You are on page 1of 4

Las identidades colectivas, harn que veamos a las personas como de la nuestra o de los otros.

Estas identidades no son excluyentes, sino que son compatibles entre s. Deben hacer que un individuo se sienta cmodo con su definicin, por tanto es importante su definicin de la identidad. Cualquier, elemento se supone propio y diferencia del resto (msica, ropa, religin), lo que quiere decir, es que para definir una nacin, no hay un patrn. Las naciones son construcciones humanas resultado de procesos polticos y culturales. Una creacin de los nacionalistas y detrs de ella no hay una nocin emprica, no hay naciones ms autnticas que otras, ya que todas son inventadas. Las naciones no son entidades eternas y que siempre hayan existido, son los nacionalistas quienes construyen las naciones. Anthony Smith habla de que para tener una nacin, se necesita tener unos argumentos crebles que den los nacionalistas, para la construccin del discurso nacionalista, la historia tendr un gran peso. Desde cundo podemos decir que existen las naciones? No podemos hablar de naciones hasta la edad contempornea, hasta las revoluciones liberales, donde naci el Estado-nacin. Espaa no existe hasta 1812. Antes exista el trmino de nacin, pero no tiene carga poltica. Las naciones son elementos construidos y contemporneos. Teoras del nacionalismo: E. Gellner: hace una definicin de nacionalismo, como el principio de legitimidad poltica, que postula la congruencia entre las unidades polticas y las unidades culturales. A cada nacin le pertenece un estado, y a cada estado, una nacin. El estado tender a la homogeneidad de las poblaciones heterogenias. Cualquier unidad cultural, que no tenga organismo poltico que la proteja, desaparecer. Se le dar una mayor importancia a una determinada lengua El estado, se justifica como defensor de una cultura nacional moderna, como aquello que garantiza el movimiento cultual. Nacionalismo cvico poltico: Francs, Occidental, voluntarista, inclusivo Estado (nacin). En Francia, un 50% de la poblacin no hablaba francs. Francia acab con ello gracias a la educacin y el ejrcito. En nacionalismo francs, es un nacionalismo con estado. Nacionalismo tnico. Cultural: Alemn/ Oriental /Excluyente/ cultura /lengua/ linaje. Segn dice, los alemanes apelan a la cultura, como elemento que marca la nacin (la lengua).

La dicotoma no corresponde B. Anderson: Nacin, es una comunidad imaginada como a soberana e inherentemente limitada. La nacin es una comunidad de personas, al margen de las cuales la nacin no tiene existencia. Cualquier cosa creda socialmente como verdad, es real con todas sus consecuencias, por lo tanto es real. Soberana, porque es la mxima legislacin poltica.

El discurso nacionalista: Es importante saber cules es la base central de la diversidad cultural. En todo este proceso de identidad nacional, los smbolos tendrn un poder fundamental, para asimilar la identidad nacional. Hay dos mecanismo, los formales e informales. Los informales son los procesos de politizacin nacionales, cuando la gente se politiza asume un ideario. El conjunto de elementos de la vida cuotidiana (msica, deporte, libros) estos mecanismo, son ms difciles de ver. Entre los mecanismo formales, son aquellos que dispone el Estado para formar personas naciones, se basa en el ejrcito y la escuela. El nacionalista, coger un momento histrico oscuro, para poner el inici de la nacin, de tal manera que se entiende que esa comunidad que ya exista, es la misma que ahora. Los nacionalismos suelen estar presente en el conjunto de la vida poltica, como un elemento natural, con una construccin ideolgica detrs. Los movimientos polticos como el socialismo, republicanismo, no hacen bandera del nacionalismo, pero tiene asumido que un territorio determinado es el nico sitio donde se puede hacer poltica. Adems, la mayora de estos no se consideraran nacionalistas. Los nacionalismo con estado son visibles cuando se producen hecho que pongan en peligro a la nacin,. En cambio donde no hay un estado, son movimientos nacionalismo, porque el primer objetivo es reivindicar el nacionalismo. Finalmente, el nacionalismo que ha conseguido un estado, en estos casos la ideologa esta diluida, ya que est en el conjunto de la vida poltica, y la entidad nacional esta en una multitud de hechos de la vida cuotidiana, y est en la sociedad de forma no directa, es decir, cuando creces, nadie te ensea a ser espaol, aprendes a travs de los mensajes que la sociedad te da. El nacionalismo se central en la socializacin y aparece el nacionalismo banal. Por ejemplo banderas, medios de comunicacin, lenguaje. No hay que extraar, que en el caso del nacionalismo espaol haya estado mal estudiado. Por la dcada de 1970, con Juan Jos Linz, se empez a debatir sobre el nacionalismo. Crisis penetracin (s.XIX) J.J LINZ Tesis Dbil nacionalismo espaol Inestabilidad poltica Endeudamiento Retroceso escenario internacional Nacionalismo alternativo Menos simbologa

Crisis propia ideologa nacional (S. XX)

Esta idea fue completada por Jos lvarez Junco y Borja de Richer. Este ltimo participa en esta visin, y defiende que la causa del poco poder nacionalizacin, es por el fracaso del sistema liberal. Burguesa Oposicin: nobleza, rey e iglesia Rev. francesa + Campesinos

Liberalismo Aristocracia + dbil Rev. Espaola + campesinos La poblacin no poda identificarse con un Clrigos estado tan oligrquico, yaextremadamente que slo tenan de oligrquico burguesa impuestos y represin.

Ninguna lidentificacin con el estado

Junco, puso ms importancia en el tema cultural, hubo una ineficaz cultura nacional espaola. No fue inculcada en la poblacin, desinters de nacionalizar a la poblacin. Los gobernantes no pusieron empeo en ensear la marca espaola. Y la inestabilidad poltica, haca que no se pudiera hasta el siglo 19, implantar una educacin pblica. Adems, aparece una batalla simblica. Los conservadores, participaran en una idea de Espaa con apoyo social, pero estos no optaron en la integracin de la opinin pblica. Llegados a 1888, se utiliz una idea de Espaa ms populista, conservadora, esta visin de Espaa se la adjudic la dictadura franquista. Por lo tanto para junco, esa visin se asoci a una cosa negativa. Respecto a lo dicho, Linz el estado tiene la faena de llevar a cabo la difusin de la identidad funcional, pero eso es mentira, porque hay mil procesos no formales que nacionalizan. El nacionalismo vasco, es una debilidad de la identidad espaola, pero hay que decir que no es problema del estado, pases como Francia, tambin tiene movimientos alternativos al nacionalismo del estado, no es un fracaso. Respecto a Borja, deca que la posicin oligrquica del estado hacia que no se identificar con el estado, pero la sociedad no se debe de identificar con el estado, sino con la nacin. La idea de nacin es la que se utiliza para criticar al estado efectivo. presenta que la identidades locales, muestra que la construccin de identidad espaola fue un fracaso, contra esto, hay que decir que las identidades locales o regionales, no est reido con la identidad nacional. Por ejemplo los valencianos, donde hay una identidad regional y nacional. Junco parte de que el problema est en el nacionalismo cultural, pero eso es mentira, porque aunque no entiendas de la cultura nacionalista, t puedes tener identidad nacional. Caroline Boilt Rgimen no consolidado: Encontramos el pasado espaol como un campo de batalla. Las identidades nacionales estn sometidas a un proceso de construccin entre sectores sociales que luchan por ser hegemnicos. Diferentes imaginarios nacionales: prueba y consecuencia de la debilidad nacional porque ni socialistas ni republicanos se pregunta si Espaa es una Nacin. Referentes de connotaciones internacionales: Figuras que traspasan los valores de la Nacin y que hacen las funciones de una figura mtica. Como el general Riego.

Dictadura II Repblica

Divisin coalicin

Pasado poco til: La Nacin Espaola haba sido siempre ninguneada. Ya que las derrotas, a menudo, son ms recordadas que las propias victorias.

Las identidades nacionales, estn permanente sometidas a la evolucin, y la historia se convertir en un motivo de batalla entre los sectores sociales, que luchar por ser hegemnicos. Haba dos Espaas. Lo que se hace es que la propia nacin es la mxima representacin de los valores a nivel mundial. Se preguntaba como los republicanos tenan que crear una identidad nacional, con una historia con una identidad desplazada, eso era un impedimento, ya que identificarse con los derrotados de siempre, es muy habitual, ya que las derrotas son ms recordadas que las victorias. Finalmente, lo ms importante, es que Boyd, al igual de otros autores, sostiene que una falta de unidad del imaginario nacional, era una prueba de la debilidad de la identidad nacional. Contra esto hay que decir que ninguno de estos imaginarios pona en cuestin a Espaa como el marco poltico, es decir, la nacin. Ya que eso es natural, y ninguno puede pensar que solo el pueblo espaol es soberana. La existencia de diferentes formas de ver la nacin, es normal.

You might also like