You are on page 1of 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO ALTO MAYO

Escuela Acadmica

Contabilidad

Ciclo

III

Autores

Daz Rodrguez Jordy Alejandro Coronel Rufasto Jos Ivn Gonzles Hernndez Jhony Roaldo Gonzles Ros Arnold Franklin

Moyobamba, 5 de Junio del 2013

SISTEMA DE PATRIMONIO NACIONAL

Agradecimiento: A Dios, por brindarnos el milagro de vivir, a nuestros padres quienes nos inculcan cada da valores que nos hacen ser mejores personas, a nuestros maestros que nos forman y nos incentivan a ser buenos lderes, a las personas que nos posibilitaron realizar este trabajo.

Los autores.

Dedicatoria:

A nuestros padres que con Su sacrificio nos brindan Una buena educacin.

A nuestros compaeros Que depositaron su fe y Confianza en nosotros.

A nuestros profesores Que nos ayudaron en la Elaboracin de este trabajo.

Los Autores.

INDICE

Caratula Ttulo Agradecimiento Dedicatoria Introduccin I. CONCEPTO Contenido. 13. II. CARACTERISTICAS.. 15. 2.1. Activo 2.2. Pasivo III. ESTRUCTURA... 17.
3.1. Concepto 3.2. Importancia 3.3. Objetivos IV. TEORIA DEL PATRIMONIO..... 19.

INTRODUCCIN

En nuestros das una parte muy importante de las naciones es el patrimonio nacional que es aquello que nos diferencia entre todo el mundo, con las diversas caractersticas que presentan los pases que los hacen nicos en todo el planisferio. En el Per se tiene una idea un poco errnea respecto al patrimonio nacional que se dice que el patrimonio nacional solo est compuesto por monumentos arquitectnicos; y no es solo eso porque se debe tomar en cuenta tambin el valor cultural como las costumbres, las danzas, la msica; el otro gran grupo que consiste en la naturaleza, como el aire, el agua, los relieves, climas, flora, fauna, etc. Mientras que la autonoma de un estado es aquella que nos permite desenvolvernos dentro de nuestro pas sin intervencin de otro, donde la soberana es parte importante de esta autonoma. Cuando hablamos de patrimonio nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros padres y antepasados nos han dejado a lo largo de la historia. Se trata de bienes que nos ayudan a forjarnos una identidad como nacin y que nos permiten saber quines somos y de dnde venimos, logrando as un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad. Todas las personas formamos parte de una familia pero somos, al mismo tiempo, integrantes de una comunidad, de una regin, de un pas. De la misma manera en que heredamos bienes materiales y tradiciones familiares.

I.

CONCEPTO La palabra patrimonio viene del latn patri padre y onium recibido, que significa lo recibido por lnea paterna. El concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la Repblica romana), periodo en el cual significaba algo as como la propiedad familiar y heredable de los patricios (de patri, padre) que se transmita de generacin a generacin y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenan derecho. A pesar que el dominio entendido como derecho sobre la esencia de la cosa, es decir, el derecho absoluto sobre esa propiedad no era de ningn individuo en particular, sino de la familia como tal a travs de las generaciones, en ese periodo se entenda que estaba bajo el control o administracin del padre familias, quien poda disponer de los bienes libremente pero estaba bajo la obligacin de preservarla y aumentarla en la medida de lo posible: Guillermo Borda resume la situacin as: El padre familia preside una comunidad constituida por su mujer, hijos, parientes y esclavos. Tena sobre todos poder de vida y muerte. Era el dueo de todos los bienes familiares y dispona libremente de ellos, quien quisiera los hubiera adquirido con su trabajo. As, por ejemplo, Procopio de Cesrea escribe (alrededor del 540 DC): Pero mientras esas cosas sucedan como lo he explicado, Teodato fue denunciado frente a Amalasunta por numerosos tuscanos, quienes afirmaron que l haba hecho violencia a todos los habitantes de esa regin, habindose, sin causa, apropiado de sus estados, tomando no solo los privados pero especialmente aquellos que pertenecan a la familia real, lo que los romanos estn acostumbrados a llamar patrimonio. Ese doble y ms bien confuso sentido del trmino se mantuvo en la tradicin legal hasta aproximadamente la promulgacin del Cdigo Napolenico. Si bien el cdigo mismo trata el concepto de manera superficial, es la perspectiva fuertemente influenciada por la visin liberal desde la que el trmino adquiri su connotacin de propiedad individual. Comentaristas interesados originaran lo que ha llegado a llamarse la Teora del patrimonio. La ruptura con la concepcin tradicional de patrimonio fue tal que algunas autoridades trazan el origen del concepto a este momento. Dado que las disciplinas sociales modernas tienden a considerar la propiedad como un conjunto de derechos, esa teora del patrimonio tiende a ref erirse a derechos ms que a cosas: patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona jurdica.

II. CARACTERSTICAS JURDICAS DEL PATRIMONIO

Desde el punto de vista ms simple, explcito en muchas legislaciones a partir del Cdigo Napolenico, considerando el patrimonio ya sea como la herencia de un individuo o como su propiedad, el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o de apreciacin pecuniaria. As, existen derechos extrapatrimoniales, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al voto, etc., que, a pesar de ser ejercidos individualmente, no son de propiedad individual propiamente tal, razn por la cual el sujeto no puede disponer de ellos como s lo puede hacer con los bienes de su patrimonio. Es a partir de esta concepcin que en algunos pases se aplica el llamado impuesto sobre el Patrimonio. Desde este punto de vista el patrimonio se compone de un activo y un pasivo: 2.1. ACTIVO El activo comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. Bajo esta denominacin se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crdito).

2.2. PASIVO Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. As, por ejemplo, en una sucesin mortis causa, los herederos reciben un patrimonio, que si incluye deudas no satisfechas y exigibles, deben satisfacerlas con el activo de la casa de todos y tener una herencia perteneciente.

III. ESTRUCTURA 3. PATRIMONIO 3.1. Hacienda Pblica 3.1.1. Capital fiscal y Ajuste del Capital Fiscal 3.1.1.1. Capital Fiscal 3.1.1.2. Ajuste del Capital Fiscal 3.1.2. Transferencias y contribuciones de capital recibidas 3.1.2.1. Transferencias de capital 3.1.2.2. Contribuciones 3.1.2.3. Ajuste de Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas 3.1.3. Resultados de la cuenta corriente 3.1.3.1. Resultados de ejercicios anteriores 3.1.3.2. Resultado del ejercicio 3.1.4. Variaciones patrimoniales de la Administracin Central 3.1.4.1. Variaciones Patrimoniales de la Administracin Central Resolucin S.H. N 47/97 3.1.4.2. Variaciones Patrimoniales de la Administracin Central Decisin Administrativa J.G.M. N 56/99 3.2. Patrimonio institucional 3.2.1. Capital institucional y Ajuste del Capital Institucional 3.2.1.1. Capital Institucional 3.2.1.2. Ajuste del Capital Institucional 3.2.2. Transferencias y contribuciones de capital recibidas 3.2.2.1. Transferencias de capital 3.2.2.2. Contribuciones 3.2.2.3. Ajuste de Transferencias y contribuciones de capital recibidas 3.2.3. Resultados de la cuenta corriente 3.2.3.1. Resultados de ejercicios anteriores 3.2.3.2. Resultado del ejercicio 3.2.4. Variaciones Patrimoniales de los Organismos Descentralizados 3.2.4.1. Variaciones Patrimoniales de los Organismos Descentralizados Resolucin S.H. N 47/97 3.2.4.2. Variaciones Patrimoniales de los Organismos Descentralizados Decisin Administrativa J.G.M. N 56/99.

IV. TEORA DEL PATRIMONIO La mayora de los autores trazan el origen de la teora del patrimonio a la obra de Aubry y Rau. Ellos definen patrimonio como: el conjunto de relaciones jurdicas valorables en dinero, que son los activos o pasivos de la misma persona y que se considera como constituyendo una universalidad jurdica Lo anterior implica varias cosas. Cada persona tiene un patrimonio (es, por decirlo as, una caracterstica o atributo universal de las personas) y ese patrimonio es individual, nico, indivisible. Sigue que el patrimonio como tal es diferente a lo que lo constituye (el patrimonio es como una bolsa, cuyo contenido son derechos de propiedad, etc.). Sigue tambin que no todos los derechos o bienes de una persona son patrimoniales (solo aquellos capaces de ser evaluados monetariamente). Finalmente, la mayora de las autoridades que adoptan esta posicin entienden los derechos desde el punto de vista subjetivo. Consecuentemente muchos autores se refieren a esta percepcin como la concepcin subjetiva del patrimonio. La teora del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea. Inclusive, una persona puede no tener ningn bien, y aun as, tiene un patrimonio. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona tambin incluye derechos de propiedad futuros.

You might also like