You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MARTNEZ DE LA TORRE

INGENIERA EN MECATRNICA
Alumnos: Fredd Said lvarez Castro Rubn Vega Barrales Ral Villegas Gutirrez Sergio Clemente Muoz Grajales

Qumica Unidad 3 Enlaces Qumicos

MCIQ Gabriela Rivadeneyra Romero

QUIMICA UNIDAD III


OBJETIVOS Identificar los tipos de enlaces qumicos para relacionar las propiedades de los elementos y sus usos diferentes usos, especialmente enfocados a aplicaciones en dispositivos elctricos y electrnicos relacionados con la ingeniera Mecatrnica.

ITMST

INTRODUCCION Qu mantiene unidos a los tomos? La mayora de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de tomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre s. Todos los compuestos estn constituidos por dos o ms tomos de un o ms elementos diferentes, unidos entre s por enlaces ya sean estos inicos o covalentes.

QUIMICA UNIDAD III


3.1.1 Concepto de enlace qumico.
ENLACE QUMICO

ITMST

Enlace qumico se define como la fuerza que mantiene unido a los tomos en un compuesto. Segn el tipo de enlace que presenten las sustancias van a ser las propiedades que presenten, por ejemplo si el enlace es muy fuerte, el punto de fusin de la sustancia sera elevado; cosa contraria pasara con una sustancia que entre sus tomos exista un enlace dbil, es decir, tendra un punto de fusin bajo. Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel.

QUIMICA UNIDAD III


3.1.2 Clasificacin de los enlaces qumicos. Tipos de enlace Los enlaces se clasifican de la siguiente manera: E. INTERATMICOS O INTRAMOLECULARES: Si unen tomos en un compuesto. Interatmicos que unen a los atomos e intermoleculares que unen a las moleculas. NOTA. Los tomos son ms estables cuando consiguen tener su ltima

ITMST

capa de electrones completa (es decir, con 8 electrones, salvo en el H y


el He en los que la nica Capa que tienen se completa con 2 electrones). - Enlace inico.- se da por la transferencia de electrones de un tomo metlico (que pierde electrones) a un tomo no metlico (que gana los electrones). El metal se convierte en catin y el no metal en anin, ambos se atraen por fuerzas de naturaleza electrosttica. La atraccin entre estos iones de distinta carga es lo que se conoce como enlace inico. Para que la molcula resultante sea neutra el nmero de cargas positivas y negativas debe estar compensado (por ejemplo, un catin con dos cargas positivas se unir a dos aniones si cada uno de ellos tiene slo una carga negativa). Los compuestos inicos son slidos formados por una red tridimensional de iones (cristales inicos). Ejemplos: NaCl, MgCl2 LiF - Enlace covalente.- se forma cuando los tomos que participan en el enlace comparten electrones y se da entre elementos no metlicos; puede ser de tres tipos: a) covalente no polar o covalente puro. Si los elementos que se unen son iguales. Ejemplos: las molculas biatmicas H2, Cl2, N2, O2, etc.

QUIMICA UNIDAD III

ITMST

b) covalente polar se da entre elementos no metlicos diferentes, exemplos:

Distribucin de la carga en la molcula de agua b) distribucin de la carga en la molcula de cloruro de hidrgeno

c) covalente coordinado. Si uno de los tomos que participan en el enlace dona el par electrnico compartido. Ejemplo: NH4+, H3PO4, H3O+, etc.

QUIMICA UNIDAD III


Propiedades de los compuestos inicos y covalentes<-COMPUESTOS IONICOS

ITMST

PROPIEDADES INTERPRETACION Son slidos a temperatura ambiente, con altos Existe fuerte atraccin entre los iones de puntos de fusin y ebullicin. distinto signo y se necesita mucha energa para romper la red cristalina Se fracturan al golpearlos, formando cristales de menor tamao. Al golpear el cristal se desplazan los iones y Quedan enfrentados los de igual carga, repelindose. En general, se disuelven en agua. Las molculas de agua pueden atraer y separar los iones deshaciendo la red inica. No conducen la corriente elctrica en estado Los iones estn localizados en la red, pero al

Slido, pero son conductores en estado liquido y pasar al estado liquido adquieren movilidad, lo en disolucin. que posibilita el paso de la corriente elctrica.

COMPUESTOS COVALENTES PROPIEDADES Tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, por lo que son gases o lquidos a temperatura Ambiente. No se disuelven (o se disuelven muy poco) en agua. No conducen la corriente elctrica (algunas lo hacen dbilmente). INTERPRETACION La fuerza del enlace entre tomos es grande, pero la fuerza que mantiene unidas las molculas es dbil. En su estructura no hay iones capaces de ser atrados por las molculas de agua. No existen cargas elctricas en su estructura (algunas veces se forman cargas al reaccionar Con el agua). CRISTALES COVALENTES A temperatura ambiente son slidos muy duros El enlace entre los tomos es muy fuerte, por con altos puntos de fusin. lo que se necesita mucha energa para romper la red cristalina. No se disuelven en agua. En su estructura no hay iones capaces de ser atrados por las molculas de agua

QUIMICA UNIDAD III


Comparacin de algunas propiedades generales entre un compuesto inico y uno covalente

ITMST

Propiedad Aspecto Punto de fusin (C) Calor molar de fusin (kj/mol) Punto de ebullicin(C) Calor molar de vaporizacin(kj/mol) Densidad (g/cm ) Solubilidad en agua Conductividad elctrica Slido Liquido

NaCl Slido blanco 801 30.2 1413 600 2.17 Alta

CCl4 Liquido incoloro -23 2.5 76.5 30 1.59 Baja

Escasa Buena

Escasa Escasa

Aleaciones ms comunes en la robtica

Nitinol: Es una aleacin de Nquel y Titanio.


El Nitinol es el ejemplo ms conocido de las llamadas aleaciones con memoria de forma. En los laboratorios de la marina de los EE.UU. William Beuhler descubri una aleacin de nquel (Ni) y titanio (Ti) que presentaba estas propiedades, en un programa de investigacin encaminado a la obtencin de una aleacin con alta resistencia a la corrosin. Se trata de una aleacin de nquel y titanio en proporciones casi equimolares y que tiene propiedades de memoria de forma espectaculares. La memoria de forma se manifiesta cuando, despus de una deformacin plstica, el material recupera su forma tras un calentamiento suave. El nombre de este material se ha convertido en sinnimo de este tipo de aleaciones, al igual que el tefln lo es del politetrafluoroetileno.

QUIMICA UNIDAD III


FLEXINOL: es un alambre de una aleacin especificada de nquel y titanio que cuando la corriente pasa a travs de l o se calienta reduce su longitud y es capas de mover o levantar un objeto de forma totalmente silenciosa. Las aplicaciones van desde la robtica ala ciruga, la automatizacin industrial o los empleos militares. El alambre Flexinol es una marca registrada de Dynalloy Inc. El Flexinol es un alambre de nitinol que se ha entrenado para que funcione como un actuador. Si se lo utiliza apropiadamente, el alambre Flexinol puede rendir 1.000.000 ciclos, mientras que algunos alambres de nitinol pueden durar slo 1.000. Nicrom. La aleacin tipo est compuesta de un 80% de nquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosin, con un punto de fusin cercano a los 1400 C. Por su gran resistividad y su difcil oxidacin a altas temperaturas, es muy utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos elctricos, cautin y tostadoras. Normalmente se enrolla en bobinas para desarrollar una resistencia elctrica que genere el calor. Este material est conformado por distintos elementos que le permiten tener un punto de fusin elevado y poder por medio del fuego ser muy resistente. Zamak. Es una aleacin de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, Alta resistencia a la traccin, densidad 6,6 g/cm y temperatura de fusin de 386 C. Este material puede inyectarse (por cmara fra o caliente y por centrifugacin), otro proceso posible es la fundicin en tierra de coquilla. Es un material barato, posee buena resistencia mecnica y deformabilidad plstica, y buena labilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. La nica desventaja de este material es que la temperatura en presencia de humedad lo ataca provocndose una corrosin intercristalina (aspecto similar al desierto). Puede ser utilizado para piezas estructurales. Durante la inyeccin a presin, es posible la aparicin de poros internos o burbujas en el proceso de inyeccin o colada, lo que puede derivar en la disminucin de la resistencia mecnica de las piezas.

ITMST

QUIMICA UNIDAD III


Latn o Cuzin: Es una aleacin de cobre y zinc. El latn, es una aleacin de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 20%.Su composicin influye en las caractersticas mecnicas, la fusibilidad y la capacidad de conformacin por fundicin, forja, troquelado y mecanizado. En fro, los lingotes obtenidos pueden transformarse enlaminas de diferentes espesores, varillas o fabricar alambres. Coltan. Es una mezcla de tantalio y niobio; es un superconductor con gran resistencia al calor y de significativas propiedades elctricas lo que lo hace vital para la fabricacin de microprocesadores, microcircuitos y condensadores para telfonos mviles, satlites, computadoras personales y videoconsolas cortarse en tiras susceptibles de estirarse para

ITMST

Fibra ptica. Hecha con un ncleo de seleniuro de zinc (compuesto cristalino), un compuesto de color amarillo claro que puede ser utilizado como semiconductor. De acuerdo con sus creadores, esta nueva clase de fibra ptica permite una manipulacin ms eficaz y liberal de la luz.

Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin del 3 al 20 por ciento. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan

propiamente latn; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estao y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latn es bastante imprecisa. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin utilizado en circuitos elctricos y robtica.

QUIMICA UNIDAD III

ITMST

CONCLUSION

Se puede observar a travs de la investigacin que hemos realizado, que las sustancias se separan en algunos casos porque tienen mayor estabilidad al agruparse con otro elemento; entonces rompen sus enlaces anteriores y forman nuevos que son ms fuertes. Se puede entender que una sustancia de enlace covalente cambia sus propiedad cuando varia a enlace inico. Las propiedades de las sustancias dependen del tipo de enlace qumico de un tomo. En los enlaces qumicos cuando se forman nuevas sustancias estas tienen propiedades totalmente distintas a las sustancias inciales. Adems podemos decir que las soluciones de sustancias pueden disolverse siempre que tengan el mismo tipo de enlace qumico o igual fuerza intermolecular de atraccin; por el contrario no son solubles o tiene la libertad de unirse con otra sustancia que no sea del mismo tipo de enlace y fuerza. Tambin la luminiscencia y el paso de la corriente elctrica a travs de los electrodos se deben al tipo de enlace y a la ionizacin de sus respectivos aniones y cationes

QUIMICA UNIDAD III

ITMST

BIBLIOGRAFIA

(Raymond

Chang.

Qumica

general.

Decima

Edicin.

McGraw-

Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.DE C.V)

Whitten, K., Davis, R., Larry, M. y Stanley, G. (2008). Qumica (8 ed.). Mxico, D.F., Mxico: Cengage Learning

Brown, T., LeMay, E., Bursten y B. Murphy, C. (2009). Qumica la ciencia central (11 ed.). Mxico, D.F., Mxico: Pearson Education.

SITIOS WEB

(2007,02)

(.Aleaciones

En

la

Industria

Moderna).

Guillermo

Parra.

www.mitecnologico.com/Aleacionesindustriales.com.edu.

10

You might also like