You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERI CIVIL

CURSO: TESIS DOCENTE: Ing. FELIX MARIN GUILLEN ESTUDIANTE: HUAYTAN JARAMILLO, CIRO.

JUNIO 2013

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

INTRODUCCION Este proyecto permite dar a conocer las ventajas y desventajas de los pavimentos adoquinados, promover su industrializacin, comercializacin masiva en la ciudad y regin de Hunuco. La historia de los pavimentos de adoqun se da con la aparicin de los primeros pavimentos construidos, con superficie limpia y duradera, en el ao 3000 AC, con la construccin en Creta de pisos de piedras seccionadas con juntas selladas con algn tipo de aglomerante natural o tierra, estos se conocen con el nombre de empedrados y podra considerarse el ancestro ms antiguo de los pavimentos de adoqun. Entre los medios de transporte existentes a principios del siglo pasado, predominaban los carruajes para personas, las bestias de carga, carretas de bueyes y carretas de mulas. El automvil comenz a utilizarse. Los trazos de carreteras eran sinuosos e irregulares y en los lugares montaosos muchas de las pendientes eran pronunciadas, pues tenan valores entre el 10 y 20%, y en poca lluviosa eran casi intransitables. En el perodo comprendido entre 1898 y 1944 ocurrieron cambios en el mundo, as como en el sistema de transporte, aumentando la comunicacin entre las personas y el intercambio de productos promovidos por los nuevos caminos. Esto conllev a pensar en una mayor consistencia al piso de los caminos existentes, lo que se consigui con la colocacin en forma continua de la piedra recortada. Esta tcnica de cortar roca y colocarla fue mejorando hasta la aparicin del adoqun, piedra tallada en forma de prisma para empedrados. Surgi la industria de la prefabricacin de los adoquines de concreto, con el que se logr obtener una superficie ms uniforme, durable y resistente. ltimamente se han desarrollado diferentes tipos de adoquines de concreto, diferencindose en la forma, dimensiones y dispositivos de transferencia de carga cuya ventaja tcnico econmica es manifiesta. En la ciudad de Hunuco se inicia su utilizacin el ao 2008, siendo la calle Guardia Civil de la Asociacin de vivienda de la

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
Guardia Civil del distrito de Pillcomarca la pionera en su utilizacin.

PERFIL DEL TRABAJO DE TESIS.


I. DATOS INFORMATIVOS 1. TEMA: EVALUACION DEL ESTADO ACTUAL DE LAS PATOLOGIAS DEL PAVIMENTO ADOQUINADO EN LA ASOCIACION DE VIVIENDA DE LA GUARDIA CIVIL (ASOVIGC), DISTRITO DE PILLCOMARCA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO. 2. RESPONSABLE Huaytn Jaramillo, Ciro. 3. DURACIN PROBABLE: INICIO Y TRMINO Duracin del Semestre del 10 de Abril hasta el 20 Julio del 2013 4. ASESOR No determinado. 5. CO - ASESOR No determinado.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.0 SELECCIN Y FUNDAMENTACION (LIMITACIONES)

El distrito de Pillcomarca se encuentra ubicado al Sur Oeste de Distrito y provincia de Hunuco, Margen izquierda del Ro Huallaga. El pavimento es la superestructura de la obra vial, que hace posible el transito expedito de vehculos con la comodidad, seguridad y economa previsto por el Proyecto. (1) La necesidad de rehabilitar las carreteras ha tomado una gran importancia en los ltimos tiempos, As como el incremento de la carga vehicular en la localidad de Pillcomarca, nace la necesidad de evaluar la va existente, Tomando como modelo la Calle Guardia Civil en la Asociacin de Vivienda de la Guardia Civil (ASOVIGC), va pavimentada con sistema adoquinado, presentando mediante inspeccin visual para el tipo de trnsito y periodo de diseo, tomando como referencia para posteriores proyectos en las calles que carecen de pavimentacin que proyectando las estrategias adecuadas de mantenimiento a corto, mediano y largo plazo se puede llegar a un uso ptimo de las inversiones iniciales, ajustando eficientemente las necesidades a las restricciones de presupuestos existentes. El deterioro de los pavimentos es un problema que genera interrupciones en la circulacin del trnsito, volvindose incmodo y lento el desplazamiento a travs de ellas. Motivo por la cual se busca determinar posibles factores que causan los deterioros, y hacer posible que estos deterioros disminuyan. Tambin se puede verificar que los vehculos no respetan los lmites de carga que tiene cada pavimento, llegando a transportar cargas

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
que superan su propio peso y fisuran las carreteras, provocan hundimientos, etc.

Limitaciones En nuestro proyecto de tesis las limitaciones vendran a ser los ensayos a realizar el ensayo curva deformacin ya que en la regin no se cuenta con los equipos necesarios como son el Dispositivo para aplicacin de carga para un pavimento de Adoqun. Diseado por J. Knapton, siendo necesario buscar laboratorios en la Ciudad de Lima como son la SENCICO y la Universidad Nacional de Ingeniera UNI.

2.0FORULACION Y DESCRIPCION: PROBLEMA GENERAL Cules sern las patologas que presenta el pavimento adoquinadas en la Asociacin de Vivienda de la Guardia Civil (ASOVIGC), distrito de Pillcomarca, provincia y departamento de Hunuco?

PROBLEMAS ESPECIFICOS Cul es la metodologa de identificacin de fallas al pavimento adoquinado? que alteran

La geometra actual del pavimento adoquinado es la adecuada para la va local? Los materiales utilizados son los adecuados para la elaboracin del pavimento adoquinado?

3.0 DEFINICIONES OPERACIONALES. Adoquines de concreto: Son elementos macizos, prefabricados, de espesor uniforme e iguales entre s, con forma

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
de prisma recto tal que al colocarlos sobre una superficie encajen unos con otros queden juntas entre ellos. Subestructura de un pavimento de adoqun

Pavimento: La estructura integral de las capas de subrasante, sub-base, base y carpeta colocando encima de la rasante y destinado a sostener las cargas vehiculares. (2) Mejoramiento: Ejecucin de las actividades constructivas necesarias para dotar a una carretera existente, en bueno, regular o mal estado, de mejores condiciones fsicas y operativas de las que dispona anteriormente, para ampliar su capacidad o simplemente ofrecer un mejor servicio al usuario. (2) Base: Es la capa de espesor diseado, constituyente de la estructura del pavimento, destinada fundamentalmente a distribuir y transmitir las cargas originadas por el trnsito, a las capas subyacentes y sobre la cual se coloca la carpeta de rodadura. (2) Subrasante: Capa de terreno de una carretera, que soporta la estructura del pavimento y que se extiende hasta una profundidad en que no le afecte la carga de diseo que corresponde al trnsito previsto. (2) Colchn de arena: El tamao mximo de partculas para esto tipo de arena esta entre 2.5 a 4.0 mm. No se permitir usar esta arena para rellenar fallas o depresiones en la capa de base de estructura, ya que estas podrn reflejarse en la superfice del pavimento. (2) Bordes de confinamiento: Los bordes de confinamiento o bordillos son esenciales para el desempeo en un pavimento de bloques de concreto.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

4.0 RELEVANCIA SOCIAL En la Regin Hunuco, y en especial en el distrito de Pillcomarca se tiene dficit de pavimentacin de las vas locales, generando contaminacin y riesgo a la salud por de polucin, contaminacin de suelos, arrastre de slidos en pocas de lluvias, entre otras problemticas. Ante tal situacin, como un aporte al desarrollo de la ingeniera vial en el distrito de Pillcomarca regin Hunuco, se presenta ste documento, en el cual se reflejan los resultados de las investigaciones y una sntesis de los estudios realizados a nivel pre grado con respecto a la utilizacin y comportamiento de los adoquines una vez sometidos al trfico, la transmisin de esfuerzos y los mtodos para analizar su comportamiento, reducir los costos de mantenimiento, as mismo elevar el grado de serviciabilidad, permitiendo un mejor desempeo del trnsito vehicular.

III. MARCO TEORICO BASES TEORICAS


1. ANTECEDENTES (ESTUDIOS ANTERIORES)

Existe normatividad como la ASTM C140 referente a las propiedades intrnsecas del adoqun como resistencia a la abrasin, resistencia a la compresin. Normas de la ASTM C67, referente a absorcin de agua del adoqun. La distribucin de esfuerzos debajo de adoquines de concreto fue estudiada por los profesores Sandanori Murai y Hikoto Takahashi (7). Manual de SENCICO, Requisitos mnimos para todo tipo de pavimentos.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES Capt. 4 DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS URBANOS.

1.2 COMPORTAMIENTO ADOQUN

DE

LOS

PAVIMENTOS

DE

Las leyes que rigen la transmisin de las presiones ejercidas por cargas superficiales a travs de suelos homogneos, se ajustan bastante a las teoras de Boussinesq y de Froehlich.(3) La primera supone un mdulo de deformacin E constante en las capas que conforman la calzada y el terreno de fundacin. El segundo admite la presencia de capas con mdulos de elasticidad diferentes, especialmente en las capas superiores, donde este valor suele ser varias decenas de veces ms elevado que en el terreno. En este caso, la reparticin de presiones se efecta a travs de un rea ms extensa y los valores de las presiones son menores. Sin embargo ambas teoras suponen las capas formadas por materiales sin o con muy poca cohesin.

Existe una transmisin de esfuerzos a los adoquines vecinos por esfuerzo de corte. Esto existir en la medida que no supere en magnitud al esfuerzo de friccin generado entre las paredes de los adoquines por la arena fuertemente comprimida entre ellas. Quizs uno de los trabajos investigativos ms completos llevados a cabo en este sentido, se deben a las experiencias del profesor J. Knapton, quien analiz este fenmeno. El conjunto inseparable adoqun-arena constituye la parte superficial del pavimento y es la que est expuesta en forma ms directa al efecto de las solicitaciones externas

1.3

Experiencias de J. Knapton.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
Las experiencias realizadas por el profesor J. Knapton resumidas en su informe "Design of Concrete Block Roads" (5) constituyen hasta la fecha, el estudio ms profundo y fidedigno del comportamiento del conjunto adoqun-arena, por lo que estimamos necesario dar a conocer una breve sntesis de sus experiencias y de las conclusiones ms importantes que de ellas se desprenden.

Figura 1-3 Dispositivo para aplicacin de carga para un pavimento de Adoqun. Diseado por J. Knapton

Mediante el sistema indicado en la Figura 1-3, compuesto de una sub-base de concreto sobre la cual se tendi un pavimento de adoquines confinado en sus cuatro costados, se instalaron unas celdillas de presin en la base de la arena de colocacin de los adoquines, vale decir en la parte superior de la sub-base. Este pavimento se someti a presin exterior mediante la aplicacin de una carga ejercida a travs de una placa circular de 125 mm de radio. A medida que la carga iba aumentando, se iban registrando las presiones en las celdillas ubicadas en un rea ms amplia que el rea de aplicacin, pero dispuestas en un orden bien determinado. Las presiones correspondientes a diversas presiones de placa, estn graficadas en Figura 1-4. Knapton aplic cargas de hasta 25 KN (presiones de hasta 510 KN/m2) y registr las presiones en las celdas correspondientes a cada carga aplicada. Esta experiencia fue realizada con varias formas y patrones de colocacin de los adoquines.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

Figura 1-4 Lectura de las celdillas para diversas presiones de placa

El resultado de esta experiencia se puede observar en el grfico de Figura 1-5. A medida que la presin superficial aumenta en intensidad, la presin media en las celdillas, medida como un porcentaje de la presin superficial, va bajando progresivamente hasta llegar a un valor cerca del 60% para la mayor presin ejercida. Esta presin mxima es superior a la ejercida an por los vehculos de mayor tonelaje. Es importante hacer notar que solamente se conoce el valor de la presin entre la superficie de rodamiento y la parte superior de la subbase, no as la ley que rige la variacin de presiones.

Figura 1-5 Presin en funcin de la carga

Una segunda deduccin de Knapton, se refiere a la vida estructural del conjunto adoqun-arena. Para ello lo compara con el conjunto capa de rodado y capa de base de un pavimento asfltico, a travs de la variacin de presiones axiales a diversas profundidades del pavimento, en funcin de los mdulos de deformacin relativos. Knapton, lleg a la conclusin de que una capa combinada de adoqun (80 mm) y arena (50 mm) es equivalente a una capa asfltica de 16O mm. (3) para la cual, de acuerdo a grfico 7 de la ROAD NOTE 29 que se muestra en la Figura 1-6, se puede esperar una vida estructural de poco ms de 1,5 millones de pasadas de ejes estndar.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

Figura 1-6 Grfico N 7 Road Note 29

Otra deduccin que formula Knapton es que el espesor del adoqun no tiene influencia apreciable en la curva de presiones de grfico. Sin embargo, en el documento: Pavimentos de Adocretos, Manual de Diseo (3), se admite que esta curva es vlida para un adoqun de 80 mm de espesor, debido a que el promedio sensible de los adoquines empleados en los experimentos es cercano a ese valor.

I.4ANLISIS ADOQUN

TERICO

DE

LOS

PAVIMENTOS

DE

A continuacin se describen los mtodos para el Anlisis Terico de los Pavimentos de adoquines de hormign.

I.4.1 Anlisis por Placa. Trabajos realizados por el Instituto del Cemento Portland en Johannesburgo y del CERIB en Francia (8, Captulo 5) han estudiado las caractersticas de un pavimento de adoquines de hormign modificando el anlisis por placas y determinando las propiedades de las piezas mediante el ensayo de carga con placa. El principal inconveniente de este tipo de anlisis es que no se pueden deducir fcilmente el comportamiento de la base y la sub-base sobre la explanada.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

I.4.2 Anlisis Elstico El pavimento es representado como una sucesin de capas con unas propiedades elsticas, la distribucin de esfuerzos a travs del pavimento son calculadas en funcin de las magnitudes de la carga, su colocacin, el espesor de las capas y sus propiedades. El mtodo de espesores equivalentes (MET) originalmente desarrollado por Odemark y que ha sido gradualmente mejorado en Europa y utilizado en variedad de anlisis de pavimentos flexibles. Esencialmente el mtodo MET reemplaza los espesores de cada capa por un espesor equivalente, de forma que el pavimento pueda ser posteriormente diseado como un medio elstico. Dado que el mtodo es aproximado es necesario incorporar factores de correccin en el clculo de los espesores equivalentes, factores que han sido determinados obteniendo una excelente correspondencia entre el MET y otro tipo de mtodos. El MET ha sido aplicado con xito en el anlisis de pavimentos de adoquines de hormign.

I.4.3 Anlisis por Elementos Finitos El uso de las teoras de placas y capas elsticas ignora la naturaleza discontinua de los pavimentos de adoquines, pero asume que pueden ser modelados en trminos de una capa elstica continua equivalente cuyas propiedades pueden ser determinados por el ensayo de carga con placa, estudio del trfico acelerado o por los fallos de peso en el deflector. Una alternativa es utilizar las tcnicas de los elementos finitos para los pavimentos de adoquines, definindolos como una superficie articulada, conociendo las cargas o la incidencia de los

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
desplazamientos vecinas. en las juntas entre unidades

Este tipo de estudios han sido realizados en Japn y Pases Bajos, demostrando que el anlisis por elementos finitos es capaz de expresar el comportamiento observado en los pavimentos de adoquines segn la relacin carga/flecha con ms precisin que la teora de las capas elsticas.

I.5TRANSMISIN DE ESFUERZOS DE LOS PAVIMENTOS DE ADOQUN Se han mostrado que los pavimentos de adoqun se van rigidizando con el tiempo, aumentando su capacidad de disipacin de carga y que las deformaciones permanentes se acumulan, fundamentalmente, al principio de la vida del pavimento. Hasta que se alcanza un estado de trabazn total, ms all del cual la deformacin del pavimento es muy pequea. El comportamiento de los pavimentos depende fuertemente de la forma de los adoquines. Ms aun, la forma de los adoquines tiene una influencia significativa en la velocidad con que el pavimento alcanza el estado de trabazn total y determina la magnitud de carga por rueda que el pavimento puede resistir sin fallar. La falla tpica de estos pavimentos es la acumulacin de deformaciones permanentes (ahuellamiento), provocada por la repeticin de cargas que sobrepasan la capacidad elstica de las capas del pavimento. En el caso de los pavimentos de adoquines, la capacidad estructural de la superficie de rodado est dada fundamentalmente por la transmisin de esfuerzos entre elementos vecinos. Los ensayos de Knapton y otros investigadores han mostrado que por efecto de la transmisin de esfuerzos verticales entre adoquines, las presiones aplicadas sobre la superficie del pavimento pueden llegar a reducirse en un 40% a nivel de la sbase, haciendo evidente con esto la capacidad estructural de esta capa.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

I.5.1 Trabazn de los adoquines Se le define como la capacidad de estos elementos para resistir un desplazamiento relativo con respecto a sus vecinos. Una buena trabazn le confiere a los adoquines la capacidad de transmitir las cargas superficiales aplicadas en reas pequeas, amplindolas a reas ms extensas de la capa de sbase manteniendo las presiones en la subrasante dentro de lmites admisibles. La propiedad de distribucin de cargas va mejorando con el uso, producindose progresivamente un estado de trabazn total llamado hermeticidad, la capa de rodadura va adquiriendo mayor rigidez y los adoquines dejan de constituir una capa de desgaste para transformarse en una capa estructural. Una vez lograda esta hermeticidad, el pavimento adquiere una condicin de equilibrio que no es afectada, significativamente, ni por el volumen de transito ni por la magnitud de las cargas por rueda, dentro de un rango de 2.4 a 7 ton.

I.5.2 Trabazn Vertical La trabazn vertical se consigue a travs de la arena que rellena las juntas entre adoquines. Este material proviene, en primer lugar, de la cama de arena desde la cual asciende durante la vibracin de los adoquines rellenando el permetro inferior de los bloques, y en segundo lugar del material de sello esparcido y compactado al finalizar la construccin del pavimento.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

Una vez obtenida esta trabazn la carga de un adoqun puede trasmitirse por esfuerzos de corte a sus vecinos.

I.5.3 Trabazn rotacional Una carga vertical aplicada asimtricamente sobre un adoqun tiende a hacerlo rotar. Para que ello suceda, es necesario que dicho bloque desplace lateralmente a sus vecinos. Sin embargo, si estos estn impedidos de desplazarse mediante una restriccin en los bordes del pavimento, se consigue la trabazn rotacional.

I.5.4 Trabazn horizontal Las fuerzas horizontales de aceleracin o freno pueden producir un lento desplazamiento horizontal de los adoquines a lo largo de la huella principal de la calzada y las presiones generadas, pueden llegar a romper las esquinas de los adoquines. Este fenmeno puede reducirse en gran medida aparejando los adoquines en espina de pescado, y ms an si se emplean adoquines de cara dentada.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
El corrimiento no puede ser eliminado totalmente en sectores de freno severo, pero las medidas propuestas minimizan sus efectos evitando la rotura de adoquines y una mala impresin visual.

I.5.5 Caracterizacin del Trfico. Una vez convertidos los volmenes de trnsito a ejes equivalentes, se obtiene la cantidad de solicitaciones de cargas en el ao base, lo que nos permite proyectarla a un perodo de diseo, utilizando una tasa de crecimiento del 5%, un poco superior a la que se utiliza en los diferentes estudios, que generalmente es del 4%.

I.5.6 Caracterizacin del Suelo de Subrasante Los resultados se presentan en la Tabla 2-4, clasificndola segn los valores encontrados.

CBR CBR30 30>CBR20 20>CBR10 10>CBR6

TIPO EXCELENTE BUENO REGULAR MALA

I.6MTODOS DE DISEO Uso del libro Design Of Pavement Structures de la AASHTO (Gua de Diseo de 1993), con adecuaciones al mbito nacional en algunos parmetros. I.7PRINCIPALES ADOQUINADAS PROBLEMAS EN LAS VAS

La investigacin de fallas puede ser compleja porque una falla corriente puede llevar a una falla futura. A menudo la conclusin inicial no es correcta. Las fallas se pueden resumir en tres tipos: de diseo, de construccin y de aplicacin del producto.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

I.7.1

Fallas de Diseo

En todos los mtodos de diseo es necesario conocer la resistencia de la subrasante definida de acuerdo con el valor de la Relacin de Soporte de California CBR. El mtodo para evaluar el CBR saturado se describe en la Norma Britnica BS 1377 Parte 4. La Tabla 2-12 tomada de la Norma Britnica BS 7533 (6) ilustra el valor del CBR para diferentes tipos de suelo. Se puede observar que un mismo suelo puede tener valores de CBR diferentes utilizados para el diseo. Existen dos valores de CBR relevantes; durante la construccin y el otro el de la vida de servicio. En trminos generales, mientras ms alto el valor de CBR, ms fuerte es el suelo y la construccin total puede ser reducida. El pavimento se disea para una vida til y segn el nmero de vehculos que van a pasar sobre l. El no obtener valores estimados correctos acerca del nmero de vehculos que van a transitar por la va, puede derivar en un espesor mayor o menor de la estructura. En la evaluacin correcta de CBR de la subrasante, el no tomar muestras suficientes del sitio de la investigacin puede resultar en un subdiseo, por ejemplo por no tomar el menor valor representativo del CBR. La seleccin del material para cada capa y los procedimientos de diseo estn descritos en la Norma Britnica BS 7533. Cuando se coloca una capa rgida de base, se le debe construir un drenaje a la capa de arena, ya que las investigaciones muestran como resultado que la capacidad soporte de la arena se puede reducir debido a su fluidificacin o degradacin. Tambin se deben tener en cuenta las pendientes de la superficie, lo que es muy importante para la rpida remocin del agua superficial. Para las carreteras, la pendiente especifica generalmente como mnima se el 1%

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
longitudinalmente y el 2.5% transversalmente. Cuando se utilizan drenajes, estos deben estar ms bajos que la superficie del pavimento para poder drenar el agua del rea. La tolerancia de la superficie de adoquines de concreto cercana a pozos de visita, a canales de drenaje y en las salidas debe ser de +6mm 0mm Los ahuellamientos son causados porque las capas estructurales subyacentes se consolidan con el trfico canalizado que pasa sobre los adoquines. Cuando se especifican los detalles de confinamiento lateral, es importante tener conocimiento del tipo y peso de los vehculos, al fallar el bordillo los adoquines rotarn y perdern la trabazn entre ellos, o sea que los bordillos deben ser lo suficientemente fuertes para tolerar el manejo.

I.8Fallas de Construccin. Aun cuando se han escrito normas acerca de los mtodos para la construccin de pavimentos de adoquines, muchos contratistas continan empleando subcontratistas con pocas o casi nulas habilidades en la construccin. Algunos contratistas subcontratan la colocacin de la capa de arena y la de los adoquines y ellos construyen las capas subyacentes. La capa de arena no se puede usar como material nivelador de base. Cuando se construye una base flexible, esta debe ser cerrada, de manera que la arena no caiga dentro de los espacios vacos y los llene. Esto resultara en un perfil inaceptable en la superficie. Si la

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
superficie de la base tiene que tener una textura abierta, se debe tratar de acabar con dedicacin y se puede sellar con un material ms fino. Al colocar la arena, usando el mtodo no compactado, la colocacin, debe ser de densidad uniforme. Al comienzo del enrasado, se toma cerca de medio metro de avance antes de que se pueda formar una sobrecarga detrs del enrasador. Dado que vara el volumen de arena, despus cuando se expone el pavimento al trfico, el resultado es una depresin entre el rea principal de adoquines y la superficie existente. Cuando se utilizan materiales estabilizados con cemento para las bases, es necesario curar y proteger correctamente la base ya compactada. En reas ms grandes donde se han utilizado bases suelo-cemento, se debe esperar que endurezca la base y se contraiga. Estas fisuras se deben sellar de tal manera que no penetren partculas de arena en ellas, ya sea mediante membranas impermeabilizantes u otros medios, por ejemplo geo textiles. En situaciones en las cuales se construyen pavimentos de adoquines de concreto en vas existentes y la base es discontinua, puede suceder que ocurran fisuras entre la construccin existente y la nueva, creando una grieta natural entre ellas, Una vez ms, como en el ejemplo anterior la arena puede penetrar en las fisuras despus de puesto el pavimento al trfico, dando como resultado que en este momento el pavimento de adoquines de concreto est por debajo de su nivel original. El desempeo del pavimento de adoquines depende de la trabazn, esta se logra llenando totalmente de arena fina la junta entre las caras verticales de los adoquines. Las normas recomiendan arena secada al horno para facilitar el llenado de la junta. En la mayora de los casos la arena se vuelve hmeda y la fluidez se reduce mucho y en vez de llenar completamente la junta, la puentea. Esto da la apariencia de una junta completamente llena, pero al secarse, o al ser mojada por la lluvia las juntas quedan vacas, sin arena, lo cual ocasiona que el agua penetre en las capas subyacentes.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
Otra prctica no recomendada es que los contratistas coloquen los adoquines en el rea y luego barran el sello de arena en toda el rea. Esta ltima operacin se podra estar realizando muchas semanas despus y una vez ms, si llueve, el agua penetrara a las capas subyacentes. El agua puede movilizar la arena y causar un perfil superficial insatisfactorio, lo que tiene efecto en el comportamiento de las capas subyacentes. La recomendacin de la norma es que la colocacin de la arena, de los adoquines, el corte de los ajustes, el vibrado, el llenado de las juntas se lleve a cabo diariamente o a medida que avanza el proceso.

I.8.1 Fallas de los Materiales. Los adoquines generalmente no fallan, en algunas ocasiones las esquinas se desbordan. Esto se explica ya sea por moldes nuevos o que los adoquines han estado en contacto directo unos con otros, debido a la deflexin de la base, ms all de lo usual. La accin de la llanta carga origina esfuerzos en el punto de contacto y que las esquinas se quiebren. Los adoquines pueden ser suministrados con deficiencia de finos en la superficie, lo que causa que sta sea tosca. La caracterstica de la aparicin de partculas de arena fina alrededor y sobre los bordes de los adoquines, generalmente indica degradacin de la arena. Pero este no es siempre el caso, puede ser que el perfil de la superficie estaba fuera de la tolerancia y la base que se haba utilizado estaba profundamente impresa con la forma del adoqun, permitiendo que el agua penetrara en las capas subyacentes causando que los materiales finos de la arena se movilizaran y se bombearan hacia la superficie.

I.8.2 Fallas de aplicacin del producto.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
Un aspecto del desempeo de la superficie son sus propiedades de resistencia al frenado y al deslizamiento, que son muy importantes, y la seleccin de los productos correctos es primordial para el desempeo. En los adoquines la junta entre ellos forman la macro-textura y el acabado de la superficie se relaciona con la micro-textura. La Norma Britnica BS 6717 restringe el contenido de partculas de agregado solubles en cidos, para los adoquines de concreto, con el fin de minimizar el riesgo de deslizamiento y resbalamiento. Para medir la resistencia al deslizamiento se conoce el Medidor de Norse, medidor de agarre de carreteras que utiliza una rueda de prueba de tamao real, que opera a una velocidad entre 30 y 95 km/h, puede medir sobre una distancia de 4 km en un vehculo especialmente diseado. Otro equipo es SCRIM Maquina de investigacin rutinaria del coeficiente de fuerza lateral, tiene una rueda de prueba que se arrastra a lo largo de aproximadamente 0.5 km. El Verificador de Pndulo, fue diseado para medir la friccin de los zapatos. Utilizando un deslizador de caucho el pie es columpiado en forma de arco y la friccin entre el espcimen y el caucho se mide en una escala calibrada.

2.0

OBJETIVOS: General: Identificar los adoquinado. Especficos: Elaborar la metodologa de identificacin de fallas que alteran al pavimento adoquinado. factores que deterioran el pavimento

UNIVERSIDAD DE HUNUCO
Verificar la resistencia a la comprensin de diseo del pavimento adoquinado. Verificar la resistencia pavimento adoquinado. al degaste de diseo del

Verificar la resistencia a la absorcin del pavimento adoquinado.

3.0

HIPOTESIS Hiptesis general La identificacin de los factores que deterioran el pavimento adoquinado contribuir a disminuir los efectos de dao del pavimento

Hiptesis especficos La elaboracin de la metodologa de identificacin de fallas que alteran al pavimento adoquinado, contribuir a disminuir los efectos de dao al pavimento. La verificacin de la resistencia a la comprensin de diseo del pavimento adoquinado contribuir a disminuir los efectos de dao. La verificacin de la resistencia al desgaste del pavimento adoquinado contribuir a disminuir los efectos de dao. La verificacin de la resistencia a la absorcin del pavimento adoquinado contribuir a disminuir los efectos de dao.

4.0

VARIABLES Variable independiente: o Factores que deterioran el pavimento adoquinado. Variable dependiente: o Disminuir los efectos de dao al pavimento.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

5.0

INDICADORES Independiente: o Resistencia a la comprensin. o Resistencia al desgaste. o Resistencia a la absorcin.

Dependiente: o Niveles de dao en el pavimento adoquinado.

UNIVERSIDAD DE HUNUCO

You might also like