You are on page 1of 6

1

Mega resumen Teora y Mtodos IA


Concepto de TEORIA: Conjunto sistematizado de conocimientos que describe y explica un conjunto de hechos u objetos. La funcin principal de la teora es la de dar cuenta, explicar, interpretar los hechos que se observan. De este modo se puede conocer la realidad de una manera ms profunda superando la visin espontnea. El observador capta la realidad y asimila lo que es relacionndolo con conceptos o situaciones ya vividas, de esta forma relaciona y ordena sistemticamente los conceptos creando generalizaciones. Construccin de una Teora: 1- Delimitar el objeto 2- Produccin y organizacin de enunciados que describen el objeto. 3- Establecimiento e identificacin de regularidades de los atributos de los objetos de campo 4- Establecimiento de relaciones sistemticas entre regularidades. 5- Organizacin y exposicin sistemtica. Concepto de sociedad: Conjunto de individuos o poblacin organizada cuyo modo de vida en comn se halla culturalmente determinado por unos sistemas de instituciones, prcticas y conceptos compartidos. Concepto de ambiente humano: Es el resultado de las relaciones e interacciones del hombre, la sociedad y su medio. La arquitectura es parte de las acciones y prcticas que desarrollan los hombres para accionar el mundo a sus requerimientos. Desarrollo sustentable: Ligado a lo humano, al desarrollo humano social. Es un proceso de cambio para la satisfaccin de necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver las suyas. Este concepto se liga a lo econmico pero tambin a lo social. Desarrollo sustentable debe reunir: satisfaccin de necesidades humanas ligadas al bienestar material y espiritual, conservacin de la integridad ecolgica de los ecosistemas y la consecucin de la equidad, justicia social y del derecho a la eleccin de modos de vida. Calidad de vida (bienestar)= nivel de vida + condiciones de vida + medio de vida Nivel de vida: bienes materiales y servicios Condiciones de vida: expresa el ambiente social, cultural. Medio de vida: Se refiere tanto al espacio natural como al modificado culturalmente. EFET (estructura fsico espacial temporal): Es el resultado de las actividades de Hbitat Habitar. Sistema complejo de artificiacin de los sistemas naturales. Sistema de relaciones que el hombre establece para cambiar el mundo fsico.

TEORIA DE LA CONSTRUCCION DE LA FORMA Se organiza en base a ejes: Eje del objeto (conformacin). Eje del sujeto (momento formativo, momento histrico). Niveles de aproximacin: 1 Aprox.: conceptualizacin del ambiente humano. 2 Aprox.: Qu, cmo es el objeto? Conformacin 3 Aprox.: Para qu y cmo surge el objeto? Momento formativo. 4 Aprox.: Por qu y producto de qu es el objeto? Momento histrico. 1 Aproximacin: Ambiente Humano Se conceptualiza el ambiente humano como totalidad compleja, en la cual se manifiestan las relaciones entre el hbitat y habitar y aparece la EFET. Permite comprender el sistema complejo de la realidad total del gnero humano y los individuos en trminos de ambiente humano como contexto global de las prcticas y productos organizadores y organizados como mundo fsico espacial material de la vida. 2 Aproximacin: Conformacin Permite comprender al objeto en su realidad fenomnica, el que, como, donde, para que es el objeto, reconociendo lo que lo hace particular y diferente a los otros, a partir de una descomposicin y recomposicin del mismo en seis componentes bsicos, llamados parmetros (porque se hallan en todos los objetos) y determinantes (porque definen en cada objeto en particular su especifica realidad, su identidad. el objeto es lo que es y no otra cosa), ellos son configuracin, mtrica, espacio, funcin, localizacin, realizacin. Se parte del hecho de reconocer la existencia de un sistema generador (espacio funcin), en tanto que los otros parmetros constituyen los sistemas adaptativos de la formalizacin y de la materializacin que hacen concreta la relacin bsica espacio funcin. Conformacin = Formalizacin (config. Mtr. Espacio) + materializacin (funcin. Localiz. Realiz.). Los parmetros constituyen la estructura conceptual del objeto (E.C.O.) sistemas de elementos y relaciones que definen tericamente la realidad de cualquier objeto. aquello que difiere del otro, haciendo que sean lo que es y no otra cosa. 3 Aproximacin: Momento formativo Permite comprender la cosa como resultado de procesos y acciones humanas, con una finalidad determinada y a travs de la aplicacin de instrumentos determinados. Avanza en la explicacin del proceso de generacin del objeto, las condiciones de su aparicin, produccin y existencia histricas, conceptualizndose as un momento formativo, como instancia necesaria para la gestacin, ideacin, explicacin de la cosa (institucionalizacin, proceso de diseo). 4 aproximacin: momento histrico Permite la interpretacin del objeto como producto de unos sistemas de condicionantes propios del contexto social, ambiental, histrico-cultural, tecnolgico, econmico. Es necesaria ser comprendida su historicidad para ser entendido como forma total.

3 Se explica e interpreta el momento histrico del objeto a partir del estudio de los agentes que lo produjeron (anlisis de intenciones de diseo, percepciones y representaciones vividas, condiciones sociales, econmicas y ambientales) del contexto (ambiente humano) concreto del cual se genera, construye y usa el objeto y de los productos que caracterizan al momento histrico. Finalmente es posible comprender y explicar la cosa como forma total a travs del proceso de la crtica como instancia ms elevada de conocimiento. Esta forma total remite al ambiente humano como totalidad compleja que la engloba y le da sentido.

4 Concepto de Sistema generador: Constituido por la interaccin entre los parmetros que lo conforman, espacio-funcin. Es un sistema, por contener las dos cuestiones: su finalidad u la organizacin espacial. Concepto de Funcionalizacin: Es la manera en que los parmetros/determinantes se interrelacionan a los fines de lograr que la funcin pueda alcanzarse de manera optima mediante la conformacin del objeto. Concepto de Institucionalizacin: Se produce cuando, por repeticin en el tiempo, se tornan habituales ciertas relaciones (sistemas de disposiciones) que los hombres establecen entre los individuos (practicas), entre individuos y cosas (funciones/espacio) y entre cosas (objetos). Una institucin es un conjunto de actores, con roles, relaciones y jerarquas determinadas para la consecucin de determinados objetivos y el cumplimiento de ciertas finalidades, teniendo como mbito o sede fsica para el desarrollo de sus actividades. Concepto de Habituacin: Proceso de repeticin frecuente de ciertos actos, de ciertas relaciones entre personas, entre personas y cosas y entre cosas. stas crean pautas que puedo pueden reproducirse con economa de esfuerzos. Que explica el momento formativo? (3 aproximacin) Entendemos por momento formativo al proceso en el cual se crean e identifican las institucionalizaciones objetuales en trminos de repeticiones y tipificaciones de elementos y relaciones de la conformacin. Que explica el momento histrico? (4 aproximacin) Explica la historicidad del campo del diseo en general y la arquitectura en particular (de sus prcticas, procesos, productos). sta cuarta aproximacin plantea el anlisis del diseador como actor particular (agente) en un medio social, cultural, econmico, poltico, etc. (contexto) a travs de cuyas acciones y en el marco de cuyas condicionantes, por medio de procesos determinados resultan ciertos objetos (productos) que operan como mediadores/satisfactores de las demandas de los grupos sociales segn contextos de legitimacin de modos de vida (normativas). TIPO Concepto de TIPO y todo lo que implica: Es el resultado del proceso de institucionalizacin. Es un esquema abstracto. Podemos decir que el tipo es el conjunto de propiedades que son comunes a un cierto nmero de individuos u objetos. Podemos hablar de tipo como un esquema de relaciones: - Tipo espacial - Tipo configurativo - Tipo de conformacin - Tipo de funcionalizacin - Tipo de localizacin - Tipo mtrico - Tipo de realizacin

Caractersticas del TIPO: - Abstracto - Aplicabilidad - Clasificable - Histrico cultural - Permanencia relativa - Repetible - Significacin - Variable Deteccin de un TIPO: Se realiza una comparacin de la conformacin de una serie de objetos diferentes entre s. Es un procedimiento de sntesis, reduciendo y eliminando caractersticas particulares de cada objeto y dejando aquellas comunes a todas. Los tipos surgen de: - Prcticas sociales - Desarrollo de fuerzas productivas en la construccin - De la reflexin profesional y la investigacin proyectual Diferencia entre TIPO y tipologa: Tipo es un esquema que surge de las tipologas concretas mientras que tipologa es una situacin precisa y concreta de una obra singular, nica. Es la obra misma con sus particularidades.

PROCESO DE DISEO Constituye una serie de acciones interrelacionadas, mediante las cuales se da forma a un objeto o conjunto de objetos. Es el proceso que da origen y organiza la construccin de la forma. Se avanza desde la consideracin de una problemtica propuesta por algn individuo o grupo social, hacia la concrecin proyectual y construida de una solucin objetual a la demanda inicial. Proceso de diseo: Momento formativo De la mxima abstraccin: - Planteo del problema - Ideas previas - Momento tipolgico - Momento hipottico A la mxima concrecin: - Momento proyectual - Objeto - Construccin y utilizacin. Intensiones de diseo: Estructura los elementos que componen los parmetros de la conformacin y sus relaciones, establecen la manera de organizacin y de manifestacin teniendo en cuenta la problemtica y el significado del contexto histrico.

6 Concepto de programa: Constituye la primera etapa de la condensacin de las intensiones de diseo. Se convierte en la primera aproximacin a la institucionalizacin de la produccin. El programa condensa las diversas alternativas de tipificacin de los parmetros de la conformacin seleccionando algunas que sern la base del proyecto. El programa propone su estructuracin mediante un esquema que aborda 3 aspectos: - Condicionantes: problema de diseo - Requerimientos: enfoque de diseo - Premisas: prefiguracin del objeto de diseo.

FIN

You might also like