You are on page 1of 1

Crecimiento econmico

Crecimiento y desarrollo econmico son conceptos que estn relacionados pero que no significan lo mismo. Es ms, el concepto de desarrollo 'incluye el de crecimiento, pero va ms all. Estudiemos cada uno de estos conceptos y sus implicaciones. El crecimiento econmico est relacionado con el aumento o disminucin El indicador de crecimiento econmico ms del Producto Interno Bruto o PIB. Conviene recordar que el Producto Interno importante es el PIB, el cual, puede relacioBruto est integrado por los bienes y servicios, que produce un pas, tales como narse con otras variables para el anlisis. aquellos derivados del sector primario de la economa, por ejemplo, papa, arroz, carne, huevos, materias primas, entre otros. Tambin cuentan en el PIB aquellos bienes que produce el sector secundario de la economa, tales como mquinas o partes de las mismas, radios, televisores, herramientas, ropa, zapatos, juguetes, etc. Los servicios se refieren a la produccin del sector terciario: educacin, salud, recreacin, transportes, servicios pblicos luz, agua, telfono y televisin, entre otros. Se dice que hay crecimiento cuando los bienes y los servicios que producen los diferentes sectores de la economa son mayores que el crecimiento de la poblacin. Por el contrario, no hay crecimiento cuando los rendimientos de los bienes y servicios de un perodo determinado, son menores que el crecimiento de la poblacin.

Mediciones del crecimiento econmico


El crecimiento de las economas puede medirse en trminos nominales y reales. Crecimiento nominal, significa cuantificar cunto creci el PIB en un perodo de tiempo deter minado. Para ello se procede a calcular el crecimiento de cada sector de la economa, lo cual arroja un nmero que por lo general comprende una escala entre O y 10. Un crecimiento del PIB de 10, significa que la economa de un pas obtuvo excelentes resultados en un perodo de tiempo. Un crecimiento de 2, 1 o 0, implica que la economa de un pas obtuvo resultados bajos. El crecimiento real de la economa de un pas se obtiene al restar la tasa de crecimiento y la infla cin de ese pas. As por ejemplo, si el PIB nominal de un pas durante un ao fue de 6% y la tasa de inflacin para el mismo perodo fue de 4%, en trminos reales, la economa del pas creci 2%. De esta manera, crecimiento real del PIB significa descontar los efectos de la inflacin en esa economa.

Utilidad de la tasa de crecimiento


La tasa de crecimiento econmico sirve para realizar comparaciones entre los crecimientos econmicos de pases de una regin o para valorar el comportamiento de la economa de un pas. Por ejemplo, los pases de Amrica Latina, de frica o de Europa, pueden comparar el crecimiento de los productos internos de sus economas en relacin con la de otros pases similares. Pero tambin, un pas compara el crecimiento del PIB de un ao determinado con aos precedentes para analizar su comportamiento.

You might also like