You are on page 1of 59

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

PRODUCTOS EN ACEROS

DOCENTE : ING. DANNY NIETO PALOMINO ALUMNO: VILLAVICENCIO SALAS RUBEN CODIGO: 080203 CUSCO PERU

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

La informacin presentada son productos que se fabrican en nuestro pas cuyos principales productores tenemos aceros Arequipa y Siderperu. Presentando una amplia gama de productos para cubrir las necesidades de los sectores de construccin, metal mecnica, arquitectura y carpintera metlica.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

PRODUCTOS DE SIDER PERU


TUBO LAC ISO 65
Son tubos electrosoldados fabricados con acero laminado en caliente (LAC), sometidos a pruebas hidrostticas que los hacen ideales para conduccin de fluidos como agua, aire a presin, oxgeno, vapor, etc. Adems, pueden usarse estos tubos en aplicaciones diferentes a la de conduccin. Estas tuberas de acero al carbono, son adecuadas para el roscado segn norma ISO 7/1 o rosca americana ANSI B1.20.1. Se suministran tubos negros (sin galvanizar) y tubos galvanizados.

Normas Tcnicas Se fabrican tubos de conduccin con dimetro exterior y espesores de acuerdo a la norma ISO 65-81 "Carbonste eltubessuitableforscrewing in accordancewith ISO 7-1 ", salvo se especifique lo contrario. El recubrimiento de zinc en tubos galvanizados cumple con ASTM A53-01 El acero utilizado en la fabricacin de los tubos es acero SAE 1009 Dimetros y espesores producidos: I : Serie Liviana I (estandar) II: Serie Liviana II M : Serie Mediana El dimetro exterior del tubo de 2 1/2" corresponde a ASTM A 53. Bajo pedido se puede fabricar tubos con dimetro ISO 65 (2 = 76.1 mm Dimetro exterior) Nota: Para tubos de la serie Liviana II, se considera una tolerancia en el dimetro igual a +/1% del dimetro exterior. Tolerancia en el espesor: -12,5%. Los tubos serie liviana II tienen una tolerancia de - 8%. Tolerancia en la longitud: + 4 cm Tolerancia en rectitud : 0,76 mm/m (flecha) Longitud: 6,4 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes. Prueba hidrosttica: Los tubos pasan una prueba hidrosttica con una presin de 50 bar (50 kg/cm2 ). Roscado: Los tubos pueden suministrarse roscados de acuerdo a la rosca americana ANSI B1.20.1 y rosca tipo ISO 7/1. Acabado Superficial: Los tubos pueden suministrarse como tubo negro (sin galvanizar y aceitado) o galvanizado con un recubrimiento de 490 gr/m2 como mnimo. Se puede

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBO LAC
Son tubos electrosoldados de seccin redonda fabricados de acuerdo a los dimetros exteriores de Ia norma ISO 65-81, producidos con acero laminado en caliente en diversos espesores y dimetros. Son adecuados para aplicaciones diversas en estructuras y propsitos mecnicos de bajos requerimientos. Entre sus aplicaciones tenemos: andamios, barandas, escaleras de caracol, columpios, motocars, tijerales, tubos de escape, portones, barras de proteccin, aparatos de gimnasios, techos, etc. El acero utilizado en la fabricacin de los tubos es acero SAE 1009

Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

Nota.- El dimetro exterior del tubo de 2 1/2" corresponde a ASTM A 53. Bajo pedido se puede fabricar tubos con dimetro ISO 65 (2 = 76.1 mm Dimetro exterior) Tolerancia en el dimetro exterior: Tubos con dimetro menor o igual a 1 ": +0,40 mm -0,79 mm Tubos con dimetro mayor a 1 " : 1% del dimetro nominal Tolerancia en el espesor: -12,5%. Tolerancia en la longitud: + 4 cm Tolerancia en rectitud: 0,76 mm/m (flecha) Longitud: 6,4 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes. Roscado: Los tubos pueden suministrarse roscados de acuerdo a la rosca americana ANSI B1.20.1 y rosca tipo ISO 7/1. Acabado Superficial: Los tubos pueden suministrarse como tubo negro (sin galvanizar y aceitado) o galvanizado con un recubrimiento de 490 gr/m2 como mnimo. Por efecto del corte con cuchilla algunas medidas presentan un acabado conocido como corte tipo DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBO A36
Tubos de seccin circular electro-soldados fabricados de acuerdo a los dimetros exteriores de Ia norma ISO 65-81. Los tubos A36 son producidos a partir de bobinas de acero estructural ASTM A1011-02 Grado 36. Son adecuados para usos diversos en estructuras y propsitos mecnicos, donde se necesite un tubo con propiedades mecnicas superiores. Entre sus aplicaciones tenemos: estructuras diversas, tijerales, postes de alumbrado, portones, barras de proteccin, aparatos de gimnasios, etc.

Propiedades Mecnicas El acero base cumple con las siguientes propiedades Lmite de Fluencia (mnimo): 250 MPa (25,4 kgf/mm2) Resistencia a la Traccin: 400 - 550 MPa (40,8 - 56,1 kgf/mm2) Alargamiento (mnimo): 21% en 50 mm Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos: Se puede suministrar tambin tubos con dimetros exteriores segn ASTM A513 tipo I Nota.- El dimetro exterior del tubo de 2 1/2" corresponde a ASTM A 53. Bajo pedido se puede fabricar tubos con dimetro ISO 65 (2 = 76.1 mm Dimetro exterior) Tolerancia en el dimetro exterior: Tubos con dimetro menor o igual a 1 ": +0,40 mm -0,79 mm Tubos con dimetro mayor a 1 " : 1% del dimetro nominal Tolerancia en el espesor: -12,5%. Tolerancia en la longitud: + 4 cm Tolerancia en rectitud : 0,76 mm/m (flecha) Longitud: 6,4 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes. Acabado Superficial: Los tubos pueden suministrarse como tubo negro (sin galvanizar y

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBO LAC MECNICO


Son tubos electrosoldados fabricados con acero al carbono laminado en caliente (LAC), tienen seccin redonda, cuadrada o rectangular. Son adecuados para aplicaciones como: barandas, andamios, escaleras de caracol, motocars, tijerales, postes, tubos de escape, portones, barras de proteccin, aparatos de gimnasios, techos, etc.

Normas Tcnicas Los tubos redondos, cuadrados y rectangulares, se fabrican conforme las dimensiones de la norma ASTM A 513-00 El acero utilizado en la fabricacin de los tubos es acero SAE 1009 TUBOS REDONDOS LAC MECNICO Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

*Previa consulta se puede suministrar otros espesores Tolerancia en el dimetro exterior: - Tubos con dimetro exterior <= 2" : 0,010" (0,25 mm) - Tubos con dimetro exterior > 2" : 0,016" (0,41 mm) Tolerancia en el espesor de pared : De acuerdo a ASTM A513. Considerando el espesor nominal o el espesor inmediatamente mayor al espesor nominal. Tolerancia en la longitud: + 3 cm Tolerancia en rectitud : 0,76 mm/m (flecha) Longitud: 6,0 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBOS CUADRADOS Y RECTANGULARES Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

*Previa consulta se puede suministrar otros espesores

*Previa consulta se puede suministrar otros espesores Tolerancia en el dimetro exterior:

Tolerancia en el espesor de la pared: De acuerdo a ASTM A513. Considerando el espesor nominal o el espesor inmediatamente mayor al espesor nominal. Tolerancia en rectitud y torsin de acuerdo a ASTM A513 Longitud: 6,0 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBO LAF MECNICO


Son tubos electrosoldados conformados en fro fabricados con acero al carbono laminado en fro (LAF), tienen seccin redonda, cuadrada o rectangular. Son adecuados para aplicaciones donde se requiera un buen acabado superficial como: muebles de hogar, camas, mdulos de TV o computadoras, bicicletas, jaladores, carroceras de buses, tejas, andadores, barandas, tubos de escape, aparatos de gimnasios, carpintera metlica en general. Normas Tcnicas Los tubos redondos, cuadrados y rectangulares, se fabrican conforme las dimensiones de la norma ASTM A 513-00 El acero utilizado en la fabricacin de los tubos es acero SAE 1009 Tubos Redondos LAF Mecnico Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

Tolerancia en el dimetro exterior: - Tubos con dimetro exterior <= 2" : 0,010" (0,25 mm) - Tubos con dimetro exterior > 2" : 0,016" (0,41 mm) Tolerancia en el espesor de pared : De acuerdo a ASTM A513. Considerando el espesor nominal o el espesor inmediatamente mayor al espesor nominal. Tolerancia en la longitud: + 3 cm Tolerancia en rectitud : 0,76 mm/m (flecha) Longitud: 6,0 m. Previa consulta se puede suministrar en otras longitudes.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

TUBOS CUADRADOS Y RECTANGULARES Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

*Previa consulta se puede suministrar otros espesores

*Previa consulta se puede suministrar otros espesores Tolerancia en el dimetro exterior:

Tolerancia en el espesor de la pared: De acuerdo a ASTM A513. Considerando el espesor nominal o el espesor inmediatamente mayor al espesor nominal.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

10

TUBO SOPORTE DE ROCA(TSR)


Consiste en un tubo de acero estructural ranurado en toda su longitud, con una placa de soporte de roca. Los TSR son usados como soporte en trabajos de minera subterrnea, estabilizando las zonas debilitadas al efectuar una excavacin subterrnea, adems en aplicaciones en ingeniera civil. Gracias al acero que lo conforma y a la apertura en todo su largo, permite comprimir toda la roca ofreciendo una gran capacidad de anclaje. Este tubo es insertado en un agujero ligeramente menor que el dimetro que el TSR, y a medida que ingresa su dimetro es comprimido y la ranura parcialmente cerrada, generando fuerzas radiales en toda la longitud del tubo, que en contacto con la roca proveen la friccin que soporta la roca. Este producto cuenta con las siguiente ventajas: 1. Fcil manipuleo y rpida instalacin. 2. Aumenta su capacidad de anclaje con el tiempo, no se requiere ajustes peridicos. 3. Se acomoda a los deslizamientos de capas de roca, anclndose de manera mas firme. 4. Menor costo que otros dispositivos de sostenimiento como marcos de madera, pernos mecnicos y pernos con resina. Normas Tcnicas Los tubos redondos, cuadrados y rectangulares, se fabrican conforme las dimensiones de la norma ASTM A 513-00 El acero utilizado en la fabricacin de los tubos es acero SAE 1009 Tubos Redondos LAF Mecnico Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimetros y espesores producidos:

Dimetro de perforacin tpica para el uso del TSR-5 y TSR-7: 35 - 38 mm Placa de soporte Las dimensiones de la placa soporte de roca son: 150 mm x 150 mm x 4,0 mm, con un peso aproximado de 0,676 kg.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

11

PERFILES Y PLATINAS
Perfil Stanley: es usado como riel donde corre una garrucha, en portones, etc. Fabricado con acero LAF de 1,5 mm de espesor y con acero LAC de 2,0 mm Longitud: 6 metros

Pasamanos: Este perfil es usado en escaleras, dndole un atractivo acabado. Se fabrica con acero laminado en fro. Longitud: 6 metros Angulos LAC: Son obtenidos por proceso de conformacin a partir de acero laminado en caliente, y utilizados en carpintera metlica. Tienen una longitud de 6 metros y se proporcionan con las siguientes dimensiones:

Platinas: Obtenidos de acero SAE 1009. Se proporcionan en longitudes de 6 metros, y con las siguientes dimensiones: 1/2" x 2,5 mm 1/2" x 3,0 mm 5/8" x 2,5 mm 3/4" x 2,5 mm 3/4" x 3,0 mm 1" x 2,5 mm 1" x 3,0 mm 1 1/4" x 2,5 mm 1 1/4" x 3,0 mm 1 1/2" x 2,5 mm 1 1/2" x 3,0 mm 2" x 2,5 mm 2" x 3,0 mm

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

12

BARRAS DE CONSTRUCCIN
Barras rectas de acero cuyas corrugas o resaltes permiten una alta adherencia con el concreto. Las barras de construccin son usadas como refuerzo en elementos de concreto armado. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, losas, tanques de agua, viviendas, edificios, puentes, etc. El acero utilizado en la fabricacin de barras de construccin es producido va Alto horno - Convertidor LD, a partir de mineral de hierro, lo que le otorga mayor ductilidad y aptitud para el doblado en obra. Designacin: BC-1-E 42-ASTM A 615 G60 Forma de suministro Se suministra en paquetes de 2 toneladas. Cada paquete tiene una etiqueta metlica que lo identifica. Un extremo de cada paquete lleva una capucha metlica que identifica el dimetro de la barra, numero de paquete y colada, adems de evitar robos de varillas durante el transporte. Normas Tcnicas Tolerancias dimensionales, propiedades mecnicas y composicin qumica de acuerdo a ASTM A 615-01b (Grado 60) y NTP 341.031-2001 (Grado 60) . Composicin Qumica Contenido de fsforo mximo: 0,06% (anlisis en cuchara) Propiedades Mecnicas

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A: Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; d: dimetro nominal de la barra.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

13

Dimensiones Nominales

(1) La variacin permisible no debe exceder 6% por debajo del peso nominal. Previa consulta se puede suministrar otras longitudes Identificacin Las barras llevan en alto relieve la siguiente identificacin

Tolerancia en longitud: +10 cm. - 5 cm.

ALAMBRN DE CONSTRUCCIN
El alambrn es un producto de acero de seccin circular y superficie lisa o corrugada. Obtenido de la laminacin en caliente de palanquillas de acero al carbono. Es usado como amarre o estribos en elementos estructurales. (columnas, vigas, etc.) Designacin: AL-1-E38 Forma de suministro El alambrn se suministra en paquetes de 1,3 t aproximadamente, formado de rollos de 190-260 kg, los rollos tienen un dimetro interior de 820 mm aproximadamente. El alambrn corrugado se suministra tambin como barras rectas de 9 metros en paquetes de 1 t. Cada paquete tiene una etiqueta metlica que lo identifica.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

14

Normas Tcnicas Composicin qumica de acuerdo a NTP 341.031-2001 (Grado 60).

Composicin Qumica Contenido de fsforo mximo: 0,06% (anlisis en cuchara) Propiedades Mecnicas

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A: Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; d: dimetro del alambrn. Caractersticas Dimensionales y de Forma.

Tolerancia dimensional - Alambrn Liso En el dimetro: +/- 0,50 mm En la ovalidad: 0,70 mm mx. - Alambrn Corrugado La variacin permisible en peso no debe exceder 6% por debajo del peso nominal.

BARRAS CUADRADAS
Las barras cuadradas, son productos de seccin cuadrada y superficie lisa, laminadas en caliente de palanquillas de acero estructural. Debido a sus caractersticas mecnicas y su buena soldabilidad, su uso est orientado a estructuras metlicas en general, adems de herrera, rejas, puertas, etc. Designacin: BAC-1-A 36 Forma de suministro Estas barras se suministran en paquetes de 2 toneladas, enzunchados y encapuchados, con una etiqueta metlica que identifica, nmero de colada, paquete y dimensiones.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

15

Normas Tcnicas Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas de acuerdo a ASTM A36-01 "Standard SpecificationforStructural Steel" Tolerancias dimensionales de acuerdo a JIS G 3191-66 Shape, dimension, weight and toleranceforhotrolledsteel bar and bar in coils

Composicin Qumica (%)

Nota.- Barras con lado mayor a 20 mm el % Mn es: 0,60 - 0,90 Propiedades Mecnicas Lmite de Fluencia, mnimo: 250 MPa (25,5 kgf/mm2) Resistencia a la Traccin: 400 - 550 MPa (40,8 - 56,1 kgf/mm2) Alargamiento en 200 mm, mnimo: 20% Caractersticas Dimensionales y de Forma.

Flecha mxima: 4 mm/m

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

16

BARRAS DE CONSTRUCCIN SOLDABLES


Barras corrugadas de acero, se usan en estructuras de hormign armado para construcciones donde se requiera empalmes por soldadura. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, viviendas, edificios, puentes, etc. La composicin qumica de este acero microaleado lo hace adecuado para propsitos donde se requiera soldabilidad y ductilidad adicional. Designacin: BC-1-E 42-ASTM A 706 G60 Forma de Suministro: Se suministra en paquetes de 2 toneladas. Cada paquete tiene una etiqueta metlica que lo identifica. Un extremo de cada paquete lleva una capucha metlica que identifica el dimetro de la barra, numero de paquete y colada, adems de evitar robos de varillas durante el transporte.

Normas Tcnicas Tolerancias dimensionales, propiedades mecnicas y composicin qumica de acuerdo a ASTM A706-01 Composicin Qumica

La composicin qumica en colada debe tener un carbono equivalente menor a 0,55%, calculado con la siguiente formula: C.E. = %C + (%Mn)/6 + (%Cu)/40 + (%Ni)/20 + (%Cr)/10 - (%Mo)/50 - (%V)/10

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

17

Propiedades Mecnicas

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A: Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; d: dimetro nominal de la barra. R/F > 1.25 Dimensiones Nominales

(1) La variacin permisible no debe exceder 6% por debajo del peso nominal. Previa consulta se puede suministrar otras longitudes Identificacin Las barras llevan en alto relieve la siguiente identificacin

BARRAS REDONDAS LISAS


Las barras redondas lisas, son productos de seccin circular y superficie lisa, laminadas en caliente de palanquillas de acero estructural. Debido a sus caractersticas mecnicas y su buena soldabilidad, su uso est orientado a estructuras metlicas en general, adems de herrera, rejas, puertas, etc. Designacin: BL-1-A36 Forma de suministro Estas barras se suministran en paquetes de 2 toneladas, enzunchados y encapuchados, con una etiqueta metlica que identifica el nmero de paquete, colada y las dimensiones de las barras. Normas Tcnicas

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

18

Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas de acuerdo a ASTM A36-01 "Standard SpecificationforStructural Steel" Tolerancias dimensionales de acuerdo a JIS G 3191-66 "Shape, dimension, weight and toleranceforhotrolledsteel bar and bar in coils

Composicin Qumica (%)

Nota.- Barras con dimetro mayor a 20 mm el % Mn es: 0,60 - 0,90 Propiedades Mecnicas Lmite de Fluencia, mnimo: 250 MPa (25,5 kgf/mm2) Resistencia a la Traccin: 400 - 550 MPa (40,8 - 56,1 kgf/mm2) Alargamiento en 200 mm, mnimo: 20% Caractersticas Dimensionales y de Forma.

Flecha mxima: 4 mm/m

PLANCHAS GRUESAS
Son productos de acero planos laminados en caliente, con espesores de 6,0 a 50,0 mm, anchos de 1220 a 2400 mm, longitudes de 2400 a 12 000 mm. Designacin: PG-1-C-SN-R ; PG-1 ASTM A36 SN-R; PG-1-ASTM A572-SN-R; PG-1 ASTM A131 SN-R; PG-1-NA-SN-R;

Normas Tcnicas

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

19

Tolerancias dimensionales y requerimientos generales de acuerdo a ASTM A6/A6M-02 Previa consulta se puede suministrar otras calidades de acero. Nota.- SIDERPERU, esta aprobado como productor de acuerdo a los requerimientos de LloydsRegister of Shipping para la fabricacin de planchas de acero naval. Composicin Qumica

Propiedades Mecnicas

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A; Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; e: espesor. Nota.- En planchas con anchos mayores a 600 mm , el requerimiento de alargamiento puede reducirse dos puntos porcentuales, ver ASTM A36, ASTM A572 y ASTM A131. Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

20

Nota.- Se fabrican otras dimensiones previa consulta Tolerancia en el espesor (mm)

Tolerancia en el Ancho y Longitud (mm) Para espesores menores a 50 mm: + 13 -0 Para espesor igual a 50 mm: + 16 -0 Variaciones permisibles en planicidad y camber, de acuerdo a ASTM A 6-02 Forma de suministro Cada plancha lleva su identificacin respectiva con pintura o crayon, donde se indica espesor, calidad y nmero de colada. Las planchas navales certificadas por LloydsRegister of Shipping son marcadas adems con el sello de LloydsRegister.

PLANCHAS ESTRIADAS PARA PISO


Planchas de acero comercial laminadas en caliente, con superficie estriada tipo lgrima en uno de sus lados. Su superficie antideslizante hace esta plancha ideal para pisos de escaleras, vehculos, etc. Tienen un espesor de 2,5 a 6,0 mm y anchos de 920 y 1 220 mm. Designacin: PDC-CSL

Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

21

Longitudes: 2400 mm. Nota.- Previa consulta se suministran otras dimensiones. Tolerancia en el espesor (mm)

Tolerancia en el ancho (mm) Para ancho 920 mm: + 10 -0 Para ancho 1220 mm: + 15 -0 Tolerancia en la longitud (mm): +25 -0 Tolerancia en Planicidad (mm): +30 mx Forma de suministro En cada paquete de planchas se coloca una tarjeta adhesiva con la identificacin respectiva. Las planchas se suministran en paquetes de 2 t aproximadamente.

BOBINAS Y PLANCHAS ZINCADAS LISAS


Productos fabricados a partir de bobinas de acero laminadas en fro revestidas por inmersin en caliente en un bao de zinc (galvanizadas). Gracias al recubrimiento el acero base mantiene su resistencia y soporta la accin corrosiva del medio ambiente. Son utilizados en silos, paneles, bebederos, coberturas, ductos de aire acondicionado, etc. Designacin: BOZ-1-C; PZL-1-C

Normas Tcnicas La masa del recubrimiento de zinc, tipo de acero, tolerancias dimensionales de acuerdo a la norma JIS G 3302-87 SGCC; "Hot-dip Zinc-coated Steel Sheets and Coils". La composicin qumica del acero utilizado cumple con SAE 1009.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

22

Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

Nota.- El espesor de las planchas y bobinas zincadas se expresa en milmetros del metal base antes del recubrimiento. Se puede producir otras dimensiones previa consulta. Dimetro y Peso de Bobina Dimetro Interno: 510 mm Dimetro externo mximo: 1 500 mm Peso: 3 000-8 000 kg. Para espesores mayores a 0,60 mm el dimetro interno de la bobina es 710 mm. Tolerancia en el espesor (mm)

Tolerancia en el ancho (mm): +7 -0 Tolerancia en la longitud(mm): +15 -0 Variaciones permisibles en planicidad, camber de acuerdo a JIS G 3302. Revestimiento de Zinc La masa del recubrimiento de las planchas o bobinas es la cantidad de recubrimiento en ambas caras de la plancha o bobina expresada en g/m2

Se pueden suministrar otros recubrimientos, previa consulta. Forma de suministro Este material se suministra en bobinas de peso variable o en paquetes de 2 t 3 t aproximadamente. En cada paquete de planchas o bobina se coloca una tarjeta adhesiva con la identificacin respectiva.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

23

BOBINAS Y PLANCHAS DELGADAS LAMINADAS EN CALIENTE


Productos planos de acero, laminados en caliente (LAC), con espesores de 1,8 a 9,5 mm y anchos de 920 y 1220 mm. Las bobinas son resultantes del enrollamiento de las bandas al terminar el proceso de laminacin, y las planchas son productos del corte de las bobinas en la lnea de corte. Designacin: BOC-1-C-SD-R; BOC-1-ASTM A36-SD-R; PDC-1-ASTM A36-SN-SD-R; PDC-1-C-SN-SD-R; PDC-1-ASTM A131-SNNormas Tcnicas

Nota.- Previa consulta se puede suministrar otras calidades de acero. Composicin Qumica

Propiedades Mecnicas

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

24

R: resistencia a la traccin; F: Lmite de Fluencia; %A; Porcentaje de alargamiento; Lo: longitud calibrada de la probeta de ensayo; e: espesor. (*) Longitudinal al sentido de laminacin Nota.- En planchas con anchos mayores a 600 mm , el requerimiento de alargamiento puede reducirse dos puntos porcentuales, ver ASTM A36, ASTM A572 y ASTM A131. Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

Nota 1.- Espesores menores a 2,0 mm y mayores a 6 mm solo en calidad comercial Nota 2.- Las bobinas se suministran en espesores hasta 6 mm. Longitudes (L): 2400 mm, 3000 mm, 6000 mm. Nota.- Se puede suministrar otras dimensiones previo pedido. Dimetro y Peso de Bobina Dimetro Interno: 610 mm Dimetro externo mximo: 1 200 mm en ancho 1 220 Peso: 3 000 - 8 000 kg. 1 400 mm en ancho 920 Tolerancia en el espesor (mm)

Espesores mayores o iguales a 5 mm de acuerdo a ASTM A6-02 Tolerancia en el ancho (mm) Tolerancia en la longitud (mm) Para ancho 920 mm: + 5 -0 Para longitudes de 2 400 mm y 3 000 mm: + 20 - 0 Para ancho 1220 mm: + 6 -0 Para longitudes de 6 000 mm: + 40 0 Variaciones permisibles en planicidad y camber, de acuerdo a ASTM A 568-02 Forma de suministro Este material se suministra en bobinas de peso variable o en paquetes de 2 t aproximadamente. En cada paquete de planchas se coloca una tarjeta adhesiva con la identificacin respectiva.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

25

BOBINAS Y PLANCHAS LAMINADAS EN FRO


Productos planos de acero laminados en fro (LAF), con espesores de 0,30 a 2,0 mm y anchos de 905 y 1200 mm. Este material es usado en muebles metlicos, cocinas, refrigeradoras, tubos, partes externas de vehculos y en general donde se requiera un buen acabado superficial. Estos productos se proporcionan con acabado superficial semi-mate (AS), aceitado (A), con bordes recortados ( R ). Designacin: BOF-1-C-AS-A-R, PDF-1-C-AS-A-R

Normas Tcnicas Las planchas y bobinas LAF cumplen con las tolerancias dimensionales tipo A de JIS G 3141 "ColdRolledCarbon Steel Sheets and Strip". El tipo de acero es comercial, con composicin qumica de acuerdo a SAE 1009. Propiedades Mecnicas Dureza: 60 HRB mx. (HRB: Hardness Rockwell B). Doblado a 180 bueno Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

Dimetro y Peso de Bobina Dimetro Interno: 510 mm Dimetro externo mximo: 1 200 mm Peso: 3 000-8 000 kg. Tolerancia en el espesor (mm)

(*) Para ancho = 905 las tolerancias son:

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

26

(1) +/- 0,06 (2) +/- 0,07 (3) +/- 0,09 (4) +/- 0,13 Tolerancia en el ancho (mm): +7 -0 Tolerancia en la longitud en planchas(mm): +15 -0 Variaciones en planicidad y camber, de acuerdo a tolerancias de JIS G 3141 Forma de suministro Este material se suministra en bobinas de peso variable o en paquetes de 2 t aproximadamente. En cada paquete de planchas o bobina se coloca una tarjeta adhesiva con la identificacin respectiva. Las planchas y bobinas se entregan debidamente aceitadas para prevenir la corrosin, en acabado semi-mate y con bordes recortados.

PLANCHAS ZINCADAS ONDULADAS


Las planchas zincadas onduladas son resultados del corte de bobinas zincadas, y luego conformadas en forma continua plancha por plancha a travs de una serie de rodillos. Su uso est orientado a techado de viviendas, graneros, depsitos en general. Designacin: PZO-1-C

Normas Tcnicas La masa del recubrimiento de zinc y el tipo de acero de acuerdo a JIS 3302-87 SGCC . La composicin qumica del acero utilizado cumple con SAE 1009. Caractersticas Dimensionales y de Forma Dimensiones Nominales (mm)

Longitudes: 1 800 mm, 2 400 mm, 3 600 mm. Nota.- Previa consulta se puede suministrar calaminas con espesores hasta 0,60 mm

Profundidad de onda (H): 16 mm Paso entre ondas (P): 76 mm Tolerancia en el espesor (mm)

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

27

espesores de 0,25 a 0,30 mm : +/- 0,05 mm espesores hasta 0,22 mm incl.: +/- 0,04 mm Tolerancia en el ancho (mm): +25 -0 Tolerancia en la longitud(mm): +15 -0 Tolerancia en la profundidad del ondulado (mm): +/- 1,5 Tolerancia en el paso entre onda (mm): +/- 2 Nota 1.- La tolerancia en la profundidad de la onda debe ser aplicada al promedio de 3 mediciones. Nota 2.- La tolerancia en el paso entre onda debe ser aplicada al promedio de 5 mediciones. Revestimiento de Zinc Similar a las planchas zincadas lisas con recubrimiento Z 12 de norma JIS G3302/p> Se pueden suministrar otros recubrimientos, previa consulta. Forma de suministro Las planchas se suministran en paquetes de 2 t 3 t aproximadamente. En cada paquete de planchas se coloca una tarjeta adhesiva con la identificacin respectiva.

PRODUCTOS DE ACEROS AREQUIPA


1. CONSTRUCCIN
FIERRO CORRUGADO ASTM A615-GRADO60 Estos fierros son fabricados bajo un estricto control de calidad. Sus corrugas aseguran una buena adherencia al concreto. Adems los fierros tienen pesos y medidas exactas. Se identifican por la marca de aceros Arequipa y el dimetro que van grabados en en cada fierro.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

28

NORMAS TCNICAS: Composicin qumica, propiedades mecnicas y tolerancias dimensionales: ASTM A615 Grado 60 / NTP 3410.31 Grado 60 (Norma Tcnica Peruana)/ Reglamento Nacional de Edificaciones del Per. USOS: Se utiliza en la construccin de edificaciones de concreto armado de todo tipo: en viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". Previo acuerdo, se puede producir en otros dimetros y longitudes requeridos por los clientes. Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 kg. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,320 kg/cm2 mnimo Relacin R/fy > 1.25 Alargamiento en 200 mm: Dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8" y 3/4"..........= 9% mnimo 1"...........................................................................= 8% mnimo 1 3/8".....................................................................= 7% mnimo Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros.

FIERRO CORRUGADO ASTM A706-GRADO 60 El acero A706 puede ser utilizado en estructuras Sismorresistente, segn lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones del Per (Norma E.060) y el Reglamento del American Concrete Institute (ACI 318, seccin 21).

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

29

NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias dimensionales: ASTM A706 Grado 60 y NTP 339.186 Grado 60. USOS: Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras Sismorresistente y donde se requiera el soldado de las estructuras. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 3/8", 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". Previo acuerdo, se puede producir en otros dimetros y longitudes requeridos por los clientes. Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Por su bajo contenido de carbono, es un material con mayor soldabilidad que el fierro corrugado ASTM A615 Grado 60. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 - 5,510 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 5,610 kg/cm2 mnimo Relacin R/fy > 1.25 Alargamiento en 203.2 mm: Dimetros: 3/8", 1/2", 5/8" y 3/4"...........................................= 14% mnimo 1" y 1 3/8"............................................................= 12% mnimo Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

30

CORRUGADO 4.7 MM NORMAS TCNICAS: JIS G3532 - 1993 / ASTM A496-95

USOS: Para refuerzo de concreto armado y como refuerzo de temperatura en techos aligerados y muros. PRESENTACIN: Se suministra en paquetes de 50 varillas y en paquetones de 2 TM aproximadamente, formados por 34 paquetes de 50 varillas cada uno. PROPIEDADES MECNICAS (JIS G3532, Grado SWM - R): Lmite de Fluencia (fy) = 44.9 kg/mm (440 MPa) Resistencia a la Traccin (R) = 55.1 kg/mm mnimo (540 MPa) Alargamiento en 23.5 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno a temperatura ambiente (1). (1) Doblado con pin de 9.4 mm de dimetro. ALAMBRON LISO PARA CONSTRUCCIN NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias Dimensionales: ITINTEC 341.030 - GA63R.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

31

USOS: En construcciones de concreto armado y como estribos en columnas y vigas y en refuerzo de contraccin y temperatura. PRESENTACIN: En rollos de 180 kg y 550 kg aproximadamente. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 3,800 kg/cm mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,300 kg/cm mnimo Alargamiento en 200 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno Dimetro de Doblado = 24.0 mm. Dimensiones Dimetro: 6.0 (mml) ALAMBROM PARA TREFILERA NORMA TCNICA: Aceros Arequipa fabrica diversos tipos de alambrones de acero de bajo y medio contenido de carbono, de acuerdo a las especificaciones de las Normas SAE o especificaciones propias de sus clientes.

USOS: Para la fabricacin de productos obtenidos por trefilacin, los cuales son utilizados en diversas aplicaciones para las industrias de la construccin, minera, metal-mecnica, agricultura, entre otras. Los principales productos a obtenerse son: clavos, alambres recocidos, alambres de pas, mallas tejidas o electrosoldadas, electrodos de soldadura y gaviones. PRESENTACIN: En rollos de 1,800 kg (+/- 200 kg) Los rollos estn identificados con tarjetas metlicas y etiquetas con cdigo de barras, que indican el nombre del producto, norma de fabricacin y/o calidad, nmero de colada, nmero de paquete (rollo) y peso. DIMENSIONES Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES: Los dimetros estndar son 5.5, 6.5 y 8.0 mm, con una tolerancia mxima de 0.3 mm. Otros dimetros pueden fabricarse a pedido del cliente. Tolerancia en la ovalizacin: mximo 0.50 mm. MALLA PARA TARRAJEO

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

32

Evita la formacin de fisuras en las paredes en todo tipo de tarrajeo y revoques. Tiene ms adherencia, rigidez y resistencia a la traccin que otro tipo de mallas. Es fcil de cortar, doblar e instalar.

FABRICACIN: Malla de acero galvanizado de una sola pieza, sin puntos de unin ni soldadura, diseada para lograr un acabado perfecto en el tarrajeo. DIMENSIN: Estas mallas de 0.55 mm de espesor, se comercializan en rollos de 1 metro de ancho por 25 metros de largo. USOS: Su uso principal es para tarrajeo de muros, as como en cielos rasos, revoques, en remodelaciones, paredes deterioradas, paredes o muros de fibrablock, quincha, adobe, pizarras, en pases de montantes de instalaciones sanitarias o elctricas, etc. CLAVOS DE ACERO Alta resistencia y facilidad de uso, gracias a: Punta en forma de diamante. Cabeza estriada centrada. Mayor contenido de carbono. Su empaque especial garantiza el peso y la cantidad exacta de clavos.

NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica Tolerancias Dimensionales

: :

SAE J403e N 1008 DIN 1151

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

33

USOS: En todo tipo de construcciones y trabajos de madera. PRESENTACIN: En cajas de 15 kg, conteniendo 15 bolsas de 1 kg en cada caja. Se consigna la marca Aceros Arequipa, la longitud, el dimetro o calibre del producto y el peso total. En cada bolsa se consigna la marca Aceros Arequipa, la longitud del clavo (en pulgadas) y el peso. DIMENSIONES: Los clavos se designan por la longitud y el calibre o dimetro. Se comercializan en las siguientes dimensiones (ver cuadro). Los clavos de 2 x 13, 2 1/2 x 12, 3 x 10 y 4 x 8, son vendidos principalmente en el mercado de Bolivia.

ALAMBRE NEGRO RECOCIDO NORMAS TCNICAS: ASTM A853 Composicin Qumica: SAE 1008

USOS: Se usa en la industria de la construccin para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras. Asimismo, en la preparacin de fardos y embalajes en general. TRABAJABILIDAD Y DUCTILIDAD: Por su bajo contenido de carbono y su recocido a altas temperaturas, tiene gran trabajabilidad y ductilidad.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

34

Cada rollo de alambre tiene peso y medidas exactas, dando como resultado ms metros por kilo.

2. BARRAS Y PERFILES NGULOS ESTRUCTURALES NORMAS TCNICAS: Sistema Ingls: Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / A36 M Tolerancias Dimensionales: ASTM A6 / A6 M Sistema Mtrico: Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / A36 M Tolerancias Dimensionales: ISO 657/ V

PRESENTACIN: Se produce en longitudes de 6 metros. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. USOS: Estructuras metlicas de todo tipo: plantas industriales, almacenes, techado de grandes luces, industria naval, carroceras y torres de transmisin, construccin de puertas, portones, cercos, marcos de ventana, rejas de proteccin, muebles, mesas, sillas, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,530 kg/cm2. Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2 (*) Alargamiento en 200 mm Espesores: 2.0mm, 2.5mm, 3.0mm, 3/32 y 1/8 = 12.5 % mnimo 4.5 mm = 14.5 % mnimo 3/16 = 15.0 % mnimo 6.0 mm = 17.0 % mnimo DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

35

1/4 = 17.5 % mnimo 5/16, 3/8 y 1/2 = 20.0 % mnimo Soldabilidad = Buena. (*) Para espesores de 2.0 y 2.5 mm, la resistencia a la traccin mnima esde 3500 kg/cm2.

PLATINAS NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas: ASTM A36 Tolerancias Dimensionales: ISO 1035/4

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. USOS: Estructuras metlicas de todo tipo: construccin de puertas, portones, cercos, marcos de ventanas, rejas de proteccin y decorativas, barandas, carpintera metlica artstica, muebles, mesas, sillas, adornos, herramientas (martillos, tenazas, cinceles, etc). PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,530 kg/cm2 Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

36

Alargamiento en 200 mm: 1/8 3/16 1/4 3/8, 1/2, 5/8, 3/4 y 1 Doblado a 180 Soldabilidad

= = = = = =

12.5 % mnimo 15.0 % mnimo 17.5 % mnimo 20.0 % mnimo Bueno Buena.

BARRAS REDONDAS LISAS NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica: ASTM A36, SAE 1045 Tolerancias Dimensionales - Barras de dimetros < a 1: ISO 1035/4 - Barras de dimetros > a 1: ASTM A6 / A6M

PRESENTACIN: Se produce en longitudes de 6 metros. Las barras de dimetros mayores a 1" se entregan adems pulidas. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. La calidad 1045 se identifica con los colores blanco, o blanco y negro. USOS:

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

37

Estructuras metlicas de todo tipo, construccin de puertas, portones, cercos, marcos de ventanas, rejas de proteccin y decorativas, barandas, carpintera metlica artstica, muebles, mesas, sillas, adornos, herramientas (martillos, tenazas, cinceles, etc), pernos, tuercas (por recalado o mecanizado), ejes, pines, pasadores, etc. PROPIEDADES MECNICAS: ASTM A36: Lmite de Fluencia mnimo Resistencia a la Traccin Alargamiento en 200 mm SAE 1045: Lmite de Fluencia mnimo Resistencia a la Traccin Alargamiento en 200 mm (*) Valores referenciales. = = = = = = 2,530 kg/cm2. (*) 4,080 - 5,620 kg/cm2 (*) 20.0 % mnimo 4,000 - 5,500 kg/cm2. (*) 6,700 - 8,200 kg/cm2 (*) 12.0 % mnimo

BARRAS CUADRADAS NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / 36M. Tolerancias Dimensionales: ISO 1035/4.

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. USOS: Estructuras metlicas de todo tipo, construccin de puertas, portones, cercos, marcos de ventanas, rejas de proteccin y decorativas, barandas, carpintera metlica artstica, muebles, mesas, sillas, adornos, herramientas (martillos, tenazas, cinceles, etc). DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

38

PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,530 kg/cm2. (*) Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2(*) Alargamiento en 200 mm: Espesores: 1/4 = 17.0 % mnimo 9 mm, 12 mm, 15 mm, 3/4, 7/8 y 1 = 20.0 % mnimo Doblado a 180 = Bueno Soldabilidad = Buena (*) Para cuadrados de 1/4 y 9 mm, la Resistencia a la Traccin mnima es de 3,000 kg/cm2 y el Lmite de Fluencia mnimo es de 1500 kg/cm2.

BARRAS CUADRADAS ORNAMENTALES NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica y Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / A36M Tolerancias Dimensionales: ISO 1035/4

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. USOS: Estructuras metlicas de todo tipo, a las cuales se les quiera dar un toque artstico o diferencial; construccin de puertas, portones, cercos, marcos de ventana, rejas de proteccin y decorativas, barandas, carpintera metlica artstica, muebles, mesas, sillas y adornos. Pueden usarse rectas o torcionadas. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,530 kg/cm2 (*) Resistencia a la Traccin mnimo = 4,080 - 5,620 kg/cm2 (*) Alargamiento en 200 mm = 20.0 % mnimo DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

39

Doblado a 180 = Bueno Soldabilidad = Buena (*) Para cuadrados de 9mm, la Resistencia a la Traccin mnima es de 3,000 kg/cm2, y el Lmite de Fluencia mnimo es de 1,500 kg/cm2.

TEES NORMAS TCNICAS: Sistema Ingls: - Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / A36 M - Tolerancias Dimensionales: ASTM A6 / A6 M Sistema Mtrico:- Propiedades Mecnicas: ASTM A36 / A36 M - Tolerancias Dimensionales: DIN 1024

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. USOS: Estructuras de construccin civil, torres de transmisin, tijerales, construccin de puertas, rejas de seguridad, marcos de ventana, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,530 kg/cm2 Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2 Alargamiento en 200 mm: 3,0 mm y 1/8 = 12.5 % mnimo 3/16 = 15.0 % mnimo 1/4 = 17.5 % mnimo Soldabilidad = Buena.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

40

NGULOS DE ALTA RESISTENCIA NORMA TCNICA: ASTM A572 Grado 50.

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. DESCRIPCIN: Producto de acero microaleado laminado en caliente, cuya transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto. USOS: En la fabricacin de estructuras de acero de alta resistencia y de poco peso. Son muy resistentes y vuelven ms ligeras las estructuras como: torres de transmisin, vigas, viguetas, prticos de celosa, plantas industriales, almacenes, techado de grandes luces, industria naval, carrocera, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 3,520 kg/cm2 (50,000 lbs/pulg2). Resistencia a la Traccin = 4,580 kg/cm2 (65,000 lbs/pulg2) mnimo. Alargamiento en 200 mm: 1/8 = 12.5 % mnimo 3/16 = 13.0 % mnimo 1/4 = 15.5 % mnimo 5/16 = 18.0 % mnimo 3/8 y 1/2 = 20.0 % mnimo Soldabilidad = Buena, sin precauciones.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

41

BARRAS HEXAGONALES NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica: SAE 1045 Tolerancias Dimensionales: ASTM A6 / A6M

PRESENTACIN: Se produce en barras de 6 metros de longitud. Se suministra en varillas y en paquetones de 1 TM. USOS: En la fabricacin de elementos de mquinas, pernos, tuercas, ejes, pines, chavetas, barretas, cinceles, puntas, etc. Adems, pueden ser usadas en estructuras metlicas y en carpintera metlica. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 4,500 kg/cm2 (*) Resistencia a la Traccin mnima = 7,500 kg/cm2 (*) Alargamiento en 200 mm mnimo = 14% (*) (*) Valores referenciales.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

42

CANALES U NORMAS TCNICAS: ASTM A36 / A36 M

PRESENTACIN: Canales U hasta de 4, se producen en longitudes de 6 metros. Se entregan en paquetones de 1 TM. Los canales mayores a 6, se comercializa en 20 pies (6,096 mm) de longitud. Se suministra en unidades. USOS: En la fabricacin de carroceras y estructuras metlicas como vigas, viguetas, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia, mnimo = 2,530 kg/cm2 Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2 Alargamiento en 200 mm, mnimo = 20 % (1) Soldabilidad = Buena. (1) Para espesores de alma menores que 0.315 se ajustar segn ASTM A6.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

43

VIGAS H NORMA TCNICA: ASTM A36 / A36 M

PRESENTACIN: Se comercializa en longitudes de 20, 30 y 40 pies. Se suministra en unidades. USOS: En la fabricacin de elementos estructurales, como vigas, columnas, cimbras metlicas, etc. Tambin son utilizadas en la fabricacin de estructuras metlicas para edificaciones, puentes, barcos, almacenes, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia, mnimo = 2,530 kg/cm2 Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,620 kg/cm2 Alargamiento en 200 mm, mnimo = 20 % (*) Soldabilidad = Buena (*) 18% para espesor de ala de 0.260 mm.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

44

BARRAS CALIBRADAS (REDONDAS Y HEXAGONALES) NORMAS TCNICAS: SAE 1018 DIN 9SMn28

PRESENTACIN: Se produce en longitudes de 6 metros. Se suministra en paquetones de 2 TM, los cuales estn formados por 2 paquetes de 1 TM c/u. Las barras, para su conservacin, son untadas con aceite de proteccin. Los paquetes tienen una proteccin de plstico. USOS: Para la fabricacin de piezas con alta exactitud dimensional, mediante arranque de viruta (maquinado) y otros procesos en fro, en la industria metalmecnica y automotriz. PROPIEDADES MECNICAS TPICAS:

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

45

BARRAS PARA CALZAR ZAPATAS Para calzar las zapatas de vehculos con oruga. Ofrecen un mayor beneficio econmico, ya que no se tiene que cambiar toda la zapata. NORMA TCNICA: Composicin Qumica: SAE 403-e (Grado 1070).

BARRAS 1211 Se producen en longitudes de 22 y 3 m con una tolerancia de +5.0/-0.0 mm. Se suministran en paquetes de 16 piezas. BARRAS 545 Se producen en longitudes de 3 m con una tolerancia de +5.0/-0.0 mm. Se suministran en paquetones formados por 11 paquetes de 8 piezas cada uno. DENOMINACIN 1211 545

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

46

3. PRODUCTOS PLANOS PLANCHAS Y BOMBAS LAMINADAS EN CALIENTE PLANCHAS DELGADAS LAC Planchas de acero laminadas en caliente con bordes de laminacin, de espesores menores que 4.75 mm. NORMAS TCNICAS: Comercial: ASTM A1011 TB Estructural: ASTM A36

PROPIEDADES MECNICAS: Comercial: Lmite de Fluencia mnimo = 2,110 - 3,510 kg/cm2 (*) Alargamiento en 50 mm = 25.0 % mnimo (*) Doblado = a 180 Estructural Lmite de Fluencia mnimo = 2,550 kg/cm2 (*) Resistencia a la Traccin = 4,080 - 5,610 kg/cm2 Alargamiento en 50 mm = 20.0 % mnimo Doblado = a 180 (opcional). Dimetro Pin = 3e. Sentido Laminacin (*) Referencial (1) Previa consulta y a pedido, tambin se suministra en otras longitudes. USOS: Construccin de silos, embarcaciones pesqueras, vagones, estructuras y usos en general.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

47

PLANCHAS GRUESAS LAC Planchas de acero laminadas en caliente con bordes de laminacin de espesores mayores que 4.75 mm. NORMAS TCNICAS: Comercial: ASTM A1011 Tipo B Estructural: ASTM A36

USOS: Construccin de silos, plataformas, embarcaciones, equipamiento pesado, carroceras, etc. (1)Previa consulta y a pedido, tambin se suministra en otras longitudes.

PLANCHAS ESTRIADAS LAC NORMA TCNICA: ASTM A786 1 A786M Adicionalmente, estos productos cumplen con las exigencias de la norma estructural respectiva, como A 1011 / A 1011 M Tipo B.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

48

PRESENTACIN: Las planchas vienen sueltas en funcin del espesor o en paquetes de 2.0 TM mnimo. A solicitud del cliente se emiten certificados de calidad. USOS: En la construccin de plataformas, pisos, escaleras, equipamiento de transporte y circulacin, y estructuras en general. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 2,110 - 3,510 kg/cm2 (*) Alargamiento = 25 % mn. (*) Doblado al fro = Sin fisura (*) Valores referenciales.

BOBINAS LAC NORMA TCNICA: Comercial: ASTM A1011 Tipo B Estructural: ASTM A36

USOS: Se usa en la fabricacin de tubos y perfiles plegados. Asimismo, luego de su corte en planchas, se emplea en la construccin de silos, carroceras y construccin en general. PRESENTACIN: Se presenta en calidad comercial y en calidad estructural. Las bobinas se entregan con peso mnimo de 5 TM aproximadamente. Embalaje: Las bobinas deben ser ensunchadas longitudinalmente y transversalmente.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

49

PLANCHAS Y BOBINAS LAMINADAS EN FRIO PLANCHAS Y BOBINAS LAF NORMA TCNICA: ASTM A 1008/A 1008 Tipo B

PRESENTACIN: ACABADO: las planchas y bobinas laminadas en fro son aceitadas, con bordes de laminacin. EMPAQUETADO PLANCHAS: se entregan en paquetes de 2 TM. BOBINAS: se entregan con peso mnimo de 5 TM aproximadamente. USOS: En partes expuestas donde se requiere un buen acabado superficial, como por ejemplo: muebles, tubos, paneles, carroceras, artefactos electrodomsticos, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia mnimo = 1,410 - 2,810 kg/cm2 Alargamiento en 50 mm = 30.0 % mnimo (referencial) (1) Previa consulta y a pedido se suministra en otras longitudes.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

50

PLANCHAS Y BOBINAS ZINCADAS NORMA TCNICA: JISG 3302 o equivalente ASTM A653 / A 653M

PRESENTACIN: Las planchas vienen en paquetes de 2 TM aproximadamente. Las bobinas vienen con peso mnimo de 4 TM. USOS: En la fabricacin de paneles, coberturas, carroceras, instalaciones para la avicultura, ductos, silos, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Calidad Comercial:

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

51

Lmite de Fluencia mnimo = 2,110 - 3,860 kg/cm2 Alargamiento en 50 mm = 20.0 % mnimo (referencial) Revestimiento de Zinc: G40 = Mnimo 120 g/m2 (total en ambas caras) G60 = Mnimo 180 g/m2 (total en ambas caras) Doblado a 180 = Dimetro de Pin = 4e (1) Previa consulta, tambin se suministra a pedido en otras longitudes. Eventualmente se pueden ofrecer en anchos de 1,220 mm.

PLANCHAS ZINCADAS ONDULADAS NORMA TCNICA: ASTM A653/A653M Tipo B o JIS G3302 SGCH Modificada, sin restriccin del contenido de P y S.

PRESENTACIN: Se suministra en unidades (paquete mnimo de 10 piezas). USOS: En el techado de casas, almacenes, plantas industriales, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Calidad Comercial: Lmite de Fluencia = 2,110 - 3,860 kg/cm2 Alargamiento = 20.0 % mnimo DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

52

Revestimiento de Zinc = Mnimo 120 g/m2 (total en ambas caras). Producto importado (1) El espesor es del metal base.

PLANCHAS ESPECIALES DESPLEGADAS LAF Y LAC Permiten efectuar operaciones de corte y doblado sin ninguna dificultad. Adems, son antideslizantes, poseen auto drenaje y pueden ser soldadas directamente a otros materiales. Se comercializan en acabado negro y galvanizado.

FABRICACIN: Las planchas especiales de metal desplegado (expanded metal), son mallas de acero elaboradas a partir de una sola pieza de plancha, con aberturas uniformes en forma romboidal o hexagonal, fabricadas en acero negro (SAE 1010 - bajo carbono) a travs de un proceso de corte y extensin. DIMENSIN: Las medidas de las planchas son: 1,220 x 2,440 mm. USOS: Son ideales para tabiques, revestimientos, filtros, mallas, cielos rasos, escalones, barandas, divisiones, protecciones. Se destacan por soportar grandes cargas, ya sean concentradas o uniformemente repartidas, con mnima deflexin.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

53

Al solicitar las planchas, debe tenerse en cuenta que el ancho siempre es paralelo a la diagonal mayor (DM) y el largo es paralelo a la diagonal menor (Dm), sin importar sus dimensiones. PERFORADAS Y EMBUTIDAS LAF Con un fino acabado y variados diseos, permiten una creatividad sin lmites al plasmar sus ideas de decoracin y acabados, tanto en interiores como exteriores. Se comercializan en acabado negro y galvanizado.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

54

FABRICACIN: Las planchas especiales perforadas y embutidas, son productos que han pasado por un proceso de perforacin y/o troquelado o estampado de diseo. Dentro de los principales diseos tenemos planchas perforadas redondas, cuadradas, embutidas y decorativas. DIMENSIN: Las medidas de las planchas son: 1,200 x 2,400 mm y un espesor de 0.9 mm. USOS: Son utilizadas en la construccin de tabiques, revestimiento de ascensores y en la fabricacin de muebles diversos, como sillas, bancos, mesas, etc. Tambin son ideales para construir cercos, puertas, barandas, escaleras, paredes y techos acsticos. PERFORADAS REDONDAS Y OBLONGAS LAC Este tipo de plancha puede ser aplicada en el sector industrial, minero y agroindustrial. Se comercializan en acabado negro y galvanizado

FABRICACIN: Las planchas han pasado por un proceso de perforacin y/o troquelado. Existen dos tipos de perforacin: redonda y oblonga. DIMENSIN: Las medidas de las planchas son: 1,200 x 2,400 mm y se manejan espesores desde 2.0 mm a 6.0 mm. USOS: En filtros de aire y aceite, rejillas protectoras, guardas protectoras, paneles de conduccin elctrica, cestas de inmersin, sistemas acsticos, estanteras, cestas de secado, plataformas, barandas, pisos, pasarelas, conveyors, extractores de polvo, cribas vibradoras, secadores de granos, prensas, pulverizadores, entre otros.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

55

4. TUBOS TUBO LAC A500 NORMAS TCNICAS DE FABRICACIN: Las dimensiones, pesos y espesores se fabrican segn la Norma ASTM A500.

DESCRIPCIN: Tubo para estructura fabricado con acero al carbono laminado en caliente (LAC), utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas y cuadradas. PRESENTACIN: Longitud Tubos Redondos: 6.40 m. Tubos Cuadrados y Rectangulares: 6 m. Otras longitudes ha pedido. Acabado de extremos: Refrentado (plano), limpio de rebordes. Recubrimiento: Negro Galvanizado (solo tubo redondo). USOS: Estructuras livianas diversas, tijerales, postes, etc. PROPIEDADES MECNICAS: Redondo: Resistencia a la Traccin = 310 Min. Mpa Lmite de Fluencia = 228 Min. Mpa Cuadrado y Rectangular: Resistencia a la Traccin = 310 Min. Mpa Lmite de Fluencia = 269 Min. Mpa

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

56

TUBO ASTM A53 Tubos para alta presin (SCH 40) fabricados con acero al carbono de calidad estructural, utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW).

NORMA TCNICA DE FABRICACIN: Segn Norma ASTM A53 Comprende dos tipos (grados) Grado A: Schedule 10 Schedule 20 Schedule 30 Schedule 40 Grado B (Tratamiento Trmico): Schedule 40 USOS: Conduccin para alta presin de agua, gas, vapor, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos. PRESENTACIN: Longitud: 6.40 m (21). Otras longitudes ha pedido. Acabado de extremos: Refrentado (plano), limpio de rebordes. Biselado. DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

57

Roscado (segn Norma ANSI B1.20.1). Ranura tipo Victaulic. Recubrimiento: Negro. Galvanizado (Segn ASTM A53). Pintado. Aceitado. Desengrasado. Bajo Pedido. Acabado Interno: Escariado. PROPIEDADES MECNICAS: Grado A: Resistencia a la Traccin = 330 Min. Mpa Lmite de Fluencia = 205 Min. Mpa Grado B: Resistencia a la Traccin = 415 Min. Mpa Lmite de Fluencia = 240 Min. Mpa TOLERANCIAS DIMENSIONALES: Espesor mnimo : -12.5 % del valor nominal Peso : + / - 10 % del valor nominal Dimetro : + / - 1 % del valor nominal

TUBO LAF A513 NORMAS TCNICAS: Las dimensiones y espesores se fabrican segn la Norma ASTM A513 Tipo 2.

DESCRIPCIN:

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

58

Tubo electro soldado fabricado con acero al carbono laminado en fro (LAF), utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas, cuadradas y rectangulares. PRESENTACIN: Longitud: 6 metros. Otras longitudes a pedido. Acabado de extremos: Refrentado (plano), limpio de rebordes. Recubrimiento: Aceitado. USOS: Tubos para estructuras ligeras, muebles, cerrajera en general y usos ornamentales. TOLERANCIAS DIMENSIONALES: Longitud: + 20 mm, - 5 mm Espesor: Segn Norma ASTM A513. Rectitud Redondo: Variacin mxima 0.76 mm / m Cuadrado y Rectangular: Variacin mxima 1.7 mm / m

TUBO ISO65 NORMAS TCNICAS: Dimetros y espesores segn Norma ISO 65.

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

59

DESCRIPCIN: Tubos fabricados con acero al carbono, utilizando el sistema de soldadura por resistencia elctrica por induccin de alta frecuencia longitudinal (ERW). PRESENTACIN: Longitud : 6.40 metros Otras longitudes ha pedido. Acabado de extremos: Refrentado (plano), limpio de rebordes. Roscado (segn norma ANSI B1.20.1) Recubrimiento : Negro Galvanizado (segn norma ISO 1461) Aceitado * Desengrasado * USOS: Conduccin de agua, gas, vapor, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos. TOLERANCIAS DIMENSIONALES: Espesor mnimo: Serie S, Serie M y Serie H : -12.5 % del espesor nominal. Serie L: -8 % del espesor nominal. PROPIEDADES MECNICAS: Resistencia a la Traccin = 320 - 520 Min. N/mm2 Elongacin mnima = 15% PRUEBA HIDROSTTICA: A 700 PSI * Fabricacin bajo pedido

DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

You might also like