You are on page 1of 5

1 La construccin del sujeto Orgenes histricos de la investigacin psicolgica Kurt Danziger Qu es exactamente lo que constituye un campo como la psicologa

ga cientfica ? Est constitudo por sus contribuyentes mas innovadores e influyentes; por los hallazgos cientficos que ha producido; por las teoras que ha elaborado; por sus conceptos, tcnicas, o asociaciones profesionales ?. La manera en que organizamos un campo determinar la manera en que organizamos su historia. La mayor parte de los psiclogos han sido enseados a caracterizar su propia actividad cientfica en trminos de una estructura de trabajo derivada de la ciencia Fsica del siglo diecinueve. Se ven a ellos mismos como investigadores que de manera individual, procuran acumular hechos acerca de algn aspecto de la naturaleza travs del uso de hiptesis y tcnicas apropiadas. Sucesin de contribuyentes individuales que acumularon hallazgos sobre la base de hiptesis progresivamente refinadas y de instrumentacin cada vez ms sofisticada . Lo que est perdido es el reconocimiento de la naturaleza socialmente construida del conocimiento psicolgico qu significa socialmente construido? Segn Ian Hacking en La construccin social de qu? Las enfermedades mentales ofrecen el ejemplo ms apremiante. Es fcil ser escptico acerca de muchas entradas en los manuales de diagnsticos contemporneos. Ej. trastorno explosivo intermitente Algunas personas pierden el timn muy fcilmente pero por eso sufren de una enfermedad mental? O es solo un constructo urdido por los psiquiatras? Es fcilmente argumentable que el trastorno explosivo intermitente es un constructo social. Qu significa que la psicologa cientfica no trata con objetos naturales?

2 Danziger: Trata con resultados de tests, escalas de clasificacin, distribuciones de frecuencia de respuestas, listas seriadas (I), y otros innumerables items que el investigador no precisamente halla sino que construye con gran cuidado. Todas las conjeturas que son hechas acerca del mundo natural estn totalmente constreidas por este mundo de artefactos. Si el mundo de la psicologa cientfica es un mundo construido, entonces la llave para entender su desarrollo histrico parecera yacer en aquellas actividades constructivas que lo produjeron.

Influencia del contexto de descubrimiento y contexto de justificacin en la psicologa Releg el componente subjetivo necesario en la actividad cientfica a un mundo misterioso que no era susceptible de un anlisis lgico.

La revisin histrica se restringa a la sucesin lgica de hiptesis, mientras que el segundo tipo describa las vidas personales de aquellos individuos que fueron los autores de las hiptesis y los productores de la evidencia En tanto que el primer tipo de revisin implica que el progreso cientfico era un asunto gobernado por consideraciones puramente racionales, el segundo tipo recogi el componente irracional y lo localiz en las peculiaridades personales y en los eventos accidentales que caracterizaron la vida de los contribuyentes histricamente importantes La cuestin fundamental en la investigacin no es si el investigador solitario puede verificar sus hiptesis en la privacidad de su laboratorio, sino si l puede establecer su contribucin como parte del canon de conocimiento cientfico en su campo.(4) En otras palabras, la cuestin es una cuestin de consenso, y el consenso no es, enteramente, un problema de lgica. qu se quiere decir con estos esquemas de construccin? En primer lugar tales esquemas no son slo estructuras de trabajo cognitivas para las interpretaciones de datos empricos, sino que incluyen reglas prcticas para la produccin de dichos datos. La Psicologa fu sometida a un cambio fundamental hacia el fin del siglo diecinueve, cuando sus profesionales se encomendaron decisivamente a mtodos prcticos especficos de produccin de datos.

3 La aplicacin de estos mtodos se convirti en la caracterstica especial del campo, y la diferenci tanto de la psicologa corriente como de sus propios predecesores intelectuales.(7) Por el uso de esos mtodos prcticos, la Psicologa moderna cre un nuevo mundo de objetos psicolgicos que definieron cada vez ms el campo y los desarrollos puramente tericos a los que estaban forzados a acomodarse.

Mtodos en psicologa fetichismo metodolgico En los campos ms establecidos de las ciencias naturales, donde elaborar procedimientos deductivos es una parte esencial de un discurso terico, tanto la teora como el mtodo fueron considerados como depositarios de la razn cientfica. Pero en psicologa las construcciones tericas han sido raramente maravillas de la sofisticacin lgica, y el pesimismo acerca de la probabilidad de llegar a un consenso racional sobre las bases de la teora han sido extensamente difundidas. Es generalmente aceptado el hecho de que habr controversias acerca de los fundamentos tericos y que factores personales, culturales e histricos juegan roles importantes en la elaboracin y aceptacin de la teora psicolgica Pero este estado de las cosas es difcilmente compatible con las demandas de la disciplina por la objetividad de sus discernimientos en el comportamiento humano. Por lo tanto, tales demandas en psicologa han dependido casi completamente de las virtudes racionales de su metodologa. Fu solo por las caractersticas lgico-tcnicas de sus prcticas investigativas que la psicologa pudo dar alguna plausibilidad a sus demandas de status cientfico. La prctica investigativa constituye en consecuencia un rea de considerable ansiedad

fetichismo metodolgico Cuestiones relacionadas con la ortodoxia metodolgica a menudo toman el lugar de las relacionadas con la ortodoxia terica cuando la investigacin o sus resultados son discutidos y evaluados. Estas preocupaciones por la pureza del mtodo frecuentemente se degeneran hacia

una especie de fetichismo metodolgico o metodolatra.(10)

4 Mtodo determinado por las prcticas Una vez que restauremos la abstraccin de una metodologa puramente racional hacia el contexto mas amplio de la prctica investigativa, se vuelve posible verla como el medio primario a travs del cual las fuerzas sociales han configurado la produccin de los objetos de la psicologa cientfica. Metodologa no es algo abstracto racional Metodologa vinculada a la prctica investigativa Este modelo general solo puede ser completamente apreciado cuando es estudiado en su desarrollo histrico

La generacin social del conocimiento cientfico el conocimiento cientfico ha sido visto cada vez ms como un producto de ciertos progresos sociales especficos, y muchos de sus aspectos han sido estudiados en trminos de su dependencia en estos procesos. Con algunas notables excepciones, el conocimiento psicolgico ha sido largamente exento de este proceso.

Causas por las que no se consider al conocimiento psicolgico como determinado socialmente 1) la dependencia social del conocimiento psicolgico es demasiado obvia para merecer ser estudiada 2) es demasiado amenazador para el status cientfico de la psicologa, ganado con tanto esfuerzo, como para ser tomado seriamente.

contexto social de la prctica investigativa

5 La generacin social del conocimiento cientfico Lo que sea que pudiera ser, el experimento psicolgico o el test, es por ello una situacin social y como tal debe compartir las caractersticas que se encuentran en todas las situaciones sociales.

las respuestas de los individuos a las situaciones experimentales tienen su lugar en el contexto de un sistema social en miniatura en el cual ambos, los experimentadores y sus sujetos participan los sujetos humanos en los experimentos psicolgicos son de hecho incapaces de comportarse simplemente como objetos naturales. Los experimentos psicolgicos son por consiguiente diferentes en principio de los experimentos en fsica, por que el experimentador y la fuente de datos humana deben necesariamente estar comprometidos en una relacin social. Esto no es un artefacto, sino una de las precondiciones esenciales para tener una situacin experimental viable.

You might also like