You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS

INGENIERA OCENICA
MATERIA

DISEO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO


MANUAL CATEDRATICO ING. RAUL GUITIERREZ MARQUEZ ALUMNO CESAR EDUARDO JIMENEZ GOMEZ

Manzanillo, Col. A 5 de Junio de 2013

DISEO ESTRUCTURAL Etapas en el proceso de diseo; es un proceso creativo mediante el cual se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una funcin determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento adecuado. Es importante considerar ciertas restricciones que surgen de la interaccin con otros aspectos del proyecto, las instalaciones y distribucin de los espacios, las limitaciones probables en cuanto al costo y tiempo de ejecucin, as como de satisfacer determinadas exigencias estticas. Entonces, la solucin al problema de diseo no puede obtenerse mediante un proceso matemtico rgido, donde se aplique rutinariamente un determinado conjunto de reglas y formulas. a) LA ETAPA DE ESTRUCTURACIN.- es probable que sea la etapa ms importante del diseo estructural pues, la optimizacin del resultado final del diseo depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura ms adecuada para una edificacin especfica. En esta etapa de estructuracin se seleccionan los materiales que van a construir la estructura se define el sistema estructural principal, el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos ms comunes. El objetivo debe ser el de adoptar la solucin ptima dentro de un conjunto d posibles opciones de estructuracin.

b) ESTIMACIN DE LAS SOLICITACIONES O ACCIONES (CARGAS).- esta segunda etapa del proyecto, se identifica las cargas que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida til. Entre estas acciones se encuentran, por ejemplo, las accione permanentes como la carga muerta, acciones variables como la carga viva, acciones accidentales como el viento y sismo. Cuando se sabe de ante mano que en el diseo se tiene que considerar las acciones accidentales es posible seleccionar en base a la experiencia la estructuracin ms adecuado para absorber dichas cargas.

c) Anlisis de estructura.- procedimiento que nos lleva a la determinacin de la respuesta del sistema estructural ante la solicitacin de las cargas externas que pueden incidir sobre dicho sistema. La respuesta de una estructura o de un elemento en su comportamiento bajo una carga determinada, est en funcin de sus propias caractersticas y puede expresarse en funcin de deformaciones, agrietamientos, vibraciones, esfuerzos, reacciones, etc. Para obtener dicha respuesta se requiere considerar los siguientes aspectos: 1. DETERMINAR LAS CARGAS DE DISEO.- en muchas situaciones las cargas y otras acciones que introducen esfuerzos en la estructura estn definidos por los reglamentos de las construcciones y es obligacin del proyectista sujetarse a ellos. Determinar la respuesta de las acciones de diseo en el modelo elegido para la estructura; es necesario obtener los elementos mecnicos y los desplazamientos en el sistema estructural. Dimensionamiento.- en esta etapa se define a detalle la estructura y se revisa si cumple con los requisitos de seguridad adoptados.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.- la principal funcin de un sistema estructural es la de absorber las acciones o solicitaciones que se derivan del funcionamiento de la construccin:

a) Acciones son todos los agentes externos que inducen en la estructura fuerzas internas, esfuerzos y deformaciones. b) Respuestas se representan por un conjunto de parmetros fsicos que describen el comportamiento de la estructura ante las acciones que le son aplicadas. c) Estado o lmite. Es cualquier etapa en el comportamiento de la estructura a partir de la cual si respuesta se considera inaceptable:

TIPOS DE ESTADO LMITE 1. ESTADO LMITE DE FALLA. Es el que se relaciona con la seguridad y corresponden a situaciones en que la estructura sufre una falla total o parcial o que presenta daos que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones. 2. ESTADO LMITE DE SERVICIO. Es el que se asocia con la afectacin del correcto funcionamiento de la construccin y comprenden

deflexiones, agrietamiento y vibraciones excesivas. 3. RESISTENCIA. Es la intensidad de una accin hipottica que conduce a la estructura o alguna seccin a un estado lmite de falla. Por ejemplo, la resistencia a flexin ser el momento mximo que es capaz de resistir la seccin.

MTODOS DEL DISEO ESTRUCTURAL a) DISEO POR MEDIO DE MODELOS.- Se recomienda en el diseo de elementos estructurales de forma muy compleja que no son fciles de analizar por medio de los modelos matemticos usuales.

b) MTODO DE LOS ESFUERZOS DE TRABAJO, O DE ESFUERZOS PERMISIBLES O TEORA ELSTICA.Los elementos mecnicos

producidos en los distintos elementos por las solicitaciones de servicio o de trabajo se calcula por medio de un anlisis elstico. Se determinan despus los esfuerzos en las distintas secciones debido a los elementos por las solicitaciones de servicio o de trabajo se calcula por medio de un anlisis elstico. Se determinan despus los esfuerzos en las distintas secciones debido a los elementos mecnicos, por mtodos tambin basados hiptesis elsticas. Los esfuerzos de trabajo as calculados, deben mantenerse por debajo de ciertos esfuerzos permisibles que se consideren aceptables, el mtodo es razonable en estructuras de materiales con un comportamiento esencialmente elstico.

c) MTODO DE LA RESISTENCIA, O MTODO DE FACTORES DE CARGA Y DE REDUCCIN DE RESISTENCIA, O TEORA PLSTICA.Los elementos mecnicos se determinan por medio de un anlisis elstico lineal. Las secciones se dimensionan de tal manera que su resistencia a las diversas acciones de trabajo a las que puedan estar sujetas sean igual a dichas acciones multiplicadas por factores de carga, de acuerdo con el grado de seguridad deseado o especificado. La resistencia de la seccin se determina prcticamente en la falla o en su plastificacin completa.

d) METODOS BASADOS EN EL ANALISIS AL LMITE.-En este criterio se determinan los elementos mecnicos correspondientes a la resistencia de colapso de la estructura (formacin de suficientes articulaciones plsticas para llegar a la falla total de la estructura). Se hace un anlisis estructural plstico. a) MTODO PROBABILSTICOS.- Las solicitaciones que actan sobre las estructuras, as como las resistencias de estas son cantidades en realidad de naturaleza aleatoria, que no puede calcularse por mtodos determinsticos como se supone en los criterios de diseo anteriores. Esto nos conduce a pensar en mtodos basados en la teora de las probabilidades. Las principales limitaciones que se tienen en la actualidad son que no se tiene suficiente informacin sobre las variaciones tanto como de las solicitaciones que deben considerarse como la resistencia de los materiales y de las estructuras construidas con ellos.

4.- ACCIONES Y SUS EFECTOS SOBRE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES.Atendiendo los conceptos de seguridad estructural y de los criterios de diseo, la

clasificacin ms racional de las acciones se hace en base a la variacin de su intensidad con el tiempo. Se distinguen as los siguientes tipos de acciones: Acciones permanentes.- son las que actan en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad puede considerarse que no vara con el tiempo. Pertenece a este grupo las siguientes: 1.- Cargas muertas debidas al propio peso de la estructura y al de los elementos no estructurales de la construccin 2.- Empujes estticos de lquidos y tierras 3.- Deformaciones y desplazamientos debido al esfuerzo por efecto del pre esfuerzo y a movimientos diferenciales permanentes en apoyos. 4.- Contraccin por fraguado de concreto.

ACCIONES VARIABLES Son aquellas que inciden sobre la estructura con una intensidad variable con el tiempo, pero que alcanza valores importantes durante lapsos grandes. Se puede considerar las siguientes: 1) Cargas vivas. Son aquellas que se deben al funcionamiento propio de la construccin y que no tienen carcter permanente 2) Cambios de temperatura 3) Cambios volumtricos ACCIONES ACCIDENTALES Son aquellas que no se deben al funcionamiento normal de la construccin y que puede tomar valores significativos solo durante algunos minutos o segundos, a lo ms en toda la vida til de la estructura. Se considera las siguientes: 1) Sismos 2) Viento 3) Oleaje

4) Explosiones Para evaluar el efecto de las acciones sobre la estructura se requiere modelar dichas acciones como fuerzas concentradas, lineales, uniformemente distribuidas, etc. EL CONCRETO Es el conglomerado ptreo artificial que se prepara mezclando una pasta de cemento y agua, con arena y piedra triturada (grava). Las sustancias qumicamente activa de la mezcla es el cemento. El concreto es fuerte bajo compresin, pero quebradizo y casi intil para resistir de esfuerzos de tensin. En miembros estructurales sometidos a otros esfuerzos, que no son de compresin, se agrega un refuerzo de acero, que se introduce principalmente para soportar los esfuerzos de tensin y de corte. Al concreto diseado para trabajar en elementos a compresin pura, se le llama concreto simple, no tiene acero de refuerzo. Al concreto diseado con agregados gruesos con piedra mayores de 6 pulgadas se le denomina ciclopio. Se le llama concreto reforzado a aquel que adems del refuerzo por contraccin y cambios de temperatura, contiene otro refuerzo dispuesto de tal manera que los 2 materiales actan juntos para resistir los esfuerzos exteriores. EL CEMENTO Entre todos los distintos tipos de cemento, el cemento portland normal es el que se utiliza ms ampliamente en la construccin de edificios. Su fabricacin de forma simple es sometida a fusin dos materiales, uno compuesto principalmente de Cal y el otro, un material arcilloso con contenido de cilicio, aluminio y hierro; despus de la fusin se pulveriza el material resultante y es llamado Clinker. ARENA Los materiales unidos entre s por la pasta de cemento y agua son los agregados; los materiales son dimetros menores a se les llama agregados finos o arenas, que debern estar limpios, duros y libres de materia orgnica o lodos.

PIEDRA TRITURADA Todo el material mayor de 3/8 se le llama agregado grueso. Como el agregado fino tambin debe variar en tamaos, en general los tamaos varan 3/8 a 3 pulgadas, siendo el mximo de 1 . No existen reglas fijas para el proporcionamiento de los agregados finos y gruesos pero la prctica usual es utilizar para el agregado grueso el doble del volumen de agregado fino; por ejemplo: 2: 4 2 : 5 3: 6 En general, un buen concreto debe tener la mayor densidad posible (sin vacos). ADITIVOS.- Se le llama a las sustancias que se agregan al concreto para mejorar su trabajabilidad, acelerar su fraguado, endurecer su superficie, aumentar sus propiedades de impermeabilidad, etc. EL REFUERZO.- Las varillas de acero para el refuerzo del concreto se fabrican a partir de acero re laminado y acero de lingote. Existen 3 grados principalmente que son: Estructural, intermedio y duro. El acero re laminado tiene caractersticas fsicas similares a las del acero duro, es ms quebradizo y difcil de doblar. Para suministrar una mayor adherencia, las varillas d refuerzo se fabrican con salientes o corrugaciones, de ah su nombre de varilla corrugada. Otro tipo de refuerzo es la malla de alambre, que se utiliza principalmente en losas, generalmente son utilizadas para absorber los esfuerzos d contraccin de temperatura. 3 4 5 6 8 3/8 1/2 5/8 1

CIMBRA.- Las construcciones de madera, plstico, cartn o metal utilizadas para mantener el concreto en su lugar hasta que se endurece, se llaman cimbras; las cuales deben ser rgidas y bastante fuertes para soportar el peso del concreto sin deformarse demasiado; adems deben ser suficientemente hermticas para evitar las filtraciones del agua. CARACTERSTICAS EN LA ELABORACIN DEL CONCRETO. MEZCLADO. Para producir concreto de primera calidad, es indispensable utilizar una maquina mezcladora o revolvedora. El mezclado completo no solo tiende a producir un concreto de calidad uniforme sino que, adems al aumentar el tiempo de mezclados se logran mayores resistencias y mayor grado de trabajabilidad. SEGREGACIN. La consistencia del concreto debe ser tal que al depositarla en las cimbras, se obtenga una masa de calidad uniforme. Debe tenerse cuidado para evitar la separacin de las partculas de arena y piedra, pues dicha separacin produce un concreto de calidad inferior. Los factores que deben tomarse en consideracin para impedir la segregacin de los agregados son: el transporte desde la revolvedora hasta las cimbras, el dejarlo caer desde muy alto, el apisonado y vibrado. Cuando se vaca el concreto desde una altura mayor de un metro, el agregado grueso tiende a ascender. LECHOSIDAD. Cuando se utiliza agua en exceso al curar el concreto en la superficie de la masa se forma una capa lechosa compuesta de cemento y agregado fino; esto se le denomina lechosidad. Al evaporarse el exceso de agua, la capa se torna dbil, porosa y se desintegra fcilmente. CURADO. Independientemente del cuidado que se tiene en el proporcionamiento del concreto, para el mezclado y colocacin, solo puede obtenerse concreto de primera calidad cuando se toman las medidas adecuadas para el curado. El fraguado inicial no comienza sino hasta 2 o 3 horas despus del mezclado; durante este intervalo se evapora el agua, especialmente en las superficies expuestas. Es recomendable mantener hmedo el elemento colado durante 7 das mnimo.

CORTE Y MOMENTO FLEXIONANTE EN VIGAS MIEMBROS A FLEXIN.- El esfuerzo en un miembro es la resistencia interna que se presenta en sus fibras como resultado de una o ms fuerzas exteriores. A qu esfuerzo est sometido el poste?

Esto indica la relacin fundamental entre cargas, reas y esfuerzos unitarios, en miembros sujetos a esfuerzos directos. Por otro lado, consideramos una viga de madera de 4.8m de longitud, por una carga concentrada de 1810 kg ubicada al centro del claro. Para poder calcular el tamao de la viga, debemos determinar primeramente el momento flexionante mximo

El procedimiento para este ejemplo no es tan elemental como en el caso del poste, en el cual los esfuerzos estn distribuidos uniformemente. Para encontrar l mdulo de seccin requerido, suponiendo que el esfuerzo permisible en la fibra extrema sea de 57. 6 kg/cm2 se utiliza la frmula de la flexin

Si vemos la forma que toma la viga, notamos que las diferentes curvaturas someten a las fibras extremas a esfuerzos de tensin y compresin. Los esfuerzos no estn distribuidos uniformemente sobre toda la seccin transversal sino que tienen valores mximos en las superficies (superior e inferior) y disminuyen en magnitud conforme se acerca al eje neutro. Como el concreto es un material capaz de resistir fuerzas de compresin relativamente grandes pero que tiene una resistencia a tensin tan baja que se omite en los clculos, la teora bsica para el diseo de una viga de concreto reforzado es colocar varillas de acero en donde se desarrollan los esfuerzos de tensin. En el diseo de una viga primero se calcula el momento flexionante mximo al cual estar sometida; una vez hecho esto, el siguiente paso es determinar las dimensiones de la seccin transversal que contenga cantidades suficientes de concreto y acero para ofrecer un momento resistente igual o mayor que el flexionante. Lo nico claro que se requiere para el diseo de una viga con un claro y un sistema de cargas dadas en cuanto a flexin se refiere; es calcular el momento flexionante mximo y seleccionar despus una viga cuya seccin transversal, en el punto de Momento flexionante mximo tenga las dimensiones y el material suficiente para producir un momento resistente de magnitud igual a la del M flexionante.

ancho de una viga en cm. peralte de la viga en cm. esfuerzo unitario de compresin en las fibras extremas superiores de las secciones transversal kg/cm2. esfuerzo unitario de tensin en las fibras extremas inferiores de la seccin transversal en kg/cm2. Resultante de los esfuerzos de compresin en kg. Resultante de los esfuerzos de tensin en kg.

Momento del par mecnico ( )( )

( )( )(

Si el momento flexionante y el momento resistente son iguales:

Esta es la frmula de la flexin para vigas rectangulares homogneas por lo tanto como Fc y Fy son iguales podemos escribir la siguiente expresin en donde f es el esfuerzo unitario en la fibra ms alejada del plano neutro. Una viga de madera tiene un claro de 4.8 m y una carga uniformemente distribuida de 3200 kg si el esfuerzo permisible en la fibra extrema de la madera es de 85 kg/cm2 Cules deben ser las dimensiones de la viga en lo que a flexin se refiere? ( )( )

( (

)( )( )

B 10 15 20 30

D 37 30 26 21

Valores de d, con diferente valores propuesto para la base.

TIPOS DE VIGAS Una viga puede definirse como un miembro estructural que descansa sobre apoyos situados generalmente en sus extremos y que soportan cargas transversales. Las cargas que actan sobre la viga, as como su propio peso tiende a flexionarla ms que alargarla o acortarla. Las reacciones de una viga son fuerzas de soporte que mantienen las cargas en equilibrio; para cargas debidas a la accin de la gravedad, las reacciones son hacia arriba. Para vigas libremente apoyadas y con cargas simtricas cada reaccin es igual en magnitud a la mitad de la suma de las cargas. Una viga simplemente apoyada es la que tiene un solo claro y un apoyo en cada extremo, sin ninguna restriccin en dichos extremos. Una viga apoyada solamente en un extremo, o aquella porcin de ella que sobresale de uno de sus apoyos, se conoce como viga en voladizo o en cantilver. Una viga continua es aquella que descansa sobre ms de 2 apoyos. Una viga semicontinua es una viga con 2 claros y poca o ninguna restriccin en sus apoyos extremos. Tambin a las vigas continuas al claro extremo se le considera semicontinua siempre y cuando la restriccin sea poca o nula. Se dice que el extremo de una viga esta empotrada cuando se conecta rgidamente o cuando est restringido contra la rotacin.

Para

el

desarrollo

de

las

formulas

requeridas en el diseo del concreto

reforzado se utiliza como base algunas situaciones fundamentales, que en trminos generales son las siguientes: 1) Una seccin transversal de la viga, plana antes de la flexin, permanece plana despus de esta. Lo anterior es otra manera de expresar que las deformaciones de las fibras son directamente proporcionales a sus distancias al plano neutro. 2) Existe una adhesin perfecta entre el concreto y el acero de refuerzo. Las deformaciones de los materiales no rompen la liga entre ambos. 3) Se desprecia la resistencia del concreto a la tensin y se depende del acero del refuerzo para resistir todos los esfuerzos ocasionados por esta. Notacin utilizada en las frmulas de vigas de concreto reforzado Es la deformacin unitaria del concreto. Deformacin unitaria del acero. Modulo de elasticidad del acero, en kg/cm2 (normalmente 2039000 kg/cm2) Modulo de elasticidad del concreto a compresin en kg/cm2, su magnitud depende del tipo del concreto. Es la relacin modular, ( ).

Esfuerzo unitario de compresin en el concreto en la superficie ms alejada del plano neutro en kg/cm2. Esfuerzo unitario de tensin en el refuerzo longitudinal en kg/cm 2. Es el ancho de la viga rectangular en cm. Es el peralte, medido desde la cara en compresin de la viga hasta el centro del acero de refuerzo longitudinal en cm (se conoce como peralte efectivo). Es la relacin entre la distancia del eje neutro de la seccin a las fibras extremas en compresin y el peralte efectivo de la viga.

Distancia del eje neutro de la seccin a las fibras extremas en compresin, expresado en cm. Relacin entre la distancia de la resultante de los esfuerzos de compresin al centro de gravedad de los esfuerzos de tensin y el peralte efectivo de la viga (d). Es la distancia entre la resultante de los esfuerzos de compresin y el centro de gravedad de los esfuerzos de tensin. Es el brazo de palanca del par resistentes, se expresa n cm. Es el rea de la seccin transversal del acero del refuerzo longitudinal en cm2. Es la relacin entre el rea de la seccin transversal del acero del refuerzo longitudinal y el rea efectiva de la viga de concreto p = As / bd Es el momento resistente de los esfuerzos de compresin en el concreto en kg cm Momento resistente de los esfuerzos de tensin en el acero de refuerzo longitudinal en kg cm Es el momento flexionante causado por las fuerzas externas en kg cm Suma de las fuerzas de compresin horizontales en el concreto en kg Suma de los esfuerzos de tensin horizontales en el acero de refuerzo longitudinal.

Deduccin de frmulas de flexin para vigas rectangulares de concreto reforzado de acuerdo con las suposiciones tericas vistas anteriormente, las deformaciones de las fibras son proporcionales a sus distancias al eje neutro de la seccin transversal. De igual manera los refuerzos son proporcionales a sus dimensiones y son tambin directamente proporcionales a sus distancias al eje neutro.

; ;
( )

Como las deformaciones son directamente proporcionales a sus distancias al eje neutro se deduce de las anteriores expresiones
( )

(
(

)
) ( )

Momento resistente con respecto a los esfuerzos de compresin en el concreto.Los esfuerzos varan desde cero hasta promedio es de de , por consiguiente, el esfuerzo unitario ( ); por lo tanto . El brazo de

. El rea de concreto en compresin es

C es la suma de los esfuerzos de compresin y es un de palanca del par mecnico es .

Consideremos ahora

, que es el momento resistente con respecto a los ,

esfuerzos de tension en el acero de refuerzo. El esfuerzo unitario de tension es el rea de acero es tensin es resistente ser

, por consiguiente T la suma de todos los esfuerzos de , nuevamente jd el brazo de palanca al par y el momento

Los momentos resistentes son iguales por lo que podemos igualar

( (

) ) ( ) de la

La resultante de los esfuerzos de compresin en el concreto est a

fibra superior ms alejada y como la distancia entre las resultantes de los esfuerzos en tensin y los de compresin es .

Como las magnitudes del momento flexionante y momento resistente deben ser iguales.

Pero

El momento flexionante puede sustituirse tambin por el momento resistente Ms

Pero

Viga con claro de 6.00 con carga uniformemente distribuida de 1200.00 kg/m y Fc=250.00 kg/cm2.
w= 1200 Kg/m

6.00

VIGA 5 Solucionando la viga por el mtodo de la superposicin se obtiene que :


w= 1400 Kg/m

0.20 4.80 7.00

0.20 1.80

w= 1840.00 Kg/m

Resolviendo la viga por el metodo de superposicion se obtiene que:

7.00

7.00

3.00

w = 3Tn/m A
4.50

B
4.50

w = 3Tn/m A C

B 8Tn

5Tn

-5Tn -8Tn 4.17Tn*m 4.17Tn*m

( )( )(

-7.84Tn

( )(

( )

( )

)(

)(

)(

)(

8Tn

8Tn

)(

)(

w = 600Kg/m

6.00

6.00

6.00

6.00

8.6Tn

0.6Tn

-3.6Tn

-7.4Tn

( )( )

( )

41Tn*m

44.4Tn*m

( )

-10.6Tn*m

)(

)(

( (

)( )(

)( )(

) )

REFUERZO BALANCEADO

Tambin llamada viga balanceada, se aplican a una viga de concreto reforzado en la cual las reas transversales de concreto y acero son de dimensiones tales que en ambas se desarrolla simultneamente la totalidad de los esfuerzos permisibles. Se utilizan las formulas anotadas anteriores. Para el clculo del rea de acero en el esfuerzo longitudinal con la frmula 1 Se determina el peralte efectivo, de modo que fc y fs alcancen sus valores permisibles de trabajo. As pues una vez obteniendo la dimensin d la frmula 2 Nos da rpidamente el rea requerida para el acero longitudinal. La utilizacin de esta frmula se basa en un refuerzo balanceado; sin embargo cuando d es una dimensin distinta a la obtenida mediante la frmula anterior, se utiliza la frmula 1 que establece el rea de acero requerida con base en el momento flexonante real y en un esfuerzo predeterminado para el acero.

Una viga de concreto reforzado tiene un Mmax 1,035,000kg/cm2, fs=95kg/cm2, n=9, P=0.013, j=.872, R=15.94 y suponemos b= 25cm.

Considerando el valor de d y utilizado la primer formula

Si consideramos que el siguiente tramo de la viga tiene un claro ms corto, con lo cual su momento flexionante mximo es de 345000 kg-cm pero deben mantenerse las mismas dimensiones de la viga anterior, es aqu donde utilizamos la frmula que involucra al momento real mximo. Si utilizamos un rea de acero de 5.5 cm2 el esfuerzo en el acero ser de 1400 kg/cm2; pero el esfuerzo unitario en el concreto estar muy por debajo de los 95 kg/cm2 permisibles. Esta frmula que involucra al momento mximo real es apropiada cuando las reas de concreto y de acero no suministran una viga balanceada lo cual sucede cuando el peralte de la viga se incrementa arbitrariamente. SECCION TRANSFORMADA Como el acero es n veces ms rgido que el concreto, requiere de esfuerzos n veces mayores para deformarlo una cierta longitud, que los que se requieren para producir la misma deformacin en el concreto. Debido a esto se ha desarrollado la teora de la seccin transformada

Lo anterior es una seccin transversal imaginaria de una viga, en la cual se reemplaza el acero por un rea hipottica de concreto que es igual a n veces el rea de acero. Dicha rea imaginaria tiene el mismo mdulo de elasticidad que el concreto en compresin por encima del eje neutro; adems suponemos que es capaz de resistir tensin. El termino momento esttico se refiere al producto de un rea multiplicada por la distancia de su centroide a un punto o eje dado. El eje neutro de una seccin pasa a travs de su centroide; por consiguiente el momento esttico de rea de compresin de una viga es igual al momento esttico del rea de tensin, ambos con respecto al eje neutro: ( )( ) ( )

Esta ecuacin nos permite calcular la distancia x que por supuesto es la distancia kd, cuando se conoce b, d, As, y n. Debe sealarse que esta distancia no depende de los esfuerzos en las fibras ni del momento flexionante. La seccin transformada es de un valor especial en la investigacin o revisin de vigas, o sea en la determinacin de los esfuerzos unitarios cuando se conocen las dimensiones reales de la viga. Una viga tiene un ancho de 25 cm y un peralte efectivo de 50 cm, con 19.35 cm 2 de acero de refuerzo longitudinal. Si n es igual a 9 y el momento flexionante

mximo es de 923000 kg cm, calcular fc y fs que son los esfuerzos mximos en las fibras de concreto y de acero. ( )( ( ) )( ) ( ( ) )( )

El brazo de palanca del par

El momento resistente de los esfuerzos en compresin es igual a C multiplicado por 43.22 y el momento resistente de los esfuerzos en tensin (T) (43.22). Pero el momento resistente y el momento flexionante son iguales ( ( ) ) ( ) (
w = 975Kg/m
5.00 3.00 6.00 2.00

M AB M+B M-BC M+C M-CD

204,574Kg*cm 220,102Kg*cm 96,681Kg*cm 193,450Kg*cm 245,011Kg*cm

M+D

194,023Kg*cm

As1 As2 As3 As4 As5 As6

5.83 6.25 2.75 5.49 6.96 5.51

3#5 3#5 2#4 3#5 4#5 3#5

M A-B= M B-C= M C-D=

3,046.87 = 1,096.88 = 4,387.50 =

304,687.50 Kg*cm 109,687.50 Kg*cm 438,750.00 Kg*cm

M D = 1,950.00 = 195,000.00 Kg*cm d= 26.45 cm As= 7.79 cm d= 15.87 cm As= 4.57 cm

d= 31.74 cm d= 21.16 cm

As= As=

9.35 cm 6.23 cm

ESFUERZO CORTANTE UNITARIO En el diseo de una viga de concreto acostumbra primeramente efectivo requerida el el reforzado se

determinar peralte rea

despus del

refuerzo

longitudinal de tensin; una vez hecho esto, se determina a continuacin si se requiere o no colocar estribos. Sabemos que el concreto es capaz de resistir una cantidad limitada de cortante, por consiguiente, debemos determinar el valor del esfuerzo constante unitario y su magnitud nos indicara si se necesita o no el refuerzo en el alma. Para determinar la magnitud del esfuerzo cortante unitario consideremos un elemento de la viga de longitud infinitivamente corta, incremento de L; esta pequea porcin de la viga se encuentra en equilibrio bajo la accin de los esfuerzos de compresin, tensin y corte. Supondremos que la longitud incremento de L, es tan pequea que el valor cortante externo es prcticamente el mismo a cada lado de la seccin. De acuerdo con las leyes de equilibrio esttico, la suma de los momentos con respecto a un punto de la seccin es cero, para nuestro ejemplo tomamos de referencia el punto y. ( ) ( )

El cortante horizontal incremento de T se resiste en un plano horizontal x cuyas dimensiones son incremento de L y b; por consiguiente si v es el esfuerzo cortante unitario obtenemos esta expresin:

Sustituyendo este valor de incremento de T en la siguiente ecuacin:

Actualmente el reglamento ACI omite el factor j y especifica que el esfuerzo cortante unitario puede calcularse por medio de la frmula: esfuerzo cortante unitario Esta frmula usada para determinar el esfuerzo cortante unitario, en base de la suposicin de que el cortante es una medida de la seccin diagonal. Adems el reglamento especifica ahora que V que es el cortante total crtico, pueden considerarse como el cortante tomando a una distancia d de la cara del apoyo, en vigas, y una distancia d/2 en losas y zapatas NOTA: es solo para cargas uniformemente distribuidas Una viga con un ancho de 25 cm, un peralte efectivo de 60 cm y un claro de 6m tiene una carga uniformemente distribuida de 22, 50 kg. Calcular el esfuerzo cortante crtico ( )( )

En el apoyo 1.5 ( ) (

)( )( )

( ( ) ( )( )

)(

Estribo: absorber los cortantes las principales son los que provoca el esfuerzo tensionante

Porcin de la viga que requiere refuerzo en el alma si V que es el esfuerzo cortante unitario real, excede el valor de Vc que es el esfuerzo cortante unitario permisible del concreto despus es necesario determinar las porciones de la viga en las cuales deben colocarse los estribos La carga total uniformemente distribuida sobre una viga doblemente empotrada es de 16,000 kg, b=25, d=50 y el claro es de 5.40 m. Calcular el esfuerzo cortante unitario

)(

)(

El reglamento ACI contiene otros requisitos concernientes a la porcin de la viga en la que se necesita refuerzo en el alma. Debe suministrarse refuerzo en el alma hasta una distancia de ms all del punto terico requerido. Tambin debe suministrarse dicho refuerzo entre la cara del apoyo y la seccin de esta a una distancia de el mismo, con el mismo espaciamiento requerido para la longitud a por lo tanto la porcin de la viga que requiere refuerzo es (d+a+d)

Una viga libremente apoyada de concreto reforzado, con un claro de 5.5 m tiene una carga uniformemente distribuida de 24,950 kg incluyendo su peso propio. El ancho de la viga es de 25 cm y su peralte efectivo es de 53 cm. Si el esfuerzo cortante permitido es se limita 4.2 kg /cm2, determinar si se requiere estribos;

si es as determina tambin la distancia en la cual deben de colocarse

)(

La frmula anterior se aplica solo a vigas con carga uniformemente distribuida; para vigas con carga irregular o asimtrica puede ser necesario construir un diagrama de cortante. Por medio de este diagrama se establece el valor del cortante en diferentes secciones de la viga. ESPACIAMIENTO DE ESTRIVOS. El refuerzo en el alma se suministra por lo general a base de estribos verticales. En ocasiones se utiliza varillas inclinadas, que se colocan en ngulo recto o en la direccin de las grietas causadas por la tensin diagonal.

Como sabemos el momento flexionante mximo para una viga simplemente apoyada y con carga simtrica, se presenta en el centro del claro y su magnitud disminuye conforme nos acercamos a los apoyos. Es posible as doblar una o ms de las varillas del refuerzo longitudinal de tensin, en donde ya no son necesarios

para resistir el momento flexionante; generalmente se emplea un nmero par de varillas para el refuerzo principal de tensin y se dobla hacia arriba la mitad de estas. El punto en que se dobla es el punto de inflexin, cuya pos ici n en vigas continuas se acepta por lo general a 1/5 del claro, a partir de los apoyos el do les de dichas varillas se hace usualmente entre 30 y 45 con respecto a la horizontal siendo el ngulo ms comn el de 45. Las porciones inclinadas de las varillas dobladas pueden considerarse efectivas para resistir la tensin diagonal, si estn localizadas adecuadamente. El rea de acero para este refuerzo se calcula con la siguiente formula Donde Av= es el rea transversal del refuerzo del alma V= es el exceso del cortante total so re el permisi le para el concreto fv= es el esfuerzo unitario de tensin en el refuerzo en el alma = es el ngulo de inclinaci n de las varillas do ladas Los estribos verticales que se emplean para el refuerzo en el alma consisten por lo general de varillas del nmero 3 y del nmero 4; los estribos deben en volver el refuerzo longitudinal de tensin y en sus extremos deben hacerse ganchos con un dimetro no menor de 5 veces el dimetro de la varilla del estribo para asegurar el anclaje. Se utiliza el smbolo para indicar el rea transversal total de un estribo, por

ejemplo una varilla # 3 tiene un rea transversal de 0.71 cm 2, y si el estribo tiene 2 ramas ser igual a , de manera similar, una varilla del # 4 tiene un rea de 1.27 cm2 y para un estribo de 2 ramas, (segn indica el nmero de ramas por el rea de la varilla). Frmula para el espaciamiento de los estribos Al rea transversal total de las ramas de un estribo en cm2

Es igual al esfuerzo unitario de tensin permisible en los estribos en kg/cm 2; este esfuerzo es, por lo general de 1265 0 de 1400 kg/cm 2, dependiendo de las especificaciones del reglamento de construccin. Esfuerzo cortante unitario en kg/cm2 es igual al esfuerzo cortante que deben resistir los estribos en kg/cm2 Ancho de la viga en cm El espaciamiento de los estribos en cm Si es el ancho de la viga, el espaciamiento de los estri os y v el esfuerzo como

cortante unitario que deben resistir esfuerzos, la fuerza en estos es es el rea transversal de un estribo y permisible,

es el esfuerzo unitario de tensin los

es la fuerza resistente del estribo, entonces

igualamos y despejamos As pues, seleccionando un estribo de una seccin transversal y formas definidas, se utiliza esta ecuacin. Para determinar el espaciamiento adecuado de los estribos; se acostumbra colocar el primer estribo a una distancia de 5/2 a partir de la cara del apoyo, sin embargo debemos recordar que la separacin mxima permisible es una distancia igual a d/2. Una viga de 30 cm de base, con un peralte de 50 cm y un peralte total de 55 cm tiene un claro de 6.10m y una carga uniformemente distribuida de 4456 kg/mt, incluyendo el peso propio de la viga, suponiendo que vc se limita a 4.2 kg/cm2 y que se usaran estribos dl no.3 con Fv=1400 kg/cm2 determinar su espaciamiento.

)(

( )(

) )( )

)( ( (

) ) ) ( ( ) ) ) ( )(

)(

)(

) ( ( ( ) ) )

ESFUERZO PERMISIBLE DE ADHERENCIA Y ANCLAJE

En miembros de peralte constante, sujetos a flexin o a la combinacin de esta con carga axial, el esfuerzo de adherencia en las varillas que se hallen en tensin, si todas ellas son de igual dimetro se utilizara Cuando el refuerzo conste de varillas de diferentes dimetros se sustituir la sumatoria de permetros por ANCLAJES Y TRASLAPES

ESFUERZOS PERMISIBLES DE ADHERENCIA Y ANCLAJE En miembros de peralte constante, sujetos a flexin a la combinacin de esta con carga axial, el esfuerzo de adherencia en las varillas que se haya en tensin, si todas ellas son de igual dimetro se utilizara.

Cuando el refuerzo conste de varillas de diferentes dimetros se sustituir la sumatoria de permetros por

ANCLAJES Y TRASLAPES

Se utilizara esa frmula siempre y cuando sea igual o mayor a 12 dimetros en varillas corrugadas; si la varilla termina en gancho puede descontarse 8 dimetros de La siendo la varilla corrugada.

El esfuerzo permisible por adherencia

*sin exceder de 25 kg/ cm2

cuando una varilla ya no se necesita por flexin deber terminarse en gancho, anclarse en el lecho opuesto o prolongarse una longitud La. Se podr agrupar las varillas longitudinales formando paquetes con un mximo de 3 varillas cada uno. Dichos varillas debern estar firmemente ligadas entre s. Se tomar como permetro del paquete el que resulte de su envolvente. Un gancho estndar se define como unos do les de por lo menos 90, con radio interno no menor de 4 dimetros, seguido de un tramo recto de 4 dimetros. VIGAS REFORZADAS POR COMPRESION Refuerzo de Vigas.Cuando las dimensiones de la seccin transversal de una viga estn limitadas por condiciones arquitectnicas o estructurales, el rea del concreto suministrada puede ser insuficiente para tomar los esfuerzos de compresin; en estas condiciones para resistirlos se coloca refuerzo de acero en la parte de la viga en donde existen dichos esfuerzos, supliendo as al concreto. Las vigas que se

refuerzan tanto por tensin, como por compresin se conocen como vigas doblemente reforzadas. Para mantener las varillas de compresin en su sitio deben sujetarse por medio de estribos de dimetro no menor de 3/8, separados a distancias no mayores de 16 dimetros de la varilla longitudinal o 48 dimetros del estribo; los estribos deben usarse en toda la longitud en que se requiere el refuerzo de compresin, adems de proporcionar soporte lateral dichos estribos sirven para resistir la tensin diagonal. El diseo de una viga de este tipo se comienza calculando Mmax= M total que deben resistirse a continuacin se calcula M1 que es el momento que resistira la viga si tuviese solamente en el refuerzo balanceado en el lado de tensin.

Disear Viga T2 y T3

CV= 450 KG/M2 CM=550 KG/M2

FACTORES PARA MOMENTOS FLEXIONANTES En el caso de 2 o ms claros aproximadamente iguales (cuando el mayor de los 2 claros adyacentes no exceda al menor en ms de un 20%), con cargas uniformemente distribuidas y en donde la carga viva unitaria no sea mayor que el triple de la carga muerta unitaria, pueden utilizarse las expresiones siguientes para los momentos, en sustitucin de un anlisis ms exacto: a) Momentos positivos claros extremos. a.1) si el extremo discontinuo no est restringido se toma el valor de a.2) si el extremo discontinuo est integrado al apoyo a.3) claros interiores

b) Momentos negativos en la cara exterior del 1er apoyo interior b.1) dos claros b.2) ms de dos claros b.3) momento negativo en las otra caras de los apoyos interiores

c) Momento negativo en la cara de todos los apoyos para: losas con claros menores de 3m y vigas y trabes en donde la relacin de las rigideces de las columnas a las rigideces de las vigas es mayor de 8 en cada extremo del claro

d) Momento negativo en las caras interiores de los apoyos exteriores, en miembros construidos integralmente con sus apoyos d1 donde el apoyo es una viga de orilla o una trabe .

d.1 donde el apoyo es una columna d.2 donde el apoyo es una columna

Nota: L= claro libre para momento positivo; para momento negativo es el promedio de los claros adyacentes. REFUERZO EN COMPRESIN EN VIGAS Cuando las dimensiones de la seccin transversal de una viga estn limitadas por condiciones arquitectnicas o estructurales, el rea de concreto suministrada puede ser insuficiente para tomar los esfuerzos de compresin; en estas

condiciones, para resistirlos se coloca refuerzo de acero en la parte de la viga en donde existe dichos refuerzos, supliendo as al concreto. Las vigas que se refuerzan tanto por tensin como por compresin se conocen como vigas

doblemente reforzadas. Para mantener las varillas de compresin en su sitio, deben sujetarse por medio de estribos de dimetro no menor de 3/8, separados a distancias no mayores de 16 dimetros de la varilla longitudinal o 48 dimetros del estribo; los estribos deben usarse en toda la longitud en que se requiere el refuerzo de compresin, adems de proporcionar soporte lateral dichos estribos sirven para resistir la tensin diagonal. El diseo de una viga de este tipo se comienza calculando M=momento mximo total que debe resistirse; a continuacin se calcula M1 que es el momento que resistira la viga si tuviese solamente refuerzo balanceado en el lado de tensin. El rea de acero que se requiere para resistir el momento M1 le llamamos As1; entonces M-M1=M2, que significa el exceso de momento por el cual debe agregarse el refuerzo adicional, tanto por tensin como por compresin.

Dnde: b = es el ancho de la viga en cm d = es la distancia a partir de la cara de compresin de la viga al centro de refuerzo por compresin en cm d = fs = es el esfuerzo permisible de tensin en el acero en kg/cm 2 R, K y J = son los coeficientes indicados y correspondientes a los esfuerzos utilizados M = momento flexionante total desarrollado, o sea M= M1 + M2

M1 = es el momento que puede desarrollar la viga sin refuerzo por compresin. M2 = es el momento por el cual se requiere refuerzo adicional de tensin y de compresin. As = es el esfuerzo total por tensin en cm2

As1 = es igual al rea de acero requerida por tensin debida al momento M 1, en cm2 As2 = rea adicional de acero requerida por tensin para desarrollar por el omento M2, en cm2 As = es el rea de acero requerida por compresi n, en cm 2 El brazo de palanca del par es d-d para M2 en ese tipo de pro lemas se limita el rea de la seccin trasversal de la viga sea b y d y el M1 se calcula M2=M-M1 el rea de refuerzo por tensin de acuerdo con M11 se calcula por medio de la formula
( )

Finalmente se calcula As en funci n de M2 y el brazo de palanca (d-d) se obtiene C2 y T2. Para el refuerzo en el alma de una viga con refuerzo por compresin se disea de igual manera que para vigas que solo tienen refuerzo por tensin; para suministrar apoyo al refuerzo de compresin deben utilizarse estribos para separarlos a cada 30 cm como mximo en donde se requiere dicho refuerzo. Nota: el reglamento ACI indica: En vigas y losas doblemente reforzadas debe utilizarse una relacin modular efectiva de 2n para transformar el refuerzo de compresin y calcular su esfuerzo, est valor no deber ser mayor que el esfuerzo permisible por tensin

Una viga totalmente continua con un claro libre de 6.10m tiene una seccin transversal limitada a 30x45 cm y soporta una carga uniformemente repartida de 20200kg sin incluir su propio peso, disear la viga de acuerdo los siguientes datos. Fc=210 kg/cm2 Fs=1400 kg/cm2 Fc=95 kg/cm2 VC=4.2 kg/cm2 n=9 k=0.3791 j=0.8736 R=15.73

Peso viga=.5x35x7x2400= 2940kg/7=420 kg/mt Mmax= 2191,636.36kg-cm ( )( ) ( ( ) )( ) ( ) ( )( )

( ( )

Nota: As = es el rea requerida del esfuerzo en tensin Para calcular el rea requerida es el esfuerzo en compresin en la parte superior de la viga en el centro del claro, M2 que es el esfuerzo de momento, las fuerzas C2 Y T2 son las que resulta de este momento con un brazo de palanca (d-d)

C = resultante de los esfuerzos de compresin est a El esfuerzo de concreto es igual ( )( )

Como el esfuerzo permisible de compresin al nivel del acero ser entonces igual a 2n veces el esfuerzo en el concreto a la misma distancia del plano neutro

( )( )(

Como

y el esfuerzo es de

T C (

( )

)(

)(

)(

)(

)(

DISEO EN VIGAS T Cuando se cuelan al mismo tiempo una viga y una losa, dando como resultado una construccin monoltica, parte de la losa a cada lado de la viga puede considerarse como el patn de una viga en forma de T. La parte que queda por debajo de la losa sirve como alma llamndose a veces nervadura; la seccin T, calculada como tal representa una forma econmica de construccin. Como en el caso de las vigas rectangulares, en las vigas T simples el concreto situado por encima de la superficie neutra resiste los esfuerzos de compresin y las varillas principales del refuerzo por tensin resisten todos los esfuerzos por este concepto. Es importante tener en cuenta que para el clculo de la resistencia al cortante o tensin diagonal y a los esfuerzos de friccin sobre los apoyos, solo se toma en consideraci n el rea formada por el ancho del alma y el peralte efectivo d, las partes sobresalientes o patines no deben incluirse en el clculo de los esfuerzos. Cuando el esfuerzo principal de una losa, considerada como el patn de la viga T, es paralelo a dicha viga debe suministrarse refuerzo transversal en la losa; en el espaciamiento de las varillas de este refuerzo no debe ser mayor de 5 veces el espesor de la losa con un mximo de 45 cm. ANCHO DEL PATN. Al calcular el rea del patn de concreto que resiste los esfuerzos de compresin, en el caso de momentos flexionantes positivos, existen varas limitaciones en cuanto al ancho que debe tomarse en consideracin. El ancho efectivo del patn que se use al disear las vigas T no debe ser mayor de una cuarta parte de la

longitud del claro de la viga y la dimensin que sobresale del alma con herradura no debe ser mayor de 8 veces el espesor del alma ni de la mitad de la distancia libre que hay a la viga siguiente. En las vigas que solamente tienen un patn hacia un solo lado, el ancho de este no debe ser mayor de del claro o de 6 veces el espesor de la losa, ni de la mitad de

la distancia libre a la viga siguiente. RELACION DE ANCHO A PERALTE DE ALMA.Al determinar el ancho del alma debemos tener en cuenta la cantidad probable de varillas de refuerzo que se utilizar; en las vigas T frecuentemente se usan 2 capas de varillas y cuando este es el caso, el peralte efectivo d se toma desde la fibra de compresin ms alejada hasta el centro del refuerzo. Al dimensionar el ancho y el peralte del alma o nervadura de la viga debe tomarse en consideracin la altura libre requerida; se acostumbra que que es el ancho de la nervadura se encuentre entre y practicas lo impidan. PERALTE DE UNA VIGA.En el centro del claro de vigas T simples, los patines resisten esfuerzos de compresin, mientras que en las vigas T con apoyos continuos, los patines que dan en la zona de tensin; como dichos patines son incapaces de resistir tensin, la nica rea que puede tomarse en cuenta para soportar estos esfuerzos es la zona rectangular . Para determinar el peralte de una viga T continua, se calcula 1/3 del peralte efectivo, a menos que las condiciones

primero el momento flexionante en el apoyo y se encuentra el peralte efectivo del rea rectangular mencionada utilizando la formula

Despus de que se ha establecido el peralte con base en el momento flexionante en el apoyo, se revisa la seccin para asegurarse de que el rea para resistir los esfuerzos cortantes. Debido a las reas relativamente grandes de 2 patines en las vigas T, los esfuerzos de compresin en el concreto quedan invariablemente dentro de los es adecuada

esfuerzos permisibles; es por esto que el peralte efectivo se determina mediante la evaluacin de los esfuerzos cortantes en el rea .

El esfuerzo cortante unitario en vigas T se encuentra por medio de la formula ; tanto para las simples como para las continuas, de ah As conociendo los valores de V (cortante) y v (es el esfuerzo) que el rea requerida de la viga para resistir el cortante puede determinarse fcilmente existiendo muchas combinaciones (considerada la combinacin entre y 1/3 para ). La frmula anterior se utiliza para establecer el peralte de la viga T, dicho peralte est controlado por la resistencia del concreto al cortante; para ser exactos de acuerdo con la forma para el cortante, su valor debe tomarse a una distancia d a partir de la cara del apoyo, pero como no se conoce d, el valor de V que es el cortante se toma en la cara del apoyo. La pequea diferencia que resulte de esto da resultados que quedan dentro del lado de la seguridad. La carga total sobre una viga T, aplicada en forma simtrica es de 31,000 kg incluyendo su peso propio. Suponiendo que el esfuerzo cortante unitario se limita a 19.4 kg/cm2 Calcular el peralte efectivo de la viga, determinado por la resistencia al cortante. SISTEMA DE PISO (LOSAS) Losas llenas o Macizas -armados en un sentido -armados en 2 sentidos LOSAS ALIGERADAS (NERVURADAS) -armados en un sentido -armados en 2 sentidos NOTA: Siempre el lado corto es el de la carga

CARGAS: Carga viva + carga muerta = carga de diseo

SISTEMA DE PISO DE CONCRETO REFORZADO (LLAMADOS COMUNMENTE LOSAS) Existen 4 grandes grupos de losas utilizadas comnmente 1.- Sistema de losas macizas en una direccin 2.- Sistema de losas macizas en 2 direcciones 3.- Pisos de losas nervadas llamadas en ocasiones pisos nervurados armados en 1 y 2 direcciones 4.- Losas planas o pisos sin trabes macizas y nervuradas

Cada uno de los sistemas mencionados tiene su propia desventaja distintiva, dependiendo de la distancia entre las columnas que deben soportarse y del costo de la construccin. La posicin de las columnas depende en gran parte de la forma del rea y del piso y de la utilizacin que se dar al edificio; para simplificar la estructuracin, las columnas deben situarse alineadas sobre un mismo eje, siempre que sea posible. Es aconsejable tambin tener claros repetitivos de dimensiones iguales con el objeto de obtener una construccin uniforme de los entre pisos. No obstante que

la separacin de las columnas generalmente est determinada por la distribucin de la planta del edificio, se pretende lograr formar naves aproximadamente cuadradas. Se ha visto en la prctica que un espaciamiento de 6m entre columnas es el ms econmico. ESPESORES O PERALTES MINIMOS DE LOSAS Losas en una direccin Libremente Apoyada L/25 Un Extremo Continuo L/30 Ambos Extremos Continuos L/35 L/12 En Voladizo

Nota: el peralte de la losa deber cumplir con el resultado de la formula ya conocida. Varillamiento para subir el acero a 1/5 del claro (L/5) claro entre apoyos REFUERZO POR CONTRACCION Y TEMPERATURA Las losas de piso y de techo con refuerzo en una sola direccin, deben reforzarse tambin para resistir los esfuerzos de contraccin y de cambios de temperatura, colocando varillas en una direccin perpendicular a las varillas principales de tensin. En ningn caso deben colocarse dichas varillas a una separacin mayor de cinco veces el espesor de la losa, ni a ms de 45 cm. El porcentaje de acero de refuerzo por temperatura usando varilla corrugada con o malla de alambre soldada con intersecciones soldadas y espaciadas a no ms de 30 cm en la direccin del refuerzo. El valor es 0.0018 de la seccin transversal del concreto. LOSAS ARMADAS EN DOS SENTIDOS Por lo general cuando un tablero de piso es de forma cuadrada o casi cuadrado y sus cuatro lados descansan sobre vigas, es econmico utilizar dos juegos de varillas de refuerzo, colocadas en ngulo recto uno con respecto al otro; estas varillas transmiten las cargas a las cuatro vigas o muros de apoyo y las losas reforzadas de este muro se conocen como losas en dos direcciones o losas apoyadas en cuatro lados.

Nota: losa tiene que estar apoyada en 4 lados ya sea sobre vigas, muros etc. Utilizados cuando la geometra es casi un cuadrado o cuando sea la proporcin muy cercana a 1:1 METODO DE LOS COEFICIENTES PARA EL CLCULO DE MOMENTOS Nota: Cuando el claro largo es mayor que el doble del claro corto, la losa se convierte en una losa armada en direccin cuyo claro es S. Para el clculo de este tipo de losas utilizamos el mtodo de los

coeficientes utilizando la siguiente anotacin: c = coeficientes de momento para losas en dos direcciones m = relacin del claro corto al claro largo S/L S = longitud del claro corto w = carga uniforme total en kg/m2 El diseo de una losa en dos direcciones se toma en consideracin dos franjas de piso; una es la franja secundaria con un ancho igual a la mitad del tablero, que se extiende a travs de este en la direccin en que se considera los momentos y la otra es la franja de columna cuyo ancho es igual a la cuarta parte del tablero y que ocupa las reas que quedan por fuera de la franja central. Los momentos se calculas por medio de la siguiente formula

El espesor de la losa no debe ser menor de 10 cm ni menor de 1/180 multiplicado por permetro de la losa; la separacin del refuerzo no debe ser mayor que 3 veces el espesor de la losa. Cuando se utilizan dos juegos de varillas de refuerzo, se coloca uno de ellos directamente sobre el otro es conveniente colocar las varillas del claro corto, las cuales soportan la mayor carga por debajo del claro largo. Un tablero interior de piso cuyas dimensiones son L=6m y 5.48 m est sometido a la accin de una carga viva del y el acabado de piso tiene un peso de

; sus extremos son continuos en ambas direcciones. Disear la losa con esfuerzos en dos direcciones de acuerdo con las siguientes especificaciones:

)(

CALCULO DEL CORTANTE MAXIMO Para el claro corto, el cortante en el lado largo

Para el claro largo, el cortante en el lado corto ( )

LOSAS NERVADAS Estas losas pueden estar apoyadas en dos de sus lados (armadas en un sentido) o apoyadas en todo su permetro (armadas en dos sentidos). En ambos casos pueden llevar o no una capa de compresin como auxiliar a la resistencia de la seccin, en el primero caso las nervaduras son pequeas vigas T y en el segundo sentido vigas

rectangulares. En la construccin de losas nervadas, que consisten en nervaduras separadas o no por medio de bloques de relleno, la distancia entre dichas nervaduras no ser mayor de 75 cm y el ancho de las nervaduras no ser menor de 10 cm. El peralte de las nervaduras no ser mayor de 3 veces el ancho. El concreto de coloca sobre bloques no deber tener un espesor menor de 3.5 cm, ni menor de 1/12 de la distancia entre bloques.

You might also like