You are on page 1of 23

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013

El artculo 200 numeral 5) de la Constitucin Poltica del Per de 1993 incluye dentro de las garantas constitucionales a la Accin Popular, la cual procede contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen, por infraccin de la Constitucin y de la ley. En el mbito doctrinario, Csar Landa seala que La Accin Popular est estrechamente ligada a la accin de inconstitucionalidad de las leyes, en la medida que su objeto tambin es asegurar el orden constitucional objetivo, adems del legal, pero examinando las normas inferiores a la ley

En definitiva, el proceso de Accin Popular constituye un mecanismo de control concentrado de las normas reglamentarias, que es ventilado exclusivamente al interior del Poder Judicial, y que presenta como objetivos el de velar por la defensa del artculo 51 de la Carta Magna (el cual prescribe que La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley sobre las normas de menor jerarqua, y as sucesivamente), y el artculo 118 inciso 8) del mismo texto normativo (que considera dentro de las atribuciones del Presidente de la Repblica la de Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones). As, la Accin Popular es el remedio para defender la constitucionalidad y legalidad frente a las normas administrativas que la contradicen; es decir, es un medio de control constitucional y legal de tipo jurisdiccional sobre normas inferiores como son las de nivel administrativo. La controversia en una Accin Popular constituye una discusin de puro derecho, en el que debe determinarse si la norma de inferior jerarqua contraviene la Constitucin o la ley. Los efectos de la sentencia no son particulares, sino generales, es decir, su mbito de vigencia es para un colectivo y no una determinada persona.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013

Tanto el proceso de accin popular, la accin de inconstitucionalidad y el proceso competencial tienen como rasgos comunes el de servir a la defensa objetiva de la Constitucin. En el proceso de inconstitucionalidad, la resolucin que declara fundada la demanda expulsa la norma declarada invlida por vulnerar directamente la Constitucin, mientras que en el proceso de Accin Popular la sentencia estimativa puede anular una norma reglamentaria no solo por infringir de forma directa la Carta Magna, sino tambin por quebrantarla indirectamente, cuando se vulneran los artculos 51 y 118 inciso 8) de dicho cuerpo normativo Base Legal: Constitucin: Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Artculo 51.- La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. Artculo 130.En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior. Artculo 200.- Son garantas constitucionales: 5. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


Ejemplos: Aprobacin de un Reglamento de Construcciones que atente contra las reas verdes al permitir a los urbanizadores construir prescindiendo de stas o dejndolas en cantidades insuficientes. Un decreto supremo que destine a parqueo reas destinadas a parques y jardines. Observaciones: No se ha previsto en el Cdigo Procesal Constitucional norma alguna que regule la procedencia o no del desistimiento y del abandono. Dada la materia justiciable, de innegable inters pblico, pensamos que estos procesos deberan terminar solo por sentencia, cuando menos si la norma cuestionada tutela intereses difusos.

La Accin o Proceso de Cumplimiento es una accin de garanta nueva para el Per, teniendo a su antecedente ms cercano al Derecho Comparado Latinoamericano, especficamente en el Derecho Constitucional Colombiano. Dentro de las experiencias latinoamericanas de jurisdiccin constitucional, esta accin de garanta se encuentra incluida en el Art. 87 de la Constitucin Colombiana de 1991, establecido como un mecanismo procesal destinado a exigir el cumplimiento de la ley o de una disposicin administrativa, es as como en nuestra legislacin se adapto dicha figura de proteccin legal a y la vez de proteccin de la vigencia del derecho subjetivo (inters del ciudadano en que se cumpla con la normatividad) y del derecho objetivo (el

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


accionar de una norma o acto administrativo taxativamente previsto por la ley y que obliga a su cumplimiento). Nuestra Constitucin Poltica de 1993 recoge por primera vez esta figura legal dentro del Captulo XXIII - Garantas Constitucionales, Articulo 200 inc. 6: "La accin de Cumplimiento que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo sin perjuicio de las responsabilidades de ley". Queda entonces comprendido que esta institucin no solo est dirigido al incumplimiento de nuestra Constitucin Poltico, sino a cualquier otra norma o acto administrativo. El nacimiento de esta Garanta Constitucional ha generado para el ciudadano peruano la proteccin jurdica en cuanto al estricto cumplimiento de la normatividad vigente y actual en nuestro pas que, a travs de su historia poltica y coyuntura social, ha sido cuna del incumplimiento constante, en especial de aquellas normas que protegen los derechos fundamentales y que a su vez son reguladoras de las acciones u omisiones de las autoridades y funcionarios que se encuentran facultados con el poder y la obligacin de su cumplimiento. Un aspecto importante en cuanto a la creacin de este Instituto es que permite, al momento de la obtencin de una resolucin o cuando exista una disposicin que debe cumplirse y que generalmente no se cumplen en nuestro pas, tengamos un procedimiento gil, de exigencia, de cumplimiento de la norma bajo responsabilidad.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


En ese sentido, el proceso de cumplimiento hace que las normas se cumplan de conformidad al inters social y al orden publico con la seguridad que le confiere nuestra constitucin y el nico fin que es el respeto a los derechos fundamentales del ciudadano. Objeto Establecido en el artculo 200, inciso 6) de la Constitucin y en el Ttulo V del Cdigo Procesal Constitucional, procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, por lo que el objeto de este proceso es que: 1. se d cumplimiento, en cada caso concreto, a una norma legal, o ejecute un acto administrativo firme. 2. se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolucin o dictar un reglamento. Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del proceso de cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica. Requisitos: La normatividad o el acto administrativo para el cual estn facultados de realizar la autoridad o el funcionario que no la acata deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes:

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


A. Ser un mandato vigente. B. Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse Indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. C. No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. D. Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. E. Ser incondicional. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos Administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber: F. Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. G. Permitir individualizar al beneficiario. ACTO RECLAMADO EN EL PROCESO DE CUMPLIMIENTO: El acto reclamado o situacin impugnable en el proceso de cumplimiento es la actitud omisiva de la administracin (autoridad o funcionario) de manera renuente para acatar un mandato nacido de la ley o de un acto administrativo; en otras palabras la inactividad renuente de la administracin para cumplir con lo estipulado en la norma legal o el acto administrativo. El tribunal Constitucional ha destacado que el acto reclamado debe responder a las siguientes caractersticas: A. Debe ser de obligatorio cumplimiento, es decir no debe estar sometido a discrecionalidad alguna sobre su ejecucin por parte del destinatario en virtud de la misma norma o acto.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


B. No debe estar sujeto a modalidad alguna: condicin, plazo o cargo, si lo esta, que se halla satisfecho tales condiciones; C. Debe ser cierto o liquido, es decir, certeza sobre el contenido de lo mandado as como estar expresado en cantidad determinada o determinable, segn sea el caso; D. Debe ser vigente. Ms all de las notas caractersticas de las omisiones susceptibles de control debe indicarse que la referencia a "leyes" y "actos administrativos", como las fuentes susceptibles de contener mandatos no cumplidos, no cierra la posibilidad de que quepa hincar el proceso por el incumplimiento de otras fuentes de rango infra legal como puede ser un decreto supremo.

Un derecho fundamental de gran impacto en la proteccin de los derechos ambientales es el derecho a la informacin. El artculo 2 inciso 5 de la Constitucin Poltica dispone que, toda persona tiene derecho a solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga este pedido, exceptundose las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. Este derecho est debidamente regulado en materia ambiental. En efecto, el artculo II del ttulo preliminar de la ley general del ambiente (LGA), reconoce el derecho de toda persona a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas,

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters. Asimismo, toda persona tiene el deber de proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la informacin que estas requieran para una efectiva gestin ambiental, conforme a ley. El artculo 41 de la LGA, en igual sentido, reconoce el derecho de acceder a la informacin pblica sobre el ambiente, sus componentes y sus implicancias en la salud. Toda entidad pblica, as como las personas jurdicas sujetas al rgimen privado que presten servicio pblicos, deben facilitar el acceso a dicha informacin a quien lo solicite, sin distincin de ninguna ndole, con sujecin exclusivamente a lo dispuesto en la legislacin vigente. Esto en concordancia con los artculos 7 y 20 del reglamento sobre transparencia, acceso a la informacin pblica ambiental y participacin y consulta ciudadanas en asuntos ambientales, aprobado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). El 27 de junio del 2008 se modific el artculo 42 de la LGA, sobre las obligaciones que tienen las entidades pblicas con competencias ambientales y las personas jurdicas que prestan servicios pblicos. Esta modificacin contempla la entrega al MINAM de la informacin que las obligadas generen, en el plazo que ese ministerio determine. En este sentido, toda persona puede utilizar este proceso para acceder a informacin que obre en poder de una entidad pblica, ya se trate de la que esta genera, produce, procesa o posea, incluida la que se encuentra en expedientes terminados o en trmite, en estudios, dictmenes, opiniones, datos estadsticos, informes tcnicos o cualquier otro documento en cualquier forma de expresin, ya sea grfica, sonora, visual, electromagntica o en otro tipo de soporte material.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


Para ello, el demandante deber haber reclamado previamente la informacin, por medio de un documento de fecha cierta y, el demandado deber haberse ratificado en su incumplimiento o no haber contestado dentro de los diez das tiles siguientes a la presentacin de la solicitud. Solo se podr prescindir de ese requisito cuando su exigencia genere el inminente peligro de sufrir un dao irreparable, el que deber ser acreditado por el demandante. Aparte de dicho requisito, no ser necesario agotar la va administrativa que pudiera existir. Durante cualquier etapa de este proceso (antes de ser dictada la sentencia), puede darse una ejecucin anticipada, pudiendo el juez requerir al demandado que posee, administra o maneja el archivo, registro o banco de datos, la remisin de la informacin concerniente al reclamante, as como solicitar informes sobre el soporte tcnico de datos, documentacin de base relativa a la recoleccin y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolucin de la causa que estime conveniente. La resolucin deber contener un plazo mximo de 3 das tiles para su cumplimiento. No es indispensable el patrocinio de un abogado, por lo que el demandante podr incoar de mutuo propio. El procedimiento de hbeas data ser el mismo previsto para el proceso de amparo, salvo la exigencia del patrocinio de un abogado que ser facultativa en este proceso. Base Legal: Constitucin: Artculo 200.- Son garantas constitucionales: (...)

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


3. La accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artculo 2 incisos 5 y 6 de la Constitucin. Artculo 2.-Toda persona tiene derecho: (...) 5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. Ejemplos: La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) interpuso Accin de Habeas Data por la omisin de entrega de informacin por parte de la Direccin General de Minera. Caso resuelto en favor de la demandante por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima en Resolucin 742 del 21 de junio de 1995. La Asociacin Civil Labor interpuso, bajo el patrocinio de Proterra, Accin de Hbeas Data contra la Direccin General de Minera por no proporcionarles informacin respecto a los estudios para la disposicin de Relaves en Tierra Quebrada Honda y los estudios complementarios para la disposicin de los relaves en zonas profundas del mar, Punta San Pablo, ambas en Ilo y referidos a la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC). El caso fue tambin resuelto a favor de la accionante.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


En el Expediente 2005-1624-0-1001-JR-CI-02, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Cusco, la sentencia contra la Municipalidad Provincial del Cusco resolvi que si bien la demandada manifiesta que pese a la bsqueda realizada del expediente solicitado, ste no ha sido encontrado, es decir, que se ha perdido, es cierto tambin que la demandada tampoco ha cumplido con reconstruir el expediente solicitado conforme lo establece el artculo 153.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo General. Al no haber la demandada proporcionado la informacin solicitada por el demandante se ha vulnerado su derecho constitucional a la autodeterminacin informativa.

La accin de inconstitucionalidad recogida en el artculo 200 inciso 4 de la Constitucin Poltica, procede contra normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados,13 reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo. Estn facultados para interponer esta accin: a. El presidente de la Repblica (requiriendo el voto aprobatorio del Consejo de Ministros). b. El fiscal de la nacin (interpone la demanda directamente). c. El defensor del pueblo (interpone la demanda directamente).

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


d. El 25% del nmero legal de congresistas. e. Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas en el Jurado Nacional de Elecciones. f. Los presidentes de regin con acuerdo del Consejo de Coordinacin Regional o los alcaldes provinciales con acuerdo de su concejo, en materia de su competencia. g. Los colegios profesionales, en materia de su especialidad. El plazo de interposicin de la demanda de inconstitucionalidad de una norma es dentro de los 6 aos contados a partir de su publicacin, salvo el caso de los tratados en que el plazo es de 6 meses. Admitida la demanda, y en atencin al inters pblico, el Tribunal Constitucional impulsar el proceso de oficio con prescindencia de la actividad o inters de las partes. El proceso solo termina por sentencia. En el proceso de inconstitucionalidad no se admiten medidas cautelares. El tribunal deber dictar sentencia dentro de los 30 das de producida la vista de la causa Las sentencias fundadas recadas en el proceso de inconstitucionalidad dejan sin efecto las normas sobre las cuales se pronuncian. Tienen alcances generales y carecen de efectos retroactivos. Se publican ntegramente en el diario oficial El Peruano y producen efectos desde el da siguiente de su publicacin. La sentencia que declare la ilegalidad o inconstitucionalidad de la norma impugnada, declarar igualmente la de aquella otra a la que debe extenderse por conexin o consecuencia.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


La declaratoria de inconstitucionalidad o ilegalidad de una norma impugnada por vicios formales no obsta para que esta sea demandada ulteriormente por razones de fondo, siempre que se interponga dentro del plazo. Las sentencias declaratorias de ilegalidad o inconstitucionalidad no conceden el derecho de reabrir procesos concluidos en los que se hayan aplicado las normas declaradas inconstitucionales, salvo en las materias previstas en el segundo prrafo del artculo 103 y ltimo prrafo del artculo 74 de la Constitucin. Por la declaracin de ilegalidad o inconstitucionalidad de una norma, no recobran vigencia las disposiciones legales que ella hubiera derogado.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013

El Cdigo Penal La impunidad para los que cometen delitos contra el ambiente y los recursos naturales lleg a su fin con la Ley 29263 que modifica el Ttulo XIII del Cdigo Penal peruano que sanciona con penas mucho ms duras los delitos ambientales. Un ejemplo reciente de la aplicacin de la modificatoria del Cdigo Penal ha sido la sentencia que declara culpables a tres pescadores que usaron dinamita para extraer 200 kilos de especies marinas en el mbito de la Reserva Nacional Paracas, importante reserva marino costera del pas. Los pescadores involucrados fueron declarados culpables del delito de extraccin ilegal de especies acuticas en su modalidad agravada, y condenados a 4 aos de pena privativa de la libertad, as como al pago de una reparacin civil de 600 nuevos soles. Precedentes como ste dan cuenta de la efectividad de esta modificatoria en el Cdigo Penal, lo cual es un logro del Ministerio del Ambiente que ha capacitado para ejercer adecuadamente las funciones de fiscalizacin y control del cumplimiento de esta norma a 46 jueces ambientales y especialistas del Ministerio Pblico en todo el pas; quienes pueden imponer penas privativas de la libertad de tres aos como mnimo y diez aos como mximo, dependiendo de la gravedad del delito.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


En este banner los lectores encontrarn material para descargar como el pster de delitos ambientales y el folleto de difusin de delitos ambientales y modalidades agravadas, detallados en sus cuatro captulos y 22 artculos. Algunos de los delitos ambientales considerados en el Cdigo Penal son: delitos de contaminacin del ambiente, el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos slidos, el trfico ilegal de residuos peligrosos, el trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuticas, depredacin de flora y fauna silvestre, el trfico ilegal de recursos genticos, delitos contra bosques o formaciones boscosas, el uso indebido de tierras agrcolas, la alteracin del ambiente o paisaje, entre otros de vital importancia para la defensa de un ambiente sano y seguro para los peruanos. Denuncia Penal: toda persona tiene la facultad de denunciar un delito a travs de la narracin de los hechos, la identidad del denunciante y, de ser posible, la individualizacin del responsable. Ello tiene por finalidad que el fiscal tome conocimiento del caso concreto y proceda con las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y la responsabilidad penal, si la hubiera. DELITOS DE CONTAMINACIN Artculo 304.- Contaminacin del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas Artculo 305.- Formas agravadas Artculo 306.- Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos slidos El que, sin autorizacin o aprobacin de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos slidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta das-multa. Artculo 307.- Trfico ilegal de residuos peligrosos El que ingrese ilegalmente al territorio nacional, use, emplee, coloque, traslade o disponga sin la debida autorizacin, residuos o desechos txicos o peligrosos para el ambiente, resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


consumo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con trescientos a cuatrocientos das-multa. Artculo 308.- Trfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especmenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, sin un permiso o certificado vlido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos y con ciento ochenta a cuatrocientos das-multa. Artculo 308-A.- Trfico ilegal de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas . Artculo 308-B.- Extraccin ilegal de especies acuticas Artculo 308-C.- Depredacin de flora y fauna silvestre protegida Artculo 308-D.- Trfico ilegal de recursos genticos Artculo 309.- Formas agravadas Artculo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorizacin o concesin otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones. Artculo 310-A.- Trfico ilegal de productos forestales maderables Artculo 310-B.- Obstruccin de procedimiento

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


El que obstruye, impide o traba una investigacin, verificacin, supervisin o auditora, en relacin con la extraccin, transporte, transformacin, venta, exportacin, reexportacin o importacin de especmenes de flora y/o de fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos para el que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico o contra la persona que le presta asistencia, en el ejercicio de sus funciones, en relacin con actividades de extraccin y la venta de productos o especmenes forestales maderables Artculo 310-C.- Formas agravadas Artculo 311.- Utilizacin indebida de tierras agrcolas El que, sin la autorizacin de cambio de uso, utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos. La misma pena ser para el que vende u ofrece en venta, para fines urbanos u otro cualquiera, tierras zonificadas como uso agrcola. Artculo 312.- Autorizacin de actividad contraria a los planes o usos previstos por la ley El funcionario o servidor pblico que autoriza o se pronuncia favorablemente sobre un proyecto de urbanizacin para otra actividad no conforme con los planes o usos previstos por los dispositivos legales o el profesional que informa favorablemente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin de un ao a tres aos conforme al artculo 36 incisos 1, 2 y 4.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


Artculo 313.- Alteracin del ambiente o paisaje El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos y con sesenta a noventa das-multa. Artculo 314.- Responsabilidad de funcionario pblico por otorgamiento ilegal de derechos. El funcionario pblico que sin observar leyes, reglamentos, estndares ambientales vigentes, por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, autoriza o se pronuncia favorablemente sobre el otorgamiento o renovacin de autorizacin, licencia, concesin, permiso u otro derecho habilitante en favor de la obra o actividad a que se refiere el presente Ttulo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos, e inhabilitacin de un ao a seis aos conforme al artculo 36 incisos 1, 2 y 4. La misma pena ser para el funcionario pblico competente para combatir las conductas descritas en el presente Ttulo y que, por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, facilite la comisin de los delitos previstos en el presente Ttulo. Artculo 314-A.Artculo 314-B.Artculo 314-C.Artculo 314-D.-

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013

Como rama del Derecho Civil, el objeto fundamental del Derecho Civil Ambiental no puede ser otro que el de la reparacin civil del dao o perjuicio causado al ambiente. No obstante, no debe perderse de vista que, siendo los Principios de Prevencin y de Precaucin unos de los Principios Rectores de la Gestin del Ambiente, de acuerdo con el art. 4, numerales 2 y 3 de la Ley Orgnica del Ambiente, y con el Derecho Comparado Ambiental, necesariamente el Derecho Civil Ambiental debe tambin, y esencialmente, perseguir la prevencin del dao ambiental, caracterizndose por el reconocimiento de amplios poderes cautelares (preventivos y definitivos), a favor del juez. Ahora bien, dada la inexistencia o gran ausencia de reglas especiales sobre la materia, dentro de la abundante legislacin ambiental venezolana, ser menester recurrir, como punto de partida, al rgimen comn de la responsabilidad civil. As, toda vez que se trata de prevenir, o, si ello no es posible, reparar el dao causado al ambiente (o dao ecolgico), conviene ante todo determinar cundo estamos en presencia de un perjuicio ocasionado al ambiente o a los bienes ambientales. Por Responsabilidad Contractual: se discute ante el incumplimiento de una o ms obligaciones pactadas entre las partes en forma voluntaria, ya sea por medio de un acuerdo, un contrato o un convenio. El propsito de esta pretensin es conseguir el cumplimiento de las obligaciones pactadas o, en su defecto, una compensacin o indemnizacin para reparar el dao causado.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


Por Responsabilidad Extracontractual: se plantea ejecutar las medidas que correspondan para mitigar el dao causado o volver las cosas al estado anterior a que este se produjera; adems, se puede solicitar el pago de una compensacin o indemnizacin para reparar los perjuicios que produjo el dao ambiental causado. En este caso no existe una relacin contractual entre el agresor y el agraviado. Responsabilidad Subjetiva Artculo 1969.- Aquel que por dolo o culpa cause un dao a otro est obligado a indemnizarlo. El descargo por alta de dolo o culpa corresponde a su autor. Responsabilidad Objetiva Artculo 1970.- Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa un dao a otro, est obligado a repararlo.

El Procedimiento Administrativo El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la realizacin de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisin de un acto administrativo. A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere seguir unos cauces formales, ms o menos estrictos, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es conforme con el ordenamiento jurdico y que sta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


El procedimiento administrativo se configura como una garanta que tiene el ciudadano de que la Administracin no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensin. Denuncia Administrativa: la puedes interponer ante la Autoridad competente en aquellos casos en los cuales el privado no cumpla con las normas establecidas. En el caso de una denuncia por hechos que atenten contra el ambiente, sta puede presentarse ante la autoridad sectorial competente (Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin, Ministerio de Agricultura, etc.). No obstante, tambin pueden presentarse ante las municipalidades, las denuncias referidas a empresas que carecen de una licencia municipal de funcionamiento, que no estn respetando la zonificacin del lugar o estn generando problemas ambientales en la localidad, en cuyo caso, la municipalidad deber derivar la denuncia recibida a la autoridad sectorial. Es importante que la denuncia sea acompaada de documentos (informes, fotos, declaraciones de testigos, grabaciones etc.) que prueben el dao ambiental que viene sucediendo. Queja Administrativa: esta se formula por el incumplimiento de las normas legales en la tramitacin de sus expedientes y, en especial, en los casos de paralizacin, infraccin de los plazos, incumplimiento de los deberes de la Administracin u omisin de trmites. La queja se presenta ante el superior jerrquico del organismo ante el cual se tramita el procedimiento, hacindose referencia al deber infringido y la norma vulnerada. En caso de declararse fundada la queja, se dictarn las medidas correctivas pertinentes respecto

Derecho Ambiental Universidad alas Peruanas 2013


del procedimiento, y en la misma resolucin se dispondrn las actuaciones necesarias para sancionar al responsable. El proceso contencioso administrativo Es un proceso establecido en la Constitucin Poltica del Per, el cual se lleva a cabo a fin de impugnar por la va judicial los actos administrativos emitidos por las autoridades, cuando ponen fin a la va previa administrativa. De conformidad con el artculo 11 de la Ley N 27854, Ley del Proceso Contencioso Administrativo, cualquier ciudadano puede impugnar una decisin final administrativa ante el Poder Judicial, siempre y cuando dicha decisin de la Administracin vulnere o amenace derechos e intereses difusos, es decir que afecta intereses de toda la comunidad, sean por ejemplo, los derechos a la salud o a vivir en un ambiente sano.

You might also like