You are on page 1of 23

Seminario de Auditoria Auditoria Fiscal

Auditora Fiscal

AUDITORIA FISCAL
HISTORIA DE LA AUDITORIA FISCAL DERECHO ROMANO
En las Civitas romana (monarqua) se encuentran la Comisin por curia y el Colegio de los Pontfices. La primera, cuya verdadera y especfica funcin era ser un rgano de contralor y decisin de actos que si bien pertenecientes a la esfera privada, tenan importancia social es ciertamente el inicio de un control poltico-social en manos de los ciudadanos (privado). La segunda, el Colegio de los Pontfices, presidio por le Pontfice Mximo, era rbitro de lo divino y lo humano, tena variadas funciones: ejerca el contralor de los distintos cultos privados y, en especial, del culto pblico; llevaba los archivos religiosos donde constaban los acontecimientos ms notables relativos a la vida del Estado; redactaba el calendario y emita dictamen en lo referente a la adopcin de las personas y a los testamentos; interpretaba el derecho de la poca; responda a consultas de tipo jurdico; proporcionaba las frmulas procesales.

Ntese dos cosas. Primera, en esa poca de la Civitas no es posible encontrar la separacin tcnica que actualmente se hace entre poltica, religin, derecho y economa, pues la realidad era una sola: La Civitas. Segunda, hay enorme parecido con lo que hoy se conoce como fiscalizacin pblica y privada, archivos sobre acontecimientos, emisin de dictamen y procedimientos jurdicos.

En la Repblica Romana aparecen, entre los distintos rganos polticos fundamentales, las Magistraturas, las cuales significaban una apertura hacia la ordenacin institucional ms democrtica, que no se conceba en la poca real, y su importancia se vio acrecentada por la incidencia que tuvieron en el desarrollo del derecho y en la resolucin del problema social que ofreca Roma desde sus tiempos ms arcaicos. Entre esas magistraturas las ms importantes y estables fueron el Consulado, la Pretura, la Cuestura, la Edilidad Curul y el Tribunado de la Plebe; y dos de carcter transitorio, la Censura y el Visado. La Censura, a cargo del Censor, era una magistratura la cual apareci en la poca en que Servo Tulio cre el Censo como elemento fundamental para hacer prctica su reforma, pero alcanza el rango magistratural slo en tiempos de la Repblica, al heredar el Censor las funciones relativas a las operaciones censales atribuidas en un principio a los Cnsules[8]; su mayor rango lo alcanz cuando recibi la funcin de la cura morum, la cual daba a los censores el poder de decidir acerca del honor de los ciudadanos (extimatio), con lo que estaban facultados, mediante la aplicacin de una nota censoria o tacha de infamia, a trasladar a una persona, como menos honorable, de las centurias de caballeros a las de infantes y, tal vez, a excluirlo del cumplimiento del servicio militar y an del ejercicio del sufragio[9].El Visado, a cargo del Visador, tena como funcin reconocer o examinar un instrumento ponindole el visto bueno con el fin de darle validez y autenticidad.

Auditora Fiscal

Es importante subrayar ac la autoridad propia cuyo poder especial consista en examinar, investigar y reconocer, la capacidad certificante mediante la cual se da un dictamen favorable (visto bueno) o adverso (nota censoria o tacha de infamia). En el Imperio Romano las magistraturas republicanas mantuvieron lo esencial de sus poderes, excepto la Censura y el Visado cuyas funciones fueron asumidas por los poderes, excepto la Censura y el Visado cuyas funciones fueron asumidas por los emperadores. Sin embargo, aparece en esta poca una verdadera legin de funcionarios imperiales que actuaban como delegados del emperador para el ejercicio de unas funciones especializadas. Sobresalen el Concejo Imperial, los perfectos, los procuradores, los curadores, los legati, los auditores los interventores y los fiscalizadores. Los procuradores ejercan cargos de tipo administrativo de la hacienda pblica; los auditores reciban las apelaciones contra las sentencias pronunciadas; los intervenidores o interventores tomaban parte en un asunto intercediendo o condenando; y los fiscalizadores eran los encargados de promover los intereses del fsco (tesoro del Estado, conjunto de bienes pblicos; a diferencia de la hacienda, patrimonio del emperador) averiguando o delatando las operaciones de los particulares. En este punto conviene dejar claro cmo este nuevo grupo tena una autoridad que no era propia sino delegada por alguien superior, lo cual les daba el carcter de funcionarios, para ejercer un oficio tcnico o especializado (or, mediar, delatar) dando no un dictamen (sentencia) sino una opinin (favorable o adversa), actuando como parte de un grupo (tribunal colegiado).

Con la cada del imperio, el Derecho Romano y con ste sus procesos e instituciones, ocup un lugar secundario debido a que los germanos (el pueblo brbaro de los longobardos) impusieron su derecho nacional. Slo hasta el Renacimiento el que se despert un gran entusiasmo por el estudio de la antigedad griega y romana, se inici el llamado fenmeno de la recepcin del Derecho Romano por las culturas occidentales, incluyendo la alemana, merece especial consideracin, para el presente estudio, lo que ocurri en Francia, Espaa e Inglaterra.

Francia, dividida en norte y sur, vivi el fenmeno de dos maneras distintas. El sur, que formaba parte del Imperio Romano desde la cada de Julio Csar, aplic el Derecho Romano despus de la cada del Imperio de Occidente por intermedio de Brevario de Alarico. El norte, con gran poblacin germnica, persisti en el derecho consuetudinario germnico reconociendo el valor territorial de la costumbre. Esta separacin tuvo fin con el Cdigo Napolenico de 1804. Desarrolla especialmente las figuras del Comisario y del Contralor. Espaa, conquistada por Roma, recibi de sta sus sistema jurdico de Derecho escrito; invadida por los pueblos germanos inspir su derecho en las costumbres de estos pueblos; y convertida al catolicismo recibi de la Iglesia el Derecho Cannico. La identidad jurdica espaola, elaborada por Alfonso X El Sabio en 1256 y escrita en Las Siete Partidas, es una mezcla de estas tres corrientes de Derecho. Desarrolla con especial nfasis las figuras del Revisor y del Censor. Inglaterra fue el nico pas que se resisti al fenmeno de la recepcin del Derecho Romano y, colocaba bajo la jida del Common Law, di origen al segundo gran sistema jurdico, el Derecho Anglosajn, opuesto al Derecho Romano. La figura del Auditor recibe en este sistema un desarrollo particular.

Auditora Fiscal

DEFINICION DE AUDITORIA FISCAL


Dentro de las diferentes clasificaciones de auditora que existen, se encuentra la auditora fiscal, que es la que efecta la administracin pblica, para verificar la correcta tributacin. Tiene por finalidad verificar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales. La auditora fiscal, es tambin desarrollada externamente por las firmas de auditora o auditores independientes, para que cuando la Administracin Tributaria lleve a cabo revisiones, los registros estn elaborados de forma correcta y conforme a las leyes que norman el impuesto en revisin. Derivado de este servicio que presta el Contador Pblico y Auditor, se espera que la Administracin Tributaria, no plantee ajustes, rectificaciones, imponga multas y sanciones, o deniegue devoluciones de impuestos solicitados.

Auditora con Propsito Especial


En la NIA 800 el dictamen del auditor independiente sobre trabajos de auditora con propsito especial, se establecen normas y lineamentos en conexin con trabajos de auditora con propsito especial, incluyendo: Un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con otra base integral de contabilidad; Un componente de un juego completo de estados financieros con propsito general o con propsito especial, como un solo estado financiero, cuentas especificadas, elementos de cuentas o partidas de un estado financiero; Cumplimiento con convenios contractuales; y Estados financieros resumidos. El auditor deber revisar y evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida durante el trabajo de auditora con propsito especial, como base para una expresin de opinin. El dictamen deber contener una clara expresin de opinin por escrito. Cabe mencionar entonces que la auditora fiscal es una auditora con propsito especial, ya que es desarrollada sobre las operaciones relacionadas a una cuenta o partida especfica

Normativa Aplicable
Para llevar a cabo la revisin de algn impuesto dentro de una empresa, el Contador Pblico y Auditor deber tomar en cuenta no solo sus conocimientos bsicos de contabilidad y auditora, sino tambin la legislacin a que est afecto el impuesto, y cualquier otra documentacin como por ejemplo criterios a considerar para el adecuado registro y declaracin de los impuestos que se estn auditando. En el caso de una auditora fiscal externa para la revisin del crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado de una empresa exportadora de camarones, calificada en el rgimen especial de devolucin, deber considerar entre otras la siguiente normativa. La base contable que utilice la empresa exportadora para llevar sus registros (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de Contabilidad, Normas Internacionales de Informacin Financiera); Aceptadas, Normas Internacionales de Auditora, Cdigo de tica, etc.);

Auditora Fiscal -92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus reformas;

Responsabilidad del Contador Pblico y Auditor

El Contador Pblico y Auditor deber considerar los riesgos que podran afectarle como resultado de emitir una opinin sobre la razonabilidad del crdito fiscal para solicitar su devolucin. Segn la NIA 300 Planeacin, el Contador Pblico y Auditor, deber planear la auditora de modo que el trabajo se desempee de una manera efectiva; y deber desarrollar un plan de auditora con el fin de reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo.

Proceso de la Auditora
La naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo desarrollado en una auditora con propsito especial, variar con las circunstancias. Antes de emprender el trabajo de auditora con propsito especial, el auditor deber asegurarse de que existe acuerdo con el cliente, sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que se va a emitir

OBJETIVOS Y FINES
El objetivo de la Auditora Tributaria es la evaluacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias, compuestas stas por la principal y las accesorias. Entre los objetivos primordiales se encuentran los siguientes: Los saldos de las cuentas representativas de estas entidades reflejan debidamente las responsabilidades ciertas por los hechos imponibles en los que la empresa sea sujeto pasivo, como contribuyente o como sustituto del contribuyente. Las contingencias por las responsabilidades en que pueda haber incurrido la empresa por hechos imponibles de dudosa interpretacin fiscal estn razonablemente reflejadas. La posibilidad de realizacin de los crditos que presente la empresa contra entidad pblica est suficientemente documentada y soportada.

ETAPAS DE LA AUDITORIA FISCAL


Planificacin de la auditoria Inicio de la verificacin Anlisis posterior al inicio Obtencin de documentacin bsica y procedimientos mnimos aplicar Evaluacin de la auditoria y trmite final de las actuaciones

Auditora Fiscal

PLANIFICACIN DE LA AUDITORA
Es la etapa previa al inicio de la fiscalizacin en la cual el auditor supervisor y el auditor de campo deben disear el Plan de Auditoria; para ello se deber realizar una revisin preliminar con el objeto de: Obtener una impresin general de la situacin impositiva del contribuyente. Lograr un conocimiento de la empresa. Analizar los motivos que dieron origen a la fiscalizacin. Establecer con los datos disponibles, relaciones, comparaciones, ndices, etc.

Identificar aspectos puntuales que deben auditarse El auditor podr realizar la bsqueda y el anlisis de la informacin disponible (fuentes internas o externas), entre otros: Registros de la Base de Datos. Antecedentes de Fiscalizaciones. Normativa tributaria aplicable. Informes o dictmenes emitidos por el rea Legal y Tcnica. Normativa particular de acuerdo a la actividad desarrollada por el contribuyente. Informacin de Cmaras, Federaciones, Organismos de Contralor. Publicaciones especficas vinculadas al sector o actividad.

INICIO DE LA VERIFICACIN ACTIVIDADEAS DE LA PRIMERA VISITA


Inspeccin ocular de las instalaciones de la empresa. Recoleccin de datos vinculados a la actividad y operatoria. Relevamiento de documentacin existente en el lugar. Indagaciones al contribuyente y/o responsable. Revisin de la documentacin utilizada para documentar sus operaciones.

ANLISIS POSTERIOR AL INICIO


La informacin que se obtiene durante el inicio de la fiscalizacin puede indicar que se debe ajustar el plan de auditoria diseado.

Auditora Fiscal A tales efectos el auditor tributario, deber someter los datos recopilados a un anlisis posterior al inicio de la fiscalizacin y proceder a ordenar, clasificar y analizar los mismos, buscando los vnculos y relaciones entre ellos. Del anlisis realizado, se derivaran nuevas conexiones, tendencias, puntos de atencin y preguntas que deben ser consideradas al determinar qu procedimientos deben seguirse. La planificacin no es un proceso esttico, sino dinmico e interactivo que se debera reevaluar permanentemente y efectuar las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos y cumplir eficientemente con el trabajo.

OBTENCIN DE DOCUMENTACIN BSICA Y PROCEDIMIENTOS MNIMOS APLICAR


La documentacin bsica, que podr obtenerse a travs de requerimientos al propio contribuyente o a terceros, o ser extrada de las bases de datos de la AT , depender de: Tipo de contribuyente: Tamao y Naturaleza Jurdica. Objeto de la Fiscalizacin: Impuesto, Tasa o Derecho a fiscalizar. Alcance de la Fiscalizacin: Integral, Acotada, Rpida, Interna, Externa.

PROCEDIMIENTOS MNIMOS APLICAR


Los procedimientos mnimos de auditoria aplicables a cada documento o informacin obtenida o relevada en el transcurso de la fiscalizacin estn orientados a comprobar los fines generales de toda auditoria, a saber: Existencia. Propiedad. Registracion -Omisin. Valuacin. Exposicin.

Relevamiento: conjunto de actividades utilizadas para obtener datos de elementos, especialmente documentos o escritos; o para documentar la forma en que se realiza un determinado procedimiento. Observacin: Consiste en la verificacin ocular de operaciones y procedimientos durante su ejecucin, pudiendo ser complementaria del relevamiento. Revisin: consiste en el examen ocular de elementos, especialmente documentos o escritos, con el fin de detectar posibles anormalidades que sern verificadas en el curso de la auditoria. Confrontacin: Cotejo de un elemento con otro u otros, especialmente documentos o escritos Comparacin: Consiste en establecer las posibles diferencias entre las operaciones realizadas y los criterios o normas de prctica habituales.

Auditora Fiscal Clculo: Se trata de la verificacin aritmtica de una operacin o resultado que surge de un documento para evaluar su correccin y exactitud. Inspeccin: Es el examen fsico y ocular de bienes, documentos y valores, como ser bienes de consumo o de uso, para comprobar su real existencia y autenticidad. Rastreo: Se utiliza para el seguimiento de un dato u operacin de manera progresiva o regresiva Comprobacin: Consiste en determinar la verosimilitud de los actos y la legalidad de las operaciones mediante el examen de la documentacin respaldatoria. Anlisis: Consiste en la separacin en sus partes componentes y evaluacin crtica, objetiva y minuciosa de un elemento, actividad o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. Indagacin: Consiste en intentar averiguar algo mediante entrevistas a funcionarios y empleados o a personas relacionadas con las operaciones. Conciliacin: consiste en hacer que concuerden dos conjuntos de datos relacionados, separados e independientes con el objeto de determinar la veracidad y validez de los elementos que estn siendo examinados, especialmente, informes, registros y resultados. Determinacin de Razonabilidad: consiste en la realizacin de pruebas para obtener indicadores o tendencias sobre la evolucin de determinados comportamientos a efectos de detectar fluctuaciones significativas o ratios dudosos o inusitados.

PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo tienen la finalidad de: Documentar la tarea realizada. Vincular el trabajo de campo con el informe de auditoria. Proveer la base para sostener las observaciones y conclusiones de la auditoria. Permitir la revisin de la calidad de la auditoria, al proporcionarle al supervisor la documentacin escrita de la evidencia que respalda las opiniones y conclusiones del auditor. Requisitos que deberan reunir: Ser completos, exactos y contener informacin suficiente de modo que para su comprensin no se requiera de otras explicaciones complementarias. Contener evidencia suficiente del trabajo realizado y de las conclusiones resultantes, facilitando la revisin y supervisin. Ser claros, comprensibles y detallados, incluyendo ndices y referencias adecuadas con el fin de resultar entendibles a cualquier tercero idneo en la materia. Contener exclusivamente informacin pertinente y relevante para el cumplimiento de los propsitos de la auditoria.

Auditora Fiscal

ESTRUCTURA PAPELES DE TRABAJO


Encabezado Datos formales Ttulo del trabajo realizado: definir en forma genrica el trabajo a realizar. Objetivo: identificar el fin perseguido con la tarea a realizar, conforme el alcance de la fiscalizacin. Alcance: identificar las actividades desarrolladas a los efectos del logro de los objetivos preestablecidos. Metodologa: consignar el criterio de seleccin y de muestreo utilizado en funcin a su importancia o relevancia dentro del conjunto. Observaciones: Informacin Base de Datos: en caso que el papel de trabajo contenga informacin extrada de la Base de Datos indicar la fecha de relevamiento. Limitaciones: se debern indicar todas aquellas circunstancias o hechos que hayan obstaculizado o limitado el desarrollo de las tareas. Conclusin: indicar el resultado obtenido, detallando en caso de detectarse errores, irregularidades o incongruencias, el curso de accin a seguir. Firmas: Firma del agente que confeccion el papel de trabajo y visado por el superior.

INFORME FINAL CARACTERISTICAS


La comunicacin del resultado final de cada auditoria realizada ser efectuada mediante informe escrito firmado. El informe debe elaborarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Importancia del contenido Completitud y Suficiencia Objetividad Claridad y Simplicidad Concisin INFORME FINAL: ESTRUCTURA 1. ENCABEZADO 2. ANTECEDENTES DEL CONTRIBUYENTE Y DE LA FISCALIZACIN

Auditora Fiscal 3. LIBROS EXHIBIDOS Y DOCUMENTACIN RELEVADA 4. TAREAS DE AUDITORA FISCAL Y RESULTADOS OBTENIDOS 5. FUNDAMENTO DE LOS AJUSTES PROPUESTOS 6. DETALLE DE LOS AJUSTES 7. ANLISIS DE LOS PERIODOS NO PRESCRIPTOS 8. RESPONSABLES SOLIDARIOS 9. COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE FRENTE A LA FISCALIZACIN

CUADRO SINOPTICO DE LAS FASES Y ASPECTOS A EVALUAR EN UNA AUDITORIA FISCAL Fase accin principal Determinacin 1 Contactos afirmaciones preliminares otras actuaciones relevantes del auditor Estudio previo del control interno de la entidad Comprensin del sistema administrativo y contable mediante el anlisis de estados financieros intermedios Presentacin de propuesta de colaboracin profesional o presupuesto 2 Formalizacin del contrato de auditora y de la carta mandato Fijacin de los honorarios Delimitacin del alcance de la auditora y de las responsabilidades del auditor y la entidad Establecimiento del grado de colaboracin con el personal de la entidad Determinacin de los plazos de ejecucin del trabajo obtencin y documentacin evidencia 3 Planificacin del trabajo Estudio del sistema de control interno, administrativo y contable de la entidad, mediante el cuestionario fiscal de control interno Estudio de antecedentes, declaraciones fiscales, libros-registro, documentacin-soporte, mtodos y legislacin de carcter fiscal; comprensin de la problemtica fiscal de la entidad Revisin analtica preliminar y planificacin de las sucesivas revisiones analticas Evaluacin del riesgo total de auditora Determinacin de las bandas de importancia relativa Confeccin del programa de auditora 4 Desarrollo del programa de auditora Realizacin de pruebas de cumplimiento o control Ejecucin de pruebas sustantivas: mtodo de las conciliaciones globales, confirmaciones con terceros

10

Auditora Fiscal Fase accin principal otras actuaciones relevantes del auditor (asesores fiscales y laborales, abogados, acreedores y deudores), etc. Utilizacin de sistemas de ayuda a la decisin y sistemas expertos en auditora fiscal Adaptacin sistemtica del programa de auditora en funcin de la evidencia obtenida Documentacin de la evidencia obtenida Obtencin de conclusiones preliminares contrastacin evidencia 5 Supervisin Control de calidad del trabajo por personas ajenas al equipo de auditora y discusin de las conclusiones preliminares Establecimiento de las conclusiones finales Determinacin de los puntos dbiles de control interno, administrativo y contable Cuantificacin del riesgo fiscal contrado por la entidad y determinacin de las probabilidades relativas de cada contingencia Definicin de ajustes y actuaciones a recomendar 6 Obtencin de la carta de manifestaciones de la direccin Entrega de la carta de recomendaciones Revisin de hechos posteriores al cierre del ejercicio Redaccin de la carta de recomendaciones o sugerencias Cierre de los puntos de revisin Identificacin de los puntos dbiles de control interno y propuestas de mejora Proposicin de ajustes contables y de otras actuaciones a emprender por los responsables de la entidad Comunicacin del riesgo fiscal contrado 8 Entrega del informe de auditora Anlisis de las actuaciones emprendidas por la entidad Contrastacin de la informacin contable con PyNCGA Reflejo de la evidencia obtenida Emisin de la opinin profesional

emisin opinin

11

Auditora Fiscal

PARTE PRACTICA

AUDITORA FISCAL EXTERNA PARA LA DEVOLUCIN DEL CRDITO FISCAL EN UNA EMPRESA EXPORTADORA DE CAMARONES Informacin para el Desarrollo del Caso Prctico La empresa Los Camarones, S.A. solicit los servicios de la firma de Auditora Lpez Martnez y Asociados, S.C., para efectuar auditora del crdito fiscal generado por operaciones relacionadas con las actividades de exportacin de la empresa, correspondiente al perodo impositivo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2006. La empresa est constituida como una sociedad annima, y fue fundada el 11 de enero de 1,990. La actividad comercial principal a la que se dedica la empresa es el cultivo, pesca, produccin, comercializacin y exportacin de camarones; actualmente est inscrita en el rgimen especial de devolucin de crdito fiscal. Las oficinas centrales de la empresa se encuentran en Calzada San Juan, 19-24 Zona 7, ciudad de Guatemala. La planta de produccin se encuentra en el kilmetro 235 carretera a Retalhuleu. Planeacin Trminos del Trabajo de Auditora

12

Auditora Fiscal

LPEZ MARTNEZ Y ASOCIADOS, S.C. CARTA COMPROMISO

Licenciado Jos Roberto Morataya Pineda Gerente General LOS CAMARONES, S.A. Ustedes nos han solicitado que auditemos el crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, con el propsito de verificar su procedencia, previo a solicitar la devolucin ante el Banco de Guatemala, por medio del rgimen especial de devolucin, por el perodo impositivo comprendido del 1 al 30 de noviembre del ao 2006. Por medio de esta carta, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditora ser realizada con el objetivo de que expresemos una opinin sobre la relacin. Efectuaremos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos ticos y que planeemos y desempeemos la auditora para obtener una seguridad razonable de s el crdito fiscal est libre de representacin errnea de importancia relativa. En esta auditora se incluye el examen sobre una base de pruebas de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los libros y dems registros. En virtud de la naturaleza de prueba y de otras limitaciones inherentes de una auditora, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno, hay un riesgo inevitable de que an algunas representaciones errneas importantes puedan permanecer sin ser descubiertas. Adems de nuestro dictamen sobre el crdito fiscal, esperamos proporcionarle una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades sustanciales de control interno que vengan a nuestra atencin. Les recordamos que la responsabilidad del registro y la adecuada declaracin del crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado, corresponde a la administracin de

13

Auditora Fiscal

la empresa. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la seleccin y aplicacin de polticas de contabilidad, y la salvaguarda de los activos de la compaa. Como parte del proceso de nuestra auditora, pediremos de la administracin confirmacin escrita referente a las representaciones hechas a nosotros en conexin con la auditora. Esperamos una cooperacin total con su personal y confiamos en que ellos pondrn a nuestra disposicin todos los registros, documentacin, y otra informacin que se requiera en relacin con nuestra auditora. Nuestros honorarios que se facturarn en la medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo mas gastos directos, los cuales ascienden a ochenta y seis mil ciento ochenta y tres quetzales con 88 centavos (Q86,183.88). La forma de pago de nuestros honorarios es el sesenta por ciento (60%) que equivale a la suma de cincuenta y un mil setecientos diez quetzales con 33/100 centavos (Q51,710.33), el 5 de enero 2007; el pago final del cuarenta por ciento (40%), que equivale a treinta y cuatro mil cuatrocientos setenta y tres quetzales con 55/100 centavos (Q34,473.55) al momento de la entrega del dictamen y terminacin del trabajo de auditora. Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensin y acuerdo sobre los arreglos para nuestra auditora con propsito especial. Lic. Luis Rodolfo Lpez Martnez Contador Pblico y Auditor Gerente de Auditora Colegiado Nmero 9814698 Guatemala, 4 de enero 2007

14

Auditora Fiscal

Calendarizacin del trabajo a realizar Empresa: Los Camarones, S.A. Perodo a examinar: del 1 al 30 de noviembre 2006
Descripcin de Actividades Visita Preliminar Establecer trminos de auditora Realizar Planeacin Preliminar Comprender el negocio del cliente Comprender el ambiente de control Comprender el proceso contable Realizar procedimientos analticos preliminares Preparar y comunicar el plan de servicio al cliente Desarrollar Plan de Auditora Planear pruebas de controles Planear pruebas sustantivas Elaborar memorando de planeacin Elaboracin de programa y gua de auditora Ejecucin de Auditora Realizar pruebas de controles Realizar procedimientos sustantivos Supervisin de auditora Finalizacin de Auditora Revisin de papeles de trabajo Elaboracin de Informes Fechas en que se realizarn las actividades 2 de enero 2007 3 de enero 2007 4 de enero 2007

5 de enero 2007

Del 8 al 17 de enero 2007

18 y 19 de enero 2007

15

Auditora Fiscal

ndice de Papeles de Trabajo Planeacin Cuestionario de Control Interno Cdula de Datos Generales Cdula de Diario Mayor General Cdula Sumaria Programa Gua de Auditora Cdula de Ajustes y Reclasificaciones Anlisis del Crdito Fiscal y Dbito Fiscal Comparativa Compras y Servicios Recibidos y Crdito Fiscal Comparativa Ventas y Servicios Prestados y Dbito Fiscal Muestra de Compras y Servicios Recibidos Revisin de Retenciones Anlisis de Ventas al Exterior Determinacin del Crdito Fiscal Cdula de Marcas Carta a la Gerencia Informe de Control Interno Dictamen

DG DMG B B-1 B-2 A/R B-3 B-4 B-5 B-6 B-7 B-8 B-9 B-10

16

Auditora Fiscal

Planeacin Tcnica y Administrativa MEMORANDO DE PLANEACIN PLANEACIN TCNICA Objetivo de la Planeacin: Identificar las reas a evaluar, recursos a utilizar ydeterminar los procedimientos que van a ser necesarios para llevar a cabo la auditora. Empresa a Examinar: Los Camarones, S.A. reas a Examinar: Crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin. Clase de Trabajo: Auditora fiscal con propsito especial sobre una partida de los estados financieros. Perodo a Examinar: Del 1 al 30 de noviembre 2006 Generalidades: Es una sociedad constituida bajo la forma de Sociedad Annima. Fecha de fundacin: 11 de enero 1,990. Actividad principal: cultivo, pesca, produccin, comercializacin y exportacin de camarones. Personal Clave de la Empresa: Gerente General, Contador General, Encargado de Compras PLANEACIN ADMINISTRATIVA Objetivo de la Auditora: Examinar los registros que respaldan el crdito fiscal, para terminar su procedencia previo a solicitar la devolucin ante el Banco de Guatemala. Personal que Efectuar la Evaluacin: 1 Gerente de Auditora 1 Supervisor 2 Asistentes de Auditora

Luis Rodolfo Lpez Martnez Mara Mercedes Morales Victor Lpez Carlos Eguizabal Menndez

17

Auditora Fiscal

Honorarios: Forma de Pago:

Q 86,183.88 60% el 05 de enero 2007 Q 51,710.33 40% al entregar el informe final Q 34,473.55

Criterios Aplicables:

18

Auditora Fiscal

CARTA A LA GERENCIA Licenciado Jos Roberto Morataya Pineda Gerente General Los Camarones, S.A. Ciudad Estimado Licenciado Morataya: De manera atenta nos dirigimos a usted con el propsito de darle a conocer los hallazgos detectados derivados de nuestra auditora practicada al crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado, generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, por el perodo comprendido del 1 al 30 de noviembre 2006. Hemos decidido comunicarle por escrito dichos hallazgos, en virtud que inciden directamente en nuestra opinin, y adems afectan significativamente el posible resultado de su solicitud de devolucin de crdito fiscal. Es importante mencionar que el registro y operacin del crdito fiscal es responsabilidad de la administracin de la empresa Los Camarones, S.A., nuestra responsabilidad es verificar que dicho crdito fiscal sea procedente previo a solicitar su devolucin; en este sentido, a continuacin le detallamos los ajustes y reclasificaciones que deberan hacerse al crdito fiscal: Ajustes Factura No. 653 a nombre de Edgar Ral Ovalle, por servicios de control de calidad, de fecha 29/08/06, la cual no procede solicitar devolucin de crdito fiscal, por tener mas de dos meses de haber sido emitida. Monto del ajuste Q5,220.00. Segn Artculo No. 20 Reporte del Crdito Fiscal, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA, las fechas de las facturas deben corresponder al mes del periodo que se liquida, o mximo dos meses inmediatos siguientes. Factura No. 3205 a nombre de Viajes y Entretenimientos, S.A. de fecha 02/11/06, al verificar la documentacin, se determino que se compraron boletos areos para personal que no pertenece a la empresa. Monto del ajuste Q9,600.00. Factura No. 236 a nombre de Automarina, S.A. de fecha 10/11/06, por compra de barco de lujo, con caractersticas deportivas. Monto del ajuste Q60,000.00.

19

Auditora Fiscal

Segn el Artculo No. 16 Procedencia del crdito fiscal, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes que se dediquen a la exportacin, tendrn derecho a la devolucin del crdito fiscal cuando el impuesto hubiere sido generado por la importacin, adquisicin de bienes o la utilizacin de servicios vinculados con el proceso productivo o de comercializacin de bienes y servicios del contribuyente.

A nuestro criterio es recomendable realizar los ajustes y reclasificaciones al crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, correspondiente al perodo impositivo comprendido del 1 al 30 de noviembre 2006, con el objetivo de evitar ajustes por parte de la Administracin Tributaria. El monto total a ajustar y/o reclasificar asciende a la cantidad de: Doscientos treinta y un mil quinientos diez y siete quetzales con 71 centavos (Q231,517.71). Lic. Luis Rodolfo Lpez Martnez Contador Pblico y Auditor Gerente de Auditora Colegiado Nmero 9814698 Guatemala, 18 de enero de 2007

20

Auditora Fiscal

MEMORANDO DE CONTROL INTERNO Licenciado Jos Roberto Morataya Pineda Gerente General Ciudad Estimado Licenciado Morataya: Derivado de la auditora practicada a la relacin del crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, de la empresa Los Camarones, S.A. por el perodo impositivo comprendido del 1 al 30 de noviembre 2006, consideramos el control interno relevante a la preparacin de la relacin por parte de la administracin, para poder disear los procedimientos de auditora apropiados a las circunstancias.

La administracin de la empresa es responsable de establecer y mantener un sistema de control interno, al cumplir con esta responsabilidad, estimaciones y juicios son requeridos de parte de la administracin para evaluar los beneficios esperados y costos relacionados de tales procedimientos de control. Los objetivos de un sistema son proporcionar a la administracin, seguridad razonable, aunque no absoluta, que los activos estn salvaguardados contra prdidas por un uso no autorizado, que las transacciones se ejecuten de conformidad con la autorizacin de la administracin y registrados adecuadamente.

Debido a restricciones inherentes en cualquier sistema de control interno, errores irregularidades podrn ocurrir y no ser detectados. As mismo, las proyecciones de cualquier evaluacin del sistema para perodos futuros estn sujetas al riesgo de que los procedimientos puedan llegar a ser inapropiados por razn de cambios en las condiciones o que el grado de cumplimiento con los procedimientos pueda deteriorarse.

21

Auditora Fiscal

A continuacin detallamos las deficiencias de control interno detectadas en el rea relacionada al crdito fiscal, durante la realizacin de nuestro trabajo de auditora, as como los riesgos y sugerencias al respecto:

DEFICIENCIA No existe manual de procedimientos para el personal de contabilidad

RIESGO Errores y falta de oportunidad en los registros contables, omisin de tareas a efectuar en cada puesto de trabajo.

No se le da al personal las atribuciones de su puesto de trabajo, por medio escrito.

Descuido de actividades a realizar en cada puesto de trabajo.

No se capacita constantemente a los asistentes de contabilidad en materia tributaria, nicamente a nivel de jefatura.

Errores en la declaracin de impuestos por falta de conocimientos actualizados

SUGERENCIA Elaborar manual de procedimientos para cada puesto de trabajo, para definir la forma y la fecha en que se deben realizar las tareas asignadas al personal Dar al personal instrucciones y atribuciones por medio escrito, para definir que tareas son de cada puesto de trabajo, y responsabilizar al personal. Capacitar al personal constantemente a todos los niveles necesarios para desempear de manera adecuada sus funciones y atribuciones, ya que esto ayuda a disminuir errores potenciales y prdida de tiempo en correcciones.

Lic. Luis Rodolfo Lpez Martnez Contador Pblico y Auditor Gerente de Auditora Colegiado Nmero 9814698 Guatemala, 19 de enero de 2007

22

Auditora Fiscal

DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Licenciado Jos Roberto Morataya Pineda Gerente General Ciudad

Estimado Licenciado Morataya: Hemos auditado la relacin que se acompaa del crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, de la empresa Los Camarones, S.A. por el perodo impositivo comprendido del 1 al 30 de noviembre 2006. Esta relacin es responsabilidad de la administracin de la empresa Los Camarones, S.A., nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre la relacin, con base en nuestra auditora. Condujimos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Estas normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditora para obtener seguridad razonable sobre si la relacin est libre de representacin errnea de importancia relativa. Nuestra auditora incluy examinar sobre una base de procedimientos y pruebas, evidencia que sustenta los montos y revelaciones en la relacin. Una auditora tambin incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones significativas hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de la relacin. Creemos que nuestra auditora proporciona una base razonable para nuestra opinin. En nuestra opinin, la relacin del crdito fiscal por Impuesto al Valor Agregado generado por operaciones relacionadas con la actividad de exportacin, da un punto de vista verdadero y razonable del crdito fiscal de la empresa, por el perodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2006, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. Lic. Luis Rodolfo Lpez Martnez Contador Pblico y Auditor Gerente de Auditora Colegiado Nmero 9814698

23

You might also like