You are on page 1of 7

Averas en motores de corriente continua.

Generalidades.
Juan Plaza Lagunas

Pgina 1 de 7

El motor de corriente continua es susceptible de sufrir averas como cualquier otra mquina. Las averas que se pueden presentar en el motor de cc y sus posibles causas tambin son aplicables a otros tipos de motores Recordemos que el motor de corriente continua consta de las siguientes partes: 1. Cojinetes o rodamientos. 2. Argolla para levantar motor. 3. Rodamientos o cojinetes. 4. Escudo. 5. Turbina de ventilacin. 6. Devanado inducido (rotor de la mquina). 7. Colector de delgas. 8. Devanado inductor (estator de la mquina). 9. Escobillas y porta escobillas. 10. Brida soporte colector. 11. Tapa caja de conexiones. 12. Devanado auxiliar.

Pgina 2 de 7

A) El motor no arranca al conectarlo, el defecto puede ser debido a: - Proteccin disparada (fusibles, magneto trmico, rel trmico), reponer proteccin, si contina disparando comprobar ausencia de sobrecargar, cortocircuitos o defectos a masa. - Escobillas sucias o atrancadas. Lijar las escobillas y retirar la posible suciedad. En caso de desgaste excesivo cambiar por unas nuevas. Comprobar que la escobilla est efectuando la presin adecuada contra el colector de delgas, Comprobar que el porta escobillas respecto al colector de delgas no queden separados ms de 1,5 mm. - Circuito inducido interrumpido. En este caso pueden ser varias las causas: 1) que las escobillas no hagan buen contacto, 2) algn hilo interrumpido de los que conducen la corriente a las porta escobillas, 3) conexin errnea del devanado auxiliar con el devanado inducido, 4) una (o ms de una) bobina del inducido interrumpida, 5) colector sucio (esta avera es de las ms tpicas).En los casos anteriores se proceder en caso de bobinas interrumpidas a la comprobacin de las mismas y si es el caso llevar motor a rebobinar, el resto no creo que sea necesario comentar qu se debe realizar. - Devanado inductor interrumpido. Comprobacin de los devanados.

Pgina 3 de 7

- Devanado inductor cortocircuitado o con defecto a masa. En el caso de que este cortocircuitado el devanado como crea un campo magntico dbil, la mquina no girar y seguramente funda el fusible o dispare la proteccin magneto trmica. - Colector de delgas con un cortocircuito. Las delgas en cortocircuito son fcilmente identificables por el cambio de color que cogen con respecto al resto. - Cojinetes desgastados. Cambiar cojinetes. - Contactos a masa de un porta escobillas. Normalmente disparar el magneto trmico, mediante comprobador de continuidad buscar porta escobillas con el defecto. - Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vaco para comprobar si arranca o no. - Sistema de arranque no funciona correctamente. Antiguamente el sistema de arranque era mediante restato hoy en da es mediante arrancadores estticos u otro sistema de electrnica de potencia, se debe comprobar que estos sistemas de arranque funcionan correctamente. B) El motor funciona muy despacio, puede ser debido a:

Pgina 4 de 7

- Inducido o colector con cortocircuitos. Buscar el devanado averiado y repararlo. - Cojinetes desgastados. Cambiarlos por otros nuevos. - Devanados inducidos interrumpidos. Normalmente cuando ocurre esto se producen chispas en el colector y no alcanzar su velocidad de rgimen, si se observa el colector las delgas que tengan quemaduras bien visibles son precisamente las del devanado interrumpido, se unen las dos delgas a ambos lados de la mancha mediante un puente. - Sobrecarga. Comprobar que el motor no tiene un exceso de carga que impida su funcionamiento, conectarlo en vaco para comprobar si arranca o no. -Tensin inadecuada. Todos los motores de cc estn preparados para funcionar a una tensin nominal que figura en su placa de caractersticas, por tanto si les llega menor tensin el motor girar a menor velocidad y si a esta velocidad menor se carga el motor como si funcionase a la tensin nominal seguramente dispare alguna proteccin.

Pgina 5 de 7

C) Si la velocidad del motor es superior a la nominal, puede ser debido a: - Interrupcin en el bobinado derivacin. - Motor conexin serie funcionando en vaco. - Bobinado inductor hace contacto con masa o cortocircuitado. D) Produccin de chispas en colector, puede ser debido a: - Mal contacto de las escobillas. - Circuito inducido interrumpido. - Colector de delgas sucio. - Polaridad auxiliar incorrecta. - Escobillas mal caladas. - Delgas hundidas o que sobresalen. E) Si el motor se encuentra en marcha y hace ruido, puede ser debido a: - Colector de delgas defectuoso. - Cojinetes desgastados. - Delgas hundidas o que sobresalen. F) Calentamiento anormal del motor, puede ser debido a: - Chispas en colector. - Sobrecarga.

Pgina 6 de 7

- Cojinetes muy justos o apretados. - Devanados con cortocircuitos. - Presin excesiva de los porta escobillas.

You might also like