You are on page 1of 17

[1] Sbado 20 octubre 2012

Iglesia central 1 Cartago, Costa Rica Pastor: B. de Gracia


Himnos: Cristo es el mejor amigo En Cristo hallo amigo Canto el gran amor Lectura bblica: Heb.2:17

Por lo cual, deba ser en todo semejante los hermanos, Para venir ser misericordioso y fiel Pontfice en lo que es para con Dios, Para expiar los pecados del pueblo.

Tema del Sermn estudio:

LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO

Introduccin al tema
Haremos un recorrido rpido en la biblia comparar textos, y dar una idea fcil y sencilla para tener una idea de la humanidad de Cristo, fue la misma la misma que la nuestra, demostrando as que las sagradas escrituras se explican por s sola, y arroja una pequea luz, no en su totalidad ya que es y siempre ser un misterio para la mente humana la encarnacin de la segunda persona de la Divinidad. El fundamento de nuestra fe es la palabra de Dios, haremos varias consultas al respecto para ver si que tiene que decir el Seor por medio de su Palabra.

[2]

1- Jess Dorma. Y he aqu, fu hecho en la mar un gran movimiento, Que el barco se cubra de las ondas; Mas l dorma.
(Mateo 8:24)

2- Creci como nio. Y el nio creca, Y fortalecase, Y se hencha de sabidura; Y la gracia de Dios era sobre l.
(Lucas.2:40)

3- Fue hecho carne.


Y

aquel Verbo fu hecho carne, Y habit entre nosotros (Y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), Lleno de gracia y de verdad
(Juan 1:14)

4- Se fatigaba. Y estaba all la fuente de Jacob. Pues Jess, cansado del camino, As se sent la fuente. Era como la hora de sexta.
(Juan 4:6)

5- Hombre de carne y hueso. Y sali Jess fuera, llevando la corona de espinas y la ropa de grana. Y dceles Pilato: He aqu el hombre.
(Juan 19:5)

6- Tuvo sed. Despus de esto, Sabiendo Jess que todas las cosas eran ya cumplidas, Para que la Escritura se cumpliese, dijo: Sed tengo.
(Juan 19:28)

7- Semejante a nosotros. Por lo cual, deba ser en todo semejante los hermanos, Para venir ser misericordioso y fiel Pontfice en lo que es para con Dios, Para expiar los pecados del pueblo.
(Heb.2:17)

[3] 8- De una misma carne. Acerca de su Hijo, (Que fu hecho de la simiente de David segn la carne)
(Rom.1:3)

9- Nacido de mujer. Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envi su Hijo, Hecho de mujer, hecho sbdito la ley
(Gal.4:4)

10- De la familia de Abraham. A Abraham fueron hechas las promesas, y su simiente. No dice: Y las simientes, como de muchos; Sino que dice: Y a tu descendiente, Refirindose a uno solo, Cristo.
(Gal.3:16)

11- Dios se rebel, como humano. Y sin contradiccin, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; Ha sido justificado con el Espritu; Ha sido visto de los ngeles; Ha sido predicado los Gentiles; Ha sido credo en el mundo; Ha sido recibido en gloria.
(1Tim, 3:16)

12- De carne y hueso. Mirad mis manos y mis pies, Que yo mismo soy: Palpad, y ved; Que el espritu ni tiene carne ni huesos, Como veis que yo tengo.
(Lucas 24:39)

De Dios a hombre, comnmente esta doctrina entre la IASD. Lo opuesto a otras doctrinas, utilizando la misma Biblia distorsiona la palabra, negando as la naturaleza semejante a la nuestra, aduciendo que Jess fue un hombre no sujeto como nosotros.

[4] La misma escritura nos advierte sobre este hecho tan delicado, alertndonos sobre no ser engaados, por doctrinas de demonios: AMADOS, no creis todo espritu, Sino probad los espritus Si son de Dios; Porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.
(1Jn.4:1)

Entonces como hemos de identificarlos, los espritus buenos de los malos?


La misma cita aclara: LOS BUENOS ASI SERAN IDENTIFICADOS En esto conoced el Espritu de Dios: Todo espritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:
(1Jn.4:2)

LOS MALOS ASI SERAN IDENTIFICADOS Y todo espritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: Y ste es el espritu del anticristo, Del cual vosotros habis odo que ha de venir, Y que ahora ya est en el mundo.
(1Jn.4:3)

EL MISTERIO DE DIOS HECHO HOMBRE


Este es un tema que no podemos profundizar ya que la misma escritura dice que es un misterio para la mente humana Y sin contradiccin, Grande es el misterio de la piedad Dios ha sido manifestado en carne;
(1Tim, 3:16)

Que nos sugiere el espritu de profeca al respecto:

La doctrina de la encarnacin de Cristo en carne humana es un misterio, "el misterio que haba estado oculto desde los siglos y edades"
(MS/t1pag.289)

La humillacin del hombre Cristo Jess es incomprensible para la mente humana


(MS/t1pag.285)

Ni siquiera en cuanto al conflicto mismo que estaba en juego muchas cosas, algunas personas piensan que comprenden el asunto en su totalidad, ni siquiera a medias. Notemos la siguiente cita:

[5]

Ninguna mente humana puede comprender, la rudeza de ese conflicto. Estaban en juego el bienestar de toda la familia humana y Estaban en juego el bienestar de Cristo mismo.
(MS/t1pag.111)

Dios no poda redimir al hombre en semejanza de Dios inmortal e omnipotente, tena que ser como uno de nosotros: La humanidad del Hijo de Dios es todo para nosotros. Cristo fue un verdadero hombre. Dio prueba de su humildad al convertirse en hombre. Sin embargo, era Dios en la carne. Cuando tratemos este tema, Haramos bien en prestar atencin a las palabras pronunciadas por Cristo A Moiss en la zarza ardiente: "Quita tu calzado de tus pies, Porque el lugar en que t ests, Tierra santa es"
(xo. 3: 5).

AQUI LA PROMESA
Debiramos emprender este estudio con la humildad del que aprende con corazn contrito. Y el estudio de la encarnacin de Cristo es un campo fructfero que recompensar al escudriador que cava profundamente en procura de la verdad oculta.

(MS/t1pag.286)

JESUS DIOS HECHO HOMBRE TIPOS DE COMUNICACIN ATRAVEZ DE LA BIBLIA


(Dioshombre)

1- CARA A CARA
Cmo se comunico Dios con el hombre al principio? Se comunicaban cara a cara en el huerto del Edn, el origen del hombre siempre fue la comunicacin directa con Dios, siendo este un gran privilegio concedido a la humanidad. Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo
(Gen.2:16)

Y dijo (Dios) Adam


(Gen.2:23)

[6] Esta comunicacin se interrumpi, a causa de la desobediencia Dios busca y llama al hombre A partir de la entrada del pecado, el hombre siempre busco apartarse de Dios, escondindose y evadiendo su responsabilidad, desea continuar en el paraso, oculto de la presencia de Dios. EL HOMBRE SE ESCONDE Y escondise el hombre y su mujer de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto.
(Gen.3:8)

EL HOMBRE SIENTE EL MIEDO A LA MUERTE ETERNA OCULTANDOSE DE DIOS Y l (Adn) respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondme.
(Gen.3:10)

Dios en cambio su instinto paterno, fue siempre llamar y buscar al hombre, nunca abandonando a sus criaturas: DIOS LLAMA AL HOMBRE Y llam Jehov Dios al hombre
(Gen.3:9)

DIOS BUSCA AL HOMBRE Dnde ests t?


(Gen.3:9)

1- MENSAJEROS Y PROFETAS
Ininterrumpida la comunicacin, Dios siempre llama y busca al hombre por medio de profetas de la antigedad, cada vez que se perda el rumbo hacia l, y as evitando su ruina temporal y eterna. Para que tengis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, Y de nuestro mandamiento, que somos apstoles del Seor y Salvador (1Ped.3:2)

[7]

2- INSTITUCION DEL SANTUARIO


Luego de la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto se restablece el sistema de sacrificios, en un santuario establecido por Dios, siendo figura terrenal y smbolo del celestial. Ahora Dios constituye Sacerdotes y ministros del santuario, para dirigir al pueblo, siendo estos los representantes de Dios. Aqu ya se necesitaba de representacin Y harn un santuario para m, Y habitar en medio de ellos. Conforme todo lo que yo te mostrare, El diseo del tabernculo, y El diseo de todos sus vasos, as lo haris.
(Exo.25:8,9)

Dios se comunicaba con Moiss, Aarn y por ultimo con Josu, por medio de ellos ejecutaba las rdenes al pueblo. Acerca de lo se deba hacer

3- URIM Y TUMIM
Luego se comunicaba por pectoral del sumo sacerdote, por medio del Urim y Tumim, y as ejecutar rdenes o juicios. Y pondrs en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estn sobre el corazn de Aarn cuando entre delante de Jehov; y llevar siempre Aarn el juicio de los hijos de Israel sobre su corazn delante de Jehov.
(Exo.28:30)

Hasta que hubiese sacerdote Para consultar con Urim y Tumim


(Esdras 2:63)

4- JESUCRISTO
Dios llega al hombre por medio de la llegada del Mesas se cumple la promesa, de la simiente de Abraham, el que haba de venir (Gen.3:16) La simiente de la mujer

Porque de tal manera am Dios al mundo, Que ha dado a su Hijo unignito, Para que todo aquel que en l cree, No se pierda, Mas tenga vida eterna.
(Jn.3:16)

[8] Era necesario que Dios enviara a su hijo en forma (de carne) humana, uno como nosotros para que comprendiera y se compadeciese nuestra condicin.

Su misin era quitar el pecado del mundo, siendo el cordero de Dios del sacrifico expiatorio, por el pecado y la maldad. El siguiente da ve Juan Jess que vena l, y dice: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
(Jn.1:29).

Y mirando Jess que andaba por all, dijo: He aqu el Cordero de Dios.
(Jn.1:36).

5- ESPIRITU SANTO
El prometido del Mesas, enviara a otro consolador, otro como yo. La promesa de la lluvia temprana y tarda del refrigerio de la presencia del Seor, esta sera una de sus misiones, a su llegada. Aparte de convencer al mundo El me glorificar: porque tomar de lo mo, y os lo har saber.
(Jn.16:14)

El Seor Dios, siempre procura restablecer el contacto con sus criaturas.

La vida eterna en qu consiste?


Esta empero es la vida eterna: Que te conozcan el solo Dios verdadero, Y Jesucristo, al cual has enviado.
(Jn.17:3)

Jess da a conocer al Padre, ahora nos manda Ser perfectos, como nuestro Padre es perfecto (Mat.6:48) Y debemos seguir su ejemplo Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, Vosotros tambin hagis. (Jn.13:15)

Qu amor, qu amor admirable manifest el Hijo de Dios! Le fue impuesta la muerte que nosotros merecamos para que se nos pudiese dar la inmortalidad a quienes jams podramos merecer tal recompensa. No es grandiosa la salvacin en su sencillez y admirable en sus alcances?. . .
(ELC/31Enero)

[9]

Cristo hizo posible que cada hijo de Adn pudiera, mediante una vida de Obediencia, vencer el pecado y levantarse tambin de la tumba para recibir su Heredad de inmortalidad comprada por la sangre de Cristo .(ELC/7Febrero)

Cristo es el nico que tiene inmortalidad, segn lo leemos en la Biblia Quien slo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: Al cual sea la honra y el imperio sempiterno (Siempre y eternamente). Amn.
(1Tim.6:16)

LA COMUNICACION SE DETERIORO CON EL PASO DEL TIEMPO

Si notaron la comunicacin era cada vez ms difcil y lejana, con el aumento de la maldad en el mundo. Ya ms adelante se necesita algo conocido como fe, para creer en las palabras escritas, en toda la Biblia Y por ltimo el medio de comunicacin es la oracin. Que se requiere que el que se acerca crea que el existe y escucha

REPASEMOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE DIOS


Cara a cara Mensajeros Profetas Sistema santuario Sacerdotes Urim y Tumim La palabra de Jess Su Espritu Santo Oracin y Fe

[10]

La comunicacin ha ido en picada despus de la entrada del pecado, y el aumento de la maldad en la tierra. No todo est perdido

DIOS SIMPATIZA CON EL HOMBRE

Mientras estuvo en la tierra se compadeci de su dolor, anduvo sanando, todas las dolencias del pueblo ej. Leprosos Paralticos Ciegos Cojos Mudos Hasta resucito muertos Etc.

Sufri en carne propia lo que el hombre, sufrira, hasta la muerte eterna, segn nos dice la siguiente cita bblica: PORQUE todo pontfice, tomado de entre los hombres, es constitudo favor de los hombres en lo que Dios toca, para que ofrezca presentes y sacrificios por los pecados: Que se pueda compadecer de los ignorantes y extraviados, pues que l tambin est rodeado de flaqueza; Y por causa de ella debe, como por s mismo, as tambin por el pueblo, ofrecer por los pecados. (Heb.5:1-3) Lgicamente sin llegar a alcahuetear el pecado, el Hombre tiene ante s dos caminos: Escoger entre: El bien La vida y y el mal la muerte

Este sumo sacerdote nos convena, no necesariamente tena que simpatizar con el pecado. Sinti su dolor. Al contrario santificar por su medio, su gracia y su sangre.

[11]

JESUS NOS LLAMA HERMANOS


Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos: Por lo cual no se avergenza de llamarlos hermanos
(Heb.2:11)

Somos los hermanos de Jess, si hacemos su voluntad


El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son Los que oyen la palabra de Dios, y la ejecutan. (Luc.8:21)

JESUS COMPRENDE NUESTRAS TENTACIONES


Dios prueba a sus hijos, el no es el responsable de las tentaciones. No tiene nada que ver, El Seor no enva la tentacin, al contrario libra de ella. La labor del Padre es: Capacitar Restituir Pulir, Preparar Sanar Etc.,

El que tienta al hombre para provocar su cada es otro, u otros. (El diablo y sus ngeles), este es el encargado de: Devorar, Zarandear, Robar Destruir, Matar. Etc.

Veamos unas citas al respecto.

No os ha tomado tentacin, sino humana: Ms fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis llevar; Antes dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis aguantar
(1Cor.10:13)

Porque en cuanto l mismo padeci siendo tentado, es poderoso para socorrer los que son tentados. (Heb.2:18) Por tanto, teniendo un gran Pontfice, que penetr los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin. (Heb.4:14) Bienaventurado el varn que sufre la tentacin; porque cuando fuere probado, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni l tienta alguno:
(Sant.1:13.14)

[12] Nuestra labor es sufrir y resistir, por medio de su gracia, solo as nicamente podremos vencer.

PROMESA PARA LOS TENTADOS


En la siguiente cita, se ve el final del camino de escoger entre la vida y la muerte: JUSTOS: -----Sabe el Seor librar de tentacin los pos, INJUSTOS---Y reservar los injustos para ser atormentados en el da del juicio (2Ped.2:9) Esa frase reservar, tiene muchas aplicaciones, nada agradables, para los que actualmente se deleitan en la maldad, contra su prjimo y contra la ley de Dios.

LA TENTACION EN EL DESIERTO

EL PRIMER ADAN
En Adn se perdi todo por la transgresin. EL HOMBRE ACTUAL El hombre se haba distanciado tanto de Dios al transgredir su ley, Que no poda humillarse a s mismo ante Dios de una manera proporcional a la gravedad de su pecado.

EL SEGUNDO ADAN
La humillacin y los angustiosos sufrimientos de Cri sto en el desierto de la tentacin fueron soportados en beneficio de la raza humana. En Cristo estaba la nica esperanza del hombre de recuperar el favor de Dios. El Hijo de Dios poda entender plenamente los provocativos pecados del transgresor, Y slo l, en su carcter impecable, poda efectuar una expiacin aceptable para el hombre al sufrir la sensacin angustiosa del desagrado de su Padre.
(MS333)

Anlisis: En el desierto de la tentacin


El (Cristo) no invit a la tentacin. Fue al desierto para estar solo, Fue al desierto para contemplar su misin y Fue al desierto para contemplar su obra. Por el ayuno y la oracin, deba fortalecerse Para andar en la senda manchada de sangre que iba a recorrer. (DTG89)

[13]

LAS TENTACIONES DEL ENEMIGO


Pero Satans saba que el Salvador haba ido al desierto, Y pens que sa era la mejor ocasin para atacarle. (DTG89)

PRIMERA TENTACION --- EL APETITO Incluye: - La carne, - La intemperancia

SEGUNDA TENTACION--- LA PRESUCION Incluye: - El orgullo - El culto al Yo

TERCERA TENTACION--- AMOR AL MUNDO Incluye: - El amor al dinero - El apego a los bienes materiales

Jess camino por donde Adn cay, vivo la ley de Dios

[14]

JESUS ES JUEZ DE GRACIA


Porque el Padre nadie juzga, Mas todo el juicio di al Hijo;
(Jn.5:22)

Qu le sucede a los que no honran al hijo?


Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envi.
(Jn.5:23)

En fin:

Quines son hijos de Dios?


Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, Los tales son hijos de Dios (Rom.8:34)

Tanto los que niegan la personalidad de: La segunda persona


Divinidad como humanidad de: - El Cristo, - El Mesas , - El prometido - El que haba de venir - La simiente

Tercera persona
Divinidad como personalidad de: - El consolador - El Espritu Santo - La promesa del Padre - El Espritu de verdad - El Espritu de Dios Estn en peligro grave, en cuanto a lo que Dios requiere en el tema de adoracin real y genuina, como exige las sagradas escrituras.

[15]

DIOS INTERCEDE POR SUS HIJOS


Por lo cual puede tambin salvar eternamente los que por l se allegan Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Heb.7:25)

Al condescender a tomar sobre s la humanidad,

Cristo:

Revel un carcter opuesto Al carcter de Satans. (DTG17)

Cristo:

fue tratado como nosotros merecemos. (Como un condenado a muerte) Fue condenado por nuestros pecados, en los que no haba participado. El sufri la muerte nuestra

El hombre:

A fin de que nosotros pudisemos ser tratados como l merece . (Como un rey) A fin de que nosotros pudisemos ser justificados por su justicia, en la cual no habamos participado. A fin de que pudisemos recibir la vida suya. (DTG17)
"Por su llaga fuimos nosotros curados."(Isa.53:5)

(A esto se le llama muerte sustitutiva, con fin de rescatar al pecador de condenacin)

JESUS NOS LLAMA AMIGOS


A pesar de ser tratado como uno de nosotros Y rechazado por su propia nacin, Nos sigue llamando sus amigos Y le preguntarn: Qu heridas son stas en tus manos? Y l responder:

Con ellas fui herido en casa de mis amigos (Zac.13:6)


El Seor Jess fue nuestra: Ofrenda sustitutiva Simpatiza con el ser humano No llama hermanos Comprende cuando somos tentados Es un Juez misericordioso Es abogado defensor Nos llama sus amigos

[16]

CONCLUSION
La recomendacin de la misma palabra es esta:

Por tanto, teniendo un gran Pontfice, que penetr los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin.
(Heb.4:14) El Cristianismo hoy por hoy se ha convertido en un tipo de partido poltico, club social, hasta se encuentra estampado en blusas, pancartas, letreros, hasta muchos piensan que es un buen negocio, etc. Etc. El nombre Cristiano es de todo menos una profesin de fe, y confianza en medio de la adversidad. La mayora de los que dicen llamarse cristianos, viven su vida a la libre y lejos de los requerimientos divinos, a su manera llevan una religin facilista que no les exige nada, ningn sacrificio de su parte. Si Cristo nos dejo ejemplo, eso fue para que nosotros siguiramos sus pisadas, y no por al contrario buscar diversiones en este mundo, entretenindonos en todo lo que la vista nos ofrece, menos la comisin Divina exigida por el Padre. SEGUIR SUS PISADAS

Cristo fue tentado en todo pero sin pecado

Porque no tenemos un Pontfice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo segn nuestra semejanza, pero sin pecado.
(Heb.4:15) Cristo nos garantiza la salvacin, si confiamos en su gracia y sus meritos Esta es la lucha del cristiano Sobre la carne, el mundo, el pecado, y el Yo Victoria tras victoria en Cristo. El seor les bendiga

[17]

Transcribed By fabrios
20- 10 -12

You might also like