You are on page 1of 6

TECNICAS PARA LA IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS

Recopilado por: Anselmo Velsquez Vargas ARBOL DE PROBLEMAS


Es una herramienta que esta orientada a identificar el problema central alrededor de un tema en particular. En nuestro caso, alrededor del desarrollo de capacidades en la gestin educativa regional. Pero es a su vez sumamente til para la discusin y concertacin de visiones, percepciones e intereses de los diversos involucrados alrededor del anlisis de problemas. Con el soporte y uso combinado de otras herramientas como la matriz de involucrados, puede contribuir a prevenir conflictos y ha generar consensos. Cabe resaltar que esta herramienta no es una foto de la realidad, sino una interpretacin contextualizada de la realidad donde los actores participantes en el anlisis juegan un rol decisivo por el conocimiento cientfico o emprico que tienen del problema. En ese sentido, el mismo grupo de personas, puede en otra sesin, variar la estructura de rbol haciendo el anlisis ms fino y til. Por tanto, posiblemente lleguen a otra estructura. Es decir, es flexible y subjetivo. Su utilizacin descansa fundamentalmente en el anlisis causal, que es una herramienta que permite identificar las variables explicativas del problema sobre el que se pretende intervenir para de esta manera tener una mayor probabilidad de ocasionar cambios con nuestras acciones sobre las causas del problema central. La clave de esta herramienta es la relacin problema causa efecto. Si esta relacin est bien planteada ser relativamente sencillo decidir sobre cules problemas intervenir para alcanzar resultados y cambiar situaciones problemticas. El aspecto crucial de la identificacin de un proyecto es establecer cules son las causas del problema central que podran resolverse con ms probabilidades de xito, y definir un proyecto adecuado para ello. Si identificamos las causas, surgen alternativas para trabajarlas: proyectos. La identificacin de proyectos es una tarea que combina informacin y gestin de informacin y lecciones generadas por experiencias previas. En general, el proyecto surge de la causa a corregir: si la deficiente infraestructura de las escuelas es causada por la ausencia de estndares constructivos, el proyecto ser naturalmente corregir esa deficiencia.

Las opciones para ello las ofrecen las disciplinas respectivas; en el caso del ejemplo, los ingenieros civiles y arquitectos disearn distintas alternativas tcnicas que luego sern evaluadas econmicamente. LA RELACIN PROBLEMA - CAUSA EFECTO.

Intentemos explicar esto de otra manera.. Esta triada hace referencia a un sistema de causalidad lineal que permite un anlisis y reflexin en diversas direcciones a partir de las siguientes preguntas: Cul es el problema? Qu lo origina? Qu consecuencias produce? Los bajos niveles de desempeo de los docentes en el aula (causa) ocasionan que nios y nias tengan un desempeo deficiente en el aula (problema). En este ejemplo, tanto los bajos niveles de desempeo de los docentes en el aula como el deficiente desempeo de los nios y nias son problemas. Pero el primero es la causa o variable que explica el segundo y este es a su vez efecto del primero. Cabe resaltar que el deficiente desempeo de los nios y nias es ocasionado por diversas causas, pero para el ejemplo usamos solo una.

Cmo construir el rbol de problemas?:

QU ES EL RBOL DE PROBLEMAS? Es una tcnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la informacin recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta tcnica facilita la identificacin y organizacin de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la informacin de base. El tronco del rbol es el problema central, las races son las causas y la copa los efectos. La lgica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de l y, a su vez, es causante de los que estn encima, reflejando la interrelacin entre causas y efectos. Cmo construir el rbol de problemas?: Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos:

1.- Identificacin del Problema Central. Dentro considerados importantes en una comunidad:

de

los

problemas

Seleccionar un PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente: Se define como una carencia o dficit Se presenta como un estado negativo Es un situacin real no terica Se localiza en un poblacin objetivo bien definida No se debe confundir con la falta de un servicio especfico

2.- Exploracin y verificacin de los efectos/consecuencias del Problema Central (la copa del rbol). Los efectos son una secuencia que va de lo ms inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles ms generales. La secuencia se detiene en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como para justificar la intervencin que el programa o proyecto imponen. Cada bloque debe contener slo un efecto.

3.- Identificacin de relaciones entre los distintos efectos que produce el Problema Central.

Si los efectos detectados son importantes, el Problema Central requiere una SOLUCION, lo que exige la identificacin de sus CAUSAS.

4.- Identificacin de las causas y sus interrelaciones (las races). La secuencia de causas debe iniciarse con las ms directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo. De preferencia se deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e interrelacionando. Una buena tcnica es preguntarse por qu sucede lo que est sealado en cada bloque?. La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior. Se deben identificar todas las causas, aun cuando algunas de ellas no sean modificables, detenindose en el nivel en que es posible modificarlas. Hay que recordar que lo que se persigue es elaborar un modelo causal para la formulacin de un proyecto y no un marco terico exhaustivo. Cada bloque debe contener slo una causa.

5.- Diagramar el rbol de Problemas, verificando la estructura causal.

Resumiendo, el rbol de Problemas debe elaborarse siguiendo los pasos que, a continuacin, se enumeran: 1. 2. 3. 4. 5. Formular el Problema Central Identificar los EFECTOS (verificar la importancia del problema), Analizar las interrelaciones de los efectos Identificar las CAUSAS del problema y sus interrelaciones Diagramar el rbol de Problemas y verificar la estructura causal.

Es importante recordar que los componentes del rbol de Problemas deben presentarse de la siguiente manera: Slo un problema por bloque Problemas existentes (reales) Como una situacin negativa Deben ser claros y comprensibles

You might also like