You are on page 1of 8

Ciencias naturales

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_naturales

Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Se pueden distinguir cinco ramas principales: qumica,astronoma, ciencias de la tierra, fsica y biologa

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias fsico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de lasciencias formales, especialmente de la matemtica y la lgica, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo oinvestigacin, desarrollo e innovacin (I+D e I+D+I).1 No deben confundirse con el concepto ms restringido de ciencias de la tierra o geociencias.

ndice
[ocultar]

1 Divisin de las ciencias naturales 2 Descripcin de las ciencias naturales o 2.1 Astronoma

o o o o

2.2 Biologa 2.3 Fsica 2.4 Geologa 2.5 Qumica 3 Ciencias cruzadas 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Divisin de las ciencias naturales [editar]

Astronoma: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenmenos ligados a ellos, su registro y la investigacin de su origen a partir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio.

Biologa: se ocupa del estudio de los seres vivos y, ms especficamente, de su origen, su evolucin y sus propiedades (gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc.).

Fsica: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa, teniendo en cuenta sus interacciones.

Geologa: se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formacin, los cambios o alteraciones que sta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Qumica: se ocupa del estudio de la composicin, la estructura y las propiedades de la materia, as como de los cambios de sus reacciones qumicas.

Descripcin de las ciencias naturales [editar]

Las misiones de espacio se han utilizado a localizaciones distantes de la imagen dentro del Sistema Solar, como, por ejemplo, esta vista del Apollo 11. Vista del crter Daedalus en la cara oculta de la Luna.

Astronoma [editar]
Artculo principal: Astronoma.

Esta disciplina es la ciencia de los objetos y fenmenos astronmicos originados fuera de la atmsfera terrestre. Su campo est relacionado con la Fsica, con la Qumica, con el movimiento y con la evolucin de los objetos celestes, as como tambin con la formacin y el desarrollo del Universo. La Astronoma incluye el examen, estudio y modelado de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. La mayora de la informacin usada por los astrnomos es recogida por la observacin remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecucin de fenmenos celestes, como, por ejemplo, la Qumica Molecular del medio interestelar. Mientras los orgenes del estudio de los elementos y fenmenos celestes pueden ser rastreados hasta la antigedad, la metodologa cientfica de este campo empez a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introduccin del telescopio por Galileo Galilei, que permiti examinar el cielo de la noche ms detalladamente. El tratamiento matemtico de la Astronoma comenz con el desarrollo de lamecnica celeste y con las leyes de gravitacin por Isaac Newton, aunque ya haba sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrnomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronoma se haba desarrollado como una ciencia formal, con la introduccin de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografa, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creacin de observatorios profesionales.

Un fragmento de ADN, la secuencia qumica que contiene instrucciones genticas para el desarrollo biolgico fundamental y su funcionamiento en losseres vivos.

Biologa [editar]
Artculo principal: Biologa.

Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenmenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofsicos hasta los sistemas complejos. La Biologa se ocupa de las caractersticas, la clasificacin y la conducta de los organismos, as como de la formacin y las interacciones de las especies entre s y con el medio natural. Los campos biolgicos de la Botnica, la Zoologa y la Medicina surgieron desde los primeros momentos de la civilizacin, mientras que laMicrobiologa fue introducida en el siglo XVII con el descubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la Biologa se unific, una vez que los cientficos descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y decidieron estudiarlos como un conjunto. Algunos desarrollos clave en la ciencia de la Biologa fueron la gentica, la Teora de la Evolucin de Charles Darwin con la llamada seleccin natural, laTeora Microbiana de las Enfermedades Infecciosas y la aplicacin de tcnicas de Fsica y Qumica a nivel celular y molecular (Biofsica yBioqumica, respectivamente). La Biologa moderna se divide en sub-disciplinas, segn los tipos de organismo y la escala en el que se estudian. La Biologa Molecular es el estudio de la Qumica fundamental de la vida, mientras que la Biologa Celular tiene como objeto el examen de la clula, es decir, la unidad constructiva bsica de toda la vida. A un nivel ms elevado, est la Fisiologa, que estudia la estructura interna del organismo.

Efecto Meissner, un ejemplo desuperconductividad.

Fsica [editar]
Artculo principal: Fsica.

La Fsica incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre s y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la Fsica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con laMatemtica y la Lgica en la formulacin y cuantificacin de los principios. El estudio de los principios del Universo tiene una larga historia y un gran trabajo deductivo, a partir de la observacin y la experimentacin. La formulacin de las teoras sobre las leyes que gobiernan el Universo ha sido un objetivo central de la Fsica desde tiempos remotos, con la filosofa del empleo sistemtico de experimentos cuantitativos de observacin y prueba como fuente de verificacin. La clave del desarrollo histrico de la Fsica incluye hitos como la Teora de la Gravitacin Universal y la mecnica clsica de Newton, la comprensin de la naturaleza de la electricidad y su relacin con el magnetismo, la Teora General de la Relatividad y la Teora Especial de la Relatividad de Einstein, el desarrollo de la termodinmica y el modelo de la mecnica cuntica, a los niveles de la Fsica atmica y subatmica. El campo de la Fsica es extraordinariamente amplio, y puede incluir estudios tan diversos como la Mecnica Cuntica, la Fsica Terica o la ptica. La Fsica moderna se orienta a una especializacin creciente, donde los investigadores tienden a enfocar reas particulares ms que a ser universalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad de reas.

Intrusin de rocas gneas.

Geologa [editar]
Artculo principal: Geologa.

La Geologa es un trmino que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyen la Geofsica, la Hidrologa, laMeteorologa, la Geografa Fsica, la Oceanografa y la Edafologa. Aunque la minera y las piedras preciosas han sido objeto del inters humano a lo largo de la historia de la civilizacin, su desarrollo cientfico dentro de la ciencia de la Geologa no ocurri hasta el siglo XVIII. El estudio de la Tierra, en especial, la Paleontologa, floreci en el siglo XIX, y el crecimiento de otras disciplinas, como la Geofsica, en el siglo XX, con la Teora de las Placas Tectnicas, en los aos 60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la Tierra similar a la Teora de la Evolucin sobre la Biologa. La Geologa est, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigacin climtica y a las industrias minera y petrolera.

Frmula estructural de la molcula decafena.

Qumica [editar]
Artculo principal: Qumica.

Constituyendo el estudio cientfico de la materia a escala atmica y molecular, la Qumica se ocupa principalmente de las agrupaciones supraatmicas, como son los gases, las molculas, los cristales y los metales, estudiando su composicin, propiedades estadsticas, transformaciones y reacciones. La Qumica tambin incluye la comprensin de las propiedades e interacciones de la materia a escala atmica. La mayora de los procesos qumicos pueden ser estudiados directamente en el laboratorio, usando una serie de tcnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulacin de materiales como de comprensin de los procesos subyacentes. Una aproximacin alternativa es la proporcionada por las tcnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. La Qumica es llamada a menudo "ciencia central", por su papel de conexin con las otras Ciencias Naturales.

La experimentacin qumica tuvo su origen en la Alquimia, un sistema de creencias que combinaba esoterismo y experimentacin fsica. La ciencia de la Qumica comenz a desarrollarse a finales del siglo XVIII, con el trabajo de cientficos notables como Robert Boyle, el descubridor de los gases, o Antoine Lavoisier, que descubri la Ley de Conservacin de la Masa. La sistematizacin se hizo patente con la creacin de laTabla Peridica de los Elementos y la introduccin de la Teora Atmica, cuando los investigadores desarrollaron una comprensin fundamental de los estados de la materia, los iones, losenlaces qumicos y las reacciones qumicas. Desde la primera mitad del siglo XIX, el desarrollo de la Qumica lleva aparejado la aparicin y expansin de una industria qumica de gran relevancia en la economa y la calidad de vida actuales.

Ciencias cruzadas [editar]


Las diferencias entre las disciplinas de las Ciencias Naturales no siempre son marcadas, y estas "ciencias cruzadas" comparten un gran nmero de campos. La Fsica juega un papel significativo en las otras Ciencias Naturales, dando origen, por ejemplo, a la Astrofsica, la Geofsica, la Qumica Fsica y la Biofsica. Asimismo, la Qumica est representada por varios campos, como la Bioqumica, la Geoqumica y la Astroqumica. Un ejemplo particular de disciplina cientfica que abarca mltiples Ciencias Naturales es la ciencia del medio ambiente. Esta materia estudia las interacciones de los componentes fsicos, qumicos y biolgicos del medio, con particular atencin a los efectos de la actividad humana y su impacto sobre la biodiversidad y la sostenibilidad. Esta ciencia tambin afecta a expertos de otros campos. Una disciplina comparable a la anterior es la Oceanografa, que se relaciona con una amplia gama de disciplinas cientficas. La Oceanografa se subdivide, a su vez, en otras disciplinas cruzadas, como la Biologa Marina. Como el ecosistema marino es muy grande y diverso, la Biologa Marina tambin se bifurca en muchas subdivisiones, incluyendo especializaciones en especies particulares. Hay tambin un grupo de campos con disciplinas cruzadas en los que, por la naturaleza de los problemas que abarcan, hay fuertes corrientes contrarias a la especializacin. Por otro lado, en algunos campos de aplicaciones integrales, los especialistas, en ms de un campo, tienen un papel clave en el dilogo entre ellos. Tales campos integrales, por ejemplo, pueden incluir la Nanociencia, la Astrobiologa y complejos sistemas informticos.

Vase tambin [editar]



Portal:Ciencias naturales y formales. Contenido relacionado con Ciencias naturales y Ciencias formales. Cientifismo Filosofa Natural Naturaleza

Ciencias de la vida

Referencias [editar]
1. Bernardo Herradn. La Qumica y su relacin con otras ciencias Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN: 2254-3651. 2011 (1): 81-86

Ciencias formales

Lista de ciencias formales [editar]


Ciencia computacional terica Estadstica Lgica Matemtica Teora de decisiones Teora de la informacin Teora de juegos Teora de sistemas

You might also like