You are on page 1of 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE DISENO DE OBRAS CIVILES BARQUISIMETO

Normas de Construccin para losas, vigas, columnas y Fundaciones.

Participante: Surez A. Froiln J. C.I. v- 19.241.265 Asig.: Constuccin II Secc.: B Prof.: Ing. Vanessa Contreras

Barquisimeto 05/06/2013

El proceso constructivo de una losa en concreto armado, se considera uno de los ms delicados en construccin de edificaciones, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Cada paso que se realice durante el proceso constructivo ser determinante en el futuro comportamiento de la losa, es por ello que se debe realizar siguiente las especificaciones tcnicas que contempla la Norma para tal fin. La etapa de construccin de la losa es tan importante como todas las anteriores y su correcta realizacin va a garantizar que el desempeo de la misma sea el esperado para el cual se dise. Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las caractersticas que se desean en toda losa:

Capacidad portante Solidez Capacidad de aislamiento acstico Capacidad de aislamiento trmico Resistencia al fuego Resistencia a las sacudidas ssmicas, etc.

A continuacin se presentan los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminacin, acompaados de imgenes que ayuden a su correcta interpretacin: La preparacin del sitio en la Obra, Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarn en la obra. Este paso incluye la deforestacin y remocin de cualquier capa

vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanacin del terreno en caso de tratarse de una losa de fundacin o la losa de la planta baja Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposicin para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores. Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construccin hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento. Luego de haber encofrado y apuntalado correctamente la losa se procede a la colocacin del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debi haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece. Es importante que las barras se fijen firmemente en su posicin para evitar que se muevan cuando se est vaciando el concreto, tambin debemos respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciar en la losa. Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. Tambin se deben dejar los arranques de cabilla con longitudes adecuadas de los elementos que no sern vaciados junto con la losa. De acuerdo al uso de la edificacin o del nivel que se est por construir, se puede decidir entre embutir las tuberas y conductos en la losa o si colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. De cualquier manera se deben ubicar en su posicin antes de vaciar el concreto. En el caso de las tuberas destinadas a las instalaciones elctricas se recomienda pintarlas o etiquetarlas de manera que se puedan distinguir entre las tuberas de apagadores, tomacorrientes, etc.

Se coloca el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocacin de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece. Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio, se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o trado de una planta de premezclado. El vaciado se puede realizar con la utilizacin de herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificacin (mximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilizacin de una gra y un carretn, o mediante la utilizacin de bombas que lleven el concreto a travs de tuberas. El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podra producir grietas de retraccin debido a la prdida de humedad y alteraciones en la relacin agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los primeros 7 das de vaciado. El proceso del curado empieza incluso antes del vaciado del concreto, al mantener humectado el encofrado, para as evitar la prdida del agua por la absorcin de la madera. Existen diversas tcnicas para curar el concreto, adems de la aplicacin del agua por medio de mangueras o aspersores tambin se puede utilizar membranas impermeables que impiden la evaporacin del agua, pero adems de costosas, prolongan el tiempo de curado en casi el doble del tiempo. ` Una vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los

encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los das, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 das.

para la el proceso de construccin de una viga en concreto armado tenemos lo siguiente, ya que la viga es un elemento lineal horizontal que tiene la capacidad de transmitir cargas a sus apoyos, gracias a sus esfuerzos cortantes de traccin y compresin; y dependiendo de la luz de esta, se procede a la fabricacin de la misma, que de manera general procede de la siguiente forma. Comenzamos por la lectura e interpretacin de planos, all est especificado el tipo de viga por cada piso y medidas (de acuerdo a la edificacin estas pueden cambiar, respondiendo a la forma del edificio y a las cargas que soportar dicha viga). Se inicia el proceso constructivo de la viga, armando unos prticos provisionales que soportaran las formaletas donde se comenzara la construccin de la viga, se engrasa con CPN para que al momento del vaciado y fraguado del concreto estas puedan retirarse sin dificulta. Se procede a hacer el armado de refuerzo colocando las cabillas a lo largo de la viga mediante los estribos. Cuando ya esta armado el acero de refuerzo se colocan las formaletas laterales, que al igual que la inferiores necesitan ser engrasada con CPN. Estas formaletas tienen unas perforaciones diseadas para unirlas transversalmente, para evitar que al momento del vaciado estas se abran. Se procede luego a vaciar el concreto, un operario procede a eliminar manualmente las burbujas de aire con un vibrador mecnico, mientras otras persona golpea la formaleta en la parte inferior con un martillo de punta de caucho con el mismo objetivo de eliminar las burbujas. Finalizado esto se apuntala la viga. Al da siguiente del vaciado se retiran las formaletas laterales, luego para asegurar su fraguado a los 28 das se quitaran las inferiores. De esta manera se construye una viga en concreto armado. Por otro lado, el proceso constructivo de una columna de cierta manera no es muy diferente al de la viga, recordemos que una columna es un elemento estructural vertical circular o poligonal que recibir toda las provenientes de las vigas, las columnas la llevan a lo largo de su eje hasta las fundaciones.

Su procedimiento constructivo comienza de la misma manera que la viga con la lectura del plano, para identificar medidas y especificaciones del acero, la armadura del acero se hace en la parrilla de la zapata (tratndose del prime piso) en los pisos superiores ests van unidas entre si, donde son intersectadas por las vigas. Luego del armado de concreto se procede a encofrar el acero, donde vaciamos el concreto y se eliminan las burbujas por medio de vibraciones. Luego de haya fraguado se retira el encofrado. Finalmente, Una fundacin es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la edificacin y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. Es decir la base sobre la que descansa todo el edificio o construccin es lo que se le llama fundacin. Pueden ser naturales o fabricadas, Lo ms frecuente es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de las fundaciones se determinan por medio de un clculo estructural, de acuerdo con las caractersticas del terreno, el material conque se construyen y las cargas que van a soportar Cuando se construye una fundacin, es funcin del encargado de la construccin la verificacin en el terreno de las condiciones del suelo y de todas las condiciones asumidas por el laboratorio de suelos y el ingeniero estructural. Segn las cargas que sobre ellas recaen las fundaciones son de los siguientes tipos: Profundas (puntuales),

Superficiales(Lineales) y mixtas.

Fundaciones profundas zapatas y pedestales. El Proceso constructivo de una zapata de concreto con su pedestal comienza a partir de la colocacin de la armadura. Colocacin de la parrilla de la zapata sobre los helados y posteriormente, la armadura delpedestal.

A continuacin, colocada la armadura de la zapata se coloca la placa para garantizar la separacin de los pernos del pedestal, en esta placa ser soldada la columna que para este caso es metlica tipo H.

Despus de haber nivelado la armadura con la placa, se procede a encofrar o moldear la el pedestal en sus cuatro lados, que posteriormente soportar la columna y puede observarse como se encuentra debidamente apuntalada.

Colocacin del concreto en el elemento. En este caso el colado se hace con bomba desde un camin mezclador de concreto, hay que destacar que el concreto entr por la ranura entre la placa y el encofrado. Posteriormente se procede a vibrar el concreto en el elemento.

You might also like