You are on page 1of 1

El paso de la modernidad slida a la nueva etapa de la modernidad, laModernidad Lquida ha trado consigo muchos cambios radicales en la condicin humana;

los cuales han sido objeto de estudio del socilogo polaco Zygmunt Bauman quien hace una significativa reflexin sobre nuestra situacin actual. Desde un principio esta etapa se ha caracterizado por la licuefaccin de los viejos slidos que persistan en el tiempo y espacio de la historia de la humanidad; todo esto con el fin de hacer nuevos y mejores slidos cuya solidez fuese mas duradera, y logrando con esto una redistribucin de los poderes. Ahora el orden mundial se basa principalmente en trminos econmicos en donde el poder lo tienen unos pocos quienes dominan a la gran mayora hacindoles creer que tienen el control de su destino y que las elecciones que hacemos son las que verdaderamente queremos hacer por que somos sujetos libres. Pero no Ser que simplemente estamos siendo fichas de ajedrez en este juego de poder? En este contexto es clave sealar que en esta sociedad lquida en la que estamos viviendo ya nada es slido ni duradero, todo tiende a fluir y a cambiar de forma permanente (los vnculos sociales, las acciones colectivas, las instituciones) por lo que de alguna manera exige al sujeto ser parte de esa dinmica. Tambin cabe resaltar que en este paso de etapas slido lquido de la modernidad, ha cambiado la nocin de varios conceptos que caracterizan lo humano como por ejemplo el concepto de individualidad. Si bien es cierto que nuestro rol dentro de la sociedad es de ser consumidores, frente a un mercado que ofrece infinitas posibilidades de comprar no solo lo que necesitamos sino tambin ahora lo que deseamos, es lamentable ver como se ha perdido ese sentimiento de identidad mediante la autoidentificacin con el uso de productos masivos y comercializados. Entonces ahora somos alguien, si tenemos lo medios para comprar lo que deseamos y podemos hacer y deshacer identidades cada vez que queramos.

OPINION PERSONAL: Siendo el tema central del proyecto la bsqueda de la identidad del sujeto y teniendo en cuenta que este como ser social, est en constante interaccin con la sociedad que lo rodea; nos pareci pertinente analizar el contexto en el que se desenvuelve dicho sujeto valindonos del examen de la etapa actual de la modernidad hecho por Bauman, en su obra Modernidad Lquida. Como se puede apreciar, las ideas mencionadas anteriormente proporcionan un gran aporte a la hora de responder a la pregunta de indagacin, al conocer los rasgos caractersticos de esta sociedad destacando su estilo de vida y el rol consumidor del sujeto dentro de la misma.

You might also like