You are on page 1of 37

HIDRAULICA FLUVIAL

EROSION DE SUELOS

INTRODUCCIN
1

OBJETIVOS

Conocer los procesos de degradacin por prdida del recurso suelo Comprender los procesos de erosin y sus efectos Comprender los mtodos de evaluacin de la erosin Reflexionar sobre la Gestin actual del uso del suelo que afecta a la erosin

EROSIN
Se entiende por erosin, la prdida del material de suelo en un lugar concreto del paisaje, ya sea por la accin del agua (erosin hdrica) o del viento (erosin elica).
El material es transportado hacia otra parte del paisaje. Por lo tanto, al ocurrir erosin en una parte del paisaje ocurre deposicin o sedimentacin en otras.
Mapa de estados erosivos: 5% de la sup de Espaa nivel muy alto
3

Nivel

Prdida de suelo (t ha-1 ao-1) <10 10-15

Ninguna o ligera Baja

Moderada
Acusada Alta Muy alta

25-50
50-100 100-200 >200

37 % nivel acusado y moderado

EROSIN NATURAL O GEOLGICA


Ocurre naturalmente, sin intervencin humana. En estas condiciones, los suelos y sus procesos estn en equilibrio con los otros componentes del ambiente, se percibe un aparente equilibrio en el paisaje, sin cambios relevantes en tiempo humano. Pero igualmente se produce erosin en todas las partes elevadas del paisaje y deposicin en las partes bajas.
Tasas de formacin de suelo en la regin mediterrnea 2-12 t ha -1 ao-1

EROSIN ANTRPICA O ACELERADA


Es la aceleracin del ritmo de erosin natural (erosin geolgica), causada por actividad humana (Wolman, 1985).
4

EFECTOS DE LA EROSIN

Disminuye el espesor del suelo, con lo que habr menos volumen explorable por las races menor capacidad de almacenamiento de agua. Otras muchas de las funciones del suelo van a verse afectadas Aporte de sedimentos a los cursos de agua, lagos, embalses y ras, que se irn colmatando
Aporte de fsforo transportado con las partculas slidas que provoca la eutrofizacin de las aguas Contaminacin difusa por agroqumicos Daos en infraestructuras (cortes de carreteras y caminos, daos en edificios inundados con lodos,)

Daos para la acuicultura


5

Erosin hdrica

ETAPAS DE LA EROSIN HDRICA

Desagregacin

Transporte

Sedimentacin

Escorrenta Superficial = Precipitacin - Infiltracin


7

Intensidad Evaluacin [mm h-1] <2 2-20 20-50 50-90 >90 suave moderada fuerte muy fuerte torrencial

Relacin intensidad-duracin: los valores de mas alta erosin se corresponden a precipitaciones en torno a 30-40 minutos, I30 La infiltracin depende de las caractersticas de la superficie del suelo. La velocidad de infiltracin se encuentra entre 0 y 100 mm h-1

Escorrenta Superficial = Precipitacin - Infiltracin


8

FORMAS DE EROSIN HDRICA

FORMAS DE EROSIN HDRICA


Laminar Arroyaderos o surcos

Crcavas

Barrancos 10

MTODOS DE EVALUACIN DE LA EROSIN


MTODOS DIRECTOS Aplicables a una zona concreta se puede conocer la velocidad y magnitud de la erosin.

Indicadores fsicos:
Grado 1: erosin laminar. Remocin ms o menos uniforme del terreno. Grado 2: erosin en surcos. Incisiones hasta dm, son ms profundas que la capa arable. Grado 3: erosin en crcavas.(bad-lands). Surcos en metros.

Indicadores biolgicos: basados en la vegetacin


Grado nulo: vegetacin densa y sin races al aire. Grado bajo: vegetacin aclarada y ligera exposicin de las races. Grado medio: vegetacin aclarada, races expuestas, pedestales hasta 5 cm. Grado alto: races muy expuestas, grandes pedestales y regueros. Grado muy alto: barrancos y crcavas.
11

MTODOS DE EVALUACIN DE LA EROSIN


Parcelas de estudio
Son secciones de terreno limitadas por materiales, surcos o diferencia de elevaciones. Pueden definirse como cuencas artificiales

12

13

MTODOS DE EVALUACIN DE LA EROSIN


MODELO USLE
(Universal Soil Loss Equation)

Standard USLE plot


22.1 m (72.6 ft) longitud 9 % pendiente 4 m (13.12 ft) ancho
Wischmeier, W.H. and D.D. Smith. 1978. Predicting rainfall erosion losses. USDA 14 Agriculture Handbook 537, U.S. Department of Agriculture.

MODELO USLE
Longitud Pendiente

Precipitacin

Cubierta vegetal

Erosin A
Suelo Prcticas de Conservacin 15

MODELO DE EROSION (USLE/RUSLE)


(Ecuacin Universal de Prdida de Suelo Revisada)
EROSIN = f (EROSIVIDAD) . (ERODABILIDAD)

LLUVIA

CARACTERISTICAS DEL

USO Y MANEJO

SUELO ENERGA erosionabilidad

PAISAJE Longitud e Inclinacin de la pendiente

CONTROL DE ESCORRENTA

COBERTURA BIOMASA RUGOSIDAD AGUA EN EL SUELO

R R

K K ..

L . S. .

[Mg/(ha ao)]
Este modelo es USLE. RUSLE y mide la prdida potencial anual media de suelo 16debido a erosin laminar y por arroyadas en parcelas agrcolas.

EROSIVIDAD DE LA LLUVIA, R

Estima la capacidad de la lluvia y la escorrenta superficial asociada para producir erosin. ndice de erosin (EI30): Producto de la energa cintica por la mxima intensidad en 30 minutos de una lluvia erosiva.
R factor = EI30 todo el ao / 100
17

Factor erosionabilidad K

Expresa la susceptibilidad de un suelo para erosionarse. Es funcin e la textura, estructura, mineraloga de arcillas, velocidad de infiltracin, conductividad hidrulica, entre otras caractersticas edficas. El factor K expresa la prdida anual de suelo por unidad del factor R en las condiciones normalizadas para las parcelas tipo establecidas por el autor del modelo, en las que los dems factores adquieren el valor unidad Propiedades relacionadas con la susceptibilidad a la erosin:
Limo USDA + arena muy fina (%)

Arena fina a muy gruesa (%)


Materia orgnica Tipo de estructura Permeabilidad del suelo
18

65% limo + arena fina; 5% arena y 2,8% OM


19

Valores Generales de K

Suelos de textura fina ricos en arcillas


K bajo (0,05 - 0,15)

Suelos de texturas gruesas


K bajo (0,05 - 0,2)

Suelos de texturas medias


K medios (0,25 -0,45)

Suelos con altos contenidos en limos


K altos (0,45 0,65)
20

Factores Topogrficos

L Es el Factor Longitud de la Pendiente. Es la relacin entre la erosin con una longitud de pendiente dada y la que ocurre en el estndar de 22,1 m de longitud, a igualdad de los dems factores.

S Es el Factor Inclinacin de la Pendiente. Es la relacin entre la erosin con una inclinacin de pendiente dada y la que ocurre en el estndar de 9% de inclinacin, a igualdad de los dems factores.
21

Factor LS
Relacin entre la prdida de suelo dada a una longitud y gradiente de pendiente determinada y la que ocurre en condiciones estndar (22,1 m de largo y 9 % de pendiente) a igualdad de los dems factores.

22

Ejemplos de L.S
Largo (m) 100 100 100 50 50 50 Gra (%) 3 6 9 3 6 9 L 1,60 1,92 2,13 1,29 1,42 1,50 Factor S 0,35 0,68 1,01 0,35 0,68 1,01 LS 0,57 1,30 2,14 0,46 0,96 1,51

Se observa la importancia relativa de largo y gradiente de pendiente en determinar la erosin


23

Factor LS

Se puede calcular mediante tablas o bien grficamente. LS = (X / 22,1)0,5 (s / 9)1,3


24

Factor C: Uso y Manejo


Relacin de prdidas por erosin entre un suelo con determinado uso y manejo y el mismo suelo desnudo, a igualdad de los dems factores.
Depende de: Cobertura

Biomasa
Rugosidad Contenido de agua en el suelo
25

Factor uso y manejo o factor C


La existencia o no de cubierta vegetal y/o residuos de cultivos es uno de los factores ms importantes que determinan la erosin incluso durante periodos de alto valor de EI.

26

Factor uso y manejo o factor C

Es difcil de estimar pues ha de integrar las caractersticas de cada sistema agrcola. Wishmaier y Smith (1978) suministran tablas para el calculo del factor C para las condiciones de Estados Unidos. Los cultivos con distinto recubrimiento del suelo a lo largo de la rotacin presentan un factor C que variar a lo largo del tiempo. El valor el factor resultar e sumar los factores correspondientes a cada periodo. En Espaa se han elaborado pocos cuadros que permitan el clculo del factor C para sistemas especficos ya sean agrcolas u otros.

A =R x K x LS x C x P

27

Recopilacin de estimaciones de factor C (USLE/RUSLE) para diferentes alternativas de uso y manejo del suelo
USO Y MANEJO Campo natural Sistem as agrcolas o agrcolas ganaderos (incluyen en todos los casos agricultura de granos) Agricultura continua sin rotacin con pasturas, con laboreo convencional, tecnologa baja Agricultura continua sin rotacin con pasturas, con siembra directa Agricultura continua sin rotacin con pasturas, con laboreo reducido: soja contnua Agricultura continua sin rotacin con pasturas, con siembra directa: soja contnua Rotacin de 5 aos (maz-soja-trigo/pastura- pastura- pastura) con laboreo reducido Rotacin de 5 aos (maz-soja-trigo/pastura- pastura- pastura) con siembra directa Sistem as lecheros (incluyen pasturas artificiales, verdeos y cultivos forrajeros) Rotacin de 3 aos : verdeo,-maiz para silo-pradera corta 2 aos, laboreo convencional tec. media a alta Rotacin de 3 aos : verdeo,-maiz para silo-pradera corta 2 aos, siembra directa del maz 0,174 0,034 0,300 0,036 0,423 0,240 0,098 0,054 Factor C 0,020

Referencias: Durn, A. y F. Garca Prchac. (1996). Valoracin econmica de los recursos tierra y suelo. DINAMA/MVOTMA -OEAClrici, C., Beathgen, W., Garca Prchac, F. y M. Hill (2004). Estimacin del impacto de la Soja sobre erosin y carbono orgnico en suelos agrcolas del Uruguay. In. XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Paran , Entre Ros, Argentina.

28

Factor prcticas de conservacin P


Incorpora la diferente eficacia en disminuir las prdidas de suelo que presentan las diferentes tcnicas de conservacin, as como su coste de adopcin. Expresa la relacin entre la erosin que ocurre con una determinada prctica mecnica y la que ocurre con la condicin estndar de laboreo a favor de la pendiente, a igualdad de los dems factores. Los valores de P se han determinado de forma experimental para distintos tipos de prcticas de conservacin.

Prctica Factor P No se realiza 1 Operaciones en contorno 0,6 Fajas en Contorno 5% 0,475 50% 0,250
Se considera 80 m. y 5 % pendiente

29

MTODOS DE EVALUACIN DE LA EROSIN


Metodologa CORINE

MAPAS DE EROSIN

30

Pan-European Soil Erosion Risk Assessment PESERA

Erosion (t/ha/year)

North

Kilometres 500

No data < 0.5 0.5 - 1 1-2 2-5 5 - 10 10 - 20 20 - 50 > 50


31

Gestin actual del uso del suelo que afectan a la erosin

Prcticas agrcolas Roturacin segn lneas de mxima pendiente Laboreo demasiado profundo del suelo Quema de rastrojos Retirada de los restos de cosecha Sistemas de riego inapropiados Mantenimiento deficiente de los sistemas de drenaje Destruccin de las barreras de contencin de tierras Periodos de barbecho excesivamente largos Prcticas ganaderas Sobrepastoreo Pastoreo en campos de cultivo abandonados en zonas marginales Prcticas forestales Tala de rboles Limpieza de sotobosque Mantenimiento deficiente de terrenos forestales frgiles Incendios forestales Abandono de tierras agrcolas Ocupacin de tierras marginales Obra civil Movimientos de tierras Creacin de barreras al drenaje natural Destruccin de obras de drenaje artificiales Actividades extractivas

32

SITUACIONES MS COMUNES:

Laboreo a favor de la pendiente

33

Prcticas de conservacin
Cultivo en fajas alternantes

Laboreo a nivel

Terrazas

Siembra directa
34 34

DEGRADACIN POR EROSIN ELICA


Procesos:
Deflacin: eliminacin y transporte de partculas, creando grandes nubes de polvo. Abrasin: el viento va cargado de partculas que producen desgaste en aquello con lo que chocan.

Se presenta principalmente en zonas de climas ridos, semiridos y desrticos, en suelos sin vegetacin y estructura superficial dbil.

35

Degradacin por movimiento en masa


MOVIMIENTOS EN MASA (CLASIFICACION) FLUJO HUMEDO

rpido

FLUJO DE BARRO(

SECO
FLUJO DE TIERRA

SOLIFLUXION

lento

DESLIZAMIENTO

DESLIZAMIENTO DE ROCAS

REPTACION DEL TALUD

REPTACION DEL SUELO

36

rpido

lento

( Carson y Kirby , 1972)

PLASTICO

Degradacin por ocupacin y sellado permanente

37

You might also like