You are on page 1of 3

ABC de la Ley General de Bomberos

Bogot, 12 de septiembre de 2012.- El presidente de la Repblica, Juan Manuel Santos, sancion la Ley General de Bomberos que se convierte en una importante herramienta que facilitar y profesionalizar esa labor en Colombia. Este mircoles con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el Jefe de Estado hizo la presentacin oficial de la norma. El siguiente es el ABC de la Ley 1575 de 21 de agosto de 2012:

Qu es la Ley General de Bomberos? Es el marco legal que consolida, como un servicio pblico esencial a cargo del Estado, la gestin integral del riesgo contra incendios, los preparativos y la atencin de rescates e incidentes con materiales peligrosos.

A quin cobija la Ley? A travs de la Ley se desarrollan y reglamentan los Cuerpos de Bomberos. Se definen y se clasifican en cuerpos de bomberos oficiales, cuerpo de bomberos voluntarios y bomberos aeronuticos. Asimismo, establece las competencias a nivel nacional y territorial en la prestacin de este servicio pblico, resaltando la obligacin por parte de los Distritos y los municipios de suministrarlo a travs de cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebracin de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Qu es Bomberos de Colombia?

Es la organizacin que integra: los cuerpos de Bomberos Voluntarios reconocidos, los cuerpos de Bomberos oficiales, los bomberos Aeronuticos, las Juntas Departamentales de Bomberos, Junta Distrital de Bomberos de Bogot, la Confederacin Nacional de Cuerpos de Bomberos, la Delegacin Nacional de Bomberos de Colombia, la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, y la Direccin Nacional de Bomberos como entidad de coordinacin, inspeccin, vigilancia y control del sistema. El Director Nacional de Bomberos ser un Oficial de Bomberos de mximo grado, nombrado por el Presidente de la Repblica, quien debe contar con reconocida trayectoria bomberil.

Esta Ley fortalece la financiacin de los cuerpos de bomberos?

S. Con la Ley General se crea el Fondo Nacional de Bomberos de Colombia, como una cuenta especial de la Nacin, manejada por la Direccin Nacional de Bomberos, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadstica. Determina tambin los criterios de distribucin, las fuentes de financiacin, la destinacin, y forma de acceder a los recursos que hacen parte del Fondo, as como los trminos en que los entes territoriales podrn aportar recursos.

La Ley contempla algn tipo de beneficio o exencin tributaria para los cuerpos de Bomberos?

Se establece como estmulo la posibilidad de que con la iniciativa de alcaldes y concejos Municipales y Distritales se puedan fijar tarifas especiales; exonerar a los cuerpos de bomberos del pago de impuestos de industria y comercio, vehculo automotor, valorizacin, contribuciones para la celebracin de contratos con los entes territoriales u otras entidades, as como de gravmenes sobre inmuebles donde funcionen las dependencias, talleres y lugares de entrenamiento de los cuerpos de bomberos. Estas exenciones incluyen tasas, aranceles y nacionalizacin en la adquisicin por compra o donacin de vehculos y equipos nuevos o usados.

Con qu recursos se financiar el Fondo Nacional de Bomberos?

1. Transferencias directas de la Nacin que, en su primer ao, sern de al menos 25.000 millones de pesos, monto que aumentar anualmente en la misma proporcin de la inflacin.

1. El 2% de cada pliza que vendan las aseguradoras del pas en asuntos de hogar, incendios, terremotos, minas y petrleo.

1. Tambin se crean los fondos departamentales de bomberos. As, las gobernaciones complementarn la financiacin que requieren los cuerpos de bomberos en las regiones.

Con esta Ley los bomberos estarn bajo un sistema unificado? Antes, los bomberos aeronuticos estaban bajo supervisin de la Aeronutica Civil y no hacan parte del Sistema Nacional de Bomberos. Ahora, quedarn bajo la coordinacin de la Direccin Nacional de Bomberos y tendrn un radio de accin ms amplio. Sumarn sus capacidades a los cuerpos oficiales y voluntarios, apoyndose entre s como fuerzas regionales que reaccionen oportunamente en todo el territorio, especialmente donde no hay bomberos. Ser bombero ser una profesin? S. Ser un trabajo conjunto entre Nacin, departamentos y municipios. Para ello, se pondr en marcha la Escuela Nacional de Bomberos as como las escuelas regionales, en donde se ofrecer entrenamiento especializado. Hasta ahora, muchos hacen cursos informales, con conocimientos insuficientes. Los bomberos oficiales harn parte de la carrera administrativa, de manera que recibirn una remuneracin acorde a su rango. Hoy, en la escala salarial del Estado, los bomberos oficiales solo pueden aspirar a un ingreso de nivel asistencial el ms bajo de la escala. Vamos a reglamentar este tema para que el rango, experiencia y talento de nuestros bomberos se reflejen en sus salarios.

gusta Responder 2 El Martes a la(s) 20:02

Direccion Nacional de Bomberos de Colombia Buenas noches si ud ha estado pendiente de estos medios puede encontrar en la seccion notas un link que dice decretos reglamentarios ley 1575, espero que alli pueda solucionar sus inquietudes. Me gusta El Martes a la(s) 20:53 a travs de celular

o
Direccion Nacional de Bomberos de Colombia Se le recuerda que desde el gobierno nacional se expidieron los decretos, 256, 350,351,352,527 y la circular externa 5 de findeter que reglamentan la ley general de bomberos de colombia, tambien la circular externa 7 para la excencion del pago de peajes de los vehiculos de bomberos. Se ha hecho el mayor esfurzo de parte del gobierno nacional y de la direccion de bomberos para agilizar todos estos temas, espero sus dudas puedan ser aclaradas.

You might also like