You are on page 1of 2

ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicolgico a la vez. Esta condicin va ms all del control del peso: el enfermo inicia un rgimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un smbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanicin con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesin es similar a una adiccin a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en da, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.

Comienza a desarrollar hbitos alimentarios particulares y rgidos: slo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse. CAUSAS Actualmente no existe una causa nica para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo mdico y psicolgico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son mltiples y difciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos

ellos sealan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a travs de una realimentacin controlada mdicamente.

Diagnstico

La anorexia nerviosa es un desorden difcil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condicin de enfermo. Rara vez el individuo anorxico buscar ayuda pues la prdida de peso en s no es vista como un problema. El diagnstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones mdicas como la amenorrea o problemas gstricos y se basa en cuatro criterios bsicos: La negacin del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, segn su estatura y edad. Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal. La auto percepcin se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema prdida de peso. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensin de la menstruacin).

Tratamiento El tratamiento va mucho ms all de la recuperacin del peso perdido. Paralelamente a una alimentacin nutritiva, el individuo deber someterse a una terapia psiquitrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un mdico clnico, como por un psiclogo. En los casos ms extremos, el paciente deber ser hospitalizado Qu hacer ante un caso de anorexia? Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su mdico de cabecera para que ste le remita a un mdico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas caractersticas.

You might also like