You are on page 1of 12

CONTENIDO.

TEMA Introduccin.. Que es Excel.. Herramientas de Excel Utilidades de Excel.. Aplicaciones de Excel Ejemplo de una aplicacin Comentarios..

PAG. 2 3 4 8 8 9 12

INTRODUCCION.
Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios. Ahora vamos a ver cules son los elementos bsicos de Excel, la pantalla, las barras, etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenders cmo se llaman, donde estn y para qu sirven. Tambin cmo obtener ayuda, por si en algn momento no sabes cmo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estars en disposicin de empezar a crear hojas de clculo en el siguiente tema.

QUE ES EXCEL
Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de clculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automtica los totales de los valores numricos que especifica, imprimir tablas con diseos cuidados, y crear grficos simples.Excel forma parte de Office, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de clculo y presentaciones, y para administrar el correo electrnico.Microsoft comercializ originalmente un programa de hojas de clculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para hoja de clculo de PC, superado al tambin muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro solidific a Microsoft como un competidor vlido y mostr su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impuls su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos aos. La versin actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versin actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011.

HERRAMIENTAS DE EXCEL.
La barra de Herramientas Estndar Permite llevar a cabo alguno de los comandos que existen en la barra de men, pero solamente con un solo clic en uno de los iconos. Para mostrarla u ocultarla, haga clic en el men Ver, luego ubique la opcin Barra de herramientas y haga clic sobre la opcin Estndar. Est compuesta por los siguientes botones:

BOTON DE FUNCION. Nuevo: Este botn permite la creacin de un nuevo documento de Excel. Haga clic sobre el y de inmediato se creara un nuevo documento en blanco. Abrir: Para recuperar un documento que ha sido guardado previamente, haga clic sobre este botn y ubique la posicin del documento que quiere recuperar. Guardar: Proporciona un nombre a un documento nuevo y posteriormente lo graba en la ubicacin que usted especifique. Si el documento ya ha sido grabado previamente, entonces graba los cambios realizados al documento. Imprimir: Envia el documento activo a la impresora con las configuraciones realizadas en la opcin imprimir del men archivos. Vista preliminar: Muestra el documento tal cual como saldr impreso. Haga clic para activar la Vista Preliminar, para terminar presione el botn cerrar. Ortografa y dramtica: Revisa los errores ortogrficos y gramaticales del document activo. Cortar: Permite realizar la accin de cortado en un elemento seleccionado. La misma funcin del comando cortar del men Edicin. Copiar: Permite realizar la accin de copiado en un elemento seleccionado. La misma funcin del comando cortar del men Edicin.

Pegar: Permite realizar la accin de pegado en un elemento seleccionado. La misma funcin del comando cortar del men Edicin. Copiar formato: Copia el formato de un objeto o texto seleccionados y lo aplica al objeto u hoja en el que haga clic. Para copiar el formato a ms de un elemento haga doble clic y luego haga clic en todos los elementos a los que desee dar formato. Deshacer: Invierte el ultimo comando o elimina la ltima entrada que haya que haya escrito. Para invertir varias acciones al mismo tiempo, haga clic en la flecha ubicada a lado y a continuacin haga clic en las acciones que desee deshacer. Rehacer: Invierte la accin del comando deshacer. Para rehacer varias acciones al mismo tiempo, haga clic en la flecha ubicada al lado y a continuacin haga clic en las acciones que desee rehacer. Insertar hipervnculo: Inserta o modifica el hipervnculo que se especifique. Autosuma: Agrega nmeros automticamente con la funcin suma. Excel sugiere el rango de celdas que se va a agregar. Si el rango sugerido no es correcto, arrastre el rango que desee y a continuacin presione la tecla ENTRAR. Pegar funcin: Muestra una lista de funciones y sus formatos y permite definir valores para argumentos. Orden ascendente: Ordenan los elementos seleccionados comenzando por la primera letra del alfabeto, el nmero menor o la fecha ms antigua, mediante la utilizacin de la columna que contenga el punto de insercin. Si anteriormente se establecieron otras opciones de ordenacin estas permanecern vigentes. Orden descendente: Ordenan los elementos seleccionados comenzando por la ultima letra del alfabeto, el nmero mayor o la fecha ms reciente, mediante la utilizacin de la columna que contenga el punto de insercin. Si anteriormente se establecieron otras opciones de ordenacin estas permanecern vigentes. Asistente para grficos: Inicia el Asistente para Grficos, que le indicar los pasos necesarios para crear un grfico incrustado en una hoja de clculo o modificar un grfico existente. Mapa: Crea un mapa basado en los datos seleccionados. Los datos deben contener referencias geogrficas, como abreviaturas de pases o estados. Para configurar la ubicacin y el tamao del mapa en la hoja de clculo, arrastre el puntero en forma de cruz.

Dibujo: Muestra u oculta la barra de herramientas Dibujo. Zoom: Escriba una variacin entre el 10 y el 200 por ciento para reducir o aumentar la presentacin del documento activo. Ayudante de Office El Ayudante de Office proporciona temas de ayuda y sugerencias para ayudarle a realizar sus tareas. Barra de herramientas de formato Provee de las herramientas que permiten aplicar el formato preferido a los elementos integrantes del documento. Est compuesta por los siguientes botones:

Boton Funcin Fuente: Cambia la fuente del texto y de los nmeros seleccionados. En el cuadro Fuente, seleccione un nombre de fuente Tamao de fuente: Cambia el tamao del texto y de los nmeros seleccionados. En el cuadro Tamao de fuente, escriba un tamao. Los tamaos del cuadro Tamao de fuente dependen de la fuente seleccionada y de la impresora activa. Negrita: Pone el texto y los nmeros seleccionados en formato negrita. Si la seleccin ya est en negrita, haga clic para quitar este formato. Cursiva: Pone el texto y los nmeros seleccionados en formato cursiva. Si la seleccin ya est en cursiva, haga clic en para quitar este formato. Subrayado: Subraya el texto y los nmeros seleccionados. Si la seleccin ya est subrayada, haga clic en para quitar este formato. Alinear a la izquierda: Alinea el texto, nmeros u objetos entre lneas seleccionados a la izquierda con el borde derecho discontinuo. Centrar: Centra el texto, nmeros u objetos entre lneas seleccionados. Alinear a la derecha: Alinea el texto, nmeros u objetos entre lneas seleccionados a la derecha con el borde izquierdo discontinuo.

Combinar y centrar: Combina dos o ms celdas contiguas seleccionadas para crear una nica celda. La celda resultante contiene slo los datos situados en la parte superior izquierda de la seleccin, centrados en la celda. La referencia de celda de una celda combinada es la celda situada en la parte superior izquierda del rango original seleccionado. Moneda internacional: Aplica el estilo Moneda internacional a las celdas seleccionadas. Dependiendo del pas seleccionado en el cuadro de dilogo Configuracin regional de Windows, puede aparecer el botn Estilo de moneda internacional en lugar del botn Estilo de moneda. Estilo porcentual: Aplica el Estilo porcentual a las celdas seleccionadas. Para cambiar dicho estilo, utilice el comando Estilo del men Formato. Aumentar decimales: Aumenta el nmero de dgitos que se muestran tras la coma decimal en las celdas seleccionadas. Disminuir decimales: Disminuye el nmero de dgitos que se muestran tras la coma decimal en las celdas seleccionadas. Disminuir Sangra: Disminuye la sangra izquierda Aumentar Sangra: Aumenta la sangra izquierda Aplicar contornos y Borde exterior: Agrega o quita el borde que rodea al texto, prrafos, celdas, imgenes u otros objetos seleccionados. Color de relleno: Agrega, modifica o quita el color o efecto de relleno del objeto seleccionado. Los efectos de relleno incluyen degradado, textura, trama e imgenes. Color de fuente: Aplica al texto seleccionado el formato de color en el que haya hecho clic. Barra de frmulas Barra situada en la parte superior de la ventana que muestra el valor constante o frmula utilizada en la celda activa. Para escribir o modificar valores o frmulas, seleccione una celda o un grfico, escriba los datos y, a continuacin, presione ENTRAR. Tambin puede hacer doble clic en una celda para modificar directamente los datos en ella.

Botn Funcin Cuadro de nombres: Identifica la celda seleccionada, el elemento de grfico o el objeto de dibujo. Escriba el nombre en el cuadro Nombre y, a continuacin, presione ENTRAR para asignar rpidamente un nombre a una celda o a un rango seleccionado. Para desplazarse a una celda cuyo nombre se asign previamente y seleccionarla, haga clic en su nombre en el cuadro Nombre. Modificar Frmula : Ayuda a crear una frmula con funciones de hoja de clculo. Guardar: Proporciona un nombre a un documento nuevo y posteriormente lo graba en la ubicacin que usted especifique. Si el documento ya haba sido grabado previamente, entonces graba los cambios realizados al documento. Barra de estado Barra situada en la parte inferior de la ventana del documento que muestra informacin acerca de un comando o un botn de una barra de herramientas, una operacin en curso o la posicin del punto de insercin.

UTILIDADES DE EXCEL.
Su funcin principal es la de una hoja de calculo o planilla electronica. advertencia: su utilizacin puede causarle un suspiro de alivio. puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economa de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crdito. por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades. tambin podemos confiarle estadsticas y complicados clculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. adems podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en word, sonidos, imgenes, etc. y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. como beneficio adicional, maneja en forma muy til los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la informacin que nos interesa.

APLICACIONES.
Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan clculos matemticos mediante frmulas; las cuales pueden usar operadores

matemticos como son: + (suma), - (resta), * (multiplicacin), / (divisin) y ^ (exponenciacin); adems de poder utilizar elementos denominados funciones (especie de frmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc. As mismo Excel es til para gestionar Listas o Bases de Datos; es decir ordenar y filtrar la informacin. Ejemplo de una aplicacin Ejercicio (Aplicando la funcin Buscar Objetivo de Excel) S un prstamo de UM 5,000 al 3.8% mensual para su pago en 6 meses, se triplica cada dos meses, calcular las cuotas a pagar. Solucin: VA= 5,000; i = 0.038; n = 6; C1...6 = ? La primera cuota puede ser cualquier valor; lo importante es que las dems cuotas (de la segunda en adelante) dependan de la primera; de modo que cuando cambie la primera, las dems cuotas y el resto de la tabla cambien tambin. Habr que cambiar el valor de la primera cuota hasta cuando el saldo final sea cero. Es posible hacer esto a mano, pero el computador lo hace ms rpido con la opcin Buscar objetivo ya mencionada. Definimos la celda donde est el saldo final del ltimo perodo con el valor cero y pedimos que cambie la celda donde est la primera cuota. Operando con Buscar Objetivo de Excel. 1 Elaboramos la tabla de amortizacin, como ilustramos en el extracto de la hoja de Excel. En la columna E3 (Pago), ingresamos 10 un valor arbitrario, de la siguiente forma: Celda E3 10 [Ingresamos a la celda sin poner el signo (=)] Celda E4 =E3 Celda E5 =E4*2 (de acuerdo a la condicin del problema). Celda E6 =E5 Celda E7 =E6*2 Celda E8 =E9

NTERES = SALDO INICIAL x 0.038 PAGO = BUSCAR OBJETIVO AMORTIZACION = PAGO - INTERES ( =E3 - C3 ) ... ( =E8 - C8) Cuando la tabla es de muchos perodos (filas) y no exista la condicin doble o UM X ms cada 2, 3, etc. cuotas; la forma ms rpida de operar, es ingresar a la primera celda (PAGO) cualquier nmero, luego ingresamos a la segunda celda (PAGO) el signo (=) y hacemos clic con el mouse en la primera celda PAGO. Finalmente, colocamos el puntero en la 2 celda PAGO y del ngulo inferior arrastramos el puntero en forma de cruz hasta la celda PAGO final de la tabla. La opcin Buscar Objetivo es de aplicacin cuando calculemos el valor de las cuotas de cualquier prstamo o inversin con flujos uniformes. An con la rapidez que brinda la hoja de clculo Excel, la solucin de problemas complejos requiere de tiempo y esfuerzo. El tema de las funciones financieras en el presente libro lo dividimos en dos grandes grupos: 9.5.1. Funciones para conversin de tasas de inters y 9.5.2. Funciones para el manejo de series uniformes. Funciones para conversin de tasas de inters Dentro de este grupo clasificamos dos funciones que sirven para convertir tasas de inters efectivas en nominales y viceversa.Los argumentos que utilizan las funciones financieras para conversin de tasas son los siguientes: Nm_per: Es el nmero de perodos de inters compuesto por ao. (Cuando operamos con TASA.NOMINAL). Nm_per_ao: Es el nmero de perodos de inters compuesto por ao. (Cuando operamos con INT.EFECTIVO).

10

Int_nominal: Es la tasa de inters nominal anual expresada en trminos decimales. Tasa_efectiva: Es la tasa de inters efectiva anual, es decir, la rentabilidad efectiva recibida cuando los intereses son reinvertidos en las mismas condiciones por el tiempo que resta del ao. Perodo de inters compuesto: El tiempo que transcurre entre dos fechas de pago de inters; en el caso de estas funciones suponemos que el inters pagado no es retirado ni consumido, si no reinvertido por el tiempo que resta del ao. INT.EFECTIVO Devuelve la tasa efectiva del inters anual si conocemos la tasa de inters anual nominal y el nmero de perodos de inters compuesto por ao. De aplicacin cuando los perodos de pago son exactos. Sintaxis INT.EFECTIVO(int_nominal;nm_per_ao) Si alguno de los argumentos es menor o igual a cero o si el argumento nm_per_ao es menor a uno, la funcin devuelve el valor de error #NUM! La respuesta obtenida viene enunciada en trminos decimales y debe expresarse en formato de porcentaje. Nunca divida ni multiplique por cien el resultado de estas funciones. Esta funcin proporciona la tasa efectiva de inters del pago de intereses vencidos. Para intereses anticipados debe calcularse la tasa efectiva aplicando la frmula.El argumento nm_per_ao se trunca a entero cuando los perodos son irregulares, hay que tener especial cuidado con esta funcin, slo produce resultados confiables cuando la cantidad de perodos de pago en el ao (nm_per_ao) tiene valores exactos; por ejemplo: mensual(12), trimestral(4), semestral(2) o anual (1).El resultado proporcionado por esta funcin lo obtenemos tambin con la siguiente frmula:

11

COMENTARIOS
Microsoft Excel consta de hojas para realizar clculos. Una hoja de clculo es como una hoja de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser nmero o texto que se introducen; calculan los valores de las frmulas basados en los otros nmeros.

Se puede utilizar las hojas para almacenar datos numricos y luego utilizar las herramientas de Microsoft Excel para ejecutar clculos con los datos, las cuales se pueden ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fcilmente utilizando la ayuda de Microsoft Excel.

Determinamos cmo realizar una hoja de clculo mediante la utilizacin de la barra de herramientas; introducir datos en las celdas, cmo eliminar las celdas que no fueran necesarias y a deshacer los cambios realizados en las frmulas que se encontraban dentro de las celdas.

12

You might also like