You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

MEMORIA DESCRIPTIVA
1.00 NOMBRE DEL PROYECTO: CARRETERA: HACIENDA TOTORANE - POCOMORO 2.00 UBICACIN: El lugar donde comienza esta carretera de ingreso a la Hacienda Totorane es por centro poblado de Pocomoro, lugar donde llega una trocha carrozable. Ubicado en el mbito de la provincia de Lampa, en el distrito de Santa Lucia, a una altitud aproximada de 4,320.00 m.s.n.m. Departamento Provincia Distrito Localidad : : : : Puno Lampa Santa Lucia Hacienda Totorane

El acceso al proyecto de dicha carretera desde la capital del Distrito Santa Lucia es por va terrestre. Con una frecuencia diaria de vehculos interprovinciales. 3.00 ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Los habitantes de los sectores de la Hda. Totorane, Cullihuane, Cajane, Pucacancha y otros sectores, actualmente se no cuentan con una vas carrozables de acceso a sus comunidades cuya comunicacin y comercializacin es por medio de transporte a lomo de bestia hasta Pocomoro, lugar de donde comienza esta trocha carrozable, a nivel de explanaciones con una longitud de 13, 721.52 metros lineales. La concepcin de este proyecto nace como respuesta a la necesidad de contar con una va de comunicacin que permita la extraccin de productos tpicos de la zona a la capital de distrito y provincia y por que no al departamento de Puno. Actualmente los pobladores de los lugares antes mencionados transitan por el camino de herradura.

4.00 BENEFICIOS Y JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO El proyecto beneficia directamente a la localidades de Hda. Totorane, Cullihuane, Cajane, Pucacancha y otros. trayendo consigo muchos beneficios para la poblacin de estas localidades y de todo el distrito de Santa Lucia, por las siguientes razones:

Nehemas Snchez Cruz

Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Se incrementara la produccin de manera significativa, debido a que se activara la comercializacin de los productos elevando posteriormente el nivel econmico, social y cultural de todo el mbito. Ser tambin un importante centro de abastecimiento de alimentos de primera necesidad en las principales ciudades del sur del pas, como Puno. Se dar ocupacin temporal de trabajo a pobladores que constituyen actualmente la mano de obra desocupada de la zona en el lapso que dure la obra. Se dar ocupacin permanente a muchos pobladores que se dedicaran al transporte y distribucin en los mercados regionales de sus productos ganaderos y agrcolas, as como el intercambio comercial en los productos provenientes de las grandes ciudades. La ejecucin del proyecto de la carretera permitir facilitar a los organismos estatales y otros el mejor equipamiento de los canales de regado estanques. Permitir reducir los costos de los insumos que se utiliza en la agricultura y en la ganadera; por lo tanto los productos que se producen en dicho sector sern ms econmicos. 5.00 OBJETIVOS: Conseguir el financiamiento, para la construccin de dicha carretera Hda. Totorane - Pocomoro. Dotar de una infraestructura vial para las localidades Hda. Totorane, Cullihuane, Cajane, Pucacancha y otros, que se encuentran muy abandonados, adems de proporcionarles la va necesaria con la infraestructura de conductos cubiertos en los lugares que sean necesarias, pues por el problema existente la produccin no se comercializa a otras localidades de mayor poder adquisitivo. 6.00 DESCRIPCION DEL TRAZO DEL PROYECTO: Proyecto consiste en la construccin de una Carretra desde la poblacin de la Hda. Totorane la misma que empalmara a la trocha carrozable existente que une las localidades de Pocomoro y el distriro de Santa lucia. El inicio de la carretra se inicia al ingreso del pueblo de la Hda. Totorane ubicando el KM = 0+000 donde comienzan las viviendas, terminando esta en el KM. = 13+721.52 empalme a la trocha carrozable que la localidad de Pocomoro. El trazo se desarrolla por laderas de los cerros. Longitud total 0+000 a 13+721.52 Ancho de rodadura de la va 9.00 m. Cunetas de pluviales de 0.50 x 1.00 Curvas horizontales y verticales Estabilizacin de taludes y ensanchamiento de tramos angostos. Construccin de muros de contencin de concreto ciclpeo.
Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

Nehemas Snchez Cruz

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Construccin de muros de contencin de concreto armado. Construccin de plazoletas de estacionamiento en los lugares establecidos.

7.00 ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS: La poblacin beneficiada con este proyecto de los lugares antes mencionado son 500 personas. La actividad principal de la poblacin asentada en el mbito del proyecto, son la agricultura y ganadera, no existiendo actividades de transformacin y artesanas. 8.00 ESTUDIOS BASICOS TOPOGRAFICOS Los trazos preliminares se realizo sobre una carta topogrfica correspondiente al cuadrngulo de Lagunillas 32U. Las alternativas que se proyectaron en un principio fueron 3, siendo la ms aceptable y de menor longitud la que se presenta en este informe. El programa utilizado para la elaboracin de los planos es el software Autocad Land. El reconocimiento del terreno antes del trazo se realizo en curvas con equidistancia de dos metros. CANTERAS De acuerdo al mapa Geolgico de la Zona existen canteras de agregados en la quebrada ro Verde, con volmenes suficientes para la construccin de la carretera, la granulometra corresponden a Grava Arenosa mal graduadas, para su utilizacin es necesario tamizarlos de Acuerdo a lo normado en la elaboracin de concretos. SEDIMENTOLOGIA El arrastre de materiales es significativo en el cruce de la quebrada cantos rodados, gravas y arenas en los fondos y arenas y finos en suspensin. MECANICA DE SUELOS Se ejecutaron calicatas cada 500 metros determinando la estratigrafa de los suelos por capas. 9.00 VIVIENDAS: Las viviendas en esta zona, son construcciones de adobe, y en mnima proporcin ladrillo y bloquetas, techadas con calamina que son predominantes en la zona sierra.
Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

Nehemas Snchez Cruz

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

10.00 SERVICIOS PUBLICOS: Estas localidades no cuentas con servicios de agua potable, desage y luz. 11.00 DURACION DE LA EJECUCION DEL PROYECTO: Para la ejecucin del presente proyecto se ha previsto una duracin de un ao. 12.00 ESPECIFICACIONES TECNICAS Documento que junto a los planos servirn para la ejecucin de las obras programadas, fueron realizados de acuerdo a las partidas correspondientes. 13.00 METRADOS Y COSTOS UNITARIOS METRADOS Los metrados por partidas se detallan en el presupuesto de obra. COSTOS UNITARIOS Se han elaborado de acuerdo a los rendimientos de la zona y jornales segn la legislacin laboral actual.

14.00 CRONOGRAMA DE OBRAS El cronograma de ejecucin diagrama de barras. 15.00 PLANOS Se adjunta: Plano de Ubicacin. Plano Clave. Plano planta y perfil longitudinal. Plano de secciones transversales. de obras, se aprecia en el cuadro

16.00 DISEO: MEMORIA DE CLCULO A. DISEO DE LA CARRETERA

Nehemas Snchez Cruz

Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Para el diseo de la Carretera propuesta se toma como referencia el manual de Diseo Geomtrico de Bajo Volumen de transito del ICG2001. A1. CLASIFICACIN DE LA CARRETERA: a) Clasificacin segn su Jurisdiccin: Sistema Vecinal. b) Clasificacin segn el Servicio: Trocha Carrozable. c) Sub clasificacin de Caminos Vecinales: Trocha Carrozable.

A.2 DERECHO DE VA: 1.- Ancho del derecho de va: En zona urbana no ser menor de 10.00m, es decir 5.00m a cada lado del eje de la carretera, en zonas de cultivo no ser menor de 15.00m, es decir 7.50m a cada lado del eje de la carretera y en terrenos eriazos o zona de montaa en ancho requerido ser de 20.00m, es decir 10.00m a cada lado del eje de la carretera. En cualquier caso, el derecho de va se extender hasta 5.00 m ms all del borde de los cortes, del pie de los terraplenes, o del borde ms alejado de las obras de proteccin o de drenaje que sea necesario construir. 2.-Zona de propiedad restringida: A cada lado de la franja que constituye el derecho de va, se delimitar una zona de propiedad restringida de 10.00m de ancho, la cual podr ser utilizada por sus propietarios, bajo condicin de no ejecutar construcciones de carcter permanente. A.3 VELOCIDAD DIRECTRIZ: La Velocidad Directriz es aquella escogida para el diseo de un tramo determinado de la carretera, de acuerdo a las caractersticas topogrficas del terreno sobre el cual se desarrolla sta y en concordancia con la necesidad de evitar un exceso movimiento de tierras, preservndose las condiciones de seguridad. En el caso del presente proyecto, considerando a la zona de topografa accidentada y segn la clasificacin como Camino Vecinal tipo Trocha Carrozable, se ha adoptado una velocidad directriz promedio de: 50 K.p.h. A.4 VISIBILIDAD: En el caso del presente proyecto se considera la visibilidad de paso, por cuanto esta es la mnima longitud de camino que debe ser capaz de ver libremente el conductor de un vehculo, a fin de poder sobrepasar a otro que viaja a una velocidad menor, sin poner en peligro la seguridad de un tercer vehculo que se aproxima en sentido opuesto y/o la de aquel que pretende adelantar, ejecutando plazoletas de estacionamiento cada
Nehemas Snchez Cruz Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

500.00m en promedio, con las dimensiones de 2.50 m de ancho por 20.00 m de largo, adicionales al ancho del camino, considerando el ancho de la berma del lado en que se ejecute la plazoleta incluida dentro de ella. A.5 CARACTERSTICAS GEOMTRICAS: Las caractersticas geomtricas de una va dependen fundamentalmente de la Velocidad Directriz adoptada, asimismo estn influenciadas por los volmenes y composicin del trnsito. Los valores mnimos que se fijan en las Normas representan las exigencias lmite del diseo, por lo que en el proyecto se ha procurado superar estos valores a fin de mejorar los ndices de seguridad del usuario, teniendo cuidado en no exceder los criterios de economa en que debe encuadrarse el proyecto. a) ALINEAMIENTO HORIZONTAL El trazado del alineamiento en terreno accidentado evitar las tangentes largas, estableciendo los alineamientos curvilneos, que permiten detenerse por el enlace de una sucesin de tangentes cortas y la utilizacin de curvas compuestas que sigan lo ms ajustadamente posible los contornos topogrficos. 1.- Eleccin del alineamiento.- La eleccin del alineamiento horizontal en este caso de una Trocha Carrozable, se ha realizado mediante el reconocimiento del terreno, colocando los puntos referenciales es decir los puntos obligados de paso (POP), definiendo con ello el eje aproximado de la trocha, igualmente se ha realizado control de gradiente verificando no exceder la pendiente mxima fijada por las Normas. 2.- Curvas horizontales.- Siendo el trazo de los alineamientos rectos por medio de curvas, se utilizarn curvas circulares simples o compuestas de manera general, con las cuales se pueda lograr una mejor adaptacin del terreno natural por donde se desarrolle el trazo. 2.1.- Radios mnimos.- Estarn en funcin a la velocidad directriz (Vd), del peralte (p) y del coeficiente de friccin lateral entre la llanta y el pavimento (f), de acuerdo con la frmula siguiente: Vd2 R = -------------------------128 (p + f) Adoptndose en el presente caso, un Radio mnimo de acuerdo a las Normas de: R Mnimo = 40.00m. 2.2.- Coeficiente de friccin.- El coeficiente de friccin es un valor variable que indica la resistencia que ofrece la superficie del pavimento, evitando que las llantas del vehculo se deslicen lateralmente por efecto
Nehemas Snchez Cruz Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

de la fuerza centrfuga que acta sobre aqul al ingresar a la curva. Depende principalmente del rea y de la rugosidad de las superficies en contacto y sufre variaciones por efecto de la velocidad del vehculo, del estado de las llantas, de la presin de inflado de aquellas y de las condiciones de humedad del pavimento. En el presente caso para una velocidad directriz menor a 50 k.p.h., el coeficiente de friccin lateral es de 0.496. 2.3.- Grado de curvatura.- Se considera al ngulo en el centro que corresponde a un arco de 100.00m en una curva de radio R. b) ALINEAMIENTO VERTICAL Es la eleccin de la relacin porcentual entre la diferencia de niveles de dos puntos del terreno y la longitud del camino proyectado que los unir. La rasante del camino es la representacin grfica de los niveles del eje de la explanacin terminada, que se obtiene al haber elegido la combinacin de pendientes ms adecuadas para unir dos puntos obligados de paso siguiendo el alineamiento horizontal elegido previamente. 1.- Eleccin de Pendientes De acuerdo al anlisis de la topografa del terreno se disea la rasante que mejor se ajusta al relieve natural y cuya pendiente ponderada se aproxime ms a la pendiente media del tramo estudiado, sin imponer costos de operacin vehicular excesivos. 1.1.- Pendiente mnima.- En el presente caso se adopta una pendiente mnima de 0.5%. 1.2.- Pendiente mxima.- Los lmites mximos de las pendientes se establece teniendo en cuenta la seguridad y la capacidad de ascenso de los vehculos ms pesados que circularn por el camino y considerando adems que por encima de los 3,000 m.s.n.m. stos experimentan una prdida de potencia significativa. Para el proyecto considerado como una Trocha Carrozable, se establecen los siguientes lmites: Sobre los 4,000 m.s.n.m. Debajo de los 4,000 m.s.n.m. 11 % 12 %

1.3.- Otras limitaciones a las pendientes.- Para curvas con un radio inferior a 100.00m se reducir la pendiente a razn de 0.5 % por cada 15.00m de radio menor de 100.00m que tenga la curva. - En el caso de tramos de ascensos continuos con una pendiente mayor de 4 %, debern intercalarse tramos de descanso con no ms de 2.5 % de pendiente de aproximadamente 500.00m de longitud, cada 3.00 km.
Nehemas Snchez Cruz Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Las pendientes mximas se emplearn solamente en tramos que no excedan las longitudes siguientes: Tipo de va Trocha carrozable Topografa Accidentada 200.00m

La distancia mnima entre dos cambios de pendiente positiva a negativa y viceversa, ser de 160.00m para caminos vecinales V-2, podr omitirse este requisito en caso de trochas carrozables.

2.- Curvas verticales Las curvas verticales sern proyectadas de modo que permitan obtener, cuando menos, la distancia mnima de visibilidad de parada. Para el caso de trochas carrozables no existe una recomendacin especfica al respecto sin embargo, se considera que los cambios de pendiente en la rasante sern enlazados con curvas verticales parablicas, cuando la diferencia algebraica de estas pendientes sea mayor o igual al 2 %. c) SECCIN TRANSVERSAL La seccin transversal se refiere al ancho de la seccin de la va adecuada para el trnsito de un vehculo en condiciones ptimas. 1.- Ancho de la superficie de rodadura.- Est en funcin de los volmenes de trfico, de las dimensiones de los vehculos que circularn por el camino y de la velocidad directriz adoptada. 2.- Ancho de calzada en tangente.- Est en funcin a: Velocidad directriz (k.p.h) Vd < 20 Tipo de camino (trocha) 4.50m

3.- Sobreancho.- El sobreancho vara segn el tipo de vehculos considerado, el radio de cada curva y la velocidad directriz, de acuerdo a la frmula siguiente: S=n(R(R L )
2 2 1/2

V ) + ------------------10 ( R )1/2

Donde: S = Sobreancho en metros n = Nmero de carriles R = Radio de la curva en metros L = Distancia entre ejes del vehculo considerado V = Velocidad directriz en k.p.h.

Nehemas Snchez Cruz

Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Para el caso del proyecto se considera un sobreancho de 1.20m de acuerdo a las Normas para el caso de diseo de Caminos Vecinales y se colocarn ntegramente en el lado interior de la curva complementando la superficie de rodadura. La transicin correspondiente se realizar en forma gradual en las longitudes mnimas establecidas para la transicin del peralte, la mitad de dicha longitud ser colocada fuera de la curva y la otra mitad dentro de ella. 4.- Bombeo.- El bombeo transversal de la superficie de rodadura ser de 2.5%, la inclinacin transversal de las bermas cuando se consideren, ser de 3%. 5.- Peralte.- Todas las curvas horizontales debern ser peraltadas para contrarrestar en parte la accin de la fuerza centrfuga. El valor del peralte se establece en funcin de la velocidad directriz y del radio de la curva. En general se utilizar un valor mximo de 6% y en casos excepcionales se adoptar hasta un 10%. 6.-Transicin de peralte.- Las longitudes mnimas en las cuales se desarrollar la transicin del peralte sern de acuerdo a las Normas. La mitad de la longitud de transicin ser colocada fuera de la curva y la otra mitad dentro de ella. 7.- Giro de peralte.- El giro de la mitad exterior de la superficie de rodadura se realizar sobre el eje del camino hasta igualar el peralte de la mitad interior de dicha superficie (2%). A partir de este punto el eje de giro se trasladar al borde interior de la superficie de rodadura y continuar hasta alcanzar el valor del peralte asignado a la curva. 8.- Casos especiales.- En los casos de curvas compuestas, se elegir el peralte correspondiente a la curva de menor radio, desarrollndose la transicin de manera normal. En las curvas reversas entre las cuales la tangente intermedia no sea suficiente para desarrollar las transiciones de peralte independientemente, estas sern traslapadas coordinando los giros sobre los bordes internos solamente. En las curvas contiguas de igual sentido, cuya tangente intermedia sea muy corta, se mantendr el borde externo superelevado en el tramo en tangente para evitar el efecto de ondulamiento. 9.- Taludes.- Los taludes de corte dependern de la naturaleza del terreno y de su estabilidad y los taludes de relleno igualmente estarn en funcin de los materiales empleados, ambos se muestran en los cuadros siguientes: TALUDES DE CORTE
Nehemas Snchez Cruz Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

CLASES DE TERRENO

TALUD ( V : H )

Roca Fija Roca suelta

10 : 1 4:1

Conglomerados cementados
Suelos consolidados compactos Conglomerados comunes Tierra compacta Tierra suelta Arenas sueltas

5:1
4:1 3:1 2:1 1:1 1:2

TALUDES DE RELLENO CLASES DE TERRENO TALUD ( V : H )

Enrocado

1:1

Suelos diversos compactados


Arena compactada

1 : 1.5
1:2

d) DRENAJE La eliminacin de las aguas que escurren sobre la calzada, depender de la combinacin de pendiente longitudinal del camino y pendiente transversal de bombeo en los tramos en tangente y del peralte en las curvas, lo que favorecer el desplazamiento de las aguas de lluvia que caen sobre la calzada hacia las cunetas. El grado de impermeabilidad de dicha superficie determinar la proporcin de agua que se infiltra en el pavimento y la que se movilizar hasta llegar a las cunetas. 1.- Cunetas.- Las dimensiones de las cunetas se han considerado de acuerdo con las caractersticas climticas de la zona, en el caso del proyecto siendo la zona lluviosa, su seccin transversal ser de forma triangular, dndose una inclinacin de 1 : 2 (V:H) al cateto mayor, siendo la profundidad de 0.50m y un ancho de 1.00m.

Arequipa 08 de Julio de 2009

Nehemas Snchez Cruz

Carretera Hda.Totorane Pocomoro Km 0+000 Km 13+721.52

You might also like