You are on page 1of 6

Oro nativo

Frmula qumica: Au Sistema: Cbico Clase: Elemento nativo Etimologa: El smbolo del oro, Au, procede del latn aurum, brillo. Composicin: Oro 100% con posibilidad de Se, Te, Bi, Ag. Peso especfico: 19,3 g/cm3 (Muy pesado) Dureza: 25-3 Color: Amarillo caracterstico ms o menos claro segn la plata que contenga. El oro y la plata forman una serie de soluciones slidas por lo que la mayora de oro contiene Ag. El de California contiene de un 10 a un 15% de Cu. Raya: Amarillo oro brillante Brillo: Metlico Transparencia: Opaco, en lminas muy delgadas deja pasar la luz verdosa. Fractura: Ganchuda, astillosa Exfoliacin: Sin exfoliacin Tenacidad: Muy dctil y maleable Frecuencia de distribucin: Raro Aspecto y caractersticas: Masivo, en concreciones, alambres, placas, hojas, granos, escamas, ptinas y diseminaciones a veces microscpicas, chapas reticuladas, plumosas, grupos arborescentes, frecuentemente en pepitas. Los cristales bien formados no son frecuentes en el oro. El oro es buen conductor del calor y tambin de la electricidad. El punto de fusin es 968C. Insoluble en los cidos pero soluble en agua regia, cianuro potsico y tambin en mercurio. Paragnesis: El oro de mina (yacimientos primarios) tiene generalmente como ganga predominante el cuarzo; tambin puede ser calcita, ankerita, albita, apatito, turmalina, hornblenda y en ocasiones zeolitas. Aplicaciones: Fabricacin de monedas, reservas monetarias, joyera, medicina, aparatos de fsica, electrnica, aeronutica. Las finsimas lminas llamadas panes de oro se usan en decoracin.

Cobre Nativo

Frmula qumica: Cu Sistema: Cbico Clase: Elemento nativo Etimologa: Del latn cuprum, procedente de la isla de Chipre donde se explotaba ya en el 3900 antes de Cristo. Composicin: Cobre nativo 100% con Ag, Bi, Fe y posibilidad de Hg, As, Sb. Peso especfico: 8,93 g/cm3 (Muy pesado) Dureza: 25-3 (Blando, se raya con punzn de cobre) Color: Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras o verdosas Raya: Rojo metlico Brillo: Metlico intenso Transparencia: Opaco excepto en lminas muy delgadas que es translcido. Fractura: Astillosa Exfoliacin: Sin exfoliacin Tenacidad: Dctil y maleable Frecuencia de distribucin: Comn Aspecto y caractersticas: Masivo y en cristales del sistema cbico, hbito octadrico, cbico o rombododecadrico, en ocasiones deformados, a menudo maclado, filamentoso, dendrtico. Funde a los 1083 C. Es muy soluble en cidos. Yacimiento: En zonas de cementacin o enriquecimiento supergnico de minerales de Cu donde se forma por reduccin. Paragnesis: Ag, azurita, malaquita, cuprita, etc. Aplicaciones: Industria elctrica, calderera, aleaciones, fabricacin de sulfato de cobre, medicina y tratamientos insecticidas. Localidades: El cobre, despus del oro, es el metal ms antiguamente utilizado. En estado nativo ya se utilizaba en Egipto en el 4500 a.C. para la fabricacin de diversos objetos. A partir del 3500 a.C. empez a fundirse partiendo de la malaquita. Ms tarde, se le adicion Sn producindose el bronce. El Cu era un material muy apreciado por los romanos que lo extraan de las zonas superficiales de los yacimientos de Hispania.

Generalidades: El cobre es un elemento qumico, de smbolo Cu y nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo que junto con la plata y el oro forman la llamada familia del cobre. Es un metal conocido desde el Neoltico. Una de sus mejores propiedades fsicas es que es muy buen conductor de la electricidad, lo cual junto a su gran ductilidad lo hacen la materia prima que ms se utiliza para fabricar cables elctricos. El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecnicas. Despus del acero y del aluminio es el metal ms consumido en el mundo.

Atacamita

Frmula qumica: Cu2Cl(OH)3 Sistema: Ortorrmbico Clase: Halogenuros Etimologa: De Atacama, del norte de Chile. Composicin: Cu: 59,51%; Cl: 16,60%; O: 11,24%; H2O: 12,65%. Peso especfico: 3,8 g/cm3 Dureza: 3-3,5 Color: Verde a verde oscuro Raya: Verde Brillo: Vtreo Transparencia: Transparente a translcida Fractura: Concoidea Exfoliacin: Perfecta Tenacidad: Frgil Frecuencia de distribucin: Poco frecuente Aspecto y caractersticas: Agregados esfricos, radiales o fibrosos cristalizados. Masas granulares o compactas. Tiene llama verde. Paragnesis: Cobre, malaquita, cuprita, limonita, etc. Localidades: Chile (Atacama y Chuquicamata); EEUU (Arizona); Mxico (Baja California); Namibia (Tsumeb); Australia (Burra); Italia (Vesubio), En Espaa en Guipuzcoa (Mutiloa), Zaragoza (Remolinos), Jan (Linares), Almera (Adra, Sierra de Gata)

BROCHANTITA

DUREZA:3.5 4 DENSIDAD: 3,97 RAYA:Verde a verde claro COLOR:Verde esmeralda EXFOLIACIN- FRACTURA:Perfecta,aunque debido a la configuracin acicular de los cristales resulta a menudo imperceptible;fractura desigual BRILLO:Vtreo,en planos de exfoliacin perlado TRANSPARENCIA:Translcido a transparente MORFOLOGA: Cristales prismticos largos a aciculares. CRISTALIZACIN: Sistema monoclnico PROPIEDADES: La Brochantita es un mineral del grupo de los sulfatos tiene brillo vitreo; en las superficies de exfoliacin brillo nacarado.. Se presenta en la zona de oxidacin. Aparece abundante en Atacama(chile),Montes Urales(Rusia),Inglaterra(Italia),Italia,Rumana,Zaire,y Estados Unidos.En Espaa se encuentra en Riotinto(Huelva) y Sierra Almagrera. Se asocia a la malaquita, azurita, anlerita, langita,posniakita. Minerales semejantes son la atacamita, algo ms blanda y generalmente ms oscura pero al igual que la anlerita, dificil de distinguir por procedimientos sencillos; malaquita, efervescente al toque con cido clorhdrico.Su origen es secundario, como resultado de la oxidacin de venas de Cu, normalmente en climas ridos, junto con otros minerales de Cu secundario, Su tenacidad es frgil. Sus cristales son aciculares, raras veces tabulares; agregados radiados, fibrosos, arrionados ,granudos, terrosos.

Paratacamita

Categora: Minerales haluros Frmula qumica:(Cu2+)3(Cu,Zn)(OH)6Cl2 Color: Verde oscuro, negro-verdoso Raya: Verde brillante Lustre: Vtreo Transparencia: Translcido a sub-opaco Sistema cristalino: Trigonal rombodrico o Hexagonal Hbito cristalino: Granular masivo de romboedros, en costras pulvurulentas Macla: Comn Fractura: Irregular concoidea Dureza: 3 (Mohs) Densidad: 3,75 Solubilidad: Soluble en cidos La paratacamita es un mineral de la clase de los minerales haluros, y dentro de esta pertenece al llamado grupo de la atacamita. Fue descubierta en 1906 en una mina de cobre en la comuna de Sierra Gorda, en la provincia de Antofagasta y regin del mismo nombre (Chile), siendo nombrada as por su relacin estructural con la atacamita.[1] Un sinnimo poco usado es el de atelita. Es un hidroxi-cloruro de cobre y cinc, anhidro. Todos los minerales del grupo de la atacamita son hidroxi-cloruros de cobre, con diversidad de estructuras cristalinas pero muy parecidos. Fcilmente confundible con las estrechamente relacionadas clinoatacamita, anatacamita, herbertsmithita y gillardita, polimorfos con los que forma series de solucin slida. En contra de lo que parece indicar su nombre no es un polimorfo de la atacamita. Adems de los elementos de su frmula, suele llevar como impureza el nquel. No est an establecido si cristalina en sistema trigonal o hexagonal. Formacin y yacimientos Es un mineral de formacin secundario del cobre. Aparece por la alteracin por oxidacin de otros minerales del cobre mediante aguas con cloruro en condiciones de fro, bajo clima rido y alta salinidad. Tambin se forma por la accin de los sulfuros en los depsitos de humeros submarinos Suele encontrarse asociado a otros minerales como: schwartzembergita, caracolita, atacamita, eriocalcocita, clinoatacamita, osarizawata, beaverita o boleta. Usos Por contener cinc y cobre es una mena de estos metales.

Chenevixita

Raya: color amarillo verduzco. Brillo: graso Color: verde oscuro, verde oliva, verde amarillo. Localizacin: Chenevixita, Chuquicamata, Atacama, Chile (Mm). Criptocristalina, masiva, compacta Dureza 4: Densidad 3,90 g/cm3. Sistema monoclnico

You might also like