You are on page 1of 3

Estructura del ojo El OJO es una estructura maravillosa capaz de generar el sentido que ms nos relaciona con el medio.

Bsicamente se trata de una suerte de cmara fotogrfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visin como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos. La lente u objetivo de la cmara fotogrfica est constituida por un conjunto de tejidos: crnea, cristalino, humor acuoso y humor vtreo. El diafragma es la pupila ubicada en el centro del iris. La pelcula fotogrfica est representada por la retina. CORNEA: Es la parte anterior del globo ocular se trata de un domo transparente, sobre el cual se coloca la lente de contacto y se practica el Lasik. CONJUNTIVA: Esta membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepcin de la crnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glndulas que producen lgrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular. CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrs del iris, y su funcin es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodacin. La forma del cristalino es alterada por un msculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando ste pierde su transparencia, se habla de catarata. IRIS: Detrs de la crnea se encuentra el iris: la porcin circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo. ESCLEROTICA: La esclertica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su funcin es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo. COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguneos y se encuentra entre la retina y la esclertica. Le proporciona oxgeno y nutrientes a la retina. RETINA: La retina es la tnica delgada de mltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Se trata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la crnea y el cristalino focalizan las imgenes. La mcula, en el centro de la retina, es la regin que otorga la visin de detalles, permitiendo la lectura y la visin de colores. Existen dos tipos de clulas visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, stos transforman las imgenes en impulsos nerviosos los que se envan al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de da) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visin sin colores, en un fondo azul negro.

HUMOR ACUOSO: Es el lquido que llena la parte anterior del globo, entre la crnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguneo. CUERPO VITREO: El cuerpo vtreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Est compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

Estructura del musculo La estructura interna de un msculo tiene como unidad bsica la fibra muscular, que es unaclula multinucleada (varios ncleos), elstica y de forma cilndrica, agrupada en centenares de fascculos. Cada fibra muscular est rodeada de una vaina llamada endomisio, y cada uno de los fascculos est envuelto por el perimisio. Las fibras musculares se extienden, recogen y, luego, vuelven a su forma original, permitiendo que el cuerpo se mueva y se mantenga en una posicin determinada. La cantidad de fibras musculares de un msculo depende de su tamao y la funcin que cumple. Adems, cada fibra est rodeada por una delgada membrana plasmtica llamadasarcolema. Una fibra muscular contiene miles de miofibrillas, que son fibras ms pequeas, dispuestas en grupos. Las miofibrillas tienen dos miofilamentos proteicos: la miosina o miofilamento grueso y laactina o miofilamento fino, que estn dispuestos en patrones repetidos (matrices), denominados sarcmeros. Entre estos miofilamentos existen delgadas membranas llamadas bandas Z, que actan como separaciones. La miosina se encuentra en el centro del sarcmero, y la actina, que rodea a la anterior, se fija a la banda Z. Tipos de fibras Los msculos

se

componen

de

dos

tipos

de

fibras:

- Fibras de contraccin rpida (blancas o fatigables): corresponden a la carne blanca del msculo. Proporcionan fuerza en perodos cortos, ya que se contraen con rapidez. Por ejemplo, patear una pelota, correr cortos tramos, dar un raquetazo, etc. - Fibras de contraccin lenta (rojas o resistentes a las fatigas): corresponden a la carne de color oscuro. Producen una tensin continuada, solo se detienen si se les termina la energa. Por ejemplo, nadar, pedalear largas distancias, etc. Cabe sealar que un mismo msculo puede tener estos dos tipos de fibras y el porcentaje de combinacin depende de la persona.

Mecanorreceptor: Es un receptor sensorial que reacciona ante la presin mecnica o las distorsiones. Existen cinco tipos principales en la piel glabra humana: los corpsculos de Pacini, los corpsculos de Meissner, los corpsculos de Krause, las terminaciones nerviosas de Merkel y los corpsculos de Ruffini. Existen tambin mecanorreceptores en la piel con pelo, y las clulas de pelo de la cclea son de hecho los mecanorreceptores ms sensibles de todos, transduciendo las presiones de aire en sonido. Son tambin estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actan como transductores, es decir, tienen la capacidad de transformar un estmulo mecnico, qumico o electromagntico en un impulso nervioso. Quimiorreceptor: Es un receptor sensorial que transduce una seal qumica en un potencial de accin. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estmulos qumicos del ambiente. Estos estmulos pueden ser tanto externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos (presin parcial del oxgeno, odixido de carbono, pH).

Termorreceptores: Son los receptores sensoriales que nos informan de la temperatura y sus cambios. Existen dos familias: Receptores para el calor: Localizacin: en la piel con o sin pelos, Inervacin: fibras C (hay una de calor por cada diez de fro). Estmulo especfico: aumento de la temperatura de la piel (30-50 C). Adaptacin lenta (fsico-tnico). Informacin transmitida: cambios (por elevacin) y mantenimiento de la temperatura de la piel.

Fotorreceptor: Es un mecanismo capaz de convertir la energa ptica de la luz que incide sobre una superficie sensora en energa elctrica, mediante un proceso que se denomina transduccin. En la naturaleza, los fotorreceptores son clulas fotosensibles, tanto en animales como en vegetales, que permiten la visin. Las clulas fotorreceptoras del sistema visual de los vertebrados son diferentes a los sistemas visuales de otros animales como losinsectos o los moluscos.

You might also like