You are on page 1of 4

Clculo de las prestaciones por Seguro de Paro Forzoso

Publicado por Maria Alejandra el Domingo, 29 de noviembre del 2009, a las 14:29.

El Seguro de Paro Forzoso, forma parte del Rgimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer proteccin temporal hasta por 5 meses en prestacin dineraria a los trabajadores que terminen su relacin laboral segn enumeracin taxativa de la ley que ms abajo detallamos. Se encuentra fundamentado en la Ley del Rgimen Prestacional de Empleo (mejor conocido como: "Paro Forzoso") publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 38.281 del 27 de septiembre de 2005, va en unin a la facturacin del Seguro Social Obligatorio, y es un beneficio el cual todo trabajador tiene derecho. Desde un aprendiz, contratado, hasta un trabajador fijo. El artculo 29 dispone que, los empleadores que contraten trabajadores o aprendices estn obligados a afiliarlos dentro de los primeros tres das hbiles siguientes al inicio de la relacin laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar en el Rgimen Prestacional de Empleo. Las cooperativas debern igualmente registrarse ante la Tesorera de Seguridad Social.

Requisitos para tener derecho a las prestaciones dinerarias


Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social. Que el trabajador cesante haya generado cotizaciones exigibles al Rgimen Prestacional previsto en esta Ley, por un mnimo de doce (12) meses, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesanta.

Que la relacin de trabajo haya terminado por:


Despido, retiro justificado o reduccin de personal por motivos econmicos o tecnolgicos. Reestructuracin o reorganizacin administrativa. Terminacin del contrato de trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada. Sustitucin de empleadores o empleadoras no aceptada por el trabajador o trabajadora. Quiebra o cierre de las actividades econmicas del empleador o empleadora.

En cada caso, una vez verificada la cesacin por parte del Instituto Nacional de Empleo, debe iniciarse el procedimiento que permite al trabajador o trabajadora acceder a las prestaciones que el Rgimen Prestacional previsto en esta Ley garantiza.

El llamado a activar este beneficio es de manos del mismo trabajador en situacin desvalida, dentro de los primeros 5 dias luego de recibir su liquidacin, carta de despido, y copia de las formas 14-02 (inscripcin del trabajador ante el SSO), 14-03 (retiro del trabajador) de parte de su patrono, acudiendo a las instancias del Ministerio del Trabajo (primeramente) y la Caja Regional del IVSS. El Rgimen Prestacional de Empleo otorgar al trabajador o trabajadora cesante beneficiario, las prestaciones siguientes: 1. Manutencin mensual hasta por cinco meses, equivalente al sesenta por ciento (60%) del monto resultante de promediar el salario mensual utilizado para calcular las cotizaciones durante los ltimos doce meses de trabajo anteriores a la cesanta. 2. Capacitacin laboral para facilitar el mejoramiento o recalificacin del perfil ocupacional del trabajador o trabajadora, con el propsito de coadyuvar a su reinsercin en el mercado de trabajo. 3. Orientacin, informacin, intermediacin y promocin laboral.

Documentos exigidos para ser beneficiario del Seguro de Paro Forzoso:


Copia de la Planilla 14-02 Copia de la planilla 14-03 Copia de los clculos de liquidacin de la relacin de trabajo Constancia de haberse inscrito en el censo de oferta laboral con la sola consignacin de su resumen curricular ante la Agencia de Empleo del Ministerio del Trabajo (Instituto Nacional de Empleo), ubicada en las inspectoras del Ministerio del Trabajo regionales.

Prdida de las prestaciones dinerarias


El trabajador cesante beneficiario perder su derecho al rgimen de prestaciones cuando:

Realice una actividad remunerada en relacin de dependencia. Rechace una oferta de trabajo adecuada a su condicin personal y profesional, certificada por el Instituto Nacional de Empleo, de conformidad con lo establecido en la Resolucin Especial que se dicte a tal efecto. Abandone sin causa justificada los servicios de capacitacin para el trabajo, de conformidad con lo previsto en la Resolucin Especial que se dicte a tal efecto. Suministre datos falsos o acte dolosamente en perjuicio del Rgimen Prestacional de Empleo o del Sistema de Seguridad Social.

Del acceso a la prestacin dineraria

Los empleadores tienen el deber de informar a la Tesorera de Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo (INE) la suspensin y terminacin de la relacin laboral dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la terminacin de la relacin del trabajo, indicando expresamente su causa, as como tambin en el lapso de los tres (3) das hbiles siguientes a la cesacin, le entregar al trabajador planilla correspondiente. Por su parte, los trabajadores no dependientes y asociados notificarn directamente al INE las circunstancias de la cesanta. El IVSS es la institucin responsable del pago de un slo y nico trimestre.

Oportunidad para el pago


Segn el artculo 37, la prestacin dineraria que el Rgimen Prestacional de Empleo garantiza ser pagada dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la solicitud de la calificacin. En acuerdo a la disponibilidad de la Tesorera de Seguridad Social.

De la Cotizacin
El artculo 46 establece que la cotizacin al Rgimen Prestacional de Empleo ser del 2,50% sobre el salario normal devengado por el trabajador o aprendiz en el mes inmediatamente anterior a aquel en que se caus, correspondindole al empleador el pago del 80% de la misma, y, la otra 20% al trabajador. Tabla de aportes por trabajador y patrono para el SPF: Trabajador 0,5% Patrono 2% Total Aporte 2,50%

Clculo del Seguro de Paro Forzoso


La mencionada Ley establece en su artculo 46 que la base para calcular el aporte ser el salario devengado por el trabajador o trabajadora en el mes inmediatamente anterior a aqul en que se caus, el trabajador recibir el ultimo salario devengado durante 3 meses al trmino del mismo, lapso que el legislador previ como prudente para que el trabajador cesante vuelva a activarse dentro del sistema econmico productivo. La base contributiva para el clculo de las cotizaciones Desde el salario mnimo hasta un tope de 10 salarios mnimos mensuales. (10 Salarios mnimos actuales x 959,08= 9.590,80) Frmula para determinar el monto que se descuenta al trabajador: (Sueldo x 12 meses / 52 semanas laborales del ao) x (retencin SPF x Nro. De lunes del mes)

Ejemplo No.1, si una persona gana Bs. 1.000,00, para el mes de Noviembre 2009, determine cunto debe descontrsele por Seguro de Paro Forzoso: 1000 x 12 / 52 = 230,77 (x 0.5%) = 1.15 (x 5) = 5,75 En este ejemplo, se le debe descontar Bs. 5,75 mensualmente por nmina al trabajador. Recuerde que el lmite del sueldo para hacer este clculo es de 10 salarios mnimos, si percibe un sueldo mayor todos los clculos se realizan con ese lmite. El clculo para el patrono ser as: Ejemplo No.1, si una persona gana Bs. 1.000,00, para el mes de Noviembre 2009, determine cunto debe descontrsele por Seguro de Paro Forzoso 1000 x 12 / 52 = 230,77 (x 2%) = 4,62 (x 5) = 23,08 Ejemplo No.2, si una persona gana Bs. 10.000,00, para el mes de Octubre 2009, determine cunto debe descontrsele por Seguro de Paro Forzoso T:9.590,80 x 12 / 52 = 2.213,26 (x 0.5%) = 11,07 (x 4) = 44,28 P: 9.590,80 x 12 / 52 = 2.213,26 (x 2%) = 44,27 (x 4) = 177,08 Ntese que se aplica el tope por sobre pasar el lmite.

You might also like