You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

EL CEMENTO PORTLAND El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland. Producto que se obtiene por la pulverizacion del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. Normativa La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. Cementos portland especiales Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. Portland frrico El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe 2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcareo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

CEMENTOS BLANCOS Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una adicin extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I CEMENTOS DE MEZCLAS Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal. CEMENTO PUZOLNICO Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta permeabilidad y durabilidad. CEMENTO SIDERRGICO La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar. Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de inciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Proceso de fabricacin del cemento Portland. Propiedades generales del cemento de aluminato de calcio

Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevada. REFRACTARIO. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. CONVERSION. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo). Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio

Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Aplicaciones El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:


Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:


Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado.

No resulta nada indicado para:


Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:

Hormign pretensado en todos los casos.

Usos comunes del cemento de aluminato de calcio


Alcantarillados. Zonas de vertidos industriales. Depuradoras. Terrenos sulfatados. Ambientes marinos. Como mortero de unin en construcciones refractarias.

Proceso de fabricacin Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cul inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cul est saturada en este punto)desarrolla unos filamentos tubulares llados agujas fusiformes, las cuales al aumentar en nmero, generan una trama que traspasa resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Cemento

Fbrica de cemento, en Derbyshire, Inglaterra.

Fbrica de cemento en Contes, (Alpes Martimos, Francia). Se denomina cemento a un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava, ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, denominado hormign (en Espaa y el caribe hispano) o concreto (en Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil, su principal funcin la de aglutinante.

Historia Desde la antigedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bveda del Panten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentacin de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. Tipos de cemento

Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Almacenamiento del cemento El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias. Cemento portland El cemento portland es un conglomerante hidrulico que cuando se mezcla con ridos y agua tiene la propiedad de conformar una masa ptrea resistente y duradera denominada hormign. Es el ms usual en la construccin. Como cemento hidrulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. El cemento portland es el tipo ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto. Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Prtland, en el condado de Dorset. Fabricacin del cemento de portland La fabricacin del cemento de portland se da en tres fases:

preparacin de la mezcla de las materias primas, produccin del clinker y preparacin del cemento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Las materias primas para la produccin del portland son minerales que contienen:

xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.

Esquema de un horno. La mezcla es calentada en un horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinacin, que rota lentamente. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400 C, que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen. En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio (calcreo) se disocia en xido de calcio y dixido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma tambin una pequea cantidad de aluminato triclcico (Ca 3Al) y ferroaluminato tetraclcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante aos antes de proceder a la produccin del cemento, con la condicin de que no entre en contacto con el agua.1 La energa necesaria para producir el clinker es de unos 1.700 julios por gramo, pero a causa de las prdidas de calor el valor es considerablemente ms elevado. Esto comporta una gran demanda de energa para la produccin del cemento y, por tanto, la liberacin de gran cantidad de dixido de carbono en la atmsfera, un gas de efecto invernadero.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Para mejorar las caractersticas del producto final al clinker se agrega aproximadamente el 2% de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. El cemento obtenido tiene una composicin del tipo:

64% xido de calcio 21% xido de silicio 5,5% xido de aluminio 4,5% xido de hierro 2,4% xido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

Cuando el cemento portland es mezclado con agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas despus y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato triclcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). Las tres reacciones generan calor. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. La calidad del cemento de portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En el 2004, los principales productores mundiales de cemento de Prtland fueron Lafarge en Francia, Holcim en Suiza y Cemex en Mxico. Algunos productores de cemento fueron multados por comportamiento monoplico.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Proceso de fabricacin del cemento portland. Cementos portland especiales Los cementos portland especiales son los que se obtienen de la mismo modo que el cemento portland normal, pero tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo conforman. Tipos de cementos portland

Cemento portland normal (CPN), o comn, sin aditivos, es el ms empleado en construccin. Cemento portland blanco (PB), compuesto por materias primas pobres en hierro, que le dan ese color blanquecino grisceo. Se emplea para estucos, terrazos, etc. Cemento portland de bajo calor de hidratacin (CBC), produce durante el fraguado una baja temperatura de hidratacin; se obtiene mediante la alteracin de los componentes qumicos del cemento portland comn. Cemento portland de elevada resistencia inicial (CER), posee un mayor contenido de silicato triclcico que le permite un fraguado ms rpido y mayor resistencia. Se emplea en muros de contencin y obras hidrulicas. Cemento portland resistente a los sulfatos (CPS), tiene bajo contenido en aluminato triclcico, que le permite una mayor resistencia a la accin de sulfatos contenidos en el agua o en el terreno. Cemento portland con aire ocluido, tiene un aditivo especial que produce un efecto aireante en el material.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

CEMENTOS CON CLINKER PORTLAND Todos los cementos para concreto hidrulico que se producen en Mxico son elaborados a base de clinker portland, por cuyo motivo se justifica centrar el inters en ste y en los cementos a que da lugar. CEMENTOS PORTLAND SIMPLES, MEZCLADOS Y EXPANSIVOS Para la elaboracin del clinker portland se emplean materias primas capaces de aportar principalmente cal y slice, y accesoriamente xido de fierro y almina, para lo cual se seleccionan materiales calizos y arcillosos de composicin adecuada. Estos materiales se trituran, dosifican, muelen y mezclan ntimamente hasta su completa homogeneizacin, ya sea en seco o en hmedo. La materia prima as procesada, ya sea en forma de polvo o de lodo, se introduce en hornos rotatorios donde se calcina a temperaturas del orden de 1400 C, hasta que alcanza un estado de fusin incipiente. En este estado se producen las reacciones qumicas requeridas y el material se subdivide y aglutina en fragmentos no mayores a 6 cm, cuya forma se regulariza por efecto de la rotacin del horno. A este material fragmentado, resultante de la calcinacin, se le denomina clinker portland. Una vez fro, el clinker se muele conjuntamente con una reducida proporcin de yeso, que tiene la funcin de regular el tiempo de fraguado, y con ello se obtiene el polvo fino de color gris que se conoce como cemento portland simple. Adems durante, la molienda, el clinker puede combinarse con una escoria o un material puzolnico para producir un cemento mezclado portland-escoria o portlandpuzolana, o bien puede molerse con determinados materiales de carcter sulfocalcio-aluminoso para obtener los llamados cementos expansivos. Tambin es factible incorporar aditivos durante la molienda del clinker, siendo de uso frecuente los auxiliares de molienda y los inclusores de aire. Estos ltimos dan por resultado los cementos inclusores de aire para concreto, cuyo empleo es bastante comn en EUA pero no se acostumbra en Mxico. De conformidad con lo anterior, a partir del clinker portland es posible fabricar tres principales grupos o clases de cementos hidrulicos para la elaboracin de concreto: 1) Los cementos portland propiamente dichos, o portland simples, moliendo solamente el clinker y el yeso sin componentes cementantes adicionales. 2) Los cementos portland mezclados, combinando el clinker y el yeso con otro cementante, ya sea este una escoria o una puzolana. 3) Los cementos expansivos que se obtienen aadiendo al clinker otros componentes especiales de carcter sulfatado, clcico y aluminoso. El primer grupo constituye los cementos que se han utilizado tradicionalmente para la fabricacin del concreto hidrulico en el pas. Los del segundo grupo son cementos destinados al mismo uso anterior, y cuya produccin se ha

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

incrementado en los ltimos 20 aos, al grado que actualmente representan ms de la mitad de la produccin nacional. Finalmente, los cementos del tercer grupo son ms recientes y an no se producen regularmente en Mxico, si bien su utilizacin tiende a aumentar en EUA para las llamadas estructuras de concreto de contraccin compensada. As, mediante ajustes en la composicin qumica del clinker, o por medio de la combinacin con otros cementantes, o por la adicin al clinker de ciertos materiales especiales, es factible obtener cementos con caractersticas y propiedades adecuadas para cada uso especifico del concreto hidrulico. OTROS CEMENTOS CON CLINKER PORTLAND Adems de los cementos acotados al pie de las Tablas 1.2 y 1.3, en el pas se producen otros cementos a base de clinker portland para usos diferentes a la fabricacin de concreto hidrulico convencional, siendo principalmente los que a continuacin se mencionan. CEMENTO BLANCO El clinker portland para este cemento se produce seleccionando materias primas con muy bajas proporciones, e incluso nulas, de hierro y manganeso. En Mxico se le fabrica normalmente conforme a NOM C-1(4) y de acuerdo con su composicin qumica puede ser clasificado como portland tipo lo tipo III. Se le destina principalmente a trabajos arquitectnicos y decorativos, en donde no se requieren grandes consumos de cemento, ya que su precio es relativamente alto. CEMENTO PARA POZO PETROLERO Para las lechadas, morteros y concretos que se emplean en los trabajos de perforacin y mantenimiento de pozos petroleros y geotrmicos, deben utilizarse cementantes cuyos tiempos de fraguado sean adecuados a las condiciones de colocacin ya las elevadas temperaturas y presiones que en el sitio existan. Con esta finalidad, en las Especificaciones API 10A(7) se reglamentan seis diferentes clases de cemento, aplicables de acuerdo con la profundidad de colocacin en el pozo. En el pas se produce en forma limitada un cemento para esta aplicacin, conforme a la NOM C 315. A falta de este cemento, en condiciones poco severas puede suplirse con un cemento portland tipo II de produccin normal, junto con aditivos reguladores del fraguado aadidos en obra. Por el contrario, en condiciones muy rigurosas de presin y temperatura, puede ser necesario emplear cementos distintos al portland como los que eventualmente se elaboran en EUA(16) mediante una mezcla de silicato diclcico y slice finamente molida. CEMENTO DE MAMPOSTERA El cemento de mampostera se emplea en la elaboracin de morteros para aplanados, junto de bloques y otros trabajos similares, por cuyo motivo tambin se le denomina cemento de albailera. Dos caractersticas importantes de este cemento son su plasticidad y su capacidad para retener el agua de mezclado. Tomando en cuenta que sus requisitos de resistencia son comparativamente

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

menores que los del portland, esas caractersticas suelen fomentarse con el uso de materiales inertes tales como caliza y arcilla, que pueden molerse conjuntamente con el clinker o molerse por separado y mezclarse con el cemento portland ya elaborado. La Especificacin ASTM C 91(8) considera tres tipos de cemento de mampostera (N, S y M) con tres diferentes niveles de resistencia. En Mxico se produce normalmente un solo tipo de este cemento conforme a la NOM C-21(9) cuyos requisitos son equiparables a los del cemento de nivel inferior de resistencia (tipo N) reglamentado por la ASTM. SELECCION DEL CEMENTO APROPIADO Disponibilidad en el mercado nacional En el proceso para definir y especificar el concreto potencialmente idneo para cada aplicacin en particular, es de trascendental importancia la definicin del cemento apropiado, ya que de ste dependern significativamente las caractersticas y propiedades de la matriz cementante y por consiguiente del concreto. Para poder proceder de manera realista en este aspecto, es necesario primero hacer un recuento de las clases y tipos de cementos para concreto hidrulico que efectivamente se producen, o pueden producirse, en las fbricas de cemento del pas, incluyendo sus respectivas caractersticas, usos indicados y normas aplicables. Adems de los cementos ah mencionados, tambin est normalizado el cemento de escoria (NOM C-184) destinado principalmente a morteros de albailera, cuya produccin est discontinuada. CARACTERSTICAS ESENCIALES DEL CEMENTO La influencia que el cemento portland ejerce en el comportamiento y propiedades de la pasta cementante y del concreto, derivan fundamentalmente de la composicin qumica del clinker y de su finura de molienda. En el caso de los cementos portland-puzolana, habra que aadir a esos dos factores los referentes a las caractersticas fsicas y qumicas de la puzolana y el contenido de sta en el cemento. CEMENTOS RECOMENDABLES POR SUS EFECTOS EN EL CONCRETO Las condiciones que deben tomarse en cuenta para especificar el concreto idneo y seleccionar el cemento adecuado para una obra, pueden determinarse por la indagacin oportuna de dos aspectos principales: 1) las caractersticas propias de la estructura y de los equipos y procedimientos previstos para construirla. 2) las condiciones de exposicin y servicio del concreto, dadas por las caractersticas del medio ambiente y del medio de contacto y por los efectos previsibles resultantes del uso destinado a la estructura. Existen diversos aspectos del comportamiento del concreto en estado fresco o endurecido, que pueden ser modificados mediante el empleo de un cemento

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

apropiado, para adecuar los a los requerimientos especficos dados por las condiciones de la obra. Las principales caractersticas y propiedades del concreto que pueden ser influidas y modificadas por los diferentes tipos y clases de cemento, son las siguientes:

Cohesin y manejabilidad Concreto Prdida de revenimiento fresco Asentamiento y sangrado Tiempo de fraguado Adquisicin de resistencia mecnica Concreto Generacin de calor endurecido Resistencia al ataque de los sulfatos Estabilidad dimensional (cambios volumtricos) Estabilidad qumica (reacciones cemento-agregados)

En algunos aspectos la influencia del cemento es fundamental, en tanto que en otros resulta de poca importancia porque existen otros factores que tambin influyen y cuyos efectos son ms notables. No obstante, es conveniente conocer y tomar en cuenta todos los efectos previsibles en el concreto, cuando se trata de seleccionar el cemento apropiado para una obra determinada. EFECTOS EN EL CONCRETO FRESCO COHESIN Y MANEJABILIDAD La cohesin y manejabilidad de las mezclas de concreto son caractersticas que contribuyen a evitar la segregacin y facilitar el manejo previo y durante su colocacin en las cimbras. Consecuentemente, son aspectos del comportamiento del concreto fresco que adquieren relevancia en obras donde se requiere manipular extraordinariamente el concreto, o donde las condiciones de colocacin son difciles y hacen necesario el uso de bomba o el vaciado por gravedad. Prcticamente, la finura es la nica caracterstica del cemento que puede aportar beneficio a la cohesin y la manejabilidad de las mezclas de concreto, por tanto, los cementos de mayor finura como el portland tipo III o los portland-puzolana seran recomendables en este aspecto. Sin embargo, existen otros factores con efectos ms decisivos para evitar que las mezclas de concreto segreguen durante su manejo y colocacin. Entre tales factores puede mencionarse la composicin granulomtrica y el tamao mximo del agregado, el consumo unitario de cementante, los aditivos inclusores de aire y el diseo de la mezcla de concreto. PRDIDA DE REVENIMIENTO Este es un trmino que se acostumbra usar para describir la disminucin de consistencia, o aumento de rigidez, que una mezcla de concreto experimenta desde que sale de la mezcladora hasta que termina colocada y compactada en la estructura. Lo ideal en este aspecto sera que la mezcla de concreto conservara su consistencia (o revenimiento) original durante todo este proceso, pero usualmente no es as y ocurre una prdida gradual cuya evolucin puede ser

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

alterada por varios factores extrnsecos, entre los que destacan la temperatura ambiente, la presencia de sol y viento, y la manera de transportar el concreto desde la mezcladora hasta el lugar de colado, todos los cuales son aspectos que configuran las condiciones de trabajo en obra. Para unas condiciones de trabajo dadas, la evolucin de la prdida de revenimiento tambin puede resultar influida por factores intrnsecos de la mezcla de concreto, tales como la consistencia o fluidez inicial de sta, la humedad de los agregados, el uso de ciertos aditivos y las caractersticas y contenido unitario del cemento. La eventual contribucin de estos factores intrnsecos, en el sentido de incrementar la prdida normal de revenimiento del concreto en el lapso inmediato posterior al mezclado, es como se indica: 1) Las mezclas de consistencia ms fluida tienden a perder revenimiento con mayor rapidez, debido a la evaporacin del exceso de agua que contienen. 2) El empleo de agregados porosos en condicin seca tiende a reducir pronto la consistencia inicial, por efecto de su alta capacidad para absorber agua de la mezcla. 3) El uso de algunos aditivos reductores de agua y superfluidificantes acelera la prdida de revenimiento, como consecuencia de reacciones indeseables con algunos cementos. 4) El empleo de cementos portland-puzolana cuyo componente puzolnico es de naturaleza porosa y se muele muy finamente, puede acelerar notablemente la prdida de revenimiento del concreto recin mezclado al producirse un resecamiento prematuro provocado por la avidez de agua de la puzolana. En relacin con esos dos ltimos factores, lo conveniente es verificar oportunamente que exista compatibilidad entre el aditivo y el cemento de uso previsto y, en el caso del cemento portland-puzolana, realizar pruebas comparativas de prdida de revenimiento con un cemento portland simple de uso alternativo. Es importante no confundir la prdida normal de revenimiento que toda mezcla de concreto exhibe en la primera media hora subsecuente al mezclado, con la rpida rigidizaci6n que se produce en pocos minutos como consecuencia del fenmeno de falso fraguado en el cemento. Para evitar esto ltimo, es recomendable seleccionar un cemento que en pruebas de laboratorio demuestre la inexistencia de falso fraguado (NOM C 132), o bien especificar al fabricante el requisito opcional de que el cemento no presente falso fraguado, tal como se halla previsto en las NOM C-l y NOM C-2.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

AGUA PARA CONCRETO USOS DEL AGUA En relacin con su empleo en el concreto, el agua tiene dos diferentes aplicaciones: como ingrediente en la elaboracin de las mezclas y como medio fe curado de las estructuras recin construidas. En el primer caso es de lS0 interno como agua de mezclado, y en el segundo se emplea exteriormente =cuando el concreto se cura con agua. aunque en estas aplicaciones las caractersticas del agua tienen efectos de diferente importancia sobre el concreto, es usual que se recomiende emplear igual de una sola calidad en ambos casos. As, normalmente, en las especificaciones para concreto se hace referencia en primer trmino a los requisitos que debe cumplir el agua para elaborar el concreto, porque sus efectos son ms importantes, y despus se indica que el agua que se utilice para curarlo debe ser del mismo origen, o similar, para evitar que se subestime esta segunda aplicacin y se emplee agua de curado con caractersticas inadecuadas. En determinados casos se requiere, con objeto de disminuir la temperatura del concreto al ser elaborado, que una parte del agua de mezclado se administre en forma de hielo molido o en escamas. En tales casos, el agua que se utilice para fabricar el hielo debe satisfacer las mismas especificaciones de calidad del agua de mezclado. Como componente del concreto convencional, el agua suele representar aproximadamente entre lO y 25 por ciento del volumen del concreto recin mezclado, dependiendo del tamao mximo de agregado que se utilice y del revenimiento que se requiera(38). Esto le concede una influencia importante a la calidad del agua de mezclado en el comportamiento y las propiedades del concreto, pues cualquier substancia daina que contenga, an en proporciones reducidas, puede tener efectos adversos significativos en el concreto. Una prctica bastante comn consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificacin previa, suponiendo que toda agua que es potable tambin es apropiada para elaborar concreto; sin embargo, hay ocasiones en que esta presuncin no se cumple, porque hay aguas potables aderezadas con citratos o con pequeas cantidades de azcares, que no afectan su potabilidad pero pueden hacerlas inadecuadas para la fabricacin de concreto(73). En todo caso, la consideracin contraria pudiera ser ms conveniente, es decir, que el agua para la elaboracin del concreto no necesariamente requiere ser potable, aunque s debe satisfacer determinados requisitos mnimos de calidad. REQUISITOS DE CALIDAD Los requisitos de calidad del agua de mezclado para concreto no tienen ninguna relacin obligada con el aspecto bacteriolgico (como es el caso de las aguas potables), sino que bsicamente se refieren a sus caractersticas fisico-qumicas ya sus efectos sobre el comportamiento y las propiedades del concreto.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

VERIFICACION DE CALIDAD La verificacin de la calidad del agua de uso previsto para elaborar el concreto, debe ser una prctica obligatoria antes de iniciar la construccin de obras importantes, como es el caso de las centrales para generar energa elctrica. Sin embargo, puede permitirse que esta verificacin se omita en las siguientes condiciones: 1) El agua procede de la red local de suministro para uso domstico y no se le aprecia olor, color ni sabor; no obstante que no posea antecedentes de uso en la fabricacin de concreto. 2) El agua procede de cualquier otra fuente de suministro que cuenta con antecedentes de uso en la fabricacin de concreto con buenos resultados, y no se le aprecia olor, color ni sabor. Por el contrario, la verificacin de calidad del agua, previa a su empleo en la fabricacin de concreto, debe ser un requisito ineludible en los siguientes casos: 3) El agua procede de la red local de suministro para uso domstico y, aunque posee antecedentes de U80 en la fabricacin de concreto, se le aprecia cierto olor, color o sabor. 4) El agua procede de cualquier fuente de suministro sin antecedentes de uso en la fabricacin de concreto, aunque no manifieste olor, color ni sabor. Cuando la obra se localiza en las inmediaciones de un centro de poblacin, es muy probable que exista abastecimiento de agua en la localidad, del cual pueda disponerse para fabricar el concreto. Al referirse a esta red de suministro pblico, es pertinente distinguir entre el agua para uso domstico y para uso industrial. La primera por lo general rene condiciones fisico-qumicas de potabilidad, salvo eventuales fallas en el aspecto bacteriolgico que pueden hacerla impropia para el consumo humano, pero no afectan al concreto. El agua para uso industrial por lo comn no es potable, no slo en el aspecto bacteriolgico sino tambin en el aspecto fisico-qumico, pues frecuentemente proviene del tratamiento de aguas negras o es agua reciclada de procesos industriales, por lo cual puede contener sustancias dainas al concreto. Por tal motivo, siempre es necesario verificar la calidad del agua de uso industrial, a menos que tenga antecedentes de uso con buen xito en la fabricacin de concreto. Hay otras fuentes de suministro de agua para elaborar el concreto en sitios alejados de los centros de poblacin, como son los pozos, manantiales corrientes superficiales (arroyos y ros), almacenamientos naturales (lagos lagunas) y almacenamientos creados artificialmente (vasos de presas). Salvo que existan antecedentes de uso del agua en la fabricacin de concreto con buenos resultados, debe verificarse invariablemente su calidad antes d emplearla. En cuanto al agua de mar, su principal inconveniente al ser juzgada como agua de mezclado para concreto, consiste en su elevado contenido de cloruros (ms de 20000 ppm) que la convierten en un medio altamente corrosivo para e acero de refuerzo, y esto la hace inaceptable para su empleo en el concreto reforzado. No

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

obstante, en determinados casos se ha llegado a emplear agua de mar para la elaboracin de concreto destinado a elementos no reforzados Un ejemplo local de ello lo constituyen las escolleras de algunas centra le termoelctricas situadas a la orilla del mar, construidas mediante el apilamiento de grandes bolsas de plstico rellenas in situ con un mortero fluido bombeable, hecho a base de arena, cemento portland tipo 110 tipo V y eventualmente, agua de mar en vez de agua dulce. PROCEDIMIENTO PRUEBA DE VICAT 1. Debido a que no se contaba con una mezcladora de dos velocidades que operara adecuadamente, se mezclaron 500 gr. de cemento blanco con agua a mano, esto . con ayuda de una pala de hule para batido y dentro del tambo que la norma especifica. 2. Se vaci el agua dentro del tambo y subsecuentemente el cemento blanco marca Apasco, se esper 30 segundos para su absorcin y finalmente se mezcl a mano hasta lograr una perfecta integracin de la pasta. 3. Una vez elaborada la pasta, se tom con las manos (utilizando guantes) una / porcin de esta cuyo volumen fuera aproximado al del molde de prueba. Esta muestra se arroj seis veces de una a otra mano ( estando estas aproximadamente a 15 cm una de la otra) para as lograr una forma redondeada del espcimen. 4. Se introdujo la muestra dentro del molde cnico rgido (sin comprimir) y se afin la superficie, se coloc la base de acrlico sobre el cono y se volte en conjunto. Finalmente se coloc el espcimen de prueba en el aparato Vicat. 5. Una vez colocado el espcimen de prueba de manera centrada en el aparato Vicat, se llev el borde de la varilla mvil del aparato hasta el ligero contacto con la parte superior de la muestra, se fij en ese punto, se calibr la marca de graduacin y se solt la varilla. Se esper durante 30 segundos y se midi la penetracin de la varilla en la muestra, en milmetros; debindose obtener una / penetracin de 10::!: I mm. La prueba se repetir hasta que la penetracin de la varilla se encuentre dentro de los lmites establecidos por la norma, preparando una nueva muestra de pasta por cada prueba realizada. AGREGADOS DEL CONCRETO HIDRAULICO En las mezclas de concreto hidrulico convencional, los agregados suelen representar entre 60 y 75 por ciento, aproximadamente, del volumen absoluto de todos los componentes; de ah la notable influencia que las caractersticas y propiedades de los agregados ejercen en las del correspondiente concreto. AGREGADOS PARA CONCRETOS DE DIVERSO PESO UNITARIO Una caracterstica importante del concreto es su peso unitario, porque es ndice de propiedades que a su vez influyen decisivamente en el empleo que se le da. Como es evidente, dicha caracterstica del concreto depende principalmente del peso especifico de los agregados que lo integran.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Si se representa el nivel aproximado que ocupan en la escala de pesos unitarios, cinco diferentes clases de concreto cuyas designaciones, pesos unitarios y usos comunes se indican a continuacin. Esta variedad de usos da lugar a una primera clasificacin de los agregados de acuerdo con su peso especfico y correspondiente aptitud para producir concretos de las clase indicadas. En la Tabla 1.10 se incluyen los principales tipos de agregados que se utilizan en dichos concretos. Procede hacer notar que tanto los concretos ligeros como el concreto pesado, requieren de agregados especiales y tienen usos especficos que resultan fuera del campo de aplicacin que se considera convencional, en el que casi todo el concreto que se utiliza es de peso normal. Con base en esa consideracin, so1o se aborda aqu el tema de los agregados denominados de peso normal, porque son los que se utilizan en la elaboracin. Cada una de estas variedades del concreto de peso normal tiene, en algn aspecto, requisitos propios para sus agregados; sin embargo, los requisitos bsicos y ms generales son los correspondientes a los agregados para el concreto convencional, porque abarcan el campo de aplicacin de mayor amplitud. Adems, los aspectos que en la Seccin 2 se mencionan acerca del comportamiento geolgico del concreto, tanto en estado fresco como endurecido, son ms bien aplicables al concreto convencional porque se elabora con pastas de cemento de consistencia plstica. Por todo ello, conviene centrar el inters en los agregados de peso normal destinados al , concreto convencional. CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS DE PESO NORMAL Los agregados de peso normal comnmente proceden de la desintegracin, por causas naturales o medios artificiales, de rocas con peso especifico entre 2.4 y 2.8, aproximadamente; de manera que al utilizarlos se obtienen concretos con peso volumtrico, en estado fresco, en el intervalo aproximado de 2200 a 2550 kg./m3. Existen diversas caractersticas en los agregados, cuyas diferencias permiten clasificarlos e identificarlos. Las principales caractersticas que sirven a tal fin, se indican a continuacin: POR EL ORIGEN DE LAS ROCAS Una primera razn para establecer diferencia entre los agregados, se refiere al distinto origen de las rocas que los constituyen. La definicin del origen y la composicin de las rocas es un asunto til y necesario, porque permite inferir ciertos aspectos relacionados con el comportamiento de las mismas al ser utilizadas como agregados en el concreto. Por su gnesis geolgica, las rocas se dividen en gneas, sedimentarias y metamrficas, las que a su vez se subdividen y clasifican en diversos tipos de acuerdo con sus caractersticas textuales y mineralgicas.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

las rocas gneas, o endgenas, proceden de la solidificacin por enfriamiento je la materia fundida (magma) y pueden dividirse en dos grupos: las rocas intrusivas, o plutnicas, que provienen del enfriamiento lento que ocurre inmediatamente abajo de la superficie terrestre, y las extruidas, o volcnicas, que se producen por el enfriamiento rpido del material que es expulsado en las erupciones volcnicas (derrames lvicos y eventos piroclsticos). Las rocas gneas se clasifican por su textura, estructura y composicin minera lgica y qumica, de igual modo que las otras clases de rocas. ,as rocas sedimentarias, como su nombre lo indica, son el resultado del proceso de transporte, depsito y eventual litificacin, sobre la corteza terrestre, de los productos de intemperismo y erosin de otras rocas preexistentes; proceso que frecuentemente se produce bajo el agua, pero tambin puede ocurrir en el ambiente atmosfrico. Su grado de consolidacin puede \ser muy variable, desde un estado muy compacto en antiguos sedimentos, hasta un estado prcticamente sin consolidar en sedimentos cuyo proceso es relativamente reciente o no existen condiciones favorables para su consolidacin. De acuerdo con el tamao de sus partculas, estos sedimentos !no consolidados se identifican como gravas, arenas, limos y arcillas. a. Dado que existen numerosas fuerzas y eventos de la naturaleza capaces de ocasionar la fragmentacin de las rocas, los productos fragmentados tambin suelen presentar variadas caractersticas como consecuencia del distinto modo de actuar de las fuerzas y eventos causantes. Esto, sumado a la diversidad de clases y tipos de rocas, da por resultado una amplia variedad de caractersticas en los agregados cuya fragmentacin es de origen natural. Algunas de las causas naturales que con mayor frecuencia producen la fragmentacin de las rocas, y la denominacin que usualmente se da a los productos fragmentados, se indican a continuacin. Origen de la fragmentacin
o

Producto resultante Aluviones: cantos rodados, gravas arenas, limos y arcillas en depsitos fluviales y lacustres. Morrenas: bloques, cantos rodados gravas, arenas, limos y arcillas I en depsitos glaciales. i- Depsitos marinos: gravas, arenas limos y arcillas, depositados a lo largo de las costas, formando playas. Depsitos edlicos: arenas finas, limos y arcillas, que se depositan y acumulan formando dunas y mnos.

Accin erosiva de las aguas o pluviales, combinada con la erosin hidrulica y mecnica producida por el acarreo de fragmentos a lo o largo del curso de las corrientes de agua superficiales. Accin expansiva del agua al congelarse, combinada con la erosin mecnica producida por el arrastre de fragmentos por medio de la nieve y el hielo en el cauce de o los glaciares. Accin erosiva del agua de mar, combinada con la erosin

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

mecnica producida por el arrastre o y acarreo de fragmentos por medio del oleaje, las mareas y las corrientes marinas.
o

Accin desintegrante debida al diastrofismo y al intemperismo, combinada con la erosin mecnica producida por el transporte de fragmentos por medio del viento. Fragmentacin de la masa de roca fundida (magma) por efecto de las fuerzas que se generan en las erupciones volcnicas.

Depsitos piroclsticos: grandes fragmentos, bombas y bloques, cenizas volcnicas, que se depositan en las zonas de influencia de los volcanes, de acuerdo con la magnitud de las erupciones.

De estos cinco tipos de depsitos de rocas fragmentadas, los depsitos glaciales son prcticamente inexistentes en Mxico porque su situacin geogrfica no es propicia para la existencia de glaciares salvo en las laderas de ciertos volcanes cuyas cumbres tienen nieve perpetua. Refirindose a los cuatro tipos de depsitos restantes, las condiciones locales de existencia y utilidad como agregados para concreto son en trminos generales como enseguida se resume. Depsitos fluviales y lacustres. Este tipo de depsito constituye la fuente ms comn de agregados naturales en Mxico, excepto en las regiones donde no existen corrientes superficiales, como ocurre en la Pennsula de Yucatan y en las zonas desrticas y semidesrticas del norte y noroeste de la Repblica. Los agregados naturales de esta fuente resultan especialmente tiles para la construccin de las centrales hidroelctricas y en general para todas aquellas obras que los tienen disponibles a distancias razonables. Aunque sus caractersticas granulomtricas y de limpieza pueden ser muy variables de un depsito a otro, e incluso dentro de un mismo depsito, mediante una acertada seleccin y un procesamiento adecuado, casi siempre es posible ponerlos en condiciones apropiadas para su utilizacin en el concreto.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

cuadro 2 ASPECTOS INFLUIDOS EN EL CONCRETO CONCRETO FRESCO CONCRETO ENDURECIDO CARACTERISTICAS DE Manejabilidad LOS AGREGADOS o Requerimiento de o Granulometra agua
o

Resistencia mecnica
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Cambios volumtricos Economa Durabilidad Resistencia mecnica Cambios volumtricos Peso unitario Durabilidad Durabilidad Permeabilidad Resistencia mecnica Cambios volumtricos Economa Resistencia al desgaste Economa Resistencia mecnica Cambios volumtricos Peso unitario Permeabilidad economa Durabilidad mdulo de elasticidad cambios volumtricos Resistencia a la abrasin Durabilidad

Limpieza (materia o orgnica, limo, arcilla o y otros finos indeseables) Densidad (gravedad especifica)
o o

Sangrado Requerimiento de agua Contraccin plstica I Peso unitario Requerimiento de agua Prdida de revenimiento Contraccin plstica Manejabilidad Requerimiento de agua Sangrado Manejabilidad Requerimiento de agua Segregacin Peso unitario Requerimiento de agua Contraccin plstica

o o o o o o o o o o o

Sanidad, Absorcin y o porosidad Forma de partculas Textura superficial Tamao mximo Reactividad con los Alcalis Mdulo de elasticidad Resistencia a la abrasin
o o o o o o

Resistencia mecnica o (por aplastamiento) Partculas friables y terrones de arcilla Coeficiente de expansin trmica
o o o o

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano


o o o o o

resistencia mecnica resistencia mecnica durabilidad eventos superficiales propiedades trmicas

a) Agregado fino La composicin granulomtrica de la arena se acostumbra analizar mediante su separacin en siete fracciones, cribndola a travs de mallas normalizadas como "serie estndar", cuyas aberturas se duplican sucesivamente a partir de la ms reducida que es igual a 0.150 mm (NOM M o. 150/ASTM No.100). De esta manera, para asegurar una razonable continuidad en la granulometria de la arena, las especificaciones de agregados para concreto (NOM C111/ASTM C 33)(42, 43) requieren que en cada fraccin exista una proporcin de partculas comprendida dentro de ciertos limites establecidos empricamente. M o. 150/ASTM No.100). De esta manera, para asegurar una razonable continuidad en la granulometria de la arena, las especificaciones de agregados para concreto (NOM C-111/ASTM C 33)(42, 43) requieren que en cada fraccin exista una proporcin de partculas comprendida dentro de ciertos limites establecidos empricamente. Dichos limites, que definen el huso granulomtrico. criterio rgido la aceptacin de la arena con base en esta caracterstica, sino de preferencia dejar abierta la posibilidad de que puedan emplear arenas con ciertas deficiencias granulomtricas, siempre y cuando no exista la alternativa de una arena mejor graduada, y se demuestre mediante pruebas que la arena en cuestin permite obtener concreto de las caractersticas y propiedades requeridas a costo razonable. b. Agregados naturales c. Agregado grueso De igual modo que en el caso de la arena, es deseable que el agregado grueso en conjunto posea continuidad de tamaos en su composicin granulomtrica, si bien los efectos que la granulometria de la grava produce sobre la manejabilidad de las mezclas de concreto no son tan notables como los que produce la arena. Para analizar la composicin granulomtrica de la grava en conjunto, se le criba por mallas cuyas aberturas se seleccionan de acuerdo con el intervalo dimensional dado por su tamao mximo, buscando dividir este intervalo en suficientes fracciones que permitan juzgar su distribucin de tamao a fin de compararla con los limites granulomtricos que le sean aplicables.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Por otra parte, segn se indic en 1.3.3.3, para la utilizacin de la grava en la elaboracin del concreto, se acostumbra subdividirla en fracciones que se manejan y dosifican individualmente en proporciones adecuadas para integrar la curva granulomtrica requerida en la grava total.

Qu es el cemento?
El cemento es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas opus caementitium, que del latn al espaol es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros. Ya en nuestros das, el cemento, sigue comportndose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construccin de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniera civil. El cemento se conoce tambin por el nombre de cemento hidrulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados como la grava, el rido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relacin con la accin de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos de la mezcla, teniendo en consideracin las proporciones adecuadas para la obtencin del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido nuevamente. A este producto se le llama clnker. Debido a sus caractersticas, el cemento es utilizado para construcciones que requieren de gran firmeza y resistencia, usndose para la construccin de cimientos y muros de grandes edificios y hogares. Adems es posible encontrarlo en la fabricacin de monumentos y estatuas que adornan nuestras ciudad, sin embargo, para este uso, el cemento utilizado es uno de color blanco, ya que el clsico de color gris le da un acabado poco esttico. De este modo, podemos notar que el cemento se encuentra presente en casi cada rincn de nuestras ciudades y hogares. El cemento es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas opus caementitium, que del latn al espaol es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Ya en nuestros das, el cemento, sigue comportndose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construccin de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniera civil.

EL CEMENTO.
El cemento ser almacenado en lugar bien ventilado, seco y bajo cubierta. Los sacos no estarn en contacto directo con la tierra; no se harn pilas superiores a 14 sacos, para perodos de almacenamiento de hasta treinta (30) das, ni de ms de siete (7) sacos para perodos ms largos. Requisitos especiales sern exigibles en ambientes sujetos a alto porcentaje de humedad atmosfrica u otros factores desfavorables.

Es recomendable emplear el cemento en el orden cronolgico de su recibo en la obra para evitar envejecimiento, apelmazamiento o fraguado superficial. El cemento a granel se almacenar en tanques hermticos y se tendr especial cuidado en su almacenamiento y manipuleo para prevenir su contaminacin. El cemento de diversas procedencias se almacenar separadamente para evitar el uso indiscriminado en la preparacin de las mezclas. Agregados. El almacenamiento de agregados se har en reas diferentes para cada tipo, bien drenadas y que permitan conservar los materiales libres de tierra o elementos extraos. Aditivos. Sus principales usos son: Para Estructuras en General. Se utilizarn siguiendo las instrucciones del fabricante cuando lo indiquen expresamente los planos, en casos especiales y con autorizacin de la Interventora. No se permitir el uso de aditivos que afecten la resistencia de la mezcla, o las propiedades del acero; por esto siempre se exigir los mayores cuidados para emplearlos siguiendo las instrucciones del fabricante y de acuerdo con un diseo de mezclas especfico, ensayado por medio de cilindros de prueba. Para Estructuras Hidrulicas. Para el caso de estructuras hidrulicas el Contratista, con estudio y aprobacin de la Interventora, podr utilizar aditivos plastificantes e impermeabilizantes. Se prohibe el uso de los aditivos a base de cloruro de calcio. Si durante el avance de la obra la Interventora encuentra que la calidad y las cualidades que el aditivo suministra o adiciona, no corresponden a lo indicado por el fabricante, podr ordenar que se suspenda su inclusin en las mezclas de concreto y si ha demeritado la calidad del concreto exigida ordenar la reparacin o demolicin de la parte fabricada con el aditivo, labores estas que, con la reconstruccin sern de cuenta del Contratista, siempre y cuando el empleo de aditivo no haya sido exigencia de la Interventora. Medida y Pago. Cuando el uso del aditivo est

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

indicado en los planos o en las especificaciones de los concretos de la obra, su costo estar incluido en los precios de los concretos. En caso contrario, slo se pagarn al Contratista los aditivos exigidos por la Interventora. CEMENTO: EL MATERIAL QUE CAMBIO NUESTRAS VIDAS Cemento un material que damos por sentado en nuestra vidas y que con su empleo se construyen nuestras urbes y viviendas, la base de la civilizacin moderna dira yo; me trajo a pensar muchas veces cuando laboraba en mis aos mozos en una fbrica de este material: podramos vivir sin el?, que haramos sin el cemento?, preguntas sin respuesta en esos aos de juventud y poca experiencia; con el devenir del tiempo y el correr de canas he llegado a una tajante respuesta: Imposible, nada haramos sin este material extraordinario, nuestra civilizacin no sera nada. A todo esto y motivado por este escrito me puse a pensar que como todo invento tiene un origen, una persona o una civilizacin debe haber dado a luz tamaa creacin; investigando en algunos libros por ah, adems de ver Discovery Channel por cierto, pude verificar que es un invento Romano, realmente varias civilizaciones anteriores como Egipcios y Griegos, hicieron practicas sobre la creacin de cemento; fueron los Romanos los que le dieron un uso masivo y crearon una frmula bsica hasta ahora conocida: el cemento puzolnico (nombre dado porque la fuente de extraccin del material volcnico se encontraba cerca de la ciudad de Puzzuoli en el Golfo de Npoles, Italia). Ellos mezclaban cal (disponible en Italia engrandes cantidades) con cenizas volcnicas (a granel por esas latitudes), obteniendo un material de condiciones superiores a los obtenidos anteriormente debido a sus condiciones de manejabilidad y resistencia; esto se debe tambin, valgan verdades, a las condiciones propias de los materiales del suelo Italiano: la slice activa y la almina que se encuentran en las cenizas son particulares en esa zona (muy volcnica por cierto) y le otorgan al material su grado de resistencia. No les miento amigos pueden ver la habilidad y nivel alcanzado en el uso de este material por los Romanos hasta nuestros das en obras como el grandioso Coliseo Romano (Circus Maximus) o el Gran Acueducto de Roma

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Desde la poca de los Romanos, pasando por el albail Joseph Aspdin de Leeds (Condado de York, Inglaterra) quien patentar el cemento Portland hasta los das de las modernas y tecnolgicas mezclas del nuevo cemento, este ha adquirido multiples variantes y caracteristicas debido a la adicin de aditivos que mejoran su resistencia; las fbricas modernas ostentan por lo general calificaciones ISO 9001 : 2000 para sus Sistemas de Gestin de la Calidad abarcando la fabricacin y venta de clnker y cementos. El proceso de fabricacin actual del cemento en resumidas cuentas consiste en transformar la caliza de diferentes calidades ya que con ella se obtendrn diferentes tipos de cemento, el producto final es una variacin intermedia debidamente balanceada denominada clnker, el cual finamente molido con yeso nos da como producto final los Cementos Portland Tipos I al V. Si a esta mezcla se le adiciona puzolana en el momento de la molienda, se obtendr el Cemento Portland Puzolnico. Podemos encontrar en el mercado algunas variedades de cemento como cemento Portland Tipo I (comn para viviendas y edificaciones menores), cemento Portland Tipo I-BA, cemento Puzolnico Tipo IP, cementos Portland Tipo II-BA, cemento Portland Tipo V-BA y las variedades de Clinker Tipo I, I-BA, II-BA y V-BA. El cemento Prtland Tipo I es un producto obtenido de la molienda conjunta de clinker y yeso, ofrece un fraguado controlado esto quiere decir que puede trabajarse sin preocuparse uno de que seque rpidamente, es un producto de mltiples usos por su resistencia y versatilidad. Pude ser empleado en construcciones en general y de gran envergadura cuando estas no requieran caractersticas especiales (por ejemplo resistencia a la humedad represas) o las normas tcnicas no especifiquen otro tipo de cemento. Otra de sus ventajas es que el desarrollo de sus resistencias iniciales permite un menor tiempo de desencofrado (segn he observado en un clima caluroso puede ser unas 3 horas); asimismo puede ser empleado en la fabricacin de ladrillos de cemento de tres o cuatro huecos y como lo emplebamos en la fbrica donde trabaje, en la construccin de tubos para desague y alcantarillado dimetros desde dieciocho pulgadas hasta 2300 milmetros. He observado que en la poca actual y debido a las nuevas tendencias en la decoracin econmica se emplea tambin para la fabricacin de pisos impresos y adoquines decorativos.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Este material tiene un emplea difundido en el asentado de ladrillos de arcilla, tarrajeos (me refiero a la cobertura de paredes) tanto interiores como exteriores, enchapes de maylicas (aunque su uso en este campo ha sido desplazado por los nuevos pegamentos de accin rpida) y cosas menores tan inverosmiles como la fabricacin de macetas decorativas, estatuas de jardn, adornos, etc. El cemento puzolnico contiene, adems de los materiales del cemento Tipo I normal, puzolana lo cual le da un color rojizo debido a su concentracin de hierro; es un producto obtenido de la molienda y mezcla conjunta de clinker, yeso y puzolana, posee la misma resistencia inicial que el Cemento Prtland normal pero tiene caractersticas especiales que lo hacen ideal para ser empleado en lugares donde existe humedad, este tipo de material desprende menor calor de hidratacin, lo que reduce la retraccin trmica; asimismo su caracterstica de molienda ms fina mejora la impermeabilidad favoreciendo una mejor conservacin del concreto en el tiempo (ojo este es el cemento de los Romanos). Su resistencia a la accin de los sulfatos (altamente corrosivos) es mejor en comparacin al Cemento Prtland Tipo I, permitiendo tambin una mejor versatilidad para su uso en morteros y revestimientos de paredes. Para impedir que se dae el cemento, debemos se seguir los pasos de fabricacin para impedir que se seque y dae el material, es preciso realizar la mezcla de dos partes de agua con una de cemento, debemos de tratar de no malgastar el producto calculando el volumen del mortero y debemos de utilizar la cantidad adecuada de cada componente. Ahora bien los pasos a seguir para que este material tenga un acabado perfecto son:

Disemine el agua sobre un recipiente blando y de reducido tamao, Coloque en su interior el cemento rpido poco a poco, removiendo continuamente, de forma que obtenga una pasta libre de grumos. Cuando ejecute la mezcla deber aplicarla rpidamente, para evitar, que se frage antes de que haya realizado la reparacin. Si queremos tomar un poco de tiempo ante de que el cemento se seque, se debe de aplicar agua procedente del frigorfico, o sea, de agua fra, sta aplazar el proceso de secado.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Breve Historia del Cemento en Bolivia La sociedad Boliviana de cemento (Soboce) inici sus actividades como productor de cemento en 1925 con la fabrica de cemento Hrcules (cemento Viacha). Poco a poco la industria fue creciendo con la demanda interna, se realizaron exportaciones a los pases vecinos de Per y el norte Chileno. La ubicacin de la fabrica Viacha es debida a su cercana con las canteras de piedra caliza (materia prima para la fabricacin del cemento), tales como las que se encuentran en las comunidades campesinas de Colquechaca, Machacamarca, Marquirviri, Collana, Hichuraya y Uncallamaya. Tiempo despus se realiz la creacin de la planta de Warnes que realiza el molido y envasado del cemento. En la dcada de los 70 ya estaban en funcionamiento las otras dos fbricas de cemento en Sucre y Cochabamba, FANCESA y COBOCE, respectivamente. Conjuntamente con SOBOCE, estas tres fbricas cubran poco a poco la demanda interna de cemento.

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Qu significa cemento? La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latn caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava y a diversos materiales parecidos al hormign que usaban en sus morteros, aunque no eran la sustancia que los una. Hoy llamamos cemento por igual a varios pegamentos, pero de preferencia, al material para unir que se usa en la construccin de edificios y obras de ingeniera civil. Tambin se le conoce como cemento hidrulico, denominacin que comprende a los aglomerantes que fraguan y endurecen una vez que se mezclan con agua e inclusive, bajo el agua. De acuerdo con la definicin que aparece en la Norma Oficial Mexicana (NOM), el cemento portland es el que proviene de la pulverizacin del clnker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar, as como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento, como pudieran ser los lcali. Fabricacin del cemento El cemento portland se fabrica en cuatro etapas bsicas:

crudo.

nado, conocido como clnker, junto con una pequea cantidad de yeso.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

CARACTERSTICAS
CALIDAD La bsqueda permanente de la calidad en todos nuestros productos y servicios es parte de nuestra misin. Nuestro lema de que slo producimos calidad, es parte de la filosofa de todos nosotros en Cruz Azul. El cumplir con normas nacionales e internacionales y ser los lderes en calidad en el mercado es consecuencia de la forma de vida, por lo que el nombre de Cruz Azul es sinnimo de calidad. EXPERIENCIA Tenemos una experiencia de cuatro generaciones, ya que en Mxico en el ao 1909 por primera vez se produjo Cemento Portland industrialmente, Cruz Azul lo hizo y ha continuado desde entonces su fabricacin manteniendo una constante superacin en el proceso, equipos y capacidad de personal. TECNOLOGIA La alta calidad del cemento Cruz Azul est garantizada por la integracin de equipos productivos, modernos y eficientes con alto aprovechamiento de la energa, por sistemas computarizados que aseguran los mejores resultados del proceso y por nuestro personal capacitado coordinado por tcnicos especializados.

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Trabajamos bajo la filosofa Cooperativa Cruz Azul, enfocada hacia el hombre y al servicio de la comunidad, y estamos convencidos de que para preservar y hacer crecer nuestra empresa necesitamos distribuidores y clientes satisfechos. INVESTIGACION En Cruz Azul la investigacin es de tiempo completo. Dedicamos una parte importante de nuestros ingresos a ella. Contamos con modernos equipos sofisticados de Difraccin y Fluorescencia de Rayos "X" adems de Microscopa y equipos completos para anlisis en Va Hmeda. Nuestro personal se capacita continuamente dentro y fuera del pas. Nuestros Tcnicos participan activamente en el desarrollo de las normas de calidad de ASTM en el rea de cemento, Comit C-1, contando con la membresa de ASTM (Sociedad Americana de Estandarizacin de Materiales y Servicios), a nivel nacional trabajamos conjuntamente dentro del comit de normalizacin, mediante el trabajo cooperativo con el ONNCCE (Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin, S. C. en API (Instituto Americano del Petrleo), hemos participado en la revisin de normas as como en las pruebas cooperativas al Oleo cemento, y participamos activamente en el ICMA (Asociacin Internacional de Microscopa en Cemento). CERTIFICACION La Cruz Azul cuenta con certificado API Spec Q1, de API para el uso del monograma en el cemento especial para la cementacin de pozos petroleros; Cemento Clase "G" y "H", bajo la especificacin API Spec 10A, licencia Nm. 0039. Todo lo anterior con el objetivo principal de la investigacin de que nuestro cemento sirva para que nuestros clientes obtengan cada vez mejores resultados. La Planta de la Cruz Azul, S.C.L. ubicada en Lagunas, Oax. obtuvo el certificado bajo el esquema de ISO 9002/94, siendo (BVQI) Bureau Veritas International Quality, quien certific el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad de La Cruz Azul, S.C.L. a las Normas Internacionales ISO 9000. La planta de Cruz Azul, Hgo. el 10 de Diciembre de 1999, recibi el certificado de Industria Limpia, acreditado por la SEMARNAP (Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) a travs de la PROFEPA (Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente). CONTROL El control de calidad comienza desde la seleccin de las materias primas de acuerdo a su composicin qumica. Contina con la dosificacin y molienda para asegurar la preparacin adecuada de la mezcla para calcinarse, donde comprobamos que se obtengan los compuestos qumicos que requiere nuestro

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

cemento. En la molienda final verificamos que el producto cumpla con los parmetros de calidad en resistencias, trabajabilidad, etc., establecidos en nuestra poltica de calidad. NORMALIZACION Con la globalizacin econmica, Mxico se vio obligado a actualizar la normalizacin del cemento, mismo que tiene un fin, principalmente de actualizarse a nivel mundial y con ello, cumplir con las exigencias internacionales. Apoyados con la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin, se formo el grupo de Normalizacin del ONNCCE, para realizar la revisin y actualizacin de las normas tcnicas del cemento, as se cre la NORMA MEXICANA NMX C-414ONNCCE-1999, "INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION- CEMENTOS HIDRAULICOS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA", misma que entr en vigor a partir del 19 de Octubre de 1999. Con el cambio de norma, se cancel las anteriores NMX C-001, NMX C-002 y NMX C-175, que regan las especificaciones para cementos portland, cementos puzolanicos y cementos con escoria granular de alto horno, respectivamente. Clasificacin del Cemento por sus Adiciones CPO CPP CPC CPS CEG Cemento Portland Ordinario Cemento Portland Puzolanico Cemento Portland Compuesto Cemento Portland con Humo de Slice Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno

CPEG Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno

Clasificacin por Caractersticas Especiales RS BRA BCH B Resistente a los Sulfatos Baja Reactividad Alcali - Agregado Bajo Calor de Hidratacin Blanco

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Clasificacin por su Clase Resistente Resistencia N/mm2 20 30 30 R 40 40 R Mnimo a 3 das --20 -30 Mnimo a 28 das 20 30 30 40 40 Mximo a 28 Das 40 50 50 ---

La letra R indica que un cemento es de resistencia inicial alta, las unidades de reporte se modificaron a N/mm2, en vez de kg/cm2 (1 N/mm2 = 10.2 kg/cm2) La Nomenclatura es ahora la siguiente::

resistencia inicial alta y con las caractersticas especiales de Resistente a los Sulfatos, se debe presentar como: CPO 30 R RS

resistencia inicial alta y con las caractersticas especiales de Resistente a los Sulfatos, Baja Reactividad Alcali Agregado, se debe presentar como: CPP 30 R RS/BRA Cruz Azul se adecua a la nueva Norma En Cruz Azul, continuamos con la tradicional Calidad Cruz Azul, misma que nos ha distinguido a travs del tiempo y para estar acorde, la presentacin de nuestros Cementos Portland Tipo II y Tipo II con Puzolana, adems de nuestro Cemento Portland Blanco, ahora se reconocen en el mercado como: CPO 30 R CPP 30 R CPP 40 B Es decir continuamos con nuestros Cementos que nos han dado la imagen del mejor cemento, en el mercado y mejoramos la calidad de los mismos para satisfacer las necesidades ms especiales de nuestros clientes. Cabe mencionar que contamos con la tecnologa necesaria para fabricar cualquier tipo de cemento que se encuentra clasificado por la nueva norma.

36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Cementos Portland Cruz Azul Producidos superando ampliamente las Normas Mexicanas y Norteamericanas TIPOS Cruz Azul CPO 30 R Cruz Azul CPP 30 R Cruz Azul CPO 40 B CARACTERISTICAS BASICAS Alta Resistencia y Rendimiento Mayor Durabilidad y Resistencia Final

Cruz Azul Mortero Gran Adherencia, Resistencia y Rendimiento Mayor Blancura y Resistencia

Dosificacin del Concreto de acuerdo a sus resistencias Pisos, Firmes, Banquetas 100 239 780 812 205 Dalas, Trabes Cadenas 150 263 749 825 205 Zapatas, Losas, Castillos 200 323 705 812 210 Losa y Columnas Especiales 250 370 654 786 210

USOS f'c (kg/cm2) Cemento (kg) Arena (kg) Grava (kg) Agua (L)

Usos de los Cementos Portland Cruz Azul

37

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Dosificacin de Concreto para Elementos Constructivos USOS Pisos, Firmes y Banquetas Trabes y Dalas Losas, Castillos y Zapatas Losas y Columnas Especiales Grava de " Botes Alcoholeros (18 L). Rev. 10 - 12 cm. Dosificacin de Cemento Mortero para diferentes Aplicaciones USOS Pisos, Firmes, Banquetas y Guarniciones Junteo de Tabique, Azulejo, Mosaico, Celosa Plantillas Mampostera y Aplanados Aplanados Especiales Empleo de los Cementos Portland 1. Para obras de Albailera

CEMENTO ARENA BULTO BOTES 1 1 1 1 6 5 4 3

GRAVA AGUA BOTES BOTES 7 6 5 4 2 2 1 1

CEMENTO ARENA GRAVA BULTO BOTES BOTES 1 1 1 1 1 2 5 7 6 2 3 -----

2. Concreto Simple

3. Concreto Reforzado

Aplanados Junteo de Tabiques

Firmes Pisos

Losas Castillos Trabes

Obras de Ornato

Banquetas

38

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

6 Puntos que usted debe saber para la elaboracin del concreto:

cantidad de polvo, libres de arcillas o contaminantes que afecten la hidratacin del cemento. 75 % del volumen del concreto (70 a 85% en peso) y tienen una gran influencia sobre las propiedades del concreto fresco y endurecido, sobre los proporcionamientos y la economa. ea posible debe utilizarse agua potable.

contenido de sales y humedad en el suelo. Se debe verificar el estado de los sacos, que no presenten roturas ni humedad.

evitar la prdida de lechada. Se debe recubrir con aceite limpio y humedecerla previo a la colocacin del concreto. uerzos a los cuales estar sometido. (Ver la Tabla de Dosificaciones) LA MEZCLA El Mezclado debe hacerse de tal forma que asegure la homogeneidad del concreto. Se recomienda el uso de mezcladoras mecnicas. En caso de que se realice manualmente deben extremarse los cuidados durante su elaboracin. COLOCACION Los cuidados durante la colocacin del concreto tiene con objeto mantener la masa homognea, que se vea pareja, es decir, con buena distribucin de los agregados. Es importante que se elimine el aire atrapado por lo que se recomienda el empleo de un vibrador o del mtodo del varillado. CURADO Con el objeto de que el concreto desarrolle adecuadamente sus resistencias es muy importante que no se pierda el agua de mezclado. Para este efecto debe mantenerse hmeda la superficie del concreto. A esta operacin se le llama curado.

39

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Un buen curado contribuye a obtener las resistencias de diseo. En caso de un curado deficiente, las resistencias pueden quedar hasta un 30% por debajo de lo esperado. DESCIMBRADO Otro factor muy importante es el tiempo que se debe mantener la cimbra para obtener la resistencia del concreto y conseguir su durabilidad. En losas, es recomendable mantener la cimbra 15 Das por lo menos en condiciones normales. RESISTENCIA DE DISEO La resistencia a la compresin es una de las pruebas ms importantes para verificar la calidad del concreto. Se utiliza en el diseo de estructuras. Las pruebas se proyectan a 28 Das. La resistencia a la compresin es afectada fuertemente por la relacin agua/cemento y la edad o la magnitud de la hidratacin

40

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Cementos especiales. CEMENTOS BLANCOS Se obtienen de la calcinacin de calizas y arcillas puras (calizas blancas y arcillas caolin), se usan en elementos arquitectnicos, como paneles prefabricados para fachada, recubrimientos de terrazo, como pastas para junteo de azulejo, mosaico o cermica, etc.

CEMENTO COLOREADO = CEMENTO BLANCO + PIGMENTOS ADECUADOS PULVERIZADOS. Pigmentos de uso corriente.- xidos de hierro, dan color rojo, amarillo, pardo, negro; bixido de magnesio, da color negro y pardo; xido de cromo; da color verde, azul; cobalto, da color azul, azul ultramar, colores de carbono, dan color negro. El costo de este cemento es superior a los normales, y son menos resistentes que los normales. CEMENTOS ALUMINOSOS (IMPERMEABLES). Se obtienen por la fusin completa de una mezcla en proporciones convenientes de materiales calcreos y aluminosos, y la pulverizacin posterior del producto obtenido, muy resistentes a las aguas de mar (impermeables). composicin general: Al2O3 35 a 42%. CaO 35 a 42%. SIO2 5 a 7%. Fe2O3 3 a 12%. Oxido Frrico FeO 2 a 10%. Oxido Ferroso Fe1O 1.5 a 2.5%. Se utilizan hornos elctricos, temperaturas 1550-1600C; el fraguado se acelera con hidrxido de calcio, hidrxido sdico, etc. Y se retarda con cloruro sdico, potsico o brico, es de rpido endurecimiento y elevada resistencia a las 24 hrs., resistencia a las aguas sulfatadas y a las aguas de mar, es empleado en lugares fros, pues tiene insensibilidad a las bajas temperaturas. CEMENTOS PUZOLANICOS. Se preparan moliendo juntos, mezclas de clinker de cemento Prtland, con una puzolana, tienen resistencia a la accin de las aguas de mayor grado que los aluminosos.

41

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

UTILIZACIN DE LOS CEMENTOS. Para fabricar concretos, para fabricar morteros, para fabricar placas de recubrimiento, para fabricar blocks, tabicones, celosas, teas, tubos de drenaje, laminas, etc. asfaltos. Asfalto = Mezcla de hidrocarburos que se obtienen de la destilacin del petrleo. Forma natural: Cuando sale el petrleo lquido a la superficie y cambian sus condiciones de presin y temperatura. Forma artificial: Por medio de la destilacin en plantas apropiadas. Petrleo: Descomposicin de organismos animales y vegetales, en ausencia del aire, los asfaltos se usaron en Babilonia 450 aos a.c., como aglomerantes para la formacin de argamasas usadas en las murallas. Actualmente se usan para pavimentos, y en la fabricacin de productos aglomerados tales como: losetas asflticas, cartones, planchas de corcho asfltico, lacas, pinturas, etc. PRODUCTOS ELABORADOS POR PETRLEOS MEXICANOS (PEMEX). PRODUCTOS IMPERMEX. Preliminar, impermeabilizante, preservativo de madera, cura, reto). (mastique fibroso, pasta elstica, pintura asbesto fibrosas). TECHADOS PEMEX: Cartn asfltico. CEMENTOS ASFLTICOS: Producto de la destilacin del petrleo asfltico. ASFLTICOS REBAJADOS DE FRAGUADO RPIDO: Productos que se obtienen mediante la adicin de gasolina o nafta a un cemento asfltico. ASFALTOS REBAJADOS DE FRAGUADO MEDIO: se obtienen mediante la adicin de keroseno a un cemento asfltico. ASFALTOS REBAJADOS DE FRAGUADO LENTO: Son residuos asflticos de la destilacin del petrleo crudo o cemento asfltico, rebajado con destilado de volatilizacin lenta. EMULSIONES ASFLTICAS: son dispersiones estables de un cemento asfltico en agua son de ms fcil aplicacin, las emulsiones asflticas para pavimentos son lquidos de color chocolate, contienen de 40 a 50% de agua, se pueden aplicar en fro, el agua se elimina por evaporacin, quedando el cementante en posibilidad de fraguar, existen emulsiones e fraguado rpido, medio y lento. USOS DE LOS ASFALTOS: Carpetas asflticas. Fabricacin de concretos asflticos mezclados en caliente o en fro y colocados en caliente o en fro. ? Impermeabilizantes asflticos, pinturas asflticas, fieltros de asfalto, lmina de cartn asfaltadas,,losetas asflticas para pisos. Seguridad en el uso de cemento El cemento es ampliamente usado en la industria de la construccin, nadie que use este material u otros elementos conteniendo cemento, tal como concreto, morteros, material de revoque etc, debe desconocer las medidas de seguridad en el uso y manipulacin del cemento.

42

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Efectos en la salud El cemento puede causar daos a la salud principalmente por: 1 contacto con la piel 2 inhalaciones del polvo 3 manipuleo 1 Contacto con la piel El contacto con cemento hmedo puede causar dermatitis y quemaduras en la piel Dermatitis La piel afectada por dermatitis se siente irritada y sensible al dolor, se ve enrojecida , descamada y agrietada. El cemento puede causar dermatitis por dos causas, irritacin y alergia. Dermatitis irritante: Es causada por las propiedades fsicas del cemento que irrita la piel mecnicamente. Las partculas finas de cemento frecuentemente se mezclan con partculas de arena otros agregados y producen concreto. El concreto puede erosionar la piel produciendo irritacin resultando en dermatitis. Con tratamiento la dermatitis irritante generalmente se cura, pero si contina la exposicin por largo perodo, la condicin empeorar y la piel de la persona ser ms susceptible a dermatitis alrgica. Dermatitis alrgica: Es causada por la sensibilizacin al cromo hexavalente presente en el cemento . El camino de cmo trabaja es bastante distinto al irritante. Los sensibilizadores penetran la barrera de la piel y causan una reaccin alrgica. El cromo hexavalente es conocido como el agente ms comn de producir dermatitis alrgica en las personas. Investigaciones han mostrado que entre el 5% y el 10% de los trabajadores de la construccin podran ser sensibles al cemento y al material de revoque. Por ende los albailes y los operadores del concreto estn particularmente en riesgo. Una vez que alguno fuese sensibilizado por el cromo hexavalente, exposiciones futuras derivaran en dermatitis. Ms tiempo est expuesta la piel a los sensibilizadores, estos penetrarn la piel y el grado de riesgo aumentar considerablemente. Por lo tanto, si el cemento hmedo es dejado sobre la piel a lo largo del da de trabajo en vez de limpiarse a intervalos, el riesgo al contacto con los sensibilizadores del cromo hexavalente aumentar considerablemente.

43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Escuela Profesional del Altiplano

Ambas dermatitis pueden afectar a los trabajadores al mismo tiempo. Quemaduras por cemento. El cemento hmedo puede causar quemaduras. La principal causa es la alcalinidad del cemento hmedo. Si el cemento hmedo entra en contacto con la piel, por ejemplo cae dentro del zapato, uno se arrodilla en el cemento, cae dentro del guante, una seria quemadura lcera puede ocurrir. Estas quemaduras frecuentemente llevan semanas en cicatrizar y en casos extremos se debe hacer transplante de piel. Tambin serias quemaduras a los ojos pueden ocurrir si se produce una salpicadura de cemento. Inhalacin del polvo Altos niveles de polvo pueden producirse cuando el cemento es manipuleado. Ejemplo cuando se est vaciando una bolsa. En el corto plazo , la exposicin a altos niveles de polvo de cemento irrita la nariz y garganta Desbastar cortar concreto puede tambin producir altos niveles de polvo el cual podran contener slice con sus consecuencias en la salud Manipuleo Trabajando con cemento tambin se expone a riesgos tales como torceduras sobre esfuerzos. particularmente en la espalda, brazos y cintura llevando levantando bolsas de cemento, mezclando concreto, etc.. Serios daos en la espalda pueden ser causados a largo plazo si los trabajadores estn continuamente levantando objetos pesados.

44

You might also like