You are on page 1of 16

1

INTRODUCCIN

El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad.

Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin. Antes del tratamiento trmico, la mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes.

En las dcadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez ms sofisticados, con propiedades de resistencia a la corrosin, aceros ms soldables y otros requisitos. La investigacin llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtencin de varios grupos de nuevos aceros que satisfacen muchos de los requisitos y existe ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especificaciones actuales.

1. MATERIAS PRIMAS
La materia prima principal es el hierro que al combinarse con carbono desde la mnima proporcin se llama acero. La composicin de un acero viene definida por su frmula qumica, fundamentalmente hierro y carbono, as como la presencia de una variada gama de metales que aportan las caractersticas especiales y necesarias para cada tipo de utilizacin. Para la elaboracin del acero en horno elctrico se parte de chatarra seleccionada que se mezcla con ferroaleaciones para obtener la composicin qumica y especificacin deseada, siendo imprescindible la adicin de otros elementos. La chatarra La principal materia prima en la fabricacin del acero en horno elctrico es la chatarra, cuyo coste puede presentar el 50% de los costes de produccin de una palanquilla de acero al carbono, y cuyas propiedades y caractersticas van a repercutir en el producto final obtenido. Las ferroaleaciones Las ferroaleaciones son combinaciones de hierro con manganeso y silicio, principalmente, y de bajo contenido en fsforo y azufre, que se aaden en el bao para conseguir la composicin final deseada en el acero. En ocasiones se aaden metales puros. Los ms utilizados suelen ser el nquel, cobalto, cobre y aluminio. Los fundentes La principal funcin de los materiales fundentes es la formacin de una escoria que recoja, durante los procesos de fusin y afino, los elementos que se introducen con la carga que pueden ser perjudiciales para el acero final, dejando el bao limpio de impurezas. El fundente ms utilizado es la cal, que puede incluso inyectarse en polvo con oxgeno en el horno a travs de una lanza, fluyendo rpidamente sobre la escoria y disolvindose en la misma. Los que tienen bsicamente esos componentes se llaman aceros comunes y en los hormigones se utilizan los de 0.1 a 0.3 % de carbono, que a su vez contienen como elementos residuales fsforo, silicio y azufre. En la medida que se desean mejores propiedades fsicas se les adiciona manganeso. Para resistencias mayores se aumenta el contenido de carbono, por ejemplo en el cable de acero de un ascensor.

2. PROCESOS DE FABRICACION DEL ACERO


2.1 Fabricacin en horno elctrico
La fabricacin del acero en horno elctrico se basa en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa forrado de material refractario que forma la solera y alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de los gases de combustin, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al goteado de la escoria y el vaciado del bao.

2.2 La colada continua


La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar en este caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto, durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema. Finalmente se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida.

2.3 PROCESO DE FABRICACION DE EL ACERO CON LA CHATARRA


Tras el proceso de reconversin industrial de la siderurgia en Espaa se abandona la va del horno alto y se apuesta de forma decidida por la obtencin de acero a travs de horno elctrico horno En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica.

La calidad de la chatarra depende de tres factores De su facilidad para ser cargada en el horno. De su comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.). De su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno. Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero. Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, etc. Los controles a los que se somete la chatarra se producen en tres niveles: Inspeccin en origen por parte de personal especializado. Inspeccin visual en el momento de la descarga en puerto para material importado. Control de recepcin en fbrica de forma exhaustiva por unidad de transporte, con independencia de la procedencia del material (nacional o importado), con el fin de eliminar todo elemento nocivo, materias explosivas o inflamables, material radiactivo, as como de todos aquellos metales no frreos, tierras, cuerpos extraos, etc.

3. TIPOS DE ACERO
Acero al carbono (acero dulce)
El acero al carbono es el ms propenso a la corrosin y por lo tanto el menos costoso de los metales que habitualmente se perforan. El acero al carbono se fabrica en hojas o bobinas laminando con rodillo hasta conseguir el espesor deseado mientras el acero est todava caliente, o despus de que se haya enfriado. Las diferencias en los procesos son el resultado de diferentes productos que se distinguen en trminos de costo, calidad y propiedades mecnicas.

Acero laminado en caliente (LC)


El acero laminado en caliente habitualmente es menos costoso y se fabrica en espesores de 1,2 mm o superiores. La mayora de los espesores pueden ser protegidos contra la corrosin mediante un proceso de galvanizacin posterior (inmersin en zinc caliente) o mediante diferentes tratamientos de pintura.

Acero laminado en fro (LF)


El acero laminado en fro proporciona tolerancias ms estrictas y mejores acabados superficiales. Si bien se puede producir en casi cualquier espesor, lo habitual es que se fabrique en espesores ms finos como de 0,3 a 3 mm. Este material puede ser electro galvanizado (ELG), post-galvanizado o pintado despus del proceso de perforacin con el fin de protegerlos contra la corrosin.

Acero galvanizado en caliente (GC)


Los productos galvanizados en caliente se utilizan con frecuencia para aplicaciones de interior y al aire libre cuando se requiere proteccin contra la corrosin. Para aplicaciones al aire libre este material es a menudo pintado o lacado en polvo. Los productos planos estn disponibles desde 0,3 hasta 3 mm.

4. PROPIEDADES DEL ACERO

Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3000 C. Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos. Se puede soldar con facilidad. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 *105 ( =0,000012).

5. Ensayos mecnicos del acero


Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o hasta roturas en la estructura. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos.

Ensayos no destructivos
Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Ensayos por ultrasonidos. Ensayos por lquidos penetrantes. Ensayos por partculas magnticas.

Ensayos destructivos
Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de Resistencia. Ensayo de compresin con probeta normalizada. Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. Ensayo de fatiga. Ensayo de dureza (mediante durmetros)

Todos los aceros tienen estandarizados los valores de referencia de cada tipo de ensayo al que se le somete.

6. ACEROS ESTRUCTURALES
Una relacin completa sera imposible: desde el objeto ms corriente hasta el instrumento ms sofisticado, desde lo microscpico (piezas menores de un gramo en los micro motores de relojes elctricos) hasta lo gigantesco (cubas de metanero, capaces de alojar el volumen del arco del triunfo), el acero esta en el origen de la infinidad de productos elaborados por la industria humana.

En la construccin de puentes o de edificios:


El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios.

En el sector de la automocin:
Este sector constituye el segundo mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos, el acero representa del 55 al 70% del peso de un automvil.

En la comunicacin:
Los componentes electrnicos utilizados en la informtica o en las telecomunicaciones, as como los elementos funcionales del tubo de los televisores en colero, son piezas delicadas con exigencias particulares: por ello, se fabrican en aleaciones adaptadas a cada caso.

En la energa:
El petrleo y la industria nuclear requieren infraestructuras, equipos y redes de conductos de fluidos muy especficos. El acero se muestra como un material clave en este mundo que, como la industria qumica, debe hacer frente a numerosos desafos: medios altamente corrosivos, altas temperaturas, condiciones mecnicas altamente exigentes.

10

7. CONCLUSIONES.
El proceso que se necesita para lograr conseguir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. Adems las dificultades para lograr los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero. Los sistemas de obtencin del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del mtodo de fabricacin y la cantidad de carbono u otros materiales que contenga. El reciclaje del acero es muy importante puesto que ayuda con la contaminacin ambiental y mediante procesos de reciclado se obtiene un acero de buena calidad. En lo que se refiere a la construccin el acero de refuerzo es esencial para complementar las propiedades del hormign simple y que brinde estabilidad y seguridad a las obras. La fabricacin del acero siempre debe estar sujeta sus normas y estndares de calidad para as garantizar que el acero a expenderse conste con las especificaciones del comprador.

8. Bibliografa
1. http://es.scribd.com/doc/97232151/16/PROPIEDADES-FISICAS-DEL-ACERO 2. WWW.wikipediaenciclopedialibre.com/acero 3. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/materiales/materials3.html\

11

9. Anexos
Ensayo de traccin del acero
Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo ms importante es el ensayo de traccin, en donde se coloca una probeta en una mquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra mvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza mvil.

La mquina de ensayo impone la deformacin desplazando el cabezal mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las mquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda.

12 La Figura muestra el grfico obtenido en una mquina de ensayo de traccin para un acero.

Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elstica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial. Se tiene entonces que en la zona elstica se cumple: F = K (L - L0) F: fuerza K: cte del resorte L: longitud bajo carga L0: longitud inicial

Cuando la curva se desva de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aqu el material comienza a adquirir una deformacin permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedara ms larga que al principio. Deja de ser vlida nuestra frmula F = K (L - L0) y se define que ha comenzado la zona plstica del ensayo de traccin. El valor lmite entre la zona elstica y la zona plstica es el punto de fluencia (yield point) y la fuerza que lo produjo la designamos como: F = Fyp (yield point) Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un mximo en F= Fmx. Entre F = Fyp y F = Fmx la probeta se alarga en forma permanente y repartida, a lo largo de

13 toda su longitud. En F = Fmx la probeta muestra su punto dbil, concentrando la deformacin en una zona en la cual se forma un cuello. La deformacin se concentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor rea, provocando la ruptura. La figura muestra la forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga mxima y luego de la ruptura.

Para expresar la resistencia en trminos independientes del tamao de la probeta, se dividen las cargas por la seccin transversal inicial Ao, obtenindose: Resistencia a la fluencia:

Resistencia a la traccin:

14

Unidades: Kg/mm2 o Mpa o Kpsi Considerando una probeta cilndrica

La figura ilustra una probeta al inicio del ensayo indicando las medidas iniciales necesarias.

Analizando las probetas despus de rotas, es posible medir dos parmetros: El alargamineto final Lf y el dimetro final Df, que nos dar el rea final Af.

Estos parmetros se expresan como porcentaje de reduccin de rea %RA y porcentaje de alargamiento entre marcas %D L:

Ambos parmetros son las medidas normalizadas que definen la ductilidad del material, que es la capacidad para fluir, es decir, la capacidad para alcanzar grandes deformaciones sin romperse. La fragilidad se define como la negacin de la ductilidad. Un material poco dctil es frgil.

15 La Figura permite visualizar estos dos conceptos grficamente.

El rea bajo la curva fuerza - desplazamiento (F versus D L) representa la energa disipada durante el ensayo, es decir la cantidad de energa que la probeta alcanz a resistir. A mayor energa, el material es ms tenaz. A partir de los valores obtenidos en el grfico Fuerza-Desplazamiento, se puede obtener la curva Esfuerzo-Deformacin s - e. El esfuerzo, que tiene unidades de fuerza partido por rea, ha sido definido anteriormente, la deformacin unidimensional:

16 En la Figura se presenta un ejemplo del grfico Esfuerzo-Deformacin de un acero.

En la zona elstica se cumple:

=.
Mdulo de Elasticidad E= 2,1. 10 (Kg / cm )
6 2

Con lo que queda

You might also like