You are on page 1of 2

LICEO AMRICA B-10 DEPTO. DE METALURGIA EXTRACTIVA Prof.

Sandra Chinchilla Sandn

Propiedades y aplicaciones de algunos colectores APLICACIONES


Son de amplio uso con minerales sulfurados en circuitos de flotacin alcalinos. El caso del etil, es ms barato y debe utilizarse con otros colectores, adems se utiliza en la flotacin selectiva de Cu/zn, Pb/Zn y Cu/Pb/Zn. Propil y butil xantato, son utilizados para propsitos generales de la flotacin de sulfuros incluyendo Ni, Au, Ag, Co y pirita. Hexil xantato son poderosos agentes recuperadores pero no selectivos y se utilizan en flotacin primaria.

COLECTOR Xantato

PROPIEDADES Disponible como etil xantato a hexil xantato. Se encuentra en pellet, polvo o forma lquida. Soluble en agua. Se descompone a Ph menores que 7, su rango de usa va desde 7 a 13. No actua como espumante y usualmente es mezclado con otros colectores tilicos. Peligro de combustin con materiales slidos. Se utiliza en soluciones diludas. Disponible como metil tiocarbamato a propil carbamato. Los lquidos son solubles en agua. Es recomendable adicionarlos en los circuitos de molienda o como emulsin. Es relativamente estable en medios cidos y bsicos, en los rangos normales usados en flotacin. El rango de ph, ms usual es de 4 a 10. No tiene propiedades de espumante y se usa mezclado con xantatos. Dialkyl disponible como etil a butyl ditiofosfatos. La forma diaryl contiene cido llamado creslico. Los derivados de aryl tiene una fuerte accin espumante. Los derivados de alkyl, son slidos solubles en agua. Los derivados de alkyl se utilizan en soluciones de diluidas. Los derivados de aryl so lquidos que presentan moderada a baja solubilidad en agua. No son solubles en agua, pero pueden

Tiocarbama tos

De mayor costo que todos los xantatos. Pueden usarse en circuitos cidos y bsicos. Son selectivos para Cu o Zn activado con Cu frente a pirita.

Dialkyl y Diaryl Ditiofosfato s

Los costos son parecidos a los de los xantatos y tiocarbamatos. Son menos poderosos en la recuperacin, pero ms selectivos frente a la pirita que los xantatos. Casi siempre se usan en conjunto con otros colectores. Se usan tambin en la flotacin de Ag y Pb.

Akyl

Estos

colectores

son

no

muy

poderosos

LICEO AMRICA B-10 DEPTO. DE METALURGIA EXTRACTIVA Prof. Sandra Chinchilla Sandn

Propiedades y aplicaciones de algunos colectores


selectivos para la mayora de los minerales sulfurados, especialmente cobre. Son costosos y tiene problemas de manejo Relativamente dbiles, pero muy selectivos, se utilizan con otros colectores. Se utilizan en la flotacin de Cu, Pb y Ag.

mercaptano sy polisulfuros Tiocarbanili da

emulsionarse. Por lo general desprenden olor desagradable y presen tan problemas de manejo. Se encuentran como polvo y no son solubles en agua. Pueden agregarse secos y humedecidos.

You might also like