You are on page 1of 23

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO No. 18

GRAL. CIPRIANO JAIMES HERNNDEZ

=LA CONTAMINACIN AMBIENTAL=


MODULO: ELABORACIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS PROFESOR: RAL EZEQUIEL VARGAS ERDOSAY. INTEGRANTES: KELIN VELASCO SANTANA LVARO BERNAB CARRANZA JOS RICARDO MANCILLA GMEZ RODRIGO PIA ANTNEZ 2 SEMESTRE GRUPO: A INFORMTICA
1

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

TABLA DE CONTENIDO:
1. INTRODUCCIN:..3 2.1 DEFINICIN.5 2.2 TIPOS DE CONTAMINACIN..6 2.2.1 LA CONTAMINACIN DEL AIRE .......................................................................... 6 2.2.2 LA CONTAMINACIN DEL AGUA ..................................................................... 7 2.2.3 LA CONTAMINACIN DEL SUELO ................................................................ 8 2.2.4 OTROS TIPOS DE CONTAMINANTES ............................................................. 9 3. CAUSAS DE LA CONTAMINACIN..11 4. EFECTOS DE LA CONTAMINACIN.12 5. PRINCIPALES ESTRAGOS QUE SE DA POR LA CONTAMINACIN14 6. GRAFICAS SOBRE LA CONTAMINACIN16 7. ALGUNAS MEDIDAS PARA PODER EVITAR UN POCO LA CONTAMINACIN..17 8. SOLUCIONES PARA EVITAR MS CONTAMINACIN EN MXICO19 9. CONCLUSIN20 10. BIBLIOGRAFA22 11. ANEXOS..23

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

1. INTRODUCCIN:
Como todos ya sabemos la contaminacin se produce por la dispersin de sustancias qumicas, basuras, el ruido, etc. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo. Podemos definir que la contaminacin es la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio natural, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

La actividad humana, principalmente la industria qumica y los medios de transporte, es responsable, en la mayora de los casos, de los problemas de contaminacin que afectan al planeta, y a medida que aumenta la poblacin humana, los problemas de contaminacin se hacen mayores y ms diversos. En la actualidad la humanidad se ha empeado en contaminar sin preocuparse por lo ms mnimo. Las diferentes sustancias como los residuos qumicos, gasolinas o uno de las principales sustancias, el petrleo pueden contaminar el agua, el aire de la superficie y el suelo, cuando escogimos est tema lo escogimos porque nos parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no slo eso, es ms, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podran acabar con nuestro hogar el planeta tierra. En esta investigacin que nosotros estamos realizando hablaremos principalmente de La contaminacin ambiental, el porqu de la contaminacin ambiental, sus efectos y posibles soluciones. Tratando de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]


Los tipos de contaminacin que afectan a nuestro medio ambiente son: la contaminacin del agua al utilizar detergentes y residuos industriales, contaminacin del aire por medio de emisiones de gases, y la contaminacin del suelo al utilizar fertilizantes no aptos para algunas tierras. Los ya mencionados no son solo algunos agentes contaminantes, sin embargo existen ciertos productos que al parecer son inofensivos pero al final de un proceso repercuten gravemente en la calidad de nuestro planeta; tambin se mencionaran algunos de los estragos que ya forman parte del presente como pueden ser los cambios climticos, tambin medidas para conservar el medioambiente y evitar deteriorarlo ms ya que todava se est un poco a tiempo de tomar las medidas necesarias, para no seguir contaminando, ya que si este problema se ignora pronto estaremos acabando con todo lo que nos rodea, y todo lo que la humanidad ha ido creando, ser el motivo de la extincin de todo ser vivo sobre la tierra, entre ellos est el propio ser humano; ya que ningn gobierno en el mundo ha sido capaz de tomar medidas drsticas que sean verdaderamente aplicadas al cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta primeramente su economa y sus intereses polticos.

Tambin en esta investigacin estaremos hablando de las formas de contaminacin como la contaminacin de los alimentos, la contaminacin ptica, sensorial, etc., tambin mostrando como ha ido aumentando la contaminacin en nuestro pas y en el mundo mediante grficas.

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

2 DESARROLLO
2.1 DEFINICIN
El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental. sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, o una forma de energa, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental.

La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias qumicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petrleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daos en los ecosistemas o el medioambiente. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenmenos atmosfricos, como la generacin de lluvia cida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climtico.

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

2.2 TIPOS DE CONTAMINACIN


La contaminacin ha sido dividida en la actualidad en tres grandes ramas. la contaminacin del aire, la contaminacin del agua, la contaminacin del suelo.

2.2.1 LA CONTAMINACIN DEL AIRE


Es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminacin. Estos cambios, como ya se han dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales. En Mxico la contaminacin atmosfrica aparece con ms frecuencia en las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehculos, el cual representa el 80% de las emisiones anuales de contaminantes en el pas, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin), derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros. Algunos contaminantes cotidianos del aire son: 1. compuestos halogenados. 2. plomo 3. ozono 4. aerosoles 5. partculas desprendidas de algunas emisiones autos

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

2.2.2 LA CONTAMINACIN DEL AGUA


El agua es un recurso natural que proporciona energa y vida. La peculiar forma de vida humana radica en el desperdicio de agua a partir de que, en la mayora de los medios urbanos es fcil acceder a ella. D todo lo disponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regado, que se contamina poco, dependiendo delos abonos qumicos que se utilicen. El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y tambin est muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible pierde a causa de las malas conducciones. Se puede perder hasta el 40% del total. l agua de las ciudades y de la industria, pero tambin en algunos casos de la agricultura, est contaminada por productos difcilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ros, lo que provoca la disminucin de cantidad de oxgeno. Algunos productos pueden actuar directamente como veneno para algunas especies marinas, o que la utilizan, es el caso de la contaminacin por mercurio y otros metales pesados. Estos productos, a travs del agua, se depositan en los suelos y entran a formar parte de la cadena y la alimentacin humana. Los agentes contaminantes alcanzan otros mbitos a travs de los ros. Debido a las dimensiones de la contaminacin han llegado a perjudicar, gravemente, mares enteros, comprometiendo el equilibrio ecolgico de ellos, de su entorno y de todo el planeta. Un ejemplo muy desastroso son las derramas de petrleo sobre los ocanos y mares mexicanos, llamadas mareas negras produciendo la prdida de especies marinas, importantes para la cadena alimenticia y el desarrollo de nuevos seres qu permitan la estabilidad martima.

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

2.2.3 LA CONTAMINACIN DEL SUELO


La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. En el uso del suelo ha intervenido la accin humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, cmo en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta se puede decir que en su degradacin generala travs de la contaminacin coloidal, por la lluvia cida o la utilizacin en la agricultura de abonos qumicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan tambin el desarrollo de otras especies, de esta manera disminuye la variedad de plantas. Adems, la deforestacin y los incendios favorecen la prdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecolgicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosin del suelo, a la que se ve sometido por la desaparicin de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de trnsito ecolgico. Cabe mencionar que las personas como estn en constante progreso sin darse cuenta acaban con las pocas tierras vrgenes incluso con reas consideradas ms o menos a salvo de la explotacin En las reas urbanas existen otras alteraciones que parten de la atmsfera terrestre como pueden ser: l Smog foto qumico. Que es la contaminacin por partculas y aerosoles procedentes de las calefacciones domsticas y sobre todo por las emisiones de los vehculos a motor.

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

2.2.4 OTROS TIPOS DE CONTAMINANTES


La contaminacin de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos qumicos (pesticidas y otros) o biolgicos (agentes patgenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo. La contaminacin agrcola es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol, los cadveres y otros. La contaminacin electromagntica es originada por la emisin de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnologa moderna, como radares, televisin, radioemisoras, redes elctricas de alta tensin y las telecomunicaciones. Se conoce tambin como contaminacin ergo magntica. La contaminacin ptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minera abierta, la deforestacin incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc. La contaminacin publicitaria es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologas, variaciones en la estructura socioeconmica, cambios en la cultura, la educacin, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos. La contaminacin radiactiva es la resultante de la operacin de plantas de energa nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. Tambin se la conoce como contaminacin neutrnica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daos que produce en los tejidos de los seres vivos. La contaminacin sensorial es la

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]


agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas. La contaminacin snica se refiere a la produccin intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentracin, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueo). La contaminacin cultural es la introduccin indeseable de costumbres y manifestaciones ajenas a una cultura por parte de personas y medios de comunicacin, y que son origen de prdida de valores culturales. Esta conduce a la prdida de tradiciones y a serios problemas en los valores de los grupos tnicos, que pueden entrar en crisis de identidad.

10

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

3 CAUSAS DE LA CONTAMINACIN
Las principales causas de la contaminacin son: El trfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases txicos perjudiciales para la salud. Estos vehculos contaminan a causa de la combustin de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas. En las ciudades existe otra fuente de contaminacin como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que daan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos. Los Combustibles fsiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fsiles. La produccin de carbn, de petrleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminacin del aire, del suelo y del agua del planeta. El ndice de poblacin mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domsticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generacin de toneladas de basura. El progreso tecnolgico beneficia a nivel econmico y social, pero la proliferacin de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ros y mares. La deforestacin: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los rboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.

11

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

4. EFECTOS DE LA CONTAMINACIN
La contaminacin ha provocado daos en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La accin del hombre, el progreso y la intencin de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminacin ambiental que est sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta accin la padece el mismo hombre.

Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentracin. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposicin a ese contaminante.

Efectos de la contaminacin en el ser humano: Segn algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminacin se relacionan, de forma directa, con el nivel social y econmico en que se encuentren las comunidades afectadas.

La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustin de lea y carbn influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades ms vulnerables que habitan el planeta.

La parte de la poblacin ms afectada por la contaminacin ambiental son: los ancianos, los nios, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.

Efectos de la contaminacin en los animales:

La fauna que vive en la tierra es la que ms ha sufrido la contaminacin. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies estn en peligro de extincin.

Por ejemplo, la contaminacin acstica en el mar y los ocanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.

12

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]


La contaminacin qumica tambin daa a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuticas. La contaminacin lumnica cambia el comportamiento de muchos animales. Algunos expertos y eclogos observaron que los murcilagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque, su alimento principal, las polillas se han trasladado, atradas por la luz de las farolas. Por el contrario, otros animales, necesitados de oscuridad, al intentar alejarse de la luz terminaron en el mar, donde es difcil conseguir alimentos. Efectos de la contaminacin en las plantas, la polucin afecta al crecimiento de las plantas y provoca la desaparicin de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminacin de agua, aire y suelo han trado como consecuencia la desertificacin. Esta situacin perjudica de manera seria a agricultores porque sus plantas y sus cosechas no podrn crecer no recolectarse. La contaminacin del aire es una de las causas principales del calentamiento global. Segn algunos cientficos, el CO2, uno de los gases ms contaminantes del aire, el cual calentar la tierra en 4 o 6 grados ms, para finales del siglo 21. El calentamiento de la atmsfera del planeta no slo alienta que vivamos un clima extremo, sino que ha provocado que haya ms inundaciones, huracanes, sequas y que aumente el nivel del mar. El ascenso de los niveles de mares y ocanos es la causa de la salinizacin de enormes superficies de tierra, destinadas para el cultivo u otras actividades productivas. Y seguimos con este ritmo estaremos acabando con la existencia de toda la vida de este planeta que en pocas palabras es donde vivimos.

13

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

5. PRINCIPALES ESTRAGOS QUE SE DA POR LA CONTAMINACIN


Agua dulce. La disponibilidad de recursos de agua dulce es limitada, pero la demanda sube desmesuradamente a medida que crece la poblacin y se eleva el consumo per cpita. En 2025, cuando segn las proyecciones la poblacin mundial llegar a los 8.000 millones, la escasez de agua se har sentir en 48 pases con un total de 3.000 millones de habitantes. Costas y ocanos. La mitad de los ecosistemas costeros estn sufriendo la presin de la alta densidad de poblacin y el desarrollo urbano. En los mares de todo el mundo sube la marea de la contaminacin. Las pesqueras ocenicas se explotan excesivamente y la captura de peces ha bajado, tambin una principal problemas son los derrames de petrleo en el golfo de Mxico y su consecuencia fue la perdida miles de especies marinas. Bosques. Ya se ha perdido casi la mitad de la cubierta forestal del mundo, y todos los aos se cortan o queman millones y millones de hectreas, ya que los bosques proporcionan grandes ganancias a nivel mundial; a pesar de eso se olvida que son de vital importancia para el mantenimiento de bueno ecosistemas. Diversidad biolgica. La diversidad biolgica de la tierra es de suma para la vitalidad continua de la agricultura y la medicina y probablemente para le vida de este planeta; no obstante sabemos que las actividades humanas estn ocasionando la extincin de muchos miles de especies vegetales y animales. Y que dos de cada tres especies estn decayendo a causa de esto. Cambios climticos mundiales. La superficie de la tierra se est calentando a causa de las emisiones gaseosas de efecto invernadero, provenientes en gran parte de la quema de combustibles fsiles. Si la temperatura mundial se eleva de acuerdo con las proyecciones, el nivel de los mares se elevara varios metros, causando extensas inundaciones. El calentamiento atmosfrico mundial tambin podra causar sequas y perturbar la agricultura.

14

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]


La manera de conservar o maltratar el medio ambiente podra determinar si los niveles de vida han de mejorar o deteriorarse. El nmero creciente de habitantes, la expansin urbana y la explotacin de los recursos no presagian nada bueno para el futuro. Si no se practica un desarrollo sustentable, la humanidad se enfrenta a la deterioracin del medioambiente y puede incluso provocar un desastre ecolgico que como se sabe es casi un hecho.

15

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

6. GRAFICAS SOBRE LA CONTAMINACIN


LO QUE MS AFECTA AL MEDIO AMBIENTE
Qu es lo que ms afecta al medio ambiente? AUTOMOVILES Qu es lo que ms afecta al medio ambiente? FABRICAS Qu es lo que ms afecta al medio ambiente? QUEMA DE BASURA Qu es lo que ms afecta al medio ambiente? GASES TOXICOS 6% 40% 27% 27%

MEDIO MS AFECTADO
10 8 PERSONAS 6 4 2 0 AIRE AGUA SUELO Cul es el medio ambiente ms afectado? AIRE Cul es el medio ambiente ms afectado? AGUA Cul es el medio ambiente ms afectado? SUELO

16

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013] PRINCIPALES CONTAMINATES QU EXISTEN


PETROLEO BIXIDO DE AZUFRE PLOMO INCREMENTO DE BASURA

34%

53%

0%

13%

MTODO PARA EVITAR LA CONTAMINACIN


16 14 12 PERSONAS 10 8 6 4 2 0 1 2

Qu metodo realizarias para evitar la contaminacion a parte del reciclaje? evitar que las fabricas tire sus desechos toxicos en el agua Qu metodo realizarias para evitar la contaminacion a parte del reciclaje? no tirar basura en las calles Qu metodo realizarias para evitar la contaminacion a parte del reciclaje? avitar comprar productos que no son biodegradables

17

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

7.

ALGUNAS

MEDIDAS

PARA

PODER

EVITAR UN POCO LA CONTAMINACIN


Ms que nada si se quieren recursos para poder sobrevivir ahora y a largo plazo, y si se desea vivir miles de aos en nuestro planeta, cada generacin de humanos debe vivir de y en la naturaleza, y heredar a las generaciones que siguen el conocimiento y la cultura necesarios para poder lograrlo. El compromiso de todos los seres humanos debera ser con el futuro y, por esto, entre otras cosas: 1. Se debe evitar la sobre poblacin humana mediante programas de control natal. 2. Se debe evitar la deforestacin desmedida que provoca la erosin. 3. Se debe hacer uso racional y sostenido de los recursos naturales. 4. Se debe evitar la contaminacin daina. 5. Se debe conocer ms y mejor nuestro ecosistema y nuestra biosfera. As los apreciaremos y los cuidaremos ms. 6. Se debe preservar parte de los ecosistemas representativos del mundo y aquellos que son frgiles; reforestar y restaurar aquellos que han sido indebidamente afectados por el hombre. 7. Se debe ordenar y controlar adecuadamente el desarrollo urbano (ciudades). 8. Se debe mantener una gran cultura, permanentemente y heredable a los que nos descienden, lo que hace al medioambiente y sus recursos. Esto asegurar nuestra permanencia como especie en el planeta. Este aprendizaje es la clave del respeto y la racional explotacin de los recursos naturales que estn al alcance de su tecnologa

18

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013] 8. SOLUCIONES PARA EVITAR MS

CONTAMINACIN EN MXICO
En la ciudad de Mxico ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el hoy no circula, sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la poblacin infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente. En este proyecto del 2010-2013, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernizacin, regulacin e inspeccin de emisiones, incluyendo el uso de combustibles ms limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podra ser el gas natural comprimido. La conciencia pblica tambin es un elemento para disminuir la contaminacin ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de Mxico, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiacin ultravioleta. Otra de las posibles soluciones, es encontrar mtodos alternativos para la produccin de energa, y sustituir el uso del petrleo por otra sustancia menos, mucho menos, daina para el ambiente. Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminacin que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro pas sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situacin. Pero sobre todo fomentar en nuestros nios el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la proteccin. Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas. A m, sobre todo, el ver cmo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecolgicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque Cuando el ltimo rbol haya sido abatido, cuando el ltimo ro haya sido envenenado, cuando el ltimo pez haya sido pescado, slo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero.

19

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

9. CONCLUSIN
La sociedad, en total, incide sobre el paisaje transformndolo y modificando su funcionamiento, para obtener de l los recursos necesarios que permiten el desarrollo econmico que generan su bienestar social. Estas cada da son ms complejas y necesitan de ms tecnologa para as aumentar la productividad; sin embargo, muchas de estas actividades son fuente de contaminacin y esto genera un fuerte problema en nuestro planeta, no tomando en cuenta que se vea expuesto hasta su desaparicin. Realmente el problema no es explotar los recursos sino la manera y la velocidad con la que lo hacemos, que es lo que provoca los desequilibrios en la naturaleza y esto con el paso del tiempo son ms evidentes, cmo lo podemos notar en los cambios climticos que cada vez son ms variables no solo en Mxico sino en todo el mundo desarrollados por el mismo descontrol que ha causado la humanidad a lo largo de su desarrollo y an ms concentrada en los ltimos aos, lo que se puede hacer es aumentar las medidas anticontaminantes y hacer conciencia a las personas delo importante que es mantener un planeta limpio ya que si no se toma este tema en cuenta podramos llegar a vivir una serie de consecuencias no solo en un pas sino en todo el mundo, y estas consecuencias se hacen cada vez ms evidentes al pasar de los das, mencionando el Calentamiento Global que ms que un vista a futuro, ya es un hecho, otras consecuencias podran ser el surgimiento de enfermedades infecciosas, la prdida de animales; repercutiendo en la cadena alimenticia, probablemente algunas guerras generadas por la necesidad de elemento necesarios para la existencia de todo ser vivo como lo es el agua(dulce), e incluso por tierras frtiles y en estado para cultivar, entre otros, esto quiz nos podra llevar hasta la extincin de la raza humana y del planeta entero, y aprender a llamarle Medio Ambiente no solo porque es fuente de vida, sino simplemente por el hecho de ser parte fundamental de nuestra existencia. La manera ms sencilla que todos podemos poner en prctica, es la educacin en el hogar haciendo conciencia desde pequeos de la importancia que tienen algunas acciones que se realizan cotidianamente, con las que se puede hacer una diferencia entre lo que pasar y lo que se puede evitar en un futuro, estos nios crecern con la conciencia y la educacin necesaria para actuar de una manera diferente ante las decisiones que se tendrn tomar en un futuro. tal vez el planeta se pueda recuperar cuando nosotros no estemos pero nosotros no podemos recupranos cuando el planeta no este

20

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

CUIADA TU HOGAREL PLANETA TIERRA

21

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

10. BIBLIOGRAFA

LAMINA DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

http://twenergy.com/contaminacion/causas-de-la-contaminacion-ambiental-587

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/Los_problemas _de_la_contaminacion_ambiental_y_humanahttp://www.reportajes.org/2010 /06/10/consecuencias-de-la-contaminacion/

http://www.reportajes.org/2010/06/10/consecuencias-de-la-contaminacion/

http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion.htm

22

LA CONTAMINACIN AMBIENTAL [2013]

11. ANEXOS

23

You might also like