You are on page 1of 5

INTRODUCCIN En muchas aplicaciones industriales, es necesario el convertir una fuente de poder de corriente directa (CD) de voltaje fijo a una

fuente de CD de voltaje variable. Un convertidor de CD, convierte directamente de CD a CD. Este convertidor se puede considerar como el equivalente a un transformador de corriente alterna (CA) con una relacin de vueltas que vara en forma continua. Al igual que un transformador, puede utilizarse como una fuente de CD reductora o elevadora de voltaje . Los convertidores CD-CD se utilizan ampliamente en el control de los motores de traccin de automviles elctricos, tranvas elctricos, gras marinas, montacargas y elevadores de minas. En lo que a nosotros nos concierne el convertidor CD-CD se utilizar en la primera etapa del balastro para la correccin del factor de potencia y obtener una salida en CD estable para alimentar el inversor resonante el cual trabajar en alta frecuencia. En este captulo se analizarn 3 topologas de convertidores CD-CD las cuales son: Topologa Elevadora, Reductora-elevadora y Flyback.

CONVERTIDORES CD-CD Los convertidores CD-CD son configuraciones de electrnica de potencia que permiten a partir de una fuente de CD constante, controlar el voltaje CD a la salida del convertidor [1],[2],[3]. Estos convertidores tienen mltiples aplicaciones: fuentes de poder en computadoras, sistemas distribuidos de potencia, sistemas de potencia en vehculos elctricos, etc. Las configuraciones bsicas son tres: Buck (reductora), Boost (elevadora) y Buck-Boost (elevadora reductora). Estas configuraciones permiten elevar, reducir o elevar/reducir el voltaje de alimentacin (vs) en la salida (vo). Cada configuracin a su vez contiene cuatro elementos bsicos: bobina (L), capacitor (C), diodo y un interruptor controlado (Q); as las propiedades de cada topologa dependen de la ubicacin de estos cuatro elementos, ver Figura 1, 2 y 3. Se asume en general que la carga para los convertidores es de tipo resistiva (R).

FUNCINAMIENTO La variable a controlar para regular el voltaje de salida es el patrn de conmutacin del interruptor controlado. Siendo la estrategia base conmutar el interruptor a una frecuencia fija variado solamente el tiempo de activacin del mismo: estrategia PWM (Pulse Width Modulation). Esta estrategia se puede implementar a travs de comparar una seal diente de sierra (vrampa) de frecuencia fija (f) y voltaje pico Vmax, con un voltaje de referencia (vref) para lograr el voltaje de activacin (vPWM).

En un convertidor elevador el voltaje de salida es mayor que el voltaje de entrada, la operacin del circuito se puede dividir en dos modos. 1. Cuando se activa el transistor en el tiempo t=0, la corriente de entrada que se eleva, fluye a travs del inductor L y del transistor Q. 2. Cuando se desconecta el transistor Q en un tiempo t=t1. La corriente que estaba fluyendo a travs del transistor fluir ahora a travs de L, C, la carga y el diodo D. La corriente del inductor se abate hasta que se vuelve a activar en el siguiente ciclo del transistor Q, la energa almacenada en el inductor L es transferida a la carga. Principales aplicaciones.

Elevan reducen un voltaje de corriente directa (CD) primario, para obtener a su salida un voltaje de corriente directa (CD) secundario, eliminando la necesidad de adquirir un nuevo sistema de corriente directa. Obtienen un voltaje de corriente directa (CD) aislado respecto al voltaje de entrada, al introducir un transformador de aislamiento en su proceso de conversin. Invierten la polaridad (referenciada a tierra) del voltaje de salida respecto del voltaje de entrada, siempre y cuando exista aislamiento entre ambos.

CONVERTIDOR REDUCTOR-ELEVADOR El convertidor reductor-elevador o tambin conocido como buck-boost suministra un voltaje de salida que puede ser mayor o menor al de la entrada, asimismo la polaridad del voltaje de salida es inversa a la del voltaje de entrada. La operacin del circuito se puede dividir en dos modos. Durante el modo 1, el transistor Q est activo y el diodo D tiene polarizacin inversa. La corriente de entrada, que se eleva, fluye a travs del inductor L y del transistor Q. Durante el modo 2, el transistor Q es conmutado y la corriente, que fluir a travs del inductor L, fluir a travs de L, C, D y la carga. La energa almacenada en el inductor L se transferir a la carga y la corriente del inductor se abatir hasta que el transistor Q vuelva activarse en el siguiente ciclo [1]. En la figura 2.3 se muestra el diagrama del circuito reductor-elevador y en la figura 2.4 sus circuitos equivalentes.

Fig. 2.3 Diagrama del circuito reductor-elevador

Fig. 2.4 Circuitos equivalentes reductor/elevador CONVERTIDOR ELEVADOR. PRINCIPIO DE OPERACIN ELEVADOR. Un convertidor se puede utilizar para elevar un voltaje de CD. Cuando el interruptor Q se cierra durante el tiempo t1, la corriente del inductor se eleva y la energa se almacena en el inductor L. Si durante el t2 el interruptor se abre, la energa almacenada de inductor se transfiere a la carga a travs del diodo D y la corriente del inductor se abate. FUNCIONAMIENTO ELEVADOR. En un convertidor elevador el voltaje de salida es mayor que el voltaje de entrada, de ah la palabra Elevador.En la figura 2.1 se muestra un convertidor elevador que utiliza un MOSFET de potencia como interruptor. La operacin del circuito se puede dividir en dos modos. El modo 1 empieza cuando se activa el transistor Q en t = 0. La corriente de entrada, que se eleva, fluye a travs del inductor L y del transistor Q. El modo 2 empieza cuando se desconecta el transistor Q en t = t1. La corriente que estaba fluyendo a travs del transistor fluir ahora a travs de L, C, la carga y el Diodo D. La corriente del inductor se abate hasta que se vuelve a activar en el siguiente ciclo del transistor Q. La energa almacenada en el inductor Les transferida a la carga [1]. Los circuitos equivalentes para estos modos de operacin se aparecen en la figura 2.2.

Fig. 2.1 Diagrama del circuito elevador

Fig. 2.2 Circuitos Equivalentes elevador CONVERTIDOR FLYBACK El convertidor Flyback usa normalmente un solo transistor Q. Durante la primera mitad del periodo de conmutacin, el transistor Q est operando y de esta manera es almacenada la energa en el transformador primario; durante la segunda mitad del periodo esta energa es transferida al secundario del transformador y tambin hacia la carga. En la figura 2.5 se muestra el diagrama para un convertidor flyback.

Fig. 2.5 Diagrama del circuito Flyback

You might also like