You are on page 1of 4

Unidad 6: Manejo de los almacenes.

En el estudio de la administracin moderna al almacn es un medio para lograr economas potenciales y para aumentar utilidades de una empresa. El concepto que se le da a almacn es: "Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artculos en condiciones ptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmovilizaciones de capitales pos sobre existencias". (Tompkins, 1988). Objetivo de los almacenes. El objetivo principal de la planeacin de almacenes es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artculos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea ms eficiente en costo. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeacin muy cuidadosa. Clasificacin general de los almacenes Cada almacn es diferente de cualquier otro. Por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parmetros segn los que clasificar son: 1) Segn su relacin con el flujo de produccin 2) Segn su ubicacin 3) Segn el material a almacenar 4) Segn su grado de mecanizacin 5) Segn su localizacin 6) Segn su funcin logstica 6.1.- Funciones del almacn El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamao y el plano de organizacin de la empresa, el grado de descentralizacin deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de programacin de la produccin. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:

* Recepcin de Materiales * Registro de entradas y salidas del Almacn. * Almacenamiento de materiales. * Mantenimiento de materiales y de almacn. * Despacho de materiales. *Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. 6.2.- Localizacin de los almacenes Para encontrar el lugar indicado en el que se debe establecer el almacn deben tomar muchas decisiones que se basan en algunos criterios como: * Proximidad con los clientes * Clima de negocios * Costos totales Tambin se debe tomar en cuenta por cual medio de transporte llegaran los materiales o productos al almacn y de ah como llegaran a manos del cliente, es decir si por: * Carretera * Agua * Aire * Vas frreas * Ductos * Entrega a mano El almacenamiento se presenta como una funcin que se aade al sistema logstico, ya que en la zona de suministro es necesario adoptar un sistema racional de almacenamiento de materias primas e insumos. se

6.3.- Seleccin de mobiliario, maquinaria y equipo de almacn. Seleccionar el sistema de almacenamiento apropiado para una aplicacin implica compaginar las necesidades de movimiento y almacn con las caractersticas de equipamiento. Esto implica compaginar dos objetivos contrapuestos que son: Maximizar el uso del volumen, y permitir un fcil y rpido acceso a los productos almacenados. En general se puede admitir que un sistema de almacn bien diseado debera: * Usar adecuadamente el volumen construido * Facilitar el acceso a los productos, minimizar las distancias recorridas y favorecer el flujo de bienes. * Favorecer el movimiento y el control de stocks. * Proteger contra incendios, daos y robos. * Prevenir el deterioro y/o la contaminacin del stock. 6.4.- Sistemas de informacin para la administracin de inventarios y almacenes La funcin de un sistema de administracin de almacenes (WMS) es apoyar los procesos de almacenamiento en la cadena de abastecimiento. Su meta es encontrar la solucin ptima a la configuracin del almacn y agilizar el proceso de la gestin de inventarios. En la actualidad el rol que juegan los sistemas de informacin de inventarios y almacn, ha evolucionado, debido a que se puede desde administrar las rdenes de pedido, los recursos, las ubicaciones de los materiales y se puede integrar con el sistema financiero. Sin embargo, el propsito principal es controlar los movimientos y almacenamiento de productos y/o materiales y sus transacciones asociadas (Min, 2007). Segn Min (2007) como mnimo un WMS debe: * Administrar y controlar las ubicaciones y los recursos del almacn. * Operar en tiempo real el control de los inventarios. * Automatizar los procesos de recepcin, almacenamiento y expedicin de mercaderas. Sus ventajas seran minimizar las prdidas de inventario, reducir los costos operativos, incrementar la capacidad del almacn y la exactitud del inventario, un control de operacin en tiempo real, e incrementara el nivel del servicio al cliente.

Adems el sistema de informacin impactar positivamente fuera de la organizacin, en la distribucin y el control de las ventas. Bibliografa * James Riggs. Sistemas de produccin, planeacin, anlisis y control. Tercera edicin. Editorial Limusa Wiley. Mxico 2002. * http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6368/7/06.pdf * Garca Fuente. Mtodos de localizacin . Segunda edicin. Editor e imprenta: Servicio de publicaciones. Universidad de Oviedo. * Norman Gaither, Greg Frazier. Administracin de produccin y operaciones. Octava edicin. Editorial Thomson. Mexico 2000. * http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lii/sanchez_r_fx/capitulo3.pdf * http://personales.upv.es/jpgarcia/LinkedDocuments/7%20Almacenes.pdf * krajewski, Lee J., Ritzman, Larry P. Administracin de operaciones. Quinta edicin, editorial PEARSON EDUCACIN, Mxico 2000.

You might also like