You are on page 1of 7

GLOSARIO DE TERMINOS

Address (direccin): Existen tres tipos de direccin de uso comn dentro de Internet: "Direccin de correo electrnico" (email address);"IP" (direccin internet); y "direccin hardware" o "direccin MAC" (hardware or MAC address). Ancho de banda: Aunque este trmino procede del mundo de las telecomunicaciones, se suele aplicar a memorias y redes para indicar la mxima cantidad de informacin simultnea que puede transferir. Lgicamente, cuanto mayor sea dicha cifra, tanto mejor. Aplicacin: Una forma de llamar a los programas que nos permiten trabajar con el ordenador. Puede ser sinnimo de programa, software o paquete. rbol: El computador cuenta con una estructura de directorios. Del directorio raz van partiendo diferentes ramas o subdirectorios, donde se ubican los archivos. Bsicamente es la representacin de un gran archivero que indica donde esta cada cosa mediante una ruta. Archivo: Informacin relacionada, tratada como unidad y ordenada en un disco. Su aspecto se define por un nombre que designa el usuario y una extensin que se refiere a su formato ya sea de texto, grfico, ejecutable, etc. (ej. notificacion.doc; mspaint.exe; foto1.jpeg) Backup o respaldo: Copia de seguridad de los archivos o programas en unidades de memoria externas, como por ejemplo CD, pendrives, discos duros externos, etc. Bajar: Termino en informtica que se utiliza al descargar o adquirir un programa o archivo desde Internet de forma remota. En ingls, download. Base de datos: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que permite utilizar la informacin en funcin de diversos criterios. Muy til para las empresas puede ser por ejemplo un archivo de clientes que les permite posteriormente realizar correo personalizado, controlar el porcentaje de compras, seleccionar los que ms o menos gastan, etc. Binario: Se trata del cdigo bsico de la informtica que reduce todo tipo de informacin a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador. La informacin en su ms pura esencia. BIOS: (Basic Imput Output System) Conjunto de procedimientos bsicos para el funcionamiento de la computadora. Se encuentran alojados en la memoria ROM, por lo que no se puede modificar su contenido, salvo un pequeo grupo que se encuentra en una memoria no voltil. Es especfico de cada fabricante y se

encarga de controlar las unidades hardware de entrada y salida (teclado, impresora, mouse, etc.). Bps: (bits por segundo) Unidad de medida de la velocidad de transmisin por una lnea de telecomunicacin. De aqu se desprenden unidades mayores: Mbps (mega bits por segundo, Gbps (giga bits por segundo), etc. Bit: Es la unidad ms chica utilizada para medir un dato de computadora. Un bit puede tener dos valores: 1 o 0. Proviene de la contraccin de la expresin "binary digit" (dgito binario). Bus: La informacin codificada viaja a travs de la computadora por un bus, que es un conjunto de cables que sirven de "autopista" y que alcanza los componentes de la computadora entre s. Cada componente se comunica con el procesador (CPU) a travs del BUS. Buscador (ingl. Search engine): Motor de bsqueda, buscador, indexador de informacin. Servicio WWW que permite al usuario acceder a informacin sobre un tema determinado contenida en un servidor de informacin Internet, a travs de palabras de bsqueda introducidas por el. Estos permiten localizar la informacin deseada dentro de la impresionante maraa de pginas webs. Entre los ms reconocidos, se encuentran Yahoo!, Google y Bing. Byte: Es un grupo de 8 bits. 1.024 bytes son un kilobyte, 1.024 Kbytes hacen un megabyte, as sucesivamente (mega, giga, tera, etc.) Chat (Pltica, conversacin, charla): Comunicacin simultnea entre dos o ms personas a travs de Internet. As tambin, los avances tecnolgicos permiten la conversacin audio y vdeo. CD-ROM Drive: Unidad fsica capaz de leer un disco compacto, Atendiendo a su velocidad, generalmente estas unidades se conocen como: 2X (doble velocidad), 6X, 8X, 10X, 12X, 56X. CD-ROM: (Compact Disk-Read Only Memory) Son los discos compactos que solo se usan para lectura. Chip: Forma genrica de llamar a cualquier circuito integrado y encapsulado. Son como pequeas cucarachas alargadas o cuadradas, de color negro y en cuyo interior podemos tener desde miles a millones de transistores impresos en silicio. Comando: Archivo especial que especifica a la computadora como desarrollar una tarea. Compresin: Sistema que consiste en reducir el tamao de un archivo comprimindolo con la ayuda de programas como WinZip, Win Rar entre otros.

Computadora: Sistema electrnico diseado para procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad con el fin de generar informacin til en el proceso de toma de decisiones, dicha informacin contar con los atributos de oportunidad, veracidad, confiabilidad y exactitud. CPU: Abreviacin de Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento) Es el Chip microprocesador que acta como cerebro con el resto del hardware de la computadora, est compuesto por la unidad de control y la unidad aritmtica lgica. Es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Cursor: Seal visual que nos indica el lugar donde se encuentra la entrada de datos. Tiene distintas formas dependiendo del tipo de entrada que se realizar. Es visto como la flecha indicadora en la pantalla del pc, que cambia dependiendo de su ubicacin y de las tareas o instrucciones que se puedan realizar. Cyberspace: (Ciberespacio) Trmino creado por William Gibson en su novela fantstica "Neuromancer" para describir el "mundo" de las computadoras y la sociedad creada en torno a ellos. Digitalizacin: Convertir al lenguaje de la computadora (en bits) cualquier tipo de informacin grfica, de vdeo o audio. Directorio: Carpeta que contiene archivos de programa o texto. Imprescindibles para tener ordenada la informacin en el disco duro. En MS-DOS, el directorio raz se representa normalmente como C:. De este cuelgan otros directorios, llamados sub-directorios. Disco duro: (en ingls Hard Disk): Medio de almacenamiento en computadoras, contienen una o ms superficies rgidas para grabar datos, cada una cubierta con un oxido metlico que registra cargas magnticas. Estos dispositivos tienen, sobre los discos flexibles, las ventajas siguientes: mayor velocidad de acceso, mayor capacidad de almacenamiento y su caracterstica de fijo, lo cual significa que no hay necesidad de estar insertando y retirando discos de algn otro medio de almacenamiento, lo cual s ocurre en las unidades de discos flexibles. Disco Flexible: (Floppy Disk) Disco o disquete flexible que almacena datos en forma de patrones magnticos en su superficie. Usado principalmente en microcomputadoras. Se distinguen tres tamaos de discos flexibles de 3 pulgadas. (Ya est en desuso, reemplazado por otros dispositivos ms eficientes) Driver: Controlador de software (gua de instrucciones) que gestiona los dispositivos perifricos que se conectan a la computadora (ej. Mouse, teclado, scanner, impresora, etc.). Gracias a ellos, puedes instalar todo lo que se requiera en la PC.

Ejecutar: Adems de los pelotones de fusilamiento, lo hacen los programas de software que ejecutan diversas tareas para las que han sido programadas. Un archivo ejecutable es aquel que puede poner en marcha un programa y se distingue por su extensin *.COM, *.BAT y *.EXE. Electronic mail (E-MAIL) (Correo electrnico): Sistema mediante el cual una computadora puede intercambiar mensajes con otros usuarios de computadoras (o grupos de usuarios) mediante redes de comunicacin. En apariencia el correo electrnico es una forma rpida de enviar y recibir "cartas", o su equivalente electrnico. Su principal virtud es que nos permite enviar mensajes a cualquier parte del mundo. Para ello basta con que el usuario de destino tenga cuenta en una mquina que est en Internet. Tener un buzn en el que recibir el correo, no es ni ms ni menos que ser propietario de una cuenta en una mquina de Internet. Si usted dispone de una de estas cuentas, entonces posiblemente puede enviar y recibir correo a cualquier parte del mundo. El formato de las cuentas o direcciones de E-mail es: nombre de usuario@servidor.dominio, ej. juanperez@gmail.com En Lnea/ On line: Trmino utilizado para indicar que una mquina, servidor y/o usuario, se encuentra conectado a Internet o a una intranet y est disponible para su uso. Escritorio: Es una implementacin de interfaz grfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuracin, como barras de herramientas e integracin entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar. Es la primera y principal interfaz de la que dispone el S.O. para la interaccin entre el computador y el usuario. Es el punto de partida. Extensin: Apellido de un archivo que se muestra con tres o cuatro letras despus del nombre y del punto. Cada tipo de archivo se apellida de forma diferente. Por ejemplo, los documentos de creados en el programa Microsoft Word se llaman *.DOC o .DOCX; los del programa Microsoft Excel *.XLS, etc. FAQ (Frequently Asked Question) (Preguntas ms frecuentes): Referidas a un tema especfico, es una lista de las preguntas realizadas con mayor frecuencia y sus respuestas. File transfer (transferencia de archivos): Copia de un archivo desde una computadora a otro a travs de una red de computadoras. Formateo: Accin y efecto de dar formato o estructura a un dispositivo de almacenamiento.

GigaByte: 1.000.000.000 bytes de datos. Esto parece ser una gran cantidad de datos pero instalar el software actual consume una buena parte de un disco de 1Gb. Hiperenlace: Es una conexin entre una pieza de informacin y otra. En los navegadores los hiperenlaces se muestran como texto subrayado y usualmente de un color distinto al del resto del texto, principalmente azul. Hardware: Se refiere a la parte tangible de los equipos de computacin; lo fsico (pantalla, mouse, teclado, disco duro, etc.) Hoja de clculo: Aplicacin compuesta de celdas a las que se puede asociar frmulas matemticas y nmeros, y que permite todo tipo de clculos. Entre las ms famosas se encuentra Excel de Microsoft. Home Page: Esta pgina (de internet) constituye la puerta principal de cualquier web existente dentro de Internet. Es la pgina principal. Icon (icono): Se da este nombre a las imgenes o smbolos grficos, normalmente de pequeo tamao, que aparecen en la pantalla de una computadora para representar determinada accin a realizar por el usuario, ejecutar un programa, leer una informacin, imprimir un texto, etc. Informan sobre acciones que realiza el programa o a dnde conduce el enlace de la pgina. Internet: Es una agrupacin de redes de computadoras que permite que todos sus integrantes se comuniquen entre s utilizando tecnologas similares; actualmente ha llegado a ser la mayor red de computadoras del mundo, permitiendo que millones de usuarios de computadoras alrededor del mundo, intercambien informacin. Internet quiere decir "red de redes". Link (enlace, enlazar): Notaciones de hipertexto que sirven para saltar de una informacin a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por Internet. Memoria: La memoria es el dispositivo por el cual la PC, puede guardar informacin de manera permanente o parcialmente, y en ella puede desarrollar distintas funciones. Dentro de estas podemos nombrar clculos, guardar informacin, dibujar algo en pantalla y almacenarlo, etc. Sin memoria, nuestras PCs seran intiles. Memoria flash: Tecnologa de almacenamiento de datos que trabaja mediante impulsos elctricos y que permite velocidades de funcionamiento (lectura y escritura de datos) muy superiores frente a tecnologas anteriores. Mdem: La palabra "mdem" es la abreviatura de: "MOdulador - DEModulador"; y es aqul aparato que se utiliza para conectar 2 computadoras por medio de la lnea telefnica.

Mouse: Dispositivo de sealamiento llamado tambin ratn. El usuario arrastra el Mouse a lo largo de una superficie rugosa para maniobrar un apuntador (cursor) en la pantalla del monitor. Los botones (izquierdo y derecho) del Mouse permiten ejecutar los comandos. Multimedia: Es la combinacin de audio, vdeo y datos. Los navegadores tienen la capacidad de mostrar contenido multimedia gracias al agregado de plug-ins. Navegador: Programa que permite "navegar" o recorrer el WWW (internet). PC: Abreviacin de Personal Computer (computador personal). Pendrive: Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar informacin. Perifricos: Se les llama asa a los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento secundario, porque estn fuera del procesador central. Bsicamente es lo que se pueda conectar al pc. Plug-ins (complemento): Es una aplicacin que se relaciona con otra para aportarle una funcin nueva y generalmente muy especfica. Esta aplicacin adicional es ejecutada por la aplicacin principal e interactan entre s. Programa: Es un conjunto de instrucciones dirigidas a la computadora para que esta lleve a cabo una secuencia de acciones con el objetivo de realizar una o ms operaciones que permitan solucionar un problema. Programa Antivirus: Es un programa que se ejecuta en su computadora para buscar indicios de virus. Si encuentra alguno, lo guiar en los pasos a seguir para la remocin del mismo. Estos pasos pueden restaurar el archivo infectado a su estado original o de ser necesario borrarlo. El programa Antivirus debe ser actualizado con nuevas definiciones de virus al menos una vez por mes. RAM: Random Access Memory. En espaol Memoria de acceso aleatorio. Es la memoria que la computadora utiliza para ejecutar los programas. Similar a los discos rgidos excepto que los datos se pierden cuando ya no se ejecuta el programa o cuando se apaga la computadora, por tanto los datos que se almacenen en ella son temporales. Servidor: En una red, estacin que hospeda datos que proporciona servicios a otras estaciones. Sistema Operativo (Operating System): El software bsico de comunicacin entre el hombre y la computadora (permite su interaccin). Es el programa de control principal que determina la operacin de la computadora. Es el primer

programa que se copia en la memoria de la computadora a partir de un disco despus de que esta se enciende por primera vez. Software: Es el conjunto de instrucciones o programas usados por una computadora para hacer una determinada tarea. Lo contrario al hardware. Son como los pensamientos y/o instrucciones que utiliza el computador. Tarjeta de memoria: Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun cuando no posea energa. (Ej. Tarjetas de las cmaras fotogrficas y de celulares) Transferir: Trasladar programas o datos de equipos informticos a dispositivos conectados, normalmente de servidores a PCs. Upload (subir, cargar): En Internet, proceso de transferir informacin desde una computadora personal a un servidor de informacin. Virus: Conjunto de instrucciones que ejecuta la computadora que tienen la capacidad de reproducirse y propagarse; durante el proceso de rplica o propagacin, pueden sufrir mutaciones y tienden a destruir o alterar la informacin contenida en un dispositivo de almacenamiento externo o en el disco duro de una computadora. Ventana: Es un rea visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algn tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultneamente. Las ventanas se asocian a interfaces grficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero (cursor). Versin: Trmino que nombra las actualizaciones de un producto, se utiliza cuando se saca al mercado, o bien, cuando las modificaciones que se hacen del antiguo son muy numerosas o de gran alcance (por ejemplo: Word Perfect 5.1, Word Perfect 6. 1, Windows 3.11, Windows 95, Windows 7, etc). Versin Beta: Es una versin temporal que las casas productoras de software lanzan al mercado antes de la liberacin de la versin definitiva, con el objetivo de realizar pruebas de campo a su sistema. World Wide Web (WWW or W3): Sistema de informacin distribuido, con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN en Suiza. Los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto. Sus clientes y servidores pueden ser accedidos fcilmente.

You might also like