You are on page 1of 2

Ciclo de Vida de los Bosques La dinmica de vida de los bosques se puede describir de diferentes maneras.

Una es la propuesta por Leinbundgut que separa el ciclo en "fases". A partir de la muerte y cada de un grupo de rboles, lo que corresponde a la fase de desmoronamiento, se establece una regeneracin que compite fuertemente. Esta es la fase de regeneracin. La vegetacin que est en fase de regeneracin crece en altura y llega a una condicin de mximo incremento en que el dosel se cierra completamente, o la fase ptima. Luego, los rboles envejecen y empiezan a ser eliminados, creando espacios que son ocupados por rboles vecinos. Esta es la fase de envejecimiento (Leinbundgut, 1970). La riqueza de los bosques naturales es cuantiosa; ha sido acumulada por la naturaleza a travs de los aos, conformando as el bosque clmax. Sin embargo, esta riqueza puede ser destruida rpidamente. La destruccin de los bosques por variados factores como los incendios forestales, la tala irracional, el sobrepastoreo, las plagas y la agricultura migratoria, repercuten negativamente en su normal desarrollo, transformndolos en tierras desrticas. Dependiendo del nivel de erosin que sufran, estas tierras sern capaces o no de regenerar el bosque que las cubra. En casos donde la regeneracin es posible, la pradera se conformar lentamente, luego dar lugar a la formacin arbustiva, en donde se desarrollarn, inicialmente, las llamadas especies pioneras, hasta configurar un bosque secundario. La naturaleza al cabo de 100 aos o ms, repondr el bosque clmax que fue mal manejado o explotado.

Al igual que los bosques, los proyectos son finitos: tienen un comienzo y final bien definidos, y en ocasiones parecen tener vida propia.En consecuencia, es lcito pensar que un proyecto tiene un ciclo de vida natural. Aunque los proyectos tienden a ser nicos en uno u otro aspecto, un minucioso examen posterior puede ayudar a los administradores aevitar los errores del pasado y aprovechar las formas organizativas mejoradas, las tcnicas de planeacin y control, y los diversos estilos de administracin ayudan a que las empresas diseen y administren los equipos con mayor efectividad en el futuro. Todo proyecto tiene unos fines ligados a la obtencin de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a travs de diversas actividades.Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque globalmente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestin del proyecto. Al conjunto de las fases empleadas se le denomina ciclo de vida. A continuacin lo invitamos a que vierta sus opiniones y conocimientos en torno al Ciclo de Vida de los Proyectos, guindose por las siguientes preguntas: Qu es un proyecto? Qu entiende usted por el ciclo de vida de un proyecto? Qu espera usted de este curso respecto de la formulacin de proyectos?

Comparta su experiencia publicando en este foro, lugar donde podr tambin conocer e intercambiar ideas con sus compaeros de curso. Sientase libre de expresar sus experiencias, conocimientos y percepciones frente a los temas y preguntas planteadas, ya que nos encontramos en un espacio de confianza. Todava debe estar acostumbrndose a utilizar las distintas funcionalidades de nuestro entorno virtual de aprendizaje. Ha tenido algn problema? Recuerde acudir a su tutor en el caso de dudas o dificultades . Instrucciones Foro Abierto

Propsito de la Actividad: La actividad que a continuacin le proponemos, tiene como objetivo levantar sus conocimientos previos pertinentes a los contenidos que tratar en este mdulo. Este foro en particular posee una modalidad Abierta, vale decir, puede expresar su opinin tanto iniciando una lnea de discusin como haciendo comentarios a las respuestas de sus pares. Modalidad de Trabajo: En el caso de iniciar una nueva lnea de discusin, ms abajo, encontrar el enlace de "Agregar un nuevo tpico de discusin" que permitir al foro recibir sus opiniones. En el caso de conocer y comentar los aportes de sus pares, debe entrar a la lnea de discusin y comentar las opiniones plasmadas. Apyese en los signos de interrogacin que son textos de ayuda para facilitar y orientar su labor. Si tiene algn inconveniente con esta herramienta comunicacional (asincrnica), consulte con su tutor y apyese con sus pares. Modalidad de Evaluacin: En esta oportunidad, esta actividad no ser calificada, pero si ser evaluada formativamente por el tutor. Este revisar sus aportes y se evaluarn con una escala simple que valora su participacin intentando rescatar los aspectos objetivos.

You might also like