You are on page 1of 9

Introduccin

Este escrito surge de la necesidad de adecuar materiales preexistentes a los requerimientos del
Plan Operativo de Promocin y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales,

puntualmente adecuar materiales registrados a 50 campos entrelazados (50i) a 24 cuadros progresivos (24p). Lo que sigue es una sugerencia, de ningn modo es un manual de procedimientos ya que habra que analizar las particularidades de cada caso.

Primero lo primero
Por qu 24p 16:9 si en Argentina la TV Digital est transmitiendo en 50i?
Y bueno, la respuesta es simple, el formato se decide de acuerdo a las ventanas de exhibicin (las actuales y las posibles). As si realizamos un video que ser distribuido exclusivamente en DVD haremos un rodaje a 60 campos 480i (NTSC) que es la norma de DVDs en la Argentina. Pero si vamos a crear un banco de contenidos para la televisin Digital en Argentina, y si esperamos poder intercambiar materiales con el resto de los pases de la regin o el mundo ya no tenemos una ventana nica. Recordemos que la Tv analgica haba determinado tres normas y sus variantes:

Para mantener la compatibilidad con las transmisiones analgicas los pases que tenan Tv a 25 cuadros por segundo utilizan 50i y los que tenan TV a 30 cuadros por segundo 60i.

Es decir que en nuestra regin estamos solitos con los uruguayos en 50i, el resto de Latinoamrica tiene Tv a 60i.

Y qu tiene que ver esto con los malditos 24 cuadros?


Los 24fps nos permiten compartir el material con diferentes paises, a lo largo del tiempo se fueron perfeccionando los procesos necesarios para ver Cine por televisin, el cine es a 24 cuadros y la TV 25 o 30, cmo se solucion eso:

Conversin 24 a 50i (PAL)


Se reproduce la pelcula a 25fps y se corrige el sonido. (Puede no hacerse esta correccin ya que al ser de un cuarto de tono es prcticamente imperceptible) Nuestra pelcula durar un 4% menos.

Conversin 24 a 60i (NTSC)


El procedimiento ms utilizado es el denominado 3:2 pulldown, consiste en la generacin de los 60 campos a partir de los 24 cuadros Es decir que los dos campos del primer cuadro y el primero del segundo de la salida 60i se obtienen del primer cuadro de origen (A). El segundo campo del segundo cuadro y el primero del tercero del cuadro B. El segundo del tercero y los dos del cuarto del C y los 2 del quinto del D. Alternando de esta manera 3 y 2 campos obtenidos de cada cuadro. La grfica aclara un poco. Arriba vemos los cuadros completos A, B, C y D de un material en 24p. Abajo, alternando amarillo y verde, los pares de campos que forman cada cuadro de un flujo 60i.

El sentido de generar un banco de contenidos a 24 cuadros es la versatilidad, permite una conversin sin prdida a los diferentes requerimientos de exhibicin.

Y cul es el problema de haber registrado en 50i?


Seguramente cuando utilizaron material NTSC en un proyecto PAL se encontraron con esto:

Imgenes extradas de http://www.100fps.com/

La imagen original se vea as:

Y a nosotros nos hubiese gustado que se viera as:

En el primer caso la imagen fue redimensionada produciendo una interferencia de los patrones de entrelazado (quedan agrupadas lneas del campo par y del impar dando esa imagen de peine). En el segundo caso vemos ambos campos del entrelazado produciendo una especie de fantasma. En el tercero se aplic algn mtodo de desentrelazado que resolvi el problema. Por otro lado al convertir una imagen en 50i sin desentrelazar con el mtodo 3:2 pulldown veramos una vibracin horizontal muy molesta producto de una mala asignacin de campos.

Ninguno de estos problemas hubiera aparecido con una imagen desentrelazada.

Cmo resolvemos el problema?


Hay que saber que no hay solucin sin prdida, que debemos encontrar en cada caso la mejor alternativa. Existen 2 mtodos bsicos de desentrelazado: Desentrelazado por trama, fusin o tejido, que consiste en generar 1 cuadro a partir de cada uno de los campos y fundirlos entre s, esto produce una prdida de calidad, una especie de desenfoque vertical, una buena reproduccin de las diagonales pero un efecto de fantasma (ghosting) en los movimientos. El otro mtodo consiste en la eliminacin de un campo y la reconstruccin de este a travs de la duplicacin o la interpolacin de la informacin del campo restante. As se obtienen movimientos limpios pero una considerable prdida de la resolucin vertical y un serrucho en las diagonales. (hay algoritmos de interpolacin avanzados que analizan ambos campos y los cuadros vecinos para crear el campo restante con resultados sorprendentes) Ahora bien , si una imagen est completamente quieta el contenido de una exploracin entrelazada y el de un escaneo progresivo sera el mismo. Cualquier proceso aplicado sera daino e innecesario. A partir de esta ltima observacin se desarroll el desentrelazado

adaptativo (adaptative

deinterlace o motion adaptative deinterlace) donde un algoritmo analiza qu parte del cuadro se mueve y cul est quieta. Aplicando luego algn mtodo de desentrelazado solo a la parte del cuadro que pudiera traer problemas. Hay algunas variantes ms complejas que vectorizan sectores, es decir, se analizan bloques de pixeles en movimiento de manera similar al algoritmo de compresin mp4 obteniendo una buena nitidez y resolucin en los elementos en movimiento. El usuario puede determinar la sensibilidad en la deteccin, el engrosamiento o estrechamiento de la mscara (lmite de la zona donde se desentrelazar) y la nitidez del borde de dicha mscara.

Qu mtodo debemos elegir?


No hay un mtodo aplicable de manera indiscriminada, primero tenemos que hacer un anlisis de la imagen. A modo de ejemplo: Si hay movimiento rpido en la totalidad del encuadre (objetos en movimiento o cmara que se mueve) debera aplicarse un mtodo de eliminacin de campo, brindar una imagen sin ghosting (fantasma) y la prdida de resolucin vertical no ser apreciable al ojo

debido a lo rpido que cambia el contenido (el cerebro estar ocupado detectando contornos y formas y no analizar el detalle). Si hay movimientos lentos en la totalidad del encuadre sera recomendable utilizar la fusin de campos, nos mostrar un movimiento ms fluido y mejor reproduccin de diagonales. El ghosting no ser apreciable. Si el movimiento est solo en alguna parte del cuadro es recomendable un adaptative deinterlace. Debemos observar detenidamente qu ocurre en la frontera de mscara (el lmite entre lo que el software decide desentrelazar y lo que queda intacto) para evitar la aparicin de ruido (artifacts). Y eligiendo, para la parte que se desentrelazar, fusin o eliminacin de campo segn los criterios de los dos prrafos anteriores.

IMPORTANTE: Una imagen quieta es aquella que NO se mueve si se mueve poco, se mueve. Si slo mueve los labios, los mueve. Las hojas del rbol mecidas por el viento, se mueven. Si esto no se corrige al utilizar el mtodo 3:2 pulldown se produce una inversin de campos y la imagen va y vuelve, los labios vibran y las hojas tiemblan.

Sofware de desentrelazado:
El desentrelazado puede hacerse mediante software o hardware. Hay softwares que trabajan con diferentes niveles de complejidad en sus algoritmos y por ende diferencias de calidad en los resultados. Hay programas especializados para desentrelazar por ejemplo HDstreamTools de cinecomp DVFilm Maker Hay programas de transcodificacin que tienen la opcin de desentrelazado adaptativo como el Rhozet Carbon Coder3 (o Procoder 3 es el mismo soft.) que si bien el usuario no maneja la cantidad de variables que tiene en los programas especializados, los resultados son muy buenos.

Y tambin hay Plug ins muy precisos para Premiere, Final Cut, etc. Por ejemplo : Magic Bullet Frames o Re:visin fieldskit

Tener en cuenta que para desentrelazan directamente en el programa de edicin es es necesartio alguno de estos plug-ins. En general el desentralazado automtico del los programas de edicin no es recomendable, por la prdida de resolucin que provocan.

Recomendaciones de edicin.
A la hora de editar podramos tomar 3 caminos: 1.- El camino largo y pesado: Este camino es a menudo elegido por parecer el ms lgico,
o al menos el que soluciona los problemas antes de comenzar a editar, aliviando la etapa final de la post produccin. Consiste en desentrelazar y llevar a 24p todo el material antes de comenzar a editar. Acarrea dos problemas, el tiempo del proceso de todo el material en bruto y el lugar para almacenar todo ese material adicional que ser sin compresin o con una compresin baja (pro res 4:2:2 a 100mbs, por ejemplo, 5 veces ms pesada que el hdv).

2.-El del formato de origen: Consiste en editar todo el material en 50i y desentrelazar al
final, en este caso la grfica y algunos efectos pueden verse seriamente afectados. Tambin debe tenerse en cuenta que la pelcula final a 24p ser un 4% ms larga que aquella en 50i.

3.- El camino del formato de salida o frame rate mixto: Cuando tenemos
materiales de diferente frame rate (cuadros por segundo) la mejor opcin es trabajar en el formato de salida. En nuestro caso con material 50i y 24p elegiremos un proyecto 24p y luego seguiremos estos pasos: a. Importaremos al proyecto tanto el material progresivo como el entrelazado b. Variaremos la velocidad de las tomas 50i cambiando de este modo el frame rate, Esto, segn el programa, puede hacerse llevando la velocidad al 96% o reasignando el frame rate a 245fps (interpretar metraje o interpret footage en los programas de adobe). A raz de esto el clip (toma) quedar un 4% mas largo. c. Editaremos todo el material y luego, utilizando algn plug in de adaptative deinterlace desentrelazaremos las tomas 50i. d. Exportamos nuestro archivo final a 24p. Este tercer camino es el que aparece como ms conveniente, no ocupamos lugar extra, y no hay deterioro de aquellas imgenes que se hubieran registrado en 24p.

IMPORTANTE 1
Es necesario realizar pruebas con el material para comprobar que el desentrelazado funcion, ya que es bastante invisible hasta el momento de convertir a 60 campos. Exportar un cuadro completo 1920 x 1080px, abrirlo en un visor de imgenes (o photoshop), ampliar la visualizacin y comprobar que la imagen haya sido desentrelazada, es decir que no queden lneas horizontales de 1px de grosor en las zonas de movimiento. Convertir un pequeo fragmento a 60i mediante 3:2 pulldown (puede ser con procoder) y comprobar que se produzca una reproduccin fluida (sin inversiones de campo).

IMPORTANTE 2
El material de archivo telecineado (obtenido a partir de film con una telecine) es de origen progresivo 24p, pero convertido a 50i o 60i. Para recuperar el progresivo original solo ser necesario: a. Si el material es PAL bastar con cambiar el frame rate de 25 a 24 b. Si el material es NTSC (60i) deber aplicarse el proceso inverso al 3:2 pulldown, conocido como inverso telecine (o Video Inverse Telecine Filter en el caso del Rhozet Carbon Coder).

IMPORTANTE 3
La mejor manera de comprender las posibilidades y el modo de ajuste de los programas para realizar el trabajo es remitindose a los manuales y a los foros de dicho software.

Espero que este material les sea de utilidad en sus proyectos.

Carlos Cceres

You might also like