You are on page 1of 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO PUERTO ORDAZ-ESTADO BOLIVAR ESCUELA 42 CATEDRA: HIDROLOGIA

REALIZADO POR:

Gianina Snchez CI: 13.995.482 Franyelis perozo CI: 19.576.099 Miguel Pineda CI: 18.357.706 Nanyelis Rojas CI: 19.159.272 Darvis Quijada CI: 20.504.678 Karlina Veliz CI: 19.759.935

Puerto Ordaz, Mayo 2013

EVAPORACION La evaporacin es un proceso fsico en la cual las molculas de la superficie libre adquieren energa cintica por accin de la energa solar y vencen la retencin de la masa de agua, salen al aire y se acumulan formando una capa encima del agua; para que contine el proceso es necesario remover esta capa de vapor de agua y esto lo hace el viento. La temperatura aumenta la energa cintica de las molculas y disminuye la tensin superficial que trata de retenerlas.

EVAPOTRANSPIRACIN Cuando una planta absorbe agua del suelo, solo una parte muy pequea se queda para formar parte de los tejidos de la planta, el resto regresa a la atmosfera en forma de vapor, configurando la transpiracin; este fenmeno constituye una fase importante del ciclo hidrolgico porque este es el mecanismo por el cual el agua precipitada a la tierra regresa a la atmosfera.

El termino Evapotranspiracin Potencial fue introducido por Thornthwaite y se define como la prdida total de agua que ocurrira si en ningn momento existiera deficiencia de agua en el suelo para el uso de la vegetacin.

FACTORES METEOROLGICOS QUE DETERMINAN LA EVAPORACIN Los principales factores en la evaporacin son: Radiacin solar (poca del ao, latitud, hora del da y nubosidad) Temperatura del aire Presin de vapor Viento Presin atmosfrica.

El estudio de la evaporacin y evapotranspiracin se puede clasificar como:

Evaporacin en Embalses Balance Hdrico Monograma de Penman Balance Energtico de Penman Formulas Empricas

Medicin Directa de Evaporacin Tanques de Evaporacin Evapormetro Piche

Evapotranspiracin Mtodo de Thornthwaite Mtodo de Blaney-Criddle

MEDICION DE LA EVAPORACIN La evaporacin natural puede ser medida como la prdida de agua desde la superficie o como la ganancia de vapor de agua por la atmsfera. En la actualidad es difcil medir directamente la evaporacin o la

evapotranspiracin de grandes superficies; sin embargo, existen diferentes mtodos indirectos que dan resultados aceptables.

Tanques de evaporacin Por su aparente simplicidad, los tanques de evaporacin son los instrumentos ms utilizados para estimar la evaporacin potencial. Existen numerosos modelos de tanques de evaporacin: unos son cuadrados y otros circulares; unos estn instalados por encima del nivel del suelo, y otros estn enterrados de forma que el nivel de agua coincida aproximadamente con la del terreno. Los tanques enterrados tienden a eliminar los efectos perjudiciales de los lmites, como la radiacin sobre las paredes laterales y el intercambio de calor entre la

atmsfera y el tanque, pero presentan dificultades para la observacin, captan fcilmente basura, son difciles de instalar, limpiar y reparar; adems, las fugas no se detectan con facilidad y la vegetacin que circunda al tanque puede tener ciertos efectos nocivos, y ms an, puede existir un intercambio apreciable de calor entre el tanque y el suelo. La evaporacin en un tanque flotante en un embalse o lago es ms aproximada a la evaporacin del vaso, que la de los evapormetros instalados en su orilla. Sin embargo, se tienen dificultades para efectuar las mediciones, las salpicaduras distorsionan los clculos y en general los costos de instalacin y mantenimiento son elevados.

MTODOS PARA ESTIMAR LA EVAPORACIN DESDE SUPERFICIES LIBRES DE AGUA La evaporacin en lagos y embalses no puede ser medida directamente como la precipitacin y el caudal. Es necesario determinarla por uno o ms de los diferentes mtodos descriptos: mtodos del balance hdrico, del balance energtico, aerodinmico y de tanques de evaporacin.

Mtodo del balance hdrico

Estos mtodos estn basados en el principio de conservacin de la masa aplicado a una parte del ciclo hidrolgico. La evaporacin en un cuerpo de agua natural o artificial queda determinada por la diferencia entre las variables de entrada, precipitacin P y caudal de entrada I, y las variables de salida: almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento S. E = P + I -Vs -O S (3.2) Este mtodo no es el ms recomendado, debido a que los errores en las mediciones de las variables de entrada, salida y almacenamiento son a menudo grandes comparados con la evaporacin calculada.

Mtodo del balance energtico Para desarrollar las ecuaciones de continuidad y energa aplicables a la evaporacin, se considera la evaporacin desde un tanque de evaporacin como el que se muestra en la Fig. 1.

Es un tanque circular que contiene agua, en el cual la tasa de evaporacin se calcula midiendo la tasa de disminucin del nivel de la superficie del agua. Se considera una superficie de control alrededor del tanque que incluya el agua en ste y el aire por encima.

Continuidad: Debido a que el volumen de control contiene agua en sus fases lquida y de vapor, la ecuacin integral de continuidad debe ser escrita en forma separada. Para la fase lquida la propiedad extensiva es B=mw (masa de agua lquida); =1, =w (densidad del agua) y dB / dt == w es la tasa de flujo de masa de evaporacin. La ecuacin de continuidad para la fase lquida es:

El tanque tiene lados impermeables, luego no existe flujo de agua lquida a travs de la superficie de control y la integral de superficie es nula. La tasa de cambio de almacenamiento dentro del sistema est dada por la derivada temporal local de la integral de volumen y es igual a wA dh/dt, donde A es el rea de la seccin transversal del tanque y h es la profundidad del agua dentro de l. Dado que w=v, y sustituyendo en la ec. (3.3), tenemos:

Donde E=-dh/dt es la tasa de evaporacin. Para la fase de vapor, B=mv es la masa de vapor de agua, =1, =v es la densidad del vapor y v dB / dt = v. Luego, la ecuacin de continuidad para esta fase es:

En trminos de la humedad especfica qv=v/a, donde a es la densidad del aire, tenemos:

La derivada temporal del vapor de agua almacenado dentro del volumen de control es cero para un flujo estacionario de aire sobre el tanque de evaporacin. Luego, despus de sustituir para v de la ec. (3.4), la ec. (3.6) se convierte en:

Que es la ecuacin de continuidad para un tanque de evaporacin considerando tanto el agua como el vapor de agua. En un sentido ms general, la ec. (3.7) puede usarse para definir las tasas de evaporacin o evapotranspiracin desde cualquier superficie cuando se escribe en la forma:

Donde E es la profundidad equivalente de agua evaporada por unidad de tiempo (mm/da). Energa: La cantidad de energa del sistema U (=B, en el teorema de transporte de Reynolds) estar dada por la suma de la energa interna, la energa cintica y energa potencial,

Luego, la propiedad intensiva correspondiente es:

Donde eu=Eu/m es la energa interna por unidad de masa. Por otro lado, la primera ley de la termodinmica indica que la tasa neta de transferencia de energa hacia el fluido es igual a la diferencia entre la tasa a la cual se transfiere calor al fluido desde fuentes externas, y la tasa a la cual el fluido realiza trabajo sobre el medio, esto es:

Utilizando la ecuacin de balance de energa para un flujo no estacionario de densidad variable obtenemos

Para el tanque de evaporacin considerado, dW/dt=0, eu es la energa calrica especfica interna del agua, v = 0 (energa cintica cero) y el cambio en z es muy pequeo por lo cual,

Para el tanque de evaporacin considerado, dW/dt=0, eu es la energa calrica especfica interna del agua, v = 0 (energa cintica cero) y el cambio en z es muy pequeo por lo cual,

Considerando un rea unitaria en la superficie de agua, la fuente de energa calrica es el campo de flujo neto de radiacin Rn (potencia por unidad de rea); el agua suministra un campo de flujo de calor de suelo G a la superficie de suelo, luego

Si se supone que la temperatura del agua dentro del volumen de control es constante en el tiempo, el nico cambio en el calor que se almacena dentro del volumen de control es el que se produce en la energa interna del agua evaporada, el cual es igual a Le v , donde Le es el calor latente de vaporizacin. Luego, la ec. (3.15) puede ser reescrita como:

Sustituyendo para v de la ec. (3.4) para rea A unitaria, la ec. (3.17) puede resolverse para E como:

Que es la ecuacin de balance de energa para evaporacin. Si el campo de flujo de calor sensible Hs y el campo de flujo de calor de suelo G equivalen a cero, entonces, la tasa de evaporacin Er debida a la radiacin puede calcularse como la tasa a la cual toda la radiacin neta de entrada se absorbe por la evaporacin:

FORMULAS SEMIEMPIRICAS Muchas expresiones empricas se han desarrollado para estimar la evaporacin desde superficies de agua libre, relacionndola con algunos factores que influyen en el fenmeno, englobando los dems en coeficientes empricos (constantes para cada lugar), que deben ajustarse segn las medidas experimentales obtenidas. La mayor parte de las formulas empricas que se han propuesto se basan en el planteamiento aproximado de la ley de Dalton (Ev=k(es-ea)). Existe una gran cantidad de formulas de este tipo, pero todas ellas son muy similares, por lo que en este apartado se mencionaran solamente algunas. Formula de Meyer: Propuesta en el ao 1915, no toma en cuenta la disponibiidad energetica: Em=C(es-ea)[1+Vw/16.09] Donde: Em = Evaporacin mensual en cm. es = Presin de vapor de saturacin media mensual en pulgadas de mercurio. ea = Presion de vapor media mensual en pulgadas de mercurio. Vw = Velocidad media mensual del viento, medida a 10 m de la superficie, en km/h.

C = Coeficiente emprico, cuyo valor puede formarse como de 38 para depsitos pequeos y evapormetros y de 28 para grandes depsitos.

(Formula de Fitzgerald) Ev=(0.4+0.449*Vo)*(es-ea) Donde: Ev = Evaporacin diaria, en mm. es = tensin de vapor de saturante para la temperatura superficial del agua, mmHg. ea = Tension de vapor en el aire, en mmHg. Vo = velocidad del viento sobre la superficie del agua.

NOMOGRAMA DE PENMAN: En 1948 Penman propuso dos formas de calcular la evaporacin diaria (Eo) en mm., a partir de una superficie libre de agua. La primera de ellas es mediante el uso de un nomograma y segunda mediante un balance energtico. Para el uso del nomograma se requiere la siguiente informacin: t = temperatura media del aire. h = humedad relativa media. U2 = velocidad media del viento a 2m de altura, en m/seg. n/D = duracin relativa de insolacin n = duracin de insolacin efectiva. D = duracin del da astronmico (desde la salida hasta la puesta del sol)

n/D = 0 (cielo completamente cubierto) n/D = 1 (cielo completamente despejado) RA = valor de Argot. Es la cantidad de radiacin solar, en caloras por da en un plano horizontal de 1 cm2., entrante en los lmites exteriores de la atmsfera. Es una funcin de la posicin geogrfica y la poca del ao.

En el nomograma se encuentran Eo como la suma de tres trminos. Eo = E1 + E2 + E3

LISIMETROS

Modelo esquemtico de un lismetro de balanza

Leyenda: A) Terreno en estudio B) Balanza C) Recoleccin del agua de drenaje D) Recoleccin del agua de escorrenta Un lismetro es un dispositivo introducido en el suelo, rellenado con el mismo terreno del lugar y con vegetacin. Es utilizado para medir la evapotranspiracin

de referencia (ETo) o del cultivo (ETc). Tambin se denomina evapotranspirmetro dependiendo de qu manera se ha hecho el procedimiento de medida. La medida de la evapotranspiracin es determinada por el balance hdrico de los dispositivos. Normalmente hay una balanza en el fondo del lismetro donde se puede determinar la cantidad de agua que se va evapotranspirando en el sistema. Otro tipo de lismetro utiliza en lugar de una balanza un sistema de drenaje del agua donde la cantidad drenada de la misma equivale exactamente a la cantidad de agua evapotranpirada que es igual a la capacidad de campo.

BIBLIOGRAFIA

http://www1.ceit.es/asignaturas/Cursos/ii/cuarto/ciemedamTEMA1ciclohidrol.htm http://www.isf.uva.es/cursotsd/tsd4/ Agua_Saneamiento_e_Infraestructuras_I.pdf http://personales.com/colombia/manizales/BALANCEHIDRICO/

You might also like