You are on page 1of 15

ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A. C. E STATUTO S CAPITULO I DENOMINACIN, OBJETO, DOMICILIO, DURACIN, NACIONALIDAD EXTRAJERA.

ARTICULO 1 De acuerdo con el Cdigo Civil y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada vigentes en el Estado de Michoacn, se constituye la Asociacin Civil denominada ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACIN EDUCATIVA DE MICHOACAN seguida de las palabras Asociacin Civil o de sus siglas A.C.. Para los efectos de estatutos, se entender: I. Academia de Investigacin: A la Academia de Investigacin para la transformacin educativa de Michoacn, A. C. II. rganos de Gobierno: Asamblea General, Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia. ARTICULO 2 La duracin de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C., ser de 99 noventa y nueve aos, a partir de la fecha en que se formaliza su constitucin. ARTICULO 3 El domicilio oficial de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACN., ser la ciudad de Morelia, Michoacn, pudiendo establecer representaciones en otras plazas de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTCULO 4 El objeto social de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C., es: a) Fomentar, fortalecer, promover, coordinar, evaluar y divulgar las acciones de investigacin educativa en el Estado. b) Problematizar procesos y productos del Sistema Estatal de Educacin y proveer de insumos para su mejoramiento. c) Orientar la investigacin educativa hacia los campos temticos construidos. d) Promover la formacin y actualizacin de investigadores y acadmicos. e) Fomentar y promover la cooperacin interinstitucional y transdisciplinaria. f) Vincular la creacin de conocimientos con la aplicacin de los mismos resultados, as como en la toma de decisiones para la secretara de educacin. g) Impulsar la formacin contina no solo de los investigadores adscritos en las diferentes reas de investigacin de los niveles y modalidades educativas y en las diferentes instituciones, sino tambin incorporar paulatinamente a investigadores adjuntos que inicien su formacin en este campo disciplinario. h) Crear una cultura de la investigacin, de tal forma que sta se constituya en un proyecto real de formacin profesional entre los acadmicos en la entidad, y se sustituya la idea de que la investigacin nicamente tiene sentido en la elaboracin de tesis profesionales. ARTICULO 5 Para lograr sus objetivos la ACADEMIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO DE MICHOACAN A.C., realizar actividades relativas a: a) Propiciar la investigacin educativa para construir conocimientos sobre la realidad educativa y sociocultural del Estado de Michoacn, que soporte la comprensin de su devenir, significados y potencialidad. b) Realizar estudios analticos sobre las polticas educativas y su impacto en el desarrollo cultural de la sociedad michoacana.

c) Asesorar en el diseo y desarrollo de experiencias educativas y curriculares que transformen enfoques y prcticas educativas de instituciones, niveles y subsistemas educativos. d) Participar en la capacitacin, actualizacin y superacin acadmica del personal directivo, administrativo y docente de instituciones y niveles educativos. e) Organizar espacios para el anlisis reflexivo sobre problemas educativos y prcticas pedaggicas insertas en contextos socio histricos, polticos y culturales.f) Difundir aportes a la educacin derivados del desarrollo cientfico y tecnolgico. g) Difundir la cultura educativa y pedaggica acumulada y en vas de produccin, que aporte insumos para desarrollar una atmsfera acadmica de los actores de los campos educativo y cultural. h) Promover, dirigir y administrar de acuerdo con convenios especficos en su caso, el intercambio de investigadores con organizaciones homologas de otros pases. i) Ejercer todas las actividades que sean afines anexas, conexas o relacionadas con las antes mencionadas. ARTICULO 6 LA ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACN A.C., no participar en actividades de poltica militante, ni religiosas, ni de cualquier otra ndole, diferentes a las de su objeto social, y no procurar fines lucrativos.

ARTICULO 7 LA ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C., constituye una persona moral mexicana y se conviene en que ninguna persona extranjera, fsica o moral, podr tener participacin social alguna en la asociacin segn lo previsto por el articulo 27 constitucional fraccin 1, si por algn motivo alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegar a adquirir una participacin social contraviniendo as lo establecido en el prrafo que antecede, se conviene desde ahora en que dicha adquisicin ser nula y, por tanto cancelada y sin ningn valor la participacin social de que se trate.

CAPITULO SEGUNDO DEL PATRIMONIO ARTICULO 8 El patrimonio de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C., estar formado por. Las cuotas y aportaciones de los asociados, acordados por la Asamblea General. Los donativos, subsidios y/o asignaciones que reciba de particulares, instituciones, organismos y organizaciones. El mobiliario y enseres de oficina, biblioteca etc Todos aquellos bienes que por cualquier ttulo adquieran y que la Ley lo permita. CAPITULO TERCERO DE LOS ASOCIADOS ARTICULO 9 Para ser miembro asociado de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN es condicin participar como investigador principal o colaborador en un proyecto especfico de

investigacin en desarrollo as como presentar elementos suficientes que a juicio de los miembros ya existentes, consideren que se es un investigador educativo con solida formacin y con una trayectoria acadmica suficientes para su ingreso. Los miembros asociados pueden ser: FUNDADORES. Los que participen en la firma del acta constitutiva y cubran las aportaciones y requisitos aprobados por la asamblea. ACTIVOS, los que sean aceptados con tal carcter por la Asamblea General y cubran las aportaciones aprobadas. HONORARIOS, los que sean aceptados con tal carcter por la Asamblea General. ARTICULO 10 A los asociados fundadores y activos se les asignar un nmero de acreditacin. Tendrn los siguientes derechos y Obligaciones: Derechos: Voz y voto en la Asamblea General Votar y ser votados para formar parte de los rganos de Gobierno de Academia de Investigacin. Participar en las convenciones internacionales, nacionales, regionales y estatales que se organicen. Participar en todas las actividades que se planeen. Contar con tarifas preferenciales para asistir a los diferentes eventos organizados.

Obligaciones: Respetar y promover el respeto de los estatutos de la Academia de Investigacin y las normas que de ellos deriven. Trabajar por el cumplimiento de los propsitos de la Academia de Investigacin. Enaltecer la investigacin educativa a travs de su prctica cotidiana. Estar al corriente en el pago de las cuotas establecidas. Participar activamente en las actividades en las que se comprometa para apoyar a la Academia de investigacin.

Los miembros asociados honorarios solamente tendrn derecho a voz, a voto no.

CAPITULO CUARTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION ARTICULO 11 Son rganos de gobierno de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C. a) Asamblea General. b) El Consejo Directivo; y c) El Consejo de Vigilancia

ARTICULO 12 La Asamblea General se integra por la totalidad de asociados y es la autoridad suprema de la ACADEMIA DE INVESTIGACION PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA DE MICHOACAN A.C. ARTCULO 13: SERN FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL: Aprobar las modificaciones a los estatutos Autorizar el Reglamento Interior (adiciones, modificaciones) Nombrar a los miembros del Consejo Directivo y de Vigilancia. Aprobar la estructura administrativa de los recursos que estime necesarios para su ptimo funcionamiento de los Consejos Directivo y de Vigilancia. Revisar y aprobar en su caso, el informe anual de cada Consejo, en sesin ordinaria. Aprobar el Plan Anual de trabajo y presupuestal de la academia de Investigacin, en la primera sesin ordinaria del ao. Ratificar o rectificar los nombramientos de los comisionados y de los comits. Sern Sesiones Ordinarias las celebradas por lo menos en dos meses. Y las extraordinarias cuando los casos de importancia as lo requieran, La convocatoria a estas sesiones ser por parte del Consejo Directivo, con antelacin de ocho das a la celebracin. La Asamblea General Ordinaria se considerar instalada con la simple mayora (50% mas uno de sus miembros activos). En el caso de las ordinarias que no se celebren por falta de qurum, se convocar de nuevo en una fecha dentro de los 15 quince das siguientes al fijado en la primera convocatoria.

Se convocar a sesin Extraordinaria cuando, por la relevancia de los asuntos acrediten la urgencia de la sesin. Las Sesiones Extraordinarias sern convocadas conjuntamente por los Consejos Directivos y de Vigilancia. Adems de la preeminencia de los asuntos, ser objeto de sesin Extraordinaria: Eleccin del Consejo Directivo y de Vigilancia. Dar posesin al Consejo Directivo y de Vigilancia. La disolucin anticipada de la Academia. Es requisito indispensable para participar el acceso a cualquiera de las dos sesiones: Presentar el Nmero de Acreditaciones y comprobar que el miembro asociado se encuentra al corriente de sus cuotas. Las sesiones ordinarias convocadas por segunda vez y todas las extraordinarias, no podrn efectuarse sin contar con el qurum legal, as como la aprobacin de sus acuerdos. ARTICULO 15 Los acuerdos de Asamblea General se tomarn por mayora simple de votos (50% mas uno), salvo en los casos en que expresamente estos estatutos o el reglamento interior exijan mayora especial o consenso. ARTICULO 16 El Presidente y el Secretario del Consejo Directivo desempearn las funciones que a cada uno correspondan en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General. El Consejo de Vigilancia, el Consejo Directivo las Comisiones y comits, formarn parte de la Asamblea General, con las funciones que les asignan estos estatutos o el reglamento interior.

ARTICULO 17 Son atribuciones de la Asamblea General. a) Ejercer la facultad que le confiere el artculo 13 de estos estatutos as como aprobar su reglamento. b) Elegir a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia. c) Conocer y en su caso aprobar, modificar o rechazar el programa de trabajo y el presupuesto de la asociacin que el consejo directivo deber presentarle con la debida oportunidad. d) Discutir los lineamientos generales para las actividades que deber realizar la asociacin y velar por su debido cumplimiento. e) Estudiar y acordar lo pertinente sobre el informe anual de tareas que el consejo directivo deber someter a su consideracin. f) Reformar o adicionar estos estatutos y el reglamento interior a propuesta unnime del consejo de vigilancia y el consejo directivo. CAPITULO QUINTO DEL CONSEJO DIRECTIVO ARTICULO 18 El Consejo Directivo estar integrado por 5 cinco miembros. PRESIDENTE.

SECRETARIO GENERAL.

SECRETARIO DE FINANZAS.

DOS VOCALES

ARTICULO 19 Cada uno de los miembros del Consejo Directivo dispondr de un voto, el Presidente gozar de voto de calidad. Sus acuerdos se tomarn por mayora de votos. El Consejo Directivo actuar en forma colegiada. ARTICULO 20 Los miembros del Consejo Directivo durarn en sus puestos 2 dos aos y no podrn ser reelectos en forma inmediata, para desempear los mismos cargos. ARTCULO 21 Son atribuciones del Consejo Directivo: a) Ejecutar los acuerdos, disposiciones y normas aprobadas por la Asamblea General. b) Elaborar y disponer las medidas convenientes para cumplir lo ordenado en el inciso anterior. c) Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General. d) Proponer a la Asamblea General el monto de las cuotas ordinarias o extraordinarias y disponer lo conducente para su recaudacin y manejo. e) Cuidar el patrimonio de la Asociacin. f) Proponer el presupuesto y el programa de actividades del ao a la Asamblea General.

g) Dar cuenta a la Asamblea, en un informe, de las tareas correspondientes al ejercicio de cada ao. h) Ostentar la representacin de la asociacin. i) Crear las comisiones que se requieran para el mejor cumplimiento de sus atribuciones. j) Promover la creacin de delegaciones y coordinar sus actividades. k) Velar por la estricta observancia de estos estatutos y cumplir con sus disposiciones. ARTICULO 22 El Presidente y Secretario General del Consejo Directivo son los representantes legales de la asociacin y tendrn en forma conjunta las siguientes facultades: I. Ejecutar los actos llamados de riguroso dominio, tales como adquirir, vender, hipotecar o de cualquiera otra manera enajenar o gravar, arrendar o pignorar los bienes de la asociacin. II. Ejercer la direccin, manejo y control general de los bienes de la asociacin y la administracin de todas sus propiedades, vigilando el cumplimiento de toda clase de contratos y convenios que tenga por objeto llenar los fines de la asociacin. III. Suscribir toda clase de ttulos de crdito, en los trminos del artculo 9 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, por lo que podrn emitirlos, endosarlos, avalados y por cualquier concepto suscribirlos.

IV. Representar a la asociacin ante toda clase de autoridades judiciales, administrativas del trabajo, del Ministerio Pblico, y promover toda clase de juicios y recursos y desistirse de los mismos, an del juicio constitucional de amparo, recusar, articular y absolver posiciones, recibir pagos, hacer cesiones de bienes y formular denuncias y querellas penales. V. Delegar sus facultades para la ejecucin de actos, contratos a cualquier persona o individuo, gerentes y otros funcionarios; otorgar poderes generales para pleitos y cobranzas y actos de administracin y revocar en cualquier tiempo tales poderes. VI. Todas las dems que les confieran las Leyes del pas, estos estatutos y el reglamento interior que no estn reservados expresamente a la Asamblea de los Asociados. ARTICULO 23 Son atribuciones especficas del Presidente del Consejo Directivo. a) Convocar al Consejo Directivo, presidir sus sesiones, dirigir sus debates y hacer cumplir sus acuerdos. Acordar con cada uno de los miembros del Consejo Directivo, cuando ste no acte en forma colegiada. b) Ejercer las partidas del presupuesto con el Secretario de Finanzas del Consejo Directivo. c) Conferir dentro de sus facultades y bajo su responsabilidad poderes especiales y revocarlos. ARTICULO 24 El Secretario General: Suplir al Presidente en sus ausencias temporales, con todas sus facultades y obligaciones.

Coordinar y presidir los trabajos de las filiales y de las comisiones que se integren. Levantar las actas, relatoras, pasar lista de asistencia y declarar el qurum legal correspondiente a las sesiones del Consejo Directivo. Secretario de Finanzas: Llevar el control y la administracin de los fondos de la Academia. Debern someterse a auditoras al menos una vez al ao y al trmino de su gestin. CAPITULO SEXTO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA ARTICULO 25 En Asamblea de Asociados se nombrar de entre los mismos a un Consejo de Vigilancia, que vigilar que las aportaciones, subsidios, donativos, cuotas y dems ingresos que se hagan a la asociacin se dediquen al fin que se propone la misma, con este objeto podrn examinar los libros de contabilidad y dems documentos de la Asociacin, debiendo rendir anualmente el informe respectivo a la Asamblea. El Consejo de Vigilancia podr convocar a Asamblea cuando considere que el Consejo Directivo no est administrando los bienes de la Asociacin con apego a la Ley, a estos estatutos y al reglamento interior. ARTICULO 26 El Consejo de Vigilancia supervisar que los diferentes rganos de la Asociacin acten con apego a las facultades que les confieren estos estatutos y el reglamento respectivo. ARTICULO 27 El Consejo de Vigilancia se integrar por un Presidente, un Secretario y un Vocal, sus acuerdos se tomarn por mayora de votos. El presidente tendr voto de calidad.

ARTICULO 28 La Asociacin se disolver cuando deje de cumplir su objeto social o cuando as lo acuerde el voto de las 3 cuartas partes partes de la Asamblea que sea convocada expresamente para dicho propsito. ARTICULO 29 Una vez acordada la disolucin, se nombrar una Comisin Liquidadora, integrada por 5 cinco miembros designados por la Asamblea de Asociados.- Los acuerdos de esta Comisin sern tomados por mayora de votos y se harn constar por escrito. ARTICULO 30 La Comisin Liquidadora, una vez realizados el inventario de todos los bienes de la Asociacin y hechos los avalos correspondientes, informar al Consejo Directivo para que por conducto del Honorable Congreso del Estado, se donen en su totalidad dichos bienes a las instituciones de beneficencia pblica que determine la Asamblea General de Asociados. CLAUSULAS TRANSITORIAS PRIMERA. Los integrantes de esta asociacin convienen en que la reunin de firma de la escritura constitutiva, se tenga como la primera Asamblea General Ordinaria y, en consecuencia toman los siguientes acuerdos: a) EL CONSEJO DIRECTIVO ESTAR FORMADO POR LAS SIGUIENTES PERSONAS: PRESIDENTE: SECRETARIO GENERAL: SECRETARIO DE FINANZAS: Y DOS VOCALES

b) EL CONSEJO DE VIGILANCIA ESTAR FORMADO POR LAS SIGUIENTES PERSONAS: PRESIDENTE: SECRETARIO: PRIMER VOCAL: SEGUNDA.- Los estatutos que anteceden entrarn en vigor a partir de la fecha de firma de esta escritura ante Notario Pblico, misma que contiene la protocolizacin del permiso de la Secretara de Economa Y Relaciones Exteriores otorgado a la Asociacin y de los propios Estatutos de la misma. TERCERA: Los casos no previstos en el presente sern resueltos por Los rganos de gobierno de la asociacin, con la aprobacin de la asamblea general de socios. Datos que deben aportar los miembros fundadores: Nombre completo, conforme al acta de nacimiento. Fecha de nacimiento. Estado civil. Grado acadmico. Funcin que desempea actualmente. Registro Federal de Causantes. Lugar de nacimiento. Domicilio actual: calle, nmero, nmero interior (si es el caso), colonia, CP., lugar). Telfonos. Correo electrnico.

You might also like