You are on page 1of 27

HAN MUERTO LOS MITOS CLSICOS?

Unidad Didctica N 1

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

I II III IV V VI

Introduccin Qu son los mitos? Quines son sus protagonistas? Todo empez a partir del caos... El orden llega de manos de Zeus y los dioses del Olimpo La primera Gran Familia
A) Cronos / Saturno. El Tiempo. B) Rea / Cibeles. C) Hestia / Vesta. Las Vestales. D) Dmeter / Ceres. Los Misterios Eleusianos. E) Hera / Juno. F) Hades / Plutn. El Invisible. G) Poseidn / Neptuno. El dios de las Aguas. H) Zeus / Jpiter.

Ejercicios de repaso (I, II, III, IV, V, VI) VII La Segunda Generacin de Olmpicos
A) Afrodita / Venus. Diosa del amor y la belleza. B) Febo / Apolo. El dios Sol. C) Ares / Marte. El dios de la Guerra. D) Artemisa / Diana. La diosa Luna. E) Atenea / Minerva. La diosa de la Razn. F) Dionisio / Baco. G) Hefesto / Vulcano. El dios feo. H) Hermes / Mercurio.

Ejercicios de repaso (VII)

Formacin sin Barreras

Pg. 2/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

I Introduccin
Las creencias del hombre en los fenmenos y seres sobrenaturales se remontan al Neoltico. Ya en cuevas como las de Lascaux o Altamira aparecan continuas representaciones de mitos en forma de hechiceros o mujeres que eran consideradas Venus o diosas del amor y la fertilidad. Los mitos de las primitivas civilizaciones han llegado hasta nosotros a travs de representaciones figurativas. Sin embargo, hasta los griegos no se recogen de manera escrita y ordenada.

A lo largo de este curso estudiaremos los principales mitos clsicos y su relacin con las manifestaciones culturales de hoy en da. Ya sea en el teatro, en la pera, o en las distintas manifestaciones pictricas y escultricas que se ofrecen en jardines, fuentes, colecciones y museos. Ser cmo ir narrando los orgenes de gran parte de nuestra herencia cultural. El inters de este curso est en ir descubriendo poco a poco la magia de unas historias de ms de dos mil aos que curiosamente siguen interesando y estn muy lejos an de sucumbir con el paso del tiempo.

II Qu son los mitos?


Los mitos son un conjunto de leyendas y relatos, inventados por una civilizacin para intentar dar una explicacin a fenmenos naturales que escapaban a su razn. stos hacan referencia al origen de la tierra, la creacin del cielo, el desencadenamiento de las tormentas o la misma muerte. Los griegos y romanos de la Antigedad, dudaban, como en la actualidad, ante una vida que no elegan y una muerte que les amedrentaba. Ante los deseos que les dominaban o frente a una naturaleza cuyos fenmenos les asombraban o aniquilaban. Sin saberlo, a travs de estos relatos inventados comenzaban a abrir camino a otras ciencias como la filosofa. La mitologa es la ciencia que se dedica a la recopilacin y estudio de estos mitos. De hecho si nos fijamos en el significado de esta palabra de origen griego, vemos que muthos quiere decir fbula y logos, tratado. Estos relatos estn protagonizados por dioses, diosas, hroes, ninfas o titanes. Es decir, un conjunto de personajes singulares a quienes las ciudades antiguas teman, respetaban y generalmente elevaban culto. En un principio las hazaas de stos seres se transmitan por tradicin oral y siempre eran contadas con tintes dramticos y ejemplares.

Formacin sin Barreras

Pg. 3/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

En este grfico podemos ver cmo se clasifican las diferentes ramas de la mitologa, segn el tema al que estn dedicadas.

Los mitos siguen vigentes hoy en da. Sobre todo continan de manifiesto en las artes porque abordan los mismos problemas existenciales, morales y sociales que siguen afligiendo a la humanidad.

III Quines son sus protagonistas?


Sus protagonistas son de lo ms variado; ninfas, titanes, hroes o dioses y diosas. Todos ellos muy peculiares y que iremos conociendo poco a poco a largo de este curso. Seguramente no nos son del todo desconocidas sus batallas, ya que son historias repetidas y reinterpretadas por la humanidad en las distintas artes y a lo largo del tiempo. Los mitos ms interesantes estn protagonizados por los dioses y diosas de los Panteones de Grecia y Roma. stos, son seres inmortales dotados de facultades sobrehumanas. Cada deidad, como los superhroes de hoy en da, tiene sus poderes. Por poner un ejemplo, Zeus, el dios supremo, es capaz de metamorfosearse en cualquier animal para conquistar y engaar a las bellas mortales que se le van antojando. Ocultndose de este modo de los contnuos ataques de celos de su esposa Hera. Los dioses clsicos tenan sentimientos. A travs de ellos, estudiaremos la clera, el amor o la envidia. A stos, se le unan necesidades humanas, como dormir, comer, beber o sentir las pasiones. Todos habitaban en el Olimpo, nica montaa de la Hlade, con la cima cubierta de nieves perpetuas y una espesa niebla que la ocultaba a los ojos de los mortales. All vivan continuos los amorosos, peleas entre ellos y cuando podan participaban con gusto en las guerras de los hombres, ya que a diferencia de stos, no padecan luego enfermedades y posean eterna juventud. En lugar de sangre tenan un lquido imperecedero llamado cor y se alimentaban de nctar y ambrosa.

Formacin sin Barreras

Pg. 4/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Como ocurre con los dioses de hoy en da, estaban en contacto con los hombres, y stos, les rendan culto. Cada divinidad protega a una ciudad y tambin a sus habitantes. No siempre los relatos mitolgicos narran una armona entre los dioses y los mortales, en muchos de ellos aparecen castigos:

Por otro lado, eran frecuentes las uniones entre dioses y mortales. Normalmente la seduccin de una mujer por un dios estaba coronada por el xito e iba acompaada del nacimiento de un hijo. Las que se resistan, eran castigadas cruelmente. Mucho menos frecuentes eran las relaciones entre las diosas y los hombres. La genealoga divina que vamos a estudiar a lo largo de este curso, no slo pertenece a la mitologa Griega, tambin constituye la religin de esta civilizacin que tanta herencia dej en el mundo occidental. La religin griega, como era de esperar, influy notablemente a partir del siglo III a. de C. en la romana, y as muchos de sus dioses fueron adoptados cambiando solamente su nombre. (En la ltima unidad se detallan todos los nombres de los dioses griegos y su correspondencia en romano) La diferencia entre la mitologa de Grecia y la de Roma era, en que esta ltima no tena mitos teognicos, cosmognicos o antropognicos y s muchos ms ritos y nombres de divinidades. Los romanos eran ms prcticos que tericos con sus dioses, por eso celebraban sus ritos con carcter privado, familiar e incluso poltico. Sus divinidades tenan mucho ms poder e infundan ms temor en la poblacin, por lo que su culto obedeca a reglas muy precisas.

Formacin sin Barreras

Pg. 5/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

IV Todo empez a partir del caos...


En el principio, era el Caos, cuenta el poeta Hesodo. La cosmogona, es la primera parte de la mitologa clsica. En ella se elabora una curiosa teora sobre la creacin del Universo y el principio de todo. Una tentativa de explicar cmo surge un orden en medio del caos, el orden de Zeus y los primeros dioses griegos.

Los griegos pensaban que en un principio slo exista el Caos, y que ste era el espacio abierto, la extensin ilimitada, el abismo sin fondo. Hasta que un da, de l, surgi una primera realidad slida, la Tierra (Tellus), llamada Gaia o Gea, que estaba formada por roca firme y segura.

Formacin sin Barreras

Pg. 6/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Poco despus surgi Erebo o las Tinieblas, y stas se dispusieron bajo Gea en una amplia zona subterrnea. Y tambin apareci Nix, desde entonces la Noche. Gea fue personificada, y, puesto que no poda engendrar con la oscuridad del Caos, una noche mientras dorma, de su seno apareci Urano, el cielo, de igual extensin a ella y con quien podra tener numerosos hijos. As, Eros que rondaba el Caos, y era principio espiritual del amor, actu como la fuerza de atraccin entre el cielo y la tierra. Es decir, uni a Urano y a Gea. De esta unin nacieron los Hecatonquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas), los Cclopes (monstruos de un solo ojo) y seis Titanes y seis Titnidas. Los cclopes en un ataque de locura intentaron revelarse contra su padre Urano. Por su osada fueron arrojados al Trtaro, un lugar tenebroso situado en las entraas de la Tierra. Desde ese momento Cronos temi la rebelin de alguno de sus hijos y as conforme nacan los iba encerrando en el vientre de su madre, Gea. Pero sta, un da ya cansada y ayudada por uno de sus hijos, Cronos, consigui derribarle del poder cortndole los genitales con ayuda de una hoz. Este mito ser el smbolo de la separacin traumtica del cielo y la tierra.

V El orden llega de manos de Zeus y los dioses del Olimpo

Con la separacin del Cielo y la Tierra por la intervencin de Cronos contra su padre Urano, la Cosmogona cede el puesto a la Teogona. Es decir, a la explicacin del origen y la historia de cada uno de los dioses que integran el Panten Olmpico. Hesodo nos narra como despus de Urano, Cronos, que haba obtenido su poder mutilndole los genitales, tambin fue derrotado. Tras l, se instaura el reinado definitivo de Zeus, el hijo de Cronos, sobre todos los dioses del Olimpo. Por lo tanto estamos ya ante dos generaciones de Olmpicos. La primera formada por los descendientes de Cronos y Rea y la segunda integrada por los hijos de Zeus. Es importante conocer las relaciones de parentesco de esta gran familia. Para hacerlo ms fcil, observemos el siguiente grfico:

Formacin sin Barreras

Pg. 7/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

VI La primera Gran Familia


Como hemos visto, los hijos de Cronos y Rea son Hestia, Dmeter, Hera, Hades, Poseidn y, por ltimo, Zeus. Cada uno de ellos era una deidad poseedora de unos dones y atributos muy caractersticos. Durante las distintas narraciones mitolgicas sern protagonistas de continuas contiendas amorosas, participarn en las ms destacadas batallas, protegern a las ms importantes ciudades y crearn los ms divertidos enredos. Comenzaremos hablando del pater familia, es decir, de Cronos, tambin considerado el dios del Tiempo. De su nomenclatura nacen palabras como cronologa o cronmetro. El nombre de la izquierda Cronos es griego, mientras que el de la derecha Saturno es romano. Haremos lo mismo con el resto de los dioses.

A) Cronos / Saturno. El Tiempo


Cronos, hijo de Urano y Gea ,era uno de los Titanes. l fue el nico que consigui mutilar y destruir a su padre, ya que el resto de sus hermanos, tras una primera intentona, fueron enviados a las oscuras regiones del Trtaro. Quiso desposarse con una Titnida, y la elegida result ser su hermana Rea. De su unin nacieron las seis divinidades que estudiaremos a continuacin: Hestia, Dmeter, Hera, Hades, Poseidn y Zeus. Tras derrotar a su padre y obtener el poder, a Cronos comenz a inquietarle que en el futuro le sucediese lo mismo, es decir, que uno de sus hijos le arrebatase la soberana recin alcanzada. Slo se le ocurri la idea de ir devorando conforme nacan a todos ellos. Sin embargo, uno, el ltimo, fue salvado por su madre Gea. sta lo escondi nada ms nacer en la isla de Creta, y mientras, entreg a su canbal marido una piedra envuelta en paales que Cronos no dud en tragarse. El nio, llamado Zeus, creci con salud y vigor. Pronto conoci sus orgenes y se propuso arrebatarle el trono a su padre. Ayudado por un brebaje mgico, hizo que Cronos vomitase a todos sus hijos an vivos. Juntos se rebelaron en una batalla conocida como la Titanomaquia. En ella, los Titanes ayudaron a su hermano Cronos, mientras los Gigantes y los Cclopes se pusieron de parte de Zeus y sus hermanos. Al resultar vencidos, los Titanes y Cronos fueron expulsados del Olimpo y a Atlas se le reserv el castigo de sostener para siempre la bveda celeste sobre sus espaldas. De este mito proviene su nombre en las ciencias geogrficas. Todas estas historias fantsticas de la mitologa siempre tienen como trasfondo un significado ms profundo. En este caso asistimos a la alegora del poder devorador del tiempo, identificado desde este momento con Cronos. Por eso uno de los atributos que siempre le acompaan en las diferentes manifestaciones artsticas es el reloj de arena. Goya tiene un aterrador cuadro titulado Saturno devorando a sus hijos en el Museo del Prado.

http://www.artchive.com/artchive/G/goya/saturn_dtl.jpg.html
En Internet tambin podemos ver representado a Saturno en una estatua del Museo Romano de Mrida del siglo II d. de C. La direccin es:

http://www.civila.com/hispania/merida/chronos.htm

Formacin sin Barreras

Pg. 8/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

B) Rea / Cibeles.
Rea, una Titnida, era la hermana y esposa de Cronos. Ya hemos visto cmo intervino para salvar a su hijo Zeus envolviendo en sus paales una piedra. Lo que a su vez, trajo como consecuencia, la salvacin del resto de su descendencia una vez que Zeus liber del vientre de Cronos a todos sus hermanos. Una de las historias ms interesantes de esta diosa (ajena al mundo del deporte) es narrada en la mitologa clsica. Hablamos de su relacin con Atis, un pastor frigio por el que Rea tena especial benevolencia. Tanto confiaba la diosa en el joven que le encarg el control de su culto bajo la promesa de que jams se casara. Pero el caprichoso destino hizo que Atis se casase con la joven Sangaride.

Nada poda ser peor para un mortal que el hecho de desobedecer a una diosa. Rea, enfurecida, le castig con la muerte de su amada y adems aplic sobre l un conjuro que le obligaba a moverse sin parar y autolesionarse con frenes. Pero una vez, mientras se mova, el pastor estuvo a punto de clavarse la espada que llevaba. Este hecho conmovi finalmente a Rea, quien lo convirti en un pino. Desde ese momento este tipo de rbol le fue consagrado y permanece muy quieto. En honor a la diosa y tambin al pastor tenan lugar en Grecia importantes cultos y celebraciones.

C) Hestia / Vesta y Las Vestales


Hija de Cronos y Rea, Hestia era la diosa del hogar y del fuego que en l arda y que le estaba especialmente consagrado. Fuego no slo de la casa familiar, tambin del Hogar Pblico que exista en muchas ciudades. Fue una diosa muy importante para el culto romano. Su templo era circular y estaba levantado en el Foro. En l, arda constantemente el fuego de la ciudad, smbolo de la prosperidad del Estado y que nunca deba apagarse por el bien del mismo. La vida recluida al servicio de un dios no es algo que parta del cristianismo, ni de los conventos medievales. A continuacin, estudiaremos un primer ejemplo en las Vestales. stas, eran jvenes consagradas al servicio de Vesta en Roma. Tenan una interesante y a veces cruel historia. No era nada fcil para una joven romana llegar a ser una vestal. Deban ser nias entre seis y diez aos y pertenecer a una clase social libre. Adems no podan tener ningn defecto fsico. Las elegan los reyes y pontfices y al ser aceptadas se les cortaba el cabello y las vestan con una gran tnica blanca y diversos tipos de velos.

Formacin sin Barreras

Pg. 9/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

En cuanto se emancipaban de la tutela paterna, se sometan al control del Pontfice Mximo que las poda condenar a ser enterradas vivas si incumplan sus deberes (especialmente el del voto de castidad) Como hemos visto, deban cuidar que ardiese el fuego eterno del templo de Vesta porque ste era el smbolo del porvenir del Imperio. Si alguna vez se extingua reciban grandes palizas y todo el pueblo era preso del pnico. Entonces, los sacerdotes reavivaban nuevamente el fuego usando directamente los rayos del sol. Las jvenes deban guardar total celibato. Las adlteras o los hombres que mantuviesen una relacin con ellas eran castigados con la pena de muerte. Adems, no era una muerte dulce porque realizaban espantosas ceremonias recordando a las divinidades ms malignas, y eran despus condenadas a bajar a su propia tumba. All se les encerraba hasta su muerte con una lamparilla y un poco de aceite, pan, agua y leche. En contraposicin, las que cumplan con su deber, eran colmadas de honores. Todos los magistrados y gentes de menor posicin social deban cederles el paso. Su palabra era digna de crdito por s sola en los juicios, y si se encontraba por la calle a un reo, slo con afirmar que el encuentro era fortuito, ste quedaba en libertad. Adems les eran confiados todos los secretos de Estado y se les reservaban los mejores sitios en el circo. Junto a esto, cualquier gasto que hiciesen era responsabilidad del Estado de por vida. Generalmente tras pasar treinta aos dedicadas a honrar a la diosa, podan abandonar sus funciones y casarse pero tenan perdida su juventud y la mayora asuman las funciones de cuidado de las novicias.

D) Dmeter / Ceres. Los misterios Eleusianos

Era la diosa maternal de la tierra, hija de Cronos y Rea. Se le consideraba la divinidad de los cultivos, ya que velaba por las cosechas, especialmente las de cereales, como el trigo (sus mitos se desarrollaban en las regiones donde ste creca) Tambin protega con su poder ciertos frutales como el olivo y la higuera, principales cultivos de Grecia. Su triste historia gira entorno al rapto de su nica hija Persfone, concebida junto a Zeus. sta se encontraba un da recogiendo narcisos en la isla de Sicilia cuando Hades, el seor de las tinieblas, la vio y se enamor locamente de ella. Sin pensarlo, hizo que la tierra se abriese donde se encontraba la joven y se la llev a los Infiernos. Desde ese momento, Dmeter inici una larga bsqueda para recuperar a su hija, pero sin xito. Cansada, abandon sus funciones divinas y los campos y cosechas se secaron, se volvieron estriles y lleg el hambre. Ya iremos viendo cmo en muchas situaciones ha de llegar Zeus a poner un poco de orden. El padre de todos los dioses decidi que Persfone viviese seis meses en la Tierra con su madre y otros seis meses en el Infierno con Hades. No pudo rescatarla del todo porque la joven haba comido de una granada, y los que coman en el Infierno estaban condenados a no regresar nunca ms al mundo de los vivos. La mitologa narra que durante su bsqueda, Dmeter descans en Eleusis (lugar cercano a Atenas) y all se levant en su honor el Santuario de Telesterion. En l tenan lugar, durante el mes de septiembre, ciertos misterios, llamados Misterios Eleusianos, que no podan revelarse bajo pena de muerte y en los que se prometa a los fieles la felicidad de ultratumba. El gran dramaturgo Esquilo, estuvo a punto de ser condenado, al creerse que mostraba parte de las ceremonias en una de sus obras teatrales. Durante el primer da en Eleusis, los efebos (mancebos adolescentes) recogan los objetos sagrados del templo de Dmeter. Despus, partan en procesin hasta Atenas para depositarlos en el Eleusino, al pie de la Acrpolis. Al da siguiente, el sacerdote supremo

Formacin sin Barreras

Pg. 10/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

convocaba a los fieles para purificarse en el mar, se sacrificaban cerdos y de nuevo se regresaba a Eleusis. Los rituales se realizaban de noche. Los fieles se coronaban con mirto, se lavaban las manos, escuchaban los preceptos de Dmeter, y, despus de comer, en el interior del templo, se representaba el rapto de Persfone. La figura de la diosa presida el ritual hbilmente enfocada con una luz misteriosa. El privilegio de ser porta-antorchas en esta celebracin, se reservaba a las mejores familias de la ciudad. Al terminar la ceremonia todos los presentes se dedicaban a la msica, al baile y al placer. El trasfondo de este mito es el renacer de la vida tras la muerte, la llegada de la primavera con la liberacin de Persfone y del invierno cuando sta bajaba a los Infiernos. Los cultos mistricos se celebraron en secreto hasta el siglo IV d. de C. (Fecha en la que los visigodos destruyeron Eleusis)

Vista del Teatro Romano de Mrida

En las Bellas Artes se representa a Dmeter con una hoz, espigas, amapolas, narcisos y adormideras, portando una antorcha, en busca de su hija. Su imagen, preside el Teatro Romano de Mrida, junto a las estatuas de Proserpina y Hades a ambos lados. Para ver mejor sus atributos la podemos contemplar en el Museo Romano de Mrida, la direccin es:

http://www.civila.com/hispania/merida/ceres.htm

E) Hera / Juno.
Hera fue la hija mayor de Cronos y Rea. Como podis ver era hermana de Zeus y a la vez su tercera esposa. Considerada mujer legtima de ste, ambos contrajeron nupcias, segn la mitologa, en el monte Ida en Frigia, y desde entonces en Grecia abundaron las celebraciones para conmemorar la unin de los dos dioses. Los griegos pensaban que Hera protega a las mujeres casadas y tambin al hogar. En Roma adems se le veneraba como diosa protectora de la luz y de los partos bajo la denominacin de Juno Lucina. (De aqu la derivacin del trmino alumbrar o dar a luz) Su papel en los mitos ser, muchas veces, el de una mujer celosa y vengativa ante los continuos romances e hijos ilegtimos de Zeus. Lleg incluso a preparar una conspiracin, sin xito, de todos los dioses contra l, y por este motivo, se le castig a ser colgada desde el cielo atada con unas pulseras de oro en las muecas y yunques en los tobillos.

Formacin sin Barreras

Pg. 11/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

La representaban junto a un pavo real y granadas. Las plumas de esta ave pasaban por ser la imagen de los ojos de Argos y eran a la vez smbolo de fecundidad. Las plantas que le estaban consagradas eran la granada, el lirio.

F) Hades / Plutn. El Invisible


Hades, hijo de Cronos y Rea, era considerado por los griegos como el dios de los muertos. El seor del mundo subterrneo, de los Infiernos o del Trtaro, donde reinaba en solitario. Raras veces acuda a reunirse con el resto de los dioses en el Olimpo. Lo tachaban como un amo despiadado y cruel, que no permita a quien entraba en su morada, volver al mundo de los vivos. Para cumplir su tarea le ayudaban demonios y genios como Caronte, que era el barquero que conduca las almas al Infierno. Miguel ngel represent a esta figura en los frescos de la Capilla Sixtina. A su lado, la mitad del ao estaba, como hemos visto, Persfone, tambin cruel en el Infierno. Apenas protagoniz ms mitos que el del rapto de la hija de Demter y la lucha contra el hroe Hrcules cuando ste quiso entrar en el Infierno. Su atributo ms caracterstico era un casco, regalo de los Cclopes, que lo haca invisible. Con l, poda subir a la superficie de la tierra sin ser visto. De ah su nombre el Invisible que casi nunca se pronunciaba para evitar su clera. Como es lgico, no se le sola rendir culto. Ni se construan templos o santuarios en su honor. El ciprs y el narciso eran las plantas que le estaban consagradas. Existe una bella estatua del dios fechada en el siglo I d. de C. en el Museo Romano de Mrida. La podemos ver en la direccin:

http://www.civila.com/hispania/merida/pluton.htm

G) Poseidn / Neptuno. El dios de las aguas


Poseidn era el dios del mar, de los lagos (no de los ros, ya que cada uno de ellos tena su propio dios) y de los terremotos. Adems, tena poder sobre las olas, poda desatar las peores tempestades y si quera, haca brotar manantiales con un slo golpe de tridente. Se le consideraba tambin dios de los caballos, que tena incorporados a su squito marino. Era, como los dems, hijo de Cronos y Rea pero fue criado por Cfira, una hija del Ocano. El dios tuvo fecundos amores, pero a diferencia de los hijos de Zeus, los suyos eran siempre gigantes o cclopes malvados. Esto tambin suceda con los hijos que engendraba Ares, el dios de la Guerra.

Formacin sin Barreras

Pg. 12/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Uno de sus mitos ms conocidos fue el del enfrentamiento con la diosa Atenea, al querer ser los dos protectores de la ciudad de Atenas y querer para s el culto de ella. Poseidn hizo brotar un mar en la cima de la Acrpolis para ganarse el favor de los atenienses, mientras que Atenea plant un olivo. Con el fin de poder elegir el mejor obsequio, Zeus nombr a Ccrope y Crnao como jueces, y ambos dieron la victoria a Atenea. La clera del dios supuso la inundacin de la llanura de Eleusis y sta no se aplac hasta que se les retir el voto a las mujeres y se construy en la Acrpolis el templo de Poseidn Erecteo. Podemos visitar los edificios y esculturas de la Acrpolis en la siguiente pgina web:

http://www.tesalia.com/arte/acropolis.htm
Su atributo ms importante era el tridente, arma de los pescadores de atn, e iba siempre montado en un carro tirado por animales monstruosos mitad caballo y mitad serpiente. En su squito tambin nadaban nereidas y ocenidas, adems de tritones, que hacan sonar sus conchas con un sonido que poda propagarse hasta los confines del mundo. Como era el dios de las aguas, su imagen se repite en numerosas fuentes renacentistas y barrocas. En su honor, se celebraban los Juegos stmicos de Corinto. Tambin se le construy el famoso templo del Cabo Sunio, que desde una amplia extensin, dominaba las vistas del mar Egeo.

H) ZEUS / JPITER.

Zeus, el rey del Universo, era hijo de Cronos y Rea. La antigedad clsica lo consideraba soberano de todos los dioses y hombres, encarnando el poder de la luz, del cielo y del rayo. Mantena el orden y la justicia en el mundo y era dispensador de bienes y males. Templo de Zeus / Jpiter

Formacin sin Barreras

Pg. 13/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Si nos remontamos al principio del todo, explicaremos con ms detalle, cmo este dios arrebat el poder a su padre. Cronos haba sido advertido por el orculo de que uno de sus hijos le destronara. Ya hemos visto como por tal motivo los iba devorando conforme nacan. Sin embargo, Rea lo enga con su sexto hijo, hacindole devorar una piedra envuelta en paales. Zeus, adems de salvar su vida, creci sano bajo los cuidados de la ninfa Amaltea, (que adems de amamantarle, con las gotas de su leche cre la Va Lctea) y los Curetes, hombrecillos que hacan ruido para que no se escuchasen los llantos del nio, ya que podan alertar a su padre. Cuando alcanz la edad adulta, quiso destronar a Cronos por lo que haba hecho a sus hermanos. Con la colaboracin de Metis (la Prudencia) dio un brebaje a Cronos, y ste vomit a todos sus hijos. Diez aos dur la lucha de Zeus y sus hermanos contra Cronos, al que ayudaron los Titanes. Cuando se les venci, fueron expulsados del cielo y encerrados en el Trtaro. Del Trtaro, Zeus rescat a los cclopes, esos monstruos de un slo ojo, que haban sido encerrados all por Urano. stos, en agradecimiento, le regalaron el trueno y el rayo y tras la victoria, los dioses echaron a suertes el poder: A Zeus le correspondi el cielo y la preeminencia sobre el Universo. A Poseidn el mar. A Hades el mundo subterrneo.

En su honor, se celebraban cada cuatro aos los Juegos Olmpicos, que tenan lugar en el Santuario de Olimpia. Homero lo califica como rey de los dioses y de los hombres, amontonador de nubes y portador de la gida por eso sus atributos eran el rayo, el guila y el cetro de poder.

Formacin sin Barreras

Pg. 14/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Ejercicios de repaso (I, II, III, IV, V, VI)

1. Quines fueron los primeros en recoger de forma escrita y ordenada los relatos mitolgicos? 1. b) VERDADERO a) b) c) d) Los hombres del Neoltico. Los griegos. Los estudiosos de la mitologa. An no se han recogido de forma escrita y ordenada.

2. Qu relata la antropogona? a) b) c) d) La creacin del hombre. La vida del ms all. La agona de los mortales ante los castigos de los dioses. El origen del Panten Olmpico. 2. a) VERDADERO

3. Cul de stas respuestas respecto a la actitud de los dioses no es correcta? a) b) c) d) 3. c) VERDADERO Arruinaban a los que no reconocan su carcter divino. Castigaban a los que pretendan rivalizar con ellos en alguna actividad artstica. No participaban en las Guerras de los mortales. Castigaban a los que cuestionaban sus prerrogativas.

4. En el origen de los mitos al final se produce un antropocentrismo Qu significa esto? 4. d) VERDADERO a) b) c) d) Que los dioses son mitad animal, mitad hombres. Que el hombre ve a sus dioses reflejados en animales y objetos inertes. Que el centro de la vida de un hombre es su dios. Que el hombre ve a sus dioses como hombres, con las mismas formas, pasiones y sentimientos que los humanos.

5. Con quien se uni Gea (la Tierra) para tener descendencia? a) b) c) d) Con Nix (la noche) Con Eros (el amor) Con Cronos (el tiempo) Con Urano (el cielo) 5. d) VERDADERO

6. A cul de sus hijos salv Gea de ser devorado por Cronos? a) b) c) d)

6. a) VERDADERO

A Zeus, envolviendo, en lugar del nio, una piedra. A Hera, para que con su descendencia poblara de nuevo el Olimpo. A Hades, para que pudiesen ir a su morada los difuntos. A Dmeter para sembrar la tierra y que los cultivos salvasen del hambre a los mortales.

Formacin sin Barreras

Pg. 15/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

7. Por qu rendan culto en Grecia y Roma a Hestia/Vesta? a) b) c) d)

7. c) VERDADERO

Por miedo a las temibles vestales. Porque protega al Estado de las malas cosechas. Por estarle consagrado el fuego del hogar pblico y privado. Por tener un importante templo circular en el centro del Foro de Roma.

8. Qu dios se enamor de Persfone, hija de Dmeter y la rapt a los Infiernos? 8. b) VERDADERO a) b) c) d) Zeus, el soberano de todos los dioses. Hades, el seor de los Infiernos. Poseidn, el dios del mar. Cronos, el dueo del tiempo. 9. d) VERDADERO

9. Cmo se llama la ninfa que salv la vida a Zeus?

a) Gea, su madre. b) Persfone, quien lo rescat de ser devorado por su padre Cronos, como ya haba hecho con el resto de sus hermanos. c) Hera, tambin denominada Juno Lucina en Roma. Al ser la protectora de los partos ayud al alumbramiento del dios. d) Amaltea, quien le cri y amamant con su leche. Con las gotas de la misma se form la Va Lctea. 10. d) VERDADERO 10. Quin era el dios o la diosa protector/a de Atenas? a) Dmeter/Ceres, en la ciudad tenan lugar los famosos misterios Eleusianos. b) Zeus, a quien le corresponda la soberana de todas las ciudades. c) Poseidn, quien hizo brotar un manantial como regalo desde el centro de la Acrpolis. d) Atenea, diosa de la razn y la sabidura, a quien estaba consagrada el Partenn y quien regal a la ciudad el olivo.

Formacin sin Barreras

Pg. 16/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

VII La Segunda generacin de Olmpicos.


En el ltimo apartado hablamos de Zeus y lo dejamos colocado como el soberano de todos los dioses. Como el instaurador de un orden dentro del caos que gobernaba al mundo. Este dios tuvo una amplia descendencia, tanto humana como divina. A continuacin estudiaremos sus hijos ms importantes, es decir, los dioses y diosas que acaban de conformar el Panten Olmpico. stos son:

A) Afrodita / Venus. Diosa del amor y la belleza


Civilizaciones anteriores a las de Grecia y Roma, que ahora estudiamos, rendan culto a la diosa del amor. Por eso los historiadores creen que Afrodita es una evolucin de una diosa oriental, tal vez la Astart fenicia. Representaba el amor carnal y la belleza o atractivo sexual. Sobre su nacimiento existen dos tradiciones diferentes, una la concibe como hija de Zeus y Dione, y otra como hija de Urano, el dios del Cielo cuyos rganos sexuales fueron cortados por Cronos. La segunda parte de esta historia, de la que ya hemos hablado ampliamente es que los genitales del dios cayeron al mar y la diosa naci de la espuma y el semen del mismo. Tras su nacimiento, fue llevada por Cfiro (el dios del viento) a Citerea y luego a Chipre, por eso a la diosa se le daba el epteto de Cipris. All fue acogida por las Cuatro Estaciones que al verla exclamaron: "Las nereidas y tritones y los dems habitantes del mar acudieron presurosos a contemplarla, rodeando su concha nacarada que era carro y cuna a la vez. Entonces, el halago del aire puro, susurro del cielo azul, le arranc un blando suspiro que repiti estremecido el universo. Las olas empezaron a mecerla dulcemente en caricias sin fin, el aire se hizo ms leve y toda la naturaleza pareci regocijarse con la presencia de Afrodita. La admiracin que todos sentan por su belleza le permiti llegar al Olimpo transportada en un magnfico carro, ostentando las maravillosas excelencias que Feme (la Fama) habra proclamado de ella. Sobre este mito, Sandro Boticelli, un magnfico pintor del Renacimiento Italiano, tiene uno de sus cuadros ms conocidos en el mundo de la Historia del Arte titulado El Nacimiento de Venus, lo podemos contemplar en la siguiente direccin:

http://members.nbci.com/Israfel_/arte.htm

Formacin sin Barreras

Pg. 17/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Sin embargo, se cas con Hefesto, el menos agraciado de todos los dioses. La boda fue un regalo de Zeus al feliz marido por haberle fabricado el rayo con el que venci a los Gigantes. Es obvio que desde el principio no fue ms que un matrimonio de conveniencia ya que Afrodita nunca quiso desposarse con un herrero cojo, rudo y feo. En la mitologa se nombran a muchos amantes de esta diosa. El primero fue Ares, dios de la Guerra. Homero cuenta que de madrugada, los dos amantes fueron sorprendidos por el dios Sol, es decir, Apolo, y ste se lo cont todo a Hefesto. El celoso marido prepar una red de bronce y los atrap con ella. Al da siguiente, descubri la infidelidad de los dos dioses ante todo el Olimpo. De su amor con Ares nacieron Eros y Anteros, Deimo y Fobo ( el Terror y el Temor) y Harmona. Velzquez pint a la hermosa Afrodita en el cuadro titulado La Venus del espejo y casi haciendo pareja podemos contemplar en el Museo del Prado a Marte saliendo del lecho de los dos dioses. En la larga lista de amantes destacaron tambin Dionisio (dios del vino) y Adonis, mortal clebre por su belleza y que fue transformado en jabal salvaje por los celos de Ares. En un bosque le dio muerte y de su sangre brot la anmona (flor roja que como l florece por poco tiempo) Las Bellas Artes han representado muchas veces a Afrodita acompaada de su hijo Cupido o Eros, dios de la atraccin y el deseo amoroso. El nio llevaba alas (precedente de los ngeles cristianos) y los ojos vendados. Adems portaba siempre un carcaj de flechas que lanzaba indiscriminadamente sobre los humanos. Sus alas simbolizan una pasin que no siempre es duradera y las vendas de los ojos estaban en relacin con las que muchos enamorados llevan para no ver los defectos y faltas de la persona amada. Afrodita tambin iba a menudo acompaada de las tres Gracias, magistralmente representadas en el leo de Rubens Las Tres Gracias que podemos contemplar en el Museo del Prado. Sin embargo, de Eros y las Gracias hablaremos con ms detalle en la segunda unidad. Los animales favoritos de la diosa eran las palomas. Un tiro de ellas arrastraba su carro. Y sus plantas eran la rosa y el mirto. Afrodita es una de las divinidades ms representadas en el mundo del arte, sobre todo porque era un buen motivo para encarnar un sensual desnudo que no sola fallar en los ms importante encargos. La podemos ver en la pgina web del Museo Romano de Mrida, la direccin es:

http://www.civila.com/hispania/merida/venus.htm B) Febo / Apolo El dios Sol


El del arco de plata, el que dispara de lejos era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa. Tuvo un nacimiento difcil porque Hera (celosa de Leto) retena en el Olimpo a Iltia, la divinidad de los partos felices. Finalmente Apolo naci en la isla de Ortigia, que desde entonces pas a llamarse isla de Delfos, es decir la brillante.

Formacin sin Barreras

Pg. 18/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

En Delfos, uno de los lugares de culto ms importantes del mundo clsico, estaba situado el templo consagrado a Apolo. ste era muy famoso por su orculo, considerado el centro del mundo. All se hacan predicciones (como las de algunos videntes de hoy en da) Se realizaban el da siete de cada mes, por ser se el da del nacimiento del dios.

En el Santuario de Delfos un grupo de sacerdotes oficiaban ceremonias para adivinar el futuro. Sus predicciones solan siempre decir la verdad. La tradicin relata que por una fisura del el suelo emanaba una sustancia que otorgaba a las personas que entraban en contacto con ella la capacidad de predecir el futuro. A veces, stas se acompaaban de estados de convulsin de estilo epilptico por parte de los adivinos o adivinas. Por el contrario los estudios arqueolgicos niegan la existencia de fisuras en el suelo de este templo. La razn ms exacta por la que los adivinos y adivinas acertaban con sus predicciones es que el discurrir de los acontecimientos permita hacer un anlisis realista de la situacin y prever de forma exacta lo que ocurrira en un futuro prximo. Tambin es muy posible que la influencia del orculo fuese tan grande que provocase la adaptacin de los acontecimientos a las predicciones. Adems, si el orculo fallaba, los griegos nunca pensaban que era por error del mismo, sino porque se haban equivocado a la hora de interpretarlo. Los que queran conocer su futuro, antes de entrar en el templo tenan que lavarse y purificarse (tradicin que hoy en da se da en culturas como la de los musulmanes), entregar una cantidad de dinero y sacrificar ovejas o cabras a modo de pago. Despus eran conducidos a la parte ms profunda de una sala. All se hallaba la gran sacerdotisa del orculo, llamada Pitonisa o Pitia, la cual se encontraba ya en trance sentada sobre el trpode sagrado de Apolo. La misma, para prepararse, tomaba baos purificantes y las abluciones y degluciones de agua de la fuente Castalia, prxima al templo. Parece probable la tesis de que junto a estos rituales masticaban las hojas de alguna planta alucingena, posiblemente laurel. Las Pitias eran en un principio muchachas jvenes y vrgenes, que luego fueron sustituidas por ancianas. Ya en la sala, el consultor, separado por una cortinilla, transmita su pregunta a un sacerdote, y ste a la pitonisa, la cual contestaba con gritos y palabras inteligibles que pensaban provenan del mismo Apolo. Despus el sacerdote elaboraba una respuesta en verso de tipo enigmtico. Dejando a un lado el orculo, a Apolo se le representaba como el dios del Sol, de la msica, de la belleza masculina y de la profeca. As, no nos extraa que entre sus hazaas se cuenten numerosos amoros con ninfas y tambin mortales, hombres y mujeres. Era el dios de la poesa y la msica, desde donde presida los concursos de las Musas. Tambin era un dios arquero capaz de matar, como su hermana Artemisa, de una manera rpida y dulce con sus flechas.

Formacin sin Barreras

Pg. 19/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Augusto, emperador de Roma, lo adopt como protector personal. Las mximas de la doctrina apolnea eran concete a ti mismo y nada en exceso, llamadas a la moderacin, la reflexin y la razn. As, pecados como la insolencia o la soberbia, eran castigados sin piedad por l. Un grupo de animales le eran especialmente consagrados: el lobo que se le sacrificaba y cuyas imgenes se asociaban en las monedas, el corzo o la cierva, el cisne, el delfn, el milano, el buitre y el cuervo, de cuyo vuelo se hacan presagios. El Museo del Louvre tiene una de las esculturas ms conocidas del bello dios Apolo, lo puedes contemplar en esta direccin:

http://www.tesalia.com/galeria/012.htm

C) Ares / Marte El dios de la Guerra

El hijo de Zeus y Hera encarnaba el espritu de la batalla, el que gozaba con la matanza y con la sangre. Habitaba en Tracia, regin guerrera, junto a las Amazonas, hijas suyas. A pesar de ser el dios guerrero por excelencia no todas sus batallas eran victoriosas. Muchas veces ganaban ante su fuerza, la inteligencia o la prudencia. Dio nombre al famoso tribunal ateniense del Arepago, que significaba colina de Ares. ste, era el lugar donde el dios fue juzgado y absuelto de una acusacin de asesinato y por tanto los atenienses los escogieron para juzgar tambin sus delitos de sangre. Cuando combata, no la haca por una causa, sino por el placer de la guerra. Por lo tanto, no goz de la simpata de los griegos. Se le representaba con coraza, casco, escudo, lanza y espada. Su tamao era sobrehumano y sus gritos podan ser atronadores. Casi siempre combata a pie y era acompaado de unos demonios que le servan de escuderos. La leyenda le asocia numerosas aventuras amorosas, la ms famosa, la que protagoniz junto a Afrodita, como hemos visto. Todos sus hijos fueron terribles, entre ellos destac ris (la Discordia). Tambin se cuentan hijos con mujeres mortales, la mayora hombres violentos y crueles. Su culto se difundi mucho entre los romanos, que era un pueblo ms belicoso que los griegos. Lo consideraban padre de Rmulo y Remo, gemelos amamantados por la Loba Capitolina. Y se instituy en su honor el colegio de sacerdotes salios, encargados de velar los escudos sagrados. Los animales consagrados a este dios eran el perro y el buitre.

Formacin sin Barreras

Pg. 20/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

D) Artemisa / Diana La diosa Luna

Era la hermana gemela de Apolo, por tanto, hija de Zeus y Leto. Los griegos y los romanos la consideraban la diosa de la luna, de los bosques y selvas, donde se encontraban los animales salvajes a los que daba caza. Siempre virgen y eternamente joven, se complaca slo con la caza. Por su poder enviaba a las mujeres la muerte tras un mal parto y tambin de sus flechas salan las muertes repentinas, sobre todo las indoloras. Su carcter era vengativo y fueron muchas las vctimas de su encendida clera.

Una de estas vctimas fue Acten, al que convirti en ciervo para que le devorasen sus perros, porque sin querer ste la haba contemplado en un bosque mientras se baaba desnuda junto a sus ninfas. Para calmar su clera llegaron incluso a ofrecrsele sacrificios humanos. Era honrada en todas las regiones montaosas y agrestes de Grecia y su santuario ms importante se situaba en feso. La consideraban personificacin de la Luna, mientras su hermano gemelo, Apolo, lo era del Sol. Y era a su vez protectora de la tribu de las Amazonas de las que hablaremos con ms detenimiento en la siguiente unidad. La diosa presenta una contradiccin en su culto ya que en unos lugares era venerada por su virginidad mientras que en otros lo hacan por su fecundidad. Se le representaba con un ciervo a su lado, una media luna en la frente, armada con un arco de plata, carcaj y flechas. Iba acompaada de un cortejo de ninfas y una jaura de perros y fieras. En el siglo V a. de C, sus esculturas se haca con una figura triforme cuyos dorsos adosados simbolizaban la luna llena, la luna creciente y la luna menguante. Harmensz Van Ryn Rembrandt, pint una bella obra titulada Artemisa, la podis ver en la siguiente direccin:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/71a.html
Tambin lo hizo Pedro Pablo Rubens en la obra del Museo del Prado Diana y Calisto. La direccin es:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/cuadro_septiembre.html

Formacin sin Barreras

Pg. 21/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

E) Atenea / Minerva La diosa de la razn


Era considerada (especialmente en Atenas, su ciudad) diosa de la razn, de la sabidura, de la inteligencia creadora y patrona de las artes y los oficios. Protega a hilanderas y tejedoras, adems de atribursele la invencin de la cudriga, el carro de guerra, la escritura, la pintura y el bordado. Tambin introdujo el olivo y el aceite en su pas. Hija de Zeus y Metis, cuando sta estaba encinta, Zeus se la trag aconsejado por Urano y Gea, que le advirtieron que si tena una hija, nacera despus un hijo que le arrebatara el poder del cielo. En el momento del parto, Zeus pidi a Hefesto que de un hachazo le abriese la cabeza y de all sali Atenea armada con una lanza, la gida y lanzando un fuerte grito de guerra. Era por tanto diosa de la guerra, pero a diferencia de su hermano Ares, ella no disfrutaba con la batalla y siempre prefera buscar soluciones pacficas. Ares representaba la guerra en s misma, ella, por el contrario, la concepcin socializada de la guerra y su uso slo al servicio de la defensa de la ciudad. En honor a Atenea, se levant, en la Acrpolis de Atenas, el famoso templo del Partenn, en cuyo interior se hallaba la estatua de la diosa realizada por Fideas. Obra de gran tamao y materiales nobles como oro, marfil y esmeraldas. Planta del Partenn.

Uno de los mitos ms conocidos de esta diosa es el que protagoniz junto a la joven doncella Aracne. sta era hija de un famoso tintorero, por lo que pronto aprendi con gran tcnica el arte de tejer y bordar, siendo muy grande su fama. Pronto se la consider como discpula de la diosa Atenea (protectora de las bordadoras e hilanderas) e incluso las ninfas acudan largos ratos a contemplar sus trabajos. Poco a poco fue creciendo el orgullo y la soberbia de Aracne por las continuas alabanzas a su obra, y ya conocemos como ambas cosas siempre eran castigadas por los dioses. Un da, Atenea se present ante ella disfrazada de anciana para advertirle que deba moderar su orgullo, pero la joven le contest con insultos y la ret a crear un tapiz mejor que el de ella. Atenea consigui realizar un bello trabajo con el tema de los doce dioses del Olimpo mostrados en toda su majestad. En las esquinas representaba como una advertencia los castigos de los mortales que haban osado a desafiar a los dioses. La imprudente Aracne teji tambin otro tapiz de gran belleza pero con el atrevido tema de las infidelidades de Zeus a Hera. La diosa encontr la obra de su rival perfecta, pero se encoleriz al ver ridiculizado a su padre y la destruy. Aracne supo entonces que iba a ser duramente castigada e intent ahorcarse, pero la diosa lo impidi porque tena reservado para ella el castigo de transformarla en araa para que hilase as hasta su muerte. El mito tambin fue pintado en este caso por el pintor barroco espaol Diego Velzquez de Silva, y el cuadro se titul La Fbula de Aracne. Las Hilanderas. Este gran cuadro, sin duda uno de los mejores de la Pintura del Siglo de Oro Espaol, se encuentra en la direccin:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/68a.html
Formacin sin Barreras Pg. 22/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Los atributos de Atenea eran la lanza, el casco y la gida (coraza de piel de cabra), un bien que tambin comparta con Zeus. En la mano derecha llevaba siempre la imagen de la Victoria alada. En su escudo portaba la cabeza de la Gorgona, que le fue regalada por Perseo (mito que estudiaremos tambin en la segunda unidad). Con ella converta en piedra a quien la miraba. El animal que se le consagraba era la lechuza y su cabeza figuraba en las monedas atenienses. Homero la llamaba Atenea de ojos de lechuza. La planta consagrada, no poda ser otra que el olivo. Las fiestas de las Panateneas fueron muy importantes en Atenas y se instituyeron en honor de la diosa. Era una procesin de jvenes doncellas de Atenas que suban a la Acrpolis para llevarle un peplo (vestidura sin mangas usada por las mujeres de la Grecia antigua) tejido como ofrenda. En ellas participaban tambin muchachos a caballo y ancianos.

F) Dionisio / Baco

Dionisio era hijo de Zeus y Smele. Vino al mundo de forma trgica porque su madre, cuando estaba de l encinta, fue convencida por la celosa Hera para que le pidiese a Zeus mostrarse con todo su poder. El dios lo hizo y Smele qued reducida a cenizas, antes de que muriera, Zeus extrajo a Dionisio de su vientre y se lo incrust en uno de sus muslos, donde el dios acab la gestacin. Se le considera el dios de las vias y del vino, y fue criado en una cueva por las ninfas que le instruyeron en el canto y la danza. Su maestro Isleo le ense a plantar la vid. Al crecer fue enloquecido por Hera y anduvo errante hasta la India. Durante el trayecto le acompa un salvaje cortejo formado por las Mnades, Pan y los stiros o faunos armados con bculos y coronados por agudas pias, denominadas los tirsos, espadas, cmbalos y tambores. Orgas o bacanales son los nombres que reciban las fiestas consagradas a este dios. Las mujeres que participaban en ellas se llamaban bacantes o mnades. Por la noche entraban en xtasis y corran semidesnudas por los montes. Los hombres se vestan con pieles de machos cabros, tigres y otros animales y se pintaban con sangre, vino tinto o jugo de moras. Mientras todos corran, lanzaban fuertes gritos, rozando lo frentico y la locura. Al regresar a Grecia de su viaje por la india, se cas con Ariadna, hija de Minos, rey de Creta, que fue abandonada por Teseo y tambin fue amante de la diosa Afrodita. En su honor se celebraban las fiestas grandes Dionisacas en el mes de marzo. Durante las mismas, se representaban Tragedias y Comedias en el Teatro. Se le representaba como un joven imberbe y mofletudo, coronado por unos pmpanos y portando en la mano un tirso, un racimo de uvas o una copa. Resulta muy curioso pensar cmo los dioses se oponen y al mismo tiempo se complementan entre s. Pensemos en las diferencias entre Atenea y Ares respecto a la guerra, en Hera como protectora del matrimonio, frente a Afrodita que encarna el deseo amoroso y la infidelidad. Hestia, diosa del hogar y la estabilidad, en clara oposicin a Hermes, el dios viajero que preside lo fugaz y los cambios de nimo. Artemisa reinando sobre los espacios no civilizados, dominios siempre donde abunda la caza, mientras Dmeter lo haca sobre el espacio cultivado. Por ltimo destacar la oposicin ms relevante entre Apolo y Dionisio. Apolo como dios de la claridad, el orden y la estabilidad, y Dionisio, como el dios bebedor, salvaje e incivilizado.

Formacin sin Barreras

Pg. 23/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Otro famoso cuadro de Diego Velzquez de Silva, tambin en el Museo del Prado y tituladoEl Triunfo de Baco o "Los Borrachos, lo podis ver en la siguiente direccin:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/60a.html
Tambin Tiziano pint un famoso cuadro con el tema del dios titulado La Bacanal. Se puede contemplar reproducido en la siguiente direccin:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/52a.html

G) Hefesto / Vulcano El dios feo


Este hijo de Zeus y Hera, desafortunado esposo de Afrodita, encarnaba al dios del fuego. Ya hemos hablado de su fealdad. Para explicar su malformacin existen varias interpretaciones mticas; la ms corriente es las que da La Ilada, una de las obras ms destacadas del gran poeta Homero: Hera y Zeus tenan una disputa acerca de Heracles, Hefesto ayud a su madre y Zeus lo cogi por un pie y lo expuls del Olimpo. La otra explicacin se recoge tambin en La Ilada: Hera avergonzada porque su hijo haba nacido cojo, lo arroj del Olimpo. En venganza por lo que su madre le haba hecho, Hefesto fabric para ella un trono de oro y se lo regal. Cuando sta se sent, qued atada sin remedio por unos lazos invisibles de los que slo pudo liberarse cuando Dionisio, amigo de Hefesto, lo embriag con vino y le convenci para que la liberase a cambio de ser de nuevo reintegrado en el Olimpo. Era el nico dios que trabajaba y estaba considerado como el dios del fuego, de los metales, de la herrera y de la fragua. Adems tena muy buen carcter. Reinaba sobre los volcanes y su taller se situaba en la salida de uno de ellos, en el volcn Etna. All le ayudaban los Cclopes. Por considerarse la forja como smbolo del progreso y la tcnica, Hefesto pas a considerarse tambin como el dios de la civilizacin.

Pese a su defecto fsico, am a las mujeres ms bellas. A Crite, la Gracia por excelencia y, sobre todo, a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, como ya hemos comentado.

El conocido cuadro de La Fragua de Vulcano pintado por Diego Velzquez de Silva, adems de poder contemplarlo en el Museo del Prado, est reproducido en la siguiente direccin:

http://museoprado.mcu.es/prado/html/61a.html

Formacin sin Barreras

Pg. 24/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

H) Hermes / Mercurio.

Hijo de Zeus y Maya, la ms joven de las Plyades, naci en la cima de una montaa en Arcadia, pas de rebaos. El mismo da de su nacimiento escap de la gruta del Cileno y lleg hasta Tesalia, donde su hermano Apolo pastoreaba un rebao de ovejas. Apolo estaba distrado tras el amor de Himeneo y as fue como Hermes le rob parte del ganado. Cuando volva a su gruta, encontr una tortuga y con su concha y unas cuerdas fabricadas con los intestinos del ganado, construy la primera lira.

Gracias a la intervencin de Zeus, se le orden al nio que devolviese el rebao robado. Sin embargo, Apolo, seducido por el sonido de la lira, cambi ste por el instrumento que haba fabricado. Mientras Hermes tomaba como vacacin guardar los rebaos, invent la flauta. Cuando Apolo la escuch, tambin la quiso. A cambio, le ofreci un cayado de oro y le prometi lecciones de arte adivinatorias basadas en sus orculos. As fue como este cayado, llamado caduceo, se convirti en uno de sus atributos ms famosos del dios. Zeus, viendo su inteligencia desde nio, le nombr su heraldo y tambin lo hicieron Hades y Persfone. l es el intrprete de la voluntad divina. Pasaba por ser tambin el dios del comercio y del robo, guiaba a los viajeros por los caminos y velaba por los pastores. Como heraldo de Hades tena que realizar otro trabajo menos agradable: conducir hasta los Infiernos las almas de los difuntos. Tambin guiaba a los caminantes y as eran frecuentes en los caminos los hermas o montones de piedras que le estaban consagradas. Tuvo varios hijos pero quizs el ms conocido sea Hermafrodito, fruto de una aventura amorosa con Afrodita. De su hijo se enamor locamente una ninfa que al no ser correspondida, logr fundir su cuerpo con el del joven, formando una sola personalidad. A Hermes se le representa con unas sandalias aladas que lo transportaban por el aire tan rpido como el viento, en la cabeza llevaba siempre un sombrero de ala ancha el ptaso para protegerse de la lluvia, y empuaba el caduceo de cintas blancas como smbolo de sus funciones como heraldo de los dioses. Despus de esta historia nos resulta fcil deducir que Hermes era un dios pastoril. Se le suele representar tambin llevando a hombros un cordero (Hermes Criforo) o devolviendo las ovejas perdidas al aprisco. Esta imagen fue tomada por los primitivos cristianos durante las persecuciones en Roma como imagen de Jesucristo El Buen Pastor, que los romanos tomaban por la de Hermes. De este modo se evitaban la persecucin y el castigo.

Formacin sin Barreras

Pg. 25/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

Ejercicios de repaso (VII)


1. Selecciona entre estos cuatro dioses el que no es hijo/a de Zeus: 1. c) VERDADERO a) b) c) d) Febo/Apolo. Atenea/Minerva. Poseidn/Neptuno. Artemisa/Diana.

2. Quin fue el amante ms importante de Afrodita/Venus? a) b) c) d) Hefesto/Vulcano, el dios de la fragua y el fuego. Ares/Marte, el dios de la Guerra. Febo/Apolo, el dios del sol. Dionisio/Baco, el dios del vino.

2. b) VERDADERO

3. Qu nombre reciban las sacerdotisas del Orculo de Delfos consagrado a Apolo? 3. a) VERDADERO a) b) c) d) Pitias o Pitonisas. Apolneas. Iltias. Ariadnas.

4. Las mujeres que participaban en las orgas en honor a Dionso/Baco se llamaban: 4. c) VERDADERO a) b) c) d) Panateneas. Amazonas. Bacantes o Mnades. Dionisiacas.

5. Porqu las predicciones del Orculo de Delfos decan casi siempre la verdad? 5. b) VERDADERO a) Por el poder mgico que le otorgaba el ser el centro del mundo. b) Por la cantidad de informacin con la que contaban los sacerdotes del templo. Lo que permita un anlisis realista de cada situacin y su posible desarrollo en el futuro. c) Por las sustancias alucingenas que tomaban las Pitonisas. d) Por el poder que Apolo otorgaba a sus sacerdotes y sacerdotisas. 6. a) VERDADERO 6. Cmo se suele representar a Hermes/Mercurio? a) El Hermes Criforo es representado como un pastor llevando en sus hombros una oveja. b) Con un bculo y en un carro tirado por briosos corceles. c) Rodeado de una luz intensa y con rayos solares saliendo de su cabeza. d) Coronado por pmpanos de vid y con una copa en la mano.

Formacin sin Barreras

Pg. 26/27

Mitologa Clsica

Unidad Didctica N 1

7. A qu dios ridiculiz Aracne en el tapiz con el que ret a Atenea? a) b) c) d)

7. d) VERDADERO

A Dionisiso/Baco mostrando sus borracheras. A Hermes/Mercurio mientras conduca a las almas implorantes al Infierno. A Hefesto, sealando su fealdad. A Zeus, dando cuenta de sus amoros.

8. Quines eran las Panateneas?

8. d) VERDADERO

a) Mujeres consagradas a Dionisio que por las noches corran en xtasis y semidesnudas por los montes en estado de embriaguez. b) Tribu de mujeres guerreras protegidas por Artemisa/Diana. c) Eran las juezas en los delitos de guerra que se celebraban en el Arepago de Atenas. d) Eran procesiones de jvenes doncellas que suban a la Acrplis para ofrecer un peplo como ofrenda a Atenea.

9. Qu tuvo de particular el nacimiento de Atenea/Minerva?

9. a) VERDADERO

a) Que naci de la cabeza de su padre Zeus, gracias a un hachazo que le dio en la misma Hefesto/Vulcano. b) Que fue engendrada por Urano cuando Cronos le mutil los genitales. Naci del mar, por una mezcla de su semen y las olas. c) Que tuvo un alumbramiento difcil ya que Hera, por celos, tena retena a Iltia, divinidad de los partos felices, en el Olimpo. d) Que naci del muslo de Zeus ya que su madre Smele qued reducida a cenizas. 10. b) VERDADERO

10. Qu dios fue el inventor de la lira y la flauta? a) b) c) d) Apolo. Hermes / Mercurio. Ares / Marte. Dionisio /Baco.

11. De quin hablamos si vemos la representacin de una joven acompaada de un ciervo, con una media luna en la frente y armada con arco de plata, carcaj y flechas? 11. b) VERDADERO a) b) c) d) De Venus / Afrodita. De Artemisa / Diana. De Atenea / Minerva De Hestia / Vesta.

12. Cul era la mxima de la doctrina apolnea?

12. d) VERDADERO

a) Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen b) No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinin que se tiene de ellas c) El camino ms seguro es el del medio d) Concete a ti mismo y Nada en exceso.

Formacin sin Barreras

Pg. 27/27

You might also like