You are on page 1of 18

Ministerio de Educacin IJDM

neryi02@hotmail.com

9 CH

Diferencias entre el Dibujo Artstico vs. El Dibujo Lineal, el Dibujo Tcnico y el Dibujo Mecnico

Profesora Gina Arenas

Fecha de Entrega: lunes 22 de septiembre

2008

ndice
Introduccin...3 Concepto de Dibujo...4 Ramas del Dibujo......5 Dibujo Artstico.6 Concepto....7 Historia..8 Instrumentos..9 Tcnicas...10 Dibujo Tcnico, Lineal y Mecnico...11 Conceptos....12 Historia13 Instrumentos14 Tcnicas...15 Resumen..16 Conclusin...17 Bibliografa..18

Introduccin
Actualmente, en muchos casos se considera el dibujo como una materia ya obsoleta y carente de utilidad. Este pensamiento es ms frecuente en personas que no conocen la realidad sobre la importancia de representar las imgenes con el empleo de nuestras propias manos. Aunque muchos de nosotros estemos convencidos de que el dibujo es uno solo, debemos informar que existe ms de un estilos y a su vez, varias tcnicas para realizarlos. El contenido del presente trabajo es una riqueza material para nuestra educacin y con ste contribuye con una parte del engrandecimiento del conocimiento del dibujo y sus tcnicas para la formacin de futuro. Esperamos que cumpla con todas las expectativas requeridas.

Concepto de Dibujo
El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional o tridimensional. Los materiales ms comunes son los lpices de grafito, la pluma estilogrfica, crayones, carbn, etc. Ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como tambin la superficie donde se puede hacer. Los ms usados son el papel como soporte y el lpiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero ptico (Tambin conocido como Tabla o Tableta digitalizadota.) o un ratn de ordenador. Podra afirmarse que el dibujo es el lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo grfico. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama conos. Ejemplos de stos son las sealizaciones que prohben fumar, los signos que diferencian los gneros y muchas seales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje grfico como un modo ms directo y eficiente de entregar el mensaje.

Ramas del Dibujo


Segn su objetivo y aplicacin el dibujo se divide en dos formas: 1.

Dibujo artstico que se realiza libremente y con finalidad esttica. Dibujo tcnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prcticos.

2.

El Dibujo Artstico

Concepto de Dibujo Artstico


Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestro espritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar grficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Pero no solo podemos referirnos a la representacin de formas ya antes vistas sino creando nuevas imagen con significado y mensaje propio de esa imagen, paralelo con lo real o establecido Tambin, debemos tomar en cuenta que el dibujo es la base de toda creacin plstica y es un medio arbitrario y convencional para expresar la forma de un objeto por la lnea, un trazo y juegos de sombras y luz. Lo que caracteriza al dibujo es la limitacin de las formas mediante lneas; esto lo diferencia de la pintura, en la cual la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. El dibujo es un elemento abstrado del complejo pictrico, que en virtud de su fuerza expresiva, se convierte en un arte independiente.

Historia del Dibujo Artstico


Cada generacin de artistas ha tenido un propsito ligeramente distinto al dibujar. Los esbozos preliminares de los maestros antiguos, por ejemplo se encuentran muy distanciados de la obra. Por el contrario, los artistas del Punch dibujaban en bloque de madera para grabadores al realizar sus ilustraciones humorsticas. De hecho, desde el renacimiento en Italia y en Europa el dibujo ha llegado a considerarse una manifestacin artstica nica por derecho propio ms que simplemente el esbozo preliminar estructural informativo para ser desarrollado en otros medios de expresin. Sea cual sea el carcter final intencin de un dibujo, quedan, sin embargo, dos factores de importancia suprema: la necesidad de insistir en la prctica para perfeccionar el concepto y la tcnica y la de hacer que cada dibujo se mantenga por sus mritos propios como algo soberbio y nico. Esto no quiere decir que no deben existir exigencias en el empleo de la tcnica, materiales y soportes, ya que lo requiere ms que ninguna otra rea. Es de vital importancia que no se han realizado concursos y/o salones de arte dnde se confronte nicamente el dibujo y si los hay son muy pocos.

Instrumentos y Soportes Utilizados


Las tcnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos ms utilizados son: El lpiz

La pluma (tinta china o sepia)

El carbn

El pastel

El leo

Tcnicas del Dibujo Artstico


Las tcnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos ms utilizados son el lpiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbn, el pastel, el leo, etc. El hombre prehistrico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de slice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacan con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistan en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverizacin de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubran la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para despus trazar el contorno de la figura con negro; esta preparacin permita que al contacto de los xidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reaccin qumica, dando como resultado la fijacin de los pigmentos. Los romanos emplearon la tcnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encastica en retratos. En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeos trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamao grande todava se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algn aglutinante; el agente ms comn era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo. El fresco, es un mtodo parecido que se aplic para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las tcnicas pictricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al leo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradacin de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bandose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado ms que con el leo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluan, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrs. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el mtodo transparente, que consista en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.

EL Dibujo Tcnico, Lineal y Mecnico

Conceptos
Dibujo Tcnico: El dibujo tcnico es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo tcnico se requiere de instrumentos de precisin. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Dibujo Lineal: Ilustracin que puede ser representada como una serie de lneas y zonas negras sobre un fondo blanco. Los dibujos lineales se convierten con facilidad en imgenes vectoriales.

Dibujo Mecnico: El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Historia
La primera manifestacin del dibujo tcnico, data del ao 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construccin que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto. En dicha escultura, de forma esquemtica, se representan los planos de un edificio. En el ao 600 a.C., encontramos a Tales, filsofo griego introdujo la geometra en Grecia, ciencia que aprendi en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geomtricas. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l, procede de lo que se cuenta en la metafsica de Aristteles. Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones tcnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones tcnicas. Uno de los grandes avances, se debe al matemtico francs Gaspard Monge. Considerado el inventor de la geometra descriptiva. La geometra descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en da existen diferentes sistemas de representacin, que sirven a este fin, como la perspectiva cnica, el sistema de planos acotados. La ltima gran aportacin al dibujo tcnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalizacin. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseo y fabricacin de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricacin de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolucin Industrial, cuando se empez a aplicar el concepto de norma, en la representacin de planos y la fabricacin de piezas. Pero fue durante la 1 Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejrcitos, y reparar los armamentos, cuando la normalizacin adquiere su impulso definitivo, con la creacin en Alemania en 1917, del Comit Alemn de Normalizacin.

Instrumentos Utilizados
Regla: Es un utensilio construido en madera o plstico, de forma rectangular con uno o mas cantos biselados.

Regla T: Esta conformada por 2 brazos perpendiculares entre si, uno de ellos llamado regla y el otro cabezal. La regla T ayuda a dibujar con gran precisin y rapidez especialmente diseada para trabajar en el tablero de dibujo.

Escuadras: Las escuadras empleadas en dibujo tcnico se usan para trazar lneas rectas y ngulos. Se fabrican de madera, o ms comnmente de plstico y en dimensiones muy variadas.

Lpiz: Generalmente los dibujos se hacen con lpiz de grafito, si necesidad de pasarlos a tinta, debido a que su ejecucin es rpida y su precisin y calidad son suficientes para las exigencias de la industria.

Tcnicas Utilizadas
La vitalidad del dibujo se debe a los cambios de grosor de las lneas y a los movimientos. Las lneas verticales comunican efectos de fuerza; las horizontales, quietud o reposo; las diagonales, movimiento; y las curvas, gracia. Una de las tcnicas esenciales del dibujo es el sombreado, es decir, la transicin progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa. Este el mtodo ms directo para representar el volumen de los objetos reales, el espacio, la sensacin de profundidad y la atmsfera. El volumen es lo que confiere cuerpo a los objetos y las figuras y aquello que nos las hace cercanas y presentes. Los medios y materiales en el plano son variados: papel, mdf, lmina acrlica, metal, tela, etc. En el arte contemporneo es de considerable importancia el uso del computador, herramienta tecnolgica que permite el desarrollo de ideas sin tocar un lpiz, pero que de igual forma llega al observador. Es de preguntarse qu habran hecho artistas investigadores con el computador de haber estado disponible?. Es cierto que el computador elimina la inmediatez de la idea y tiene otros inconvenientes tales como el de trabajar de cerca y alejar para ver lo que se ha hecho, lo que implica distraccin en el trabajo.

Resumen Dibujo Artstico


Expresar ideas filosficas o estticas as como sentimientos y emociones. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. No tiene normas, es libre. Este tipo de dibujo es espontneo y natural. El artista dibuja las cosas tal como las ve emocionalmente con su propia manera de percibir la realidad. Son hechos por entretenimiento o placer para ser admirados. El dibujo artstico se hace a mano alzada. Puede hacerce en diferentes superfiies. Ejemplo:

Dibujo Tcnico Lineal y Mecnico


Manifiesta una expresin precisa y exacta. Las aptitudes para este dibujo por lo general son adquiridas, se llega a l a travs de conocimiento y aprendizaje. Debe cumplir una normalizacin. Es ms avanzado e incluso requiere de matemticas, ejes, etc. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal y como son o con medidas especiales a escala. Tienen fines definidos, especialmente de conocimiento. El dibujo tcnico se hace con la ayuda de reglas, etc. Debe realizarse en superdicies planas. Ejemplo:

Conclusin
Hemos llegado a la conclusin de que ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Hemos logrado aprender que el dibujo se divide en dos campos fundamentales, el de tipo artstico y el tcnico. El ltimo es justamente todo lo opuesto al primero ya que trata de representar nicamente lo que observa Mientras que en el dibujo artstico el artista deja volar su imaginacin plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusin.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo http://www.arteneo.com/dibujo-artistico.htm http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/dibujo http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo2.html

You might also like