You are on page 1of 5

Fundamentacin:

El avance en la sociedad de las denominadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, hacen que se estn protagonizando profundos cambios que, a nivel mundial, perfilan una nueva sociedad: la sociedad de la informacin. Es por ello que dentro de las prcticas escolares de la Escuela se pretende incorporar las TIC., tomando como contexto el cambiante escenario de la sociedad de la informacin y la comunicacin que hoy nos toca vivir. En este nuevo entorno informatizado, se genera la necesidad de que la escuela, se informatice mediante la incorporacin en las practicas docentes del uso de la computadora, sabiendo que la computadora es una potente herramienta que no solo nos permite la creacin de entornos de aprendizajes estimuladores, de la construccin de conocimientos, economizar tiempos y esfuerzos, sino que implica nuevas formas de pensar y de hacer propiciando en nuestros nios la integracin de saberes. Esta posibilidad de uso integrado de las TIC con recursos audiovisuales, digitales y multimediales, abre el camino a mltiples alfabetizaciones. Multialfabetizaciones: refirindose a todas las formas de manifestacin comunicativa y cultural, sin limitarse al lenguaje oral y escrito tradicional. Hablamos entonces as de una nueva alfabetizacin, una alfabetizacin con pluralidad de saberes, en los que se incluye a los lenguajes audiovisuales, la capacidad de seleccionar y organizar cmulos importantes de informacin y la operacin de computadoras y otros artefactos tecnolgicos de uso cotidiano. Con respecto al uso de las computadoras en la escuela la nueva tecnologa no debe emplearse de modo que las computadoras programen a los nios, sino precisamente en sentido opuesto: sern los nios quienes manejen estos instrumentos, con lo que desarrollarn sus ideas y lograrn una sensacin de confianza en ellos mismos como seres intelectuales. El desafo, es poner la herramienta informtica al servicio del desarrollo de las capacidades de los alumnos. Esto implica facilitarle los instrumentos concretos para acercarse de otra manera al conocimiento, redisear actividades y rever los contenidos curriculares en funcin de las nuevas tecnologas informticas.

Este proyecto-taller, no solo se limita al manejo de la computadora sino, adems al uso de: cmara digital, video reproductor, centro de msica, y cualquier otro elemento tecnolgico que surja de inters de los alumnos, para su insercin en la vida cotidiana. Adaptaciones de acceso Para que la computadora no se convierta en un nuevo elemento discriminatorio es necesario establecer soluciones para adaptarla, de manera que los nios puedan emplear, dentro de lo posible, cualquier programa. Para ello se tendr en cuenta las competencias de cada nio y se realizarn las adaptaciones necesarias. El taller se basara en torno a los siguientes ejes de trabajo: Herramientas y recursos tecnolgicos. Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin. Produccin de mensajes en diferentes lenguajes. Reflexin crtica sobre las tecnologas y los medios.

Propsitos del taller Introducirse en el mundo informtico y tecnolgico. Utilizar la informtica y la tecnologa pedaggicamente como un medio de integracin de saberes. Descubrir y desarrollar otros medios de comunicacin. Desarrollar y ejercitar las distintas formas de pensamiento. Contenidos Especficos de Informtica -Elementos que componen un sistema de computacin. -Acceso a la informacin almacenada en los CD. -Procesadores de Grficos-Softwware de aplicacin -Uso y dominio del mouse. -Adquisicin de destrezas y habilidades en el manejo de la computadora. -Reconocimiento de los elementos que componen el sistema de computacin -Respeto por las normas de uso y trabajo. -Cuidado del equipo de computacin.

-Valoracin de sus posibilidades.

Destinatarios *Nios de los grupos escolares A, B y C a los cuales se adecuar gradualmente los contenidos especficos de informtica con los contenidos curriculares relacionados con las otras reas (matemtica, lengua, ciencias sociales y naturales) . Actividades generales *Reconocimiento del entorno de trabajo. Sala de Computacin. *Dialogar sobre el comportamiento y pautas de trabajo. *Elaborar entre todos, normas de uso del equipo de computacin. Confeccionar de un afiche con las mismas, que ser pegado en la sala de computacin. *Disear cuentos, historietas, adivinanzas, carteleras, etc., utilizando distintos cdigos de comunicacin y procesadores grficos. *Usar diferentes software de aplicacin : que permitan colorear, mover, modificar diferentes imgenes con un clic en el mouse; de razonamiento y deducciones; de afianzamiento de lo realizado en otras reas; de lectoescritura; etc. *Escribir carteles, notas, etc, para propiciar el manejo del teclado. *Verbalizar las actividades realizadas. *Imprimir los resultados. *Registrar las producciones para vislumbrar la evolucin de cada uno. Propuestas de trabajo para aquellos nios que ya cuenten con cierto manejo de la computadora. -Producciones fotogrficas, un corto de video, un hipertexto entre otros . -Propuestas de encuentro con otros nios, situados en lugares lejanos, para conocer experiencias, culturas y prcticas diferentes, para comunicarse y establecer relaciones de intercambio. Actividades especficas Collage Digital Las nuevas herramientas tecnolgicas nos permiten armar collages digitales recortando y pegando imgenes digitales, escaneando

fotografas viejas, telas y dibujos para integrarlas con fotografas digitales, textos y efectos especiales. Fotos movidas Las fotos movidas son imgenes curiosas. Extraas. Porque no reproducen lo real. O lo reproducen mal. La foto movida no sirve para mostrar, y menos para demostrar. Las fotos movidas no son reproducciones. Reinventan lo real. Como el blanco y negro, lo movido agrega una distancia. Las imgenes movidas envan mensajes secretos, ntimos, imgenes sugeridas, cifradas. Las fotos movidas se acercan a las imgenes mentales. Y las imgenes mentales no son ntidas. Se mueven sin parar. Estn inconclusas. Puede resultar muy interesante hacer el ejercicio de sacar fotos movidas. O buscar fotos de este tipo. Luego intercambiarlas entre los alumnos y escribir o hacer comentarios a partir de lo que ellas evocan y disparan. Campaa de difusin En grupos inventar un afiche para campaas tales como cuidado del medio ambiente, no fumar , otros temas de inters. Hacer una puesta en comn de todos los afiches Intervencin digital - Edicin de imgenes Realizar retoques a algunas fotografas digitales que se hayan tomado, con un editor de imgenes en la computadora. Luego realizar una presentacin con un editor de presentaciones. Montaje de fotos Realizar distintas aplicaciones a las fotografas, tales como: bordes, escritos. Otros. Calendarios personalizados Resulta significativo hacer un calendario con fotos, textos o sonidos realizados por los propios alumnos. Qu imgenes, textos o sonidos se elegiran para cada mes? Cmo se transmitira el paso de las estaciones? Cmo se transmitira la presencia de alguna festividad? Hipertextos Se propone la produccin de un hipertexto como herramienta para la expresin y la comunicacin. Puede utilizarse un esquema sencillo de hipertexto pre-armado, sobre el cual los nios podrn colocar textos, audio e imgenes, de acuerdo al tema elegido. El objetivo es que puedan a partir de un hipertexto, dar a conocer caractersticas de los lugares que habitan, tanto en la escuela como en la comunidad.

Evaluacin * Observacin continua, procesual y directa tanto de los juegos, como las actividades especficas realizadas en la computadora y otros instrumentos tecnolgicos.

You might also like