You are on page 1of 1

10a

Lea maana:

El hecho
Mintrabajo espera autorizacin para mediar en liberacin de diputados
El ministro de Trabajo, Angelino Garzn, acept integrar una comisin humanitaria solicitada por los familiares de los 12 diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las Farc, siempre y cuando el presidente Andrs Pastrana d su autorizacin.
carlosg@elcolombiano.com.co

La cifra
La tasa de homicidios en Barrancabermeja el ao pasado fue de

Orden pblico
Capturada supuesta responsable del atentado contra lvaro Uribe
Mara de Rosario Baldovino Galvn o Libis Chvez Romero, integrante del frente 37 de las Farc y a quien las autoridades responsabilizan de dirigir y activar el atentado contra lvaro Uribe Vlez, en Barranquilla, fue capturada ayer en Arboletes.

por cada cien mil habitantes, seala un informe de Presidencia.

227

PAZ Y D.H.
Medelln, martes 30 de abril de 2002

Editor: Carlos Alberto Giraldo M.

Situacin del Oriente antioqueo. AUC CONTROLAN 70% de los barrios, dice informe de inteligencia. HAY REGISTROS de 400 bandas delincuenciales activas en la ciudad. MS DE 40.000 jvenes muertos en choques en los ltimos 20 aos.
Elizabeth Yarce Elizabethy@elcolombiano.com.co Medelln

Medelln: 20 aos de

Mapa de los actores armados en Medelln


Un informe de inteligencia revela que cerca de 10.000 jvenes de Medelln hacen parte de las bandas delincuenciales, que a diferencia de las que se consolidaron durante la poca del cartel de Medelln, tienen nuevas fuentes de financiamiento: la extorsin, el secuestro, los expendios de droga y aun persiste el asesinato a sueldo. La guerrilla y las autodefensas intentan copar estas organizaciones para su accionar urbano.

llanto en las calles

3 8 7 10

9 4

13

18

Donaldo Zuluaga

16 18 32 33 20 36 35

31 28 30

Costos y cifras

Tasa de muertes
Medelln tuvo la estadstica ms alta de homicidios en 1991, como consecuencia del narcotrfico. La ciudad no deja de ser la ms violenta de Amrica Latina y de Colombia, en proporcin del nmero de habitantes y de asesinatos. Mientras en Santiago de Chile J. Velsquez hay tres muertos por cada Pablo Escobar Popeye. El Doctor. 100.000 habitantes, en ciudad de Mxico 14, en Buenos Aires 34 y en Bogot 36; en Medelln, en el ao 2001, fue de 220 (promedio de 12 muertes diarias).

tes de cuentas. Cuando comienza la guerra del Estado contra Pablo Escobar se tensionan estas fuerzas, se radicaliza mucho ms la violencia y la propuesta miliciana de la guerrilla comienza a ser permeada por mtodos militares de la delincuencia comn. Hay una reflexin del movimiento guerrillero, el M-19 se desmoviliza y abandona su proyecto. A finales de la dcada del 80 lo hace el Epl. Las Farc y el Eln, no por negociacin, sino por decisin, replantean las estructuras de sus milicias porque fueron filtradas por la delincuencia comn, precisa Luis Guillermo Pardo. A principios de los 90 se inici una disputa por territorios en los barrios populares, entre grupos armados al servicio de la delincuencia y grupos milicianos independientes. Esta situacin, unida a la masificacin del narcotrfico, llev a que en 1991 y 1992 se registrara la mayor tasa de homicidios en la ciudad: 444 por cada 100.000 habitantes, segn estadsticas de la desaparecida Asesora de Paz y Convivencia de Medelln. Mientras que en diciembre de 2000 la tasa de homicidios era de 150 por 100.000 habitantes y en el 2001 lleg a 200 por 100.000 habitantes, segn estadsticas de Decypol. El narcotrfico se transforma a partir de 1997, se recicla, no desaparece, se conforman nuevos grupos y estructuras. No estn los grupos fuertes como Los Priscos, aparecen otros y la guerrilla reformula su decisin de abandonar la ciudad, como espacio y territorio. Vuelven a

desarrollar una intervencin en ella. Tambin ingresan las Autodefensas.

Las nuevas bandas


Si bien hoy Medelln cuenta con una inusitada proliferacin de bandas y otro tipo de grupos armados en el escenario urbano, como las autodefensas y las nuevas milicias de las Farc y el Eln, hay que tener en cuenta que la dinmica y las caractersticas que enmarcan a estas agrupaciones, no se corresponden, en su esencia, con la naturaleza de los grupos protagonistas de la violencia en los aos 80, cuando el narcotrfico tuvo en ellos una singular influencia y cuando las confrontaciones entre diferentes bandas de la ciudad se encontraban en un perodo de agudizacin. Pablo dej a mucha gente armada, que se agrup en bandas poderosas que no se resignaron a dejar la vida del dinero fcil que en los 80, y hasta mitades de los 90, proporcionaba el narcotrfico. De ese grupo hacen parte ms de 200 bandas, pero ahora el jefe, o los jefes, son otros, expresa Diego, habitante del sector de Moravia. Un informe de inteligencia conocido por este diario revela que desde el ao 2000, la guerra, al interior de las bandas, provoc el surgimiento de nuevas organizaciones, varias de ellas absorbidas por las Auc, el Eln y las Farc. Los Priscos, El Viejo, Los Capuchos, La Ramada, La Quica, Los Mecatos, La 91, El Loco Uribe, Los Enanos, Los Magnficos o Los Nachos, que hicieron parte del antiguo cartel de Medelln, fueron desplazados por otros grupos armados. Ahora es ms difcil la situacin porque, aparte de contar con un arsenal que les hered el narcotrfico, los grupos armados (Farc, Eln y Auc), bajo la premisa de absorberlos los estn dotando de verdaderos

arsenales que superan en sofisticacin a los que poseen los organismos de seguridad del Estado. Se habla ya no de bandas, sino de organizaciones criminales. La Terraza y La de Frank poseen AK47, Galil, subametralladoras, entre otras armas, utilizadas en trabajos como el atraco a gran escala a los carros de valores y el secuestro. indica el informe oficial. Advierten que en los ltimos 13 meses las Autodefensas, los Cap y las Farc son los grupos ms fortalecidos en la ciudad. Los Cap estn trabajando ms con las Milicias Bolivarianas y actan en Robledo, Blanquizal, Vallejuelos, 20 de julio, La Independencia y Belencito. Los habitantes de los barrios tienen su propia historia: Los muchachos empezaron a ir de para atrs desde que la Polica les tumb el jefe. Hasta ah fue que dur el combo. Cada quien quera mandar y eso as no funciona. Ahora la cosa est peor porque las Autodefensas son los nuevos patrones y el que no se les adhiera tiende a desaparecer, expresa un joven de 24 aos, del nororiente de Medelln, quien desde hace diez aos empu las armas. El muchacho mat a sueldo en la poca de Pablo Escobar y, posteriormente, se incorpor a una banda para defender su territorio de un grupo de milicias. No es sino que usted pase por Medelln y pregunte: esa banda de quin es? Entonces, dicen, es la banda de tal... Y, a quin le sirve esa banda? A los Castao", agrega. Las Autodefensas, indica el informe de inteligencia, controlan el 70% de los barrios en disputa en Medelln. Cuentan con centros de operaciones en Manrique, la nororiental (parte baja), Santa Cruz, la Noroccidental y la Suroccidental. Les falta parte de la Centroriental y por eso los combates con la Terraza, Frank y las milicias. La banda de Los Triana, en cambio, est en proceso de incorporacin a las Auc, explica el texto. Lo ms significativo son los barrios Pars y La Maruchenga donde uno puede hacer una historia de personas que han estado en estructuras de muerte desde hace mucho tiempo, verdaderos clanes, familias que han cambiado su obrar o su chapa del narcotrfico a otro tipo de estructura. De alguna manera son los mismos: los hijos de los hijos que han pervivido en una estructura de guerra.

Ro Medelln

29 19 21 23 25 24 26 37

Zona Suroccidental
39

Comuna Centroccidental
38

34

22

Beln Altavista San Cristbal San Antonio de Prado

Los barrios y las bandas


Los nombres de bandas con asterisco (*) corresponden a milicias, los restantes son delincuencia comn.

Comuna Nororiental
1. Manrique Oriental: La 30 u Oficina, Los Marines, La 41, Los Pldoras, Los Tobis, Los Chiches, La Terraza, La Montaita. 2. Manrique Transmayo: La Batea, La 30. 3. Santo Domingo: La Torre*, La 29, La Silla, El Trbol*. 4. Popular: Los Costales*, Caada Negra. 5. Nuevo Horizonte: Los Joyeros. 6. Villa del Socorro: Los Champs. 7. Andaluca Francia: La 49. 8. Granizal: La Cancha, La 38, El Plan. 9. Santa Rita Zamora: Los Triana. 10. Aranjuez: Los Tubos, La Terminal, La Arboleda. 11. Santa Cruz: El Hueco, La 103.

Comuna Centroriental
12. Caicedo La Sierra: Bloque metro, El Morro, La Libertad. 13. Caicedo: Los Mexicanos. 14. Enciso Boston: Los Conejos, De Praga, Las Castas. 15. La Milagrosa: Marquetalia, El Alacrn, El Nacional, Pablo Escobar. 16. Buenos Aires: Los Cerros, El Mayey o Caunces, El Plan, Del Gordo o David. 17. El Salvador: El Salvador. 18. San Diego: El Buda.

Comuna Centroccidental
19. Aures: Depsito, El Chispero. 20. Robledo: Los Bcaros, La Oficina, Los Gmez, Matallana, El Hueco, La Cuchilla. 21. La Iguan: La Iguan*. 22. Antonio Nario: Los Cuquitas. 23. El Pesebre: Los Paras. 24. San Javier: Los Cobras, Los Zaros, Los Colchoneros, El Socorro. 25. Vallejuelos Blanquizal: Los Cap*. 26. Belencito Corazn: Los Cap*. 27. Pars: La banda de Frank, Los Tintos Fros, Los Ranchos. 28. Santander: De Beto, Los Ranchos, La 115. 29. Picachito: Picachito*, Los Rieles. 30. Doce de Octubre: Los Sotos, De Guisao, Los Caretrapos, La 30 del Doce. 31. Castilla: Los Machacos, Los Mondongueros, El Carrusel, Los Lecheros, La 98 o Sancochos, La 70, La Imperial. 32. Alfonso Lpez: Los Cola y Pola. 33. Kennedy: La Oficina.

Corregimiento Beln Altavista


34. Altavista: Los Chivos, Autodefensas, Los Mister o Sabor Latino, Los Pieros.

Zona Suroccidental
35. Barrio Antioquia: Los Ranchos, Los Coquitos, La 24, La Estefana, La Cueva. 36. La Raya: La Raya, El Bolo, San Rafael, Combo de Tavo. 37. Las Violetas: Las Violetas, Los Magnficos, Las Mercedes, Beln Zafra.

Corregimiento San Cristbal


38. San Cristbal: San Cristbal, De Piru.

Corregimiento San Antonio de Prado


39. San Antonio de Prado: Limonar I y II.

CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


100

10A

TERMINAL:

Armada 2

ELABORACIN:

arte

VERIFICACIN:

CIAN

MAGENTA

AMARILLO

NEGRO

Itag

Envigado

Segn las autoridades, en los ltimos 13 meses las Auc, los Cap y las Farc son los grupos ms fortalecidos en la ciudad. El conflicto de las zonas rurales es ahora urbano.

17 2 14

Medelln

27

11

Hay un mito segn el cual Medelln tiene dos historias de violencia urbana: antes y despus de Pablo Escobar. La realiConflicto dad es que en ltimos 20 URBANO los aos, ms de 40.000 jvenes, entre los 14 y los 26 aos, murieron en la ciudad, producto de una confrontacin armada que, segn los analistas, puede empeorar en esta dcada. La primera dcada del 2000 sera la ms violenta en la historia si no se interviene este panorama. Es un llamado para preguntarle al Estado qu se va a hacer con esta generacin de jvenes que requieren oportunidades, ms all de la guerra, asegura Luis Guillermo Pardo, director de la Oficina de Reinsercin en Medelln. Con la muerte del Doctor (Escobar) no se acab el narcotrfico, tampoco las bandas y mucho menos las milicias que no tenan nada qu ver con l. Muerto Pablo, por el contrario, qued una nueva generacin armada, dedicada a hacer otros trabajos y dirigida por sicarios profesionales. Sicarius es una palabra que aparece en la Roma antigua para designar a jvenes asesinos a sueldo, que mataban con una daga o un cuchillo (Sica, punta). Esta figura fue incorporada en la ciudad por el cartel de Medelln. En la dcada de los 80 hay un corte con dos circunstancias decisivas: una, el surgimiento del narcotrfico de una manera organizada y alrededor del tema de la produccin, distribucin, circulacin y proteccin de los narcos, llegaron propuestas de organizacin de grupos armados delincuenciales a los barrios populares con distintas funciones: cuidar el negocio, ajustar cuentas, cobrar venganzas. Se fortaleci entonces un aparato militar liderado por Pablo Escobar , Alfredo Vsquez El Pana, John Jairo Velsquez Popeye, Carlos Aguilar Mugre, Otoniel Gonzlez Otto y los hermanos Mosquera (La Quica y Tyson), al lado de una cultura proclive al enriquecimiento fcil y a la solucin violenta de los conflictos. Se instala esa mentalidad y empieza a recorrer la ciudad, no slo en los barrios populares. Esta poca coincidi con la propuesta del M-19, Eln, Epl y Farc, de desarrollar un proyecto militar urbano con la denominacin de milicias, en parte copiando el esquema de la segunda guerra mundial de los partisanos en los principales pases invadidos por Alemania. Cada cual desarroll su actividad: los grupos milicianos contra el Estado y el narcotrfico como proteccin del negocio para ajus-

Barrios y zonas donde se ubican las bandas.

Bello

Comuna Nororiental

Comuna Centroriental

12

You might also like