You are on page 1of 5

ENFERMEDAD ARTERIOESCLERTICA DEL CORAZN DESCRIPCIN La aterioesclerosis es un grupo de enfermedades caracterizadas por el engrosamiento y perdida de elasticidad de las paredes

s arteriales, con progresivo bloqueo de las arterias coronarias y sus ramas. La arterioesclerosis es la ms forma ms comn de arterioesclerosis coronaria. Es un proceso crnico que progresa durante muchos aos y es la causa ms comn de fallo cardiovascular y muerte. Otras formas de arterioesclerosis incluyen arterioloesclerosis y estenosis calcificantes, ambos infrecuentes en la vasculatura coronaria. La enfermedad cardiovascular subclnica es definida como una placa localizada en las cartidas con estenosis mayor o igual al 25%, con un ndice de presin de sangre (ABI) de las ramas arteriales de los tobillos < 0.9% Y calcificaciones coronarias en base a la SCORE de AGATSTON de calcio mayor o igual a 200. Sinnimos: ENFERMEDAD CORONARIA ARTERIAL, ENFERMEDAD CORONARIA CARDIACA, ARTERIOESCLEROSIS CORONARIA.

EPIDEMIOLOGA Es la primera causa de muerte en Estados Unidos y Europa. Predomina en hombres que en mujeres La edad predominante para la aparicin de manifestaciones clnicas es: o Hombres: 50-60 o Mujeres: 60-70 Es rara su presentacin durante el embarazo. INCIDENCIA Tiene mayor incidencia en la poblacin geritrica. PREVALENCIA COMUN FACTORES DE RIESGO PRIMARIOS o Diabetes Mellitus o Hombres >45 aos, mujeres > 55 aos o Histora familiar de enfermedad coronaria cardiaca prematura. (1er. Grado familiar relativo: hombres <55 aos, mujeres < 65 aos.) o TA > 140/90 o HTA con tratamiento farmacolgico. o Abuso del consumo de cigarrillo o HDL, < 40 mg/dl ( HDL > 60 mg/dl es un factor de riesgo negativo)

SECUNDARIOS o LDL elevada o Obesidad

ETIOLOGA Inflamacin , incluyendo la autoinmunitaria Ateroesclerosis Estrechez de las arterias coronarias Embolismo, con compromiso de orificios de las arterias coronarias. Ateromas en la subintima de largos y medianos vasos.

CONDICIONES ASOCIADAS Obesidad HTA Diabetes Hipercolesterolemia

DIAGNOSTICO SIGNOS Y SNTOMAS Variables: puede quedarse asintomtica, incluso en estados de enfermedad avanzados, por ejem. Isquemia silente. MANIFESTACIONES CLNICAS o Dolor retroesternal o Disnea de esfuerzo o Ortopnea o Disnea paroxstica Nocturna o Arritmias Cardiacas o Soplo sistlico o Cardiomegalia o Edema de miembros inferiores EXAMEN FSICO o Las presiones de las ramas arteriales para ABI: cuando las 2 presiones de las ramas arteriales difieren 10 mmHg o ms. La ms alta presin de la rama arterial es usada como el denominador. Para las extremidades inferiores la ms alta presin ( arteria pedia o tibial posterior) se usa como numerador. 5 categorias ABI: <0.90 ( define enfermedad perifrica arterial) (PAD); 0.90-0.99 ( Limite ABI); 1.00-1.09 (bajo-normal-ABI); 110-1.29 (normal ABI); >1.30 ( ABI alto)

EXAMENES EKG: variable, puede ser normal o puede verse elevacin o depresin del segmento ST y/o onda T elevada. Prueba de esfuerzo fsico: positivo

LABORATORIO Hipertrigliceridemia Hipercolesterolemia total LDL elevado HDL disminuido Relacin colesterol/HDL elevada. PCR: La asociacin americana del corazn actualmente declar que la protena C reactiva no es ms predictiva para la enfermedad arterioesclertica del corazn que tradicionalmente era un factor de riesgo.

IMAGEN Angiografa: estrechamiento de las arterias coronarias Ecocardiografa: movimientos de la pared anormales. Examen de estrs Farmacolgico ( dobutamina, dipiridamol, adenosina): Positiva Prueba de esfuerzo con Talio: Positiva

HALLAZGOS PATOLGICOS MACROSCPICOS: estrechamiento de las arterias coronarias MICROSCPICOS: placas de colesterol en la ntima de vasos coronarios. Tejido conectivo subendotelial fibrotico con placas

TRATAMIENTO MEDIDAS GENERALES: Paciente ambulatorio para el manejo de los factores de riesgo. Hospitalizar al paciente con sindrome izquemico Agudo ICC o Insuficiencia cardiaca derecha con riesgos equivalentes a (10 aos de riesgo >20%) tuvo un LDL- Colesterol >100mg/dl. Prevencin para la progresin de la enfermedad. Dejar de fumar. Tratamiento para la hipercolesterolemia Dieta y frmacos

Incremento de HDL ( Dieta y ejercicios) Control de la TA ( < 140/90 mmHg) y en caso de Diabetes Mellitus o enfermedad renal ( <130/80 mmHg) Diabetes Mellitus tratada rpida y eficazmente. Ejercitarse 30-40 minutos 5 veces a la semana. Aspirina profilctica Reduccin del estrs Cambio de dieta Perdida ponderal (IMC <25) Tratamiento para las complicaciones: cubrir con tratamiento individual para: ( angina de pecho, IAM, Fallo Cardiaco, Apopleja, Oclusin de arterias perifricas. Medidas Preventivas rpidas ( nutricin apropiada, ejercicio, control de peso, programas para la prevencin del smoking.

DIETA Baja en grasa: 20-30 g de grasa por da. Dieta para prdida de peso si el problema es la obesidad. Incrementar fibra soluble. ACTIVIDAD El ejercicio puede ayudar a prevenir la clnica de la enfermedad coronaria y usarse como medida teraputica, 30-40 minutos 3 veces a la semana.

MEDICACIN FRMACOS Aspirina o cido Acetilsalicilico: 160-325 mg/da ( clopidogrel si el cido acetilsalicilico est contraindicado; algunos datos reflejan muchos beneficios en la historia del sndrome coronario agudo. Los inhibidores de la ECA todos ellos incrementan los factores de riesgo, diabetes Mellitus. Agentes que disminuyen el colesterol : o Inhibidores de la HMG-CoA reductasa ( la dosis varia con el producto): Atorvastatina (10-80 mg PO QD), fluvastatina: (20-80 mg/d); simbastatina (20-40 mg QD); Roxuvastatina (5-40 mg QD) Las estadsticas tambin refieren que los efectos de los antinflamatorios e inmunomoduladores reducen la adhesin de los monocitos al espacio extracelular, y la secrecin endotelial de citocinas y MCH ( Complejo Mayor de Histocompatibilidad). Para incrementar el HDL- colesterol o Niacin: 2-6 g/d (eficaz pero restringido por los efectos adversos)

Gemfibrozil: 600 mg BID Fenofibratos: 67-200 mg/d Probucol: 500mg BID Colesevelam: 3.75-4.375 g/d Ezetimibe: 10 mg/d Precauciones: la disminucin de la liberacin de la niacina puede ser vinculado con hepatotoxicidad.

SEGUNDA LNEA Ticlopidine, Dipiridamole, Clopidogrel actividad antiplaquetaria.

SEGUIMIENTO Cuando empieza el monitoreo inicial de la funcin heptica, la inhibicin de la HMG CoA reductasa debe hacerse el seguimeinto 12 semanas despus de iniciado el tratamiento, luego anualmente o ms frecuentemente si est indicado.

PRONOSTICO Cautelosamente favorable, muchos factores de riesgo pueden modificarlo.

COMPLICACIONES Infarto del miocardio Fibrilacin ventricular Insuficiencia Cardiaca Congestiva Angina de pecho Muerte sbita cardiaca PATIENT MONITORING Monitorear los niveles de colesterol y triglicridos. Apoyar la participacin de programas preventivos ( prdida de peso, no fumar)

You might also like