You are on page 1of 7

Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad APROBADO

Gerente de Seguridad Fsica Miguel Cardenas

REVISADO
Gerente de Seguridad Fsica Miguel Cardenas

ELABORADO
Gerente de Seguridad Fsica Miguel Cardenas

04/09/2012 Control de Cambios NO APLICA

V- 001

NTD-IA-009

1.

Alcance Este Documento aplica al Dpto. de Estudios y Diseos de la Direccin de Operaciones Tcnicas, al Dpto. de Diseos de la unidad Ejecutora de proyectos y a los Consultores y/o Contratistas de IA, que elaboren diseos de Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad en los proyectos que contengan estaciones operativas de Agua Potable y Alcantarillado.

2.

Referencias Para la elaboracin de este documento se consideraron los criterios establecidos en: PR-GEN-001 Elaboracin de Documentos. Definiciones y Abreviaturas

3.

IA: INTERAGUA C. LTDA. rea de inters: corresponde al sector general y amplio necesario conocer, por cuanto en un momento determinado pueden generar inconvenientes a la infraestructura asegurada. rea de influencia: corresponde al entorno inmediato a la infraestructura fsica estudiada.. rea vital asegurada: El rea vital asegurada est compuesta por las instalaciones fsicas, la cual se subdivide a su vez en, permetro, zona intermedia y zona interior. Permetro: Es el primer anillo de seguridad fsica de una instalacin de IA; est compuesto por las diferentes barreras fsicas, mecnicas, electrnicas, naturales, etc. que brindan la proteccin primaria contra posibles intrusiones al predio. En su concepcin debe ser la que obstaculice cualquier tipo de intrusin y genere alerta temprana al equipo de reaccin dndole el tiempo suficiente para contener y detener la amenaza. Zonas Intermedias: Las zonas intermedias se encuentran localizadas entre el permetro y las zonas interiores o edificaciones construidas dentro del predio Zonas Interiores: Estas zonas corresponden a la estructura misma y la parte interna de cada una de las edificaciones construidas dentro del predio.

4.

Requisitos

Para todo diseo tcnico de medios de seguridad fsica y Electrnica, se deber realizar un estudio de seguridad Fsica en el lugar geogrfico donde se proyecta construir. Este abarca adems del rea vital asegurada, su rea de Influencia (Entorno) y su rea de Inters. El resultado de este estudio contribuir a identificar debilidades y vulnerabilidades que afectan la seguridad del sitio y a determinar las medidas requeridas para minimizar riesgos. En el caso que las recomendaciones presentadas en este documento, no sea aplicables a situaciones especificas de algn proyecto, el diseador deber presentar el desarrollo de la

Advertencia: Este documento es de propiedad de Interagua C. Ltda. y no puede ser reproducido, en su totalidad o parcialmente, ni facilitado a terceros sin el consentimiento de su Propietario. Al momento de ser impreso sin autorizacin se considera como COPIA NO CONTROLADA, para confirmar el estado de revisin consultar el documento que se encuentra publicado en la Intranet de propiedad de Interagua C Ltda

ORIGINAL Pg. 1 de 7

recomendacin del diseo correspondiente segn el caso, el cual deber ser aprobado por IA.

rea vital asegurada

Permetro.

Cerramiento: Modelo de Muro A: El muro deber ser construido en bloques y enlucido, con una Altura Mnima de 3 Metros incluyendo las vigas de Amarre. lo que respecta a los Pilares deben mantener una distancia de 2 metros. (Ver modelo en el anexo 1). La medicin de la Altura Mnima se considera a partir del nivel del pavimento pblico exterior, con la finalidad de garantizar proteccin uniforme desde el rea de influencia. Modelo de muro B: El muro deber ser construido en prefabricado y enlucido, con una altura Mnima de 3 Metros incluyendo las vigas de Amarre. lo que respecta a los Pilares deben mantener una distancia de 2 metros (Ver modelo en el anexo 2). La medicin de la Altura Mnima se considera a partir del nivel del pavimento pblico exterior, con la finalidad de garantizar proteccin uniforme desde el rea de influencia. Refuerzo Superior A: los Muros estarn complementados en la parte superior por cerco elctrico de 5 lneas, con la respectiva sealizacin de Prevencin. (Ver modelo en el anexo 3) Refuerzo Superior B: los Muros estarn complementados por Concertina Sencilla (Alambre acerado con cuchillas) con la respectiva sealizacin de Prevencin. (Ver modelo en el anexo 4)

Puertas Acceso de Personas ser en lminas de metal con visor complementadas con una Chapas tipo cerrojo y picaporte con candado. (ver Modelo en la Anexo 5) Acceso Vehicular: ser de lminas de metal con estructura armada en ngulo, complementadas con candados de Seguridad. (Ver modelos en el anexo 6).

Alumbrado perimtrico: Lmparas tipo cobra con encendido automtico (Con Fotoclula). Las lmpara deben estar ubicadas de tal manera que la iluminacin tenga direccin a la parte externa del permetro.

Zonas Intermedias

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 2 de 7

Alumbrado Intermedio: Reflectores

Puesto de Control: Adecuacin para Guardia de Seguridad. (Segn Estudio de Seguridad Fsica)

Zonas Interiores

Puertas de Acceso Chapas multilock (cerrojo) en cuarto de control electrnico, cuarto de generadores de luz, Cuarto de Bombas.

Armario para tableros de control de seguridad Electrnica. Construido en bloque y enlucido con puerta y chapa multilock (Segn Estudio de Seguridad Fsica.

Ventanas Estndar: Ventanas en vidrio con marco en aluminio con seguro de pasador y enmallado . Ventanas de baraja metlicas en los depsitos y en salas de controles elctricos.

Alumbrado Interior Lmparas de encendido manual. Lmparas de Emergencia

Energa Elctrica. Acometida de Energa de 110 Voltios de 30 Amperio (Segn Estudio de Seguridad Electrnica).

5.

Pruebas

NO APLICA

6.

Muestreo

NO APLICA

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 3 de 7

7.

Rotulado

NO APLICA

8.

Descripcin y medicin NO APLICA

9.

Anexos

ANEXO 1: Modelo de Muro A / Bloque.

ANEXO 2: Modelo de Muro B / Prefabricado.

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 4 de 7

ANEXO 3: Modelos de Coronacin A / Cerco Elctrico.

Sealizacin de Prevencin de cerco elctrico:

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 5 de 7

ANEXO 4: Modelos de Coronacin B / Concertina Cuchillas sencilla

ANEXO 5: Modelo de Puerta de Acceso Personas.

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 6 de 7

ANEXO 6: Modelo de Puerta de Acceso Vehicular.

10.

Registros

NO APLICA

Nombre: Normas Tcnicas de Diseo Medios Fsicos y Electrnicos de Seguridad NTP-IA-009; V-001

ORIGINAL Pg. 7 de 7

You might also like