You are on page 1of 25

ESTUDIOS PREVIOS

DEPARTAMENTO DE NARIO GESTOR PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA DE NARIO

ESTUDIOS PREVIOS

LICITACION PUBLICA No. PDA-LIC-2010-006

CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

SAN JUAN DE PASTO, JUNIO DE 2.010


GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

ESTUDIOS PREVIOS

LICITACION PUBLICA No. PDA-LIC-2010-006


CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

LICITACION PUBLICA No. PDA-LIC-2010-006

CLASE DE CONTRATO: OBRA PUBLICA 2. OBJETO DEL CONTRATO El Departamento de Nario, en su condicin de Gestor del Plan Departamental de Agua de Nario, requiere contratar, y seleccionar la mejor oferta para realizar la obra CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I, por el sistema de precios unitarios sin formula de reajuste, conforme a las especificaciones tcnicas y caractersticas que se sealan en el cuadro de presupuesto y anexos del presente documento y los dems documentos que hacen parte del presente proceso de seleccin. Para tal efecto, convoca a todas las personas naturales o jurdicas, consorcios o uniones temporales, con capacidad legal y tcnica para contratar la ejecucin de la mencionada obra, a presentar su oferta, en los plazos y condiciones sealados en el presente pliego condiciones. 3. FUNDAMENTOS JURIDICOS DEL PROCESO DE SELECCIN La presente Seleccin y los contratos que lleguen a celebrarse en virtud de ella, se regirn por La Ley Colombiana y en especial, por las normas contenidas en La Constitucin Poltica de Colombia, en La Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, as como por los documentos que conforman el proceso de seleccin, estudios y documentos previos que sirvieron de base para su elaboracin, el proyecto de pliego de condiciones, las observaciones y respuestas motivadas al proyecto de pliego, el pliego de condiciones definitivo, as como sus anexos, formatos, adendas y dems documentos que lo conformen y actos administrativos que expida el Gestor del PDA-Nario durante el desarrollo del proceso de seleccin, y en lo que no est particularmente regulado en ellos o en este documento, por las normas legales comerciales y civiles vigentes que sean pertinentes. 4 MODALIDAD DE SELECCIN

La seleccin del contratista, por tratarse de la contratacin para la ejecucin de una obra, cuyo presupuesto oficial se ha estimado en un valor que excede a la menor cuanta, se efectuar bajo la modalidad de LICITACIN PUBLICA, conforme al procedimiento establecido por El Artculo 30 de La Ley 80 de 1993, El Articulo 2, Numeral 2, de La Ley 1150 de 2007, y sus decretos reglamentarios, al igual que los lineamientos de contratacin dispuestos en el Manual Operativo del PDA-Nario. 5. LOCALIZACIN DEL PROYECTO Las obras estn ubicadas en la cabecera municipal de Buesaco, Departamento de Nario. 6. FINANCIACION Y APROPIACION PRESUPUESTAL Para asumir el pago del valor del contrato el Departamento de Nario, dispone del respectivo Certificado de Disponibilidad de Recursos, expedido por el Fondo de Inversiones de Agua FIA.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

7. CONSULTA DE EL PROYECTO DE PLIEGOS DE CONDICIONES El proyecto de pliego de condiciones se podr consultar en el SECOP Sistema Electrnico de Contratacin Pblica Portal nico de Contratacin: www.contratos.gov.co y en medio fsico en la Secretaria General del Departamento. La expedicin de copias relacionadas con el proceso de seleccin se regir por lo establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. 8. PRESUPUESTO OFICIAL El valor del presupuesto oficial en el presente proceso de seleccin es de Mil Ochocientos Veintisis millones ciento cuarenta y cuatro mil setecientos treinta Pesos M/Cte ($1.826.144.730.oo). La adjudicacin de la presente Seleccin se har de manera total y no puede exceder del presupuesto oficial so pena de rechazo de la oferta presentada. 9. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD 9.1. LOCALIZACION Buesaco est localizado en la zona norte del Departamento de Nario, dentro de la franja ecuatorial, con las coordenadas geogrficas: 1 14 a 1 25 de Latitud Norte y 76 49 a 77 13 de Longitud Oeste una, a una altura de 1974 m.s.n.m. ubicado sobre una colina y rodeado por las cuencas de los ros Buesaquito (Occidental) y ro Ijagi (Oriental). AREA, de la Cabecera Municipal: 107 hectreas. CLIMA: Precipitacin anual promedio de 1.510 mm TEMPERATURA: Comprendida entre 16 C a 20 C HUMEDAD RELATIVA: Los valores Oscilan 82% y 67% 9.2. POBLACION Segn estadsticas histricas del DANE se pudo investigar datos desde el ao 1.939, se interrumpen estos datos y se encuentran el ao de 1.951, y hasta el ao de 1.991 se destaca un crecimiento con una tasa de 1.37 por ciento muy por debajo del ndice nacional. Para los aos de 1.993 al ao 2.008 la tasa de crecimiento es de 1.55, pero los valores de los aos anteriores a 1.995 aunque guardan una relacin aceptable son poco confiables debido a la escases de los datos. Los datos a partir de 1.995 son ms confiables, pero es preferible tomar cautelosamente para la proyeccin de la poblacin de diseo el valor de 1.60 como tasa de crecimiento poblacional, siendo este ms consecuente con las tasas de crecimiento Departamental. Para el clculo de la proyeccin poblacional se tom la frmula del Mtodo Aritmtico la cual asume que la poblacin tiene un crecimiento vegetativo balanceado por mortalidad y emigracin, es aplicable a pequeas comunidades y escaso desarrollo econmico. La tabla forma parte de los anexos. 9.3. CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA Se reconocen varios elementos asociados al problema del deterioro de los suelos agrcolas, la inestabilidad de la carretera central y el deterioro del sistema de alcantarillado y aguas escorrentas. . La solucin debe ser integral para amortiguar paralelamente las causas que aceleran el proceso de erosin. 1. Suelos altamente erosivos, con pendientes fuertes y prolongadas. 2. Prcticas agrcolas no apropiadas. 3. Los vertimientos de aguas residuales y pluviales sobre las laderas sin canalizacin.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

4. Sistema nico combinado con tuberas concreto de ms de 25 aos. 5. Perdida de capa orgnica y ausencia de cubierta vegetal. 6. Formacin de crcavas o zanjones en forma de V por la concentracin de aguas lluvias sin canalizacin. Drenes naturales desprotegidos y sobresaturados de aguas residuales y lluvias aumentado la erosin. 9.4. CONCLUSIONES Los eventos de deformacin de la ladera oriental del ro Buesaco se han visto favorecidos a causa del aumento en las precipitaciones en los ltimos 3 aos, que sumado a las intensivas practicas de uso del suelo durante muchos aos y a las caractersticas de los suelos que all predominan, permiten establecer que este incremento puede mantenerse o acelerarse si no se toman las medidas tcnicas recomendadas para su estabilizacin a corto, mediano y largo plazo. 9.5. RECOMENDACIONES GENERALES La urgente necesidad de hacer los cambios del alcantarillado separando los sistemas de aguas residuales y pluviales, encausando las aguas a pendientes menos fuertes. Reemplazo de los tramos identificados ineficientes por su vida til o porque hay rompimiento estructural de las mismas que estn ocasionando erosin en la va y las viviendas. Cmaras finales, cmaras de cada y aliviaderos de los descoles principales. Tanques de Tratamiento Primario para conectar los sectores cuyas coberturas del servicio de alcantarillado no se cuenta con la red y que no se hayan construido los interceptores, colectores y emisarios finales de sus sistemas y que por dificultades topogrficas no permitan su conexin. Reduccin de vertimientos, unificando hasta donde la conformacin topogrfica lo permita. Construccin de plantas de tratamientos de aguas residuales en zonas donde el vertimiento produzca un impacto nocivo importante, teniendo en cuenta la capacidad de asimilacin de la fuente receptora y sus efectos sobre la salud pblica. CORTO PLAZO Rediseo del Tramo Sur Calle Principal, como lo especifica el Diagnstico, este tramo solicita urgencia para el replanteo en su trazo, diseo y construccin por separado de los sistemas de recoleccin de aguas residuales y aguas pluviales con sumideros y acometidas domiciliarias, hasta el colector final de "Tinajas". Construccin de cmaras finales y cmaras de cada en el colector final de "Tinajas" y aliviaderos sobre el vertimiento. Reemplazo de los tramos en tubera de concreto de ms de 20 aos, por tubera Novafort en sus correspondientes dimetros de acuerdo al diseo. Construccin de obras de estabilizacin en el sector de descole de "Tinajas", con previo estudio de suelos.. Construccin por separado los sistemas de Alcantarillado de aguas residuales y aguas Pluviales del Tramo de la Calle Principal Sur hasta el parque principal. Construccin adecuada de sumideros para la recepcin de aguas pluviales. Reconstruccin de las acometidas domiciliarias al sistema sanitario. MEDIANO PLAZO Anlisis y Estudio geotcnico de los suelos en donde se localizan los vertimientos, para buscar la posibilidad de reducir la cantidad de estos.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

Mejoramiento de los tramos de descoles, ampliando la longitud con cmaras de cada, y aliviaderos en los vertimientos. Reemplazo de los tramos que se encuentra con tuberas de concreto por tubera de P:V:C y que adems no cumplen con los chequeos hidrulicos. LARGO PLAZO Diseo y construccin de sistemas de Alcantarillados separados para aguas residuales y pluviales en todo el municipio. Se debe en lo posible reducir los descoles pasando de 5 a 2 . Lo anterior permite adelantar el estudio, diseo y construccin de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). As, pensamos que se deben tomar algunas acciones correctivas urgentes entre las cuales podemos citar las siguientes: 9.6. SELECCIN DE LA ALTERNATIVA PROYECTO FASE I PLAN MAESTRO DE ALCANTARILADO Contempla el desarrollo de las siguientes actividades: Rediseo del Alcantarillado de Aguas Sanitarias. Diseo y Construccin del Alcantarillado Pluvial. Construccin de acometidas domiciliarias. Construccin de sumideros. Construccin de pozos de inspeccin y camas de cada. Obras de estabilizacin en el sector de Tinajas Repavimentacin del tramo en construccin. Obras de contencin. Aliviaderos de salida de aguas residuales. METODOLOGIA DEL DISEO LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO. 1. El levantamiento se adelant con una estacin total Nikon, y algunos deltas del levantamiento se amarrarn a los puntos de control del trabajo de campo correspondiente a la restitucin, con el fin de darle coordenadas geogrficas totales a todos los puntos. 2. Para el clculo de coordenadas y dibujo de los planos correspondientes se utilizo software especializado para el diseo asistido por computador como el AutoCad Map 3.0, y aplicaciones en hojas de clculo como el Excel. 3. En el Anexo Topogrfico se consignan los correspondientes cuadros de clculo de coordenadas. 4. La instrumentacin se realiza con una estacin total Nikkon, haciendo las repeticiones de lecturas en posicin directa e inversa que dictan las normas para el clculo de las coordenadas planas de cada punto; para el clculo de la cota se utiliz un nivel de precisin Topcon. ESTUDIO DE SUELOS El emisor de Tinajas hace parte de la red de alcantarillado del casco urbano de la localidad de Buesaco, el cual hace su vertimiento hacia una caada que conduce las aguas hacia el ro Ijagi, en el costado oriental de la poblacin. Este emisor al igual que muchas zonas de la localidad se encuentra afectado por la presencia de suelos y formaciones rocosas inestables propias de zonas de falla geolgica, por lo tanto se requiere analizar las
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

caractersticas fsico mecnicas de los estratos de suelos subyacentes en terreno del proyecto que permitan la construccin de estructuras de contencin requeridas para dar estabilidad del proyecto. Para los puntos de mayor inters se program la ejecucin de 5 sondeos mecanizados de unos 3.5 a 4.0 metros de profundidad, para revisar los estratos superiores de la masa involucrada en el movimiento. Los resultados del presente estudio se consignan en los anexos del presente estudio. CURVAS INTENSIDAD-DURACION-FRECUENCIA PARA BUESACO, NARIO. Las curvas de intensidad-duracin-frecuencia resumen las caractersticas de los aguaceros que generan de las crecientes. Para determinarlas se utiliz el mtodo de Generalizacin de Curvas IDF, (Bell, 1969), a partir de las series anuales de lluvias mximas diarias en estaciones existentes en Pasto y en Buesaco. El municipio de Buesaco est localizado 37 km al norte del municipio de Pasto, a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media anual de 18C; el clima es templado hmedo. La precipitacin media anual es de 1510 mm; la distribucin media mensual es bimodal, con dos perodos de lluvias altas entre Octubre-Diciembre y Abril-Mayo; un perodo de lluvias medias entre Enero y Marzo y otro de baja precipitacin entre Junio y Agosto. Las lluvias mximas se presentan en Octubre, Noviembre y Abril; las lluvias ms bajas se registran entre Julio y Agosto. Cuadro No. 1. Con los registros de lluvias mximas en 24 horas en estaciones pluviomtricas localizadas en Pasto y en Buesaco se calcularon los siguientes estadsticos: Pmax = Promedio de la serie anual de lluvias mximas diarias..... 100 mm. Smax = Desviacin standard de la serie de mximos.................... 25 mm. A partir de los valores anteriores, utilizando la distribucin de probabilidades de Gumbel, se calcularon las lluvias mximas diarias con frecuencias entre 2 y 100 aos y las lluvias mximas horarias de las mismas frecuencias, con la siguiente relacin: Phoraria = Pdiaria * Cp Cp es un coeficiente que relaciona las lluvias horaria y diaria, el cual ha sido calibrado por los consultores en estudios anteriores realizados en diferentes zonas del pas, y vara entre 0.2 y 0.5. El valor ms alto se aplica donde los aguaceros son intensos y cortos. Para Buesaco se tom Cp= 0.40. Por ltimo se aplica la ecuacin general en la forma: imax =

Cr (t + 10) n

(1)

donde imax es la intensidad mxima de un aguacero de duracin t (minutos) y frecuencia Tr (aos). Cr es un coeficiente que depende de la frecuencia Tr ; se deduce de las lluvias mximas horarias y de la ecuacin No. (1). El exponente n tiene un valor medio de 0.51. En el cuadro No. 2 se presentan las curvas de Intensidad - Duracin - Frecuencia. El resultado final del estudio hidrolgico son curvas que nos dan la Intensidad de las lluvias para una duracin t en minutos y para un determinado perodo de retorno de las lluvias Tr. La frmula resultante tiene la forma:

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

1 970.11 + 233.2 ln ln1 0.52 Tr = (lts / Ha / seg ) 1

(t + 10)0.51

En el anexo hidrolgico se detalla el procedimiento utilizado para hallar las curvas. CLCULO DE CAUDALES El clculo de los caudales de aguas negras y lluvias se adelant bajo los siguientes parmetros: Caudal de aguas SANITARIAS: Se acostumbra calcular el caudal de aguas servidas de una poblacin teniendo en cuenta los consumos medios de agua potable por habitante, afectados por un porcentaje de prdidas en el proceso de utilizacin de la misma (coeficiente de retorno) y por un factor de mayoracin para contemplar los picos horarios del consumo. Sin embargo, en nuestro caso no se tiene ninguna estadstica confiable sobre estos consumos, y menos de los coeficientes de retorno y picos de consumo. Por ello escogimos otro sistema ampliamente difundido: la utilizacin de un factor de aporte de aguas residuales por hectrea para reas urbanas de condiciones similares a otras en donde se posee mejor informacin estadstica.

Para el caso de poblaciones pequeas en zonas montaosas de nuestro pas el aporte de aguas negras por hectrea esta alrededor de 0.70 lts/seg. Se debe anotar que este es un dato conservador, ya que un clculo rpido del caudal teniendo en cuenta el nmero de habitantes del casco urbano de la poblacin, un consumo medio diario de 200 lts/habitante y un factor para la hora pico de 1.5 nos resulta en un caudal inferior al del rea estudiada (an sin tener en cuenta coeficientes de retorno). Caudal de aguas LLUVIAS: Para la determinacin de la intensidad de las lluvias se utilizaron las curvas de Intensidad - Duracin - Frecuencia, desarrolladas durante el presente estudio. Se utiliz el Mtodo Racional para el clculo de los caudales de aguas lluvias:

Q=CxIxA Q = Caudal (Lts/seg) C = Coeficiente de escorrenta (estimado en 0.60 para este tipo de rea urbana) I = Intensidad de la lluvia (Lts/Ha/seg) A = Area que drena hacia el alcantarillado (Hectreas) A pesar de que en el momento el nmero de bajantes de aguas lluvias conectadas y los imbornales que efectivamente estn drenando al alcantarillado es baja, se estimaron los caudales como si la red existente tuviese un cubrimiento completo, con el fin de evaluar si es posible utilizarla para un tratamiento del problema en el que prcticamente la totalidad de las aguas (lluvias y negras) que lleguen hasta la zona afectada pueda ser evacuada rpidamente. Para el clculo de la Intensidad de la lluvia en cada caso se utiliz un tiempo de concentracin inicial mnimo de 5 minutos, un perodo de retorno de la lluvia de 2 aos para reas inferiores a 1 hectreas y de 5 aos para reas superiores.

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

PARMETROS DE DISEO Algunos de los parmetros mnimos de diseo que se tuvieron en cuenta durante el proceso iterativo de diseo son los siguientes: 1. El coeficiente de escorrenta (C) para el clculo del caudal por el mtodo racional se conserv en 0.60. 2. El tiempo de concentracin (tc) mnimo se estim en 5 minutos. 3. El dimetro mnimo de las cmaras de inspeccin ser de 1.20 metros, para dimetros de tubera inferiores a 24, para dimetros de 30 ser de 1.50 metros. 4. El dimetro mnimo permitido en redes de aguas lluvias es de 10 RAS-2000 5. El coeficiente de rugosidad (n) para la frmula de Manning se tomo de 0.010, como la recomienda el RAS - 2000 6. En el RAS - 2000 permite aceptar velocidades de flujo hasta de 10 mts/seg en tuberas de PVC para el sistema pluvial, y de 5 mts/seg para colectores sanitarios. 7. Se anclarn las tuberas que presenten velocidades reales mayores a 7 mts/seg y tuberas de fuerte pendiente y de ms de 12 8. La velocidad mnima de aguas sanitarias ser de 0.45 mts/seg o que permita cumplir con la fuerza Tractiva necesaria para la autolimpieza. 9. Fuerza Tractiva para Q diseo = 0.3 Kg/m2 y para QTubo Lleno = 0.15 Kg/m2. 10. El RAS - 2000 permite que la relacin Q/Qo pueda llegar a ser igual 1 en alcantarillados pluviales; sin embargo en nuestro caso se restringi hasta un mximo de 0.85, ya que consideramos que permitir que la tubera llegue a fluir completamente llena genera inestabilidad del flujo y puede terminar desempatando una tubera e inclusive hacindola fallar, posibilidad que no se debe permitir cuando se estn tratando problemas de estabilidad. 9.7. CONSIDERACIONES ESPECIALES A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIN Algunas consideraciones especiales que se deben tener en cuenta durante la construccin del nuevo alcantarillado son: La ubicacin de los imbornales en planos obedece a las pendientes que aparecen en la cartografa; sin embargo, cuando se deban localizar en el terreno se debe tener especial cuidado con ubicarlos en los puntos ms bajos de las vas, teniendo en cuenta las cotas finales del pavimento si este se construye posteriormente a la red. Se debe evitar la prctica, que se hizo evidente en la investigacin del alcantarillado existente, de colocar las nuevas tuberas a un lado o encima de las existentes. Este sistema produce finalmente la falla de ambas tuberas cuando la ms vieja o insuficiente colapse. Se debe tener especial cuidado con el respeto de las normas mnimas sobre alineamiento, superficie de apoyo, calidad de las uniones y conexiones de domiciliarias, compactacin de los llenos y dems aspectos constructivos que han sido muy descuidados en la reciente reconstruccin de algunas redes del municipio. Se debe completar el alcantarillado que al momento del presente estudio se estaba construyendo por la carrera 1 entre calles 1 y 4, llevando el descole hasta el cauce de Tinajas por medio de un colector a media ladera, construido con sumo cuidado utilizando uniones que garanticen su estanqueidad y haciendo las conexiones domiciliarias intermedias en las cmaras de inspeccin para minimizar el riego de filtraciones. Se debe completar la cobertura del alcantarillado en el rea comprendida entre las calles 6 y 8, sobre la carrera 1. Como consideraciones especiales es necesario tener en cuenta que en la medida en que las fallas encontradas en la red de alcantarillado en la zona estudiada sean comunes a toda la poblacin, ser conveniente que se replantee la forma como se estn reconstruyendo y reemplazando las conducciones. Tambin se debe tener especial cuidado con los descoles que estn ubicados sobre la ladera del ro Buesaquito, construyendo canalizaciones que los lleven hasta el ro mismo y evitar la gran capacidad de socavacin e inestabilizacin de la ladera que tienen flujos continuos
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

de agua, especialmente el descole ubicado debajo de la calle13, que est cruzando el movimiento de masas activo ms grande que hay en la ladera del ro Buesaquito, pero que est por fuera del rea del presente estudio. El municipio al evaluar la viabilidad de proyectos de infraestructura que acompasen mejorar de manera ostensible la calidad de vida de los habitantes del municipio, es la inversin de los menores en educacin. De tal manera que la ejecucin del proyecto de infraestructura de acuerdo a las especificaciones tcnicas y al mobiliario de dotacin, permitir brindar espacios adecuados para el desarrollo efectivo del derecho fundamental a la educacin, con el pleno convencimiento de que la inversin permitir la construccin de tejido social en el municipio y un mejor aprendizaje, mxime con la concepcin de estado social de derecho de nuestro pas. As las cosas, se tiene que con esta convocatoria se pretende escoger la propuesta que, acorde con los requerimientos tcnicos y legales establecidos en la misma, sea la ms favorable para el Municipio y satisfaga en mayor grado la necesidad estatal que se pretende satisfacer en los trminos establecidos en la normatividad contractual que rige la contratacin de las entidades estatales. 11. ESPECIFICACIONES TECNICAS: Las presentes especificaciones tcnicas tienen por objeto indicar los procedimientos constructivos, materiales, equipos, mano de obra y metodologas viabilizadas por el MAVDT, para ejecutar las obras objeto contempladas en el PROYECTO FASE I PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO para el Municipio de Buesaco Nario. Cualquier detalle que se haya omitido en las especificaciones tcnicas y/o en los planos, pero que debe formar parte de la construccin, no exime a la firma CONSTRUCTORA que baja a ejecutar el proyecto, de la ejecucin que ayuden al mejoramiento y normal ejecucin de la obra.. NORMAS APLICABLES Las normas aplicables deben ajustarse al Reglamento Tcnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico - RAS (Resolucin 1096 del 17 de noviembre de 2.000), Norma Sismo Resistente - NSR98 (Ley 400 de 1.997). TRABAJOS PROVISIONALES Para la construccin de obras provisionales (incluyendo la remocin de las que fuere necesario), instalacin de bombeos, manejo y disposicin del agua extrada y dems trabajos que haya necesidad de efectuar, se realizarn a satisfaccin, con la aprobacin previa del INTERVENTOR. LOCALIZACION DE LAS OBRAS Este trabajo consiste en colocar el estacado necesario y suficiente para identificar en el terreno los ejes y chaflanes de la tubera, estructuras principales y obras complementarias, as como tambin las longitudes, anchos y niveles para ejecutar las excavaciones como se indica en los planos. Se dejarn referencias permanentes para nivel y trnsito Antes de iniciar cualquier trabajo debe notificarse a la INTERVENTORA para que compruebe la correcta colocacin del estacado de acuerdo con los planos y las especificaciones y se debe dibujar la planta y perfil para verificar el levantamiento asumido en el proyecto. Las medidas deben efectuarse con cinta, ejecutando los trazados con trnsito y nivelando con aparatos de precisin. TOPOGRAFA

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

El Ejecutor de Obra deber hacer todo el trabajo de trnsito y nivel que se requiera para determinar con precisin la posicin horizontal, elevaciones y dimensiones de todas las partes constructivas de las estructuras y de sus obras complementarias e incluirlos en los anlisis de costos indirectos de su propuesta. CAMPAMENTO En el sitio escogido y aprobado por el INTERVENTOR se levantarn un campamento si fuere el caso, suficientemente resistentes para la instalacin de oficinas, almacenamiento de materiales, equipos y accesorios de construccin. El valor de este campamento deber incluirse en los costos de presupuesto general de obra. VIAS O PASOS TEMPORALES Se construir pasos peatonales o vehiculares cuando sea necesario y en especial frente a negocios, viviendas o escuelas y otras propiedades e instalaciones que as lo requieran para no obstruir su normal funcionamiento. ATENCIN A INSTALACIONES EXISTENTES Se deber tener en cuenta las redes de acueducto, alcantarillado, telfono y elctricas existentes en la zona del proyecto, las cuales deber manejar adecuadamente durante la ejecucin de las obras. Asimismo cualquier dao que se genere ser reparado al costo del Ejecutor de la Obra. ITEMS DEL PROYECTO 1. PRELIMINARES 1.1. LOCALIZACION Y REPLANTEO La aprobacin de los trabajos topogrficos, por parte de la INTERVENTORA, no exime al EJECUTOR de responsabilidad si se cometen errores de localizacin o nivelacin en cualquier parte de la obra. Cualquier cambio en la localizacin de la obra debe ser consultado previamente a la INTERVENTORA, para su aprobacin si as fuere conveniente. MEDIDA Y PAGO La medida y pago para localizacin y replanteo de todos los tems del proyecto se har por metro lineal. UNIDAD LOCALIZACION Y REPLANTEO ................................................................................................................. ml 2. MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACIONES Se deber dirigir las labores de excavacin segn las lneas y pendientes mostradas en los planos o indicadas por el INTERVENTOR.

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

Cuando la excavacin se realice en las inmediaciones de estructuras o viviendas existentes o de futuras excavaciones, se tomar las precauciones que sean necesarias para evitar que las estructuras o viviendas sufran daos; cualquier dao que ocurra en este sentido, deber ser reparado por cuenta del EJECUTOR y a satisfaccin del INTERVENTOR. El material extrado debe retirarse o colocarse a suficiente distancia de la excavacin, de tal manera que no se convierta en sobrecarga que desestabilice los taludes. La excavacin, instalacin de la tubera y relleno deber ejecutarse por tramos entre cmaras y no mayores a 100 mts. Hasta que no se haya complementado el tramo anterior, no se podr continuar con el siguiente. DEFINICIN DE MATERIAL COMUN Se entiende por material comn, todos aquellos depsitos sueltos o moderadamente cohesivos, tales como arenas, limos o arcillas o cualesquiera de sus mezclas, con o sin constitutivos orgnicos, formados por agregacin natural, que pueda ser excavados con herramienta de mano o con mquina pesada convencional para este tipo de trabajo. El EJECUTOR podr utilizar el mtodo de excavacin que considere ms conveniente para aumentar su rendimiento, puesto que este hecho por s slo no influir en la clasificacin del material. ENTIBADOS El entibado para las excavaciones ser de materiales aceptados por la Interventora. Las excavaciones sern entibadas cuando sea necesario: para prevenir el deslizamiento de material, impedir dao a la obra o a propiedades adyacentes, proporcionar condiciones seguras de trabajo y facilitar el avance del mismo. Los arriostramientos sern hechos en forma que no se ejerza ningn esfuerzo en las partes de la obra terminada y hasta que la construccin general haya adelantado lo suficiente como para proporcionar amplia resistencia. Si el Interventor considera que en cualquier zona, el entibado es insuficiente para el fin a que se le destina, podr ordenar que se aumente. Durante todo el tiempo, el Contratista deber disponer de materiales suficientes y adecuados para esta labor. EL EJECUTOR cumplir en su totalidad las normas de seguridad sobre rotura de zanjas que tienen establecidas La Entidad y las dems autoridades competentes y ser responsable por: daos y perjuicios, la seguridad de las estructuras adyacentes, las personas y las vecindades. En general, el entibado y arriostramiento sern extrados a medida que se rellene y consolide la excavacin, para evitar as, el derrumbe de los taludes o se afecte a estructuras o reas adyacentes. Los vacos dejados por la extraccin del entibado, sern rellenados cuidadosamente por inyecciones, apisonado o en la forma que indique el Interventor. Para la extraccin de cualquier entibado o arriostramiento, se requerir la autorizacin del Interventor. Tal autorizacin no relevar al Contratista de su responsabilidad por daos que puedan ocurrir a las obras o al personal por no haber dejado el entibado y arriostramiento en su lugar. Cuando lo estime necesario, el Interventor podr ordenar por escrito que todo o parte del entibado colocado sea dejado en el sitio y en este caso, ser cortado a la altura que se ordene, pero por lo general tales cortes sern realizados 0.40 m. por debajo de la superficie original del terreno. El arriostramiento que quede en el lugar se dejar bien ajustado. SE entibar las zanjas en todos los tramos y en la longitud que sea necesaria por la naturaleza del terreno, de acuerdo con las rdenes que reciba de la Interventora; si el EJECUTOR no ha recibido la orden de entibar cuando ello sea necesario, proceder a realizar esta operacin justificndola posteriormente ante la misma Interventora. El entibado se colocar en forma continua (toda la pared cubierta) o discontinua (las paredes cubiertas parcialmente) segn lo requieran las condiciones del terreno o de las vecindades. En este ltimo caso se computarn, para efectos de pago, las reas netas cubiertas por el entibado. Los materiales empleados para el entibado sern de buena calidad; y si son en madera deben tener las dimensiones mnimas siguientes: 25 mm. (1") de espesor para los
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

tablones, seccin de 100 x 100 mm. (4" x 4") para los cuadros, y distanciados mximo un (1) metro, seccin de 100 mm. (4") de dimetro para los tacos. De todas maneras el Contratista velar y ser el responsable en cuanto a que las dimensiones y calidad de la madera sean las adecuadas para garantizar la resistencia requerida. El espaciamiento entre soportes ser tal que no estorbe la colocacin de la tubera. ANCHO MAXIMOS DE LAS ZANJAS PARA EXCAVACION DIAMETRO DE LAS TUBERIAS (MM) 150 200 250 300 400 DIAMETRO DE LAS TUBERIAS (PULGADAS) 6 8 10 12 16 ANCHO DE LAS EXCAVACIONES (M) 0.65 0.70 0.75 0.80 0.85

Segn la profundidad de excavacin, se tiene las siguientes clasificaciones: 2.1 EXCAVACION EN MATERIAL COMUN H< 2,0 m. MEDIDA Y PAGO El pago del tem de excavacin en material comn hasta 2,0 m. ser por volumen expresado en metro cbico excavado, medido en metros lineales de zanja multiplicados por profundidad excavada segn los perfiles y por el ancho de zanja que se indique en los planos y autorice el interventor. EXCAVACIN EN MATERIAL COMUN H< 2,00 m. ................................................................................. 2.2 EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 2,0 a 3,0m. MEDIDA Y PAGO El pago del tem de excavacin en material comn de h = 2,0 a 3,0m. ser por volumen expresado en metro cbico excavado, medido en metros lineales de zanja multiplicados por profundidad excavada segn los perfiles y por el ancho de zanja que se indique en los planos y autorice el interventor. EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 2,0 a 3,0m. ......................................................................... 2.3 EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 3,0 a 4,0m. CON ENTIVADO MEDIDA Y PAGO El pago del tem de excavacin en material comn de h = 3,0 a 4,0m. ser por volumen expresado en metro cbico excavado, medido en metros lineales de zanja multiplicados por profundidad excavada segn los perfiles y por el ancho de zanja que se indique en los planos y autorice el interventor. UNIDAD m3 UNIDAD m3

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

UNIDAD EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 3,0 a 4,0m. CON ENTIVADO ............................................ m3 2.4 EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 4,0 a 5,0m. CON ENTIVADO MEDIDA Y PAGO El pago del tem de excavacin en material comn de h = 4,0 a 5,0m. ser por volumen expresado en metro cbico excavado, medido en metros lineales de zanja multiplicados por profundidad excavada segn los perfiles y por el ancho de zanja que se indique en los planos y autorice el interventor. EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 4,0 a 5,0m. CON ENTIVADO ............................................ 2.5 EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 5,0 a 6,0m. CON ENTIVADO MEDIDA Y PAGO El pago del tem de excavacin en material comn de h = 5,0 a 6,0m. ser por volumen expresado en metro cbico excavado, medido en metros lineales de zanja multiplicados por profundidad excavada segn los perfiles y por el ancho de zanja que se indique en los planos y autorice el interventor. EXCAVACION EN MATERIAL COMUN h = 5,0 a 6,0m. CON ENTIVADO ............................................ 2.6 EXCAVACION EN ROCA O DEMOLICIN DE CONCRETO e = 0,30 m. (Incluye Corte) Se excavar en roca, en las partes que exista roca, de lo contrario se usar este tem para la demolicin de concreto, donde hubiera necesidad de hacerlo. Antes de iniciar las excavaciones; si es necesario, utilizando cortadora o pica piedras para seccionar piedras demasiado grandes. MEDIDA Y PAGO El pago del tem de Excavacin en Roca se medir por volumen, expresado en metros cbicos de roca excavada, segn las cantidades indicadas en el contrato o lo autorice el interventor. EXCAVACION EN ROCA O DEMOLICIN DE CONCRETO e = 0,30 m. (Incluye Corte). ................ 3. SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERA Y ACCESORIOS El trabajo que se especifica en esta seccin comprende el suministro, transporte e instalacin de tuberas, equipo, accesorios, mano de obra, herramientas y dems materiales que sean necesarios para completar la instalacin de tuberas. Los tubos y accesorios sern manejados cuidadosamente para evitar agrietamientos y roturas. Por ningn motivo las tuberas y accesorios se dejarn descargar volcados desde los camiones de transporte o al bajarlos a las zanjas. El suministro comprende la adquisicin de la tubera, cargue al vehculo de transporte, transporte hasta el sitio de la obra, almacenaje y transporte interno hasta el sitio de instalacin.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

UNIDAD m3

UNIDAD m3

UNIDAD m

ESTUDIOS PREVIOS

INSTALACION DE LAS TUBERIAS Las tuberas se colocarn exactamente en la posicin indicada por las lneas y pendientes mostradas en los planos o establecidas por el INTERVENTOR. Cuando se suspenda la colocacin de tubera, las extremidades abiertas debern cerrarse con un tapn a prueba de agua y tomarse todas las precauciones necesarias para evitar la flotacin de la tubera en caso de que entre el agua a la zanja. El tapn deber permanecer en su sitio hasta cuando el agua haya sido extrada de la zanja. No se permitir dejar uniones sin terminar al suspender las jornadas de trabajo. Ninguna tubera deber colocarse mientras, en opinin del INTERVENTOR, las condiciones de la zanja no sean adecuadas. La cimentacin y atraque de las tuberas y el relleno de las zanjas, se ejecutar de acuerdo con lo indicado en los planos para cada caso o en su defecto de acuerdo con las indicaciones del INTERVENTOR. El EJECUTOR, en general, seguir las normas y recomendaciones del fabricante para la instalacin de cada tipo de tubera, especialmente en lo que se refiere a la forma de ejecutar las uniones entre los tramos de tubera y con los accesorios. Cuando la tubera est instalada en las zanjas, la INTERVENTORA har la aceptacin definitiva y autorizar el pago del suministro e instalacin. UNIONES DE LAS TUBERIAS La tubera se alinear debidamente en la zanja para evitar toda posibilidad de contacto con las paredes de la misma. Tan pronto como el tubo est en su lugar, se colocar y compactar el material de relleno hasta el medio dimetro de los tubos y por lo menos en una distancia igual a la mitad de la longitud del tubo. Debajo de la campana de cada tubo se abrir un nicho en el terreno, en forma tal que el operario introduzca la mano por debajo para completar satisfactoriamente la unin. La tubera necesaria para la construccin total del colector se clasifica as: 3.1. TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 250 mm. D = 10". MEDIDA Y PAGO El tem suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC estructurada 250 mm. d = 10 se medir por la longitud real entre cmaras de inspeccin, expresada en metros lineales de tubera instalada a satisfaccin del INTERVENTOR, incluyendo los accesorios cuando los hubiere, de acuerdo con lo indicado en los planos. UNIDAD TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 250 mm. D = 10 ................................................................ ml 3.2. TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 315 mm. D = 12". MEDIDA Y PAGO

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

El tem suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC estructurada 315 mm. d = 12 se medir por la longitud real entre cmaras de inspeccin, expresada en metros lineales de tubera instalada a satisfaccin del INTERVENTOR, incluyendo los accesorios cuando los hubiere, de acuerdo con lo indicado en los planos. UNIDAD TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 315 mm. D = 12 ................................................................ ml 3.3. TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 450 mm. D = 20" a D=30 MEDIDA Y PAGO El tem suministro e instalacin de tubera sanitaria PVC estructurada d = 20 a 30se medir por la longitud real entre cmaras de inspeccin, expresada en metros lineales de tubera instalada a satisfaccin del INTERVENTOR, incluyendo los accesorios cuando los hubiere, de acuerdo con lo indicado en los planos. UNIDAD TUBERA SANITARIA PVC ESTRUCTURADA 450 mm. D = 18 ................................................................ ml 4. ESTRUCTURAS HIDRAULICAS EN MAMPOSTERIA Y CONCRETO DE 3.000 PSI MANEJO Y CALIDAD DE LOS MATERIALES El ACERO DE REFUERZO

La composicin qumica del acero; las tolerancias en dimensiones; la toma de muestras y los ensayos requerido; la recepcin del material por parte de la interventora; el empaque y el rotulado del acero de refuerzo, se regirn por lo especificado en las normas que se enumeran a continuacin: TIPO DE REFUERZO Barras corrugadas de acero al carbono Malla Electro soldada NORMA APLICABLE ICONTEC 248 ASTM A 82 Y A 185

El acero de refuerzo para la estructura de contencin ser de 60.000 PSI y se deber transportar y almacenar de forma que no le llegue humedad de ninguna naturaleza que pueda corroerlo y poner en peligro su resistencia ni calidad. Al flejarlo y armarlo se deber protegerlo de posibles corrosiones hasta el momento en que se funda con el concreto. En caso de corrosin el INTERVENTOR puede rechazarlo y el EJECUTOR deber hacer lo necesario para enmendar dichas anomalas. El flejado se har de acuerdo a las indicaciones y dimensiones indicadas en los planos, utilizando herramientas o procedimientos que no atenten con la deformacin o calidad del acero. El amarrado del acero se har mediante alambre para tal efecto y no se usar soldadura, a menos que el INTERVENTOR as lo determine apoyado en la norma NSR-98. El acero deber estar limpio de grasas y otras sustancias que afecten su adherencia con el concreto en el momento de la fundicin. EL AGREGADO GRUESO O TRITURADO

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

El Agregado Grueso consistir en piedra triturada o grava que cumpla con la Norma ICONTEC 174, actualizada. Para efectos de la interpretacin del ensayo de sanidad del agregado, se establece que en 5 ciclos del ensayo con sulfato de sodio, ejecutado segn la Norma ICONTEC 126, actualizada, el agregado grueso no deber tener una prdida en peso mayor al 5%. El agregado grueso o triturado que se utilizar para la estructura de contencin no deber estar contaminado por limos, arcillas, material vegetal, materia orgnica, basura, desperdicios, grasas u otros que afecten la calidad y resistencia del concreto. El tamao mximo del agregado no deber ser mayor a una (1) pulgada, pudiendo variar a menores tamaos hasta el No. 4 obteniendo una gradacin comprendida entre los lmites especificados en la Norma ICONTEC 174, actualizada. La interventora podr variar la utilizacin de mayores tamaos segn el dimetro y separacin de las varillas de refuerzo y la clase de concreto de acuerdo con la Norma 3.3.3 del ACI 318-77. EL AGREGADO FINO O ARENA

El agregado fino consistir en arena natural que cumpla con la Norma ICONTEC 174, actualizada. Para efectos de interpretacin de la prueba de sanidad del agregado, se establece que en 5 ciclos del ensayo con sulfato de sodio, ejecutado segn la Norma ICONTEC 126, actualizada, el agregado fino no deber tener una prdida en peso mayor del 6%. La granulometra de la arena natural, segn los anlisis de los tamices, deber conformase a los requisitos de la Norma ICONTEC 174, actualizada. De acuerdo con esta norma, el mdulo de finura de la arena deber estar entre 2.2 y 3.4. La arena que se utilizar para la estructura de contencin no deber estar contaminada por limos, arcillas, material vegetal, materia orgnica, basura, desperdicios, grasas u otros que afecten la calidad. EL CEMENTO

El cemento deber ser de tipo PRTLAND de la marca aceptada por la interventora y que cumpla con las Normas actualizadas de ICONTEC 121 y 321. Segn la clasificacin de los cementos dada por la Norma ICONTEC 30 actualizada, el tipo de cemento recomendado ser el Tipo 2: cemento de moderado calor de hidratacin y baja resistencia a los sulfatos, recomendado para obras masivas de volumen intermedio, cimentaciones, muros de contencin. Se deber transportar y almacenar de forma que no se contamine con sustancias indeseables ni le llegue humedad que lo pueda fraguar antes de usarlo para la mezcla de concreto. A juicio del interventor podr utilizarse acelerantes e impermeabilizantes en proporciones que no atenten con su resistencia. LA FORMALETA

La formaleta que se utilice para la fundicin de los concretos, deber estar diseada para producir un concreto endurecido que tenga la forma, los alineamientos y las dimensiones que se muestran en los planos. En caso de utilizar madera estar de acuerdo con este propsito y deber cumplir con las normas ACI 347 y las condiciones adicionales como: estar cepillada en las superficies que ha de estar expuesta y canteada por ambos lados, exenta de bombeos, abultamientos y nudos flojos, ser sana de espesor uniforme no menor de 2,5 cm.

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

Las formaletas se podrn usar por segunda vez siempre que se les haya limpiado cuidadosamente y no presenten abultamientos ni combaturas y el contratista se comprometa a no utilizar las formaletas que rechace la interventora. EL CONCRETO

El concreto que se usar para la fundicin de las estructuras, deber alcanzar una resistencia mnima a la compresin fC de 3.000 PSI a los 28 das y 2.000 PSI para el concreto ciclpeo. La aceptacin del concreto se har de acuerdo con lo especificado en la Norma NSR-98 y a la resistencia especificada en los planos o por el INTERVENTOR. La dosificacin debe suministrar trabajabilidad y consistencia adecuada para que el hormign fluya fcilmente dentro de las formaletas y alrededor del refuerzo, sin segregacin ni exudacin excesiva. Los requisitos especificados para fC, deben basarse en ensayos de compresin sobre cilindros o probetas de tamao normalizado que se tomarn segn las Normas ICONTEC 454 o 550 actualizadas (dependiendo si las muestras fueron curadas en el laboratorio o en el campo) y ensayarse segn la Norma ICONTEC 675. Se usar el equipo necesario, determinado por el INTERVENTOR, para la produccin, vaciado y vibracin de la mezcla en el momento de la fundicin. El suministro comprende la adquisicin del triturado, arena, cemento, acero, la madera para formaleta, el ladrillo, la malla y todos los materiales complementarios requeridos; cargue al vehculo de transporte, transporte hasta el sitio de la obra, almacenaje, transporte interno hasta el sitio de construccin. SOBRE LAS CAMARAS DE INSPECCION EN LADRILLO TIZON. Se construirn cmaras de inspeccin en ladrillo tizn, segn se ubica en los planos de diseo Las cmaras se localizarn en todo cambio de direccin, dimetro o pendiente, en el origen de un tramo o en el sitio donde entregan varias alcantarillas. El cilindro de acceso de dichas cmaras tendr un dimetro mnimo interior de 1.20 m, Las cmaras se localizarn y construirn con base en la ubicacin que se indica en el plano del proyecto y cualquier cambio debe estar autorizado por el INTERVENTOR. El detalle y dimensiones de las cmaras harn parte de estas especificaciones. Se colocaran peldaos cada 40 cm. en hierro de dimetro mnimo de 5/8 y se cubrirn con anticorrosivo. La tapa ser en hierro fundido y si esta se construye con aros, estos se fundirn con concreto de 3500 PSI y con acero de refuerzo segn planos. Deber tenerse en cuenta que la losa superior, la base de cmara y la cauela debe ir en concreto de 210 k/cm, el cilindro en ladrillo en tizn, repellado con impermeabilizante y esmaltado hasta una altura de 1mt por encima de la cota clave de la tubera que llegue con mayor cota a la cmara, tal como se muestra en los planos de diseo de cmaras. En el unitario se debe considerar el empalme a las cmaras de los colectores que provienen de las vas afluentes. Los precios unitarios para este tem, debern incluir los costos necesarios para la adquisicin de todos sus materiales, cargue en el vehculo de transporte hasta el sitio de la obra, descargue en el sitio de la obra, almacenaje, transporte interno hasta el sitio de instalacin, incluyendo la localizacin, replanteo, equipos, personal, imprevistos, administracin, utilidad, etc., que se requieran para la correcta ejecucin del tem. CAMARA DE INSPECCION h < 1,50 m. DI = 1,20 m. CILINDRICA.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin h<1,5 m. dimetro interno = 1,20m. cilndrica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. UNIDAD CAMARA DE INSPECCION h < 1,50 m. DI = 1,20 m. CILINDRICA. ............................................. Un CAMARA DE INSPECCION 1,51 < h < 2, 0 m. DI = 1,20 m. CILINDRICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 1,51<h<2,0 m. dimetro interno = 1,20 m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 1,51 < h < 2, 0 m. DI = 1,20 m. CILINDRICA. ........................................... CAMARA DE INSPECCION 2,01 < h < 2, 5 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 2,01<h<2,5 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 2,01 < h < 2, 5 m. DI = 1,20 m. CONICA. ................................................ CAMARA DE INSPECCION 2,51 < h < 3,0 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 2,51<h< 3,0 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 2,51<h<3,0 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... CAMARA DE INSPECCION 3,01<h<3,5 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 3,01<h<3,5 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 3,01<h<3,5 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... CAMARA DE INSPECCION 3,51<h<4,0 m. DI = 1,20 m. CONICA
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

UNIDAD Un

UNIDAD Un

UNIDAD Un

UNIDAD Un

ESTUDIOS PREVIOS

MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 3,51<h<4,0 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. UNIDAD CAMARA DE INSPECCION 3,51<h<4,0 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... Un CAMARA DE INSPECCION 4,01<h<4,5 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 4,01<h<4,5 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 4,01<h<4,5 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... CAMARA DE INSPECCION 4,51<h<5,0 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 4,51<h<5,0 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 4,51<h<5,0 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... CAMARA DE INSPECCION 5,01<h<5,5 m. DI = 1,20 m. CONICA MEDIDA Y PAGO El tem Cmara de inspeccin 5,01<h<5,5 m. dimetro interno = 1,20m. cnica. se medir por unidad, expresado en unidad construida y terminada a satisfaccin del INTERVENTOR. CAMARA DE INSPECCION 5,01<h<5,5 m. DI = 1,20 m. CONICA. ...................................................... EMPALME A CAMARAS TUBERA D = 12 Se contemplaran todos los trabajos de excavacin, demolicin en concreto y/o ladrillo, recalces y revoques en concreto de 3.000 PSI o morteros necesarios para los empalmes a cmaras de concreto o ladrillo en tubera sanitaria PVC estructurada d = 12. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medir por unidad de Empalme a Cmara y se cuantificar en Unidad de Empalme a Cmara de ladrillo en tubera sanitaria PVC estructurada 315mm. D = 12 a satisfaccin del interventor. UNIDAD
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

UNIDAD Un

UNIDAD Un

UNIDAD Un

ESTUDIOS PREVIOS

EMPALME A CAMARAS TUBERA D = 12. .............................................................................................. EMPALME A CAMARAS TUBERA D = 18 MEDIDA Y PAGO

Un

El pago de este tem se medir por unidad de Empalme a Cmara y se cuantificar en Unidad de Empalme a Cmara de ladrillo en tubera sanitaria PVC estructurada 400mm. D = 16 a satisfaccin del interventor. UNIDAD EMPALME A CAMARAS TUBERA D = 16. .............................................................................................. Un SUMIDERO LATERAL CON REJILLA METLICA L = 1.02 m., B = 1.0m, H = 1.80 m. El sumidero se construir con Rejilla metlica de 0.44x1.00 (refuerzo y ngulo), con tapa en concreto de 3000 PSI, Muros en ladrillo comn en soga, repellados con mortero en proporcin 1:3 impermeabilizado y esmaltado impermeabilizado. Se usar Tubera Sanitaria PVC estructurada de 315 mm. de dimetro (12). MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medir por unidad de Sumidero Lateral y se cuantificar por Unidad de sumidero. UNIDAD SUMIDERO LATERAL CON REJILLA METLICA L = 1.02 m., B = 1.0m, H = 1.80 m. ............................. Un CIMENTACIN PARA ESTRUCTURA DE ENCOLE EN CONCRETO CICLOPEO, 60% CONCRETO DE 3000 PSI Y 40% RAJON En el Alcantarillado Pluvial en tubera PVC de 18, que recibir las aguas del can que se forma entre la ladera de los predios de Jardines de las mercedes y los lmites del barrio agualongo, se construir un cabezal y aletas de encole. Se fundir en concreto Ciclpeo de 3000 PSI, en proporcin de 60% el concreto simple y 40% de rajn la cimentacin de la estructura de encole en la cual se incluye las zarpas de los muros y aletas. Ver detalles constructivos en el Plano. En este tem se deber incluir el manejo de aguas necesario para que se pueda realizar sin ningn inconveniente la fundicin del concreto. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medir por unidad de volumen y se cuantificar en metros cbicos de concreto ciclpeo de 3000 PSI a satisfaccin del interventor. UNIDAD CIMENTACIN ESTRUCTURA DE ENCOLE EN CONCRETO CICLOPEO, 60% CONCRETO DE 3000 PSI Y 40% RAJON. ........................................................................................ m3 LOSETA Y CANALETA DE VERTIMIENTO, PARA CMARA DE ALIVIO DE CAUDAL, CONCRETO 3000 PSI, INCLUYE REFUERZO
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

Se har una loseta y canaleta para vertimiento de caudales para alivio del alcantarillado sanitario, en la cmara sanitaria contigua a la cmara inicial del alcantarillado pluvial. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medir por volumen y se cuantificar en metros cbicos a satisfaccin del interventor. UNIDAD LOSETA Y CANALETA DE VERTIMIENTO, PARA CMARA DE ALIVIO DE CAUDAL, CONCRETO 3000 PSI, INCLUYE REFUERZO. ................................................................................................................. m3 5. RELLENOS COMPACTADOS

Este relleno se usar contra las paredes de la zanja, por encima de la clave exterior del tubo hasta el nivel de la subrasante. SOLADO EN RECEBO SIMPLE e = 0,20m (No presencia de NAF) Este solado se usar para mejorar el suelo de cimentacin de la tubera sanitaria PVC estructurada a instalar, en los sitios donde no haya presencia del Nivel de Aguas Freticas que puedan afectar su compactacin y calidad. Estar constituido por recebo simple de buena calidad. El material se colocar y compactar con equipo mecnico manual de amasado o vibracin segn el tipo de material (cohesivo o friccionante) en dos capas horizontales uniformes que no excedan 15 cm. de espesor compactado. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medirn por su volumen y se pagarn por m3 de material recebo para mejoramiento del suelo de cimentacin. SOLADO EN RECEBO SIMPLE e = 0,20m (No presencia de NAF). ...................................................... RECEBO SIMPLE PARA ATRAQUE Y RECUBRIMIENTO DE LAS TUBERIAS Una vez colocadas, alineadas las tuberas y aprobadas por el INTERVENTOR as como terminada la construccin de obras complementarias tales como pozos o cmaras, el EL EJECUTOR proceder a colocar los rellenos necesarios con la compactacin que el INTERVENTOR le indique y segn las normas vigentes. Para el atraque y recubrimiento de la tubera, se usar recebo simple desde la cota batea exterior del tubo hasta 30 cm. por encima de la cota clave exterior que se compactarn con pison y hasta la sub-rasante compactado con compactador de amasado mecnico (saltarn). El material se colocar, en capas horizontales uniformes que no excedan 10 cm. de espesor compactado. Cada capa se compactar con la humedad ptima convenientemente hasta obtener una densidad del 100% del Proctor Modificado determinado en el laboratorio para este material. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medir por su volumen y se pagarn por m3 de relleno con recebo simple a satisfaccin del Interventor.
GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

UNIDAD m3

ESTUDIOS PREVIOS

SOLADO CON SUELO CEMENTO PROPORCION 1:10 e = 0,15m. ....................................................... CON MATERIAL SELECCIONADO DE LA EXCAVACION

UNIDAD m3

Este relleno se usar contra los muros de las estructuras, para rellenar las zanjas de las tuberas, por encima de la clave exterior del tubo hasta el tope de la zanja y las cmaras que se construirn. Este relleno estar constituido por material proveniente de las excavaciones, siempre que no sea materia orgnica, sobrantes de construccin o cualquier otro material inconveniente. El material se colocar y compactar con equipo mecnico manual de amasado o vibracin segn el tipo de material (cohesivo o friccionante) en capas horizontales uniformes que no excedan 10 cm. de espesor compactado. Cada capa se compactar con la humedad ptima convenientemente hasta obtener una densidad del 95% del Proctor Modificado determinado en el laboratorio para el material que est usando. No se colocar una capa mientras la anterior no haya sido compactada debidamente. Para suelos cohesivos no se permitir la compactacin cuando estos se encuentren muy hmedos. MEDIDA Y PAGO El pago de este tem se medirn por su volumen y se pagarn por M3 de material proveniente de la excavacin para el relleno de las zanjas, y tuberas a satisfaccin del interventor. UNIDAD CON MATERIAL SELECCIONADO DE LA EXCAVACIN ....................................................................... m3 6. DESALOJO DE MATERIAL SOBRANTE DESALOJO DE MATERIAL SOBRANTE INCLUYE ESCOMBRERA MUNICIPAL Todo material sobrante de la excavacin o demolicin deber ser retirado de la obra por el EJECUTOR en volqueta con carpa, en el menor tiempo posible sin causar traumatismo en el transporte pblico de la ciudad. EL Desalojo de material sobrante y la limpieza general del sector incluye barrido. MEDIDA Y PAGO El material sobrante ser pagado por M3 de material por diferencia de los m3 excavados, m3 de rellenos y volumen de tubera y si es del caso, incluyendo el volumen de pavimento retirado. UNIDAD DESALOJO DE MATERIAL SOBRANTE INCLUYE ESCOMBRERA. ............................................................ m3 11. ANALISIS TECNICO Y ECONOMICO QUE SOPORTA EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO 11.1. Anlisis Tcnico El proponente debe observar la totalidad de los documentos que ha producido la entidad, en especial las especificaciones tcnicas de la infraestructura objeto del presente contrato. 11.2. Anlisis Econmico

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

El presente proceso de contratacin se realiza bajo la modalidad de Anlisis de precios unitarios, sin formula de reajuste, los cuales incluyen todos los materiales, equipos y mano de obra necesaria para la ejecucin del proyecto. En el presupuesto oficial se contemplan todas las actividades con sus respectivas cantidades y los precios estimados. 12. EVALUACIN En cuanto a los factores de seleccin del contratista se debe tener en cuenta lo establecido por el Numeral 2 del Artculo 5 de La Ley 1150 de 2007 estipula que: "La oferta ms favorable ser aquella que, teniendo en cuenta los factores tcnicos y econmicos de escogencia y la ponderacin precisa y detallada de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o sus equivalentes, resulte ser la ms ventajosa para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos. ()" El Numeral 3 del Artculo 12 del Decreto No. 2474 de 2008 que reglamenta el ofrecimiento ms favorable a que se refiere el Artculo 5 de La Ley 1150 de 2007, consagra que: "En los procesos de seleccin por licitacin y de seleccin abreviada de menor cuanta, la oferta ms ventajosa ser la que resulte de aplicar alguna de las siguientes alternativas: a. La ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes y frmulas sealadas en el pliego de condiciones. b. La ponderacin de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relacin de costo beneficio para la entidad El Departamento considera que la mejor alternativa a aplicar es la de la ponderacin de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes y frmulas, tal como se seala en los pliegos de condiciones. En aplicacin de los lineamientos indicados con anterioridad, y con el fin de lograr la adjudicacin del contrato a la oferta que resulte ms favorable para la Entidad, se realizara la verificacin de los requisitos de capacidad financiera, jurdica y tcnica y se evaluaran los siguientes factores:
DESCRIPCIN PROPUESTA ECONMICA PROPUESTA TCNICA VINCULACIN POBLACIN VULNERABLE APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL VISITA AL SITIO DE LA OBRA TOTAL PUNTAJE 800 PUNTOS 140 PUNTOS 30 PUNTOS 20 PUNTOS 10 PUNTOS 1000 PUNTOS

La formula para evaluar la propuesta econmica obedece a las siguientes formulas:

No.

FORMULA

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

01 02 03 04 05 06

Media Geomtrica Media Geomtrica multiplicada por el 0.99 Media Geomtrica multiplicada por el 1.01 Media Aritmtica. Media Aritmtica multiplicada por el 0.99 Media Aritmtica multiplicada por el 1.01

De igual manera se otorgara puntaje a la propuesta tcnica evaluando la programacin de obra que realice el proponente, la vinculacin de poblacin vulnerable del municipio donde se realizaran los trabajos, como el apoyo a la industria nacional y la asistencia a la visita al sitio de los trabajos, supuesto factico y jurdico que favorece la indemnidad de la entidad contratante y permite de manera real la verificacin de todas las condiciones para la realizacin de la obra. 13. ANALISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE LOS MECANISMOS DE COBERTURA QUE GARANTIZAN LAS OBLIGACIONES SURGIDAS CON OCASIN DEL PROCESO DE SELECCIN Teniendo en cuenta el objeto contractual a ejecutar, el alcance de los trabajos y los dems factores relacionados con la ejecucin. Estos riesgos, fueron analizados conforme a los parmetros mnimos establecidos en el Decreto 4828 de 2008, los eventuales prejuicios que puedan causarse la Entidad con su ocurrencia y las necesidades de cobertura, de acuerdo a lo establecido por el Articulo 3 del Decreto 4828 de 2008, y proteccin a la entidad y a la comunidad beneficiaria del proyecto, al igual que los terceros que pueden verse afectados con el desarrollo de la obra, verificando las condiciones que al respecto regulan la materia. El Contratista deber constituir, a favor del Departamento, una garanta nica, de conformidad con lo establecido en el Artculo 25 Numeral 19 de La Ley 80 de 1993, y en los trminos que establece el Artculo 3 del Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008, que autoriza a que se otorgue como mecanismos de cobertura del riesgo, cualquiera de las siguientes garantas: 1. Pliza de seguros; 2. Fiducia mercantil en garanta; 3. Garanta bancaria a primer requerimiento; 4. Endoso en garanta de ttulos valores; 5. Depsito de dinero en garanta, que tendr, por objeto respaldar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que surjan a cargo del contratista, en razn de la ejecucin y liquidacin del contrato y constituir los siguientes amparos: a) Cumplimiento: Este amparo pretende proteger a la Entidad de eventuales perjuicios por incumplimiento del contratista en el desarrollo del objeto del contrato y sus obligaciones. De igual manera, para cubrir las multas y sanciones que con ocasin de la ejecucin del contrato imponga la Entidad al contratista incumplido. b) De salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales: Este amparo se exige para proteger a la entidad contratante contra el incumplimiento de las obligaciones laborales a que est obligado el contratista, relacionados con el personal utilizado para la ejecucin del contrato. c) De calidad de los servicios: Este amparo se exige, con el fin de proteger a la Entidad beneficiaria de la consultora, de vicios ocultos, calidad en el cumplimiento del objeto contractual, ente otros. d) Buen manejo y correcta inversin del anticipo, con el fin de garantizar el valor que la entidad entrega por concepto de anticipo, para la realizacin del objeto del contrato de Interventora a suscribir. b) Buen Manejo y Correcta Inversin del Anticipo: Cubre a la entidad estatal contratante, de los perjuicios sufridos con ocasin de (i) la no inversin, (ii) el uso indebido y (iii) la apropiacin indebida que El Contratista garantizado haga de los dineros o bienes que se le hayan entregado en calidad de anticipo para la ejecucin del contrato; se constituir por el 100% ciento por ciento del valor entregado como anticipo, con una vigencia igual al tiempo de ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms.

GESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

ESTUDIOS PREVIOS

c) Cumplimiento: El amparo de cumplimiento del contrato cubrir a la entidad estatal contratante de los perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones nacidas del contrato, as como de su cumplimiento tardo o de su cumplimiento defectuoso, cuando ellos son imputables al contratista garantizado. Adems de esos riesgos, este amparo comprender siempre el pago del valor de las multas y de la clusula penal pecuniaria que se hayan pactado en el contrato garantizado. Esta garanta ser constituida por el 10% diez por ciento del valor total del contrato con una vigencia igual al tiempo de ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms. d) Pago de Salarios, Prestaciones Sociales e Indemnizaciones Laborales: Cubre a la entidad estatal contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones laborales a que est obligado El Contratista garantizado, derivadas de la contratacin del personal utilizado para la ejecucin del contrato amparado, esta garanta se constituir por el 5% cinco por ciento del valor total del contrato con una vigencia igual al tiempo de ejecucin del contrato y deber prorrogarse por tres (3) aos a partir de la fecha del acta de recibo final para garantizar las prestaciones laborales derivadas del mismo. e) Estabilidad Y Calidad De La Obra: Cubrir a la entidad estatal contratante de los perjuicios que se le ocasionen como consecuencia de cualquier tipo de dao o deterioro, independientemente de su causa, sufridos por la obra entregada, imputables al contratista y se constituir por el 20% veinte por ciento del valor total del contrato con una vigencia de cinco (5) aos contados a partir del acta de recibo final. f) Responsabilidad Civil Extracontractual: El Contratista deber constituir como amparo autnomo anexo a La Garanta nica una pliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que ampare la responsabilidad extracontractual que se pudiera llegar a atribuir a la administracin con ocasin de las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas o subcontratistas, en una cuanta equivalente al 5% cinco por ciento del valor del contrato con una vigencia igual al tiempo de ejecucin del contrato y dos aos ms.

CLUSULA DE INDEMNIDAD: En el presente contrato se incluye la clusula de indemnidad conforme a la cual, ser obligacin del contratista mantener indemne al Departamento y a los actores del PDA-Nario, de cualquier reclamacin proveniente de terceros que tenga como causa las actuaciones del contratista. 14. ESTIMACION, TIPIFICACION Y ASIGNACION DE RIESGOS PREVISIBLES. El Departamento no har reconocimiento, ni proceder ninguna reclamacin por parte del contratista basados en la ocurrencia de alguno de los riesgos asumidos, de acuerdo al anexo de matriz de riesgos que se coloca a disposicin de los interesados y que hacen parte de esta etapa pre contractual.

NELSON LEYTON PORTILLA Secretario de Planeacin Departamental


Vo.Bo. lvaro Arteaga Ramrez Jefe Oficina Jurdica Departamento Elaboro: Andrs Apraez Messa Apoyo Jurdico Secretaria de Planeacin Elaboro: Jorge Pabon Hidalgo Profesional Universitario

-ORIGINAL FIRMADOGESTOR PDA NARIO CONSTRUCCIN PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO MUNICIPIO DE BUESACO, FASE I

You might also like