You are on page 1of 6

Los tableros LP OSB Home son producidos en Chile con la ms alta tecnologa por LP Building Products, lder mundial

en la fabricacin de tableros estructurales del tipo OSB, con ms de 30 aos de experiencia. Los tableros estructurales LP OSB Home son ampliamente utilizados en construccin habitacional y comercial, en techumbres, muros y pisos.

MEDIO AMBIENTE Es amigable con el medio ambiente, con un manejo forestal sustentable y un uso eficiente del 100% de la madera. Materia Prima (Origen) La madera es el material ms ecolgico que existe, ya que es un recurso fabricado por la naturaleza y es renovable en una sucesin infinita. La fabricacin de materiales no leosos requiere mucha ms energa que la madera, son limitados y no renovables, con un mayor costo ecolgico. El uso de madera como material de construccin reduce hasta 5 veces las emisiones de CO2 comparado con otros sistemas convencionales y valoriza el recurso como un mejor destino para la madera que como combustible. LP en Chile desarrolla un plan de manejo forestal sustentable, con proveedores certificados por CONAF. LP ocupa madera de rpido crecimiento, como pino radiata, eucalipto y lamo. Adems se abastece parcialmente de raleo de bosque nativo, que contribuye al sano crecimiento del bosque.

LP se suma a una tendencia mundial hacia la construccin verde, ecolgica y energticamente sustentable con productos amigables con el medio ambiente. De esta manera, al construir con productos LP, no slo obtiene tecnologa, calidad y economa, sino tambin una mejor calidad de vida, ayudando a la conservacin del medioambiente.

QUE ES EL OSB? OSB (Oriented Strand Board), es un tablero formado por hojuelas de madera, orientadas en 3 capas perpendiculares entre si, mezcladas con adhesivos fenlicos y de poliuretano prensados a alta temperatura y presin.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS LP promueve el C.E.A. (Construccin Energitrmica Assmica), que permite mayor velocidad de construccin, menor costo de mano de obra, ahorro en gastos energticos por calefaccin y aire acondicionado, de gran capacidad estructural y de probadas caractersticas assmicas. La ms usada en Estados Unidos es la construccin frame y la de ltima tecnologa es el SIP, que se indican a continuacin.

PRODUCTOS (Estructurales) - LP OSB Home - LP OSB Home Plus - con proteccin contra termitas. - LP OSB Home Guard - antitermitas y antihongos. - LP OSB Pisos T&G - machihembrado, antitermitas y antihongos.

Frame (Estructuras con pies derechos) La construccin framing, tambin conocida como "construccin en seco", es el sistema constructivo mas usado en Estados Unidos, Canad y Europa, y tiene como caracterstica principal el uso de entramados de vigas y pies derechos de madera (wood frame) o de acero galvanizado (steel frame), rigidizadas con tableros estructurales LP OSB, en aplicaciones de muros, pisos y techos. Las estructuras de madera o acero galvanizado permiten construccin de edificaciones, habitacionales o comerciales, en viviendas unifamiliares, proyectos inmobiliarios o edificios de hasta 5 pisos. Es extremadamente flexible, permitiendo una amplia gama de terminaciones interiores como exteriores, puede ser aplicado cualquier estilo arquitectnico.

CARACTERISTICAS - Estructural - Gran estabilidad dimensional - Alta resistencia mecnica - Durable - Fcil y rpido de instalar - Permite industrializacin

Responsabilidad Ambiental: - Cumplimiento de legislaciones ambientales nacionales. - Mejoramiento contnuo de nuestros procesos industriales. - Capacitacin de personal involucrado en el proceso productivo. - Reduccin de consumo de energa y recursos naturales. - Procedimientos para el correcto manejo de nuestros insumos. - Manejo responsable de residuos slidos industriales. - Sin generacin de afluentes.

BENEFICIOS Los tableros LP OSB Home permiten rigidizar estructuras de techos, muros y pisos en la construccin de viviendas, eliminando cadenetas y diagonales, reduciendo el costo de materiales, mano de obra y tiempo de ejecucin. La tecnologa del OSB es capaz de lograr estabilidad dimensional y uniformidad, tableros libres de nudos, grietas e irregularidades tales como acebolladuras, combas y curvaturas propias de la madera.

S.I.P. (Structural Insulated Panel) Tecnologa (Produccin) Al industrializar la madera como materia prima, se maximiza su eficiencia en trminos de su energa incorporada y durabilidad como producto de avanzada tecnologa, de ciclo de vida durable, reciclable y de bajo impacto ambiental. Paneles conformados por dos tableros de OSB (Oriented-Strand-Board), unidos con adhesivos de poliuretano a un ncleo de poliestireno expandido de alta densidad (EPS), que en su conjunto conforman un elemento estructural de alta resistencia mecnica y gran capacidad de aislacin trmica. Sus usos son en estructuras de pisos, muros y techos, ya que posee gran resistencia estructural, permite obtener muros firmes y rectos, con una gran rapidez de montaje. No genera puentes trmicos, cumpliendo normativas actuales y disminuye considerablemente los gastos en calefaccin o climatizacin.

VENTAJAS - La calidad de los productos LP esta certificada por una agencia externa de control continuo. - Especificaciones de uso final, incorporadas en el sello APA que llevan los tableros. - Estndares y modelos de construccin aprobados y reconocidos por agencias gubernamentales de Estados Unidos (cdigos de construccin) y del mundo.

LP ofrece el respaldo de una produccin responsable y de una calidad constante, que se extiende a la calidad de vida de las personas, quienes se benefician de los productos LP al construir sus viviendas.

OSB TEC 22/11/10

Calidad de Vida (Uso)

Este catalogo reemplaza la informacin entregada en versiones anteriores. Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico de LP y revise la vigencia de la informacin.

PROPIEDADES
Producto de la investigacin y los ensayos de APA, se entregan las tablas de diseo que recomiendan los valores mximos para la instalacin de los tableros OSB en estructuras de Techos, Muros y Pisos, para resistir cargas normales de uso, viento y sismos. APA posee una completa serie de estudios de las diferentes aplicaciones y usos de los tableros en construccin de viviendas, soporte tcnico actualizado, manuales y asistencia en el sitio Web (www.apawood.org). Informacin referente a las propiedades fsico mecnicas y tablas de resistencia de los tableros LP OSB se encuentran disponibles en: Engineered Wood Construction Guide (Gua de Construccin en Madera Elaborada) www.apawood.org/pdfs/managed/E30.pdf Loads and Span Tables from APA (Tablas de Cargas y Distanciamientos de APA) www.apawood.org/pdfs/managed/Q225.pdf Panel Design Specification (Especificaciones para el Diseo del Tablero) www.apawood.org/pdfs/managed/D510.pdf

Los tableros que llevan impreso el sello APA, estn certificados por esta agencia de control externo en cuanto a sus propiedades fsico mecnicas, para ser utilizados en construccin de viviendas, de acuerdo a la profunda y exigente normativa de construccin de USA y Canad. El sello APA certifica que los productos cumplen con el estndar exigido y slo aparecen en los productos fabricados por las plantas miembros de esta asociacin y que cumplen con estos requisitos.

ENSAYOS EN CHILE Nuestros tableros cuentan con ensayos y certificados de los ms prestigiosos laboratorios del pas como IDIEM, DICTUC, LIMUS y la Facultad de Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile. Propiedades Fsico-Mecnicas del OSB Con respecto de la propiedades fsico mecnicas de los tableros LP OSB Home, contamos con ensayos de: Traccin paralela y perpendicular Compresin paralela y perpendicular Flexin esttica paralela y perpendicular Cizalle o corte paralela y perpendicular Extraccin lateral del clavo paralela y perpendicular Extraccin directa del clavo paralela y perpendicular Contenido de humedad Densidad Hinchamiento Expansin lineal paralela y perpendicular Durabilidad de la unin Unin interna

Como identifico un tablero con sello APA? En cada tablero LP OSB se encuentra estampado el sello de calidad APA , adems de instrucciones de aplicacin tales como: - Especificaciones de uso - Tipo de aplicacin - Espesor nominal - Grado de exposicin - Espaciamiento mximos recomendados - Recomendacin de dilatacin - Ubicacin de fijacin - Orientacin de instalacin - Estabilizacin - Recomendacin de ventilacin en ticos - Cara de utilizacin - Telfonos de contacto para mayor informacin

C o m p o r ta m i e n t o d e l o s ta b l e r o s O S B - Conductividad Trmica - Resistencia al ataque de termitas - Durabilidad

Que es APA?

Ensayos de paneles con OSB Tolerancias Dimensionales de LP OSB Home APA (Engineered Wood Association) es una agencia externa de calidad que certifica ms del 95% de los tableros estructurales para las viviendas en pases desarrollados como EE.UU. y Canad. Esta agencia internacional trabaja desarrollando auditorias orientadas a inspecciones y ensayos de calidad de los productos terminados y evaluacin del sistema de manejo del control de calidad, por lo que las plantas deben mantener un laboratorio con equipamientos calibrados y certificados asegurando as el cumplimiento del producto con el estndar APA. A diferencia de las certificaciones Nacionales y/o Internacionales, respalda la calidad estructural de cada tablero en la lnea de produccin obligando al productor a mantener a lo largo del tiempo, su calidad en todo el proceso productivo. PROPIEDADES FSICO MCANICA
Espesor Densidad (*) IB (**) Hinchamiento de espesor (***) Flexin Estatica MOE Paralela Modulo de elasticidad MOE Normal MOR Paralela MOR Normal MOR Hum Paralela Extraccin Lateral del Clavo (****) Extraccin Directa del Clavo (****) OSB 9,5mm 705 Kg/m3 30 PSI 25 % 37.332 Kg/cm2 14.666 Kg/cm2 222 Kg/cm2 115 Kg/cm2 110 Kg/cm2 534 N 89 N OSB 11,1mm 700 Kg/m3 30 PSI 25 % 35.264 Kg/cm2 8.396 Kg/cm2 191 Kg/cm2 68 Kg/cm2 96 Kg/cm2 534 N 89 N OSB 15,1mm 705 Kg/m3 30 PSI 20 % 44.338 Kg/cm2 12.764 Kg/cm2 216 Kg/cm2 97 Kg/cm2 109 Kg/cm2 400 N 67 N OSB 18,3mm 695 Kg/m3 30 PSI 20 % 54.535 Kg/cm2 22.344 Kg/cm2 312 Kg/cm2 160 Kg/cm2 84 Kg/cm2 400 N 67 N OSB Piso 15mm 690 Kg/m3 30 PSI 20 % 39.636 Kg/cm2 9.405 Kg/cm2 190 Kg/cm2 65 Kg/cm2 96 Kg/cm2 712 N 67 N OSB Piso 18mm 690 Kg/m3 30 PSI 20 % 32.191 Kg/cm2 10.983 Kg/cm2 167 Kg/cm2 58 Kg/cm2 84 Kg/cm2 712 N 67 N Espesor (mm) Largo y Ancho Rectitud Cuadratura

+ - 0,8 mm + - 0,1 - 3,2 mm

Hemos efectuado los siguientes ensayos de paneles estructurales con perfiles de acero galvanizado o madera, de acuerdo a la normativa nacional.

Estructurales + - 1,6 mm + - 3,2 mm - Flexin - Carga Horizontal - Compresin - Impacto Fuego Cumplimos con resistencia al fuego (F15 / F30 / F60) para diversas configuraciones de muros exteriores, con estructuras de perfiles de acero galvanizado o madera, con diversas aislaciones y revestientos exteriores e interiores.

Emisiones de Formaldehido Los tableros LP OSB fabricados bajo los estandares de calidad APA ( norma PS2), utilizan adhesivos MDI y fenolformaldehido, con niveles de emisin de 0,01 a 0,03 ppm, que son muy bajos respecto a las exigencias de los paises desarrollados, quedando exentos de las principales regulaciones mundiales, ya que no provocan ningun dao a la salud humana.

Ensayos de acuerdo a la norma PS2-04. Valores entregados criterio = 1, Mnimo para Capacidad de Resistencia y Rigidez. (*) (**) (***) (****) No considera acondicionamiento o humectacin. Valores mnimos. Valores promedio. Para tableros de espesor mayor a 12,7mm se realiza ensayo en tratamiento humedo /resecado de acuerdo a ASTM E-661.

OSB TEC 22/11/10

Este catalogo reemplaza la informacin entregada en versiones anteriores. Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico de LP y revise la vigencia de la informacin.

GENERALIDADES
ALMACENAMIENTO Y TRASLADO Los tableros deben ser almacenados en reas limpias y secas, separados del piso, si es posible bajo techo en una superficie plana y al menos con tres a cinco ejes de apoyo. Para los productos de 4.88m considerar 7 ejes de apoyo como mnimo. Si se almacena al aire libre se recomienda cubrirlos con plsticos, cuidando de mantener los laterales separados de los costados de los paneles para permitir la circulacin de aire. Medidas adicionales de proteccin deben tomarse para perodos prolongados de acopio. Tome todas las precauciones necesarias para evitar que los tableros se daen en las esquinas o cantos durante el traslado.

Zona Climtico Habitacional Norte Litoral Norte Desertico Norte Valle Transversal Centro Litoral Centro Valle Longitudinal Sur Litoral Sur Valle Longitudinal Sur Extremo

Signo

Humedad de Equilibrio Promedio Experim. Terico 16% 10% 13% 16% 14% 17% 16% 16% 14% 7% 15% 15% 13% 18% 18% 18%

Tiempo de Exposicin Mximo 80 das


(I,II,III,IV,XV)

INSTALACIN
Los tableros LP OSB Home no deben estar en contacto directo con el hormign o albailera. Mantener una distancia nivelada mnima de 15 cm. entre el borde inferior del tablero y el nivel del suelo. No instale tableros LP OSB Home sobre estructuras de madera encorvada o saturada de humedad, ya que el tablero copiar todas las imperfecciones de la estructura. FIJACIN Los revestimientos LP OSB Home se instalan con clavos o tornillos, lo que depender de la base a revestir, sobre estructura de madera, fijar con clavos galvanizados tipo pallet o estriados. Sobre metal con tornillos cabeza de trompeta. Atornillar clavar los tableros a 1 cm del borde, cada 15 cm en el perimetro y cada 30 cm en los apoyos interiores. Los tableros LP OSB Home deben ser fijados directo a la estructura de muros y las uniones de tablero deben quedar fijados a un pie derecho.
Para Metal (espesores < 0,85mm) Este catalogo reemplaza la informacin entregada en versiones anteriores. Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico de LP y revise la vigencia de la informacin.

NL ND NVT CL CVL SL SVL SE

50 das
(V,VI,VII,RM)

30 das
(VIII,IX,X, XI,XII,XIV)

Para obtener la garanta vigente del producto, este debe ser revestido o protegido, respetando los tiempos mximos de exposicin que aparecen en el cuadro anterior. Entenderemos por estabilizacin, al proceso mediante el cual igualaremos el contenido de humedad del tablero con el valor de humedad de equilibrio del lugar donde se utilizar. El cambio en el contenido de humedad se traduce en una variacin dimensional de los tableros y la madera, por lo que es necesario lograr que este efecto se produzca antes de instalar.

GRADO DE EXPOSICIN Los tableros LP OSB, estn diseados para ser utilizados en forma protegida con un revestimiento estanco, ya sea en techos o muros, que lo mantenga seco y libre del contacto directo y permanente de agua. Sin embargo, tiempos normales de exposicin durante el periodo de construccin no afectarn a los tableros. No obstante, ante la eventualidad de verse el tablero sometido a lluvia se deber proteger de la mejor forma posible (ejemplo: mangas de polietileno) con el fin de evitar la sobre exposicin al agua, que provocar un exceso de expansin lineal no deseado. Evite el ingreso de agua por detrs de los revestimientos, con hojalatera y sellos, asegurando de esta manera que se mantengan secos. En aplicacin de pisos, los tableros no deben estar en contacto directo con agua, recomendamos proteger de la lluvia con mangas de polietileno. Eliminar el agua acumulada, evitando que se apose sobre los tableros, el no hacerlo provocara aumentos en los espesores y disminucin estructural. Al instalar los revestimientos de terminacin sobre los tableros OSB en techos, muros o pisos, cuide que esten secos y no presenten humedad al tacto, ya que un tablero saturado de agua y sin la posibilidad de secarse provocar pudricin, invalidando con esto la garanta otorgada.

El no estabilizar producir deformaciones tanto en las estructuras como en los tableros.

- Tornillo zincado o fosfatado punta broca, cabeza de trompeta.

Con el fin de efectuar una correcta estabilizacin, debemos conocer la humedad de equilibrio del lugar de utilizacin, as como tambin, el contenido de humedad de los tableros que se utilizarn, se recomienda el uso de un higrmetro de superficie. Una forma rpida y acertada de reconocer la humedad de equilibrio es medir el contenido de humedad en elementos de madera en las cercanas del lugar de utilizacin, con este antecedente, determinaremos si debemos humectar o secar el producto.

Para Madera - Tornillo zincado o fosfatado CRS,cabeza de trompeta.

- Clavo estriado o helicoidal (Clavo tipo Pallet)

Espesor Tablero 9,5 / 11,1 15,1 / 18,3

Tornillos 6 x 1 1/4 6 x 1 5/8

Clavos 2 2 1/2

El uso de adhesivos estructurales del tipo AFG-01, ayuda a un mejor desempeo de la estructura y constribuye a disminuir los puentes trmicos. SELLO DE CANTOS, PERFORACIONES Y DILATACIONES Los cortes y perforaciones realizadas en los tableros deben ser sellados con una pintura tipo leo comn o un sellador de cantos para evitar la penetracin de la humedad. Se debe contemplar una dilatacin mnima de 3 mm en todo el permetro de la placa. INSTALACIN EN TECHUMBRES Ambientes Ventilados Las estructuras de cubiertas deben contar con ventilacin adecuada, para eliminar el exceso de humedad que se ubica en los ticos, el no contar con ella puede traducirse en ondulaciones tanto en tableros como en tejuelas asflticas. Se recomienda ventilacin cruzada entre aleros y cumbreras, a razn de 1m2 efectivo cada 150m2 de planta de techo o 1m2 efectivo cada 300m2 si se cuenta con barrera de vapor a nivel de cielo. Lado Rugoso al Exterior Los tableros tienen una cara lisa y una rugosa, para prevenir accidentes en techumbres, el lado antideslizante debe quedar al exterior.Las techumbres pueden resultar extremadamente resbalosas cuando estn mojadas o tienen hielo. Por este motivo se recomienda que los instaladores usen zapatos de goma antideslizante y que la instalacin de la plancha de LP OSB sea con su superficie rugosa hacia arriba.

HUMECTACIN Este procedimiento se recomienda cuando el contenido de humedad de los tableros esta por debajo de la humedad de equilibrio del lugar de utilizacin y por lo tanto debemos incorporar humedad al tablero. Mojar cada tablero (1.000 a 3.000 cc de agua) y dejar reposar en pallets por 2 das, luego comparar con la humedad de equilibrio del lugar de utilizacin con la ayuda de un higrmetro de superficie, de no ser suficiente repetir el procedimiento.

ESTABILIZACIN Los tableros LP OSB Home se entregan al mercado con un contenido de humedad entre el 8% y 10% , por lo que es necesario humectar para estabilizar, ya que la mayora de las zonas climticas chilenas estan por sobre un 13% de humedad de equilibrio. Segn NCh 1198 La Madera y los elementos derivados de ella deben tener, en el momento de su utilizacin, un contenido de humedad igual al correspondiente a la humedad de equilibrio del lugar donde prestar servicio. Debido a la variedad de zonas climticas de nuestro pas, entregamos las humedades de equilibrio recomendadas de acuerdo a la Nch. 1079 y los datos experimentales por la Universidad Catlica de Chile.

SECADO Este procedimiento se recomienda cuando el contenido de humedad de los tableros esta por sobre la humedad de equilibrio del lugar de utilizacin y por lo tanto debemos bajar la humedad al tablero. Encastillar las planchas para permitir su ventilacin individual y correspondiente perdida de humedad (4 a 5 das). Luego comparar con la humedad del lugar de utilizacin con la ayuda de un higrmetro de superficie, de no ser suficiente repetir el procedimiento.

OSB TEC 22/11/10

INSTALACIN EN TECHUMBRES Orientacin perpendicular a los apoyos Los tableros LP OSB dado su composicin tricapa (de tres capas), presentan mayor resistencia longitudinal (en el sentido largo) que transversal (en el sentido corto). Por lo tanto, la disposicin correcta es perpendicular (formar un ngulo de 90) a los apoyos. Nota: Para la aplicacin de tejas asflticas, otorgue el tiempo necesario entre la instalacin de placas LP OSB y las tejas, con el propsito de permitir la estabilizacin de los tableros para evitar ondulaciones futuras en la cubierta. Del mismo modo, en caso de haberse mojados los tableros producto de la lluvia, se debe esperar a que estos se sequen antes de instalar la cubierta.

INSTALACIN EN MUROS Los tableros LP OSB se instalan generalmente en forma vertical y tambin es posible instalarlos horizontalmente, para lo cual el encuentro longitudinal debe ser fijado a una cadeneta. La estructura a revestir debe estar aplomada y alineada. No instale tableros OSB sobre estructuras de madera encorvada o saturada de humedad, ya que provocar deformaciones. Entre el sobrecimiento y el tablero de LP OSB, se deber colocar una barrera de humedad (hojalatera) o desplazar al plomo del tabique 1,5 cm del sobrecimiento. Se debe usar membranas de humedad tipo LP Typar entre el OSB y el revestimiento final, para proteger el tablero de la lluvia.

APLICACIN EN PISOS LP TopNotch son tableros especialmente diseados paraaplicacin de pisos, ya que poseen cantos machihembrados, con formato de 1.20m x 2.44m en espesores de 15mm y 18mm. El canto machihembrado a lo largo del tablero permite eliminar cadenetas, mejora la unin entre tableros y rigidiza la estructura. Las Cadenetas debern ser consideradas en caso de utilizar LP OSB Home en la estructura de piso. La cara de terminacin de los tableros LP OSB Piso se encuentra calibrada, permitiendo entregar una mejor superficie de terminacin al recibir alfombras o pisos flotantes. Los tableros OSB permiten recibir hormigones livianos o sobrelosas de 5cm de espesor. En sta aplicacin se debe instalar un polietileno que separe el OSB del hormign. Estos tableros deben ser instalados trabados y perpendiculares a las vigas de apoyo. En estructura de primer piso se deben tomar las precauciones necesarias para aislar los tableros de la humedad proveniente del terreno y otorgar la ventilacin suficiente para evitar la creacin de hongos. Al momento de fijar el tablero a la estructura de piso, parese sobre el eje de las vigas, con esto evitara que los tableros queden tensionados en la instalacin. El avance real de los tableros LP OSB Pisos TopNotch es de 1,21 m. al ancho y 2,44 m. al largo.

Separacin de 3 mm entre tableros.

Separacin entre fijaciones (mx.15cm) en el permetro.

Fijar (Mnimo 1cm) desde el borde del tablero. Fijar la esquina primero

Separacin entre fijaciones (mx.15cm) en el permetro.

Separacin entre fijaciones (mx. 30cm) en apoyos interiores.

Instalacin vertical. No necesita cadenetas. Separacin de 5mm entre tableros.

Vigas de Piso.
Separacin de 3 mm entre tableros.

Instalacin horizontal. Si necesita cadeneta de unin. Distanciar los tableros a 15cm del terreno.

Tableros de piso alternados y dispuestos perpendiculares a las vigas de apoyo.

RECOMENDACIONES DE CARGAS Y ESPACIAMIENTOS PARA TABLEROS LP OSB (APA) INSTALADO PERPENDICULARES A LOS APOYOS. Espesor (mm) TECHO 9,5 11,1 15,1 18,3 MURO 9,5 11,1 15,1 PISO OSB TopNotch machiembrado 15,1 (**) 18,3 (**) 15,0 18,0 40/20 48/24 40/20 48/24 2" de ancho 2" de ancho 2" de ancho 2" de ancho 50,8 61,0 50,8 61,0 1000 854 488 488 16/0 24/16 40/20 2" x 3" 2" x 3" 2" x 3" 40,6 61,0 61,0 N/A N/A N/A 16/0 24/16 40/20 48/24 2" de ancho 2" de ancho 2" de ancho 2" de ancho 40,6 61,0 101,6 122 146 195 146 171 APA Escuadra * Separacin mxima entre apoyos (cm) Carga mxima (Kg/m2) Para techos y pisos, las cargas mximas recomendadas para tableros instalados perpendiculares a los apoyos. * Estos valores son los mnimos recomendados para escuadra. ** Tableros LP OSB en aplicacin de pisos, deben conciderar apoyos en todos los bordes del tablero (cadenetas).

IMPORTANTE
Para la aplicacin de revestimientos, verificar condiciones especiales con nuestro equipo de Soporte Tcnico en LP a travs de los siguientes medios:

OSB TEC 22/11/10

Este catalogo reemplaza la informacin entregada en versiones anteriores. Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico de LP y revise la vigencia de la informacin.

LP TIENE certificacin APA


(The Engineered Wood Association) Entidad que certifica la mayor cantidad de tableros estructurales en el mundo para la construccin de viviendas. Sello de calidad de cumplimiento de rigurosas normas estructurales de EE.UU. y Canad, entre otros pases.

LP TIENE cara antideslizante


Para su seguridad LP ha diseado una cara ANTIDESLIZANTE minimizando el riesgo de cada por deslizamiento en instalaciones de techumbre, adems esta rugosidad aumenta la superficie especfica, lo que se traduce en una mejor adherencia al momento de aplicar una terminacin en techos, muros y pisos.

LP TIENE canto sellado


Sello que evita la intrusin de humedad por el canto. El color de alta visibilidad destaca las aristas del tablero previniendo accidentes en su manipulacin y permite revisar fcilmente la horizontalidad (plomo) de los tableros en su instalacin siendo adems un sello que evita la intrusin de humedad por el canto.

Proteccin contra termitas


Aditivos naturales (Borato de Zinc), inofensivo para el ser humano, pero mortal para las termitas.

LP TIENE adhesivos de ltima generacin


Resinas fenlicas y de poliuretano (MDI), son utilizadas en la elaboracin de nuestros productos, que aseguran una alta adhesin interna de las hojuelas, que se traduce en tableros mas estables dimensionalmente, durables y adecuados para ser usados en todo clima.

Proteccin contra termitas y degradacin por hongos


Triple concentracin de cristales de Borato de Zinc, aditivo que es mortal para las termitas, evita la pudricin por hongos y acta como retardador del fuego.

Productos OSB Home/Plus/Guard

Espesores 9,5 mm. 11,1 mm. 15,1 mm. 18,3 mm. 11,1 mm. 15,0 mm. 18,0 mm.

Formato Tableros 1.22 m x 2.44 m. 1.22 m x 2.44 m. 1.22 m x 2.44 m. 1.22 m x 2.44 m. 1.22 m x 4.88 m. 1.22 m x 2.44 m. 1.22 m x 2.44 m.

Peso por tablero 21.1 kg. 24.1 kg. 32.7 kg. 38.9 kg. 45.9 Kg. 31.8 kg. 38.0 kg.

Unidad x Pallet 84 uni. 72 uni. 53 uni. 45 uni. 36 uni. 53 uni. 45 uni.

avance real [1,21m ]

FIBRA (HOJUELA) DE ORIENTACIN CRUZADA

OSB TEC 22/11/10

OSB Home 4,88 Piso TopNotch

Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico LP y revise la vigencia la informacin. Este catalogo reemplaza la informacin entregada en versiones anteriores. Para mayor informacin, consulte con Soporte Tcnico de LPde y revise la vigencia de la de informacin.

You might also like