You are on page 1of 118

Derecho Civil 1

CONCEPTOS GENERALES DERECHO CIVIL I


Concepto:

Comprende el conjunto de principios y normas jurdicas sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de la familia. Bonnecase: Rama del derecho (privado) que determina la personalidad, regula las relaciones de la familia y la estructura de las obligaciones y la forma de apropiacin de bienes.

Que es Derecho?
Conjunto de principios, reglas y preceptos a que estn sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Derecho civil como derecho privado General y Comn:

Derecho Privado General:


Rige las relaciones jurdicas generales del ser humano en cuanto a tal, con prescindencia de cualesquiera otras circunstancias: raza, nacionalidad, profesin, sexo, etc.

Derecho Privado Comn:


Norma todas las relaciones jurdicas privadas de los hombres, que no estn regidas por una rama especial; y porque sus normas o principios se proyectan en las dems ramas del derecho.

Contenidos del derecho civil:


En cuanto a contenido, est integrado de las normas fundamentales de la PERSONALIDAD, LA FAMILIA Y EL PATRIMONIO.

Personalidad:
Se refiere a la persona en s y no a sus relaciones con los dems: regulan la existencia y capacidad de personas fsicas o individuales y de las personas jurdicas.

Familia:
Rigen la organizacin de sta, los derechos y deberes que surgen del parentesco.

Patrimonio:
Conjunto de derechos y obligaciones que se pueden estimar en dinero; disciplinan lo concerniente a los derechos reales, los derechos personales, los derechos sucesorios, etc.

Derecho Civil 1
Ambito del derecho Civil Guatemalteco:
Comprende lo siguiente:

A-) Derecho de la personalidad:


Persona individual o fsica: 1-) Existencia. 4-) Domicilio. 2-) duracin. 3-) Atributos: nombre, estado y capacidad. 5-) Ausencia.

Persona Jurdica o colectiva: Los mismos caracteres de la persona individual, exceptuando la ausencia.

B-) Derecho de familia:


1-) Matrimonio. 2-) Unin de hecho. 3-) Patria potestad. 5-) Alimentos. 6-) Filiacin. 7-) Adopcin. 9-) Patrimonio familiar. 10-) Derecho registral civil. 4-) parentesco. 8-) Tutela.

C-) Derecho Patrimonial:


a-) Los bienes y dems derechos reales. b-) La sucesin hereditaria: testamentaria e intestada o legal. c-) Registro de la propiedad. d-) Derecho de obligaciones: obligaciones y contratos. CODIFICACION Y OTROS TERMINOS IMPORTANTES:

Codificacin:
reunir en cdigos el derecho de un pas.

Cdigo:
cuerpo de leyes redactado de acuerdo con un plan sistemtico.

Libro:
partes principales en que se dividen los cdigos.

Ttulo:
partes en que se subdividen los libros de un Cdigo.

Captulo:
secciones del ttulo de un Cdigo.

Derecho Civil 1
Artculo:
disposiciones numeradas del Cdigo.

Inciso:
prrafos de que consta un artculo de un Cdigo.

Cdigo Civil:
Coleccin de leyes que establecen y fijan los derechos y deberes que gozan los hombres entre s, la familia, la propiedad y los bienes y las obligaciones.

DE LAS PERSONAS EN GENERAL. Concepto de persona:


Personas todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Puig Pea:
persona es todo ser susceptible de figurar como trmino subjetivo en una relacin jurdica.

Clasificacin tradicional de las personas:


Individuales: Fsicas o naturales. Jurdicas: morales, colectivas, sociales, entidades. Otra clasificacin: Por el lugar de origen: nacionales y extranjeras. Relacin con el domicilio: domiciliadas y transeuntes.

CONCEPTO DE PERSONA INDIVIDUAL:


Es persona individual, fsica o natural todo ser nacido de mujer.

Concepto de persona jurdica:


Se le llama as al resultado de una ficcin de la ley, capaz de ejercer derechos y obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Nacen por creacin de la ley.

Derecho Civil 1
Sujeto y objeto de derecho:
La persona es sujeto de derecho, ella estn los derechos en s, como la facultad de ejercerlos. Las cosas son objeto de derecho. Son elementos jurdicos pasivos en que el sujeto ejerce su accin. Existencia legal y existencia natural de las personas individuales: La existencia legal de estas personas comienza con el nacimiento y se extingue con la muerte. La existencia natural principia desde su concepcin. Artculo 1. (Cdigo Civil): al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. Partos mltiples: Artculo 2. (Cdigo Civil): si dos o ms personas nacen de un mismo parto, se considerarn iguales en los derechos civiles que dependen de la edad. En Guatemala no existe el derecho de la primogenitura. Fin de la existencia de las personas individuales: La existencia de las personas individuales se termina con su muerte natural. La muerte y sus efectos: La muerte natural genera efectos jurdicos, siendo estos: a-) Positivos o adquisitivos: Se dan en materia sucesoria, en que los sucesores adquieren del causante. b-) Negativos o extintivos: Se dan en el matrimonio, pues provoca su disolucin.

Premorencia:
Si se llega a determinar quien muri antes que otra u otras en un mismo suceso.

Comorencia:
Presuncin de la muerte simultanea de 2 personas (presuncin de la ley).

DERECHO DE PERSONALIDAD:
La personalidad:
La constituye la persona, fsica o jurdica, considerada en s misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho. La personalidad indica la posibilidad de ser sujeto de derecho. Bonnecase:
4

Derecho Civil 1
Conjunto de reglas que se aplican a la persona considerada en s misma, en su individuacin y en su poder de accin. Individuacin: Elementos que permiten, distinguir a una persona socialmente y determinar cuando es necesario afectarla jurdicamente. Dichos elementos son: el nombre, el estado y el domicilio.

SOBRE LA PERSONALIDAD o SU NATURALEZA: Teoras sobre la personalidad:


Estas teoras se refieren a la individual y se clasifican en dos grupos:

Teora Jusnaturalista:
El hombre tiene personalidad por el hecho de ser hombre.

Teora Formalista o Jurdica:


El hombre tiene personalidad porque el derecho se la concede o mejor dicho se la reconoce. El legislador guatemalteco se inclina por la teora jusnaturalista, al reconocer la personalidad humana, dando nicamente los lmites de ella.

SOBRE EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD: Teora De la concepcin:


La personalidad inicial desde que est concebido la persona. (legislacin argentina)

Teora del nacimiento:


(legislacin alemana, francesa y chilena) la personalidad inicia desde que la persona nace.

Teora eclctica:
(Cdigo espaol) la personalidad comienza con el nacimiento, pero la retrotrae al momento de la concepcin, para todo lo que beneficie al que est por nacer.

Teora de la vitalidad o viabilidad:


Al que esta por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. Se concede al nasciturus (ser concebido mientras permanece en el vientre materno) en todo lo que le favorezca, como proteccin. Nuestra legislacin acepta la teora de la vitalidad (Artculo 1 Cdigo Civil)
5

Derecho Civil 1
Consideraciones sobre el nasciturus: El propsito fundamental de estas consideraciones es brindar proteccin al hombre que se espera, al ser concebido en el vientre de la madre.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES


1-) Atributos de las personas fsicas. Las personas fsicas tienen los siguientes atributos: 1. Capacidad; 2. Estado Civil; 3. Patrimonio; 4. Nombre; 5. Domicilio; 6. Nacionalidad. Todos estos atributos son constantes y necesarios en toda persona fsica. 2-) Papel de la voluntad en los atributos de las personas fsicas. Algunos atributos como el patrimonio, el domicilio y la nacionalidad se reconocen ciertos efectos a la voluntad, si as lo permite el ordenamiento jurdico.

El domicilio puede ser: Convencional:


Para el cumplimiento de ciertas obligaciones

Legal:
Para la mujer casada, menores e incapacitados, militares en servicio activo, empleados pblicos y sentenciados a pasar ms de 6 meses presos.

Ordinario:
Lugar donde una persona reside con el propsito de establecerse en l o tenga sus negocios. La nacionalidad es impuesta cuando es de origen y cuando es por voluntad del interesado es por naturalizacin. La capacidad de goce y de ejercicio no dependen de la voluntad de la persona, sino que que son impuestos por la ley. La voluntad influye en el estado civil que se deriva del parentesco, matrimonio o de la union de hecho, puede sufrir modificaciones por acto jurdico, y no as el parentesco consanguneo. La adopcin constituye una forma de parentesco civil en el cual influye la voluntad en forma exclusiva. El parentesco por afinidad tiene como base el matrimonio y, por lo tanto es un acto voluntario.

Derecho Civil 1
El nombre es atribudo a la voluntad del sujeto, pero la ley puede dar un nombre a los hijos de padres desconocidos. Los hijos legtimos, deben llevar los apellidos de sus progenitores; a los hijos que sean legitimados se les debe colocar el apellido de los padres que los legitiman y si antes de la legitimacin tenan otro apellido en su acta de nacimiento, deber hacerse el cambio respectivo. Para que el hijo gocedel derecho de legtimo, es necesario que los padres lo reconozcan expresamente haciendo el reconocimiento ambos padres. 3-) Atributos de las personas morales o jurdicas: 1. Capacidad; 2. Patrimonio; 3. Denominacin o razn social; 4. Domicilio; 5. Nacionalidad.

Definicin de Persona jurdica:


Toda unidad orgnica que resulta de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales. Hay una similitud entre los atributos de la persona fsica y los de la moral, a excepcin de lo relacionado con el estado civil. La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas fsicas en dos aspectos: a) En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio; b) en las personas morales su capacidad de goce est limitada en razn de su objeto, naturaleza y fines. Las personas morales no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relacin con su objeto y fines propios. Patrimonio, las personas morales pueden funcionar sin l, pero por el solo hecho de ser personas tienen la posibilidad jurdica de adquirir los bienes, derechos y obligaciones relacionados con sus fines. Algunas entidades civiles o mercantiles, necesitan para constituirse, un patrimonio, o sea un capital social indispensable para formar el ente. La nacin, los estados, los municipios y las corporaciones de carcter pblico deben tener un patrimonio constitudo por bienes, derechos y obligaciones para realizar sus fines. La doctrina tradicional distingue dos tipos fundamentales en las personas jurdicas: 1-) Corporaciones: son organizaciones de personas. 2-) Fundaciones: conjunto de bienes, un patrimonio convertido en ente autnomo y destinado a un fin.
7

Derecho Civil 1
En la corporacin la voluntad de sus miembros es la que impera, la que gobierna y rige el organismo. En la fundacin, el ente se rige por virtud de una sola voluntad que es extraa a la serie de destinatarios y de administradores. La denominacin de las personas morales equivale al nombre de las personas fsicas, porque constituye un medio de identificacin del ente para que pueda entrar en relaciones jurdicas con los dems sujetos. La escritura constitutiva de las personas morales deber contener su razn social o denominacin. Las sociedades se formarn con el nombre de uno o ms socios y cuando no figuren las de todos, se le aadir las palabras "y compaa" u otros equivalentes. A las sociedades de responsabilidad limitada se les pondr al final R.L.; en las de Sociedad Annima al final se le colocar S.A., en la sociedad en comandita se le colocar como en la 1era. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin o donde ejecuten actos jurdicos. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrn sus domicilios en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contradas por las mismas sucursales. La nacionalidad de las personas morales se determina tomando en cuenta dos factores: que se hayan constitudo conforme a las leyes y que, adems, establezcan su domicilio en el territorio de la Repblica.

Atributos de la personalidad individual: A-) El nombre: Elemento para diferenciar o distinguir a una persona dentro de la familia o de la sociedad. B-) El estado: Determina el lugar o situacin que jurdicamente le corresponde en orden a sus relaciones de familia. C-) La capacidad: Establece el grado de aptitud para ejercitar derechos y contraer obligaciones.

DEL NOMBRE
Historia del nombre.El nombre en los pueblos primitivos, era nico e individual, cada persona slo llevaba un nombre y no lo transmita a sus descendientes (pueblos griegos y hebreos). Sus elementos eran: 1-) Nonen o gentilitium: Era llevado por todos los miembros de la familia (gens). 2-) Praenomen: Nombre propio de cada individuo.
8

Derecho Civil 1
3-) Cognomen: Tena la doble ventaja de evitar toda confusin y de indicar, por el solo enunciado del nombre, la filiacin del individuo. El nombre de la mujer slo se compona de dos elementos: le faltaba el cognomen. Al principio el cognomen pasa a ser hereditario, sirviendo para distinguir las diferentes ramas de una misma gens. Las personas de humilde condicin tenan un nombre nico, o compuesto de dos elementos. La persona tiene el derecho a no ser confundida con las dems, ste es el primer problema jurdico, relativo a la identidad personal. Identidad y personalidad no son una misma cosa: la identidad es uno de los elementos de personalidad, aunque es el ms importante. El dato de identidad de la persona est constituido por el apellido acompaado del nombre; el nombre es el punto de referencia de un conjunto de datos, por los que se describe, y por tanto se individualiza a la persona. El nombre como derecho subjetivo. El derecho al nombre es un derecho subjetivo de carcter extrapatrimonial, es decir, no es valorable en dinero, ni puede ser objeto de contratacin. Es una facultad jurdica que no es transmisible hereditariamente y que no figura dentro del patrimonio del difunto. El nombre no implica una facultad de orden patrimonial; no tiene un valor en dinero, no puede ser objeto de embargo o secuestro, enajenado o vendido por acto jurdico. Es una facultad jurdica extrapatrimonial. El nombre se confiere en el momento en que la persona nace, es por eso una facultad que no le corresponde por herencia, sino que el derecho le atribuye en su calidad de tal. El primero y principal de los derechos de la personalidad es el derecho al nombre patronmico, que est constitudo por el apellido del padre; el mimso debe diferenciarse perfectamente del nombre, o nombre individual. Apellido y nombre de pila, tomados juntamente, constituyen el nombre. El apellido es el medio de individualizacin del sujeto, respecto de los otros sujetos, porque el sujeto adquiere un derecho absoluto y exclusivo al uso del mismo, que le asegura la posibilidad de no ser confundido con otro o que otro no sea confundido con l, y que, adems, ponga de manifiesto su pertenencia a la familia que en su conjunto, est sealada, por el apellido de que se trata. El derecho al apellido constituye la manifestacin principal del derecho subjetivo a la identidad, el cual se manifiesta frente a todos y en cualquier contingencia de la vida social. Naturaleza jurdica de este derecho subjetivo.

Derecho Civil 1
En el Registro Civil, se imputan derechos o se determinan situaciones jurdicas en funcin del nombre. Es as como el derecho objetivo atribuye esta calidad simplemente para poder hacer la diferenciacin de las personas, su identificacin individual, e introducir una medida de orden para evitar controversiones. Una certeza absoluta de la identidad de la persona no puede tenerse nunca porque falta el medio tcnicojurdico que constituya la prueba indiscutible de tal identidad. Cada uno de nosotros tiene la identidad que otro, desde el nacimiento o desde otro momento posterior, le ha atribudo. Quien goza de una determinada identidad, contina gozando de ella, mientras no le sea discutida de algn modo. En relacin con el problema del nombre, se presenta lo relativo a determinar si el nombre en verdad implica un derecho subjetivo o bien si es una cualidad de la persona que no trae consigo facultad jurdica alguna. Si el nombre no otorga un derecho de propiedad, confiere, en general un derecho subjetivo que se han analizado desde diferentes puntos de vista considerndolo incompleto. El derecho subjetivo implica siempre una facultad jurdica en relacin con otra persona y debe definirse en funcin del deber que impone en un sujeto extrao. Cuando alguien se pretende atribuir un nombre que no le corresponde, generalmente es para ejercer un derecho ajeno, de manera que el ataque se manifiesta desde dos puntos de vista: 1-) por el uso indebido del nombre, que implica en s la violacin de un derecho subjetivo determinado; 2-) por las consecuencias de ese uso indebido, al ejercer derechos ajenos, derechos que corresponden a un sujeto distinto. El derecho al apellido tiene la de impedir que otro se atribuya la pertenencia a una familia, por el hecho de llevar su apellido. El apellido es una entidad reconocida por el ordenamiento jurdico, el cual, adems de disponer que los pertenecientes a determinada familia tienen derecho a llevar aquel apellido, establece que las violaciones de ese derecho, por parte de tercero, son perseguibles tambin civilmente. Existe un deber jurdico de llevar el propio apellido. El nombre como inters jurdicamente protegido. El nombre es un inters jurdicamente protegido, porque no slo cumple con las finalidades personales del sujeto y se le protege en funcin de sus intereses individuales, sino tambin representa intereses generales que es necesario proteger. Para el derecho penal, el nombre tiene una funcin de orden pblico; para la polica, el nombre es un medio necesario de identificacin; para el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, el nombre es indispensable para poder hacer el registro de las propiedades o de los derechos reales y para que se puedan determinar los actos jurdicos de las personas. Pueden darse apellidos mltiples o compuestos, que deriven del cruce de dos o ms familias. La homonima es el caso de quien lleva un apellido igual al de otro y se valga de tal apellido, no como medio para la propia individualizacin, sino como medio para traer confusin entre firmas.

El nombre como voluntad jurdicamente protegida.

10

Derecho Civil 1
El nombre como derecho subjetivo, no es una voluntad que dependa del deseo individual, sino una voluntad jurdicamente protegida, que no depende en el momento en que lo recibimos, de nuestro arbitrio, ni siquiera de la voluntad de nuestros padres. Se trata de una cuestin regulada por el derecho objetivo, protegiendo intereses que escapan al mbito de la voluntad. Slo en ciertos casos la voluntad tiene efectos como el matrimonio, reconocimiento de hijos, adopcin. El nombre es un derecho subjetivo de carcter extrapatrimonial, privado y absoluto; extrapatrimonial por no ser valorable en dinero, ni objeto de contratacin, privado por que es oponible en general a partculares, absoluto, por ser un derecho valedero.

Transmisibilidad del nombre. Los nombres patronmicos se otorgan a los descendientes de pleno derecho, cuando son legtimos, en el momento de que nacen o posteriormente al ser reconocidos. El apellido se adquiere sola- mente a ttulo original: por matrimonio, nacimiento, legitimacin, reconocimiento, declaracin judicial y de paternidad o maternidad, adopcin, etc. En el ltimo caso, el adoptado aade al de la familia de origen, que conserva, el apellido del adoptante. En el testamento no puede transmitirse el apellido a un extrao, ni tampoco puede realizarse el acto de transmisin como consecuencia directa y nica del testamento. La funcin del testamento se refiere a la transmisin de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte y a la declaracin y cumplimiento de deberes jurdicos para despus de la misma; no queda includo dentro del objeto del testamento, el transmitir un apellido. Todo cambio en el nombre debe ser consecuenica de una declaracin judicial en donde se justifica la razn de ser del mismo, o bien debe presentarse como una modificacin del estado civil de las personas. El matrimonio no hace que la mujer adquiera el nombre de su marido. Nada supone que el matrimonio implique como consecuencia el cambio de nombre de la mujer; el nico nombre de la mujer casada es el de su familia, su nombre de seorita, el que recibi de sus padres; lo nico que se debe hacer con respecto a una mujer casada es indicar su estado de casada, haciendo seguir su nombre, por el apellido de su marido. En la sucesin hereditaria nicamente se transmiten a los herederos bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte y que son de contenido patrimonial, no as los derechos subjetivos extrapatrimoniales como son los derechos polticos, de peticin, garantas individuales, derechos de potestad y el derecho al nombre. El apellido no se adquiere por sucesin o por otro ttulo derivativo. Todos deben tener un apellido, a los hijos legtimos les corresponde el apellido de progenitor, o cuando menos de la padre.

11

Derecho Civil 1
EL NOMBRE:
La importancia jurdica de ste est en establecer quien es el titular de los derechos o responsable de obligaciones. Consta de dos partes: A-) El nombre propio, prenombre o de bautizo. (elegido libremente) B-) El patronmico o apellido. (este se adquiere, por el matrimonio o por adopcin o filiacin) Artculo 4 del Cdigo Civil: La persona individual se identifica con el nombre con que se inscriba su nacimiento en el registro civil, el que se compone del nombre propio y del apellido de sus padres. Los hijos de padres desconocidos se inscribirn con el nombre que les d la persona o institucin que los inscriba.

Adquisicin del apellido:


Se puede adquirir por: A-) Filiacin: (ver Artculo 4) por costumbre se coloca primero el apellido del padre y posteriormente el de la madre. B-) Adopcin: Artculo 232 del Cdigo Civil,: al constituirse la adopcin, el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado y ste usa el apellido de aqul. C-) Matrimonio: Para la mujer nicamente (Artculo 108 Cdigo Civil), aunque no es obligatorio por la ley el uso del apellido del esposo

Prdida del apellido:


El apellido se pierde por: A-) Por extincin del derecho de filiacin: tiene lugar nica cuando el padre impugna la paternidad y obtiene resolucin a su favor. B-) Revocacin o cesacin de la adopacin: La cesacin (Artculo 246 Cdigo Civil) se d de mutuo consentimiento del adoptante y el adoptado al haber llegado a la mayora de edad; tambin se puede dar la cesacin por revocacin (Artculo 247. Cdigo Civil) al atentar el adoptado contra la vida y honor del adoptante, cnyuge, etc., por causar al adoptante una prdida de sus bienes, por acusar al adoptante de algn dlito, y por abandono del adoptante. C-) Por nulidad o disolucin del matrimonio: (Artculo 108 Cdigo Civil) se d unicamente en el caso de la mujer al perder sta el apellido del esposo.
12

Derecho Civil 1
Doctrinas sobre la naturaleza jurdica del nombre: A-) Doctrina francesa: Estima el nombre como una institucin de carcter pblico. B-) La que considera al nombre dentro del derecho subjetivo privado, como un derecho de propiedad. C-) La que estima al nombre como un derecho de familia D-) La que considera al nombre como un derecho de personalidad. (Esta ltima se adapta al espritu de nuestra legislacin)

Carcteres del derecho del nombre: Hay caracteres absolutos y relativos. Los caracteres absolutos son: A-) Oponibilidad erga omnes: El nombre puede hacerse valer en cualquier caso, en cualquier tiempo y ante cualquier persona. B-) Inalienabilidad: El nombre no puede ser enajenado en modo alguno, bajo ningn ttulo, no es un derecho de propiedad. C-) Imprescriptibilidad: El nombre o el derecho al mismo no se puede extinguir. Ej: POR DEUDAS, AUSENCIA, ETC. Los caracteres relativos son: A-) Inmutabilidad: El derecho al nombre no puede ser susceptible a ningn cambio, aunque en sentido mutable el nombre si puede ser sujeto a cambios segn la ley. B-) Irrenunciabilidad: El derecho al nombre no se puede renunciar, ya que una persona necesita de un nombre.

Formas o vas de cambio de nombre:


A-) Consecuencial: tiene lugar en los casos de adopcin y reconocimiento de filiacin; y respecto de la mujer, en casos de matrimonio, nulidad o disolucin del mismo. La viuda tiene derecho de continuar usando el apellido de casada.
13

Derecho Civil 1
B-) Judicial: Es la que se otorga por autorizacin o decreto judicial, con apoyo en el Artculo 6o. del Cdigo Civil y conforme el procedi-miento establecido en los Artculos. 438 (solicitar al juez de primera instancia, por escrito, el cambio de nombre, publicacin de edictos durante 30 das ) y 439 (a partir de transcurridos 10 das de la ltima publicacin de los edictos, el juez accede al cambio de nombre) del Cdigo procesal civil.

Identificacin de persona:
artculo 5o. del Cdigo Civil, establece: El que pblicamente use nombre distinto del que consta en su partida, o use incompleto su nombre, u omita alguno de los apellidos, puede establecer su identificacin por medio de declaracin jurada hecha en escritura pblica. La identificacin de persona se puede establecer en los siguientes casos: A-) Por el uso constante y pblico de un nombre propio distinto del que aparece en su partida de nacimiento. Cuando el interesado use incompleto su nombre. Cuando omita algunos de los apellidos que le correspondan.

B-) C-)

La declaracin jurada es hecha por la misma persona, si es mayor de edad, o por los padres que ejercen la patria potestad.

FORMAS DE LA IDENTIFICACION DE PERSONA:


La identificacin propia o personal: La gestiona la persona misma, y conforme al Artculo 440 del Cdigo procesal civil se solicita ante Notario, la que se har constar en Escritura Pblica. La identificacin de terceros: De acuerdo con el mencionado Cdigo, se podr pedir ante el juez de primera instancia o ante un notario. La solicitud se publicar por edicto en el diario oficial; y se dedujere oposicin, se suspendern las diligencias y se seguirn estas en un juicio ordinario ante un juez.

Proteccin del derecho del nombre: Se puede realizar dicha proteccin en dos campos: 1-) Civil:
14

Derecho Civil 1
se lleva mediante la impugnacin del interesado contra la persona que indebidamente est usando el nombre de aqul. 2-) Penal: Se lleva mediante la accin correspondiente fundanda en el Artculo 229 del Cdigo Penal. Pseudnimo y sobrenombre: La proteccin al pseudnimo se acepta tcitamente dentro de la proteccin a los derechos de autor. Al sobrenombre se le da proteccin cuando sustituye al nombre total o parcialmente.

DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS


1-) Nociones Generales. El estado civil de una persona consiste en la situacin jurdica concreta que guarda en relacin con la familia y con el Estado o la nacin. En el primer caso, el estado de la persona lleva el nombre de estado civil o de familia y se descompone en las distintas clases de hijo, padre, esposo y pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopcin. En el segundo caso, el estado se denomina poltico y determina la situacin del individuo o de la persona moral respecto a la nacin o al Estado a que pertenezca para dterminar las cualidades de nacional o extranjero. 2-) Estado y capacidad.Se discute en doctrina si la capacidad forma parte del estado de las personas, o bien, si son aspectos que deben considerarse jurdicamente en forma separada. Para Bonnecase, el estado de las personas slo se atiende a la relacin que guardan con la familia, el Estado o la nacin. En concepto de Planiol, el estado de las personas no es simple, sino complejo, por manifestarse en tres distintas direcciones: a) Como situacin de orden poltico en las calidades de nacional y ciudadano; b) Como situacin de orden familiar en el estado civil o de familia; c) atendiendo a la situacin fsica de la persona, como estado personal. El estado de las personas es el conjunto de las cualidades constitutivas que distinguen al individuo en la sociedad y en la familia. Estas cualidades dependen de tres hechos o situaciones que son: la nacionalidad, el matrimonio, el parentesco por consanguinidad o afinidad. En el derecho actual no tiene el estado de las personas aquella misma imporanica que tena en el derecho romano, para el cual formaba el presupuesto necesario de la capacidad jurdica; el derecho acutual refiere que la personalidad le est reconocida al hombre por el hecho de ser hombre, el estado no es otra cosa que fuente de calidades o atribuciones que de otro modo la personalidad no tendra.

15

Derecho Civil 1
El estado no es un derecho, sino una relacin jurdica, y es por eso una fuente de derechos y de deberes jurdicos. Es adems una relacin que tiene eficacia con respecto a todos por cuanto todos estn obligados a reconocer y respetar las consecuencias jurdicas que de ella derivan. Cuando una persona pierde la nacionalidad y la ciudadana, es posible que no adquiera esos estados, en otro grupo social, es decir, una nueva nacionalidad o ciudadana. En la capacidad de goce reconoce el derecho objetivo una aptitud en el sujeto para adquirir derechos o reportar obligaciones. En cambio, el estado de la persona supone una relacin del sujeto previamente constituido dada su capacidad, con un grupo social determinado, llmese nacin o familia. 3-) Derechos y caractersticas del estado civil. El estado, que es una cualidad de relacin de las personas, no es objeto de transaccin o enajenacin. Tampoco es un bien de orden patrimonial, susceptible de transferencia y de prescripcin en forma positiva o negativa. El estado es un valor de orden extrapatrimonial y, por tanto, indivisible e inalienable. Con relacin al estado de las personas, la ley otorga dos acciones fundamentales: la de reclamacin de estado y la de desconocimiento del mismo. En la primera se faculta a quien carece de un cierto estado, para exigirlo, si se cree con derecho al mismo.

4-) Posesin de estado. El estado civil de las personas puede existir como una situacin jurdica calificada con todas las caractersticas de la legitimidad, por realizarse los supuestos normativos constitutivos de la misma, o como una situacin de hecho. En el derecho, la posesin es un estado de hecho que revela un poder fsico del hombre sobre las cosas y que produce consecuencias jurdicas.

5-) Acciones del estado civil. Bonnecase afirma: "Dados los caracteres y la nocin del estado de las personas, parecera que toda persona debiera nacer a la vida jurdica con su verdadero estado". El objeto de la primera es que se atribuya a una persona determinada su verdadero estado; la segunda tiene por objeto impedir a una persona que se atribuya un estado que no es el suyo y del cual, jurdicamente o de hecho se beneficia o pretende beneficiarse. El mecanismo de estas acciones se presenta en la forma siguiente: 1-) La accin de reclamacin de estado procede cuando una persona se cree con derecho a exigir en su favor un estado que, jurdicamente o de hecho, no tiene; 2-) Esta accin de reclamacin de estado por s misma evoca la de desconocimiento, por parte de aquellas personas a quienes perjudicara la procedencia de aquella; 3-) Pero la accin de desconocimiento de estado no siempre ser provocada por una accin de reclamacin de estado preva.
16

Derecho Civil 1
6-) Efectos de las sentencias relativas al estado civil. El problema referente a los efectos de una sentencia que declare o constituya un estado civil. Por lo que se refiere a las sentencias declarativas: en estas sentencias el juez no crea el estado civil, simplemente lo reconoce. En cambio, en ocasiones el juez por virtud de la sentencia constituye el estado civil, no slo lo declara, tal cosa ocurre: 1. En las sentencias de divorcio; 2. En las sentencias de nulidad del matrimonio. En stas el juez crea por virtud de su resolucin un estado que antes no exista; cesa el matrimonio y se declara el divorcio. Los consortes adquieren un nuevo estado. Planiol expone el sistema llamado de la indivisibilidad del estado civil, considerando que indebidamente se ha interpretado como base para sostener la autoridad absoluta de las sentencias relativas al estado civil. Dice al respecto: Sistema de la indivisibilidad del estado. A veces se ha pretendido fundar la autoridad absoluta de la sentecnia, en la idea de la indivisibilidad del estado. En consecuencia la primera sentencia, en la idea de la indivisibilidad del estado. En consecuencia la primera sentencia dictada sobre las cuestiones de nacionalidad, de filiacin, legitimacin, etc., debe hacer fe para todo el mundo. El estado es indivisible; la indivisibilidad del estado es absolutamente compatible con el carr puramente relativo de las pruebas.

FUENTES DEL ESTADO CIVIL


Podemos considerar como fuentes de dicho estado, las siguientes: a) parentesco; b) matrimonio; c) divorcio y d) concubinato.

1-) Parentesco.
El parentesco es la fuente ms importante del estado civil, por cuanto que necesariamente crea en todo sujeto relaciones con sus progenitores y ascendientes. El parentesco respecto a los ascendientes, en su carcter de necesario, crea forzosamente en todo individuo un determinado estado civil como hijo, nieto, etc.

2-) Matrimonio.
El matrimonio constituye otra fuente del estado civil, cuyas consecuencias jurdicas en cuanto a las obligaciones y derechos subjetivos origina entre los consortes. A diferencia del parentesco, el matrimonio crea un estado civil que no es necesario las relaciones de la persona o del grupo familiar. Realizado el acto matrimonial de l pueden derivar todas las consecuencias del paretnesco legtimo, de la filiacin paterna o materna y de las diversas relaciones que se constituyen con los parientes por afinidad.

17

Derecho Civil 1
Existe una diferencia fundamental en cuanto a la forma de constituir los diferentes estados civiles que derivan del parentesco o del matrimonio. De la voluntad humana depende, a travs de los actos jurdicos correspondientes, la creacin del estado matrimonial, la constitucin del parentesco civil de la adopcin y la del de afinidad. En cambio, el parentesco consanguneo es consecuencia exclusiva de los vnculos que impone la naturaleza a travs de la procreacin.

3-) Divorcio.
El divorcio engendra un estado civil especial entre los divorciados por cuanto se originan restricciones a sus respectivas capacidades para contraer nuevo matrimonio. En cuanto a los hijos, el divorcio tiene consecuencias importantes durante la tramitacin del juicio, pues aqullos deben ponerse al cuidado de persona que de comn acuerdo hubieren designado los consortes, pudiendo ser uno de stos. La nulidad del matrimonio produce consecuencias semejantes al divorcio, creando slo incapacidad en la mujer para volverse a casar dentro de los trescientos das siguientes a la fecha en que se decrete la citada nulidad.

4. Concubinato.
El concubinato puede considerarse como una fuente restrigida del estado civil, que produce consecuencias de derecho entre los concubinarios y sus hijos. Se presumen hijos del concubinario y de la concubina: 1-) los nacidos despus de ciento ochenta das contados desde que comenz el concubinato; 2-) los nacidos dentro de los trescientos das siguientes en que ces la vida comn entre el concubinario y la concubina; 3-)cuando el hijo haya sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo con el pretendido padre, viviendo maritalmente. El concubinato es una unin de hecho entre hombre y mujer que hacen vida marital y habitan la misma casa. Para los efectos de la herencia se requiere, que la concubina haya hecho vida marital durante los ltimos cinco aos anteriores a la muerte del concubinario o haya tenido hijos con l, siempre y cuando ambos hubieren sido clibes. El concubinato, crea la relacin de parentesco natural entre el hijo y sus progenitores, extendindose adems a todos los parientes de stos, pero la ley presume tambin la filiacin materna. Entre los concubinarios la ley no crea ningn vnculo ni impedimento en relacin con el matrimonio. Derechos del estado civil. El estado civil de las personas origina determinados derechos subjetivos unos patrimoniales y otros no valorizables en dinero. Tales son los derechos de heredar en la sucesin legtima, de exigir alimentos y de llevar el apellido de los progenitores. En cuanto a la mujer casada, es costumbre que lleve el apellido de su esposo, pero despus del propio. Los derechos del estado civil otorgan facultades de orden moral a efecto de exigir que entre parientes o consortes se d el trato que corresponda a la categora de la persona. Existe el derecho para exigir la vida en comn y el dbito carnal propio a los fines del matrimonio.
18

Derecho Civil 1
Prueba del estado civil.
a) En principio el estado civil de las personas slo se comprueba con las constanicas del Registro Civil; b) Para justificar la filiacin de los hijos del matrimonio se requiere la partida de su nacimiento y el acta de enlace de su padres; c) son tambin necesarias las actas del estado civil para acreditar el parentesco general, en los casos de herenica o reclamacin de alimentos y para obtener determinados beneficios en los casos de la ausencia. El estado civil de las personas slo se comprueba con las constancias relativas del Registro. Concepto: El estado civil es la calidad de una persona en orden a sus relaciones de familia, en cuanto le otorga o impone determinados derechos y obligaciones civiles. La inscripcin o asiento del estado civil: El estado civil se debe asentar en el Registro civil, que es una institucin en donde se asienta con individual particularizacin los hechos relativos al hombre: nacimiento, matrimonio, etc. Definicin del registro civil segn el Artculo 369 Cdigo Civil: Es la institucin pblica encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas. Artculo 371 Cdigo Civil: Las certificaciones de las actas del registro civil prueban el estado civil de las personas.

Pruebas supletorias:
Sirven para demostrar el estado civil de una persona en caso que los asientos o inscripciones no aparecieren en el libro del registro civil o estuvieren ilegibles, pudiendo ser estas cualquier mtodo probatorio, principalmente declaraciones de testigos y documentos (certificaciones de las partidas eclesisticas o parroquiales). Objeto del estado civil: Determinar el nmero y naturaleza de los derechos que incumben a las personas. Clasificacin del estado civil: A-) En relacin con la nacin: 1-) Nacionales. 2-) Extranjeros. B-) En relacin con la familia: 1-) En funcin con el matrimonio: a-) Soltero. b-) Casado. c-) Viudo. d-) divorciado.
19

Derecho Civil 1
2-) En funcin con el parentesco por consanguinidad: a-) En lnea recta: 1o. abuelo. 2o. padre. 3o. Hijo. 4o. nieto. b-) En lnea colateral: 1o. hermanos. 3o. sobrinos.

2o. tos. 4o. primos.

En funcin con el parentesco por afinidad: a. suegro. b. yerno. c. nuera. d. cuado. c-) En relacin con la persona considerada en s misma: 1. Por situacin fsica o psquica: a. normal. b. anormal. 2. En razn de la edad. a. Mayores. b. Menores adultos. (capacidad relativa) c. Impberes.

CARACTERES DEL ESTADO CIVIL: A-) Inalienable: No puede ser objeto de enajenacin, negociacin, etc. B-) Imprescriptible: no se extingue en modo alguno ese derecho, ni siquiera para quienes ignoran su paternidad o maternidad. C-) Irrenunciable: A nadie le es dado abdicar tal derecho. Comprobacin de Estado Civil: Se comprueba con las certificaciones de las actas del Registro Civil; asmismo mediante pruebas supletorias. En cuanto a la filiacin se le concede carcter de supletoria a la prueba denominada posesin notoria del estado civil o simplemente posesin notoria de estado, la cual consiste en un conjunto de testimonios fidedignos que la establezcan de modo irrefragable. Para la justificacin de la posesin notoria es indispensable comprobarla mediante tres circunstancias:
20

Derecho Civil 1
1-) el nombre, 2-) el tratamiento, 3-) la fama. El nombre se da con el uso pblico y constante de un apellido derivado de la filiacin. El tratamiento acredita que los presuntos padres hayan tratado al interesado como hijo suyo, proveyendo a su educacin y establecimineto de modo competente y presentndolo en ese carcter a sus deudos. La fama se establece con demostrar que los parientes y amigos de los presuntos padres lo hayan reputado y reconocido como tal hijo, as como el vecindario en general. Extremos que deben comprobarse de conformidad con nuestro Cdigo Civil. A partir del Cdigo Civil de 1933, se da un marcado inters a la comprobacin de la posesin notoria de estado civil. En dicho cuerpo de leyes se requeran cinco extremos que habran de justificarse: 1-) el nombre; 2-) el tratamiento; 3-) la fama. Los tres son los doctrinarios; asmismo se agregaron dos ms: 4-) el haber nacido dentro de los trminos que seala la ley; y, 5-) el hecho de haber provedo a la alimentacin. En el Cdigo vigente el Artculo 223 seala los elementos indispensables que deben comprobarse: Para que haya posesin notoria de estado se requiere que el presunto hijo haya sido tratado como tal por sus padres o los familares de stos y que, adems concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: 1-) Que hayan provedo a su subsistencia y educacin; 2-) Que el hijo haya usado, constante y pblicamente el apellido del padre; 3-) Que el hijo haya sido presentado como tal en las relaciones sociales de la familia. De lo anterior resulta lo siguiente: a-) Que un elemento fundamental lo constituye: el tratamiento.
21

Derecho Civil 1
b-) Que hay tres elementos o circunstancias concurrentes: b.1-) El nombre; b.2-) la fama; b.3-) El proveimiento de subsistencia y educacin. La legislacin guatemalteca no exige ningn trmino de duracin de la posesin notoria de estado civil, para que se tenga como prueba del mismo.

Acciones del Estado Civil


El Estado Civil se encuentra protegido por la ley en dos aspectos: el civil y el penal. En el campo civil esa proteccin da lugar a dos acciones de estado civil: a-) la declaratoria de filiacin; b-) la de impugnacin de la paternidad. En la relacin con la primera los Artculos. 220 y 221 del Cdigo Civil dicen: Artculo 220. El hijo que no fuere reconocido voluntariamente, tiene derecho de pedir que judicialmente se declare su filiacin y este derecho nunca prescribe respecto de l. Artculo 221. La paternidad puede ser judicialmente declarada: 1-) Cuando existan cartas, escritos o documentos en que se reconozca; 2-) Cuando el pretensor se halle en posesin notoria de estado de hijo del presunto padre; 3-) En los casos de violacin, estupro o rapto, cuando la poca del delito coincida con la de la concepcin; y, 4-) Cuando el presunto padre haya vivido maridablemente con la madre durante la poca de la concepcin. En relacin con la segunda conviene dejar por sentada la norma presuntiva general que contiene el Artculo 201 del Cdigo Civil, inc. 1ro. "El nacido dentro de los ciento ochenta das siguientes a la celebracin del matrimonio, se presume hijo del marido si ste no impugna su maternidad. Este artculo est intimamente ligado con las normas contenidas en los artculos 199 y 200 del Cdigo Civil. El Artculo 201 contiene los casos taxativos en que la impugnacin no puede tener lugar: 1-) Si antes de la celebracin del matrimonio el marido tuvo conocimiento de la preez;
22

Derecho Civil 1
2-) Si estando presente en el acto de la inscripcin del nacimiento en el Registro Civil, firm o consinti que se firmara a su nombre la partida de nacimiento; 3-) Si por documento pblico o privado, el hijo hubiere sido reconocido. Para el caso de convivencia marital, lo regula el Artculo 222 del Cdigo Civil. En el campo penal, la ley otorga al estado civil la proteccin que aparece consignada en los captulos I y IV del Cdigo Penal vigente; as: en el Captulo I de los Artculos. 226 al 231 y en el Captulo IV del Artculo 238 al 241.

DE LA CAPACIDAD.
1-) CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO: La capacidad es el atributo ms importante de las personas. Es el atributo esencial e imprescindible de toda persona. El principal atributo de la personalidad del sujeto y de su existencia para el derecho, est constituido por su capacidad jurdica o capacidad de derechos que es la aptitud para ser sujeto de derechos subjetivos en general. La capacidad jurdica, es el atributo inseparable de la persona humana; se le adquiere por el hecho mismo de la existencia, esto es, por nacimiento y acompaa al sujeto hasta la muerte. El nio y el loco gozan de capacidad jurdica, puesto que es la regla. La capacidad jurdica no es un derecho subjetivo; es ms bien el antecedente lgico de los derechos subjetivos singulares, es una cualidad jurdica. La capacidad se divide en: Capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

capacidad de goce: Es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla.
Kelsen concibe el sujeto, como un centro de imputacin de derechos, obligaciones y actos jurdicos. Para que la esclavitud se pueda considerar como extintiva totalmente de la capacidad de goce es necesario que el esclavo carezca de derechos subjetivos y de deberes, lo cual es imposible, pues jams se le podr considerar, desde el punto de vista penal como a un sujeto irresponsable: El esclavo siempre podr ser juzgado penalmente y ser sancionado; tendr deberes jurdicos para respetar todos aquellos valores que el derecho tutela. La Muerte civil, trae como consecuencia la perdida de los derechos del estado civil, de los derechos de potestad, de los patrimoniales y de los polticos y pblicos subjetivos; es decir, prcticamente todo el status de la persona desde el punto de vista de sus facultades era suprimido por el derecho, bien como una pena o como una consecuencia del voto religioso, que originaban para los efectos jurdicos la extincin de todas esas facultades.
23

Derecho Civil 1
Cuando la muerte civil era consecuencia de la pena sufrida, el individuo en prisin mantena su capacidad y su personalidad como base para imponerle deberes desde el momento en que debera observar cierta conducta en la crcel; incurriendo en ciertas sanciones si no observaba la conducta reglamentaria. El fin de la persona fsica coincide con su muerte fsica.

2-) INICIACION DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONDICION JURIDICA DEL NASCITURUS. La capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humano. Todo hombre es persona, la capacidad de goce se atribuye tambin antes de la existencia orgnica independiente del ser humano ya concebido quedando su personalidad destruida si no nace vivo y viable. El embrin humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias de derecho y son: Capacidad para heredar, para recibir en legados y para recibir en donacin. Para ser heredero, legatario o donatario, se necesita tener personalidad jurdica, pues por tales calidades se adquieren derechos patrimoniales. No puede explicarse esta adquisicin mediante la teora de la representacin diciendo que los padres, o si el padre ha muerto, la madre, representa al ser concebido pero no nacido, porque su representacin a su vez est fundada en la existencia del representado. En un caso de divorcio o de nulidad del matrimonio, el padre instituye como heredero al nico que est concebido y no ha nacido: Si el hijo nace viable y muere, la herencia pasa a la madre; pero si el hijo no nace viable la herencia ya no puede pasar a la madre; pasar a los herederos del padre y como hay divorcio o nulidad de matrimonio la madre no ser heredera. Antes del nacimiento, el sujeto es inexistente y no adquiere personalidad ni derechos. Tambin en cuanto al perodo de tiempo anterior al nacimiento, la ley se ocupa de los derechos del sujeto, porque lo considera esperanza de hombre. Se considera que es viable cuando es capaz de vivir, aun cuando muera despus del parto.

3-) FIN DE LA CAPACIDAD Y DE LA PERSONALIDAD FISICA. As como el nacimiento o la concepcin del ser determinan el origen de la capacidad y, por lo tanto, de la personalidad, la muerte constituye el fin. Como se ignora s el ausente vive o ha muerto, la ley no puede determinar la extincin de la personalidad con un dato incierto. Una vez que se declara la ausencia corren otros plazos hasta llegar a la presuncin de muerte y hasta que se formule sta, cesa la personalidad. 4-) GRADOS DE LA CAPACIDAD DE GOCE. El grado mnimo de capacidad de goce existe, en el ser concebido pero no nacido. Esta forma mnima de capacidad permite al embrin humano tener derechos subjetivos patrimoniales, es decir, derecho de heredar, de recibir en legados o de recibir en donacin. Este ser tiene el derecho de propiedad, sujeto a esa condicin resolutoria que puede destruir su derecho, si no nace con los requisitos legales.

24

Derecho Civil 1
Tambin puede adquirir los derechos reales de garanta (hipoteca, prenda, anticresis), y estos derechos le otorgan la posibilidad de ser acreedor y adems tener una garanta real para el pago de su crdito. Dentro del status de la persona debemos diferenciar la esfera patrimonial y la esfera no patrimonial. La esfera patrimonial tiene los derechos de crdito y los derechos reales. La esfera no patrimonial de la persona est integrada por los derechos subjetivos que no son valorizables en dinero. Aqu entran los derechos pblicos subjetivos, que son los derechos polticos, propios del ciudadano, los derechos de accin, los de peticin, las garantas individuales y tambin derechos privados subjetivos, como son los derechos de potestad y de estado civil. Una segunda manifestacin de la capacidad de goce, se refiere a los menores de edad. En los menores tenemos la capacidad de goce del mayor en pleno uso y goce de sus facultades mentales. Este carece de capacidad de goce en cuanto a derechos subjetivos. Los derechos patrimoniales si pueden imputarse al menor de edad, tiene plena capacidad de goce para adquirirlos y, en la esfera no patrimonial, no tiene derechos polticos que se otorgan al ciudadano mayor de edad. Los derechos de accin y de peticin si corresponden a los menores de edad, pero no pueden hacerlos valer directamente. El derecho de celebrar matrimonio se concede al hombre hasta los diecisis aos y a la mujer hasta que cumpla catorce. Las garantas individuales, se otorgan a los menores de edad. Los derechos privados subjetivos, los derechos de potestad, generalmente no corresponden a los menores de edad. Por ltimo, el tercer grado est representado por los mayores de edad. En estos debemos hacer la distincin de mayores en pleno uso y goce de sus facultades mentales y mayores sujetos a interdiccin por locura, idiotismo, imbecilidad, etc. Es decir, no impiden al sujeto ser titular de derechos y obligaciones de orden pecuniario. Existen ciertas restricciones: La primera, se refiere a la distincin entre nacional y extranjero; La segunda es la relativa a la del estado matrimonial. Los consortes no pueden celebrar contratos sin autorizacin judicial. Tambin se incapacita a los consortes para celebrar compraventa.

5-) CAPACIDAD DE EJERCICIO Y REPRESENTACION. Esta capacidad supone la posibilidad jurdica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurdicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales. Tambin podemos definir esta capacidad como la "aptitud de participar directamente en la vida jurdica, es decir, de hacerlo personalmente".

6-) GRADOS DE INCAPACIDAD DE EJERCICIO.


25

Derecho Civil 1
Correspondera al ser concebido, no nacido en el cual existe la representacin de la madre, o en su caso, de la madre y el padre. Para los nicos casos que el derecho permite capacidad de goce, o sea para la herencia, para recibir legados y donaciones, los padres tiene la representacin tanto para adquirir los derechos por su conducto, como para hacerlos valer si fuera necesario. Se origina desde el nacimiento hasta la emancipacin. No pueden los menores no emancipados ejercitar sus derechos o hacer valer sus acciones; exceptan los bienes que el menor adquiera por su trabajo. A este respecto se clasifican los bienes del menor, en dos clases: bienes que adquiera por cualquier ttulo distinto del trabajo y bienes que adquiera por virtud de l. Menores emancipados en donde existe slo la incapacidad parcial de ejercicio y, semi-capacidad; pueden realizar actos de administracin relativos a sus bienes muebles e inmuebles, sin representante; pueden ejecutar los actos de dominio relacionados con sus bienes; en cambio tienen una incapacidad de ejercicio para comparecer en juicio, necesitando tutor. Corresponde a los mayores de edad privados de inteligencia, o cuyas facultades mentales se encuentran perturbadas, nicamente el representante puede hacer valer los derechos y acciones del incapaz, celebrar los actos jurdicos de administracin o de dominio.

7-) LA REGLA GENERAL ES LA CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO. La regla es la capacidad de ejercicio, es decir existiendo la capacidad de goce debe existir la de ejercicio, excepto en los menores de edad y para los que sufran perturbaciones mentales o carezcan de inteligencia. La capacidad especial que requiere la ley para llevar a cabo actos de dominio. En la ejecucin de actos de dominio no basta tener la capacidad general por ser mayor de edad, sino la posibilidad jurdica de disponer de los bienes de que se trate. La capacidad para celebrar actos de dominio supone la propiedad o bien la autorizacin legal o del propietario para realizarlos. Pueden celebrarse: por el propietario, por aquel que sin ser propietario tiene autorizacin de la ley para realizarlos, y por ltimo, por aquellos que tienen un mandato especial o una representacin voluntaria, facultados para celebrarlos. En la representacin legal, los actos de administracin no requieren la autorizacin judicial; los que ejerzan la patria potestad o la tutela pueden llevar al cabo estos actos, excepto el arrendamiento. 8-) LA REPRESENTACION COMO INSTITUCION AUXILIAR DE LA INCAPACIDAD DE ||| EJERCICIO. La representacin legal se convierte en una institucin auxiliar y necesaria de la incapacidad de ejercicio. La representacin supone que un sujeto denominado representante acta en nombre y por cuenta del representado, de tal manera que las consecuencias jurdicas de los actos que realice afectarn el patrimonio, la persona o el status en general del representado. En toda representacin es necesario distinguir dos aspectos:
26

Derecho Civil 1
a-) el acto jurdico se ejecuta por el representante en nombre del representado; b-) dicho acto se realizar por cuenta de este ltimo.

La capacidad Civil:
El Estado civil determina los derechos y obligaciones que una persona puede tener. Ese conjunto de derechos y obligaciones ya determinados es lo que constituye la capacidad civil. La Capacidad Civil es sinnima de la personalidad" o sea, segn su criterio, o sea se considera como "abstracta posibilidad de adquirir derechos". Salvat la define como "aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones". La capacidad puede ser de dos clases: 1-) De goce o adquisitiva, llamada tambin capacidad de derecho; y, 2-) De ejercicio, llamada tambin capacidad de hecho. Contenidos de las clases de capacidad La capacidad de derecho faculta a la persona para: a-) Adquirir derechos e incorporarlos a su patrimonio; b-) Ser titular de ellos; c-) Ser sujeto de derecho. La capacidad de derecho es innata al ser humano, a la persona; incluso a la que est concebida, al nasciturus, quien es protegido por la ley en sus derechos eventuales. Es subjetiva e inseparable de la persona humana. Solamente puede privrsele de ella en forma relativa. Es la aptitud legal de una persona para poder ejercer personalmente, por s misma, los derechos que le corresponden o de que es titular. La capacidad de hecho no es subjetiva; es el derecho objetivo puesto en funcin o llevado a la prctica. La Capacidad de hecho supone la de derecho. No puede ejercer derechos quien no tiene la facultad de adquirirlos. La capacidad de derecho puede tenerse, aunque sin la de hecho, pues se puede ser titular de derechos y no ejercerlos la persona por s misma. La capacidad es la regla. "Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces". La capacidad es la regla, implica el estado ordinario de las personas. La capacidad no puede ser objeto de presuncin, debe constar expresamente en un texto legal. Cuando la ley establece la incapacidad debe interpretarse en sentido restrictivo. Incapacidad de derecho general y parcial.
27

Derecho Civil 1
En nuestra legislacin no existe disposicin que autorice o establezca la inhabilitacin de una persona para adquirir derechos o incorporarlos a su patrimonio. En la ley existen algunas disposiciones que restringen la capacidad de derecho, lo que no quiere decir que se refieren a la privacin del derecho de propiedad, hecho que se da nicamente en legislaciones incompletas. Las incapacidades de derecho parciales pueden ser: a-) Por razn de la edad. (Artculo 294 del Cdigo Civil); b-) Por razn de salud. (Artculo 314 del Cdigo Civil); c-) por razn de conducta delictuosa. (Artculo 211, Decreto Legislativo No. 1862); d-) Por razn de la funcin o empleo (Artculo 296 del Cdigo Civil). Adquisicin de la capacidad en Guatemala. (Artculo 8 del Cdigo Civil). La capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayora de edad (18 aos en adelante). Los menores que han cumplido catorce aos son capaces para algunos actos determinados por la ley (Capacidad relativa). Incapacidad de hecho. La incapacidad de hecho o de ejercicio, o incapacidad de obrar como tambin se le llama, puede ser absoluta o relativa. Esta capacidad inhabilita a la persona para actuar u obrar personalmente, por s misma; tiene que hacerlo por el ministerio o con la autorizacin de otro. Incapacidad de hecho absoluta. Tiene lugar en varios casos: 1-) En los menores de catorce aos; 2-) En los enfermos mentales privados de discernimiento; 3-) En los dipsmanos o toxicmanos que se exponen ellos mismos o a sus familias a graves perjuicios econmicos, desde la fecha en que por resolucin firme sea declarada su interdiccin. 4-) Los ciegos y sordomudos que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable. Nulidad y anulabilidad de los actos jurdicos de los incapaces Los actos jurdicos de los absolutamente incapaces son nulos absolutamente, si se probare que la incapacidad exista notoriamente en la poca en que se verificaron; asimismo cuando las perturbaciones mentales transitorias no determinan la incapacidad de obrar, pero son nulas las declaraciones de voluntad emitidas en tales situaciones. Despus de la muerte de un individuo, los actos realizados por l no podrn impugnarse por incapacidad sino cuando la interdiccin ha sido pedida antes de su muerte, o cuando la prueba de la incapacidad resulte del mismo acto que se impugna.
28

Derecho Civil 1
Personas que pueden solicitar la declaratoria de interdiccin. a-) El Ministerio Pblico; b-) Los parientes del incapacitado; c-) Las personas que tengan alguna accin que deducir contra el incapacitado. Terminacin del estado de interdiccin. Termina cuando cesa la causal que la motiv y si as lo declara la autoridad judicial competente. Incapacidad de hecho relativa. La que tienen los llamados menores adultos, que son aquellos cuya edad flucta entre los catorce aos cumplidos y los dieciocho aos de edad. Sus actos pueden ser anulados y son susceptibles de ratificacin o confirmacin en su oportunidad. Finalidad de la incapacidad de hecho. Persigue la proteccin de los intereses de una persona capacitada para manejar o regir su persona y bienes, constituyndole o nombrndole para tal efecto un representante legal.

DE LAS PERSONAS JURIDICAS.


Concepto: Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Nace por creacin o autorizacin de la ley por lo que tiene todos los atributos de la personalidad por el reconocimiento o autoridad que la ley le otorga (por ejemplo: municipalidades, sociedades, instituciones de beneficiencia o asistencia social, fundaciones, corporaciones). El Estado es la persona jurdica o persona colectiva por excelencia, es de condicin perpetua o permanente y todas las dems personas jurdicas le estn subordinadas y de ella reciben su consagracin social como valores jurdicos.

Definiciones.
Alberto Spota la define como "toda unin o institucion que el ordenamiento legal reconoce como un sujeto jurdico, como titular de derechos y deberes y portadores de una voluntad para ejercitarlos y cumplirlos. Ruggieri da el concepto: "Las personas jurdicas constituyen una unidad orgnica, resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecucin de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales. Ennecerus la define: "Organizaciones reconocidas como sujetos de derecho y voluntad". Puig Pea las entiende como "seres abstractos formados por una coleccin de personas con fin humano y racional, sujetos de derechos y obligaciones". El creador del trmino "Personas Jurdicas", fue el tratadista Federico Calos Van Savigny.
29

Derecho Civil 1
Nuestro Cdigo Civil no ofrece conceptos acerca de la persona jurdica, slo enumera una lista de ellas en su artculo 15 que dice as: Son personas jurdicas: 1-) El Estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la Universidad de San Carlos y las dems instituciones de Derecho Pblico creadas o reconocidas por la ley. 2-) Las fundaciones y dems entidades de inters pblico creadas o reconocidas por la ley. 3-) Las asociaciones sin finalidades lucrativas ......, los patronatos y los comits para obras de recreo utilidad o beneficio social creados o autorizados por la autoridad correspondiente tambin se consideran asociaciones; y, 4-) Las sociedades, consorcios y cualesquiera otras con fines lucrativos que permitan las leyes.

Las personas jurdicas en la Constitucin Poltica de Guatemala (artculo 67). Se reconocen como personas jurdicas la Iglesia Catlica y las de los otros cultos.....; Aspectos Generales de la persona jurdica. Pueden reducirse a cuatro: a-) Es un conjunto de personas y bienes b-) Tiene un fin constante por desarrollar o cristalizar, que no puede ser llevado a cabo por una sola persona. c-) Posee un reconocimiento legal. La ley la declara y reconoce como persona jurdica. d-) Puede ser sujeto de derecho. Atributos de la Persona Jurdica. Son los mismos de la persona individual, tales atributos son: 1-) Personalidad y capacidad 2-) El Nombre 3-) El Domicilio 4-) El patrimonio. La personalidad es la apreciacin de la persona (fsica o jurdica) considerada en s misma, en cuanto a su existencia y capacidad, como sujeto de derecho. Las personas jurdicas tienen capacidad de derecho la cual ostentan y disfrutan desde su constitucin o reconocimiento legal;
30

Derecho Civil 1
respecto al nombre es variable, pues est sujeto a las circunstancias de nacimiento de la persona jurdica, pues puede ser dado por medio de la ley que la crea o reconoce si es una institucin de derecho pblico, por el fundador si es una fundacin, por el nombre que decida la voluntad mayoritaria si es una asociacin, etc.; en cuanto al domicilio, conforme al criterio doctrinario, es fijo y obligatorio (Artculo 38 y 39 del Cdigo Civil). Para el patrimonio se establece el principio separatista, que es absolutamente diferente y nada tiene que ver con sus integrantes o componentes. Entre los atributos de la persona jurdica suele incluirse el estado, con el sentido de nacionalidad.

Similitudes y diferencias de las personas jurdicas con las individuales Las similitudes es que las dos tienen personalidad, capacidad, nombre, domicilio y patrimonio. Las diferencias: 1-) La persona jurdica no sufre alteraciones o menoscabos por causas fsicas o psquicas, ni por minoridad. 2-) Carece en absoluto del Derecho de Familia. 3-) Estn impedidas de testar o de adquirir por testamento. 4-) En el aspecto penal, carecen de responsabilidad; si alguno de sus miembros o representantes obran al margen de la ley o con infraccin de la misma, como personal individualmente consideradas tienen responsabilidad penal. 5-) Carecen de derechos polticos o derechos ciudadanos. 6-) No pueden realizar otros actos que los establecidos por la ley en el decreto de su creacin o constitucin. 7-) En cuanto a su terminacin estn sometidas a causas muy particulares, segn su naturaleza u origen. Clasificacin de las personas jurdicas. 1-) Por la forma de su constitucin; 1.1-) Tipo Asociacional: 1.1.1-) Estado 1.1.2-) Municipalidades
31

Derecho Civil 1
1.1.3-) Instituciones de Derecho Pblico: 1.1.3.1-) Universidad de San Carlos 1.1.3.2-) I.G.S.S. 1.1.3.3-) Banco de Guatemala, etc. 1.1.4-) Sociedades 1.1.5-) Universidades 1.1.6-) Iglesias de todos los cultos 1.1.7-) Asociaciones y Corporaciones en general, de diversos tipos. 1.2) Tipo fundacional 1.2.1-) Fundaciones 2-) Por el fin u objetivo que persiguen 2.1-) Necesarias o de Derecho Pblico 2.1.1-) Estado 2.1.2-) Municipalidades 2.1.3-) Instituciones de Derecho Pblico 2.2-) Voluntarias o de Inters Privado 2.2.1-) Asociaciones 2.2.2-) Sociedades 2.2.3-) Corporaciones 2.2.4-) Consorcios 2.2.5-) Fundaciones

Fundamento constitucional de las personas jurdicas El artculo 64 de la Constitucin reza: Los habitantes de la Repblica tienen derecho de asociarse libremente para los distintos fines de la vida humana con e objeto de promover, ejercer y proteger sus derechos.......
32

Derecho Civil 1
Las fundaciones Han sido definidas como afectaciones de capital o capitales afectados a una finalidad determinada, generalmente de tipo benfico, de asistencia social, educativo, etc. Segn el Artculo 20 del Cdigo Civil se constituirn por escritura pblica o testamento. Es obligacin del Ministerio Pblico velar por los bienes de las fundaciones. (Artculo 21 y 22 del Cdigo Civil). Entidades de Inters Pblico. Son los establecimientos de asistencia social e instituciones similares, regulan su capacidad civil por las leyes que los hayan creado, y pueden ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el inters o el orden pblico lo requieran (Artculo 31 del Cdigo Civil). Las asociaciones. La capacidad civil de las asociaciones se regular por las normas de su institucin aprobadas por el Ejecutivo cuando no hubieren sido creadas por el Estado (Artculo 18 del Cdigo Civli). Las asociaciones se disolvern por la voluntad mayoritaria de sus miembros y por las causas que sealen sus estatutos, y cuando se compruebe por el Ministerio Pblico que sus actividades son contrarias a la ley y al orden pblico (Artculo 25 del Cdigo Civil). Una vez disuelta la asociacin, sus bienes tendrn el destino previsto en sus estatutos (Artculo 26 del Cdigo Civil). Las compaas o asociaciones extranjeras. (Artculos 28, 29, 30 y 31 del Cdigo Civil)

Artculo 28: Las compaas o asociaciones constituidas en el extranjero, podrn establecerse en el pas y tener agencias sucursales, previa autorizacin del Ejecutivo. Artculo 29. No se dar autorizacin a esas asociaciones o compaas, sin que stas comprueben estar legalmente constituidas y organizadas con arreglo a las leyes del pas de su domicilio.... Artculo 30. Obligaciones de las compaas o asociaciones extranjeras que tengan negocios en la Repblica: 1-) Establecer agencias o sucursales que atiendan dichos negocios; 2-) Tener contabilidad en forma legal y escrita en espaol; 3-) Someterse a las leyes y tribunales de la Repblica...; Artculo 31 inciso 1. Las compaas o asociaciones extranjeras establecidas en Guatemala que infrinjan las prescripciones del Artculo anterior podrn ser clausuradas.

EL DOMICILIO
Concepto: Circunscripcin departamental donde reside una persona.
33

Derecho Civil 1
Se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con nimo de permanecer en el. Lugar: Donde la persona esta establecida para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Persona: Todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Segn la RAE: Morada fija y permanente, lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Segn Alberto Brenes: Domicilio es la morada que la ley concepta que tiene toda persona para el ejercicio de ciertos derechos y el cumplimiento de ciertos actos. Residencia: Es un hecho susceptible de ser conocido. Es el hecho de la estancia, ya accidental o duradera en un lugar. La residencia es un hecho objetivo, externo, fcil de apreciar por los sentidos. El domicilio es un hecho complejo, integrado por dos elementos: A-) El elemento externo u objetivo (el asiento de una persona en un lugar) . B-) El elemento interno o subjetivo, que no es otro que el nimo de permanencia. El domicilio es una residencia calificada o habitual. La vecindad: circunscripcin municipal en que una persona reside y se rige por las mismas leyes del domicilio. (Artculo 41. Cdigo Civil) Son vecinos, los que tengan ms de un ao de residir en un distrito municipal, o los que tengan en el mismo el asiento principal de sus negocios. A falta de esas circunstancias, se reputa vecindad de una persona el distrito municipal en que se halle. (Artculo 24. Cdigo municipal) Presuncin del nimo de permanencia: Se d ste, por la residencia continua durante un ao en el lugar. Cesar la presuncin si se comprobare que la residencia era accidental. (Artculo 33 Cdigo Civil) Domicilio o avecindamiento: Domiciliarse o avecindarse en un lugar es lo propio que establecerse o arraigarse en calidad de vecino. Meros residentes o transentes: Son aquellos que estn de paso. Su residencia es precaria. (gente de circo, vendedores ambulantes, cmicos)
34

Derecho Civil 1
Artculo 24 del Cdigo municipal: Transentes son los que se encuentran accidentalmente en un distrito municipal y sean vecinos de otro. Ninguna persona puede dejar de tener domicilio: La persona que no tiene residencia habitual se considera domiciliada en el lugar donde se encuentra (Artculo 35 Cdigo Civil). Habitacin o domicilio particular: Se le llama as, a la casa de una persona, a su morada, con exclusin de cualquier connotacin legal o jurdica. Este concepto nada tiene que ver con el que ofrece la ley civil; aunque si garantiza la inviolabilidad del domicilio (Artculo 23 constitucin) Importancia del domicilio: Seala el lugar donde una persona puede ejercer sus derechos o ser forzada a cumplir sus compromisos. El domicilio fija la jurisdiccin de los jueces que deban conocer de las demandas en su contra. (Artculo 7o. al 24 del Cdigo procesal civil y mercantil). Domicilio unitario y mltiple: Una persona solo tiene un domicilio: es el domicilio unitario. Si una persona vive en varios lugares, se considera domiciliada en ellos (domicilio mltiple); si se trata de actos que tienen relacin con un lugar, ste ser el domicilio (Artculo 34 Cdigo Civil). Caracteres del domicilio: 1-) Fijo: el domicilio es estable. 2-) Obligatorio: ninguna persona puede dejar de tener domicilio. 3-) Uno o mltiple: uno o varios domicilios.

Clasificacin tradicional del domicilio: 1-) Real o civil: es el domicilio por excelencia, se constituye voluntariamente en un lugar con nimo de permanecer en l. 2-) Poltico: se tiene el domicilio, desde el punto de vista internacional en la repblica, o pas.

Subclasificacin del domicilio civil o real: A-) DOMICILIO LEGAL: llamado forzoso, (Artculo 36. Cdigo Civil) lugar donde la ley fija la residencia de una persona para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no estn all presentes.
35

Derecho Civil 1
Casos taxativos del domicilio legal: (Artculo 36 Cdigo Civil) 1-) El de los menores de edad, es el de sus padres o tutores. 2-) El de los incapaces, el anterior. 3-) El de funcionarios, empleados, etc., el lugar donde presten sus servicios. 4-) El de los militares en servicio activo, el lugar donde estn destinados. 5-) El de los que se hallen extinguiendo una condena, el lugar donde la extinguen, a los que ya extinguieron su pena, conservarn el Ultimo que hayan tenido. 6-) El de los diplomticos guatemaltecos, el ltimo domicilio que tenan en el territorio nacional. 7-) En los casos sucesorios, corresponde a los jueces de primera instancia del ltimo domicilio del causante (Artculo 21 del c.p.c. y m.)

B-) CONVENCIONAL: Llamado tambin especial o contractual, es el que las partes sealan de modo particular para el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del contrato. (Artculo 40 del Cdigo Civil) Domicilio de las personas jurdicas: El domicilio de stas, ser el que se seala en su instrumento constitutivo. En su defecto, es el lugar donde tenga su administracin u oficinas centrales.

LA AUSENCIA
Concepto Comn Ausencia es la accin y efecto de separarse o alejarse de alguna persona o lugar. Concepto Legal La ausencia denota el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, se ignora su paradero. (Artculo 42 del Cdigo Civil). Ausente: la persona que se halla fuera de la Repblica y tiene o ha tenido su domicilio en ella. inciso 1ro. del Artculo 42 del Cdigo Civil. El Artculo 43 del mismo Cdigo establece que toda persona que tenga derechos u obligaciones que cumplir en la Repblica y se ausente de ella, deber dejar mandatario. Artculo 44: La declaracin anterior tendr como nico objeto, nombrar defensor judicial al ausente.

36

Derecho Civil 1
La ausencia es un acto grave y trascendental que no se justifica para el simple nombramiento de representante judicial o guardador de alguien que, por imprevisin, sali del pas sin dejar apoderado suficiente, como el que va en viaje de negocios, o gira turstica, o de estudios, o por razones de salud, etc. Importancia de la Institucin de la Ausencia Es fundamentalmente de tipo econmico, aunque tambin tiene repercusiones familiares y sociales. (Artculo 42 del Cdigo Civil). El Artculo 47 del mismo Cdigo establece que cuando el ausente tenga bienes que deban ser administrados, cualquier persona puede denunciar la ausencia; el juez nombrar un defensor especfico. Cuando se produce el caso la ley dispone lo conveniente: adems de facultar al Ministerio Pblico concede accin popular (cualquier persona capaz) para denunciar la ausencia y pedir el nombramiento de guardador. La mentalidad o filosofa de la Institucin es: a-) Evitar perjuicios al ausente en sus bienes b-) Amparar los derechos de las personas presentes relacionados con el ausente. c-) Favorecer a la comunidad, dentro de un sealado inters social; pues a aquella importa sobremanera que el patrimonio o bienes del ausente no permanezcan en abandono o a disposicin de detentadores, sino bajo la administracin de personas idneas. Con esta finalidad la ley ha organizado las siguientes etapas o fases: 1-) Nombramiento de un defensor especfico del ausente, con el cargo exclusivo de la representacin judicial del mismo. 2-) Nombramiento de un depositarios de los indicados bienes. 3-) Declaracin de ausencia para la guarda y administracin de los bienes. 4-) Administracin de los bienes del ausente, por un guardador, o por su cnyuge e hijos; a falta de ellos por los parientes consanguneos. 5-) Declaracin de muerte presunta 6-) Posesin definitiva de los indicados bienes. Efectos de la declaracin de ausencia. La declaracin de ausencia produce efectos patrimoniales, familiares y sociales. Los patrimoniales consisten en la administracin de los bienes del ausente, por un guardador, o por sus parientes.
37

Derecho Civil 1
Los parientes administradores tendrn la representacin legal del ausente y harn suyos los frutos naturales y civiles de los bienes. (Artculo 59 del Cdigo Civil). La enajenacin o gravamen de los bienes de menores o incapacitados, se aplicarn ntegramente a los bienes del ausente (Artculo 60 del C. Civil). Los efectos familiares, el cnyuge tendr que determinar de modo exclusivo de la patria potestad sobre los hijos comunes menores, con todos sus derechos y obligaciones. Finalidades de la ausencia declarada: 1-) Representacin en juicio del ausente. 2-) Guarda y administracin de los bienes del ausente. En lo referente a los efectos sociales, las sociedades de que el ausente forme parte, podrn sufrir alteraciones, o extinguirse, segn se disponga en el instrumento consecutivo. Efectos de la declaracin de muerte presunta. Tambin produce los mismos efectos patrimoniales, familiares y sociales que en los efectos de la declaracin de ausencia. El inmediato y ms importante efecto de tipo patrimonial es conceder va libre a los herederos testamentarios o legales del muerto presunto, para pedir la posesin definitiva de los bienes. Los poseedores de los bienes debern prestar las pensiones alimenticias a quienes tengan derecho a ello, en los trminos que la ley establece (Artculo 73 del Cdigo Civil). Los poseedores estn impedidos legalmente de adquirirlos por prescripcin (Artculo 76 del Cdigo Civil). Si el supuesto ausente vive, los herederos dejarn de ser poseedores de los bienes y se convierten automticamente en administradores o guardadores de los mismos (Artculo 71 del Cdigo Civil). El otro efecto, de tipo familiar, causa la disolucin del matrimonio y como consecuencia el cnyuge sobreviviente queda autorizado para volverse a casar. En caso lo haga, el nuevo matrimonio ser valido aunque el ausente viva "a no ser que los cnyuges o uno de ellos conociera la circunstancia de estar vivo el ausente". En este caso, la accin de nulidad corresponde al ausente o al cnyuge que haya ignorado, al casarse, que aqul viva, accin que prescribe a los seis meses contados, para el ausente, desde la fecha en que tuvo conocimiento del nuevo matrimonio; y para el cnyuge, desde que supo la supervivencia del ausente". Al regreso del ausente que se presuma muerto, este recupera sus derechos de patria potestad sobre los hijos.

38

Derecho Civil 1
En cuanto a los efectos sociales, la declaracin de muerte presunta determinar la modificacin o terminacin de las asociaciones, etc., de que sea miembro o socio el muerto presunto, segn se prevea en la escritura social, estatutos o documento creador. Derechos del ausente que regresa. El ausente mientras viva, conserva la posesin civil de los bienes bajo el amparo de la ley (Artculo 72 del Cdigo Civil); de lo que se deduce que el derecho del ausente sobre su patrimonio no se extingue, es imprescriptible; cuando l reclame sus bienes, le deben ser entregados en el estado en que se hallaren, si fueron enajenados el precio de la enajenacin....; no habr razn o pretexto alguno valedero que impida tales entregas, ni autorice la retencin de los bienes o sus equivalentes (Artculo 75 del Cdigo Civil). Cundo se declara la muerte presunta? (Artculo 63 del Cdigo Civil). Transcurridos cinco aos desde que se decret la administracin por los parientes, o desde que se tuvo la ltima noticia del ausente, podr declararse la muerte presunta de ste y, en tal caso, podrn sus herederos testamentarios o legales, pedir la posesin de la herencia. La ley fija dos puntos de partida para el cmputo de los cinco aos: 1-) Desde que se decret la administracin de los bienes del ausente, por sus parientes; 2-) Desde que se tuvieron de l ltimas noticias (legalmente comprobadas). Muerte presunta extraordinaria. La ley ofrece tres casos que dan lugar a la declaracin de muerte presunta (Artculo 64 del Cdigo Civil). Podr asimismo declararse la muerte presunta: a-) De la persona que desapareciere durante una guerra en que haya tomado parte o se hubiera encontrado en la zona de conflicto, cuando haya transcurrido un ao de terminada la guerra sin que se tenga noticia de ella; b-) De la persona que se hubiere encontrado a bordo de un buque nufrago, o al verificarse un accidente de aviacin, cuando haya transcurrido un ao de su desaparicin; y, c-) De la persona cuyo cadver no haya sido encontrado y hubiere desaparecido por causa de explosin, incendio, terremoto, derrumbe, inundacin u otro siniestro. (la ley no seala tiempo y presenta dos matices: c.1-) Cuando consta la fecha del siniestro, por analoga se habr de aplicar el transcurso del plazo de un ao. c.2-) Cuando no consta del siniestro, en cualquier tiempo podr promoverse la solicitud de tal declaracin (Artculo 65 del Cdigo Civil).
39

Derecho Civil 1
La declaracin de muerte presunta se har por la autoridad judicial y la correspondiente sentencia ser inscrita en el Registro Civil del domicilio del presunto muerto. (Artculo 418 del Cdigo Civil).

Caso del artculo 419 del Cdigo Civil. El Artculo 419 regula lo concerniente acerca de que: cuando constare de modo fehaciente la realidad de los hechos que informan los casos del Artculo 64 del Cdigo Civil, no habr necesidad de declaracin judicial de muerte presunta: la defuncin ser inscrita en el Registro Civil correspondiente. El Artculo 419 Cdigo Civil enfoca claramente casos de muerte presunta dado que, aunque no se haya observado el fallecimiento de las vctimas del siniestro, la mente humana llega forzosamente a adquirir la firmeza de conviccin de la muerte. Administracin de los bienes del ausente. La administracin de los bienes del ausente comienza desde que se confan en depsito al defensor especfico, o a un depositario ad hoc. La verdadera administracin se inicia con la entrega de lo bienes, al guardador o a los parientes del ausente, una vez que la ausencia ha sido declarada. Las disposiciones relativas a la administracin, contenidas en el Cdigo Civil (Artculo 44 y sigtes.) y el Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Artculo 418 y sigtes.) se resumen as: El guardador deber solicitar al Juez de Primera Instancia el discernimiento del cargo. Inmediatamente se proceder al inventario y avalo de los bienes que se habrn de administrar, as como al otorgamiento de garanta suficiente. Si se tratare de un guardador comn recibir retribucin anual, conforme lo dispuesto para la tutela, es decir oscilar entre el 5% y el 15% anual de las rentas y productos lquidos de los bienes (Artculo 340 del Cdigo Civil). Si el administrador es pariente sern retribuidos los frutos naturales y civiles de los bienes (Artculo 59 del Cdigo Civil). Las excusas o impedimentos para el ejercicio del cargo debern presentarse dentro de quince das, contados de la fecha de notificacin del nombramiento. Para la enajenacin o gravamen de los bienes, el administrador deber obtener autorizacin o licencia judicial. El administrador de bienes del ausente est sujeto a todas las restricciones, prohibiciones y obligaciones de los tutores y protutores, principalmente a la rendicin de cuentas; y a las responsabilidades que se puedan deducir en su contra. El administrador tendr la representacin judicial y extrajudicial del ausente.
40

Derecho Civil 1
LA FAMILIA: SU IMPORTANCIA Y EVOLUCION HISTORICA
A) Consideraciones Generales: La familia es una institucin que vive a travs de los siglos en una marcha incesante de continuada pujanza y que subsiste por imperativo necesario de la naturaleza. B) Concepto: La familia hace relacin a un conjunto ms o menos amplio de personas, ligadas por relacin de sangre y comunidad de vida. Aquella institucin que asentada sobre el matrimonio, enlaza, en una unidad total, a los cnyuges y sus descendientes para que, presidida por los lazos de la autoridad y sublimada por el amor y respeto, se d satisfaccin a la conservacin, propagacin y desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida. B.1-) Es una institucin, pues forma una entidad que vive con autonoma y cuyas directrices fundamentales no pueden ser alteradas sensiblemente por el mero capricho de la voluntad privada. B.2-) Est asentada en el matrimonio, y es a esta familia a quien se hace referencia cuando se habla en el terreno jurdico. B.3-) An a en lazos de autoridad sublimada por el amor y respeto, a los cnyuges y sus descendientes, que integran su componente personal. B.4-) Se da satisfaccin a la conservacin, propagacin y desarrollo de la especie humana, en todas las esferas de la vida.

C) Evolucin histrica: Segn la tradicin catlica, el origen de la familia estaba en el matrimonio monogmico y en la preminencia marital. Bachofen puso el origen de la misma en la promiscuidad y matriarcado de los que se pas al patriarcado (posicin que tuvo varios seguidores), afirmando que el rgimen patriarcal est representado por la familia semtica y por la romana.

EL DERECHO DE FAMILIA: SU IMPORTANCIA Y CARACTERES.


A) Consideraciones Generales: La familia precisa de una ordenacin, de un disciplinamiento, de un conjunto de normas y disposiciones, que integran el derecho de Familia. B) Concepto: En sentido objetivo, se entiende por derecho de familia al conjunto de normas jurdicas que disciplinan esa institucin real. En sentido subjetivo, los derechos de familia son las facultades o poderes
41

Derecho Civil 1
que nacen de aquellas relaciones que, dentro del grupo familiar, mantiene cada uno de los miembros con los dems, para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. C) Naturaleza: El derecho de familia siempre ha estado entre las ramas fundamentales del derecho civil. Sostiene CICU que la familia es un organismo con fines propios, distintos y superiores al de sus integrantes; de ah surge la existencia de un inters familiar; hay adems una voluntad familiar, o sea, una voluntad vinculada al fin de la satisfaccin del inters familiar. En las relaciones de familia, el centro de gravedad sea el deber y no el derecho. Esta tsis no es aceptable, si bien es exacto que existe un inters familiar que puede estimarse distinto del particular de los individuos que la forman y del estatal o pblico, ello no autoriza a crear una rama del derecho autnoma, quebrando la antigua y lmpida clasificacin del derecho pblico y privado. Por consiguiente se afirma del derecho de familia lo siguiente: 1-) Que ante todo, no debe conceder demasiada importancia a la catalogacin del derecho de familia dentro de la divisin fundamental del Derecho, pues que la distincin entre pblico y privado sufre en estos momentos una grave crisis, que impide establecer con absoluta precisin la diferencia cardinal entre uno y otro. 2-) Que desde un punto de vista prctico, quiz no fuera conveniente, como afirma CASTAN, separar el derecho de familia de las dems ramas del derecho privado, rompiendo la actual unidad cientfica del derecho civil; pues las relaciones familiares van ntimamente enlazadas con las relaciones individuales de carcter patrimonial.

D-) CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA. 1-) La ley de la naturaleza impone a este aspecto una ley de las conciencias, por lo que el derecho de familia tiene un sentido predominantemente tico. 2-) El predominio de las relaciones estrictamente personales sobre las patrimoniales, toda vez que el fundamento natural de la familia hace que las relaciones personales sean superiores en rango a las patrimoniales. Pero es que, las personales son muy caractersticas, actuando muy poco en ellas el instinto de la representacin, y siendo por ello, inalterables, intransmisibles, e imprescriptibles. 3-) La primaca del inters social sobre el individual.- de ello se infiere que: 3.1-) Las normas del derecho de familia son, de orden pblico, inderogables por actuacin de la mera voluntad privada, en efecto, las partes no pueden dejar de cumplir las condiciones naturales ni modificar a su arbitrio los cnones imprescriptibles del derecho de familia. 3.2-) Que las potestades familiares no son potestades-derechos, sino potestades-funcin, o sea, facultades establecidas, no en propio beneficio, sino en utilidad y rgimen de los que a ella aparecen como sometidos.
42

Derecho Civil 1
CLASIFICACION DEL DERECHO DE FAMILIA. Es factible de establecer la primordial distincin entre derecho subjetivo y objetivo. 1-) Subjetivo: Aquel conjunto de facultades que pertenecen a al entidad familiar como tal o a sus diversos miembros, como consecuencia de la especial configuracin que la familia tiene en el derecho. 2-) Objetivo: Normas que disciplinan las situaciones emergentes de las relaciones familiares. En el sentido objetivo, es corriente dividir el derecho de familia en Derecho de familia puro y Derecho patrimonial. El primero regula los vnculos personales de la organizacin, y se puede decir que es el propio derecho de familia. El segundo regula los vnculos patrimoniales que se derivan de la relacin familiar, y, aunque participa tambin de la esencia propia del grupo, se acerca ms a las ramas del derecho civil. Por otra parte, razones histricas y sistemticas han aconsejado la inclusin de la tutela en los tratados de derecho de familia, no encontramos fuertes motivos para desligarnos de este punto de vista, dividiendo el presente tratado en los apartados siguientes: 1-) Relaciones familiares propiamente dichas: A-) La relacin conyugal: en este apartado se estudia: A.1-) El nacimiento del vnculo matrimonial con toda la fundamental doctrina de la celebracin de nupcias. A.2-) El despliegue eficaz de la relacin matrimonial. A.3-) La extincin del vnculo, con la doctrina de la nulidad matrimonial y del divorcio. B-) Relacin paterno-filial: Estudia el nacimiento y extincin de la misma. 2-) Relaciones familiares en sentido amplio: Es la relacin parental o de parentesco. 3-) Relaciones Cuasi-familiares: Teora de la tutela, su constitucin, contenido y extincin.

Concepto de familia:
En el sentido general se designa la familia como el "conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines".
43

Derecho Civil 1
En el sentido jurdico podemos definir a la familia como "el conjunto de personas unidas por el matrimonio y por los vnculos del parentesco" De esta ltima definicin se reconocen tres clases de relaciones: 1-) Conyugal: Entre cnyuges o esposos. 2-) Paterno-filial: Entre padres e hijos. 3-) Parentales: Entre parientes. Importancia de la familia: Dicha importancia se aprecia desde tres puntos de vista: 1-) Social: La familia constituye la clula fundamental de la sociedad. La relacin conyugal y familiar crea entre sus componentes espritu y sentido de responsabilidad, el propsito de observar buenas costumbres, etc. El espritu de unidad y solidaridad es uno de los pilares de la familia. 2-) Poltico: La familia es un valioso elemento en la organizacin del estado. 3-) Econmico: Se aprecia claramente la funcin de la familia a travs del trabajo y la adquisicin de bienes. En Guatemala el rgimen econmico del matrimonio se regula por las capitulaciones otorgadas por los consortes antes o en el acto de la celebracin del matrimonio (Artculo 166). En la actualidad se tiene la tendencia de adoptar la separacin absoluta o la comunidad de gananciales, esto debido a la independencia o liberacin de la mujer. Crisis actual de la familia: Castn Tobeas seala como rasgos principales de esta crisis: 1-) Perdida de cohesin. 2-) Reduccin en la extensin. 3-) Falta de estabilidad.
44

Derecho Civil 1
Causas de estos rasgos: 1-) Dispersin de sus miembros por el fenmeno de la industrializacin. 2-) Profesionalizacin de la mujer. 3-) Restriccin de la natalidad y la prdida de la extensin familiar. 4-) Inestabilidad econmica. 5-) Debilitamiento de la religin. 6-) Escasez de vivienda, consecuencia de factores demogrficos. 7-) Admisin del divorcio. 8-) Drogadiccin, pornografa, violencia. Concepto de Derecho de Familia: Esta definicin puede enfocarse desde dos ngulos: 1-) Objetivo: Define el derecho de familia como: las normas que regulan las relaciones de los miembros de la familia. 2-) Subjetivo: Define el derecho de familia como: un conjunto de derechos que nacen de las relaciones de la familia con los dems, para cumplir sus fines. En general el derecho de familia comprende las normas reguladoras del matrimonio y sus implicaciones: paternidad, filiacin, tutela, etc.

Caractersticas del Derecho de Familia: 1-) Es eminentemente moral, debido a que deriva del derecho cannico. 2-) Predominan las relaciones personales sobre las patrimoniales. 3-) El inters social est sobre el inters individual. El estado protege al ms debil de la familia (los nios). 4-) Las relaciones familiares son a la vez deberes y derechos. 5-) Los derechos de la familia son:
45

Derecho Civil 1
5.1-) Inalienables. 5.2-) Imprescriptibles. 5.3-) Intransmisibles. 5.4-) Irrenunciables. 6-) Los derechos de familia no estn condicionados. 7-) Las leyes relativas a la familia son obligatorias. Debido a las anteriores caractersticas el derecho de familia es tambin considerado un Derecho pblico.

Fuentes del Derecho de Familia: A-) El matrimonio. B-) La unin de hecho. C-) La filiacin. D-) La adopcin. Otros aspectos del derecho de familia: 1-) Las normas del derecho de familia tienen rasgos comunes con el derecho pblico y el privado. 2-) Si bien las leyes de la familia se consideran obligatorias, en el derecho de familia existe cierta libertad en relacin a ciertas posiciones: la persona est en libertad de contraer matrimonio, adoptar hijos, etc. 3-) El derecho de familia tiene ciertas diferencias con otras ramas del derecho privado.

Clasificacin del derecho de familia: 1-) Interno: Comprende las normas dictadas por la misma familia para su propia organizacin. 2-) Externo: Son las normas dadas por el Estado para regular y proteger a la familia. Otra clasificacin: 1-) Derecho de familia puro: Son las normas que regulan las relaciones que existen entre los miembros de una familia. 2-) Derecho de familia aplicado: Abarca las relaciones econmicas o patrimoniales.
46

Derecho Civil 1
Parentesco
Concepto y clasificacin:
En el derecho de familia, el parentesco constituye un elemento fundamental. Tradicionalmente este se ha definido como: El vnculo consanguneo que une a varias personas que descienden unas de otras. (por consanguinidad, considerado parentesco por excelencia) De la anterior definicin se toman dos lneas de parientes: 1-) Lnea recta: Se establece entre ascendientes y descendientes. (abuelo, padre, hijo y nieto) La lnea recta puede ser ascendente o descendente. 2-) Lnea colateral: Llamada tambin oblicua o transversal, integrada por los parientes que no descienden unos de otros, sino que vienen de un mismo autor o tronco comn. (hermanos, tos, sobrinos, primos) Adems del parentesco consanguneo, hay otras dos clases: 1-) El parentesco por afinidad (o legal): Relacin jurdica que une a un cnyuge con el otro y con sus parientes consanguneos (Artculo 192 Cdigo Civil); los parientes afines son: (en lnea recta y colateral) 1.1-) Cnyuges. 1.2-) Suegros, yernos, nueras. 1.3-) Cuados. 1.4-) Padrastros y madrastras e hijastros. 1.5-) Abuelos del cnyuge. 1.6-) Cnyuges de los nietos. No existe parentesco entre consuegros. 2-) Parentesco Civil (o ficticio): Nace de la adopcin, y solo se establece o existe entre el adoptante y el adoptado. (conyugal, lnea recta y colateral). Lnea, grado, generacin: 1-) Lnea: serie de parientes. 2-) Grado: cada relacin entre un pariente y otro.
47

Derecho Civil 1
3-) Generacin: cada individualidad de la serie de parientes.

Normas de computacin del parentesco:


El parentesco se computa por grados. La ley guatemalteca reconoce el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado y el de afinidad dentro del segundo grado. El parentesco Civil slo existe entre adoptante y adoptado. Los cnyuges son parientes, pero no forman grado. Para determinar el grado de parentesco: se cuentan nicamente el eslabn o eslabones o grados. 1-) En lnea recta: Entre el padre y el hijo hay un grado; entre el abuelo y el nieto dos grados; entre bisabuelo y el bisnieto, tres grados. 2-) Lnea colateral: Entre los hermanos hay dos grados, entre tos y sobrinos carnales hay tres grados, entre primoshermanos o primos carnales hay cuatro grados. El cmputo del parentesco por afinidad es similar al del por consaguinidad: Suegros estn en primer grado, respecto de sus yernos o nueras; los cuados estn en segundo.

Importancia del parentesco: Se advierte claramente en lo relativo al matrimonio, alimentos, excusas, implicancias y recusaciones de funcionarios judiciales, etc.

Efectos jurdicos del parentesco: 1-) Derechos: Se pueden apreciar en las sucesiones o herencia, patria potestad y alimentos. 2-) Obligaciones: Se pueden apreciar en las sucesiones o herencia, patria potestad y alimentos. 3-) Incapacidades o impedimentos: Para contraer matrimonio, para efectuar compraventas, etc. Fuentes de parentesco consanguneo: La fuente ordinaria del parentesco consanguneo es el matrimonio. Adems del matrimonio, el parentesco por consaguinidad lo produce tambin la maternidad extramatrimonial. conocida tradicionalmente como maternidad natural.
48

Derecho Civil 1
Consideraciones sobre el parentesco por afinidad: La afinidad es un parentesco por analoga o semejanza, que nace por causa del matrimonio. Es un parentesco por la ley, llamado comnmente parentesco poltico. Su vida es precaria, pues concluye por la disolucin del matrimonio.

EL MATRIMONIO CIVIL I. CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES.


Es aquel contrato solemne, celebrado ante las autoridades del Estado, donde el hombre y la mujer se unen para el mutuo auxilio, procreacin y educacin de los hijos. Surgi como consecuencia de la ruptura de la unidad confesional del mundo civilizado al terminar la Edad media, apoyada posteriormente por corrientes doctrinales que separaban en el matrimonio la idea de SACRAMENTO de la de CONTRATO, y por aspiraciones polticas que propendan a la absoluta separacin del marco espiritual del temporal. El primer argumento a favor del matrimonio civil es el llamado PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA, por el cual el poder civil podra arbitrar un remedio para conseguir que fueran vlidas las nupcias de aquellos que no profesaban la religin catlica. Se adujo que siendo factible separar en el matrimonio los conceptos de contrato y de sacramento, el primero ha de quedar slo regulado por las normas civiles, limitndose la iglesia a ordenar lo relativo a lo sacramental. Finalmente batallaron en pro del matrimonio civil los teorizantes de la absoluta separacin de la Iglesia y del Estado. En la discusin sobre el matrimonio civil, no hay posibilidad de armona, que podra encontrarse a travs de los sistemas intermedios que en orden a la solucin de la poltica matrimonial han establecido algunos estados, como en seguida veremos, al ver, el enfoque del problema desde el punto de vista cannico y desde el punto de vista de la legislacin actual. A-) Doctrina cannica: Validez cannica del matrimonio civil.- para la iglesia no existe, en orden a los bautizados, ms matrimonio que el cannico. Aquellos que pertenecen a su seno y se casan slo civilmente, viven, respecto de la doctrina eclesistica, en una situacin de concubinato. Sin embargo: A.1-) El derecho cannico no ve inconveniente en que el estado establezca las condiciones necesarias de validez para el matrimonio de los no bautizados. A.2-) An respecto de los bautizados, la iglesia admite la existencia del matrimonio civil, solo en cuanto signifique el cumplimiento de ciertas formalidades que el estado exige para reconocer ciertos efectos civiles al mismo, pero nunca como verdadero matrimonio.
49

Derecho Civil 1
A.3-) En aquellos estados en los que, por fuerza de la poltica sectaria, se ordena que el matrimonio civil se celebre con anterioridad al cannico, se ha de procurar con la mayor diligencia que se contraiga cuanto antes el matrimonio ante la iglesia. B-) Legislacin de los estados: B.1-) La reforma protestante destruy, la unidad confesional del mundo civilizado y al destruirla, atac tambin la naturaleza sacra- mental del matrimonio. B.2-) Durante el siglo XVI se difundi en Francia una teora teolgico-jurdica que separaba, dentro del matrimonio, el contrato del sacramento, siendo la regulacin del primero de la competencia exclusiva del estado. B.3-) Los teorizantes de la escuela del derecho natural tomaron del galicanismo la tesis referente a la separacin del contrato del sacramento, y esta doctrina, impulsada por el espritu liberal de la revolucin, determin la implantacin del matrimonio civil como obligatorio. Las soluciones que en los distintos estados se recogen tienen las siguientes caractersticas: 1-) Sistema de la forma exclusivamente religiosa: No se admite mas matrimonio que el celebrado ante la iglesia. En la actualidad rige en el Vaticano, y en algunas repblicas sudamericanas, singularmente en el Per. 2-) Sistema de la forma exclusivamente civil: El matrimonio civil es obligatorio para todos los ciudadanos del estado, este sistema tiene su origen en la revolucin francesa. Se exige este matrimonio antes de celebrarse el religioso, con lo cual predomina el criterio de la supremaca del estado sobre la Iglesia. 3-) Sistema Mixto: Las variedades de este matrimonio son las siguientes: 3.1-) Sistema del matrimonio civil facultativo: Los interesados pueden casarse, a su eleccin, ante un Ministro religioso o ante un funcionario del estado. Se considera este sistema, como un triunfo de la tolerancia. Fue establecido en los pases bajos, cuando, extinguida la dominacin espaola, se impuso por la iglesia protestante. 3.2-) Sistema del matrimonio civil para caso de necesidad: El estado reconoce como forma normal la religiosa, admite no obstante, el matrimonio civil slo para aquellos que no profesen la religin de que se trata, que generalmente es la religin oficial. 3.3-) En nuestros das vuelve nuevamente a apuntarse nuevamente el dilema del matrimonio - acto oficial (civil o religioso) y matrimonio - acto privado o sistema de libre contratacin, era el sistema admitido de hecho en la edad media, debido a diferentes. causas, con arreglo a los cuales la iglesia no declaraba ilcitos los matrimonios clandestinos.
50

Derecho Civil 1
II. REQUISITOS PREVIOS, CONCURRENTES Y POSTERIORES. A-) CONSIDERACIONES GENERALES: El matrimonio lo hace el consentimiento de las partes, manifiesto legtimamente entre dos personas, aptas segn Derecho. Los nicos puntos diferenciativos entre ambas normativas se contraen a algunas particularidades de esa aptitud, y, como es lgico, a la manera como se expresa "legtimamente" el consentimiento de los contrayentes. Los presupuestos fundamentales para la celebracin del matrimonio civil. Requisitos: 1-) Que sean personas aptas segn el Derecho. 2-) Que estas personas consientan entre ellas un vnculo matrimonial. 3-) Que la expresin del consentimiento se realice legtimamente. 4-) Que el acta de matrimonio celebrado se inscriba en el registro civil correspondiente. La aptitud de los contrayentes: Dicha aptitud se predica naturalmente de aquellas personas que, teniendo edad necesaria para la nubilidad, poseen al mismo tiempo las condiciones de razn suficiente para hacerse cargo del cometido propio de la institucin matrimonial, as como la capacidad fisiolgica indispensable para tener hijos. A-) Aptitud natural: Son la nubilidad, la salud mental y la potencia fisiolgica, validez de las nupcias, estimndola como un impedimento dirimente, excepto aquella que resultaba de la vejez; algunos pases esta prctica ha sido abandonada. B-) Aptitud legal: Es la inexistencia de los obstculos consignados anteriormente, adems el legislador ha dividido los impedimentos en dirimentes e impedientes. Impedimentos dirimentes: A-) El impedimento de incompatibilidad de estado, con su triparticin cannica de ligamen, orden sacro y voto solemne. B-) El impedimento de parentesco. C-) El impedimento de crimen (adulterio y conyugicidio).

B-) EXAMEN DE LOS IMPEDIMENTOS DIRIMENTES. 1-) Parentesco:


51

Derecho Civil 1
Esta regulacin se ha inspirado en la doctrina cannica. Por eso los impedimentos nacidos del mismo son sustancialmente idnticos, salvo las modalidades tpicas y propias del derecho de la iglesia. 1.1-) Parentesco de consanguinidad: Las mismas razones que llevaron a la iglesia a prohibir el matrimonio entre prximos parientes, movieron a los legisladores a consignar estos impedimentos matrimoniales. Al igual que el derecho de la iglesia, la consanguinidad en lnea recta, sea legtima o natural, dirime siempre el matrimonio usque ad infinitum. 1.2-) Parentesco de afinidad: La afinidad legtima en sus dos modalidades de lnea recta (suegro con nuera o suegra con yerno, y padrastro con hijastra o viceversa), deben constituir siempre impedimento dirimente. Pero la afinidad en lnea colateral no suscita ya tantos reparos, excepto en los grados ms prximos. 1.3-) Parentesco Espiritual: Slo aparece como tal en el matrimonio cannico; las leyes civiles no lo consignan. 1.4-) El parentesco legal: es el nacido de la adopcin, es dirimente pues es indispensable en cuanto se refiere a los descendientes del adoptante con el adoptado.

C-) INCOMPATIBILIDAD DE ESTADO: A continuacin los supuestos que se consignan al hablar del matrimonio cannico. 1o.) El ligamen o impedimento del vnculo: es prohibido el matrimonio a todo aquel que se haye ligado con anterioridad con vnculo no disuelto. Esto se refuerza en las leyes penales y da lugar al delito de bigamia. D-) ORDEN SACRO: En algunas legislaciones han consignado como impedimento para contraer nupcias la pertenencia del contrayente al orden sacro. Respecto a la profesin religiosa no pueden contraer matrimonio los profesos de una orden religiosa cannicamente aprobada. E-) PROFESION RELIGIOSA: Invlidamente contraen matrimonio los religiosos que han emitido votos solemnes o los votos simples que por prescripcin especial de la Santa Sede tuvieren fuerza para anular las nupcias. F-) DELITO: No todo delito es obstculo para contraer nupcias slo el que ataque al vnculo matrimonial preexistente, bien en su base moral como lo es el adulterio o en base fsica como lo es el conyugicidio. En el adulterio se prohbe el matrimonio a los adlteros que hayan sido condenados con sentencia firme. Con respecto al conyugicidio se prohbe el matrimonio a los que hubieren sido condenados como autor o cmplice de la muerte de cualquiera de ellos.
52

Derecho Civil 1
EXPEDIENTE MATRIMONIAL: Los que pretenden contraer el matrimonio civil deben presentar al Registro Civil de su domicilio la declaracin firmada de los contrayentes en donde estn sus nombres, apellidos, edad, domicilio o residencia, profesin, de igual manera los mismos requisitos los padres de los contrayentes acompaado de licencia, estado civil y acta de nacimiento. Si antes del matrimonio se presenta alguna persona con un impedimento legal se dar marcha atrs a la celebracin del mismo hasta que se declare por sentencia firme la improcedencia o falsedad del impedimento. III. EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: A-) Consideraciones Generales: Es el acto de voluntad en virtud del cual un hombre y una mujer convienen en que surja entre ellos un estado matrimonial, con todas las consecuencias que ella produce, singulares con lo referente a la procreacin. B-) Requisitos del consentimiento: Comparacin de los requisitos en el matrimonio cannico, para deducir las diferencias que se observan en la normacin civil. B.1-) Verdadero: En el derecho cannico el consentimiento debe ser verdadero, efectivo, serio, real y conforme a las partes que intervienen; se oponen el consentimiento simulado y los vicios de falta de seriedad y reserva mental. En el rea del derecho civil, slo hace referencia al error y a la fuerza y no se puede anular el matrimonio (civil) ni por la simulacin ni por la reserva mental.

B.2-) Exento de vicios: B.2.1-) El dolo: En el matrimonio cannico, se toma como circunstancia anulatoria del matrimonio. El derecho civil se identifica con la postura cannica en tales aspectos. B.2.2-) Error: Tanto en el cannico como en el civil, el error en el matrimonio slo recae sobre la persona del otro contrayente y es operante de modo absoluto para la invalidez del matrimonio. B.3.3-) La violencia y el miedo: En el Derecho cannico como en el Civil, se admite la fuerza como vicio fundamental que anula el consentimiento para el matrimonio. El matrimonio contrado por coaccin o miedo grave que vicie el consentimiento es nulo. B.3-) Presente actual y simultneo: El consentimiento debe ser en el tiempo presente. B.4-) Puramente prestado: Si los contrayentes pretenden establecer alguna condicin o trmino, el Juez Municipal no debe extender el acta de matrimonio; si la extiende ser nulo a pesar de ello. Cumplimiento de la Ceremonia de Celebracin: El cumplimiento de la ceremonia es un acto ceremonioso, formalista y de trascendencia.
53

Derecho Civil 1
Debe llevar la exteriorizacin del consentimiento matrimonial, y la comprobacin del acto realizado. La comparecencia de las partes debe estar ante un juez municipal en representacin del Estado, el cual har vlidas las nupcias; si no es as el matrimonio ser nulo. Caractersticas: 1-) Debe ser personal, los esposos deben estar ante el juez en propia persona, no pueden comparecer por medio de representantes. 2-) Debe haber dos testigos mayores de edad sin tacha legal. 3-) En el tiempo y lugar oportunos. Es necesario que haya transcurrido el plazo de los edictos no habiendo denuncia de impedimento alguno u oposicin al matrimonio. Exteriorizacin del consentimiento matrimonial: El Juez preguntar a cada uno de los contrayentes si persisten en la resolucin de celebrar el matrimonio y si efectivamente lo celebra, y, si contestasen estos afirmativamente, se proceder a la redaccin del acta. IV. FORMAS EXCEPCIONALES. a-) matrimonio por mandatario: por medio de un representante con un poder especial. b-) De militares en servicio activo. c-) Matrimonios con extranjeros. d-) Matrimonio en inminente peligro de muerte. La prueba del matrimonio civil se da por medio de las Actas del Registro Civil. V. PRUEBAS DEL MATRIMONIO CIVIL Se probarn slo por certificacin del Acta del Registro Civil, a no ser que stos libros no existan se suscitar contienda ante los Tribunales.

EL MATRIMONIO
Generalidades: El matrimonio, es la clula, la base jurdica de la familia. La institucin del matrimonio es el resultado de la necesidad orgnica y social del hombre y la mujer y que se completan al formar o constituir la entidad matrimonial, para su perpetuacin y bienestar comn. Caracteres: a-) Es una institucin de naturaleza jurdica ya que est regida exclusivamente por la ley;
54

Derecho Civil 1
b-) Es una institucin de orden Civil, organizada y tutelada por el Estado; c-) Institucin de orden pblico, dado que est absolutamente excluida o sustrada del imperio del principio de autonoma de la voluntad de las partes contrayentes; d-) Es un contrato porque nace y se funda en el consentimiento de los contrayentes; tiene su origen en el acuerdo de voluntades de dos personas, con nimo de obligarse; e-) Es heterosexual, es decir, que solamente se puede contraer por y entre personas de sexo opuesto o diferente; f-) Est fundado en el principio monogmico: la unin de un solo varn con una sola mujer. g-) Su caracterstica fundamental es la perpetuidad (estabilidad). Elementos del matrimonio. Dos elementos fundamentales: 1-) Material: Constituido por la asociacin de los consortes; y, 2-) Espiritual: Es el lazo formado por el amor recproco o mutua correspondencia. Etimologa: Matrimonio proviene de las races latinas mater munium que significan oficio de madre. Arturo Alessandri Rodrguez opina que procede de "matris munium", carga, oficio o gravamen de madre.

Definiciones de Matrimonio: Concepto General: Es la asociacin legtima que con carcter de por vida forma un hombre y una mujer, para la procreacin y el mutuo auxilio. Concepto Legal: Es un contrato solemne por el que un hombre y una mujer se unen por toda la vida, tiene por objeto la procreacin y el mutuo auxilio. Cdigo Civil (artculo 78): es una institucin social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con nimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre s.
55

Derecho Civil 1
Fines del Matrimonio: Tradicionalmente se ha establecido que son la procreacin y el mutuo auxilio; pero no son las nicas, dado que por encima de ellas est el amor, el respeto y la estimacin recproca de los esposos, la buena voluntad en intenso deseo de hacer vida en comn. Las anteriores razones han sido tomadas en cuenta por el legislador guatemalteco, quien en el artculo 78 del Cdigo Civil ofrece casi a la perfeccin el conjunto de los susodichos fines: "...con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos, y auxiliarse entre s".

Clasificacin doctrinaria del matrimonio: El matrimonio se clasifica: I-) Por su carcter: a-) Civil o laico El nico que el Estado reconoce en Guatemala. b-) Religioso: Sustituido por el Civil cuando se instituy la temporalidad del matrimonio. II-) Por su consumacin (No tiene importancia en cuanto al matrimonio Civil): a-) Rato: Celebrado con los requisitos legales cannicos, no llega a su consumacin sexual. b-) Consumado: Es el materialmente realizado por el ayuntamiento carnal de la pareja. III-) Por su fuerza obligatoria: a-) Vlido: Es el matrimonio que por haberse observado en su celebracin todos los requisitos legales, produce efectos civiles. b-) Insubsistente: Es el matrimonio que se contrajo a pesar de los impedimentos absolutos establecidos por la ley (Artculo 88 del Cdigo Civil). IV-) Por su forma de celebracin: a-) Ordinario o regular:
56

Derecho Civil 1
Es el que se celebra por todas las formas o condiciones establecidas por la ley; b-) Extraordinario o irregular: Es el matrimonio que segn sea la situacin, pueden omitirse ciertos requisitos. matrimonio en plaza sitiado o en campaa. Ejemplo:

Los esponsales y sus efectos jurdicos: (Artculo 80 del Cdigo Civil) Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. No producen obligacin ante la ley Civil y como consecuencia de ello, no se podr invocar tal promesa: a-) Para pedir que se realice el matrimonio; b-) Para demandar, por el incumplimiento, indemnizacin de daos y perjuicios. ARRAS: Los bienes o cosas que se donan o entregan como prenda del cumplimiento de una promesa. Por el incumplimiento de la promesa se puede demandar la restitucin de las arras, la que es procedente, en caso de ruptura de los esponsales. En la actualidad, lo referente a los esponsales ha perdido importancia.

Aptitudes legal y fsica para contraer matrimonio. Aptitud legal: La determina la mayora de edad o mayoridad de los interesados, que se adquiere por el cumplimiento de los dieciocho aos de edad.

Aptitud fsica: (aptos para el concbito) El varn mayor de diecisis aos de edad y la mujer mayor de catorce mediante la autorizacin o ASENSO de el padre, la madre, o quien ejerza la patria potestad. En caso de imposibilidad de obtener la autorizacin de los padres, ser concedida por el juez de Primera Instancia del domicilio del menor. De igual manera se proceder en caso de desacuerdo de los padres. El Cdigo Civil de Guatemala no contempla motivos o causas en que fundar el disenso (la negativa). Matrimonio por poder. Puede contraerse matrimonio por medio de mandatario especial, debidamente constituido por Escritura Pblica, que contenga la identificacin de la persona con quien se haya de contraer y la declaracin jurada acerca de las cuestiones que especifica el Artculo 93 del Cdigo Civil. Ha sido motivo de discusin ha sido la cuestin de si se podra vlidamente celebrar un matrimonio entre dos apoderados. Como "toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe" entendemos que perfectamente puede celebrarse.
57

Derecho Civil 1
Impedimentos para contraer matrimonio. Los impedimentos son las causas que conforme a la ley estorban la celebracin de matrimonio, y se han clasificado en: Dirimentes e Impedientes o Prohibitivos. 1-) Absolutos: Provocan la insubsistencia o nulidad del matrimonio, que incluso puede ser declarada de oficio por el juez. 2-) Relativos: Pueden causar la anulacin del matrimonio, cuando la parte interesada promueve la correspondiente accin dentro del trmino que la ley seala para cada caso. (Artculo 145 del Cdigo Civil). 3-) Impedientes o prohibitivos (Artculo 89 del Cdigo Civil): Propiamente no son impedimentos, porque no estorban ni anulan el matrimonio; an cuando se contraigan, pese a las prohibiciones consignadas, conserva su validez, y slo da lugar a sanciones legales: responsabilidades penales y de otro orden. Anlisis de los impedimentos absolutos. Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio (Artculo 88 Cdigo Civil) 1-) Los parientes consanguneos en lnea recta y en la colateral, los hermanos y medio hermanos. 2-) Los ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad; y, 3-) Las personas casadas y las unidas de hecho con persona distinta de su conviviente, mientras no se haya disuelto legalmente la unin. El incesto es delito (Artculo 236 y 237 del Cdigo Penal). El numeral 3 contiene dos impedimentos: a-) El de las personas casadas; b-) El otro se basa en un principio de justicia y tica social, porque si bien la unin de hecho no constituye un vnculo regular, la verdad es que con sus efectos genera un cuasi-matrimonio o matrimonio irregular. Anlisis de los impedimentos relativos. El matrimonio contrado es anulable (Artculo 145 del Cdigo Civil): 1-) Cuando uno o ambos cnyuges han consentido por error, dolo o coaccin; 2-) Del que adolezca de impotencia absoluta o relativa para la procreacin, siempre que sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio; 3-) De cualquier persona que padezca de incapacidad mental al celebrarlo;
58

Derecho Civil 1
4-) Del autor, cmplice o encubridor de la muerte de un cnyuge, con el cnyuge sobreviviente. La causal de anulabilidad del matrimonio por alguno de los vicios del consentimiento que seala la doctrina tradicional: error, dolo, coaccin o fuerza es una demostracin palmaria de que implcitamente la ley guatemalteca reconoce que el matrimonio es un contrato. Se requiere que sea libre, consciente, con pleno consentimiento de causa, limpio, sin que aparezca empaado por algn vicio. El error que hace anulable el matrimonio es el que recae sobre la identidad personal del otro contrayente. (Identidad es el hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca). Se produce por la ignorancia de algn defecto sustancial del mismo de modo que haga insoportable la vida en comn o constituya peligro para la prole. Aqu la ley se refiere al caso de un contrato en que la persona del otro contratante es factor determinante o causa principal del contrato o acto, porque se celebra en consideracin a la persona. Es un error sustancial, esos defectos pueden ofrecer dos tipos o caractersticas: 1-) Que se haga insoportable la vida en comn; 2-) Que constituya un peligro para la prole. Esos defectos se tienen que referir a vicios personales (morales) o a casos patolgicos del otro contrayente. Otro motivo para hacer insoportable la vida en comn son los actos de inconducta de uno de ellos, por su desmedida aficin a vicios (tahurera, rufianera, proxenetismo o tratante de blancas); padecimiento de enfermedad grave, incurable o contagiosa (sfilis etc.) errores que autorizan al que se considera vctima del error a demandar la anulacin del matrimonio. Error: Es el concepto equivocado de la ley, de una persona o cosa. Dolo: Es la intencin positiva de engaar o mantener en el error a una persona con el objeto de decidirla a consentir. Sobre la coaccin: 1-) la fsica; 2-) la moral. La anulacin por este motivo debe plantearse dentro de sesenta das contados de la fecha en que ces la coaccin. Anlisis de la causal 2a. de anulacin.
59

Derecho Civil 1
Se refiere tanto a la impotencia absoluta como a la relativa para la procreacin; cuando tenga las siguientes caractersticas: 1-) Que sea perpetua; 2-) Incurable; y, 3-) Anterior al matrimonio. La impotencia absoluta es la que los mdicos llaman coeundi, que se define como la incapacidad para la realizacin del ayuntamiento carnal. La impotencia relativa ha sido denominada impotencia generandi que se traduce en la imposibilidad de fecundar o de ser fecundada. La accin anulatoria debe entablarse dentro de seis meses de contrado el matrimonio. (Artculo 148 del Cdigo Civil). Causales 3a. y 4a. del Artculo 145 del Cdigo Civil La nulidad por incapacidad mental de uno de los cnyuges no solamente podr demandarse por el cnyuge cuerdo, sino tambin por el padre, madre o tutor del incapacitado o por el Ministerio Pblico dentro de 60 das contados desde que tengan noticia del matrimonio (Artculo 150 del Cdigo Civil La accin de nulidad basada en la causal 4a. del Artculo 145 del Cdigo Civil podr ser deducida por el cnyuge inocente, por los hijos de la vctima o por el Ministerio Pblico, dentro de seis meses. Impedimentos impedientes o prohibitivos. Estos impedimentos no tienen la virtud de causar la nulidad o anulacin del matrimonio contrado, pues expresamente la ley (Artculo 90 del Cdigo Civil) declara su validez, no ameritan comentario alguno.

DE LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO.


Requisitos y condiciones para la celebracin del matrimonio: 1-) Cumplimiento de las formalidades legales. nicamente puede realizar el matrimonio un funcionario competente 1.1) alcalde municipal, 1.2) Concejal que acte en vez del alcalde. 1.3) notario hbil, 1.4) ministro de cualquier culto autorizado por autoridad competente. No autoriza a los Agentes Diplomticos o Consulares para que celebren en el extranjero matrimonios entre guatemaltecos o guatemaltecos con extranjeros con sujecin a las leyes guatemaltecas.

60

Derecho Civil 1
Fuera de territorio nacional, el guatemalteco que desee contraer nupcias lo har sometindose a las formalidades y requisitos de las leyes extranjeras, respetando siempre las normas sobre impedimentos absolutos especificados en el Cdigo Civil (Artculo 86 del Cdigo Civil). En cuanto a las formalidades propiamente dichas, se habr de observar el Artculo 93 del Cdigo Civil, observndose que se aplican a los guatemaltecos civilmente capaces, quienes no estn obligados a presentar ningn documento, salvo sus cdulas de vecindad y la constancia de Sanidad del varn. 2-) Ausencia de impedimentos. 3-) Libertad de consentimiento. Es fundamental y primordial para la validez del matrimonio, precisamente porque se basa y asienta en el acuerdo de voluntades de los contrayentes manifestado libremente.

Casos de presentacin de documentos. Solamente se est obligado a presentar documentos: 1-) Menores de edad (Artculo 94 del Cdigo Civil): Presentar la autorizacin autntica de sus padres o tutores, o la judicial si procediere, en caso de no acompaarse por aquellos en su solicitud, partida de nacimiento o en su defecto certificacin de la calificacin de edad declarada por el juez; 2-) Contrayente que fue casado (Artculo 95 del Cdigo Civil): Presentar el documento legal que acredite la disolucin o insubsistencia de su matrimonio anterior, y si tuviere hijos, el documento comprobatorio de estar garantizada la obligacin de alimentarlos; 3-) Contrayente extranjero o guatemalteco naturalizado: Acreditar de modo fehaciente su identidad y su libertad de Estado. Tambin hay obligacin de presentar documentos en los casos de tutela y de matrimonio de militares (subteniente a capitn). Edictos o publicaciones. No hay necesidad de publicacin para la celebracin de matrimonio entre guatemaltecos, solamente en el caso de contrayente extranjero o guatemalteco naturalizado. Los edictos se publicarn en el Diario Oficial y en otro de mayor circulacin por 15 das, a fin de que los que sepan de algn impedimento legal se apresten a denunciarlo (Artculo 96 del Cdigo Civil). Si el matrimonio no fuese celebrado dentro de los 6 meses de publicados los edictos, stos (los edictos) perdern su efecto legal. Celebracin del matrimonio. Despus de cumplidos todos los trmites y requisitos legales, el funcionario sealar lugar, da y hora para la celebracin del matrimonio o a su celebracin inmediata (Artculo 98 del Cdigo Civil). Se iniciar la ceremonia con la lectura de los Artculos. 78, 108 a 114 del Cdigo Civil y se recibir de cada uno de ellos su consentimiento expreso de tomarse o recibirse, y luego los declarar unidos en matrimonio, de lo que se levantar un acta que ser firmada por los cnyuges y los testigos si los hubiere, adems del funcionario autorizante.
61

Derecho Civil 1
Las actas matrimoniales se asientan en el libro especial que debern llevar las municipalidades; los notarios harn constar el matrimonio en acta notarial protocolizada y los ministros de culto en libros autorizados por el Ministerio de Gobernacin. (Artculo 101 del Cdigo Civil).

Disposiciones complementarias. (Artculos. 100, 102, 104 y 106 del Cdigo Civil) Artculo 106: Recursos que se pueden entablar contra los actos y providencias del funcionario que debe celebrar el matrimonio, que obstaculicen su celebracin. Artculo 104: Los matrimonios que se celebren fuera del permetro de la sede municipal, el alcalde se habr de trasladar al lugar cuando los interesados faciliten el transporte. Artculo 102: Dentro de los 15 das hbiles siguientes a la celebracin, el alcalde autorizante enviar al Registro Civil copia certificada del acta matrimonial bajo pena de multa de uno a cinco quetzales. Artculo 100: Una vez efectuado el matrimonio, el funcionario autorizante entregar inmediatamente una constancia del acto a los contrayentes, razonar las Cdulas de Vecindad y enviar aviso a la oficina de Registro de Cdulas de Vecindad dentro de quince das a la celebracin. Matrimonio ordinario y matrimonios extraordinarios. matrimonio ordinario: a-) el de contrayentes guatemaltecos naturales; b-) el de contrayente extranjero o de guatemalteco naturalizado; c-) el de menores de edad; d-) el de contrayente que fue casado; y, e-) el que se verifica por poder. matrimonios extraordinarios: 1-) En trance de muerte (Artculo 105 del Cdigo Civil): En caso de enfermedad grave de uno o ambos contrayentes, podr ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista impedimento ostensible y evidente. El funcionario deber constituirse en el lugar donde sea requerido por los interesados. 2-) El de militares en campaa o plaza sitiada (Artculo 107 del Cdigo Civil): Los dems militares y dems individuos pertenecientes al Ejrcito que se hallen en campaa o plaza sitiada, podrn contraer matrimonio ante el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan impedimento que imposibilite la unin, 15 das despus de terminada la campaa, se enviar el acta original del matrimonio al Registro Civil que corresponda.

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO.


62

Derecho Civil 1
REGIMEN ECONOMICO.
La fidelidad conyugal es el fundamento de la paz del matrimonio y de la familia. La infidelidad repercute y se proyecta no solo entre los familiares de los cnyuges, sino en la sociedad en que ellos se desenvuelven: perjudica a los hijos, relaja la moral del infractor. La infidelidad de los cnyuges constituye causa comn para obtener la separacin o el divorcio. (Artculo 155 del Cdigo Civil) La fidelidad es el primordial deber de los esposos, la infidelidad hieren los sentimientos del cnyuge afectado; y acarrean, la desconfianza, desasosiego, etc. Otro deber de los cnyuges es el auxilio o socorro mutuo o su asistencia recproca. Es uno de los objetivos fundamentales del matrimonio. Detalle de deberes y derechos en el Cdigo Civil: (Artculo 108 al 115 Cdigo Civil) Artculo 108: Derecho de la mujer casada de agregar a su nombre el apellido del cnyuge, este derecho termina con el divorcio. La muerte del esposo no extingue el derecho de la viuda de usar el apellido de su esposo. Artculo 109: Le da al marido la representacin conyugal, aunque ambos cnyuges tienen en el hogar autoridad y consideraciones iguales. Artculo 110: El marido debe sostener el hogar y proteger a su esposa; esta tiene que atender y cuidar a los hijos y dirigir los quehaceres. Artculo 111: Si la esposa tiene bienes propios o trabaja, debe contribuir al sostenimiento del hogar, en caso que el marido no pueda trabajar, la mujer cubrir todos los gastos. Artculo 112: Concede a la mujer preferencia sobre el sueldo del marido. Artculo 113: Derecho de la mujer para desempear un empleo, cuando ello no perjudique el inters y cuidado de los hijos ni del hogar. Artculo 114: Limita el derecho de la mujer para desempear un oficio u empleo, cuando el marido se opone categricamente a ello, siempre que ste suministre todo lo necesario. Artculo 115:
63

Derecho Civil 1
Habla sobre la representacin conyugal de la mujer, que se da cuando deje de ejercer sta el marido, por las siguientes razones: 1-) Por interdiccin del marido. 2-) Si el marido abandona voluntariamente el hogar, o si se declara su ausencia. 3-) Si el marido fuere condenado a prisin. Rgimen econmico. Tiene su origen en el derecho romano. Se le conoce con otros nombres: A-) Rgimen matrimonial de bienes. B-) Rgimen patrimonial del matrimonio.

Artculo 116: El rgimen se regula por las capitulaciones matrimoniales otorgadas por los contrayentes antes o en el acto del matrimonio. Definicin del rgimen econmico: Conjunto de regulaciones contractuales que sirven para determinar la forma de administrar los bienes aportados al matrimonio por cada uno de los cnyuges; y para determinar la distribucin de los bienes y ganancias derivadas. Breve historia en nuestra legislacin: En el Cdigo 1877 se adopt un sistema basado en las normas pertinentes del derecho romano. En relacin con la mujer los bienes se clasificaban en: 1-) Arras: Eran los bienes que el esposo daba a la esposa en seal de matrimonio. 2-) Bienes dotables: Los bienes que la esposa llevaba al matrimonio para "soportar las cargas". 3-) Bienes parafernales: Los que poda administrar la mujer y que obtena a ttulo gratuito. En el Cdigo Civil, el rgimen econmico es regulado por las capitulaciones, las que son definidas en el Artculo 117: "Las capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el rgimen econmico del matrimonio. Clasificacin doctrinaria de los regmenes econmicos del matrimonio.
64

Derecho Civil 1
Estos se han clasificado por su origen y por sus efectos. I-) Por su origen: I.1-) Contractual: I.1.a-) Libertad absoluta; I.1.b-) Escogencia entre varios tipos. I.2-) Legal: I.2.a-) Obligatorio; I.2.b-) Supletorio. II.-) Por sus efectos: II.1-) Unidad o absorcin de la personalidad y patrimonio de la mujer por el marido (ya no se usa, se considera histrico). II.2-) Rgimen de comunidad: II.2.a-) Universal o absoluta; II.2.b-) Relativa o parcial: II.2.b.1-) De solo bienes muebles; II.2.b.2-) De solo bienes adquiridos a ttulo oneroso; II.2.b.3-) De bienes inmuebles y los adquiridos a ttulo oneroso; II.2.b.4-) De todos los bienes futuros. II.3-) Rgimen de separacin; II.4-) Rgimen de participacin o gananciales. Rgimen contractual de libertad absoluta. Se deja que los cnyuges escojan o adopten libremente las regulaciones econmicas. La legislacin guatemalteca nunca ha considerado este tipo de rgimen. Rgimen de escogencia. Es el que acepta nuestra legislacin (Artculo 121 del Cdigo Civil. inc. 3ro.), Declaracin expresa de los contrayentes sobre si adoptan el rgimen de comunidad absoluta, el de separacin absoluta o el de comunidad de gananciales con las modalidades y condiciones a que quieran sujetarlo. Rgimen Legal Obligatorio: No existe dicho rgimen en la legislacin. Rgimen supletorio o subsidiario: Suple la voluntad de las partes cuando no se inclinan por un rgimen especial. El Artculo 120 del Cdigo Civil lo establece as: A falta de capitulaciones sobre los bienes se entender contrado el matrimonio bajo el rgimen de comunidad de gananciales.
65

Derecho Civil 1
Regmenes por sus efectos: El rgimen de unidad es slo de carcter histrico y no se encuentra en ninguna legislacin moderna. El rgimen de comunidad ofrece dos ramas: 1-) Absoluta o plena; 2-) Relativa. Otros dos aspectos de regmenes por sus efectos: 1-) De separacin; 2-) De participacin o gananciales. REGIMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO. 1-) Comunidad absoluta (Artculo 122 del Cdigo Civil). En este rgimen todos los bienes aportados al matrimonio por los contrayentes o adquiridos durante el mismo, pertenecen al patrimonio conyugal y se dividirn por mitad al disolverse el matrimonio. En este rgimen, la ley concede al marido la administracin de los bienes o patrimonio conyugal. Disposicin de los bienes de la comunidad (Artculo 131 del Cdigo Civil). La enajenacin o gravamen de bienes inmuebles de la comunidad debe ser otorgada con el consentimiento de ambos cnyuges para que el acto sea vlido. Otras regulaciones de la comunidad absoluta. Conceptos complementarios: Artculo 122 Cdigo Civil: Establece que los bienes se han de dividir por mitad cuando se disuelva el matrimonio. Artculo 132 Cdigo Civil: Reconoce a la mujer el derecho de oponerse a cualquiera de los actos administrativos del marido y puede hacer cesar su administracin y pedir separacin de bienes. Artculo 133 Cdigo Civil: Especifica la forma de administrar los bienes del patrimonio conyugal cuando la administracin pasa a la esposa. Artculo 1376 Cdigo Civil: Los cnyuges no pueden celebrar entre si contrato de sociedad que implique la formacin de una persona jurdica. Artculo 1737 Cdigo Civil: Durante el matrimonio no puede la mujer, sin el consentimiento del marido, ni ste sin el de aquella, celebrar con terceros contrato de sociedad en relacin a bienes comunes. Comunidad Relativa. Regulaciones: son las mismas de la comunidad absoluta, en relacin con los bienes que abarque o comprenda. 2-) Rgimen de Separacin Absoluta (Artculo 123 del Cdigo Civil). En este rgimen cada cnyuge conserva la propiedad y administracin de los bienes que le pertenecen y ser dueo exclusivo de los frutos, productos y accesiones de los mismos. Sern tambin propios de cada
66

Derecho Civil 1
uno los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtuviese por servicios personales o en el ejercicio del comercio o industria.

Doctrinariamente puede ofrecer dos variantes: 1-) Unidad de administracin por el marido (los bienes estn separados, pero la esposa nombra administrador de ellos a su marido). 2-) Independencia absoluta en administracin y goce de los bienes. Regulaciones legales complementarias del rgimen de separacin. Artculo 128 Cdigo Civil: La separacin absoluta de bienes no exime en ningn caso a los cnyuges, de la obligacin comn de sostener los gastos del hogar, alimentacin y educacin y dems cargas del matrimonio. Artculo 1792 Cdigo Civil El marido no puede comprar de su mujer, ni viceversa, aunque haya separacin de bienes. No quedan includas en la prohibicin las adjudicaciones en pago entre cnyuges. Artculo 1736 Cdigo Civil: Los cnyuges no pueden celebrar entre s contrato de sociedad que implique la formacin de una persona jurdica. 3-) Rgimen de comunidad de gananciales. Artculo 124 del Cdigo Civil: Mediante el rgimen de comunidad de gananciales el marido y la mujer conservan la propiedad de los bienes que tenan al contraer matrimonio y de los que adquieren durante l, por ttulo gratuito o con el valor de unos y otros; pero harn suyos por mitad, al disolverse el patrimonio conyugal, los bienes siguientes: 1-) Los frutos de los bienes propios de cada uno de los cnyuges, deducidos los gastos de produccin, reparacin, conservacin y cargas fiscales y municipales de los respectivos bienes; 2-) Los que se compren o permuten con esos frutos; 3-) Los que adquiera cada cnyuge con su trabajo, empleo, etc. Se conoce como rgimen de participacin. Es una especie de comunidad relativa. Puede ser de dos clases: a-) Convencional o contractual; b-) Un rgimen supletorio de la voluntad de los contrayentes (Artculo 126 del Cdigo Civil): A falta de capitulaciones sobre los bienes, se entender contrado el matrimonio bajo el rgimen de comunidad de gananciales.

EXCEPCION DE LOS REGIMENES ANTERIORES Artculo 127 Cdigo Civil: son bienes propios de cada cnyuge los que adquiere a ttulo gratuito y las indemnizaciones recibidas por accidentes, seguros, etc.
67

Derecho Civil 1
Cambio de Rgimen econmico (Artculo 125 inc. 1ro. del Cdigo Civil). Los cnyuges tienen derecho irrenunciable de alterar las capitulaciones matrimoniales y adoptar otro rgimen durante el matrimonio. Regulaciones complementarias. Artculo 131 Cdigo Civil: Concede al marido la administracin del patrimonio conyugal. Artculo 132 Cdigo Civil: Dispone que la mujer se puede oponer a la administracin por el marido. Artculo 133 Cdigo Civil: Delimita la administracin de la mujer en caso que recaiga sobre ella. Artculo 134 Cdigo Civil: Establece que cuando el marido es menor de edad, la administracin debe realizarla con el auxilio de uno de sus padres o el tutor; si la mujer es mayor de edad, ella ejerce la administracin hasta que el marido llegue a la mayora. Terminacin de la comunidad de bienes. (Artculo 139 del Cdigo Civil). Se aplica a la comunidad absoluta y a la relativa y termina: 1-) Por la disolucin del matrimonio; 2-) Por separacin de bienes; 3-) Por ser condenado en sentencia judicial firme, alguno de los cnyuges por delito cometido en contra del otro. Regulaciones de la liquidacin del patrimonio conyugal. Artculo 140 Cdigo Civil: Concluida la comunidad de bienes debe procederse inmediatamente a su liquidacin. Si el rgimen econmico fuere el de la comunidad parcial, los bienes que queden despus de pagar las cargas y obligaciones de la comunidad y de reintegrar los bienes propios de cada cnyuge, son gananciales que correspondern por mitad, a marido y mujer. Artculo 141 Cdigo Civil: El abandono injustificado del hogar conyugal por uno de los cnyuges, hace cesar para l, desde el da del abandono, los efectos de la comunidad de bienes en cuanto le favorezcan. Artculo 142 Cdigo Civil: En caso de separacin de hecho, el cnyuge culpable no tendr derecho a gananciales. Artculo 143 Cdigo Civil: Cuando se declare la nulidad del matrimonio, el cnyuge que hubiere obrado de mala fe no tendr parte en las utilidades. Si los dos procedieron de mala fe, el hecho de ambos quedar compensado. Regulaciones respecto de terceros:
68

Derecho Civil 1
En relacin con la proteccin de los terceros que hayan contratado con un matrimonio, el Cdigo Civil tiene los siguientes artculos. Artculo 135: De las obligaciones contradas por los cnyuges respondern los bienes comunes, y si estos fueran insuficientes, los bienes de c/u. Artculo 136: La responsabilidad civil por hechos ilcitos de un cnyuge, no obliga a otro en sus bienes propios, ni en su parte de los comunes. Artculo 137: Las deudas anteriores al matrimonio sern pagadas con los bienes de quien las contrajo. Artculo 138: Gastos de enfermedades, funerales y lutos que se den por la muerte de uno de los cnyuges o de los hijos, son deudas comunes al matrimonio. Capitulaciones matrimoniales. Concepto intrnseco. Artculo 117: Cdigo Civil Son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regulan el rgimen econmico del matrimonio. Capitulaciones matrimoniales. Concepto formalista: Instrumento que contiene los pactos que otorgan los contrayentes. Obligatoriedad de las capitulaciones en casos taxativos: Artculo 118 Cdigo Civil: Son obligatorias las capitulaciones: 1-) Cuando alguno de los contrayentes tenga bienes cuyo valor llegue a Q. 2,000. 2-) Si alguno de los contrayentes tenga profesin, oficio, que le produzca ingreso mayor de 200.00 3-) Si alguno tuviere en administracin bienes de menores o incapacitados. 4-) Si la mujer fuere guatemalteca y el varn extranjero o naturalizado. Solemnidad de las capitulaciones: Dicha solemnidad la establece el Artculo 119: Debern constar en escritura pblica o acta levantada ante el funcionario que autorice el matrimonio. El testimonio de la escritura se escribir en el Registro Civil y en el de propiedad (si afectara inmuebles), una vez efectuado el matrimonio. Contenido de las capitulaciones:
69

Derecho Civil 1
Artculo 121 Cdigo Civil: 1-) Designacin detallada de los bienes de c/u de los cnyuges. 2-) Declaracin del monto de las deudas. 3-) Declaracin de los contrayentes sobre que tipo de rgimen econmico van a adoptar. Artculo 120 Cdigo Civil: Son nulas las clusulas del convenio que no se sujeten a la ley. Capacidad del otorgamiento: Los menores no pueden otorgar capitulaciones, pero pueden hacerlo sus representantes legales, y pueden alterar las condiciones de las capitulaciones cuando sean mayores (Artculos. 14 y 125 del Cdigo Civil respectivamente).

DISOLUCION DEL MATRIMONIO.


Causas de la disolucin del matrimonio: 1-) Muerte natural. 2-) Muerte presunta. 3-) Divorcio. En otras legislaciones se da como causal disolutoria la sentencia que declare la nulidad. Nuestro Cdigo no incluye ese motivo por las siguientes razones: A-) La disolucin de un matrimonio supone la existencia de matrimonio valido. B-) Nulidad supone preexistencia de matrimonio invlido. Muerte natural y muerte presunta: La muerte natural es una causal de disolucin, cuya apreciacin es muy simple. La muerte presunta produce tambin disolucin y autoriza al cnyuge del muerto presunto a volverse a casar. (vase Artculo 77 Cdigo Civil) Divorcio vincular o absoluto. Concepto. Consiste en la ruptura del vnculo matrimonial por la resolucin judicial pronunciada por funcionario competente. Causas fundamentales. 1-) Mutuo acuerdo o consentimiento de los cnyuges (voluntario). Debe observar las normas de los Artculos. 426 a 434 del Cdigo Procesal Civil
70

Derecho Civil 1
Se promover despus de un ao de matrimonio como mnimo. 2-) Por voluntad de uno de los cnyuges, fundada en causa determinada por la ley (divorcio forzado u ordinario). Clasificacin doctrinaria de las causales de divorcio ordinario. A-) En atencin a la persona de los cnyuges: I. Clasificacin. (llamada bipartita, ms apoyada por los civilistas) 1-) Culpables: siempre existe la voluntad de una parte. 2-) Inculpables: Falta de voluntad para originar una causal.

II. Clasificacin. 1-) Criminolgicas: lindan con el derecho penal. 2-) Culposas: dependen de la culpa de una de las partes, no hay delito. 3-) Inculposas: No dependen de la voluntad de las partes.

III. Clasificacin (Fernndez Clrigo) B-) En atencin a los juzgadores y a los efectos que por su naturaleza producen. Clasificacin nica: 1-) Dirimentes: Consideradas perentorias. Una vez probadas se dicta el divorcio. (Adulterio). 2-) No dirimentes: Se consideran no perentorias. (Ofensas o injurias) Causas comunes de separacin y de divorcio: Artculo 155 Cdigo Civil 1-) Infidelidad. 2-) Malos tratos, rias, disputas, injurias y ofensas en general.
71

Derecho Civil 1
3-) Atentado contra la vida de un cnyuge o de los hijos. 4-) Abandono voluntario por ms de un ao. 5-) Nacimiento de un hijo concebido antes del matrimonio, si el marido no tuvo conocimiento del embarazo. 6-) Intento de prostitucin de mujer e hijos. 7-) Negativa de cumplir con los hijos comunes, los deberes legales. 8-) Disipacin de la hacienda domstica. 9-) Hbitos de juego o embriaguez que amenacen la vida familiar. 10-) Calumnias de un cnyuge contra otro. 11-) Condena en sentencia firme (mayor de 5 aos) contra uno de los cnyuges. 12-) Enfermedad grave y contagiosa. 13-) Impotencia absoluta o relativa. 14-) Enfermedad mental incurable, suficiente para declarar interdiccin De acuerdo con la clasificacin bipartita, las once primeras clusulas son CULPABLES, y las ltimas 3 son inculpables.

Normas bsicas para el divorcio:. Artculo 158 Cdigo Civil El divorcio slo lo puede solicitar el cnyuge que no haya dado causa a l. Excepcin: puede pedirse separacin declarada por sentencia firme, por cualquiera de los cnyuges. En que oportunidad deber oponerse la demanda: Dentro de los 6 meses siguientes al da en que hayan llegado a su conocimiento los hechos que puedan motivarla. El divorcio ordinario no podr decretarse por el simple allanamiento de la parte demandada. Tal allanamiento sera una forma truculenta para evitarse formalidades o requisitos, lo que perjudicara a la mujer y a los hijos. Tampoco se d divorcio con la confesin de la parte demandada.

72

Derecho Civil 1
Anlisis de las causales de divorcio (Artculo 155 Cdigo Civil). 1-) La infidelidad de cualquiera de los cnyuges (adulterio). 2-) Los malos tratamientos de obra, las rias y las disputas continuas, las injurias graves y ofensas de honor y en general, la conducta que haga insoportable la vida en comn. 3-) El atentado de uno de los cnyuges contra la vida del otro o de los hijos. 4-) La separacin o abandono voluntario de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por ms de un ao. 5-) El hecho de que la mujer d a luz durante el matrimonio, a un hijo concebido antes de su celebracin, siempre que el marido no haya tenido conocimiento del embarazo antes del matrimonio. La separacin conyugal. (Artculo 153 al 158 del Cdigo Civil). Debe entenderse como separacin de cuerpos. Supone una situacin de distanciamiento, de hecho o de derecho en que se deja subsistente el vnculo matrimonial. Se le llama tambin separacin judicial; es causa mediata o proclive de divorcio. En la separacin de hecho los cnyuges, por voluntad de uno de ellos o de ambos, se separan. Cuando es injusta y dura ms de un ao, constituye causal de divorcio (Inc. 4, Artculo 155 del Cdigo Civil).

Normas complementarias de la separacin o del divorcio por mutuo acuerdo (Artculo 163 del Cdigo Civil). Cuando la separacin o divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cnyuges debern presentar un proyecto de convenio, que debe contener: 1-) A cul de los cnyuges se habrn de confiar los hijos; 2-) Por cuenta de quin de ellos habrn de ser alimentados y educados los hijos; 3-) Que pensin deber pagar el marido a la mujer si esta careciere de rentas propias para subvenir a sus necesidades; y, 4-) Garanta que se preste para el cumplimiento de las obligaciones.

Efectos comunes de la separacin y del divorcio (Artculo 159 Cdigo Civil) 1-) Liquidacin del patrimonio conyugal que se har segn los casos: 1.1-) Atendiendo a las reglas contractuales de las capitulaciones; 1.2-) Atendiendo a las normas supletorias de la voluntad de las partes; 2-) Derecho de alimentos a favor del cnyuge inculpable (no culpable), en su caso; y, 3-) La suspensin o prdida de la patria potestad, por: 3.1-) Interdiccin judicial;
73

Derecho Civil 1
3.2-) Embriaguez consuetudinaria, uso de drogas, hbito de juego; 3.3-) Atentado de uno de los cnyuges contra la vida del otro; 3.4-) Incitacin del marido para prostituir a la mujer o corromper a los hijos. Efectos propios de la separacin. Son tres: 1-) Subsistencia del vnculo matrimonial: Por la separacin el vnculo no se rompe. 2-) El cnyuge inculpable (no culpable) de la separacin tiene derecho a la sucesin intestada del otro. 3-) La mujer separada, sea culpable o inculpable, tiene pleno derecho de continuar usando el apellido del marido. Efectos propios del divorcio. Son cuatro: 1-) Disolucin del vnculo conyugal. Al estar decretado por sentencia firme, los cnyuges pueden contraer nuevo matrimonio. 2-) La mujer pierde el derecho de usar el apellido del marido. 3-) El parentesco por afinidad se extingue. Para efectos de contraer matrimonio subsiste en el primer grado. 4-) Extincin para ambos ex-cnyuges del derecho de sucesin intestada. Obligaciones de los padres separados o divorciados. Los padres separados o divorciados tienen respecto de sus hijos comunes obligaciones propias, naturales, de mayor responsabilidad que las contradas en los convenios o por decisin judicial. Artculo 167 Cdigo Civil dice a la letra: Cualesquiera que sean las estipulaciones del convenio o de la decisin judicial, el padre y la madre quedan sujetos, en todo caso, a las obligaciones que tienen para con sus hijos y conservan el derecho de relacionarse con ellos y la obligacin de vigilar su educacin.

LA UNION DE HECHO
Concepto. El Cdigo Civil de Guatemala no ofrece definicin de la unin de hecho.

Unin de hecho:
74

Derecho Civil 1
es una institucin social por la que un hombre y una mujer, con absoluta libertad de estado, se juntan maridablemente, sin estar casados, con el propsito de tener un hogar y una vida en comn ms o menos duradera, cumpliendo con fines similares al matrimonio. En Amrica escasas legislaciones la contienen. El legislador ha buscado dar proteccin a esos tipos de uniones que tienen las caractersticas de matrimonio, en lo que respecta a los convivientes y a los hijos comunes, pero no han llenado ciertos requisitos o formalidades. En Guatemala existen 3 tipos o clases de uniones: 1-) El simple concubinato (que es ilcito); 2-) La unin de hecho; 3-) El matrimonio. Origen de la unin de hecho en la legislacin guatemalteca. 1-) Constitucin de 1945, en su artculo 74 deca: "El Estado promover la organizacin de la familia sobre la base jurdica del matrimonio, el cual descansa en la igualdad absoluta de derechos para ambos cnyuges". "La ley determina los casos en que, por razn de equidad, la unin entre personas con capacidad legal para contraer matrimonio, debe ser equiparada, para su estabilidad y singularidad, al matrimonio civil". Las dos bases para tal equiparacin eran: A-) La singularidad, que se tratase de unin de un hombre con una sola mujer. B-) La estabilidad, para proteger a la mujer y a los hijos. En 1947 se dict el Estatuto de las uniones de hecho, Decreto legislativo 444.

En la constitucin de 1956, no se mencionan caracteres de esta unin. El Artculo 89, dice: "La ley determina lo relativo a las uniones de hecho"

Tipos de uniones de hecho:


1-) Voluntaria: Artculo 173 Cdigo Civil; Se declara y formaliza ante el alcalde municipal o ante el notario. 2-) Conteciosa o judicial: Se declara y formaliza ante el funcionario judicial competente, mediante sentencia. (por existir oposicin o por haber muerto una de las partes). La certificacin de sentencia deber presentarse al Registro Civil y al de propiedad si hubiere bienes inmuebles.
75

Derecho Civil 1
Requisitos para declarar la unin de hecho.
Es necesario cumplir con los siguientes requisitos: a-) Capacidad legal para contraer matrimonio; b-) Que exista hogar o haya existido; c-) Que se haya mantenido vida en comn durante tres aos constantes; y d-) Que se cumpla con los fines de: d.1-) Procreacin; d.2-) Alimentacin; d.3-) Educacin de los hijos; y, d.4-) Mutuo auxilio. Para obtener la declaracin judicial el Artculo 179 del Cdigo Civil establece que deber iniciarse antes de que transcurran tres aos desde que la unin ces, salvo el derecho de los hijos para demandar en cualquier tiempo la declaracin judicial para establecer su filiacin. Los trmites y formalidades para la declaracin voluntaria estn establecidos en: Artculo 174 del Cdigo Civil; y lo referente a su inscripcin en el Registro Civil en el 175 del mismo Cdigo. En cuanto a las uniones de hecho de menores el Artculo 177 del Cdigo Civil dispone que los alcaldes o notarios no podrn aceptar la declaracin, sin el consentimiento de los padres, tutor o juez.

Efectos de la unin de hecho.


Los efectos son similares a los del matrimonio: 1-) Tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio con persona distinta mientras esa unin no sea disuelta; 2-) Los bienes no pueden enajenarse ni gravarse sin consentimiento de los dos convivientes (Artculo 176 Cdigo Civil). 3-) Los convivientes de hecho, cuya unin conste en forma legal, se heredarn recprocamente sin testamento (Artculo 184, inc. 1o. Cdigo Civil). 4-) Los deberes y derechos que nacen del matrimonio y el rgimen econmico de ste tienen validez para las uniones (Artculo 184 del Cdigo Civil) 5-) Los hijos nacidos despus de ciento ochenta das de la fecha fijada como principio de la unin de hecho, y los nacidos dentro de los trescientos das siguientes al da en que ces la unin, se reputan hijos del varn con quien la madre estuvo unida. (se admite prueba en contrario). Artculo 182 del Cdigo Civil, numeral 1ro. 6-) Si no hubiere escritura de separacin de bienes, los adquiridos durante la unin de hecho se reputan de ambos, salvo prueba en contrario (Artculo 182 del Cdigo Civil, numeral 2o.).
76

Derecho Civil 1
7-) Derecho de una de las partes a solicitar la declaracin de ausencia de la otra y, una vez declarada, pedir la cesacin de su unin con el ausente. (Artculo 182 del Cdigo Civil, numeral 3o.) 8-) En caso de fallecimiento de alguno, el sobreviviente puede pedir la liquidacin del haber comn y adjudicacin de bienes, al igual que en el caso del inciso anterior (Artculo 182 Cdigo Civil, numeral 4o.) 9-) Sujecin del hombre y la mujer a los derechos y obligaciones de los cnyuges durante el matrimonio (Artculo 182 Cdigo Civil, numeral 5o).

Uniones de hecho ilcitas


No gozan de la proteccin de la ley, y por ende, son ilcitas las uniones de hecho que no se declaren o constituyan. El Artculo 180 establece: "La mujer que a sabiendas que el varn tiene registrada su unin de hecho con otra mujer y viceversa, hicieren vida en comn, no gozarn de proteccin de la ley. Solucin de los casos en que demanden la declaracin de unin de hecho con el mismo hombre (Artculo 181 del Cdigo Civil) En el caso de que varias mujeres solteras, demanden la unin de hecho con el mismo soltero, el juez har la declaracin nicamente en favor de aqulla que probare los extremos previstos en el Artculo 173 del Cdigo Civil; en igualdad de circunstancias, la declaracin se har en favor de la unin ms antigua. Cesacin de las uniones de hecho. Se puede hacer cesar o disolver por las vas voluntaria o contenciosa. Artculo 183 Cdigo Civil: Puede cesar por mutuo acuerdo de varn y mujer. Deber hacerse constar ante el Juez de Primera Instancia del domicilio de los convivientes, o ante notario. Para que se reconozca deber cumplirse previamente con lo que dispone el Artculo 163 del Cdigo Civil con respecto al divorcio. Artculo 183 Cdigo Civil: En cuanto a la cesacin contenciosa que tiene que ser judicial, se observarn las disposiciones del divorcio ordinario o forzado; pudindose invocar, por consiguiente cualesquiera de las causales que contiene el Artculo 155 del Cdigo Civil. Efectos de la cesacin de la unin de hecho. a-) Inscripcin afecta a terceros; b-) Los ex-convivientes adquieren libertad de estado; c-) Liquidacin del haber comn. Matrimonio subsecuente de los convivientes de hecho. (Artculo 189 Cdigo Civil) Cuando las personas ligadas por unin de hecho desearen contraer matrimonio entre s, la autoridad respectiva o el notario a quien acudieren, lo efectuar con slo presentar certificacin de la inscripcin del Registro Civil, en el cual conste dicha circunstancia.
77

Derecho Civil 1
El matrimonio hace que se tenga como nacidos de matrimonio a los hijos habidos antes de su celebracin y durante la unin de hecho.

PATERNIDAD Y FILIACION.
Conceptos: General: filiacin se entiende por la descendencia en lnea recta. Sentido Jurdico: filiacin es la relacin inmediata del padre con el hijo. Cuando la filiacin se considera por parte del padre o madre, toma los nombres de paternidad o maternidad. Caracteres esenciales de la filiacin: 1-) Certeza: no hay dudas sobre la filiacin. 2-) Estabilidad: el estado debe ser permanente, firme y duradero. Estos son conceptos que se superponen o complementan, porque con la certeza se persigue una paternidad indudable y con la estabilidad la garanta de firmeza para la no impugnacin. La certeza y la estabilidad se pueden establecer: 1-) Por hechos de carcter objetivo. 2-) Por presunciones derivadas de situaciones objetivas. Clasificacin de los hijos: Aunque el Cdigo Civil no ofrece clasificacin, ya que el artculo 395 del mencionado Cdigo establece que no se consignar declaracin sobre la condicin de los hijos; los Captulos IV y V del Ttulo II del citado Cdigo se deduce, la clasificacin de: 1-) Filiacin matrimonial: hijos nacidos en matrimonio. 2-) Filiacin extramatrimonial: hijos nacidos fuera del matrimonio. La clasificacin tradicional de hijos legtimos e ilegtimos ha sido erradicada. Resea histrica sobre la clasificacin: 1-) Cdigo Civil de 1933: suprimi la clasificacin de hijos legtimos e ilegtimos, y coloc la de hijos de matrimonio y fuera de l. 2-) Const. de 1945; artculo 76: no se reconocen desigualdades entre los hijos incluyendo los adoptivos.

78

Derecho Civil 1
3-) Const. de 1956, artculo 90: No se reconocen desigualdades de los hijos... las discriminaciones quedan abolidas. 4-) Const. de 1965; artculo 86: Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen idnticos derechos. 5-) Cdigo Civil actual; artculo 209: los hijos fuera de matrimonio tienen los mismos derechos que los hijos nacidos en matrimonio; para que vivan en el hogar conyugal se necesita el permiso del otro cnyuge. Derechos y deberes que nacen de la filiacin: 1-) Derechos: para los hijos, sucesin intestada y alimentos para menores de edad. 2-) Deberes: son los que corresponden a los hijos frente a los padres. Filiacin dentro del matrimonio: El Cdigo observa la misma manera que el derecho romano, el marido es el padre de los hijos, salvo prueba en contrario. 1-) Artculo 199, Cdigo Civil: el marido es el padre del hijo concebido en el matrimonio, aunque ste sea insubsistente o nulo. PRESUNCION DE PATERNIDAD: A-) Al nacido despus de 180 das de la celebracin del matrimonio. B-) Al nacido dentro de los 300 das siguientes a la disolucin matrimonial. 2-) Artculo 200: Contra las presunciones anteriores, se admite que el marido no pudiera haber tenido acceso con su cnyuge en los primeros 120 das de los 300 que precedieron al nacimiento por ausencia, enfermedad etc. Impugnacin de paternidad: Artculo 201, Cdigo Civil: El nacido en los 180 das siguientes a la celebracin matrimonial, se presume hijo del marido si ste no impugna su paternidad. El marido debe entablar la impugnacin dentro de 60 das, que se contarn: desde la fecha de nacimiento; desde el da que regreso a la residencia, si no se encontraba; o cuando descubre el hecho. Casos taxativos cuando la impugnacin no tiene lugar: 1-) Si antes del matrimonio el marido conoci la embarazo, ocasionado de relaciones con otro.

2-) Si el marido firm o consinti que firmarn en su nombre la partida de nacimiento. 3-) Cuando por documento reconoce el marido al hijo. El adulterio de la madre, no es causa de impugnacin de paternidad, an cuando sta declare en contra de la paternidad del marido, salvo que sta le hubiera ocultado el embarazo. (artculo 203 Cdigo Civil.) Si el marido es declarado interdicto la impugnacin la puede realizar su representante.
79

Derecho Civil 1
Intervencin de herederos del marido impugnante: Artculo 204 del Cdigo Civil: Los herederos del marido solamente podrn continuar la accin iniciada por l (no podrn iniciarla ni promoverla) dentro de 60 das a partir de la muerte del marido. Sin embargo los herederos podrn iniciar impugnacin en caso de: 1-) En caso de hijo pstumo. 2-) Si el presunto padre hubiere muerto antes de que pasar el plazo de 60 das sealado en el artculo 204. Artculo 205: los herederos podrn iniciar impugnacin dentro de 60 das a partir de que el hijo se haya posesionado de los bienes paternales. Filiacin en caso de nuevo matrimonio de la madre: Artculo 207 Cdigo Civil: Si disuelto el 1er. matrimonio, la madre contrajere otro dentro de los 300 das siguientes a la disolucin, el nacido dentro de los 180 das de celebrado el 2o. matrimonio se presume concebido en el 1o. Es concebido en el 2o. matrimonio, el que naciere despus de los 180 das de su celebracin. Mujer separada que estuviera embarazada. Artculo 206: si una mujer estuviere embarazada y separada del esposo, deber denunciarlo al juez o al marido en el trmino de 90 das despus de la separacin o divorcio.

La maternidad:
Es la relacin de filiacin considerada por parte de la madre. Elementos de la maternidad: 1-) Demostrar el parto de la supuesta madre, cuyo lgico antecedente es el embarazo. Si se dice que una mujer ha dado a luz, se supone que el que afirma ese hecho conoce el parto y su fecha, la clnica, el mdico, enfermera o comadrona, peso de la criatura. 2-) Identidad del hijo: relacin de entre la fecha del parto y la edad del hijo, tipo sanguneo, caractersticas fsicas. Artculo 210 , Cdigo Civil: Si la filiacin no resulta del matrimonio, ni de la unin de hecho, se establece con relacin a la madre, el hecho del nacimiento del hijo. Reconocimiento de hijos extramatrimoniales: Cuando se habla de reconocimiento de hijo, se entiende que se trata por parte del padre; sin embargo la madre puede hacerlo tambin. (artculo 214) El reconocimiento de uno slo de los padres, slo produce efecto con respecto a l.

80

Derecho Civil 1
Artculo 215, Cdigo Civil: Si padres hicieren separadamente el reconocimiento, no estn obligados a revelar el nombre de la persona con quien se tuvo el hijo, pero si el progenitor quiere hacerlo, no se le puede prohibir. Reconocimiento por los abuelos: Artculo 216, Cdigo Civil: En caso de muerte o incapacidad del padre o madre, el hijo puede ser reconocido por los abuelos paternos o maternos respectivamente, si el incapaz recobra la salud, podr impugnar la paternidad, al ao siguiente al da en que tenga conocimiento del hecho Reconocimiento otorgado por menor de edad: El varn menor, puede hacerlo, siempre que tenga el consentimiento de: Artculo 217 del Cdigo Civil: 1-) quienes tengan sobre l la patria potestad. 2-) de la persona bajo cuya tutela se encuentre. 3-) con autorizacin de juez. Artculo 218 del Cdigo Civil: En caso de una menor, que tenga ms de 14 aos, tiene capacidad para reconocer a sus hijos sin tener autorizacin del artculo 217. Prohibicin de reconocimiento: Por razn moral, la ley prohbe el reconocimiento de hijos atribuidos a mujer casada con otra persona, con la salvedad que se podr hacer en caso de que el marido haya impugnado la paternidad y obtenido sentencia a su favor. Formas o medios de reconocimiento: De tipo voluntario: artculo 211 del Cdigo Civil: 1-) En la partida de nacimiento, por comparecer ante el registrador civil. 2-) Por acta especial ante el registrador civil. 3-) Por escritura. 4-) Testamento. 5-) Confesin judicial. En los ltimos 3 incisos, debe darse al Registro Civil testimonio del documento. La sentencia judicial que probare reconocimiento, produce los mismos efectos del reconocimiento. Caractersticas del reconocimiento: 1-) Es irrevocable, no admite condiciones, plazos o clusulas que lo modifiquen. 2-) Si el reconocimiento se hace en testamento que es revocado dicho reconocimiento conserva su fuerza, si el testamento es declarado nulo, el reconocimiento conservar su validez, siempre que la ausencia de requisitos especiales no hubieren anulado al acto si slo se hubiere dado el reconocimiento. (artculo 213). Impugnacin del reconocimiento: Artculo 214 Cdigo Civil, (inciso 3); Pueden impugnar el reconocimiento: 1-) Padre o madre que no intervino en el acto.
81

Derecho Civil 1
2-) Propio hijo. 3-) Tercero interesado. La impugnacin se deber intentar dentro de 6 meses a contar que el hecho fuere conocido por ellos; si el hijo es menor, puede plantear la impugnacin al ao siguiente de su mayoridad. Si el reconocimiento fue dado por los abuelos, la accin podr darla el padre al ao en que tuvo conocimiento del hecho (artculo 216) El reconocimiento no puede ser impugnado por quien lo hizo: ni por la padre, ni por los abuelos, ni herederos. Impugnacin del reconocimiento por el hijo: Artculo 214: Si el hijo fuere menor de edad puede contradecir el reconocimiento al ao siguiente de su mayora. Qu alcance tiene ese cuestionamiento, o impugnacin del reconocimiento por el hijo? Se refiere a las formas que seala el artculo 211; pero en la prctica tal accin se ha dado en el caso de reconocimientos tardos. Tal impugnacin puede fundarse en el hecho de que el reconocedor no es el verdadero padre. Efectos del reconocimiento: El primordial es la equiparacin de derechos del hijo extramatrimonial con los hijos procreados fuera del matrimonio (artculo 209 Cdigo Civil.). Derechos del hijo reconocido: 1-) Derecho de sucesin intestada. 2-) Derecho a alimentos. 3-) Derecho a usar el apellido del padre que ha dado el reconocimiento. Eventualmente puede vivir en el hogar conyugal con el consentimiento del otro cnyuge del reconocedor. Caso de la mujer que ha cuidado a un nio, como hijo suyo: Artculo 219, Cdigo Civil: Cuando aparece el padre alegando el derecho de padre, en virtud de reconocimiento del menor, ella (madre de crianza) puede evitar que la separen del nio, pero, si fuera obligada a hacerlo deber cobrar el monto de lo gastado en el reconocimiento del nio. Accin judicial de investigacin de la filiacin: Artculo 220: Los herederos del hijo podrn seguir la accin que ste inici al tiempo de su fallecimiento o intentarla si ste falleciere durante su menor edad, o si hubiere sido incapaz. La accin de filiacin comprende la investigacin de maternidad y paternidad; las restricciones aparecen en este ltimo caso. Ya que la maternidad es fcil de probar. Se ha sealado como causa de prohibicin para intentar dicha investigacin cuando tenga por objeto atribuir un hijo a una mujer casada (artculo 215 in-fine)
82

Derecho Civil 1
Investigacin de la paternidad: Artculo 221 del Cdigo Civil: paternidad puede ser declarada cuando: 1-) Existan cartas, escritos o documentos que la reconozca. 2-) El pretensor se halle en posesin de estado de hijo del padre. 3-) Haya violacin, estupro o rapto, que coincida con la concepcin. 4-) Cuando el padre haya vivido con la madre durante la concepcin. poca para entablar accin investigadora: Artculo 224: Slo podr entablarse en vida del padre o madre, salvo en los siguientes casos: 1-) Hijo pstumo. 2-) Persona contra quien vaya dirigida la accin hubiera fallecido durante la menor edad del hijo. 3-) casos mencionados en el artculo 221. En el caso de hijo pstumo la investigacin podr entablarse por su representante legal en la minoridad, y en caso de la mayoridad por el hijo mismo. En caso de que el padre muera siendo el hijo un menor, ste podr proponer la accin durante el primer ao de su mayora de edad, apoyndose en el artculo 221. Anlisis de las causales de investigacin de paternidad: 1-) Cartas, escritos o documentos: podra ser un documento privado, carta o misiva al propio hijo o a un tercero, podra ser la dedicatoria de una retrato o fotografa, de libro o folleto. Podra ser un documento pblico o acto autntico. 2-) Cuando el pretensor se halle posesin notoria de estado de hijo del padre. Artculo 223: para que haya posesin notoria se requiere que el presunto hijo haya sido tratado como tal por el presunto padre o familiares de estos y que haya habido: Alimentacin, uso del apellido del padre, y que el hijo haya sido tratado como tal en relaciones sociales. 3-) Violacin, estupro o rapto: se necesita que el nacimiento ocurra despus de 180 das del acto abusivo y no ms de 300. 4-) Cuando el padre haya vivido maridablemente con la madre durante la concepcin: Artculo 222: se presumen hijos de padres que hayan vivido maridablemente: A-) Los nacidos despus de 180 das contados desde que se iniciaron sus relaciones de hecho. B-) Los nacidos dentro de los 300 das siguientes al da en que ces la vida en comn. Efectos de la sentencia de filiacin: Iguales a los del reconocimiento voluntario, y surte efectos desde la fecha de nacimiento del hijo.
83

Derecho Civil 1
Derecho de la madre a ser indemnizada: Artculo 225 Cdigo Civil: madre tiene derecho de ser indemnizada de dao moral en caso de: 1-) Acceso carnal delictuoso. 2-) Minoridad al tiempo de concepcin. Artculo 226: casos especficos en que la indemnizacin es improcedente: 1-) Si durante la concepcin, la madre llev una vida desarreglada o tuvo comercio carnal con hombre distinto del presunto padre. 2-) Si durante la concepcin fue imposible al demandado tener relaciones con la madre. Reinvindicacin del estado de hijo matrimonial o extramatrimonial: Nuestro Cdigo no trate esta figura jurdica. Un individuo que aparece inscrito como hijo de un matrimonio o X persona, y descubre con el tiempo quienes son sus verdaderos padres, tiene libre el camino para recuperar su estado de hijo de sus verdaderos padres, si as lo desea. Se podra hacer esto en nuestro pas? S al amparo de la accin judicial de filiacin. Esta accin es imprescriptible.

LA ADOPCION.
A-) Consideraciones Generales. La adopcin en los pueblos primitivos era un recurso ofrecido por la religin y por las leyes, a las personas que no tenan heredero para continuar la estirpe y para que superviviera el culto domstico. Al pasar del tiempo, las costumbres y creencias se modificaron de tal forma que la adopcin pas a un estado de olvido, e incluso se habl de su supresin definitiva. En la poca de la revolucin francesa y por el inters de Napolen, se procedi a legislarla nuevamente. Esta vez de una forma subjetiva y personal como "consuelo a los matrimonios estriles y como socorro para los nios pobres." Despus de la primera guerra mundial, la adopcin, tom un nuevo giro ya que el nmero de hurfanos eran muchos, los hogares no tenan hijos y la adopcin fue la institucin que ayud a reparar esos daos. B-) Concepto y Naturaleza Jurdico. Se puede definir la adopcin como "aquella institucin por virtud de la cual se establecen, entre dos personas extraas, relaciones civiles de paternidad y filiacin semejantes a las que tienen lugar en la filiacin legtima". De lo anterior se deduce lo siguiente:
84

Derecho Civil 1
1o. La adopcin es una institucin que tiene una base negocial. 2o. La adopcin es uno de los modos de adquirir la patria potestad respecto del adoptante menor de edad. 3o. La adopcin imita a la naturaleza. Clases de adopcin. 1-) La instituida para los nios abandonados o expsitos que produce efectos superiores a los de la adopcin tradicional y muy similares a los de la legitimacin adoptiva. En ella el adoptado queda, respecto al adoptante, en una situacin jurdica muy anloga a la del hijo respecto al padre. An cuando se configura prcticamente el estado de hijo adoptivo como el de un hijo legtimo, se permite la investigacin y demostracin de la realidad de la situacin adoptiva. 2-) La segunda coincide casi exactamente con la adopcin nica que dice lo siguiente: 2.1-) La adopcin es un acto jurdico de forma determinada y de naturaleza irrevocable. 2.2-) Es uno de los modos de entrar en la patria potestad, aunque el adoptado no se desliga de su familia natural, puesto que conserva ntegros derechos sobre ella. 2.3-) Es un acto meramente civil que no exige la intervencin del Poder Supremo, queda condicionada por el consentimiento de los adoptados y la intervencin judicial. 2.4-) Queda regulada por el principio de unidad de persona y slo por una persona puede ser adoptada, salvo en los casos que los adoptados sean cnyuges.

ELEMENTOS FORMALES Y PERSONALES.


A-) Elemento Personal: Para adoptar es necesario tener el pleno uso de los derechos civiles, lo que significa que se tenga la capacidad de obrar ntegra o completa. Es decir, no podrn adoptar los dementes, prdigos e interdictos. B-) Elemento Formal: La adopcin se autorizar previo expediente, en el que se expresar a la presencia judicial el consentimiento: 1-) Del adoptante y su cnyuge. 2-) El padre y la madre, conjuntamente o por separado, del adoptando menor de edad sujeto a patria potestad (si tuviere). 3-) El tutor con autorizacin, si la tutela estuviese constituida. Si alguno de los que tiene que prestar consentimiento no pudiere ser citado, o citado no concurriere, el Juez resolver lo ms conveniente para el adoptado; igual criterio se tendr cuando el testimonio o declaracin de cualquiera de las personas que deban ser odas sea desfavorable.
85

Derecho Civil 1
El juez valorar la conveniencia de la adopcin para el adoptando, segn las circunstancias y sobre todo si el adoptante tiene hijos. En caso de menores abandonados no ser el consentimiento de los padres o del tutor, sin perjuicio de que se oiga a aquellos si fueren conocidos o se presentaren. Se entiende por abandonado el menor que no tenga persona que le asegure guarda, alimento y educacin. Tambin es abandono cuando el menor es entregado en una casa o establecimiento benfico: a-) Cuando el menor hubiese sido entregado sin datos de filiacin b-) Cuando constare la voluntad de los padres o guardadores de abandonar al menor, simultnea, o deducida de actos posteriores. El abandono ser apreciado y declarado por el Juez. Como requisito posterior figura la inscripcin en el Registro Civil correspondiente. El Registro Civil no publicar, dato alguno que revele el origen del adoptado, ni su condicin de tal para lo cual no podr expedirse certificacin literal.

EFECTOS. PROBLEMA DE LOS DERECHOS SUCESORIOS DEL HIJO ADOPTIVO. A-) Consideraciones Generales: El adoptado respecto del adoptante y ste respecto de aqul tienen los deberes y derechos que recprocamente tienen los padres y los hijos. B-) Efectos propios de la adopcin. B.1-) Efectos con relacin a la familia natural. Es la adopcin del hijo una de las causas por las que se acaba la patria potestad, toda vez que los hijos adoptivos menores de edad quedan bajo la potestad del padre o madre que los adopta. B.2-) Efectos entre adoptante y adoptado B.2.1-) Derechos del adoptante: Los derivados de la patria potestad, ya que la adopcin atribuye al adoptante la patria potestad respecto del adoptado menor de edad. B.2.2-) Deberes del adoptante: Los derivados de la patria potestad y de su nueva situacin familiar. B.2.3-) Derechos del adoptado: Produce la adopcin a favor del hijo adoptivo los derechos de un hijo legtimo en general. La adopcin causa parentesco entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes. B.2.4-) Deberes del adoptado: El adoptado cumplimenta la relacin derivada de la adopcin, dando realidad a las obligaciones de un hijo legtimo. Si el hijo adoptivo es mayor de edad y el padre adoptante se encuentra incapacitado para el trabajo y se niega aqul a prestarle la asistencia indispensable para el sustento, podr incurrir en el delito de abandono de familia.

86

Derecho Civil 1
B.2.5-) Los derechos del adoptado en la herencia del adoptante, establecidos en la escritura de adopcin, son irrevocables y surtirn efecto, aunque ste muera intestado, salvo que el adoptado incurriere en indignidad para suceder, o causa de desheredacin, o se declare extinguida la adopcin. B.2.6-) Al hijo adoptivo le corresponden los mismos derechos y obligaciones que al hijo legtimo en todos los aspectos y a todo efecto, incluso el sucesorio.

IMPUGNACION DE LA ADOPCION.
La adopcin es perpetua, en el sentido de que no puede existir en su consitucin ninguna interferencia restrictiva en cuanto al tiempo para hacer cesar ese estado. La adopcin puede ser impugnada por los menores cuando sean mayores de edad. Puede pedirse cuando el padre incumple sus deberes, lleva mala vida, abandona al menor. Extinguida la adopcin, se pone trmino a la obligacin de alimentos entre adoptante y adoptado, desaparece el impedimento matrimonial y los deberes especiales que surgen del vnculo establecido quedando sin otros efectos que los patrimoniales anteriormente producidos. Definiciones de adopcin: 1-) Puig Pea: Institucin en la cual se establecen relaciones entre dos personas extraas, de paternidad y filiacin. 2-) Cdigo Civil vigente: Artculo 228: acto jurdico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona. Puede legalizarse con un mayor de edad con su consentimiento, cuando hubiese adopcin de hecho durante la minoridad. Breve resea de la adopcin: 1-) Cdigo Civil de 1877. 2-) Cdigo Civil 1926 la suprime. decreto No. 921. 3-) Const. de 1945 la restablece: artculo 75 y 76. 4-) En 1946: se crea la Ley de adopcin decreto no. 375. 5-) Const. de 1956: artculo 91. 6-) Cdigo de 1964. 7-) Const. de 1965: artculo 87. Condiciones para realizar la adopcin: Nuestro Cdigo Civil no establece condiciones especiales como: 1-) Edad del adoptante. 2-) Edad del adoptado (slo habla de minoridad y de mayoridad, como legalizacin de una adopcin de hecho, artculo 228.) 3-) Diferencia mnima de edad entre adoptado y adoptante. 4-) diferencia de sexo. 5-) prohibicin en caso de que el adoptante tenga hijos, etc.
87

Derecho Civil 1
Nuestra ley nicamente reclama los sig. requisitos. 1-) Capacidad civil. 2-) Capacidad econmica. 3-) Costumbres. 4-) Responsabilidad moral. Formalidades para constituir la adopcin: 1-) Artculo 239: Se establece por escritura pblica, aprobando las diligencias previas ante el juez de primera instancia. 2-) Artculo 240: Solicitud debe hacerse a juez de primera instancia. Se acompaar a la solicitud la partida del menor, testimonio de dos personas para acreditar costumbres y posibilidad econmica del adoptante. 3-) Artculo 241: Si el menor tiene bienes, el adoptante deber presentar inventario notarial de los mismos. 4-) Artculo 242: Si el solicitante hubiera sido tutor del menor, deber dar los documentos en que conste que fueron aprobadas sus cuentas y que los bienes fueron entregados. 5-) Artculo 243: Padres del menor debern dar su consentimiento y el ministerio pblico examinar las diligencias y el juez dar su aprobacin. 6-) Artculo 244: En la escritura debern estar el adoptante y padres de menor o tutor, firmada la escritura el menor pasa a poder del adoptante, y el testimonio de la escritura ser presentado al Registro Civil.

Efectos de la adopcin:
A-) nacimiento de parentesco civil entre adoptante y adoptado. B-) Indicado parentesco civil no trasciende, ni se extiende a parientes del adoptante y adoptado. C-) El adoptado y los hijos del adoptante se consideran hermanos, pero entre ellos no existe derecho de sucesin recproca. D-) Adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado. E-) Adoptado puede usar apellido del adoptante. F-) Adoptante no es heredero legal del adoptado, pero este s lo es de aquel. G-) Adoptado y familia natural conservarn derechos de sucesin recproca. Si el adoptado fallece antes que el adoptante, o renunciare a la herencia, los hijos de aquel no tiene derecho de representacin ni a ser alimentados por el adoptante. H-) El adoptado que sea menor de edad al morir el adoptante, vuelve a poder de sus padres, tutor o institucin de donde provenga.
88

Derecho Civil 1
I-) Las disposiciones de este Cdigo que regulan la patria potestad regirn para la adopcin. Cesacin de la adopcin: Artculo 246: 1-) Por mutuo consentimiento, cuando el adoptado sea mayor de edad. 2-) Por revocacin. Revocacin de la adopcin: Debe estar fundada en: (artculo 247) 1-) Atentado del adoptado contra vida o honor del adoptante, cnyuge, ascendientes o descendientes. 2-) Por causar el adoptado al adoptante prdida estimable de patrimonio 3-) Por acusar el adoptado al adoptante, imputando a este algn delito, excepto en causa propia o de su cnyuge, ascendientes o descendientes. 4-) Por abandonar el adoptado al adoptante, cuando ste se halle fsica y mentalmente enfermo. Artculo 248: La revocacin ser declarada por tribunal a solicitud del adoptante con intervencin del Ministerio Pblico y personas que prestaron su consentimiento para la adopcin. Artculo 249: La resolucin que declare la revocacin de adopcin, obliga al juez a tomar las providencias para que el menor vuelva a poder de sus padres, o quede bajo la tutela de algn pariente. Disposiciones finales. 1-) Artculo 234: Esposos adoptarn cuando estn conformes en considerar como hijo al menor, uno de los cnyuges puede adoptar al hijo de otro. 2-) Artculo 235: si el tutor quiere adoptar al pupilo es necesario que haya obtenido el finiquito de las cuentas de la tutela y entregar los bienes al protutor. 3-) Artculo 250: La rehabilitacin del adoptante para el ejercicio de la patria potestad sobre el adoptado, restablece los trminos de la adopcin consignados en la escritura. 4-) Artculo 251: Las resoluciones judiciales a que se refieren los artculos anteriores, debern certificarse para que el Registro Civil y de la propiedad hagan las anotaciones respectivas.

LA PATRIA POTESTAD.
Concepto: Nuestro Cdigo Civil no ofrece una definicin de la patria potestad.

89

Derecho Civil 1
Conjunto de facultades y derechos que la ley concede a los padres para la proteccin y educacin de sus hijos y la administracin de sus bienes, si los tuviesen. Puig Pea: Institucin Jurdica por medio de la cual los padres asumen la direccin y asistencia de sus hijos menores en la medida que reclamen las necesidades de stos. Aspectos de la patria potestad: 1-) Guarda y vigilancia del hijo (deber) 2-) Prestacin de alimentos (deber) 3-) Correccin y disciplina (derecho y deber) 4-) Educacin (derecho y deber) 5-) Representacin legal (derecho y deber) 6-) Administracin (derecho y deber) 7-) Aprovechamiento de sus servicios atendiendo a su edad y condicin (derecho) Patria potestad sobre mayores: Artculo 252: Los hijos mayores estarn bajo patria potestad cuando estn declarados interdictos. Personas a las que la ley confa la patria potestad: Artculo 252, inco. 1o.: se ejerce la patria potestad: A-) Por padre y madre en el matrimonio. B-) Por padre y madre en la unin de hecho. C-) Unilateralmente por padre o madre. La representacin: La representacin de un menor o incapacitado y administracin de sus bienes la tendr el padre (artculo 255) La administracin de los bienes: Comprende el manejo y control de ellos, de acuerdo a las leyes. Impone al administrador la obligacin de cuidar, vigilar, manejar, explotar o hacer producir los bienes, defenderlos, aumentarlos, y entregarlos con sus frutos o accesorios. Artculo 264: Los padres no enajenarn los bienes de los hijos, ni contraern deudas en nombre de ellos, sino por causa de absoluta necesidad, previa autorizacin del juez y del Ministerio Pblico. Artculo 265: No podrn los padres celebrar contratos de arrendamiento por ms de 3 aos. Ni recibir renta anticipada por ms de un ao sin autorizacin judicial, ni vender valores comerciales, industriales, bonos, frutos o ganados, ni dar garanta en representacin de los hijos. Artculo 266: Si el juez da licencia para enajenar bienes inmuebles, tomar las providencias para hacer que el producto de la venta sea empleado con el objeto que motiv la autorizacin. (correcta inversin del producto de venta o crdito) El administrador no puede adquirir bienes del menor: Ni directa, ni indirectamente. Esta prohibicin es relativa, debido a que los actos o contratos realizados contra ella pueden ser anulados por el menor. (artculo 267)
90

Derecho Civil 1
Otras disposiciones referentes a la administracin: A-) Cuando halla conflicto de intereses entre hijos sujetos al mismo administrador, el juez nombrar tutor. B-) Cuando el administrador disipa los bienes, aquel ser separado de ella, a instancia de los ascendientes del menor, y colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad. C-) El administrador est en la obligacin de prestar garanta de la conservacin y administracin de los bienes de hijos, cuando contraigan matrimonio o sean declarados en quiebra. Obligaciones de los hijos: Los menores deben vivir con sus padres. No pueden abandonar la casa paterna o materna. La autoridad domstica podr ser auxiliada por la autoridad pblica. Los hijos aun cuando sea mayores de edad deben prestarles asistencia y cuidado a los padres en todas las circunstancias de la vida (artculo 260). Hijos de madre soltera o divorciada: En caso de madre soltera los hijos permanecen en su poder, a menos de que ella disponga lo contrario. En caso de divorcio, se estar a lo que convengan los padres. El juez puede adoptar las providencias urgentes a conveniencia del menor.

Suspensin de la patria potestad:


1-) Por ausencia de quien la ejerce, declarada judicialmente. 2-) Por interdiccin, declarada judicialmente. 3-) Por ebriedad consuetudinaria. 4-) Por tener hbito de juego. 5-) Uso constante de drogas estupefacientes.

Prdida de la patria potestad:


1-) Costumbres depravadas o escandalosas de los padres. Dureza excesiva o abandono deberes familiares. 2-) dedicar a los hijos a la mendicidad o darles ordenes corruptores. 3-) Delito cometido por uno de los padres contra otro o contra un hijo. 4-) Exposicin o abandono del padre o madre hicieren de sus hijos. 5-) Por haber sido condenado 2 o ms veces por delito de orden comn si la pena excede de 3 aos de prisin por cada delito. 6-) Por la adopcin. Personas que promueven la accin de perdida o suspensin de la patria potestad. (artculo 276 Cdigo Civil) A-) Ascendientes del menor. B-) Parientes colaterales dentro del 4o. grado de consaguinidad. C-) Ministerio Pblico. El progenitor inocente y el ministerio pblico sern siempre parte en el juicio. Restablecimiento de la patria potestad: (artculo 277) El juez puede restablecer en el ejercicio de la patria potestad. A-) Cuando la causa de suspensin o perdida haya desaparecido y no hubiere delito contra hijos. B-) En el caso de delito contra el otro cnyuge, no haya reincidencia.
91

Derecho Civil 1
C-) Cuando la rehabilitacin fuere pedida por los hijos mayores de 14 aos o por el tutor, siempre que la causa de perdida no estuviere comprendida dentro de los casos del inciso A. En todos los casos debe probarse la buena conducta del rehabilitado, en 3 aos anteriores a la solicitud. Bienes liberados de la administracin del que ejerce la patria potestad En el caso de la minoridad adulta, los bienes que adquiere el mayor de 14 aos con su trabajo estn fuera de la administracin de los padres. (Artculo 259) Consideraciones finales: La patria potestad es autoridad del derecho natural, cuya finalidad primordial es procurar a los hijos menores su fiel y til adaptacin a la vida familiar y social, a valorar en toda su dimensin el compromiso con la patria.

LOS ALIMENTOS. LA DEUDA ALIMENTICIA ENTRE PARIENTES.


A-) Consideraciones Generales: Una de las principales consecuencias que surgen de la relacin jurdicofamiliar, entendida en un sentido amplio, es el deber alimenticio entre determinados parientes que imponen el orden jurdico, a la vista de la propia naturaleza del organismo familiar. Toda persona tiene natural derecho a la vida, o sea, proveerse de los medios necesarios para su subsistencia. Este derecho se transforma en deber cuando la persona, por s misma, puede buscar esos medios a travs de su trabajo u ocupacin. Cuando esta capacidad falta y la persona indigente no tiene nadie que por ella mire, es el mismo Estado el que arbitra los dispositivos eficaces para que no quede carente de proteccin, dando lugar a la beneficencia pblica, que, como deber general del cuerpo poltico, encuentra en las instituciones la solucin conveniente. Pero cuando la persona indigente tiene familiares cerca- nos, entonces el orden jurdico confiere a la persona necesitada de una proteccin especial el derecho a una pretensin general de alimentos, que puede actualizar contra el pariente, si ste se encuentra en condiciones econmicas favorables, en base a la obligacin que los mismos vnculos familiares le imponen y a la contribucin poderosa que en justificacin de esa asignacin que del deber alimenticio hace el Estado en el pariente, para conservar el honor familiar. B-) Concepto: Se entiende por deuda alimenticia familiar la prestacin que determina- das personas, econmicamente posibilitadas, han de hacer a algunos de sus parientes pobres, para que con ella puedan stos subsistir a las necesidades ms importantes de la existencia. De esta definicin se deduce que la deuda alimenticia supone necesariamente las siguientes circunstancias: 1-) Un vnculo de parentesco entre dos personas. 2-) Que el obligado a dar alimentos se encuentre econmicamente posibilitado para ello.
92

Derecho Civil 1
3-) Que el pariente que demanda alimentos se encuentre verdaderamente necesitado. C-) Caracteres de la deuda alimenticia. Para la deuda alimenticia entre parientes las notas caractersticas son las siguientes: C.1-) La naturaleza estrictamente personal de la obligacin: fundada en la especial posicin que origina el vnculo familiar y las necesidades estrictamente personales del beneficiario de la misma. Este principio de la personalidad produce las siguientes consecuencias: C.1.1-) Tanto la deuda como la pretensin terminan desde el mismo momento en que fallece el obligado a cumplirla o el llamado a beneficiarse de ella. No pasa a los herederos puesto que con la muerte desaparece el vnculo que justificaba la obligacin. C.1.2-) No es posible ceder la pretensin a un tercero ni renunciar a la misma. No se puede ceder, pues no constituye propiamente un valor econmico del que se pueda disponer, no es susceptible de ser transmitido a persona distinta de la que ha de recibir el beneficio. Tampoco se puede renunciar, porque est establecida esta obligacin para situaciones de perentoriedad y necesidad absoluta. El matiz estrictamente personal de la deuda alimenticia tiene las siguientes excepciones: 1-) La prestacin alimenticia a favor de los hijos ilegtimos, en los que no concurra la condicin legal de naturales. Esta obligacin se transmitir a sus herederos y subsistir hasta que los hijos lleguen a la mayor edad, y en caso de estar incapacitados, mientras dure la incapacidad. 2-) La sucesin de cualquiera de los esposos debe alimentos al otro cnyuge sobreviviente. Se describe a travs de los siguientes conceptos: 2.1-) El de la viuda que quedare encinta, la cual debe ser alimentada con cargo a los bienes hereditarios, aun cuando fuere rica y se le hubiere restituido la dote. 2.2-) El de la viuda que hubiere aportado dote al matrimonio, que tiene derecho a que se le den alimentos del caudal que constituye la herencia de su marido hasta la restitucin de aqulla, si no hubiere optado por exigir durante un ao los intereses o frutos del capital dotal. 2.3-) Mientras se liquida la sociedad de gananciales, por disolucin del matrimonio, la mujer o el marido en su caso, tienen igual derecho a que de los bienes de la masa comn se le den los alimentos hasta que se haga la liquidacin del causal inventariado y se le entregue su respectivo haber. 3-) Los alimentos deben abonarse por anticipado. Cuando fallezca el alimentista, su heredero no estar obligado a devolver lo que ste hubiera recibido anticipadamente. 4-) La inatacabilidad del crdito alimenticio. Lo que lo mantiene libre y seguro frente a maniobras rigoristas de un tercero o del propio acreedor de la prestacin, de lo que se desprende lo sig.: 4.1-) El crdito alimenticio no puede ser objeto de embargo ni de retencin:
93

Derecho Civil 1
4.2-) La pensin alimenticia no puede ser atacada por va de compensacin. C.2-) La reciprocidad de las pretensiones. Quien est obligado a prestar alimentos a un pariente necesitado tiene, a su vez, derecho a obtenerlos de ste, si llega a peor fortuna y el alimentista primitivo hubiere mejorado de condicin. C.3-) Ausencia de solidaridad e indivisibilidad. Pueden ser varios los obligados a prestar alimentos a un mismo pariente necesitado, teniendo la misma relacin parental y por ende la misma causa de su obligacin. Debe regir el principio de que la obligacin de dar alimentos se constituye como simple, mientras no se disponga nada en contrario. C.4-) La obligacin desaparece para el pasado. Los alimentos atrasados no pueden reclamarse. Slo se abonaran los alimentos desde la fecha en que se interpuso la demanda. D-) Diversos supuestos de deuda alimenticia. D.1-) Civiles: Consisten en la facilitacin al alimentado de lo necesario para vivir en un estado correspondiente a las circunstancias, comprendiendo las necesidades fundamentales de manutencin, habitacin, vestido y asistencia en las enfermedades, incluyendo la instruccin y educacin del alimentista. Estos son los que se otorgan al cnyuge y a los ascendientes y descendientes legtimos. D.2-) Naturales: Comprenden los auxilios necesarios para la vida, entendiendo esto en su ms estricta acepcin. Se conceden a los hermanos y a los hijos ilegtimos, en los que no concurra la condicin legal de naturales.

Otra clasificacin de los alimentos.


Alimentos legales: Se otorgan por la ley en virtud de determinadas causas, siendo la principal el parentesco. Alimentos voluntarios: Surgen de un contrato o un una convencin de un acto testamentario. Alimentos Judiciales: Se otorgan por el Juez a virtud de haber surgido determinadas circunstancias, como los alimentos de la mujer o de los hijos depositados, los que se otorgan al heredero, etc.

E-) Elementos: I-) Elementos Personales: A-) Personas entre quienes existe la obligacin alimenticia:
94

Derecho Civil 1
A.1-) Los Cnyuges: Esta obligacin alimenticia entre los cnyuges se funde dentro del amplio deber recproco de socorro que en situaciones normales pertenece a la esencia propia del matrimonio. Existen particularidades que conviene precisar y tener en cuenta: A.1.1-) Los casos de anormalidad matrimonial: Cuando el matrimonio entra en una fase de anormalidad es cuando propiamente puede hablarse de una deuda alimenticia entre los cnyuges. Los casos especiales son: A.1.1.1-) Separacin de hecho: Esta puede ser: A.1.1.1.1-) Libremente acordada por las partes. A.1.1.1.2-) Ocasionada a consecuencia de la culpabilidad de una de ellas A.1.1.2-) Situacin de pleito sobre separacin o nulidad del matrimonio. A.1.1.3-) Separacin ocasionada por el divorcio. A.1.1.4-) Separacin ocasionada por la declaracin de nulidad.

A.2-) Parientes propiamente dichos: A.2.1-) Parentesco por consanguinidad en la lnea recta: A.2.1.1-) Filiacin legtima: A.2.1.1.1-) Los padres en relacin a sus hijos legtimos. Surge solamente cuando, cumplida la ms amplia de alimentacin del menor (educacin, instruccin, colocacin, etc.), el hijo se encuentra necesitado, independientemente de la edad del mismo. Si el hijo mayor ha cado en la ruina por su voluntad, mala conducta, modo de vivir depravado, etc., el padre no tiene obligacin de alimentarlo. A.2.1.1.2-) Los hijos en relacin a sus padres legtimos. Aqu la obligacin de alimentos es ms absoluta, como correspondiendo al deber sagrado que la naturaleza impone y a la posicin en que los padres puedan encontrarse. A.2.1.1.3-) Los ascendientes y descendientes legtimos entre s. Cualquiera de los deudos de esta categora, sea que pertenezca a la parentela paterna o materna, puede reclamar de sus descendientes los auxilios que necesita. Pero conviene observar: A.2.1.1.3.1-) Que para que el nieto pueda reclamar alimentos a su abuelo es preciso que carezca de padres o que stos se hallen imposibilitados.
95

Derecho Civil 1
A.2.1.1.3.2-) Que en la pretensin hacia los parientes en lnea recta debe observarse la proximidad del grado. A.2.1.2-) Filiacin legitimada: Deben observarse las prescripciones anotadas respecto a la ascendencia legtima. Para la legitimacin estn obligados recprocamente a darse alimentos "los padres y los hijos legitimados por concesin Real y los descendientes legtimos de stos. Estn obligados de los padres para abajo, no as hacia arriba. A.2.1.3-) Filiacin Natural: A.2.1.3.1-) Filiacin natural reconocida: Estn obligados a darse alimentos "los padres, y los hijos naturales reconocidos, y los descendientes legtimos de stos. Estn obligados slo los padres y los descendientes legtimos de los hijos naturales; nunca los descendientes naturales de esta prole extramatrimonial. A.2.1.3.2-) Filiacin ilegtima no natural: Los padres y los hijos ilegtimos en los que no concurra la condicin legal de naturales, se deben, por razn de alimentos, los auxilios necesarios para la subsistencia. Los padres estn obligados a costear a los hijos la instruccin elemental y la enseanza de una profesin, arte u oficio. A.2.2-) En la lnea colateral: Los hermanos deben tambin a sus hermanos legtimos, aunque slo sean uterinos o consanguneos, los auxilios necesarios para la vida, cuando por un defecto fsico o moral, o por cualquier otra causa que no sea imputable al alimentista, no puede ste procurarse su subsistencia. En estos auxilios estn comprendidos los gastos indispensables para costear la instruccin elemental y la enseanza de una profesin u oficio. Las caractersticas de la deuda alimenticia entre hermanos son las sig.: A.2.2.1-) Referirse nicamente a los hermanos legtimos: A.2.2.2-) Que la prestacin alimenticia entre los hermanos slo se contrae a los auxilios necesarios para la vida. A.2.2.3-) Que en esta obligacin de alimentos entre los hermanos juega un papel preponderante el expediente de culpabilidad. Si el estado de ruina del hermano alimentista se debe a su depravacin, no se halla el otro obligado a la prestacin de los alimentos, pues, "no sera justo ni equitativo imponer una carga que pudiera ser fomentadora del vicio sobre la fortuna mayor o menor del hermano". Pero por si aparte, el hermano ha llegado a la cumbre de la ruina y se encuentra enfermo, impedido para trabajar, en un desastre final, sin que nadie pueda cobijarlo bajo su amparo, el hermano debe acudir a su postrer auxilio y proporcionarle los medios para que pueda subsistir. A.3-) Parentesco por afinidad: Si bien el dominio de la dote estimada se transfiere al marido, y sus productos se hallan destinados al sostenimiento de las cargas matrimoniales no puede desconocerse que permaneciendo en el matrimonio los bienes de dicha dote, no debe estimarse a la mujer desposeda en absoluto de los mismos para los
96

Derecho Civil 1
efectos de alimentar a sus padres, porque no es posible desligarlos del mismo por la sola consideracin de la transformacin que dentro de la sociedad conyugal sufran los bienes de los hijos. A.4-) Particularidades de la relacin personal en la obligacin alimenticia. A.4.1-) Un solo alimentista y varias personas obligadas. La reclamacin de los alimentos, cuando proceda y sean dos o ms los obligados a prestarlos, se har por el orden siguiente: 1o.-) Al cnyuge; 2o.-) A los descendientes del grado ms prximo; 3o.-) A los ascendientes tambin del grado ms prximo; 4o.-) A los hermanos. Entre los ascendientes y descendientes se regular la gradacin por el orden con que sean llamados a la sucesin legtima de la persona que tenga derecho a los alimentos. Cuando recaiga sobre dos o ms personas la obligacin de dar alimentos, se repartir entre ellas el gago de la pensin en cantidad proporcional a su caudal respectivo. En caso de urgente necesidad uno de ellos los debe prestar provisionalmente sin perjuicio de su derecho a reclamar del obligado la parte que le corresponda. A.4.2-) Un slo obligado y varios acreedores por pensin alimenticia. Se deben tomar en cuenta las sig. consideraciones: A.4.2.1-) Que tenga medios suficientes para atender a todos. A.4.2.2-) Que no tenga medios suficientes para atender a todos. En este caso puede ocurrir lo siguiente: A.4.2.2.1-) Que los alimentistas sean el cnyuge y un hijo sometido a la patria potestad de aqul: Ser preferido el hijo al cnyuge. A.4.2.2.2-) Que los alimentistas sean el hijo adoptivo, los ascendientes del adoptante y los hijos naturales reconocidos de ste: Sern preferidos los ltimos, cuyo derecho a ser alimentado cede en beneficio de aquellos. A.4.2.2.3-) Que los alimentistas que concurran sean los dems parientes II-) Elementos Reales: A-) Cuanta de los alimentos: Cuando se trata de los alimentos civiles su cuanta ha de ser proporcionada al causal y medio de quien los da y a las necesidades de quien los recibe segn la posicin de la familia pudiendo reducirse o aumentarse a medida del aumento o disminucin que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna de quien haya de satisfacerlos y comprende "todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido y
97

Derecho Civil 1
asistencia mdica, educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad; asimismo los gastos funerarios proporcionados a la calidad de la persona y a los usos de la localidad. B-) Modo de efectuar el pago de los alimentos. B.1-) Forma Normal: Consiste en el pago de una cantidad de dinero. B.2-) Forma anormal: El alimentante recibe en su casa y da los alimentos al beneficiario de la prestacin. Slo se admite en la hiptesis de que el alimentante pruebe que est carente de recursos para hacer la prestacin del dinero o que se trate de los ascendientes con los descendientes, en cuyo caso se obliga a los alimentistas a ir a casa del alimentante para recibir los alimentos. C-) Momento de la exigibilidad y de abono de los alimentos. La obligacin de dar alimentos es exigible desde que los necesitare para subsistir la persona que tenga derecho a percibirlos; son abonables desde la fecha de interposicin de la demanda.

D-) Extincin de la deuda alimenticia. Se produce por las siguientes causas: D.1-) Por muerte del alimentante; D.2-) Por muerte del alimentista; D.3-) Cuando la fortuna del alimentante se reduce de forma que no puede satisfacerlos sin desatender sus necesidades; D.4-) Cuando el alimentista mejora su posicin econmica de forma que los alimentos no le son indispensables para su subsistencia; D.5-) Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, haya cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredacin; D.6-) Prescripcin: Las acciones para exigir el plazo de las pensiones alimenticias prescriben durante un tiempo sealado y transcurrido ese plazo no podr el alimentista reclamar pensiones atrasadas.

Concepto del Cdigo Civil: (artculo 278)


Todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia, mdica y educacin del alimentista cuando es menor de edad. Puig Pea: Obligacin de prestacin que personas econmicamente posibilitadas deben hacer a sus parientes pobres para satisfacer sus necesidades.

Alimentante:
98

Derecho Civil 1
el que da alimentos, o est obligado a darlos.

Alimentista o alimentario:
El que recibe alimentos. Fundamento jurdico: 1-) Apoya a los alimentos en el parentesco. 2-) Basa los alimentos en el derecho a la vida. 3-) Lo funda en intereses pblicos o sociales. Desde el punto de vista del obligado es por parentesco y desde el ngulo del alimentario es por parentesco y derecho a la vida. El punto de vista filosfico es el derecho a la vida. Caracteres del derecho de alimentos: (Cdigo Civil) A-) Personal e intransmisible: no puede transferirse la deuda de alimentos presentes ni futuros, los atrasados pueden ser objeto de negociacin. (artculo 282) B-) Irrenunciable: Pensiones atrasadas podrn renunciarse (282). C-) No compensable: alimentos no podrn compensarse con lo que el el alimentista deba al alimentante. (282) D-) Inembargable: Pensiones atrasadas podrn ser objeto de embargo (282) E-) La prestacin es variable en cuanto al monto, por el cambio de circunstancias econmicas del alimentante o alimentario. (280) F-) Recproco entre parientes; artculo 283. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS: 1-) Por tiempo: A-) Alimentos Pretritos o pasados: (artculo 286) De las deudas que la mujer se vea obligada a contraer para alimentos de ella o de los hijos, por no proporcionar el padre para cubrirlos, ser ste el responsable de su pago. Prescripcin: 2 aos. B-) Alimentos presentes: son exigibles desde que los necesite el alimentista. C-) Alimentos futuros: La persona obligada a dar alimentos contra la cual haya habido necesidad de promover un juicio para obtenerlos, deber garantizar suficientemente la cumplida prestacin de ellos con hipoteca, o con fianza u otras seguridades. 2-) Por origen: A-) Forzosos: Porque la obligacin de darlos se deriva de la ley. En este caso la resolucin judicial cobra inters, ya que es por el imperio de la fuerza que se logran las pensiones alimenticias.

99

Derecho Civil 1
Por resolucin judicial se pueden conceder o asignar dos tipos de pensiones: a-) Provisional, (durante el juicio) B-) Definitiva. B-) Voluntarios: entregar alimentos sin coaccin judicial, obligacin de darlos mediante contrato, testamento o donaciones. 3-) MONTO O CUANTIA: A-) Alimentos necesarios: indispensables para sostenimiento de persona, sin atender a su condicin social. B-) Congruos: han de darse atendiendo situacin o condicin social del alimentista. Personas obligadas a dar alimentos: (artculo 283 del Cdigo Civil) obligados recprocamente: cnyuges, ascendientes, descendientes y hermanos. Modalidades: Artculos 283-285 del Cdigo Civil. 1-) Si el padre no pueda dar alimentos, ni la madre, tal obligacin corresponde a abuelos maternos de alimentistas. 2-) Si recae en dos o ms personas la obligacin de dar alimentos, se repartir entre ellas el pago, en forma proporcionada, en caso de necesidad el juez podr decretar que uno o varios de los obligados los presten obligatoriamente, pudiendo reclamar a los dems alimentistas la parque les corresponda. 3-) Cuando dos alimentistas tienen que ser alimentados por una misma persona y est no pudiera darlos a los dos, los prestar en el orden siguiente: 1o. cnyuge, 2o. descendientes, 3o. ascendientes, 4o. hermanos. Forma de prestacin de alimentos: Los alimentos se darn en pensin, en dinero, que ser fijada la cantidad por el juez viendo las circunstancias personales y pecuniarias del acreedor y del deudor. El pago se har con mensualidades anticipadas. Por excepcin y en virtud de la justificacin correspondiente, el juez podr acordar que el obligado d los alimentos de otra forma. Alimentos suministrados por un tercero: Cuando una tercera persona, naturalmente que sin ninguna obligacin alimentaria, presta alimentos con protesta de cobrarlos, tiene derecho a ser indemnizada por el obligado a satisfacerlos. (artculo 288) Personas que carecen de derecho de pedir alimentos: No pueden pedir alimentos, porque se les ha extinguido ese derecho, los descendientes en los casos siguientes: 1-) cuando han cumplido dieciocho aos de edad, a no ser que se hallen enfermos, impedidos o interdictos. 2-) Cuando se les ha asegurado la subsistencia hasta la misma edad. Cesacin de la obligacin de prestar alimentos: 1-) Por la muerte del alimentista.
100

Derecho Civil 1
2-) Cuando aquel que los proporciona se ve en la imposibilidad de seguir prestndolos, o cuando termina la necesidad del receptario. 3-) En caso de injuria, falta o dao grave inferidos por el alimentario contra el que deba prestarlos. 4-) Cuando la necesidad de alimentos dependa de vicios o falta de aplicacin al trabajo del alimentario. 5-) Si los hijos menores se casaren sin el consentimiento de los padres. Disposiciones finales (Artculo 291) Todas las normas sobre alimentos son aplicables a los dems casos, en que por ley, por testamento o contrato se tengan derecho a alimentos, salvo lo pacto u ordenado por el testador o la ley, para el caso de que se trate. El derecho de alimentos que provenga de contrato, testamento, no perjudica la preferencia que la ley establece en favor de los parientes del obligado.

LA TUTELA.
Tutela: es una institucin que tiene por objeto la custodia y proteccin de la persona y bienes, o solamente de los bienes, de: 1-) los menores no sujetos a la patria potestad, 2-) de los mayores que se encuentran temporal o definitivamente incapacitados para regir por si mismos su persona o bienes (artculo 293). El tutor es el representante legal del menor o incapacitado. La tutora de solamente los bienes es una verdadera administracin especial (tutela especfica). La tutela de los mayores de edad, para que se de se requiere dos presupuestos: 1-) que hubiese sido declarado en estado de interdiccin. 2-) que no tenga padres.

CLASES DE TUTELA (Artculo.296): 1-) Testamentaria: Artculo 297


se instituye por testamento, por: 1.1-) el padre o la madre sobreviviente, para los hijos que estn bajo su patria potestad; 1.2-) el abuelo o abuela, para los nietos que estn a su tutela legtima; 1.3-) cualquier testador, para el que instituya heredero o legatario, si ste careciere de tutor nombrado por el padre o la madre y de tutor legtimo;

101

Derecho Civil 1
1-4-) el adoptante que designe heredero o legatario a su hijo adoptivo. Los padres y los abuelos, en su caso, pueden nombrar un tutor y un protutor para todos o para varios de sus hijos o para cada uno de ellos. Pueden nombrar varios tutores y protutores para que ejerzan el cargo uno en defecto de otro, en el orden de su designacin.

2-) Legtima: Artculo 299


Est instituida por la ley. La tutela legtima de los menores corresponde en el orden siguiente: 2.1-) al abuelo paterno; 2.2-) al abuelo materno; 2.3-) al abuela paterno; 2.4-) al abuela materno; 2.5-) a los hermanos sin distincin de sexo, siendo preferido los que procedan de ambas lneas y entre stos el de mayor edad y capacidad. La lnea materna ser preferida a la paterna para la tutela de los hijos fuera de matrimonio.

3-) Judicial: Artculo 297


Se produce por nombramiento del juez competente, cuando no haya tutor testamentario ni legtimo. Para la designacin se tomar en cuenta el mismo orden que para la tutela legtima. La tutela testamentaria desplaza a las tutelas legtima y judicial (artculo 302).

Tutores Judiciales:
3.1-) Especial: Artculo 268 Si surge conflicto de intereses entre hijos sujetos a la misma patria potestad, o entre ellos y los padres, el juez nombrar un tutor especial 3.2-) Especficos: Artculo 306 Cuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela, el juez nombrar tutores especficos.

4-) Legal: Artculo 308


Los directores o superiores de los establecimientos de asistencia social, que acojan menores o discapacitados, son tutores y representantes legales de los mismos, desde el momento de su ingreso, y su cargo no necesita discernimiento. Naturaleza de la Tutela: La tutela se ejerce por un tutor y un protutor, cuyos cargos son personales e indelegables; pero, pueden otorgar poderes especiales para determinados actos (artculo 294). La tutela y la protutela son cargos pblicos. Todas las personas en pleno goce de sus derechos civiles tienen la ineludible obligacin de desempearlos (artculo 295).
102

Derecho Civil 1
Prohibiciones para ocupar cargos de tutor o protutor (artculo 314): 1-) El menor de edad y el incapacitado; 2-) El que hubiere sido penado por robo, hurto, estafa, falsedad, faltas y delitos contra la honestidad, u otros delitos del orden comn que merezcan pena mayor de 2 aos; 3-) El que hubiere sido removido de otra tutela, o no hubiere rendido cuentas de su administracin, o si habindolas rendido, no estuviesen aprobadas; 4-) El ebrio consuetudinario, el que haga uso habitual de estupefacientes, el vago y el de notoria mala conducta; 5-) El fallido o concursado , mientras no haya obtenido su rehabilitacin; 6-) El que tenga pendiente litigio propio o de sus ascendientes, descendientes o cnyuges, con el menor o incapacitado; 7-) El que ha perdido el ejercicio de la patria potestad o la administracin de los bienes de sus hijos; 8-) El acreedor o deudor del menor por cantidad apreciable en relacin con los bienes del menor, a juicio del juez, a menos que con conocimiento de causa, haya sido nombrado por testamento; 9-) El que no tenga domicilio en la Repblica; 10-) El ciego y el que padezca enfermedad grave, incurable o contagiosa. Los tutores o protutores a quienes sobrevenga alguna de las incapacidades que se han mencionado, sern separados de sus cargos por declaracin judicial, previa denuncia y comprobacin por el Ministerio Pblico o algn pariente del pupilo (artculo 315). Excusas para no ocupar cargos de tutor o protutor (artculo 317): 1-) Los que tenga a su cargo otra tutela o protutela; 2-) Los mayores de 60 aos; 3-) Los que tengan bajo su patria potestad 3 o ms hijos; 4-) Las mujeres; 5-) Los que por sus limitados recursos no puedan atender el cargo sin menoscabo de su subsistencia; 6-) Los que padezcan de enfermedad habitual que les impida cumplir los deberes de su cargo; 7-) Los que tengan que ausentarse de la Repblica por ms de 1 ao.
103

Derecho Civil 1
Los que no fueren parientes del menor o incapacitado, no estarn obligados a aceptar la tutela o protutela si hubiere personas llamadas por la ley, que no tengan excusa o impedimentos para ejercer aquellos cargos (artculo 318). Causas para remover los cargos de tutor o protutor (artculo 316): 1-) Los que demuestren negligencia, ineptitud o infidelidad en el desempeo del cargo; 2-) Los que incitaren al pupilo a la corrupcin o al delito; 3-) Los que emplearen mal trato con el menor; 4-) Los que a sabiendas hayan cometido inexactitud en el inventario, omitiendo bienes o crditos activos o pasivos; 5-) Los que se ausenten por ms de 6 meses, del lugar en que desempeen la tutela y protutela. Tutores especficos: 1-) son los que nombra el juez cuando hubiere conflicto de intereses entre varios pupilos sujetos a una misma tutela (artculo 306). 2-) Si surge conflicto de intereses entre hijos sujetos a la misma patria potestad, o entre ellos y los padres (artculo 268). 3-) Si el autor o causante de la herencia, dispusiese que los bienes heredados no sean administrados por los padres del menor, el administrador nombrado es un verdadero tutor especfico de tales bienes.

Ejercicio o administracin de la tutela: Para que el tutor y el protutor puedan vlidamente entrar al ejercicio de sus cargos, deben previamente cumplir con una serie de requisitos de naturaleza ineludible. Si no llenan estos requisitos legales , el juez no puede discernirles sus cargos. Discernimiento: Es la autorizacin judicial para entrar al ejercicio o desempeo del cargo. Requisitos para el discernimiento: 1-) Inventario de los bienes del pupilo; 2-) Avalo de los mismos bienes; 3-) Garanta suficiente. Del cumplimiento de la prctica del inventario o avalo, en ningn caso, ni por disposicin del testador, quedarn relevado o eximido el tutor de tales obligaciones (artculo 320). Respecto a la constitucin de la garanta, el tutor y el protutor quedan solidariamente obligados a promoverla, salvo en 2 casos: 1-) que no haya bienes;
104

Derecho Civil 1
2-) que tratndose de tutor testamentario hubiere sido exonerado de tal obligacin por el testador, en cuanto a los bienes de la herencia (artculo 321). Las normas que regulan la garanta son: 1-) La garanta debe asegurar (Artculo.323): 1.1-) el importe de los bienes muebles que reciba el tutor; 1.2-) el promedio de la renta de los bienes, en los ltimos 3 aos anteriores a la tutela; 1.3-) Las utilidades que durante 1 ao puede percibir el pupilo de cualquier empresa. 2-) La garanta deber aumentarse o disminuirse, segn aumente o disminuya el valor de los bienes expresados y el de las cosas en que aqulla est constituida. (artculo 324). 3-) La garanta deber consistir en hipoteca, prenda o fianza otorgada por alguna institucin bancaria o legalmente autorizada para el efecto. La garanta personal y aun la caucin juratoria, pueden admitirse por el juez cuando, a su juicio, fueren suficientes, tomando en cuenta el valor de los bienes que vaya a administrar el tutor y la solvencia y buena reputacin de ste (artculo 325). 4-) La garanta prendaria que preste el tutor, se constituir depositando los efectos o valores en una institucin de crdito autorizada para recibir depsitos y a falta de ella, en una persona de notorio arraigo (artculo 326).

Obligaciones del tutor: Consisten en la rectora de la persona y bienes del pupilo, con los deberes u obligaciones de un buen padre de familia. Hay que destacar las siguientes obligaciones: 1-) Elaboracin de un presupuesto de gastos de administracin para cada ejercicio anual (artculo 328). 2-) Proponer la pensin alimenticia del pupilo (artculo 327). 3-) Procurar que el menor siga la carrera, oficio o profesin que ste elija, de acuerdo con sus capacidades (artculo 330). Actos para los que el tutor necesita autorizacin judicial (artculo 332): 1-) a) para enajenar o gravar bienes inmuebles o derechos reales del menor o incapacitado; b) para arrendar los bienes inmuebles ms de 3 aos o recibir anticipadamente la renta por ms de 1 ao; c) para hacer o reconocer mejoras que no sean necesarias; d) para constituir servidumbres pasivas;
105

Derecho Civil 1
e) para celebrar otra clase de contratos que afecten el patrimonio del pupilo, siempre que pasen de Q.500.00. d) Los contratos a que se refieren este inciso no pueden ser prorrogados. 2-) Para tomar dinero a mutuo, debiendo sujetarse a las condiciones y garantas que acuerde el juez. 3-) Para repudiar herencias, legados y donaciones. 4-) Para transigir o comprometer en rbitros, las cuestiones en que el pupilo tuviere inters. 5-) Para hacerse pago de los crditos que tenga contra el menor incapacitado. 6-) Para resolver la forma, condiciones y garantas en que debe colocar el dinero del pupilo. 7-) Para liquidar la empresa que forme parte del patrimonio del menor o variar el comercio o industria a que ste o sus causantes hubiere estado dedicados (artculo 335).

La venta de valores comerciales o industriales, ttulos de renta, acciones, bonos, frutos y ganados, podr hacerse extrajudicialmente, pero nunca por menor valor del que se cotice el da de la venta (artculo 334).

Actos que el tutor tiene prohibicin de realizar (artculo 336): 1-) Contratar por s o por interpsito persona, con el menor o incapacitado, o aceptar contra l crditos, derechos o acciones, a no ser que resulten de subrogacin legal. 2-) Disponer a ttulo gratuito de los bienes del menor o incapacitado. 3-) Aceptar donaciones del expupilo, sin estar aprobadas y canceladas la cuentas de su administracin, salvo cuando el tutor fuere ascendiente, cnyuge o hermano del donante. 4-) Hacer remisin voluntaria de derechos del menor o incapacitado. 5-) Aceptar la institucin de beneficiario en seguros a su favor, provenientes de su pupilo. Actos jurdicos que el tutor tiene prohibicin de realizar: 1-) Contratar sobre bienes del menor o incapacitado, por s o por interpsita persona, los parientes del tutor, salvo que stos sean coherederos o coparticipantes del pupilo. (artculo 337 y artculo 336). 2-) Reconocer hijos del pupilo, sino con el consentimiento expreso de ste y en ningn caso los del incapaz. (artculo 338). 3-) Consentir expresa y tcitamente las resoluciones del pupilo (artculo 338). Retribucin:
106

Derecho Civil 1
El tutor y el protutor tienen derecho a una retribucin anual, cuyo monto oscilar entre el 5% y el 15% de las rentas o productos lquidos de los bienes del pupilo. La retribucin se repartir entre el tutor (75%) y el protutor (25%). (artculo 340). Rendicin de cuentas: Como administrador de bienes ajenos el tutor, tiene la obligacin ineludible de llevar cuentas y de rendirlas. Las cuentas las llevar mediante una contabilidad comprobada y exacta de todas y cada una de las operaciones de su administracin, en libros autorizados. (artculo 342). Las cuentas se rendirn: 1-) anualmente; 2-) al concluirse la tutela; 3-) al cesar el tutor en su cargo. El acto de rendicin se har ante el juez, con intervencin del protutor y del ministerio Pblico. (artculo 344 y artculo 345). La acciones u obligaciones que, por razn del ejercicio de la tutela, correpondan al ex-pupilo contra su extutor y viceversa, se extinguirn a los 5 aos de concluida la tutela.

EL PATRIMONIO FAMILIAR.
Concepto: Institucin jurdico-social por la cual se destina uno o ms bienes a la proteccin del hogar y sostenimiento de la familia. (artculo 352). La clase de bienes que se destinan son (Artculo.353): 1-) Las casas de habitacin; 2-) Los predios o parcelas cultivables; 3-) los establecimientos industriales y comerciales, que sean objeto de explotacin familiar. El patrimonio familiar no puede exceder de Q.100,000.00 en el momento de su constitucin (artculo 355) y cuando los bienes afectos sea inferior a dicha cantidad, podr ampliarse hasta llegarse al indicado valor, debiendo sujetarse la ampliacin al mismo procedimiento que para su constitucin. El patrimonio familiar solo puede fundarse en favor de una familia o para cada familia. Podr constituirlo:
107

Derecho Civil 1
1-) el padre o la madre sobre bienes propios; 2-) el marido y la mujer sobre bienes comunes de la sociedad conyugal; 3-) Por un tercero, a ttulo de donacin o legado (artculo 345). Caractersticas del patrimonio familiar (artculo 356, 357 y 358). 1-) Los bienes constituyentes o integrantes del patrimonio son indivisibles; 2-) Son inalienables; no pueden enajenarse, no pueden estar gravados ni gravarse (salvo la servidumbre). 3-) Son inembargables; 4-) No puede constituirse en fraude de acreedores; 5-) Los miembros de la familia beneficiada quedan obligados a habitar la casa o negocio establecido, salvo las excepciones que el juez permita temporalmente por motivos justificados; 6-) Estn sujetos o expuestos a expropiacin (artculo 366). Constitucin forzosa de patrimonio familiar: (Artculo 360) cuando haya peligro de que la persona que tiene obligacin de dar alimentos, pierda sus bienes por mala administracin o porque los est dilapidando. Requisitos para la constitucin del patrimonio familiar: (artculo 361) se requiere: 1-) la aprobacin judicial; 2-) su inscripcin en el Registro de la propiedad. El representante legal de la familia ser el administrador del patrimonio familiar y representante a la vez de los beneficiarios en todo lo referente al patrimonio (artculo 362). Cuando un inmueble constituido en patrimonio familiar fuera inscrito nicamente a nombre del cabeza de familia, se entender que ha sido constituido para el sostenimiento del cnyuge, de los hijos menores o incapaces de las personas que tengan derecho a ser alimentados por aqul. (artculo 359). Terminacin del patrimonio familiar (artculo 363): 1-) Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho a percibir alimentos; 2-) Cuando sin causa justa y sin autorizacin judicial, la familia deje de habitar la casa que debe servirle de morada, o de cultivar por su cuenta la parcela o predio vinculado; 3-) Cuando se demuestre la utilidad y necesidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido; 4-) Cuando se expropien los bienes que lo formen. 5-) Por vencerse el trmino por el que fue constituido.

108

Derecho Civil 1
Extinguido el derecho al patrimonio familiar, los bienes sobre que se constituy volvern al poder o dominio del constituyente o de sus herederos; pero si el dominio corresponde a los beneficiarios, tendrn derecho de hacer cesar la indivisin. (artculo 365).

EL REGISTRO CIVIL.
Es una institucin del Derecho de Familia en donde se asientan con individual particularizacin los principales hechos relativos al ser humano: nacimiento, matrimonio y muerte, y otras circunstancias o actos que le conciernen, por sus relaciones familiares o sociales. Concepto Legal: Artculo 369 Cdigo Civil dice: El Registro Civil es la institucin pblica encargada de hacer constar todos los actos concernientes al estado civil de las personas. Las inscripciones del Registro Civil son la prueba ms idonea y eficaz para la justificacin de los actos o hechos que en l deben figurar. Cuando por alguna razn vlida no estuvieren en el Registro Civil se podr establecer por medio de las pruebas supletorias ante juez competente, que consisten por lo general en declaraciones de testigos o en documentos. Se puede usar cualquier medio legal de prueba, incluso las certificaciones de las partidas eclesisticas (artculo 371). (artculo 389) Los registros parroquiales prueban el estado civil de las personas nacidas antes de la institucin del registro y tambin el de los nacidos en lugares o poblaciones durante el tiempo que carecieron de dicha institucin. Objeto del Registro Civil. El Registro Civil es una institucin que tiene por objeto hacer constar de una manera autntica, a travs de un sistema organizado, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervencin de funcionarios estatales dotados de f pblica, a fin de que las actas y testimonios que otorguen, tengan un valor probatorio pleno, en juicio y fuera de l. Es fundamentalmente una institucin de orden pblico, que funciona bajo un sistema de publicidad y que permite el control por parte del Estado de los actos ms trascendentales de la vida de las personas fsicas: nacimiento, matrimonio, divorcio, defuncin, reconocimiento de hijos, adopcin, tutela y emancipacin. 15-) Antecedentes. El Registro Civil es relativamente moderno y data del siglo pasado en cuanto a su carcter de sistema constituido por el Estado. Su origen en eclesistico, manifestndose a travs de los registros parroquiales, hasta que surge la idea de independizar los actos del estado civil de las creencias religiosas.

"La Revolucin Francesa dej sentir su influencia sobre tales registros parroquiales. El Estado, absorvente y deseoso de mantener su fuero nico de dador de fe y de autenticador de actos asumi las funciones de estos registros y los confi a las autoridades municipales en todas las parroquias francesas.

109

Derecho Civil 1
16-) Definicin y caractersticas de las actas del Registro Civil. Las actas son instrumentos en los que constan de manera autntica los actos relativos al estado civil de las personas. Tienen existencia jurdica si se hacen constar en los libros que dispone la Ley y por los fundamentos que la misma indica. Debe considerarse como inexistente el acta que no se asiente en los libros mencionados, a pesar de que el artculo determina la nulidad, pues se trata de una acta solemne en la que la inobservancia de la forma no debe estar sancionada con la nulidad relativa. 17-) Partes en las actas del Registro Civil. En toda acta del Registro Civil intervienen: 1. El Oficial del Registro Civil, que la redacta y autoriza. 2. La parte o partes. 3. Los testigos 4. Los declarantes para ciertos actos como el nacimiento o la defuncin. 18-) Autenticidad de las actas del Registro Civil. Respecto a la persona fsica, el Estado ha tenido especial inters en que tales actos consten de manera autntica y, por tanto, que slo puedan comprobarse tambin en una forma indiscutible, mediante los testimonios que expida el encargado del Registro. Para esto, procede diferenciar el acta que consta en el libro respectivo, y en la que intervienen el oficial, la parte o parte, del testimonio de la misma acta, que tiene las caractersticas de documento autntico expedido por funcionario que desempea un cargo pblico y en el que simplemente se inserta el acta respectiva. 19-) Forma supletoria de pruebas. 1. Que el conjunto de circunstancias del caso concreto hacen suponer que precisamente el acta que se afirma existi, se otorg o asent en los libros perdidos o destruidos, en las hojas faltantes 2. Que el acto del estado civil o el estado de que se trate, son ciertos o existentes, para cuyo efecto la prueba supletoria deber recaer sobre su contenido, circunstancias y dems elementos. 20-) Omisin de requisitos que no afectan la validez de los actos. La omisin de los requisitos mencionados anteriormente, no afecta la validez o existencia de las actas, pues se trata de requisitos que no son esenciales.

21-) Los actos del estado civil no son personalsimos. Es decir, pueden celebrarse por conducto de un representante especialmente autorizado al efecto. Para ciertas actas se requiere que el Oficial del Registro Civil tenga a la vista al individuo cuya situacin se registra. Para las actas de defuncin, el Oficial se debe asegurar suficientemente del fallecimiento.

22-) Otras caractersticas de las actas del estado civil. Se exige que los testigos sean mayores de edad, circunstancia que no se requiere para los testigos en juicios civiles o penales, bastando slo con que tengan la edad necesaria para poder informar conscientemente.
110

Derecho Civil 1
La cualidad de oficial de estado civil en el funcionario que recibe y redacta el acta. Si tal cualidad la ha asumido o contina asumindola indebidamente, el acta es nula, no obstante la buena fe de la persona que ha hecho la declaracin; en efecto: el acta no ha sido formada por el oficial del estado civil, y la teora que reposa en el conocido aforismo error communis facit ius no sirve a salvarlo de la nulidad. Si el oficial que ha recibido el acta fuera incompetente por razn de lugar o de la materia, el acta no debe consideratse nula. Las indicaciones sustanciales de la persona a quien la declaracin se refiere, la fecha y el lugar en que es recibida la indicacin del oficial que ha formado el acta, la firma de ste. El Carcter pblico del registro civil hace que por razones de inters general, se faculte a cualquiera persona para exigir un testimonio de las actas retrospectivas, as como de los apuntes y documentos con ellas relacionados.

23-) Rectificaciones de las actas del registro civil. Slo puede rectificarse un acta del estado civil por dos causas: por falsedad, o por enmienda, es decir, porque se haya cometido un error u omisin del acta. Puede ocurrir que el acta haya sido formada errneamente, que en ella se haya incurrido en una omisin, que contenga una enunciacin que no debi ser acogida. Puede suceder que una declaracin que deba hacerse no haya sido hecha de modo que no hay acta. Puede ocurrir finalmente que el Registro debidamente firmado haya sido destruido.

Hay que distinguir las hiptesis de errores, puesto que aqu se trata de mera rectificacin o correccin del acta de aquellas otras de extraccin, extravo, mutilacin de los registros o sus hojas. La hiptesis intermedia de acta, que, debiendo ser formada no se form, es atrada por la primera hiptesis, ya que el acta que se forma tardamente es concebida como rectificacin de las actas del estado civil. Es frecuente la rectificacin de los nombres de pila, por el simple deseo de cambiarlos, sin que haya ningn error. Esta prctica es indebida. El error en el apellido s es motivo de rectificacin. Hechos o actos que inscribirn en el Registro Civil (Artculo.370): 1-) Nacimientos; 2-) Adopciones; 3-) Reconocimientos de hijos; 4-) Matrimonios; 5-) Uniones de hecho; 6-) Capitulaciones matrimoniales;
111

Derecho Civil 1
7-) Insubsistencia y nulidad de matrimonio; 8-) Divorcio; 9-) Separacin y reconciliacin posterior; 10-) Tutelas, protutelas y guardas; 11-) Defunciones; 12-) Extranjeros domiciliados o residentes; 13-) Guatemaltecos nacionalizados (naturales y naturalizados); 14-) Personas jurdicas. Clasificacin de los hechos o actos de inscripcin: 1-) Fundamentales: el nacimiento, el matrimonio y la defuncin. 2-) Cuasifundamentales: por la similitud o semejanza que tienen con algunos de los fundamentales como: el reconocimiento de los hijos, la adopcin, y la constitucin de personas jurdicas (similar al nacimiento); y la union de hecho, similar al matrimonio. 3-) Accidentales: los dems hechos o actos mencionados antes.

Funcin registral civil: (artculo 373) Los registros del estado civil se llevarn en cada municipio y estarn a cargo de un registrador nombrado por la propia corporacin. En los lugares en donde no sea necesario un nombramiento especial, ejercer el cargo el secretario de la municipalidad. En la capital y cuando fuere posible, en las cabeceras departamentales, el registrador deber ser abogado y notario, colegiado, y hbil para el ejercicio de su profesin. El registrador del estado civil o registrador civil es ministro de fe pblica en el ejercicio de las funciones que le son propias, como depositario del Registro Civil y tiene a su cargo la custodia y conservacin de los libros y documentos relativos al estado civil de las personas (artculo 375). En el extranjero, los cnsules o agentes consulares de la Repblica de Guatemala desempearn el cargo de Registrador Civil y debern remitir al Registrador Civil de la capital, dentro de los 8 das siguientes, para su anotacin correspondiente.
112

Derecho Civil 1
El Registrador Civil es el que debe autorizar con su firma las partidas y razones o notar que asiente en los libros. Los registro del estado son pblicos y las inscripciones gratuitas. Cualquier persona puede obtener certificaciones de los actos y circunstancias que contengan. Modo de llevar los registros y formas de las inscripciones: Los registros se llevarn en libros debidamente encuadernados, empastados, foliados y sellados cada una de sus hojas con el sello de la municipalidad que corresponda. Los libros se renovarn cada ao. La 1a. hoja llevar una razn de apertura. El 31 de diciembre se cerrarn con una razn que indique el nmero de actas que contiene. Igual razn se pondr en el libro que se concluya en el transcurso del ao. (artculo 377 y 383). Las inscripciones se harn en formularios impresos, conforme modelo oficial, cada hoja del formulario constar de 3 partes, dos de ellas separables, una para ser enviada a la Direccin de Estadstica y otra que se entregar al interesado. (artculo 376). Las inscripciones debe hacerlas el registrador en el momento en que el interesado comparece a dar el aviso. Cuando la inscripcin es en virtud de resolucin judicial o administrativa, la har el registrado en vista del aviso, certificacin o testimonio que se le presente. (artculo 378).

Reposicin y rectificacin de partidas: La reposicin tendr lugar si la inscripcin: 1-) no se hubiere hecho; 2-) estuviere ilegible; 3-) faltaren las hojas en que se pueda suponer que se encontraba el acta. La rectificacin se podr llevar a cabo en los casos de errores, alteraciones o equivocaciones, omisiones, etc. en que hubiere incurrido al hacer la inscripcin. Hay 2 tipos de rectificacin: 1-) por error material de forma, que no entrae alteracin de concepto: 2-) por error u omisin de fondo.

Inspeccin y Estadstica: Todos los registros civiles del pas estn sujetos a inspeccin y vigilancia, con el fin de observar el debido cumplimiento de los requisitos y formalidades legales. Los encargados de las inspecciones y vigilancia registral son: 1-) en la capital, el registrador civil; 2-) en las cabeceras departamentales, los registradores.
113

Derecho Civil 1
Sanciones: La persona que no cumpla con la obligacin de dar el parto o aviso dentro de los plazos sealados en el Cdigo Civil, incurrir en multa de dos a diez quetzales. Autenticidad de las partidas. Su impugnacin: Las partidas pueden ser impugnadas en 3 casos: 1-) Falta de identidad personal: Probando el hecho de no ser una misma la persona a que el documento se refiere, con aquella a quien se pretende aplicar. 2-) Falsedad de su contenido; 3-) Nulidad: por no estar expedida con las solemnidades legales. Registro de nacimientos: En este registro se asentarn los nacimientos que ocurran en la Repblica, dentro del plazo de 30 das del alumbramiento. (artculo 391). Personas que deben dar el parte de nacimiento: 1-) El padre o la madre del nio; 2-) Las personas que hayan asistido al parto; 3-) Un encargado especial de los padres, los cuales deben ratificar la declaracin del nacimiento en un plazo de 60 das. 4-) Los dueos o administradores de fincas rsticas y los alcaldes auxiliares de los caseros, aldeas y otros lugares. (artculo 393). 5-) Los administradores de los hospitales, casas de maternidad, crceles u otros establecimientos anlogos.

Formalidades de la inscripcin o asiento: Segn el artculo 398 son: 1-) El lugar, fecha, da y hora en que ocurri el nacimiento y si fue nico o mltiple. (artculo 399). 2-) El sexo y nombre del recin nacido. 3-) El nombre, apellidos, nacionalidad, profesin u oficio, y residencia de los padres. 4-) Las mismas calidades del numeral 3o., respecto a la madre, si es hijo nacido fuera del matrimonio. 5-) El establecimiento hospitalario donde ocurri el hecho, o los nombres del mdico, comadrona u otra persona que hubiere intervenido en el parto.
114

Derecho Civil 1
6-) Firmas del que diere aviso y del registrador. Observaciones importantes: En el acta de inscripcin no se consignar declaracin alguna sobre la condicin de los hijos (legtimo, ilegtimo, natural, extramatrimonial) ni sobre el estado civil de los padres (Artculo.395). Al margen de las partidas de nacimiento se anotarn las modificaciones del estado civil, las identificaciones y cambios de nombre, as como el reconocimiento que hagan los padres (artculo 404). Si ocurre el nacimiento fuera del domicilio de la madre, se inscribir en el Registro donde se efectu el parto. Nios espsitos o abandonados (artculo 397) Los administradores de lo asilos de hurfanos y, en general, toda persona que hallare abandonado a un recin nacido, o un cuya casa hubiere sido expuesto, estn obligados a declarar el hecho y a exhibir en la oficina del Registro las ropas, documentos, y dems objetos con que se encontr, todo lo cual se describir en el acta respectiva.

Registro de defunciones: En este Registro se inscribirn todas las defunciones que ocurran en el territorio nacional. El Registro Civil competente es el del lugar o de la comprensin donde la persona hubiere fallecido. (artculo 405).

Aviso de la defuncin. Personas obligadas a darlo: El aviso de la defuncin se habr de dar al Registro Civil competente, en un trmino que no exceda de 24 horas de ocurrido el deceso. Estn obligadas a dar el aviso (artculo 392 a 394 y artculo 406): 1-) el cnyuge sobreviviente; 2-) los ascendientes o descendientes mayores de edad; 3-) el jefe de la casa en cuya casa fue la muerte; 4-) los dueos o administradores de fincas rsticas y los alcaldes auxiliares de los caseros, aldeas u otros lugares en que ocurra el fallecimiento; 5-) los directores o administradores de hospitales, sanatorios o establecimientos similares, en que se produzca alguna muerte.

Para extender la partida de defuncin, ser necesario constancia mdica si no hubiere facultativo, la constancia podr darla un emprico o el jefe de la polica del lugar.
115

Derecho Civil 1
La constancia debe tener los siguientes requisitos: 1-) nombre y domicilio que tuvo el difunto; 2-) la causa inmediata de la muerte; 3-) da h y hora en que ocurri; 4-) Expresin de que si al que suscribe la constancia, le constan las circunstancias de la muerte en los numerales anteriores por conocimiento propio o por informes de tercero. (artculo 409). La constancia deber presentarse al Registrador por la persona obligada a dar el aviso de la muerte, o por su delegado, y podr ser exigido de oficio por aquel funcionario al facultativo. Cuando el registrador dudare de la autenticidad de la constancia, podr hacer comparecer a su despacho al que la haya extendido, para que la ratifique. (artculo 410). Formalidades de la inscripcin: Las formalidades que deber tener el asiento de inscripcin de una defuncin son (artculo 412): 1-) Nombre, apellido, edad, sexo, nacionalidad, domicilio o residencia, profesin u oficio de la persona muerta; 2-) Nombre y apellido de su cnyuge; 3-) Lugar, fecha y hora en que acaeci la muerte; 4-) enfermedad o causa de la defuncin; 5-) nombres y apellidos del padre y de la madre del difunto; 6-) si otorg testamento y ante quin; 7-) nombre y apellidos, edad, profesin u oficio y domicilio de la persona que da el parte y su firma en el acta de defuncin. No podr sepultarse el cadver de ninguna persona, sin que se presente al encargado del cementerio, constancia de la defuncin inscrita en el Registro Civil, salvo lo dispuesto en el artculo 407. artculo 407: En los lugares situados fuera de las poblaciones donde est el Registro, los agentes de la autoridad permitirn el enterramiento del cadver, recibiendo previamente el parte que transmitirn al Registro, dentro del termino de 24 horas, ms el de la distancia. En das de asueto o feriados, cuando la oficina del Registro Civil estn cerrados, se puede lograr la autorizacin de la inhumacin del cadver con la certificacin mdica de la defuncin preferiblemente debidamente autenticada por un notario. Inscripcin de un cadver abandonado (artculo 413):
116

Derecho Civil 1
De ser posible debe llevar los requisitos anteriores y en todo caso, los siguientes datos: 1-) lugar donde fue hallado el cadver; 2-) estado en que se encontraba; 3-) sexo y la edad que represente; 4-) descripcin del vestido que tena y cualesquiera otras circunstancias o indicios que puedan servir para su identificacin. Casos de muerte a bordo de buques, en campaa, etc. En caso de muerte a bordo de un buque que navegue en aguas de la repblica, ser obligacin del capitn del buque ponerlo en conocimiento de la autoridad del primer puerto nacional donde arribe, para que se inscriba en el Registro Civil del puerto. (Artculo 416). Cuando la defuncin hubiere acaecido en alta mar o en aguas jurisdiccionales extranjeras, en buque que navegue con bandera de la Repblica, tendr el capitn la misma obligacin. Respecto de los que murieren en campaa o en algn combate o encuentro, en el territorio de la Repblica o fuera de el, el que tenga el mando de las tropas est obligado a poner en conocimiento de su jefe, las muertes ocurridas para que se haga inscribirlos por quien corresponda.

Registro de matrimonios, nulidad o insubsistencia del mismo: El registrador civil proceder a inscribir el matrimonio inmediatamente que reciba la certificacin del acta de su celebracin. La ley impone un plazo de 15 das hbiles siguientes a su celebracin para el que hubiere autorizado el matrimonio mande los avisos correspondientes. La resolucin judicial que declare la nulidad del matrimonio, la insubsistencia del mismo, la separacin, el divorcio o la reconciliacin se transcribirn en el libro correspondiente. El notario que autorice una escritura de capitulaciones matrimoniales o de modificacin de los mismos, har constar en el documento que se advirti a los interesados la obligacin de inscripcin en el Registro Civil. Registro de reconocimiento de hijos: Cuando el reconocimiento se efecta en el Registro Civil, se har constar por medio de un acta que firmaran el registrador y el padre que hace el reconocimiento. El acta tendr los siguientes datos: 1-) nombre y apellido del padre que hace el reconocimiento;
117

Derecho Civil 1
2-) edad, estado, profesin u oficio, nacionalidad y domicilio; 3-) nombre del hijo reconocido o quien se reconoce, as como lugar y fecha en que naci. Cuando el reconocimiento proceda de sentencia de los tribunales, el juez de oficio o a solicitud de parte, enviar al Registro copia de la ejecutora en que se declare la filiacin o en su caso, copia certificada del acta de confesin judicial en que conste el reconocimiento. Registro de tutelas: Los tutores, protutores y guardadores tienen la obligacin de presentar al Registro Civil, para su inscripcin el documento que acredite su cargo y la certificacin del acta en que se le hubiere discernido.

Registro de extranjeros domiciliados: El extranjero domiciliado en la Repblica, est en la obligacin de inscribirse en el Registro Civil. En la partida se har constar la nacionalidad del extranjero, su estado civil, profesin u oficio o modo de vivir, lugar de su ltima residencia y el tiempo que tenga de estar en el pas. Registro de extranjeros nacionalizados: En la partida se consignarn los datos principales de la resolucin de nacionalizacin y los dems que seala el Artculo 432 para la inscripcin de extranjeros domiciliados. Registro de adopciones: La adopcin se registrar en el libro correspondiente, en vista del testimonio de la escritura pblica de adopcin que establece el Artculo 244. Registro de uniones de hecho: Para su registro, el registrador debe tener a la vista: 1-) la certificacin del acta que levante el alcalde; o 2-) el testimonio de la escritura pblica o acta notarial; 3-) certificacin de la sentencia firme dictada por el tribunal competente. Registro de personas jurdicas: Para la inscripcin de las asociaciones que menciona el inciso 3o del Artculo 15 y el prrafo final del mismo se presentar: copia simple certificada de sus estatutos o reglamento y el acuerdo de su aprobacin y del reconocimiento de su personalidad jurdica. Todos estos documentos quedarn en poder del Registro. (Artculo 440). Disposicin General: El registro, una vez hecha la inscripcin, entregar certificacin de la partida correspondiente, a quien la solicite.

118

You might also like