You are on page 1of 10

Auyama: es una planta herbcea anual espontnea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla.

Es una planta anual, herbcea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamao y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de ptalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepnide; presenta gran variacin (polimorfismo); puede ser elongado o esfrico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del mbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es caracterstico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida. Contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pipas. Habitad y distribucin: Es originaria de Amrica, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamrica. Los registros ms antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la pennsula de Santa Elena (Ecuador). Estos vestigios fueron estudiados en los aos setenta y ochenta por la arqueloga estadounidense Karen Stother. Los restos ms antiguos hallados en la costa de Per datan de ms de 6000 a. C.1 Hace dos mil aos ya era domesticada por la cultura mochica, en el Per. Fue introducida en poca temprana a Europa (finales del siglo XVI), donde por la facilidad de su hibridacin se la confundi inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Cultivo: La C. maxima se da de semilla con facilidad. Debe cuidarse la seleccin de la misma, pues espontneamente hbrida con otras especies de Cucurbita, e incluso con otros gneros afines. Depende en gran medida de la polinizacin de abejas para dar fruto. Prefiere suelos ligeros, secos, aireados, silicceos, bien drenados, arenosos y hmedos; no resiste heladas ni sequas aunque tolera muy bien temperaturas muy clidas y fras. Es una planta bastante resistente pues es capaz de sobrevivir podas extremas reemplazando al poco tiempo con brotes ramas perdidas. Se cosecha alrededor de seis meses despus de la plantacin.

Usos: La flor y el fruto de C. maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad o CNPT (condiciones normales de presin y temperatura) hasta seis meses en buenas condiciones. Es rica en betacaroteno y glucosa. Tambin contiene cantidades significativas de cido hialurnico, cido pteroil-Lglutmico, cianopramina, dihidrocodena, fenilalanina, retinol y riboflavina (vitamina B2). Se la puede consumir en conserva o en compota, mediante el agregado de pequeas limaduras, cubos o un ladrillo (dependiendo de la cantidad de compota a realizar) de sodio o potasio para neutralizar los cidos producidos por el proceso de la compostura, logrando as un sabor dulce suave, para nada cido, sopas, jugos.

El fruto contiene numerosas semillas, las cuales presentan pulpa blanca comestible, con ellas se elaboran las tradicionales pepitas (o semillas como se las conoce en algunas zonas de Mxico, pipas en Espaa), secando las semillas al sol, y tostndolas en un comal, con sal, sin que se quemen, es muy comn encontrarlas en puestos de la calle envueltas en bolsas de papel celofn. A estas semillas o pipas se las conoce como pipas de calabaza y se les otorgan propiedades curativas y preventivas en el mbito de la medicina natural.

Origen: Regiones subtropicales de Amrica.

Familia: Cucurbitaceae.

Gnero y especie: Cucrbita mxima.

Variedades: cubanita y criolla.

Suelos: Francos, franco-arcilosos, y arenosos con alto contenido de materia orgnica.

Ciclo vegetativo: Anual.

Preparacin del terreno: Un pase de arado y dos de rastra si el terreno lo permite, en caso contrario ahoyando y colocando semilla.

Mtodo de propagacin: Por semilla.

Epoca de siembra: Para siembras de secano a comienzos de la estacin lluviosa; con riego, puede sembrarse durante todo el ao.

Sistema de siembra: En platones, en camellones o en surcos.

Distancia entre hileras: 3a4m

Distancia entre plantas: 1a1m

Profundidad de siembra: 3 cm

Cantidad de semilla por hectrea: 1.600 a 2.200 (1 semilla por cada tranco).

Cantidad de semilla por kilogramo: 7.200.

Poblacin por hectrea: 1.600 a 2.200 plantas.

Abonamiento:

En el momento de sembrar, al lado de las hileras, 300 a 400 kilogramos por hectrea, de acuerdo al tipo de suelo.

Requerimiento de lluvias: 400 a 700 mm pocas crticas de mayor requerimiento: floracin y desarrollo de los frutos.

Riego: Complementario, a intrvalos de 10 a 12 das.

Combate de malezas: Limpia mecnica y manual en el hilo de siembra. Medios qumicos: herbicidas de contacto sobre el platn.

Plagas:

Afido amarillo del algodonero (Aphis gossypii GLOVER). Gusano de la auyama (Diaphania hyalinata) (L). Perforador del meln (Diaphamia nitidalis) (GRAMER). Pasador de la hoja (Agromiza spp.)

Enfermedades y su control: Poca importancia econmica.

Control de Plagas:

Un control general de plagas y enfermedades.

Cosecha: A los 140 das ms o menos.

Rendimiento: Ocho frutos por planta.

Cultivo de la calabaza Auyama. Es una variedad de altos rendimiento que alcanza hasta 12 t/ha, su ciclo vegetativo es de 140 a 160 das y puede sembrarse todo el ao, aunque los mejores resultados se obtienen en primavera - verano. Los frutos son de tamao mediano, de cuello largo y peso promedio de 1,72 kg, su masa es agradable, slido, de color amarillo intenso con manchas verdes claras y amarillas.

Preparacin del suelo Por su sistema radicular, la calabaza requiere de una buena preparacin o acondicionamiento del lecho donde sern depositadas las semillas. En todos los casos se requiere realizar un laboreo mnimo a toda el rea con el objetivo de eliminar plantas indeseables que puedan aparecer antes que el cultivo extienda las guas. Debe lograrse, que la hilera se depositar las semillas quede bien mullido el suelo y que permita aplicar la materia orgnica en el fondo del surco y posteriormente levantar el cantero. En reas procedentes de ganadera donde el pasto no exceda de los 10 cm se podr preparar la hilera de siembra y mantener el csped bajito en la calle ancha. Siembra poca de siembra para consumo

Primavera: de marzo a agosto Frio: de septiembre a febrero

Aunque puede sembrarse todo el ao , debemos tener en cuenta que en los meses de julio y agosto se presentan las mayores incidencias de la principal plaga del cultivo , Margaronia, adems resulta muy desfavorable para la floracin y fructificacin, por ser este el periodo del ao ms caluroso, lo cual estimula la emisin de flores masculinas en detrimento de la emisin de flores femeninas y a su vez hay una menor fecundacin o fructificacin.

Calidad de la semilla La calidad de la semilla es uno de los aspectos que ms est repercutiendo en los rendimiento de este cultivo, no slo por su inestabilidad o variabilidad gentica y el rpido deterioro de las variedades, sino tambin por la calidad intrnseca de la misma. A los efectos de solucionar rpidamente esta problemtica se plantean las medidas tcnicas siguientes.

Aislamiento entre variedades en tiempo de 75-90 das y/o espacio mnimo de 1000 m.

Sembrar en los meses donde las temperaturas son ms frescas. Eliminar plantas fuera de tipo o enfermas.

Manejo y conservacin de la semilla Remojar la semilla 24 horas antes de la siembra en un volumen de agua que sea el doble del que ocupe las semillas. Esta labor nos permite utilizar como mximo 2 semilla por nido, simplificar la labor de raleo y ahorrar semillas.

Cosechar con madurez tcnica Almacenar los frutos como mnimo 10 das, para facilitar que la placenta permita el pase del cuchillo sin afectar la semilla al picar los frutos.

Lavar la semilla seguidamente de su extraccin. Despus de lavadas colocarlas al sol durante tres das guardndolas por la tarde, para evitar la humedad de la noche.

Terminado este proceso deben mantenerse a la sombra durante 5-7 das con suficiente ventilacin para completarel proceso de secado.

Para su conservacin posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de niln.

Mtodo de siembra Los nidos se abonan previamente con materia orgnica, la cual se tapar ligeramente con suelo. Posteriormente se efecta la siembra depositando 2 semillas por nido, las que deben quedar separadas entre s a una profundidad de 2-3 cm.

Raleo Se practica cuando las plantas tengan de dos a tres hojas verdaderas, dejndose solo una planta por nido. Se eliminara la planta ms dbil, la que se cortar para no daar las dems. Polinizacin Es importante resaltar la accin beneficiosa de las abejas, como agentes polinizadores, se ha comprobado que debido a ellas el aumento puede aumentar considerablemente. Generalmente las abejas visitan el campo de calabaza por la maana, por lo que se hace necesario evitar la aplicacin de pesticidas en este horario pudindose hacer por las tardes . La cantidad mnima de colmenas debe ser 2 por hectrea a los 30 das despus de la siembra y lo ms cerca posible del campo de calabaza. Cultivo intercalado

Cuando se utiliza la distancia de siembra de 6,0 m x 1,0 m 5,4 m x 1, 0 m se recomienda los intercalamientos siguientes.

Intercambio con maz: si se siembra el maz a una distancia de 0.90 x 0.30 m . Cuando se intercalan dos surcos de maz se obtienen 7,25 t/ha de calabazas y 2,03 t/ha de maz grano, si se intercalan tres surcos de maz, se obtiene un rendimiento de 6,19 t/ha de calabaza y 3,27 t/ha de maz en grano.

Intercambio con girasol: Si se siembra el girasol a una distancia de 0.90 m x 0.30m. Cuando se intercalan dos surcos de girasol se obtiene un rendimiento de 6,41 t/ha de calabaza y 1,27 t/ha de girasol. Si se intercalan tres surcos de girasol se obtienen rendimiento de 7,25 t/ha en calabaza y de 2,41 t/ha en girasol.

Intercambio con sorgo: Cuando se intercalan dos surcos de sorgo a una distancia de 0,90 m x 0,005 m se obtiene un rendimiento de 7,09 t/ha de calabaza y 3,61 t/ha de sorgo

En todos los casos de intercambio, el momento de siembra de los cultivos ser al unsono. Labores de cultivo

Lo fundamental es mantener el cultivo limpio de plantas indeseables hasta la cobertura del campo por el follaje. Posteriormente no se realizarn mas labores de limpia mecnica para evitar daar las guas. Las guas no deben ser movidas ni ordenadas durante las labores de cultivo. Se orienta no realizar la labor de aporque despus del raleo y si mantener bien limpia la hilera de siembra a ambos lados de la planta y entre planta Riego El riego es fundamental en el momento de la siembra y en la etapa de floracinfructificacin. Terminado este proceso deben mantenerse a la sombra durante 5-7 das con suficiente ventilacin para completar el proceso de secado. Para su conservacin posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nailn. Enfermedades

Mildiu velloso Mildiu polvoriento Antracnosis Alternaria Pudricin hmeda Virus mosaico del pepino.

Mildiu velloso Las plantas afectadas por este hongo presenta un color grisceo, en la superficie de las hojas aparecen manchas clorticas, primero amarillo y despus atabacadas, de dimensiones variables, situadas entre las nervaduras. Por el envs de las hojas se produce un micelio de consistente algodonosa, de color gris azulado, que con el tiempo se vuelve cenizo. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se vuelven pardas y necrosadas y en ocasiones la parte foliar afectada se seca. Reduce la parte foliar y las yemas terminales se afectan, lo que influyen en la cantidad y calidad de los frutos. Qumico

Zineb 75 % PH: 2,5 kg/ha Antracol 70 % PH: 2,0 kg/ha

Oxido de cobre 50 % PH : 3,0 kg/ha Policarbacin 80 % PH: 2,0 kg/ha

Mildiu polvoriento Los sntomas iniciales son pequeas manchas blancas sobre la superficie de las hojas y tallos, que a medida que aumenten se vuelven pulverulentas. El hongo se ve favorecido por un clima clido y hmedo. Si las condiciones son favorables se produce amarillamiento seguido de defoliaciones prematuras. Control y qumico Rotar las reas y no sembrar en lugares donde existen condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad.

Azufre 80 % PH: 3 kg/ha Zineb 75 % PH: 3 kg/ha Policarbacin 80 % PH: 2kg/ha

Cosecha El fruto alcanza su madurez tcnica cuando la parte que est en contacto con el suelo se hace ms intensamente amarilla. La recoleccin slo se iniciar cuando el 20 % de los frutos estn madurez tcnica. No se debe entrar a cosechar al campo ms de tres veces. Se debe evitar daar la base del pednculo, para lograr una mejor conservacin del fruto.

You might also like