You are on page 1of 13

1

DIFERENTES FORMAS ESTRUCTURALES Y SUS VENTAJAS

CLASIFICACION GENERAL

Estructuras de forma activa: Cables, arcos y columnas

Estructuras de vector activo: Cerchas o armaduras ,planas o espaciales


Estructuras de masa activa: las vigas, los prticos, las placas o losas, son las estructuras que trabajan a flexin. Estructuras de superficie activa: las placas planas plegadas; y con curvatura: las carpas, membranas, inflables a tensin, y a compresin: los domos y cascarones.

FORMAS ACTIVAS
Comportamiento basado en esfuerzos axiales de tensin o compresin EL CABLE

Estructura a tensin
Eficientes por su flexibilidad, no poseen rigidez a la flexin, ni resisten fuerzas de compresin. Se analizan de acuerdo a las cargas en que se encuentre sometido:
o o

Cables que soportan cargas concentradas


Cables que sostienen cargas distribuidas

FORMAS ACTIVAS

EL ARCO

Es una estructura de compresin utilizada para cubrir grandes claros Es un arco funicular invertido Tambin es utilizado para cubrir luces pequeas En los apoyos los arcos generan un empuje hacia fuera que debe ser absorbido por los cimientos mediante contrafuertes o tensores para resistir el empuje.

FORMAS ACTIVAS

COLUMNAS

Estructura que trabaja a compresin Se usa en conjunto con otros elementos estructurales: las vigas, para formar los prticos y los sistemas de cable, como pilares para soportarlos. Su comportamiento se limita por la tendencia al pandeo.

FORMAS DE VECTOR ACTIVO

Las estructuras de vector activo comprenden las cerchas o armaduras; stas son estructuras de miembros rectos, dispuestos triangularmente, con cargas concentradas aplicadas en los nudos, y con fuerzas internas de tensin y/o compresin. ARMADURAS

Proporciona una solucin prctica y econmica a muchas situaciones de ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios. Por lo general las cerchas son hechas en acero, pero tambin se pueden encontrar en madera y en casos excepcionales son hechos en concreto armado.

FORMAS DE VECTOR ACTIVO


CONCEPTOS BSICOS SOBRE ARMADURAS

El principio fundamental de las cerchas es unir elementos rectos para formar tringulos. Los miembros de arriba son el cordn superior, los miembros de abajo son el cordn inferior, tambin estn las diagonales y las verticales o montantes dependiendo del tipo de esfuerzo. Los elementos del cordn superior, las verticales y las diagonales pueden pandear cuando se los somete a compresin, a menos de hallarse correctamente proyectados. Las barras de una armadura se unen por medio de remaches o soldadura

FORMAS DE MASA ACTIVA

Estn conformadas por elementos longitudinales de seccin transversal limitada, que resisten las cargas por la accin de flexin. La accin de las cargas es transversal a la longitud del elemento (accin de viga); se presentan en la seccin transversal, simultneamente, esfuerzos de tensin y compresin, complementados con los de corte, generalmente pequeos; la transmisin de fuerzas a flexin es mucho menos eficiente que la transmisin axial.

FORMAS DE MASA ACTIVA

LAS VIGAS

Las vigas son los elementos ms usados en las estructuras Es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexin y resistir deflexin excesiva.

10

FORMAS DE MASA ACTIVA

MARCOS O PORTICOS

Bajo la accin de cargas verticales, los tres elementos de un prtico simple (losa, viga y columna) se hallan sometidos a esfuerzos de compresin y flexin. Se construyen de acero y el hormign, por su elevada resistencia. En prtico pequeos tambin se pueden hacer de madera.

11

FORMAS DE SUPERFICIE ACTIVA

En las estructuras de superficie activa debe existir una forma determinada que permita distribuir las cargas actuantes repartindolas por toda la superficie mediante esfuerzos de pequea magnitud. El uso de pliegues o curvaturas permiten conciliar la lucha entre una eficacia horizontal para cubrir los espacios y una eficacia vertical para la resistencia frente a fuerzas gravitacionales.

12

FORMAS DE SUPERFICIE ACTIVA

PARILLAS, ENTRAMADOS O RETICULAS


Transferencia bidireccional de carga En la retcula, las vigas individuales son parcialmente soportadas por vigas perpendiculares que se intersectan, las cuales estn a su vez parcialmente soportadas en otras vigas que tambin se intersectan

13

FORMAS DE SUPERFICIE ACTIVA

LOSA

Elemento estructural monoltico de espesor relativamente pequeo, usado para cubrir un rea, que distribuye la carga horizontalmente en una o ms direcciones dentro de un solo plano mediante flexin. Las losas son ms comnmente asociadas con la construccin de concreto reforzado

You might also like