You are on page 1of 1

Historia del Acero El acero es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin,

alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3% para aceros de bajo carbono, que son los utilizados para las construcciones. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas.

El carbono, sin embargo, generalmente reduce la ductilidad del acero. La ductilidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse, en forma permanente, sin llegar a la ruptura.
Se desconoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica para obtener hierro a partir de la fusin de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueolgicos de utensilios de hierro datan del 3000 a.C. y fueron descubiertos en Egipto. Algunos de los primeros aceros provienen del este de frica, cerca de 1400 a. C. El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el ao 1500 a.C., en Medzamor y el monte Ararat, en Armenia. La tecnologa del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundindose extensamente hacia el ao 1200 a. C. La China antigua bajo la dinasta Han, entre el 202 a.d.C y el 220 d.C, cre acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo as el mejor producto de carbn intermedio, el acero, en torno al siglo I a.d.C. Tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero wootz, este acero fue producido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el ao 300 a.d.C. El wootz era un acero muy rico en carbono que producan los herreros indios con la forma y el tamao de un queso fresco chico que se comercializaba intensamente en el Oriente. Este acero es famoso por su durabilidad y capacidad de mantener un filo. Por lo que era empleado en la elaboracin de espadas. Se fabricaba en un horno de piedra se introducan una mezcla de mineral muy rico en xido de hierro y carbn de lea. Mediante un sistema de fuelles se soplaba aire hacia la base del horno. El oxgeno del aire produce la combustin del carbono de la lea, dando lugar a la formacin de abundante monxido de carbono.
Este acero tambin es conocido como acero Damasco, que era una aleacin de hierro con gran nmero de diferentes materiales.

FABRICACIN DEL ACERO El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. La fabricacin del acero en sntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y aadiendo las cantidades convencionales de Mg, Si y de los distintos elementos de aleacin. Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire.
Hierro dulce es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando esta muy caliente (al rojo) y que se endurece enfrindose rpidamente.

En 1856, Sir Henry Bessemer, desarroll un mtodo para producir acero en grandes cantidades, pero dado que solo poda emplearse hierro que contuviese fsforo y azufre en pequeas proporciones, fue dejado de lado.

You might also like