You are on page 1of 22

Carrera:

Ing. Electromecnica

Materia:
Metrologa Y Normalizacin.

Catedrtico:
Melndez lvarez Gilberto

Alumno:
Diego Miguel Snchez Orozco

No. Control:
12190795

Trabajo:
MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA.

Semestre:
2do Semestre

H. Ciudad De Juchitn De Zaragoza Oax. A Marzo del 2013

Pgina 1

INDICE Introduccin 3 Endurecimiento.. 4 Endurecimiento por deformacin.4 Endurecimiento por soluciones solidas..5 Endurecimiento por precipitacin.6 Endurecimiento por transformaciones martensiticas.7 Endurecimiento por deformacin plstica en frio8 Tratamientos trmicos.10 Tratamientos trmicos en la masa11 Tratamientos trmicos superficiales.13 Fases de los tratamientos trmicos14 Conclusin.20 Webgrafa..21

Pgina 2

INTRODUCCION.

En esta leccin conoceremos las diferentes tcnicas y los mtodos que podemos utilizar para endurecer los metales como son el endurecimiento por deformacin, por soluciones solidas, por precipitacin, por transformaciones martensiticas y por deformacin plstica en frio, tambin conoceremos distintos tratamientos trmicos tales como el tratamiento trmico en la masa y superficiales, tambin las distintas fases de los tratamientos trmicos. Se basan en deformar la estructura del metal y enriquecerlos para as obtener como resultado un metal de mejor calidad y confiabilidad, dndole a estos cualidades especiales que no tendran en su estado natural, como aumentar la resistencia, la dureza, la maleabilidad, la elasticidad o para alargar la vida til de los metales, dependiendo de el uso que se desee darle a estos. Todas estas distintas tcnicas nacen de la necesidad de materiales mas especializados para las distintas tareas de la vida actual, como son la construccin de grandes edificios, para la creacin de mejores herramientas y de mejor calidad, para equipo especializado para la industria, etc.

Pgina 3

MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA. ENDURECIMIENTO. Los metales son blandos y deformables a causa del movimiento de las dislocaciones en la estructura cristalina y el endurecimiento de los mismos se produce cuando se dificulta este movimiento.

Lnea de dislocacin forzada a travs de partculas de una segunda fase o micro constituyente situadas en su plano de deslizamiento.

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION. El Endurecimiento por deformacin (tambin llamado endurecimiento en fro o por acritud) es el endurecimiento de un material por una deformacin plstica a nivel macroscpico que tiene el efecto de incrementar la densidad de dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formacin de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formacin de dislocaciones se manifiesta a nivel macroscpico como una resistencia a la deformacin plstica. En cristales metlicos, es usual que las dislocaciones formen una deformacin irreversible a escala microscpica, y terminan por producir una reestructuracin a medida que se propagan por la estructura del cristal. A temperaturas normales las dislocaciones se acumulan en lugar de aniquilarse, y sirven como defectos puntuales u obstculos que impiden significativamente su movimiento. Esto lleva a un incremento en la resistencia del material y a la consecuente disminucin en la ductibilidad. El fenmeno de endurecimiento por deformacin se explica as: El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina.
Pgina 4

Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformacin plstica. Al moverse las dislocaciones, aumentan en nmero. Al haber ms dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre s, volvindose ms difcil su movimiento. Al ser ms difcil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una fuerza mayor para mantenerlas en movimiento. Se dice entonces que el material se ha endurecido.

ENDURECIMIENTO POR SOLUCIONES SOLIDAS. Esta tcnica consiste en alear los metales con tomos de impurezas que forman soluciones solidas sustitucionales o intersticiales. Por este motivo se denomina endurecimiento por disolucin slida. Los metales muy puros son casi siempre ms blandos y menos resistentes que las aleaciones formadas con el mismo metal base. El aumento de la concentracin de los tomos de impurezas produce un aumento de la resistencia a la traccin y de la dureza. Las aleaciones son ms resistentes que los metales puros debido a que los tomos de impureza en solucin producen una deformacin de la red en los tomos vecinos del solvente. Como resultado de las interacciones de los campos de deformacin de la red de las dislocaciones y de estos tomos de impurezas, el movimiento de las dislocaciones es ms difcil. Por ejemplo una impureza cuyo tamao es menor que el tomo del cristal al cual substituye ejerce deformaciones de traccin sobre la red del entorno. Inversamente, un tomo sustitucional mayor impone deformaciones de comprensin en su vecindad. Estos tomos de soluto tienden a segregarse alrededor de las dislocaciones de tal manera que se reduzca la energa de deformacin total, es decir, para que se elimine parte de la energa almacenada en la red alrededor de una dislocacin. Para que esto ocurra, una impureza menor que el tomo solvente se localiza donde la deformacin de traccin anula parte de la deformacin de comprensin de la dislocacin. El grado de endurecimiento que puede lograrse debido a la solucin solida depende de lo siguiente: La diferencia de tamao entre la impureza y los atamos originales. A mayor diferencia de tamao se producen mayores distorsiones, haciendo ms difcil el deslizamiento de las dislocaciones. La cantidad de impurezas que se aadan.

Pgina 5

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACION. Llamado tambin endurecimiento por envejecimiento. El envejecimiento por precipitacin involucra la formacin de finas partculas (precipitados) que actan para bloquear el movimiento de las dislocaciones y hacer ms resistente y duro al metal. Es el principal tratamiento trmico para hacer resistentes las aleaciones de Aluminio, Cobre, Magnesio, Nquel y otros metales no ferrosos. Los tratamientos de endurecimiento por precipitacin se utilizan tambin para hacer resistentes numerosos aceros de aleacin que no forman martensita por los mtodos usuales A diferencia del temple ordinario, las aleaciones deben mantenerse a temperatura elevada durante horas para permitir que la precipitacin tenga lugar. Este retardo de tiempo se denomina envejecimiento. A medida que se incrementa el tiempo de envejecimiento, se van formando las zonas de precipitacin y su tamao se incrementa; adems, la aleacin se hace ms fuerte, dura y menos dctil. Estas propiedades mecnicas alcanzan un valor mximo durante la precipitacin a una temperatura dada y, despus, disminuyen gradualmente como consecuencia del sobreenvejecimiento. Este ablandamiento es consecuencia natural de la aproximacin de la aleacin al estado de equilibrio, al aumentar el tiempo durante el que la aleacin se mantiene a temperatura. En efecto, una aleacin muy sobreenvejecida sera esencialmente idntica a una aleacin recocida, es decir una aleacin en la que la estructura de equilibrio se produce por medio de un enfriamiento lento desde la temperatura del tratamiento de solucin. Curva esquemtica de envejecimiento a una temperatura determinada para una aleacin endurecible por precipitacin. Objetivos del envejecimiento:

Pgina 6

Aumentar la resistencia de muchas aleaciones de aluminio y otros metales. Crear, en una aleacin tratada trmicamente, una dispersin densa y fina de partculas precipitadas en una matriz de metal deformable. Las partculas precipitadas actan como obstculos del movimiento de las dislocaciones y, as, refuerzan la aleacin tratada trmicamente.

El proceso para obtener una aleacin endurecida por precipitacin puede dividirse en tres partes: 1. Eleccin de la composicin. 2. Tratamiento trmico de la solucin. 3. Tratamiento trmico de precipitacin. Algunas aleaciones endurecidas por envejecimiento trmico La serie 2000 de aleaciones de aluminio (ejemplos importantes: 2024 y 2019, tambin de aleacin de Y y Hiduminium ) La serie 6000 de aleaciones de aluminio (ejemplo importante: 6061 para los cuadros de bicicleta y de las estructuras aeronuticas) La serie 7000 de aleaciones de aluminio (ejemplos importantes: 7075 y 7475 ) acero inoxidable 17-4PH ( UNS S17400 ) Acero martenstico Inconel 718 Aleacin X-750 Ren 41 Waspaloy

ENDURECIMIENTO POR TRANSFORMACIONES MARTENSITICAS.

Martensita es el nombre que recibe la fase cristalina BCT, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformacin de fases sin difusin, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material.

Esta transformacin es un tratamiento trmico cuyo objetivo es alcanzar altas cotas de endurecimiento debido a un drstico cambio en su estructura perltica hasta alcanzar la martensita.
Pgina 7

La dureza de la martenista puede atribuirse a la tensin que produce en sus cristales, esta deformacin de la misma manera que los metales deformados en fro se deben a los granos deformados y en tensin el aumento de dureza que experimentan. Despus de la cementita es el constituyente ms duro de los aceros. La transformacin martenstica no slo ocurre en el acero, sino que otros sistemas de aleacin se caracterizan por experimentar transformaciones sin difusin. Ya que la transformacin martenstica no implica difusin, ocurre casi instantneamente; los granos martensticos se nuclean y crecen a velocidad muy alta: A la velocidad del sonido dentro de la matriz austentica. De este modo, a efectos prcticos, la velocidad de transformacin de la austenita es independiente del tiempo. La estructura de la martensita tiene la apariencia de lminas o de agujas (variantes). La fase blanca es austenita que no se transforma durante el temple rpido. La martensita tambin puede coexistir con otros constituyentes, como la perlita. El enfriamiento rpido (o temple) del acero austenizado, hasta temperatura prxima a la ambiental, origina otro microconstituyente denominado martensita, que resulta como una estructura de no equilibrio de la transformacin sin difusin de la austenita. Se puede considerar un producto de transformacin competitivo con la perlita o la bainita. La transformacin martenstica tiene lugar a velocidades de temple muy rpidas que dificultan la difusin del carbono. Si hubiera difusin se formaran las fases ferrita y cementita.

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION PLASTICA EN FRIO. El endurecimiento por deformacin plstica en fro es el fenmeno por medio del cual un metal dctil se vuelve ms duro y resistente a medida es deformado plsticamente. Generalmente a este fenmeno tambin se le llama trabajo en fro, debido a que la deformacin se da a una temperatura "fra" relativa a la temperatura de fusin absoluta del metal. Distintos metales tienen diferente capacidad para endurecerse cuando se deforman plsticamente. Esa habilidad de endurecerse se mide con el coeficiente de endurecimiento por deformacin (n). Entre mayor es n para un metal, ms se endurece al ser deformado plsticamente.
Pgina 8

La misma deformacin produce un endurecimiento diferente. El material A se endurece ms que el material B.

Para que el endurecimiento del metal se mantenga, es necesario que las dislocaciones que fueron creadas durante la deformacin se mantengan en la estructura del metal. La estructura cristalina del metal tiene un nmero "normal" de dislocaciones. La deformacin plstica ha causado que hayan ms dislocaciones que ese nmero "normal", por lo que la estructura cristalina tender a hacer desaparecer a las dislocaciones "extra". Si se aumenta la temperatura del material hasta el grado que se permita la difusin atmica, las dislocaciones "extra" desaparecern del material, haciendo que ste recupere las propiedades mecnicas que tena antes de ser deformado. Sabemos que la difusin se activa a una temperatura mayor que 0.4 veces la temperatura de fusin del material en grados absolutos, por lo tanto se tendr lo siguiente:

Trabajo en fro. -Existe endurecimiento por deformacin. -Se crean dislocaciones y stas quedan en el material. -El material endurece Trabajo en caliente. -No existe endurecimiento por deformacin. -Se crean dislocaciones pero stas desaparecen por difusin. -El material no endurece. El trabajo en fro no solo causa un aumento de las dislocaciones en la estructura del metal, sin que tambin causa la deformacin de sus granos. La combinacin de los granos deformados con el aumento de dislocaciones causa esfuerzos residuales dentro del material. Los esfuerzos residuales no son ms que zonas de tensin o compresin que existen dentro del material sin que sean generadas por fuerzas externas. Los
Pgina 9

esfuerzos residuales pueden causar el debilitamiento del material, haciendo que falle a esfuerzos aplicados menores a su resistencia nominal. El aumento de las dislocaciones y la deformacin de los granos de la estructura cristalina puede causar cambios en las propiedades elctricas y la resistencia a la corrosin del metal. Todos los cambios asociados a la deformacin plstica en fro pueden ser revertidos utilizando el tratamiento trmico apropiado. La restauracin de las propiedades a los valores previos a la deformacin se logra a partir de dos procesos diferentes que ocurren a temperatura elevada: La recuperacin y recristalizacin. El crecimiento del grano. TRATAMIENTOS TERMICOS. Se conoce como tratamiento trmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presin, etc., de los metales o las aleaciones en estado slido, con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean obtener. Tipos de tratamientos trmicos Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos. Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos (cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin) Tratamientos de superficie (depsitos). Constan de tres fases:
Pgina 10

Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento escalonado. Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frgiles. Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este tiene que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.

TRATAMIENTO TERMICO EN LA MASA. Los tratamientos trmicos en la masa ms utilizados son: Normalizado: Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura.Este tratamiento es tpico de los aceros al carbono de construccin de 0.15% a 0.60% de carbono. A medida que aumenta el dimetro de la barra, el enfriamiento ser ms lento y por tanto la resistencia y el lmite elstico disminuirn y el alargamiento aumentar ligeramente. Esta variacin ser ms acusada cuanto ms cerac del ncleo realicemos el ensayo. Recocido: Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas.

Se debe tener en cuenta que los recocidos no proporcionan generalmente las caractersticas ms adecuadas para la utilizacin del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a obtener las caractersticas ptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido se llama tambin "tratamiento trmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento trmico de calidad".
Pgina 11

Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneracin, recocido de engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrtico, recocido regular de austenizacin incompleta o recocido globular oscilante), recocido de homogenizacin, recocidos subcrticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotrmico y recocido blanco. Temples: es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento, generalmente rpido con una velocidad mnima llamada "crtica". El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecnica, transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y despus, por medio de un enfriamiento rpido la austenita se convierte en martensita, que es el constituyente tpico de los aceros templados. El factor que caracteriza a la fase de enfriamiento es la velocidad del mismo que debe ser siempre superior a la crtica para obtener martensita. La velocidad crtica de los aceros al carbono es muy elevada. Los elementos de aleacin disminuyen en general la velocidad crtica de temple y en algunos tipos de alta aleacin es posible realizar el temple al aire. A estos aceros se les denomina "autotemplantes". Los factores que influyen en la prctica del temple son: El tamao de la pieza: cuanto ms espesor tenga la pieza ms hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y de enfriamiento. La composicin qumica del acero: en general los elementos de aleacin facilitan el temple. El tamao del grano: influye principalmente en la velocidad crtica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso. El medio de enfriamiento: el ms adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Los medios ms utilizados son: aire, aceite, agua, bao de Plomo, bao de Mercurio, bao de sales fundidas y polmeros hidrosolubles. Los tipos de temple son los siguientes: temple total o normal, temple escalonado martenstico o "martempering", temple escalonado baintico o "austempering", temple interrumpido y tratamiento subcero. Revenido: es un tratamiento complementario del temple, que generalmente sigue a ste. Al conjunto de los dos tratamientos tambin se le denomina "bonificado".
Pgina 12

El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero despus de normalizado o templado, a una temperatura inferior al punto crtico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rpido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad, o lento, para reducir al mximo las tensiones trmicas que pueden generar deformaciones. Cuando se pretenden los dos objetivos, se recurre al doble revenido, el primero con enfriamiento rpido y el segundo con enfriamiento lento hasta 300C. Los fines que se consiguen con este tratamiento so los siguientes: - Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mnima fragilidad. - Disminuir las tensiones internas de transformacin, que se originan en el temple. - Modificar las caractersticas mecnicas, en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: Disminuir la resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. Aumentar las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las de tenacidad; resiliencia. Los factores que influyen en el revenido son los siguientes: la temperatura de revenido sobre las caractersticas mecnicas, el tiempo de revenido (a partir de un cierto tiempo lmite la variacin es tan lenta que se hace antieconmica su prolongacin, siendo preferible un ligero aumento de temperatura de revenido), la velocidad de enfriamiento (es prudente que el enfriamiento no se haga rpido) y las dimensiones de la pieza (la duracin de un revenido es funcin fundamental del tamao de la pieza recomendndose de 1 a 2 horas por cada 25mm de espesor o dimetro). TRATAMIENTOS TERMICOS SUPERFICIALES. El tratamiento trmico superficial consiste en calentar nicamente la superficie de una pieza de acero mediante induccin o con soplete, para despus enfriar rpidamente y as producir un temple nicamente en la superficie. En el caso de tratamientos termoqumicos se aaden diferentes productos qumicos a aceros de bajo contenido en carbono mediante el calentamiento y enfriamiento de las piezas a tratar en atmsferas especiales. Los dos casos ms corrientes son: Cementacin: Aumenta la dureza superficial aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue cubriendo el metal con carbn vegetal o en atmsfera de metano durante y mantenindolo por encima de la temperatura A3, con lo que se logra que se difunda carbono nicamente en la zona exterior. Posteriormente se
Pgina 13

obtiene, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial y resistencia al desgaste, manteniendo una buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin: Al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial por aparicin de un compuesto de mayor dureza que la cementita (Fe4N), al incorporar nitrgeno en la composicin de la superficie. Se logra calentando el acero dentro de una corriente de gas amoniaco con nitrgeno y manteniendo una temperatura de unos 500 C. FASES DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS.

Templado: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Existe un proceso llamado temple superficial que se usa para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero conservando la tenacidad de su ncleo, el proceso consiste en calentar las capas superficiales a una temperatura superior a los puntos crticos y enfriar rpidamente siguiendo la seccin de la pieza , como las diferentes capas interiores de la pieza se han calentado a diferentes temperaturas , se ha producido en la pieza diferentes temples, en la superficie el temple ser completo, en el interior, incompleto, y en el centro inexistente. Tipos de temple 1. Temple continuo de austenizacin completa.- se aplica a los aceros hipoeutectoides. Se calienta el material a 50C por encima de la temperatura crtica superior A3, enfrindose en el medio adecuado para obtener martensita. 2. Temple continuo de austenizacin incompleta.- se aplica a los aceros hipereutectoides. Se calienta el material hasta AC1 + 50C, transformndose la perlita en austenita y dejando la cementita intacta. Se enfra a temperatura superior a la crtica, con lo que la estructura resultante es de martensita y cementita. 3. Temple superficial.- el ncleo de la pieza permanece inalterable, blando y con buena tenacidad, y la superficie se transforma en dura y resistente al rozamiento. Con el temple superficial se consigue que solamente la zona ms exterior se transforme en martensita, y para ello el tiempo durante el que se mantiene el calentamiento debe ser el adecuado para que solamente un reducido espesor de acero se transforme en austenita.

Pgina 14

4. Temple Escalonado (Martempering).- consiste en calentar el acero a temperatura de austenizacin y mantenerlo el tiempo necesario para que se transforme completamente en austenita. Posteriormente se enfra en un bao de sales bruscamente hasta una temperatura prxima pero superior a Ms, con el fin de homogeneizar la temperatura en toda la masa y se acaba reduciendo la temperatura para que toda la pieza se transforme en martensita.

5. Temple isotrmico (Austempering).- consiste en calentar el acero a temperatura de austenizacin y mantenerlo el tiempo necesario para obtener austenita. Posteriormente se enfra bruscamente en un bao de sales hasta una temperatura determinada, para igualar la temperatura en toda la masa y luego se vuelve a disminuir la temperatura para que toda la pieza se transforme en bainita. Revenido: Como ya se ha visto, el temple produce un aumento de la fragilidad debido a las tensiones internas que se generan al producirse la transformacin martenstica. Para evitarlo, se somete el metal a un proceso de revenido, que consiste en elevar la temperatura hasta una inferior a la de transformacin (punto crtico AC1) para transformar la martensita en formas ms estables. Mediante el revenido se consigue: Disminuir la resistencia mecnica y la dureza. Aumentar la plasticidad y la tenacidad. Recocido: Se trata de calentar el metal hasta una determinada temperatura y enfriarlo despus muy lentamente (incluso en el horno donde se calent). De esta forma se obtienen estructuras de equilibrio. Son generalmente tratamientos iniciales mediante los cuales se ablanda el acero. Su finalidad es suprimir los defectos del temple. Mediante el recocido se consigue: Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad. Eliminar la acritud. Afinar el grano y homogeneizar la estructura. Es tratamiento trmico muy utilizado y segn las temperaturas que se alcanzan en el proceso se pueden distinguir los siguientes tipos: 1. Recocido completo.- afina el grano cuando ha crecido producto de un mal tratamiento. Se realiza en aceros hipoeutectoides.

Pgina 15

2. Recocido incompleto.- elimina tensiones pero slo recristaliza la perlita. Es ms econmico que el anterior. 3. Recocido de globalizacin.- mejora la mecanibilidad en los aceros eutectoides e hipereutectoides. 4. Recocido de recristalizacin.- reduce tensiones y elimina la acritud. 5. Recocido de homogenizacin.- elimina la segregacin qumica y cristalina. Se obtiene grano grueso por lo que es necesario un recocido completo posterior. Normalizado: Se trata de calentar el metal hasta su austenizacin y posteriormente dejarlo enfriar al aire. La ventaja frente al recocido es que se obtiene una estructura granular ms fina y una mayor resistencia mecnica. La desventaja es que la dureza obtenida es mayor. Mediante este proceso se consigue: Subsanar defectos de las operaciones anteriores de la elaboracin en caliente (colada, forja, laminacin,) eliminando las posibles tensiones internas. Preparar la estructura para las operaciones tecnolgicas siguientes (por ejemplo mecanizado o temple). El normalizado se utiliza como tratamiento previo al temple y al revenido, aunque en ocasiones puede ser un tratamiento trmico final. En el caso de los aceros con bastante contenido en carbono y mucha templabilidad, este tratamiento puede equivaler a un temple parcial, donde aparezcan productos perlticos y martensticos. Para aceros con bajo contenido de carbono no aleados no existe mucha diferencia entre el normalizado y el recocido. Cuando se trata de aceros de contenido medio en carbono (entre 0.3 0,5%C) la diferencia de propiedades es mayor que en el caso anterior; en general, el proceso de normalizado da ms dureza. Tratamientos termoqumicos: Los ms importantes son: cementacin, nitruracin, cianuracin y sulfinizacin. Adems de los producir cambios en la estructura, tambin se producen cambios en la composicin qumica de su capa superficial aadiendo distintos productos. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. Los objetivos que se persiguen mediante estos procesos son variados, pero entre ellos podemos destacar:

Pgina 16

Mejorar la dureza superficial de las piezas, sin disminuir la tenacidad del ncleo. Aumentar la resistencia al desgaste aumentando el poder lubrificante. Aumentar la resistencia a la fatiga y/o la corrosin, sin modificar otras propiedades esenciales tales como ductilidad. Cementacin: Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la superficie, en estado slido (carbn vegetal), lquido (cianuro sdico) o gaseoso (hidrocarburos). Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Se consiguen superficies de gran dureza y resistencia superficial. Se aplica a piezas resistentes al desgaste y a los choques. Nitruracin: Consiste en aportar nitrgeno a la superficie de la pieza por medio de una corriente de amoniaco. Se consiguen durezas muy elevadas y superficies muy resistentes al desgaste, la corrosin y la fatiga sin perder la dureza. Se aplica a piezas sometidas a choques y rozamientos (ruedas dentadas, rboles de levas, ejes de cardn, aparatos de medida). Carbonitrurazion: La carbonitruracin es un tipo de tratamiento trmico superficial del acero, englobado dentro de los procesos de cementacin gaseosa, en el que se suministra carbono y nitrgeno a la superficie de una pieza de acero para proporcionarle las caractersticas de dureza deseada. Concretamente es un tratamiento termoqumico, a medio camino entre la cementacin o carburacin (adicin de carbono) y la nitruracin (adicin de nitrgeno). La carbonitruracin busca un endurecimiento superficial del acero mediante el enriquecimiento simultneo con nitrgeno y carbono. Se realiza con aceros de bajo contenido al carbono (tenaces y resistentes a la fatiga) obteniendo as piezas con superficies de una elevada dureza y resistencia al desgaste, pero que a su vez conservan un ncleo tenaz. Hornos utilizados en los tratamientos trmicos: Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmsfera o por la solera del horno. El calentamiento por gas. Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustin entran a la cmara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustin indirecta, de manera que la cmara del horno quede aislada de los productos de la combustin. Un tercer tipo de horno calentado por gas, es el de tubos radiantes, en el cual un gas en combustin dentro de tubos metlicos, que se proyecta
Pgina 17

dentro de la cmara de calentamiento, y que constituyes la fuente de calor radiante. El calentamiento por gas tiene como ventaja la economa y como inconveniente la dificultad del control de la temperatura. La temperatura alcanzada por el horno suele llegar a 1100 C y el control de la atmsfera es muy difcil por ello se emplea poco este proceso de calentamiento para tratamientos trmicos. Calentamiento por resistencia elctrica. Es el ms usado para los hornos de tratamiento trmicos que aprovecha el calor generado segn la ley de joule. La disposicin de la resistencia da nombre a los hornos, que son de tipo mufla o caja, la resistencia est instalada a lo largo de las paredes interiores y por lo tanto en contacto con las paredes del horno. El material de la resistencia suele ser nicrom (Nquel 70%, Cromo 30%), que alcanza temperaturas de 1100 C y de aleacin de carburo de silicio que alcanza temperaturas de 1300 C. Para lograr temperaturas superiores se utilizan resistencias de molibdeno (1800 C), de tungsteno (2500 C), y de grafito (2700 C). Para temperaturas aun mayores se utilizan los hornos de induccin (3000 C). Hornos segn su atmsfera. En tratamientos trmicos se entiende por atmsfera la masa gaseosa encerrada dentro del horno que est en contacto con la pieza a tratar las atmsfera pueden tener carcter neutro, oxidante o reductor el papel desempeado por la atmsfera controlada es doble, por una parte evita que se produzcan reacciones perjudiciales como la oxidacin y la descarbonizacion de las piezas. Por otra parte permite realizar las acciones previstas a saber, la reduccin de xidos superficiales y la eliminacin de gas sean absorbidas. En vaco. Se utiliza para sintetizar carbonos cementados y para el tratamiento trmico especial de aceros aleados se consiguen mediante bombas mecnicas y de difusin de aceite o mercurio. Las atmsferas neutras de argn helio y nitrgeno apenas se emplean debido al precio de estos gases y a las trazas de oxigeno que suelen contener. Las atmsferas carburantes o descarburantes obtenidas por combustin o disociacin de mezclas de hidrocarburos (metano, propano, butano, gas natural), con aire estas suelen contener N2, CO, H2, CO2, y pequeas cantidades de vapor de agua. Hornos de atmsfera del tipo de generador Exotrmico o endotrmico En el generador exotrmico de introducen hidrocarburos y aire secos limpios convenientemente dosificados se queman en la cmara de combustin se filtran y se separan en del agua. El gas seco resultante se introduce al horno de tratamiento trmico. La mezcla que se introduce al generador endotrmico es parecida a la
Pgina 18

inyectada en el exotrmico pero el generador endotrmico no tiene quemador sino los gases reaccionan entre si en un catalizador calentado exageradamente.

Pgina 19

CONCLUSION.

Dada la necesidad de equipo y herramientas cada vez ms especializado, se desarrollaron distintos mtodos para modificar la estructura cristalina de los metales tales como el acero, y mtodos para tratarlos y darles propiedades especiales para as crear aleaciones de estos materiales. Como resultado surgi una amplia gama de metales y aleaciones que cubren prcticamente cualquier necesidad de la industria actual, desde metales ligeros, duros y flexibles hasta metales de alta resistencia, dureza superior y resistente a la corrosin, dndoles as una gran vida til.

Pgina 20

Webgrafia.
*http://www.utp.edu.co/~publio17/endurecimiento.htm *http://es.wikipedia.org/wiki/Endurecimiento_por_deformaci%C3%B3n *http://www.docstoc.com/docs/108440260/Trabajo-del-metal-en-fr%EF%BF%BDo *http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r77169.PDF *http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m210031/Tema%2012.pdf *http://www.slideshare.net/tango67/precipitacin *http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_t%C3%A9rmico *http://www.utp.edu.co/~publio17/endurecimiento.htm *http://es.scribd.com/doc/31061083/Transformacion-martensitica *http://es.wikipedia.org/wiki/Martensita *http://procesosjosecruz.blogspot.mx/2009/06/endurecimiento-por-deformacion-plastica.html *http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m210031/Tema%2011.pdf *http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico *http://html.rincondelvago.com/tratamientos-termicos_1.html *http://html.rincondelvago.com/acero.html *https://sites.google.com/site/tecnorlopez33/tema1-ensayos-y-tratamientos/08-tratamientostermicos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1 *https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:U5rKYbVJ0fwJ:www.tecnosefarad.com/wpcontent/archivos/bach_2/materiales/T3_tratamientos_termicos.pdf+&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjNH4 36-VDQBhh0e3fZ1dKsrAHF3DxQXBYqAHfHBhlsjVAmvDII9MBdUkGYxycra2UZ4bDSwLDT3Bs8rUODv4ip0_sINcx7SEA3W1VTbQO8GOuuPVdAIBnhQV9c8_uKsz1sP3&sig=AHIEtbRWpMT1KiqARf2K2q2IUYUKLUNfhg *http://www.tecnosefarad.com/wp-content/archivos/bach_2/materiales/T3_tratamientos_termicos.pdf

Pgina 21

Pgina 22

You might also like