You are on page 1of 5

Volumen III / BERESHIT

(98) 19 de Kislev

Se publica en ocasin de Shabat Parshat Vaishaj 5769

Bsd. En ocasin de Shabat Parshat Vaishlaj publicamos la primera parte de la Sij correspondiente a Iud Tet (19 de) Kislev del Volumen III de Likutei Sijot. Sijot en Espaol y Editorial Kehot Lubavitch agradecern sus comentarios y/o correcciones. Contacto: info@sijotenespanol.org.ar y info@kehot. com.ar. Asimismo, para dedicar fascculos del Likutei Sijot contactarse con info@sijotenespanol.org.ar o al Telfono 54 11 4504 1908. Las frases entre corchetes [ ] son agregados de la edicin en Espaol. A las notas originales se agregaron las notas de la versin Inglesa (NVI) y las de la edicin en Espaol (NE). Cuando aparece en el texto Mi suegro, el Rebe (anterior), el Rebe hace referencia a su antecesor Rab Iosef Itzjak Schneersohn, 6to. Rebe de Jabad. 10 de Kislev de 5769

Bsd

19 de Kislev
A
1. Entre los conceptos que mi suegro, el Rebe [anterior], coment en relacin con Iud Tet [19 de] Kislev, dijo1: Iud [el da 10 de] Kislev es la poca del nacimiento de un Jasd, y [en] Iud Tet [el da 19 de] Kislev es el Brit [Mil]. La explicacin del vnculo entre una circuncisin Brit Mil- y el da 19 de Kislev se comprender a la luz de lo que se explicara2 [en otra oportunidad]: que en la mitzv de Mil existen tres aspectos: 1) la accin de circuncidar, [es decir], la circuncisin propiamente dicha; 2) el hecho de que el judo pasa a ser, y queda, circunciso; 3) el hecho de que deja de ser un incircunciso. Conforme lo expuesto [entonces], hay casos en los que se logran dos de los tres aspectos sealados, y la Halaj Ley Juda dispone que en circunstancias tales se debe encarar tambin el tercer aspecto. Asimismo, se explic tambin a qu facetas de la avod el servicio a Di-s de la persona aluden los tres aspectos particulares [antedichos]: Circunciso significa que el bien que existe [de forma latente y oculta] en el alma [del judo] es descubierto y manifestado, [lo que en trminos de la accin concreta se presenta como una actitud positiva de la cual resultan buenas acciones, como dice el versculo:] haz el bien. Dejar de ser incircunciso, [alude a] no estar bajo el dominio del incircunciso, la Inclinacin al Mal, el Itzer HaR3, [que en trminos prcticos consiste en abstenerse de

Textos originales: Likkutei Sichos ( Kehot Publication Society, Brooklyn, NY) Traduccin, Edicin y Direccin General: Rabino David Stoler Revisin: Rabino Natn Grunblatt.

Likuti Diburm, vol. 3, pg. 976. Vase en Parshat Lej Lej [Likuti Sijot, Vol. 3] y en las citas sealadas all. 3 Suc 52a.
1 2

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

las cuestiones prohibidas,] aprtate del mal. Y ambos rasgos de la conducta resultan nicamente de la avod, [el denodado y activo servicio a Di-s, implcito en] la accin de circuncidar. En consonancia con lo dicho, comprenderemos la mxima de mi suegro, el Rebe [anterior], que el Iud-Tet Kislev (el 19 de Kislev) es el concepto de Brit Mil, pues en Iud Tet Kislev, [fecha que conmemora la liberacin de Rab Shneur Zalman de Liad el fundador de la Doctrina Jasdica Jabad de la crcel zarista], se puso de manifiesto la victoria y redencin pacfica de la Filosofa Jasdica Jabad, siendo ese da el Rosh HaShan del jasidismo4; y [precisamente] las tres mencionadas particularidades de la mitzv de Mil se encuentran entre los aspectos fundamentos de la Doctrina Jasdica Jabad: El Jasidismo Jabad demanda que el judo llegue a todas las cuestiones positivas [o sea, del mbito de la santidad,] por medio de [el esfuerzo de] la avod, y, que no se conforme con el bien [espiritual que innatamente y por naturaleza posee,] que no resulta del esfuerzo. Este concepto se refleja en el conocido relato5 del jasd que pidi al Rebe Tzemaj Tzedek una bendicin para que su nieto tuviera una buena memoria, que recuerde todo lo que vea y escuche del Rebe y de los jasidm, de modo que automticamente sea temeroso de Di-s. El Rebe Tzemaj Tzedek replic: Hace ya ms de cincuenta aos que mi abuelo (el Alter Rebe), mi suegro (el Mteler Rebe) y yo, nos esforzamos para que los jasidm sean avidedike ieri shomim (temerosos del Cielo como resultado de su propio empeo) y no bemiledike ieri shomim (temerosos del Cielo mecnicos). Y [precisamente] sta es una de las diferencias sustanciales entre la Escuela [Jasdica] Jabad y la Escuela [Jasdica] de origen polaco6: Jabad exhorta a no basarse en el servicio a Di-s del tzadk que ste, con su avod personal, eleve [espiritualmente] a los jasidm y con ello darse por satisfecho, [metodologa que s es aceptada por el jasidismo polaco]. En Jabad, cada cual [individualmente] tiene que, y debe, esforzarse por s mismo en el servicio a Di-s, con denuedo de cuerpo y alma, como lo expresan las Escrituras7: El hombre naci

para el esfuerzo. Esto es, traducido en trminos de avod, la accin [propiamente dicha] de la Mil. La enseanza Jasdica demanda que se difunda la Tor y el judasmo en todo lugar, y que se bregue por hacer el bien a otro judo como lo seala la mxima del Rebe Rashab8: Un jasd es aquel que se consagra en lograr el bien de su prjimo. En el servicio a Di-s, esta conducta significa ser circunciso, poseer un corazn (el asiento de las emociones) circunciso, un buen corazn, que la bondad propia est al descubierto, que se bregue tambin por el [bien del] prjimo. El cometido del jasidismo es modificar la condicin innata de las emociones del individuo, como expresa el Alter Rebe9: Toda la doctrina jasdica consiste en modificar la tendencia natural de las emociones humanas. Esto significa dejar de ser incircunciso, [es decir], deshacerse de la tendencia natural con la cual se naci. 2. Asimismo, se explic10 otro concepto fundamental de la mitzv de Mil: Que la santidad del alma [vale decir,] el nexo del judo con el Altsimo se internaliza mediante la mitzv de Mil. A ello se debe que el Alter Rebe dictamine11 que en [el momento de cumplirse] la mitzv de [Brit] Mil comienza el ingreso del alma sagrada en el [cuerpo del] nio judo. Este ingreso alude a una profunda internalizacin [y unin del alma con el cuerpo y el carcter de la persona]. Y por esta razn no bien se le practica el Brit a un nio, ste ya tiene [asegurado] ingreso al Mundo Venidero12.

Epstola Sacra del Rebe Rashab, del da mircoles 4 de Kislev de 5662. Una copia facsmil se reproduce en [la versin hebrea del] Kuntrs uMaain, pg. 17. 5 Sefer HaSijot Kitz 5700, pg. 57. 6 Likuti Diburm, vol. 1, pg. 282. 7 Iyov 5:7.
4

Sefer HaSijot Kitz 5700, pgs. 32 y 33. Vase tambin la mxima del Rebe Rashab (citada en la Sij del 3 de Tamuz de 5701, y explicada en la Sij del 12 de Tamuz de 5722): Un jasd es un lamparero. 9 Likuti Diburm, vol. 1. 56a. 10 Vase la nota 2. 11 Final del Cap. 4 en la Segunda Versin. 12 Sanhedrn 110b. As se desprende de Shuljn Aruj, Ior De 263. Si bien Ram y el Alter Rebe en Oraj Jam (Cap. 124) dictaminaron de acuerdo a la opinin (Sanhedrn all) [que sostiene que es] desde que comience a contestar Amn, puede decirse, no obstante, que las opiniones de la Guemar ibd., pese a expresarse en trminos de polmica, no discuten entre s (al estilo de lo que encontramos [explicado] en Likuti Tor final de Parshat Koraj y en Kuntrs uMaain, Discurso 22, captulo 3 [en versin castellana: Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana, 2008, pg. 224]) pues hablan de niveles diferentes en el Mundo Venidero.
8

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

Tambin este concepto es de los fundamentales en la Escuela Jasdica Jabad13: Jabad demanda pnimiut, internalizacin. Esto significa que los tres conceptos mencionados que se insinan en la mitzv de mil no deben realizarse de un modo superficial, apenas con la fuerza de la emun, la fe, sino que, adems, deben internalizarse en [las facultades intelectuales de] Jojm, Bin y Dat (JaBaD) del Alma Divina, hasta que [el espritu de estas ideas] abrace incluso el razonamiento del Alma Animal y afecte tambin al cerebro fsico albergado en el cuerpo, pues a esto se refiere el ingreso (profundo e internalizado) del alma sagrada en el cuerpo fsico. 3. Si bien el momento del brit mil es slo el del comienzo del ingreso [del alma], no obstante, conforme el dicho de nuestros Sabios14 en el sentido de que todos los comienzos son difciles, se puede decir que en el ingreso del alma sagrada que se produce en la mil existe una energa y virtud15 inexistentes en el nivel de la incorporacin del alma que tiene lugar con la educacin y entrenamiento del nio en el estudio de la Tor y el cumplimiento de las mitzvot, y quizs ni siquiera en la culminacin de todo este proceso, cuando se produce principalmente el ingreso del alma sagrada [al cuerpo, de forma total,] en el momento de la bar mitzv. Quiera Di-s que en estos das previos a Iud Tet Kislev, anlogos al nacimiento y los das preparatorios para el brit, se lleven a cabo los preparativos adecuados para estas actividades respecto del estudio del jasidismo y la conducta en el espritu de sus enseanzas, y todo esto [hacerlo] con alegra y bienestar del corazn. (de una Sij del 19 de Kislev, y una carta del 12 de Kislev, 5722)

Likuti Diburm, Vol. 2, pg. 546. Mejilt, Itr 19:5, citado en el comentario de Rashi, ibd. Tosafot, prrafo que comienza con pesi, Taant 10b. 15 Vase Likuti Tor, Nas 29a. Nedarm 31b. Likuti Tor, Ekev 15b-c.
13 14

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

Espacio para dedicar a nacimientos, Bar Mitzva, casamientos, aniversarios, etc. Contacto: info@sijotenespanol.org.ar o Tel. 4504 1908

You might also like